edición general
634 meneos
1092 clics
Un hombre de 48 años se suicida tras ser desahuciado en Puerto del Rosario

Un hombre de 48 años se suicida tras ser desahuciado en Puerto del Rosario

Un hombre de 48 años, nacido en Moldavia pero residente en España desde hace años, terminó este viernes con su vida después de ser desahuciado de su vivienda en una céntrica calle de la capital.

| etiquetas: desahucios , vivienda , suicidio , crisis
Comentarios destacados:                        
#2 #1 Yo aún diría más. Suicidios por desahucios = asesinatos económicos.
Lo que hay que hacer es ofrecer alternativas a los que no pueden pagar, no defender que no paguen pues eso siempre conlleva que otra parte sale perjudicada.
#8 alternativas como un trabajo digno y una vivienda asequible
#8 No sé en qué mundo paralelo vives tú pero ninguna plataforma por el derecho a la vivienda defiende que no se pague, sino que se repiense el mercado y que haya mecanismos que garanticen el derecho a la vivienda de todo el mundo.
Tampoco es normal que en cualquier gran ciudad se estén pagando dinerales por verdaderos cuchitriles como tantas otras cosas. Pero el capitalismo funciona, o es nos creemos.
#8 Nadie defiende que no se pague.
#8 De hecho es lo que se hace normalmente. Cuando se pide paralizar deshaucios, se pide hacerlo hasta que se encuentre una solución para la persona. Ampliar el parque de vivienda pública y proporcionar opciones gratuitas o asequibles a las personas que lo necesiten es parte de lo que piden las plataformas anti-deshaucios.
#8 Es fácil, que asuntos sociales se haga cargo de las cuotas de alquiler, hasta que pueda re ubicar a las personas que se quieren desahuciar.
Suicidios = pandemia silenciosa.
#1 Yo aún diría más. Suicidios por desahucios = asesinatos económicos.
#2 Pienso que ahí radica el porqué de que no se hable de los suicidios abiertamente. Claro que los motivos pueden ser los más dispares, pero pienso que nuestra sociedad se ha convertido en un "medio ambiente" hostil, donde las capacidades de uno o su esfuerzo no son suficientes para garantizarse un "cobijo y sustento" y que, cuanto más se generaliza esta situación más se generaliza la depresión. Claro que de la depresión al suicidio hay un abismo, pero en muchos casos es el…   » ver todo el comentario
#32 Y recetar pastillas, muchas pastillas. Lo único a lo que llega la atención de la salud mental.
#32 Como en todo, solucionar los problemas de raíz requiere mucho más esfuerzo.

Quizá yo tengo una visión algo pesimista del entorno justamente por eso que indicas: no hay (o no hay en la mayoría de casos) una luz al final del túnel. Es decir: el esfuerzo puede ser recompensado o no, la habilidad quizá está más en la conexión social que no en la trabajada de cada al puesto. El mantra de esforzarse y obtener recompensa es cada vez más limitado.

Y esto en cuanto a tener sustento económico, pero…   » ver todo el comentario
#43 Encantado con el ladrillaco, así da gusto... quizá porque con cierta frecuencia también los dejo por ahí XXXD.

Básicamente es eso, nos centramos en las consecuencias y olvidamos las causas, pienso que, como sociedad, lo hacemos a todos los niveles. El cortoplacismo impone sus ritmos y "no hay tiempo" para abordar las causas, así que identificamos las consecuencias con el problema y sacamos "el martillo corrector". Un cortoplacismo y unas causas que, yo lo entiendo así,…   » ver todo el comentario
#62 Pues para dejar ladrillacos con una mano ya tiene mérito. :troll: :-P

Bromas aparte, reconozco que soy un ser con una marcada conciencia individual en cuanto a derechos individuales: privacidad y dignidad, primordialmente. En este aspecto, considero que el grupo no ha de pasar por encima del invididuo, salvo casos o necesidades muy flagrantes y proporcionadas. Tampoco creo que esto se dé de leches con tener cierta conciencia de lo que pasa, o empatía, al menos de los círculos…   » ver todo el comentario
#32 "Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. (…) En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo.“

— Byung-Chul Han

Fuente: Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder.
#32 Estando de acuerdo con tu comentario tengo que añadir que el motivo por el que no se habla es para que no se normalice y la gente que esté pensando en ello se decida.
#93 Sí, eso ya lo sé y también se ha debatido con cierta frecuencia sobre la idoneidad de hacerlo o no hacerlo.

Personalmente no tengo claro que sea lo mejor y que, como sucede con el tema de la depresión*, es "más cómodo" no revolver mucho para no tener que hablar de las causas.

*De vez en cuando salen artículos sobre "la epidemia" de la depresión, pero no se profundiza en las posibles causas, sino en cómo se estageneralizando y cómo tratarla.
#2 Comparar el número de muertos por suicidio con el número de muertos por suicidio tras desahucio es ridículo. E ignorante.
#51 ¿Porqué es ridículo e ignorante? Ésta semana he visto 3 notícias en portada de menéame de suicidios tras desahucio. Está claro que la gente se puede suicidar por mil razones, pero da la impresión que el acceso a la vivienda es una de éstas, y quizás una de las más comunes, además podría ser solucionada si hubiera voluntad de hacerlo mientras que otras causas de suicidio son imposibles de solucionar (o mucho más dificiles de solucionar) por los que gobiernan el país
#69 no saques conclusiones del mundo real según la portada de Menéame. Y aún menos de los comentarios.
#2 El motivo del suicidio es un desequilibrio psicologico y el desahucio puede ser el catalizador, pero de ahí a que sea un asesinato económico hay un trecho. Realmente muchas veces son las malas decisiones de los propios desahuciados los que les llevan a esta situación. En España existe la mentalidad de que es necesario comprarse un piso y no alquilarlo y mucha gente con trabajos normalitos se ha hipotecado hasta las cejas. Puede que tuviese trabajo ``fijo´´y lo perdiese por la crisis o lo…   » ver todo el comentario
#64 Tras ese análisis pormenorizado entiendo que le conocías personalmente desde la infancia.
#66 No pero he vivido situaciones peores que quedarme en la calle y no por ello me he planteado el suicidio por eso pienso que debía de tener un problema psicológico.
#67 he vivido situaciones peores que quedarme en la calle

Para ti.
Lo que para uno es una molestia de 5 minutos para otro puede ser un agobio de una semana y para otro un problema insalvable.
Lo que para uno es un dilema existencial para otro puede ser algo decidido mientras se ducha.

Hace dos años dejé el alcohol en seco, de un día para otro. No hubo problemas de salud ni accidentes, pensé que al ser un cancerígeno sin dosis segura no era bueno y lo dejé. Llevaba bebiendo semanalmente desde los 15 o 16 años, con rachas a diario. Desde entonces ni una vez he pensado en tomar una cerveza. Puede mucha gente tener esa facilidad de determinación? Es que yo soy especial?
#76 Aparte de quedarme en la calle fui preso. Es peor seguro.
#78 no creas. Al menos tenias donde dormir y la comida asegurada
#89 El suicidio sigo diciendo que es consecuencia de una psique trastornada en determinado momento, suele ser un reflejo impulsivo y posiblemente esta persona se hubiese calmado y no hubiese llevado a cabo este acto si tuviese la ayuda o los mecanismos mentales necesarios. Cometió un acto del que no hay marcha atrás y por eso estamos aquí hablando en este instante, pero no lo llamaría asesinato económico ni nada parecido como he oido antes.
#2 eso sería como decir que todos los suicidios son asesinatos, porque detrás de todos los suicidios hay alguna causa que ha llevado a la persona al suicidio.
#2. Te voto positivo, pero no lo veo necesariamente así. Este tipo de suicidios creo que responden a unos niveles de desesperación personal que deberían encauzarse hacía unos "Servicios Sociales Públicos" con personal y recursos suficientes para poder atender todas estas situaciones límite o de extrema necesidad.

Las personas que toman la vía del suicidio en situaciones de desahucio es porque saben que esos "Servicios Sociales", de los que nadie debería tener motivo alguno para avergonzarse de utilizarlos, no están instalado en el supuesto "estado de bienestar" español.
(Edit #99) #2. En España te intentan curar un cancer si enfermas, pero si no llegas a final de mes ni para garantizarte un techo, ni para llenar la nevera o ni tan siquiera para cubrir la factura de la luz nuestro "estado de bienestar" se cae literalmente en pedazos. La gente lo sabe, y luego pasa lo que pasa #0.
#1 Este tipo de muertes no tienen un nombre?
#1 antes de suicidarme, me llevo algún político responsable.....

Suicidarme significa callarme para siempre por. Mucho que me puteen....
#55 muy bien entonces además de que te llamen suicida te llamarán loco, que es otra forma de callarte para siempre.
#92 al político de turno tmb lo callas para siempre!!! Y a ver si otro político se lo piensa antes..
Para gran parte de la población está dejación de las atribuciones que corresponden a los políticos, junto con la corrupción, causante de las crisis, del endeudamiento y de la consiguiente pobreza, no es considerada terrorismo de estado aunque a la Larga crea más sufrimiento y víctimas que el terrorismo armado.
Creo que el terror y la impotencia causada por un desahucio, estando en paro, o con escasos recursos, debe de ser considerable.
Y no quiero decir nada, pero hasta que no haya banqueros, jueces y ceos de fondos buitre reventados por los aires, no harán nada.
#17 Lastima pero tienes toda la razón, esta gente no quieren dar su brazo a torcer.
Pero cada muerte es un clavo mas en su consciencia, si la tienen, y un motivo mas para poner freno a estas ratas.
#17 Y a los propietarios, que son el 95% del parque de vivienda. Manolo el que te casca 1000 euros por su zulo piso también cuenta como especulador
#24 Manolo tiene el derecho a poner el precio que quiera a sus productos
#29 Sí, y el resto tiene derecho a quejarse, a votar leyes en contra o a pasar de sus productos y que Manolo no reciba compensación económica por parte del estado.

Tío, que estás en la noticia de un suicidio por desahucio, y el de Canarias es de hace solo 3 días, y los menores de 35 directamente ni pueden independizarse, el rollo de "pobrecitos los caseros es que nadie va a pensar en ellos" aquí no pinta nada
#30 nada de pobrecitos caseros.. pero Manolo tiene derecho a vender su piso al precio que quiera. Es el estado el que debería asegurar la vivienda poniendo piso social asequible
#30 el mes que viene me puedes prestar tu casa una temporada? Ya te pago yo lo que crea justo y conveniente según mi nivel adquisitivo.
#42 no tengo casa propia y nunca la tendré, tampoco llego al mínimo para hipotecarme, muchas gracias.

De todas formas tampoco te pediría más de 500 por ella, así que...
#48 500? Perdona pero yo ganó menos, así que si no te importa me prestas tu piso de alquiler un par de meses y yo te doy 200 euros, que es lo que puedo pagar.
#57 comparte piso. 500 por algo de 2 o 3 habitaciones y que no esté a tomar por culo, no le falten ventanas y no sea un trastero/buhardilla/ruinas literales/sótano/20m2/piso dividido en 2 me parece un precio mucho más razonable que lo que se ve por ahí.

Pero no sé qué hacemos discutiendo mi piso que no existe ni existirá, y por mí vete a llorar al casero de este suicida a los comentarios de otra, por favor
#85 sabes lo que ocurre, que no es el casero el que debe facilitar que ese hombre no se suicide ni que yo solo pueda pagar 200 euros de un alquiler, es el estado.

Pero en este país parece que los caseros deben ser ongs y dotar de vivienda social al que no puede pagarla.

Yo tengo un piso de alquiler, que me ha costado 20 putos años de trabajo pagarlo para que ahora me venga un pelanas a decirme el precio que debo poner o que soy mala persona por no dejar vivir gratis en el.

Llora a tu…   » ver todo el comentario
#42 eso no sería necesario si hubiese un parque público de alquiler de vivienda, tú podrías alquilar según tu renta, y este señor podría poner su casa en alquiler al precio que le diese la gana, el que quiera y pueda que pague a precio de mercado, el que no pues vivienda pública, y todos contentos.
#24 ¿Comorrr? Juraría que el 100% del parque de vivienda tiene propietario.
#24 Es lo que más gracia me hace. Está bien visto desear la muerte a banqueros, jueces y ceos de fondos buitre. ¿Por qué no al resto de propietarios que alquilan su vivienda?

Esos no, claro. Esos no, que son mucha gente, y por lo tanto, muchos votos. Y en definitiva, aquí lo que realmente importa son los votos.

Para todo lo demás, hay que fomentar el efecto llamada, que de estas muertes se pueden extraer réditos políticos.
Se matan del orden de 4 veces más personas que gente muere en accidentes de tráfico, pero no verás ni una medida para intentar remediarlo. Evitar el suicidio es gasto, no recaudación. Refleja lo que les importa las vidas de las personas.
#23 Lo dices como si lo que hicieran con excusa de la seguridad vial no fuese en realidad una forma de recaudar más dinero. :roll:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#15 de la teoría a la práctica...
#15 todo ello escrito en papel mojado
#15 pero el estado no tiene la obligación.
#47 Las leyes se hacen con la mayor ambiguedad posible para que se pueden interpretar como les sale de los cojones.
#15 Si, pero ese derecho no hace referencia a recibirla de manera gratuita, es decir, que los demás debamos pagar por ella.
#52 la parte de la especulación la dejamos para otro día
Es un goteo pero imparable. Y me temo que solo son una parte los suicidios de los que nos enteramos.
Hace unos meses meneaba esto por aquí:
www.meneame.net/story/dos-personas-vecinas-torrero-quitan-vida-medio-p
Pero hace nada salía otro caso en Barcelona, hoy este. La visión de conjunto asusta.
#37 Yo creo que todo esto es un problema de base: el estado debería garantizar a todos sus ciudadanos que, no importa lo que pase, siempre tendrán un techo sobre su cabeza y un par de platos de comida caliente. Que por muy mal que te vayan las cosas no tendrás que ver viviendo en la calle tirado, mendigando para poder tener algo que llevarte a la boca.
#40 Cooooomuniiiiiiiistaaaaaa!!!!! XXXD.

En serio, pienso que debería ser así, independientemente de "izquierdas y derechas" en la medida en la que nos consideramos una sociedad, precisamente por eso mismo, porque no podemos dejar abandonados a su suerte (o a la de "los mercados"( a los nuestros.
#40 exactamente.
Vivimos en un país en el que hay una enorme precariedad tanto en vivienda como en trabajo, el gobierno es incapaz de gestionar tanto el precio de las viviendas como el tema empleo, tenemos más de 4 millones de personas inscritas como desempleados, y otros muchos que ni siquiera se inscriben por qué no cobran prestaciones y pasan de directamente de estar pendientes de la renovación….
En estas circunstancias el gobierno debería velar por estas personas, sin posibilidad de…   » ver todo el comentario
Para mí lo peor es no tener ayuda para desahogarte. Hace 1 mes, otra vez más, yo quería suicidarme. Me pasa a veces, con la depresión. Fui a urgencias y a un centro especializado en salud mental, y lo único que me podían ofrecer era encerrarme unos días, sedada.

LO ÚNICO QUE TE PUEDEN OFRECER ES SEDACIÓN. Es muy fuerte. Me fui a un bosque, vi un árbol para colgarme, y le dije “espérame ahí, voy a intentar luchar contra esto durante una semana”. Hice ejercicio, me alejé de la gente (duele…   » ver todo el comentario
#71 Es dificil no dirigir la rabia contra uno mismo en esta sociedad del "¡tú puedes!" en la que en cuanto uno "no puede" te hace parecer un fracaso. Mi enhorabuena por tu actitud.
#80 cierto, es como un Tour de Francia sin ninguna etapa de descanso, para la gente exigente consigo mismo, es matador.

Si algún día la vida me lo permite, me encantaría hacer una asociación para los que necesitan un descanso de todo. Tipo “hogar del pensionista”, pero para los que la vida está siendo dura de digerir. Un espacio para buscar otro enfoque, para relajarse un momento, respirar hondo, y salir con un plan para buscar mejora. A ver si la vida me lo permite.
A los cantamañanas que forman y votan a esos partidos ANTICONSTITUCIONALISTAS (No se salva ni un solo partido, de hecho UP no pinta nada por mucho que lloran y se quejan, ahhh, es a quien he votado).
Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
:hug: :hug:
#44 Ya, pero es que el quid de ese artículo es la palabra "disfrutar". Derecho a "disfrutar de una vivienda" no es lo mismo que "derecho a una vivienda". Cuando decimos que se dejó todo atado y bien atado nos referimos a esto.
#59 Perfecto. Se te olvida la segunda parte, la que afecta a los poderes públicos. :troll:
#74 Que garantizan que, efectivamente, en el caso de que puedas tener a una vivienda, la disfrutes adecuadamente. :troll:
Que raro!!! Solo se tiran hombres por la ventana en caso de desahucio. ¿Habrá algun motivo?
Supongo que no sería cis hetero, porque ...  media
#45 Sé que no es así, pero cualquiera diría que tipejas como esta están pagadas por los poderes fácticos para que los votantes de izquierdas de distraigan con sus mierdas y no molesten con lo de los derechos fundamentales.
#58 #45 Pues ¡dejar de distraeros!
Otro asesinato de Estado que, para vergüenza de la Justicia, quedará impune. Suma y sigue
Barcelona en Comú
PSOE

Estos son los que no iban a permitir los desahucios en sus ayuntamientos y no iban a dejar a nadie atrás.

Dos en menos de una semana, y mientras tanto TV3 sacando muñequitos de Franco para tener entretenido al vulgo, sois unos máquinas.
El gobierno es responsable directo del precio de la vivienda.

Lo dice la Constitución, liberalización del suelo YA!!! Suelo regalado para que se construyan casas!!!
Desahucidio.
Seguro que ya estarán los iluminados de menéame haciendo su gimnasia mental, seguramente intentando justificar que hay que desahuciar a dicha persona porque.. “si no pagas...”
Vamos, que si era okupa o no pagaba el piso porque era “un vago” entonces no faltara alguno diciendo que estaba justificado, de los mismos que aplaudían que hubieran desahuciado a la chica del otro día porque molestaba a sus vecinos y no pagaba el alquiler
Habrá que ver aún.
Descanse en paz
Él/La que quiera existir, con lameculos debe convivir... Puta ley de existencia humana...
Espanya mal sitio para venir a vivir
Un muerto de una mayoría no oprimida, circulen...
Pero respecto el de antes no decían que harían todo lo posible para que no sucediera más.
#7 ¿EH?
#9 #11 Eh...eso (14/06):

www.meneame.net/story/hombre-suicida-cuando-iba-ser-desahuciado-barcel

Y algún discurso tipo del gobierno o el subgobierno...

Ya hasta la próxima.
#7 Sí. Pero bueno, la gente está hasta los cojones y tiene ganas de que gobierne la derecha para empezar a manifestarse.
#10 Tenemos un país tan polarizado y sectarizado que si gobiernan los nuestros, no salimos a la calle aunque nos estén meando encima. De traca.
#7 Por más que lo escribas en negrita no se entiende lo que pones.
#7 por que escribes en negrita?
#53 Si no escribo en negrita lo veo como pasivo ante el hecho. Un hecho que se ha repetido en varios días.
#3 De este dan pocos detalles (pero tiene la misma pinta) pero el anterior de Barcelona lo echaron de su casa por no pagar el alquiler....

¿Sabes como le llaman los medios y los tuyos a eso? Efectivamente... esos son la inmensa mayoría de “””ocupas”””.

Y por eso hay que ir con cuidado expulsando a esos que los medios os venden como “ocupas”. Porque pasan estas cosas. Curiosamente, todo esto no lo entendeis cuando rebuznais sobre que hay que echar a la gente a los 10 minutos de que dejen de pagar.
#5 claro que hay que hacer algo, pero igual a quien no pagaba el alquiler, no podía pagar la hipoteca.

Siempre pensamos en los que tienen 20 pisos y bancos pero hay muchas familias que si no les pagan el alquiler se quedan jodidas.
#25 Claro que hay gente que se puede encontrar en esa situación, pero pienso que la mayoría alquila a "precio de mercado" y, si ello implica pedir un gran porcentaje del salario del arrendatario, es "relativamente fácil" que, tras un revés, no le puedan pagar el alquiler. Vivimos en una sociedad sin capacidad de ahorro para muchos de quienes han de pagar una hipoteca o un alquiler y esto tiene unas consecuencias desastrosas.

Es licito que veamos los alquileres como una…   » ver todo el comentario
#25 ¿Por que siempre habláis de "familias" y no de "individuos"? ¿Es por dar pena o algo así? No lo he entendido jamas.

Por esa regla de tres también se puede usar el término "familias" para decir "Hay muchas familias que si las echan de las casas, se quedan jodidas"
#25 los que usan las casas como negocio, por mucho que no lleguen a ser grandes tenedores, también deberían estar expuestos a tener perdidas, como cualquier otro negocio. Pero parece que siempre pierden los mismos, los inquilinos que o pagan 200, 300, 400+ euros al mes más, o se tienen que ir de lo que es su hogar.
#5 "los tuyos" :shit:
#3 porque* echan* echan* sí*
#3 Échate un diccionario.
#3 lo han echado por ocupa.
#3 Si les echan, es porque no son sus casas (salvo errores judiciales/administrativos).
#19 Pero si es su calle.

Sean sus casas o no sean sus casas hay que buscar alternativas para que no suceda.
#3 qué dolor de hojos.
«12
comentarios cerrados

menéame