edición general
801 meneos
3511 clics
Hablan las aparadoras de Elche: Mujeres explotadas para hacer zapatos

Hablan las aparadoras de Elche: Mujeres explotadas para hacer zapatos

Trabajar en casa 10 horas al día haciendo zapatos, con sustancias tóxicas y sin contrato para ganar 600 euros al mes. Esta es la realidad que viven las aparadoras. En Elche, tanto el dinero como las lenguas se esconden bajo el colchón. Nadie quiere hablar de una realidad económica que se ha consolidado en los últimos 30 años. Quien cobra en negro vive en negro. Nada de cotizar, nada de denunciar las condiciones laborales, ningún reconocimiento médico por enfermedad laboral. Todavía es común ver talleres clandestinos con las ventanas pintadas.

| etiquetas: elche , mujeres , aparadoras , explotación , trabajo , zapatos
Comentarios destacados:                  
#9 #5 Yo he trabajado en negro y te lo juro mil veces hubiera preferido estar asegurada.Pero era aceptar o no poder pagar las facturas.Cuando el tipo desmanteló el negocio,a la calle sin paro y sin indemnización.Jamás hubo una inspección.
Los inspectores están ocupados inspeccionado a autónomos con la novia contratada. xD
#5 Coño un inspector ofendido.
"Los trabajadores son los segundos en aceptar" no, los esclavos o aceptan o no comen el inspector se la suda de hecho no es mas que otro esclavo del político que les dice donde o no pueden meter las narices.
#6 Venga ya, anda que no hay gente que en la época de las vacas gordas, aceptaban los despidos y trabajar en negro para cobrar la prestación de desempleo a la vez que el sueldo (que era ligeramente superior al no pagar impuestos). De esos vientos vienen estas tempestades. Mucha culpa de lo que tenemos ahora es de tragar en buenas épocas por ganar 100 € de mierda mas al mes.
#5 Yo he trabajado en negro y te lo juro mil veces hubiera preferido estar asegurada.Pero era aceptar o no poder pagar las facturas.Cuando el tipo desmanteló el negocio,a la calle sin paro y sin indemnización.Jamás hubo una inspección.
#9 Lo que me preocuparia de que este meneante fuese inspector de trabajo, por lo que dice de que conoce el tema, es que culpabilice tambien a la parte claramente mas debil y desprotegida del caso, esta claro que el trabajador acepta, pero no es comparable la situacion de poder y abuso de uno con la necesidad e indefension del otro, espero sinceramente que conozca el tema de segundas.
#17 te equivocas. Así no es.
#17 Eso es. Competir a la baja con países en los que no existe ninguna regulación ni protección al trabajador. Les ha venido como
polla al culo la tan cacareada globalización.
#9 ¿Por qué no denunciaste a inspección de trabajo tú? Lo podía haber hecho cualquiera y una denuncia bien puesta puede acabar con una regularización de tu situación, es decir, reconocimiento de tu relación laboral con todos tus derechos.

www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/FORMULARIOS/index.htm
#5 Estando de acuerdo con mucho de lo que dices, no con todo, los trabajadores si estan desesperados aceptaran el abuso pq si no "otro lo hara".

No entiendo porque desvirtuas tanto tu propio comentario añadiendo monguer a cada frase, en el resto, por supuesto, es mas, creo que no hay mas inspectores pq a los politicos no les interesa.
#5 Tu exposición pierde valor en el momento en que insultas gratuitamente.
#5 Claro, claro... la culpa es de los inspectores. Como lo del tren, la culpa del maquinista. Tu mas que monguer eres gilipollas.
#5 Los inspectores saben perfectamente en qué locales se trabaja en negro, y no hacen nada, o casi nada, por evitarlo. Cuando un inspector va a una de estas naves, los propios empresarios se avisan entre sí y se llenan los bares de los polígonos. Y efectivamente es cosa de dos, del empresario y del trabajador. Soy de la zona y te aseguro que varias empresas que han querido dar de alta a todos sus trabajadores han tenido problemas porque a los trabajadores no les interesaba (prefieren cobrar…   » ver todo el comentario
Esto es una vergüenza, yo cuando voy a comprar algo procuro que sea fabricado en España o por lo menos en Europa porque doy por hecho que se cumplen unas normas laborales y que además doy de comer a los de casa. Ahora ya no sé si hago bien, ¿cómo es posible que algo así que es vox populi no sea investigado por la seguridad social?. Que pais ¬¬ ¬¬
#29 Me tiznas, le dijo la sartén al cazo.
Apunte, porque, ya, ESO.
#29 xD xD xD xD xD ke katxondo
#3 Es más normal de lo que parece; recuerdo que hasta no hace muchos años, en casa de mi abuela y en muchas otras casas del pueblo y los puebos de alrededor, se hacían "piecicas" en las casas, que erán una especia de válvulas que utilizaban en la Opel de Figueruelas. No sé si el trabajo lo daba la Opel, o era alguna empresa auxiliar, pero venían en una furgoneta, te traían los materiales, pagabas tu la prensa para montarlas, y ala a hacer piecicas. Había incluso piques entre los abueletes a ver quien hacía más cada semana.
#45 Sí, la hermana de una compañera de trabajo cose en su casa para una fábrica en Murcia. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, pero como han apuntado por ahí, los inspectores sí que van a casa de un autónomo que le ha hecho un contrato a su pareja, a ver si cumple con la normativa vigente. >:-(
Cuando las ilegalidades irregularidades y trampas son la base de un negocio y no se persigue.
Cuando un gobierno deja sus funciones comete un delito creo no?
#1 es el modelo inditex. Galicia estaba llena de talleres de costureras, en cada pueblo y cobraban unas pesetas por cada vestido, teniendo que coser cientos al día, para poder comprarse un capricho para sueldo no daba y cuando vieron que no les compensaba, trasladaron el modelo al tercer mundo
En Elche, en Elda, en Monovar y en otros muchos pueblos de Alicante.

Pregunté a un nativo de Petrer que significaba la palabra "aparadora" que veía en las ventanas de las casas, cuando me lo explicó flipé, lo tenían tan asumido que le extrañó mi pregunta y mis comentarios.
#21 El motor de una máquina de coser "doméstica" no llega ni a los 100 Watios, siendo la mayoría de 70W-90W. Las industriales no se van demasiado de los 120W (y estas señoras no tienen máquinas industriales en sus casas, de todos modos).

No se nota en ninguna factura de la luz sencillamente porque cualquier vivienda en la que haya un pajillero con el PC (mínimo 300W) enchufado descargando películas todo el día ya gasta más energía que cualquiera de esas costureras haciendo su trabajo (la máquina de coser, a diferencia del PC, no está funcionando todo el día sino sólo cuando funciona la aguja para coser).

Así que ya ves, cómo vas a detectar a esas trabajadoras en negro con la factura de la luz. Buena suerte.
#23 Coser zapatos o ropa en plan industrial, no se hace con una maquina domestica, no seas candido.
#26 El motor no es mas grande que el de una domestica lo único el compresor de aire que necesitan algunos modelos industriales y ni con esas ya que no suelen tener mucha demanda de aire es para el corta hilos, consumen mas las maquinas de puntear de mano.
#26 tu si que eres cándido, se hacen con máquinas de coser de toda la vida. Soy de la zona y conozco muchas mujeres que han trabajado así en su casa.
#4 Competitividad lo llaman.
#4 Ningun empresario quiere esclavos, que hay que darles techo y comida y cuidarlos, mejor son currelas con sueldos de mierda.
Me pregunto cuanta de estas trabajadoras despues votarán a los mismos políticos que permiten que las esclavicen.

Poner poner un pequeño ejemplo, totalmente real... el otro día me encontraba en un bar desayunando y tuvo lugar una conversación entre varios que empezó con "lo mal que estaba la cosa" y la camarera admitiendo que estaba contratada en ese bar para UNA HORA y echaba HASTA DOCE HORAS algunos días. Poco despues la conversación derivó en política (obviamente) y la misma…   » ver todo el comentario
#31 Tengo familiares que han estado trabajando así desde hace 40 años, y siempre votante del PP porque "son de los nuestros". Ahora, llegada la edad de jubilación, quieren tener pensión, dicen que porqué ellos no, con la de años que llevan trabajado, pero se le olvida lo de "en negro".
#31 Es que hay mucho miserable con la esperanza de que le toque una parte del pastel. Pobres perfectamente integrados en este engranaje asesino. Su deseo es finalmente ser uno de los explotadores algún día.
#31 Así que los de Podemos son los que les van a sacar de esta situación...

www.meneame.net/story/laquidain-unico-partido-ha-preocupado-nuestra-vi

Vaya, pues parece que son los únicos que quieren apostar por empresas del textil para reindustrializar España...

Ahora vas y lo cascas.
Como está el patio por Venezuela
Como estan las cosas en China (Sí, dije China, estoy harto del pais que empieza por V...)
Recuerdo haber escuchado en la radio de la zona un anuncio de empleo para aparadora, donde el locutor remarcaba "un salario fijo y ¡con alta en la seguridad social!", como si fuese un chollazo o la panacea de los contratos laborales.

Triste, pero si esta gente se hubiese organizado, se hubiese sindicado o al menos denunciado las irregularidades, que parece que aquí eso es de chivatos, otro gallo les cantaría.
LO PEOR DE TODO ES LA CANTIDAD DE NIÑOS COND EFORMIDADES Y DEFECTOS GENÉTICOS QUE HAN SALIDO DE EMBARAZOS DE MUEJRES QUE TRABAJAN EN ESTAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD Y PRODUCTOS QUIMICOS COMO COLAS, EN ELCHE, ELDA, SAX VILLENA...
#27 Menos mal que lo has puesto todo en mayúsculas. Los cegatos te lo agradecemos.
#40 Y con fuentes, para poder comprobar el dato

CC #27
#41 Fuentes: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif
Eso sí, calzado a precio prohibitivo por ser "made in Spain" y quejándose de que no pueden competir por los salarios.
Pues así fue como comenzó el idolatrado Amancio, explotando a cientos de mujeres de la comarca. Aún siguen quedando algunas reminiscencias pero lógicamente la mayor parte de la producción ya la exportó a otros países donde hacer esto es visto casi como una labor humanitaria .
Si las multas fueran acordes a la infracción cometida, y se asegurara el cobro de las mismas, sería otra cosa ya.
¡Que asco de país!.
Vaya, finalmente sale a la luz que los zapatos españoles se hacen igual que los chinos y que por eso salen tan rentables. Como se le llenaba la boca a los del orgullo patrio con los zapatos nacionales, sin saber la realidad de cómo se hacen.
que emprendan ellas y no hagan ricos podridos a empresaurus cabronettus.
No hace falta inspectores, con ver la electrecidad que gasta un domicilio vale.
#10 con que pregunten en policía local, ¡qué se conocen todos, coño!

Por cierto, como se conocían cuando en la otra punta de España las señoras tricotaban jerseys.
O un poco más al este, zapatos.
#12 Hacienda no pregunta a los tablillas que son parte del ajo, simplemente tira de base de datos y las facturas de la luz estan ahi.
#10 Hablamos de hacer zapatos o de coser ropa. No de fabricar Teslas Model S con líneas de robots de 5.000W cada uno.

Con un contrato de luz normalucho como el que tiene cualquier vivienda, te estás tus 10 horas currando de costurera y no se entera ni dios, porque la factura de tu chufa de piso de 50m2 es la misma o incluso menor que la de un vecino que tenga aire acondicionado.

De todos modos, deberíamos congratularnos todos: estos son los empleos de empresarios locales españoles purarraza…   » ver todo el comentario
#19 A ojo, mas de medio caballo.Si le multiplicas por diez horas veinte dias al mes, sale una cifra notable. Y si no se nota es por que no se quiere.
Trata de blancas
El caso es que todo el mundo en Alicante sabe que en Elche se mueve mucho dinero en negro, pero no hacen nada.
Anoche RiverInda criticaba las politicas de China sin saber que es su amada España la que exporta el modelo de la exclavitud...
#43 Y los de Podemos son los únicos que apuestan por este tipo de empresas para reindustrializar España...

www.meneame.net/story/laquidain-unico-partido-ha-preocupado-nuestra-vi
el Shenzen español
Esto es un problema en toda la provincia creo yo... y si no... trabaja cotizando pero trabajando muchísimas horas en negro... o ni pagarlas...
Lo más alucinante es que esto llega a la prensa pero no a la inspección de trabajo que se hacen los suecos, conozco un caso de un conocido que denunció a su empresa y tras reclamar que se pasara 3 veces a lo largo de 6 meses, la inspectora a la que le correspondía nunca apareció, porque otra cosa anormal es que se reparten las empresas en lugar de asignar aleatóricamente un inspector, lo cual da pie a sobornos y corrupción.
#24Pero cuándo te jubiles no puedes hacer nada de eso ,porque no tendrás ni pensión.
En serio.No hay ninguna ventaja en trabajar en negro,para los trabajadores
Todos los pueblos zapateros de alicante están igual ( petrer, elda, villena, sax,salinas,...)
#63 petrer ha sido toda la vida de Esquerra unida y elda socialista, hace años empezó ha cambiar la cosa.
Contratos de 4 horas, trabajando 11, y cobrando 800 euros, firmando por 1100. Y no puedes protestar, porque si no, no vuelves a trabajar en ninguna empresa. Esa es la realidad de UBRIQUE. Empresarios de mierda con mano de obra excelente pero explotada. Claro que las marcas han vuelto de China (no todo, ni todas) tienen la mejor mano de obra con el sueldo mas bajo. Por aqui se dice de ocho a ocho por ochocientos. (de 8 a 8 de la tarde por 800 euros) Y los sindicatos callados como putas.
Literalmente cobra la gente menos que en el 1995. Esa es la competitividad de la que hablan algunos politicos idiotas y de la que se aprovechan empresarios de baja estopa que sacan los beneficios de los sueldos de miseria de los trabajadores.
#60 #62 El cooperativismo es la solución a estos casos de explotación. La gente debe informarse, sí, pero es necesario el activismo para su concienciación.
Y seguro que ningún "empresario" tiene unos cochazos ni una casa del copón. Y otra en la playa, por cercanía.
Hasta que los currit@s no nos demos cuenta de que somos currit@s y actuemos todos a una esto no se acaba
#51 también los curritos han vivido "a lo grande" cobrando la mitad o la totalidad de su salario en B y no pagando impuestos por ello. Han sido ambas partes las beneficiadas.
He entrado aquí para ver lo de las mujeres agredidas en Barcelona por capullos antiespañoles y no veo nada, alguien sabe algo?
#25 Hay algo de cosa swria en la broma. Desde luego, mucho mas serio que meter negativos por el infantilismo de que no te guste lo que lees.

En realidad, esclavitud ninguna. Ahí trabaja el/la que quiere y nadie pone una pipa en la chota para hacerlo. En cuanto haya un trabajo mejor, puedes dejar ese o seguir.

Dinero negro? No, el dinro nunca es negro. Ese dinero cobrado paga iba en el súper, impuestos en la gasolina y peajes eléctricos.

Lo quees indecente es que el estado quiera llevarse el…   » ver todo el comentario
#28 Hombre lo único que consigues es ser un troll penoso.
comentarios cerrados

menéame