edición general
205 meneos
5245 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Háblame de las mariposas", sobre el Asperger en chicas, contado en primera persona

"Háblame de las mariposas", sobre el Asperger en chicas, contado en primera persona

Página de Chicasperger, una chica con síndrome de Asperger que narra cómo se siente, cómo socializa, cómo percibe la realidad y a las demás personas, las situaciones sociales, los aspectos diarios de la vida… El Asperger en chicas es diferentes al Asperger en chicos: las chicas pasan desapercibidas, en parte porque lo que se espera de ellas es diferente de lo que se espera de ellos.

| etiquetas: chicasperger , asperger , tea , femenino , mujeres , chicas
Comentarios destacados:                          
#4 #3 Sí, a los chicos también les pasa, pero, como decía en la entradilla, a las chicas no se les pide lo mismo que a los chicos. Por ejemplo, lo "normal" en chicos es que sean competitivos, sociales de una manera efervescente, etc., así que es fácil detectar cuando no lo son: juegan solos en el patio, buscan la integrarse de manera torpe, etc. Por contra, de las chicas se espera que sean tranquilas, sociales de una manera comedida, así que una chica que en patio del cole juega sola y es tranquila no llama la atención. Y los dos pueden tener Asperger.

Y el punto clave del Asperger no es entender la hipocresía o no "reír los chistes sin gracia": no los entienden, no entienden las sutilezas sociales, no entienden que esas conversaciones triviales ayudan a suavizar situaciones incómodas. Las aprenden por imitación, racionalizándolas, y las interpretan como quien interpreta un papel, porque las tienen que pensar conscientemente.

En muchos aspectos, para ellos/as…...
Qué blog más bonito. Y la chica se expresa a las mil maravillas. Resulta hasta increible que no sepa integrarse con esa capacidad de análisis y de retórica.
A colación de que dice “el Asperger en chicas”, juraría que esto mismo, calcado, también le ocurre a los chicos.

#2 Precisamente esa capacidad de análisis es lo que dificulta la integración. Entender que la hipocresía es la grasa que lubrica la vida en sociedad y no querer ser como los demás (aunque ella diga que le gustaría) implica eso. No importa lo que desees, tu cerebro no está diseñado para mantener conversaciones superficiales, para reír chistes sin gracia de los demás, etc… Y eso, socialmente, acabas pagándolo.
#3 Sí, a los chicos también les pasa, pero, como decía en la entradilla, a las chicas no se les pide lo mismo que a los chicos. Por ejemplo, lo "normal" en chicos es que sean competitivos, sociales de una manera efervescente, etc., así que es fácil detectar cuando no lo son: juegan solos en el patio, buscan la integrarse de manera torpe, etc. Por contra, de las chicas se espera que sean tranquilas, sociales de una manera comedida, así que una chica que en patio del cole juega sola y…   » ver todo el comentario
#4 yo me puse a filosofar en un funeral con que igual cuando nos morimos vamos a un sitio peor, nada relacionado con purgatorios o por como nos comportamos en vida, simplemente argumentaba que no teníamos certeza de nada y lo mismo el "más allá" era peor o lo haciamos igual de malo que nuestra sociedad porque no eramos mejor allí de lo que lo eramos aquí puesto que seguíamos siendo nosotros, y por lo tanto íbamos con la misma forma de ser, los mismas ideas y las mismas taras... esto delante del hijo del difunto (¡sin ninguna intención de fastidiarle!). Merezco ir al infierno de los aspergers. {0x1f62a}
#4 #5 Me sumo a lista de comentarios de Asperger en funerales. No era yo, un conocido. Delante de la madre, que se acababa de quedar viuda:
-¿Y por qué está el cura tan seguro de que mi padre está en un lugar mejor? Que él sepa, podría ser una persona terrible y estar ardiendo en el infierno.

Hay que quererles, pero para quererles hay que entenderles primero, porque si no, te dejan :shit:
#5 ¿interactuar con gente no te da cierto miedo, sabiendo que puedes "liarla parda" con facilidad sin darte cuenta?

Yo estaría callado todo el día...
#39 si, también porque la gente se pone nerviosa y se genera un estropicio que va más allá del asperger. O sea, no es solo que nos aislemos por la nula tolerancia a los tumultos de más de dos personas, es que también nos aíslan por el potencial perturbador que tenemos. Porque es como encontrarte con un ser humano que se te planta en tu línea de tiempo pero actúa de manera asincrónica, si tu vas a 60 fps, el asperger va a 24 fps, a su bola. Como un ciclomotor entrando en una autovía.
#37 #54 el TEA es un espectro, igual en una asociación te vas a encontrar los casos con caracteres más identificables, no necesariamente los más problemáticos, porque como le cuento a #39 en #52 los que podemos mantener cierto camuflaje tenemos un potencial para generar inquietud y crear desaguisados muchisimo mayor, porque la gente asume que somos neurotípicos (y a lo peor el asperger camuflado también lo lleva asumiendo toda su vida) y esperan las reacciones y los resultados que ya han obtenido con el resto de personas más "normales".
#3 Deberia haber mas politicos Asperger. En muchos aspectos un psicopata seria el mejor empleado para su empleador( a veces son los 2 el mismo), pero un Asperger seria el mejor para sus cliente. En Meneame uno conto en un articulo, que lo cliente de una agencia de viajes siempre queria que les atendiesen el porque era excesivamente sincero y no se callaba lo malo.
El caso es que no los contratan los clientes sino los empleadores.
#52 #39 Tambien veo la sensacion, la he cagado pero no tengo…   » ver todo el comentario
#95 "el cliente de una agencia de viajes siempre queria que les atendiesen el porque era excesivamente sincero y no se callaba lo malo."

Pues a mi justo al revés, mi jefe me prohibió hablar con los clientes. Decía que los dejaba aterrorizados.

Ellos venían y me preguntaban: "¿Cuando mañana pasemos a producción la aplicación va a funcionar bien?" y yo les contestaba con absoluta sinceridad: "¡Y yo qué se! ¡Tal vez sí tal vez no! ¡La informática es así!" xD
#39 Sí y al final eres el/la callada la que no dice nada la que come o almuerza sola... No solo no te cuadra la explicación de por qué tienes que hacer x o y en una situación, es que simplemente lo mecanizas y pasas "desapercibido" pero cuando la situación te es nueva (e incluso las viejas) estás muy perdido. No es que no sepas hacer juegos de palabras exagerar etc, simplemente te "aprendes" que ese dicho va en ese contexto y ya. Un ejemplo que a mí me ocurre es que soy…   » ver todo el comentario
#39 Yo a una vez le dije a una chica a la que se le acababa de caer la ensalada una frase sin ninguna mala intención, repitiendo una coña que escuché una vez y que no terminaba de entender, le dije: "Así no engorda"

Fui incapaz de entender porqué se ponía a llorar :shit: :shit: :shit: :shit:

Afortunadamente ya he aprendido que calladito estoy más guapo.
#4 ¿Entonces estamos hablando de que procesos mentales básicos que se dan en humanos funcionan de forma diferente siendo hombre o siendo mujer?
No, amiguite, no. De eso nada.
Lo "normal" es lo normal. Y es igual para todo el mundo si atendemos a diferenciar hombres y mujeres.
#6 no has entendido a #4
#7 Es #4 el que nos tiene que entender a nostros
#6 Estoy con #7, no has entendido a #4.
#36 Sí, sí es algo mental, de origen genético, que se expresa como una dificultad social. No tienen dificultades sociales "porque son tímidos", no: sus cerebros no disponen de los mecanismos innatos de aprendizaje social, tienen que aprender las reglas/normas/sutilezas/giros sociales de manera consciente, y normalmente cuando ya son adolescentes o adultos.

Como decía en mi comentario anterior, las normas sociales son como el idioma nativo: se aprenden desde que naces, porque te…   » ver todo el comentario
#44 No me he expresado bien.
Por supuesto q es algo mental, pero me refiero a q las mayores diferencias chicos/as es respecto a cómo la sociedad espera q se comporten.

Como tu mismo decias "a las chicas no se les pide lo mismo que a los chicos"
#55 Cierto, pero también influye el hecho de que ellas tienen más capacidad de camuflar (no se sabe todavía si es cosa de hormonas, diferentes en hombres y mujeres, de filogenética… se está investigando) que ellos. Es precisamente de lo que trata el artículo que he puesto en #32.
#82 ahora sí ha quedado claro, si, el tema de los roles de sexo, eso sí es completamente social.

Pero vamos, que por la forma de ser de un Asperger su vida case mejor con el rol que se espera de las mujeres en la sociedad, solo es una coincidencia, pero no por ello deja de existir.
#44 bueno, en este punto diré que casi todos fingimos ser nativos, con gran esfuerzo, en muchas ocasiones.

Tengo gran empatía por los Asperger, porque soy de ese tipo de personas que tienen sus propios problemas de socialización sin compartir su dolencia.

Ser introvertido, tímido y analítico es la antítesis de poseer un lubricante social, así que empatizo mucho con sus problemas.

La diferencia es que una vez ganada la confianza con el grupo mis problemas desaparecen (e incluso soy bastante social) y los suyos pues lamentablemente no.

Pero he echado un ojo al blog, y he vivido situaciones muy parecidas en mi vida.
#62 Sí, cuando ganan confianza con el grupo, sus problemas "desaparecen", en el sentido de que, si es realmente un grupo de confianza, se pueden mostrar como son y sus amigos, como ya saben cómo es, no le tendrán en cuenta ciertas salidas de tono, porque saben que no son "a propósito", no se da cuenta.

Eso no quiere decir que dejen de tener esos problemas, por supuesto, sólo que ya no son tan importantes, pero me he encontrado con situaciones de Aspergers que tienen…   » ver todo el comentario
#44 Un apunte: no necesariamente tiene que ser de origen genético. Lo característico es un neurodesarrollo divergente con respecto a la estructura cerebral típica. Pero la causa de esa divergencia no sólo puede ser genética/hereditaria, sino que pueden incidir otros factores. A día de hoy, la causa de que exista el TEA (Asperger) es desconocida.
#68 Todo apunta a que lo es, aunque todavía no se sabe con seguridad, pero hay una fuerte sospecha en ese sentido. De hecho, muchos padres se han dado cuenta de que tienen Asperger cuando han ido a diagnosticar a sus hijos y el profesional que los ha atendido a empezado a relatar de manera pormenorizada las conductas de su hijo: "Anda, si eso también me pasaba a mí cuando era pequeño……", y cuando el profesional empieza a tirar del hilo, resulta que……………………
#72 Lo sé, y además es mi caso. Soy padre de un niño de cinco años con TEA, que todavía no habla (solo dice palabras sueltas). Nunca me había planteado si yo tenía autismo o Asperger hasta que los médicos me dijeron que mi hijo lo tenía y empezaron a tirar de la cuerda. Hasta entonces, mi única "etiqueta" era la de persona con altas capacidades cognitivas. A diferencia de mi hijo, yo no tuve retraso en el habla (aprendí a hablar antes que a andar, y aprendí a leer y escribir a los tres años). Siempre he sido consciente de que de niño pensaba en imágenes y de que la escolarización me fue convirtiendo en una persona más verbal, pero en mi ignorancia, yo pensaba que a todo el mundo le pasaba lo mismo.
#81 Yo también aprendí a leer y escribir con dos/tres años… ;) A los 4 me quedaba dormido leyendo la enciclopedia, jejejeje
#91 Yo tuve una etapa en mi niñez de verdadera obsesión con la enciclopedia, pero cuando en mi casa hubo una, por petición mía, yo ya tenía unos 8 años. Mis padres no tienen estudios y apenas fueron escolarizados. Aprendí a leer por mi cuenta, asociando visualmente cada conjunto de letras a la palabra correspondiente. Esto me hizo adquirir vicios que la escolarización me corrigió solo en parte. Aún de adulto, me cuesta un gran esfuerzo mental leer en alto y entender o recordar lo que leo, mientras que, si lo hago en silencio, soy capaz de leer muy rápido y sin problemas de retención.
#81 Yo creo que las personas con altas capacidades tienen un poco de esterotipo asperger. Que en el pack de la inteligencia va la falta de capacidad de socializacion, pero creo que no tiene nada que ver, aunque puede que sean un poco particulares ...
Tambien veo en superdotados rasgos PAS(personas de alta sensibilidad) pero no se hasta que punto son mas proclives. Tal ves los que no encajan son mas PAS y los que no lo son estan mas integrados y pasan desapercibidos.
#59 #36 Seria como el que…   » ver todo el comentario
#97 bueno, la diferencia sería las habilidades en teoría de la mente. Hay muchos Asperger brillantes pero generalmente en cosas muy concretas. Los perfiles de CI cuando los haces gráficos suelen ser como "de Sierra" Generalmente temas de lenguaje se les da peor. Aunque he evaluado a niños que destacan en habilidades de fluencia semántica y fonologica y no en logico-matematica. La clave es la rigidez cognitiva y la teoría de la mente.
Un altas capacidades suele tener teoría de la mente, aunque sea más patos o socialmente pero hay comprensión de intenciones o Estados ajenos. Y las capacidades son altas todas. Claro que también hay Aspergers con altas capacidades en todas las áreas.
#97 No es raro que se den conjuntamente, altas capacidades y Asperger.

cc #81
#6 es algo social, no mental ;)
#36 el Asperger considerado uno de los muchos transtornos autistas.

No es una movida social que se pueda curar saliendo de fiesta o hablando con alguien.

Es una parte del cerebro que no funciona como debiera a la hora de relacionarse con el resto.
#59 yo matizaría "que no funciona como el resto" más que como debería

Su problema es que son diferentes y no cumplen las expectativas sociales. Pero lo que para unas cosas puede ser una debilidad para otra es una fortaleza.
#84 bueno, yo sí creo que directamente no funciona, como informático te diria que "hay un pete en el módulo de socialización, y no funciona"

Eso no quita que yo también vea ventajas en eso, una respueta sincera y desinteresada muchas veces vale más que mil consejos.
#87 la capacidad de atención puede ser muy valorada en un mundo de distracciones

blogthinkbig.com/autistic-people-software-testers
#36 Te estas equivocando.
#6 No.

Lo que dice #4 es que el entorno social (todos los entornos sociales que yo conozco...) "a las chicas no se les pide lo mismo que a los chicos"; y de su comentario se desprende que, aunque un varón y una mujer (con Asperger) se comporten de la misma forma en el patio de un colegio, quienes los observan no ven lo mismo y lo valoran de forma diferente.

Lo "normal" puede ser algo diferente en cada entorno social que quieras observar...
#77 Chapó, lo has explicado mejor que yo… ;)
#79 Mi comentario no tiene más mérito que recalcar lo que en tu comentario dejabas ya muy claro. Interpretar otra cosa es querer darle muchas vueltas a conceptos muy básicos, y poner en "tu boca" algo que no has dicho no está bien.

Yo tengo una sobrina "aspergeriana" que en unas semanas llegará a la mayoría de edad. A mi me encanta que no sepa ser hipócrita! y la animo a que ni lo intente :-)
Es un sol.
#6 Podemos decir que hay pues, dos tipos de inteligencia, que podríamos denominar la social y la física.
Estas dos capacidades se encuentran en todos los humanos, si bien con variaciones en su intensidad.
Simon Baron-Cohen, director del Centro de Investigación del Autismo61, en la Universidad de Cambridge, ha creado sendas pruebas para medir el Coeficiente de Empatía y el Coeficiente de Sistematización, que se corresponderían a lo he llamado inteligencia social y física.
Comparando los…   » ver todo el comentario
#4 perdona, pero eso que dices es bastante absurdo: cualquier niño o niña que juega siempre solo tiene algo que no está bien.
#96 Discrepo, creo que te equivocas de "problema".
El problema no trata de "jugar siempre solo" si no de "no saber jugar en grupo".
Si alguien "sabe jugar en grupo" pero prefiere "jugar siempre solo", no tiene porqué tener ningún problema.
El problema es querer y no poder.
#3 Soy Asperger entonces. O todos lo somos.
#3 No, no es lo mismo, de hecho en los hospitales son departamentos distintos. Es mucho mas difícil detectarlo en chicas.
#2 una chica de cincuenta y pico años
#15 Esto me recuerda a las señoronas en los centros comerciales diciendo "oye, niña!" en las secciones de cosmética.

Recordatorio general: La OMS deja de considerar jóvenes a las personas de 30 años o más. La ONU dice que la cifra de corte son los 24 años. Y según los últimos informes de expertos mundiales [citation needed] nadie se ha muerto por decir señor o señora, o incluso tratar de usted (idea loca ahí), a una persona de 20.
#2 la capacidad de análisis suele llevarse mal con las interacciones sociales, de toda la vida.

Se de lo que hablo en ese punto, no hace falta tener Asperger para darse cuenta que analizar a las personas y sus comportamientos pueden joder las relaciones sociales rápido.
#18 Muy cierto. Imagina ahora que lo haces sin darte cuenta, sin pensar que puede ser inapropiado u ofensivo. Por ejemplo (estaba allí cuando le pasó a una amiga psicóloga que se dedica a esto, con un niño que trataba), que se te acerque un chavalín y te diga, delante de todos: "qué mal te queda ese vestido" :palm: xD

En este caso, es un chavalín y es en el contexto de estar en el gabinete de la psicóloga que lo trata, con lo cual las personas que están allí comprenden de…   » ver todo el comentario
#56 bueno, te diré que yo aprecio profundamente esas muestras de espontaneidad, a mí mis amigos me tienen que decir eso de "Paco, los filtros", porque a diferencia de un Asperger que le cuesta ver la línea de la convención social, yo suelo verla pero ignorarla.

Si no fuera porque en confianza soy un tipo bastante irónico, hasta me hubiera planteado que tenía este problema.

Pero claro, la ironía y el sarcasmo está fuera de los límites de los Asperger.
#67 No te lo vas a creer, pero no, no están fuera de esos límites: igual que son conscientes de que tienen que aprender las reglas sociales, también son capaces de aprender a ironizar y a utilizar el sarcasmo, cuando ven, conscientemente, en qué consisten y para qué sirven, y pueden llegar a ser MUY BUENOS en la ironía.
#75 pues si, me sorprende y mucho. Creía que al no percibirla, no podrían usarla.

Pero también entiendo que la ironía se puede construir como quien construye un edificio, así que tiene su lógica que puedan usarla, y que al ser planificada, este afilada.

Es bueno aprender cosas nuevas.

Indistintamente, dudo que comparta dolencia con ellos, además de ser un tipo irónico, suelo ser bastante bueno detectandola, incluso de forma escrita ( donde la mayoría de la gente "normal" también es incapaz de detectarla)
#80 Eso es lo realmente irónico. Pueden aprender a usar ironía y sarcasmo y ser muy buenos como dice #75, pero siemper les costará detectarla, al menos mucho más que a los demás.
#67 Nope, de hecho yo la uso :-D
#2 El problema de estas personas viene justo en el momento de que alguien habla con ellas, se quedan paralizadas y no saben cómo responder, decidir o actuar auqnue sean muy capaces e inteligentes y suelen protegerse, así que seguramente las llamen "creídas", "chulas" . Que ya en casa con el ordenador lo reflexione con tranquilidad y sepa expresarlo no es tan misterioso..
#89 Perdón por auto responderme pero suelen decir "joer, tenía que haber dicho esto o lo otro a ese" tras unos minutos...En el momento está la tensión de intentar saber manejar el asunto o de pensar que la van a cagar.
A todos los que estáis votando irrelevante, etc.: esta entrada estaba originalmente (y sigue estando) en el grupo de |Asperger, que haya salido a portada es una casualidad, pero, dado que está en el grupo en el que está, no es irrelevante en absoluto.

De verdad, a ver si miramos un poquito antes de votar… ¬¬
Entré en el artículo y me ha venido una oleada de recuerdos.....
#1 las chicas con Asperger suelen tener muchos más problemas, no solo a la hora de que se les detecte el síndrome a tiempo, sino también a la hora de darles el apoyo que necesitan a temprana edad. Si ya de por sí cada persona con Asperger es un mundo, en chicas se manifiesta y afecta de manera muy diferente respecto a los chicos, y las "reglas" para detectar el síndrome y mostrar apoyo a las personas están hechas para chicos.

Hay en Netflix un documental titulado El amor en el espectro autista muy bueno que gira en torno a las relaciones sociales y de pareja para las personas situadas en el espectro. Ayuda mucho a empatizar y entender a estas personas y una de las chicas explica y muestra precisamente esto.
#41 He visto esa serie de docu de Netflix, es maravillosa, yo conocía poco del tema y me abrió los ojos en muchos sentidos.
#66 #41 Por favor dilo mas alto que a algunos no les entra en el tarro....:foreveralone: :shit:
Todavía no me han diagnósticado con asperger, pero tengo claro que lo tengo, me siento totalmente identificado con todo lo que pone este texto y con muchos otros que he leído en este blog
#10 Eres hipocondriaco o una persona rara que entra dentro de la variabilidad de personalidades del ser humano, esto solo es para asperger reales, circula :-D
#14 algún día tengo que ponerme en serio a ver si me lo diagnostican, peor no se por donde empezar, no se si ir l medico de cabecera, al psicólogo. Yo no creo que tenga ninguna enfermedad ni siquiera un desorden mental, simplemente que en el tema de socializar se me hace todo un mundo y, si, creo que raro también soy un poco, jaja
#21 También hay mucha gente que se autodiagnostica cosas para sentirse especial. Para que un rasgo de la personalidad sea calificado de trastorno tiene que estar muy muy agudizado. No se trata de ir poniendo etiquetas a quien es un poco de una manera o de otra, (todo el mundo tiene sus cosas), porque sería banalizar el diagnóstico de quien tiene un problema serio de verdad.
#23 Eso es evidente, pero llevo muchos años leyendo sobre el tema, he visto muchos reportajes, he leído muchísimo sobre el tema, he hecho varios tests y todo parece indicar que si lo podría tener, pero está claro que eso debe diagnosticarlo un experto. También alguna gente me ha dicho que podría tenerlo porque conoce a gente que lo tiene y dice que tenemos muchas cosas en común
#27 Si tienes trabajo, pareja y amigos (aunque no sean los ideales) ya te digo yo que no lo tienes.
#33 pues muchos asperger diagnosticados tienen trabajo pareja y amigos. Trabajo por cuenta propia, tengo una pequeña tienda de barrio, y antes tenía un bar, siempre he trabajado solo. Pareja tengo la misma desde los 17 años, ahora tengo 43, no he tenido más relaciones, y amigos, pues todos se fueron a vivir fuera de la isla y solamente los veo en navidades y semana santa.
#37 No te lo tomes a mal lo que voy a decir porque no es mi intencion.
Un asperger no podria trabajar de cara al publico porque acabaria asqueado de tratar continuamente con gente desconocida y/o porque acabaria sin clientes al perderlos por no savberlos tratar.

No digo que no puedas tener asperger, ya que no te conozco y por unos cuantos parrafos leidos jamas afirmaria tal cosa. Pero antes de tener asperger, lo mas normal es que seas una personal introvertida y antisocial, que resumiendo…   » ver todo el comentario
#54 es que eso es exactamente lo que me pasa, pierdo clientes constantemente. Tengo una tienda muy bonita, bien situada, con buen producto, pero la gente del pueblo no viene, solamente familiares y algun cliente raruno con el que me llevo bien, ah y gente mayor, con la gente mayor me llevo bien. En cambio gente de fuera del pueblo si vienen, como no me conocen pues si que entran, pero la gente del pueblo tiene bastante rechazo , les da como apuro entrar porque no les doy confianza, Y mira que…   » ver todo el comentario
#54 Ehm... no es blanco o negro, esto es TEA y tiene un montón de grados. Los mas leves tienen una vida normal pero les cuesta socializar, los más profundos (que son los que suelen estar en las asociaciones) tienen más dolencias y sí, jodido que trabajen.

Dado que es un espectro, hay multitud de síntomas pero aquellos que son realmente serios son los que se tratan, los demás simplemente "se ignoran" porque como "van bien" pues ni se molestan (y es lógico por otro lado) pero no te creas que sólo los que trata tu amiga son asperger. Te sorprendería ver la de gente que lo tiene y en su vida la han tratado.
#37 muchos si. Pero el desempleo es brutal. Trabajo justo con población Asperger en terapia y llevo temas de empleabilidad y proyectos de empleo. Y las cosas son brutales. Muchos no encajan en la educación formal y por muy capaces que son, no se sacan títulos formativos oficiales. Otros no hacen bien sus itinerarios laborales, no superan entrevistas o periodos de prueba y no saben por que. Otros son muy rígidos y ko amplían su búsqueda o motivación laboral. Y luego está el Estado de ánimo, que…   » ver todo el comentario
#33 #27 A ver, mi madre es Asperger. Lo ha descubierto ahora con 60 años. Puedes tener trabajo, pareja, hijos y algún amigo, probablemente no muchos, siendo Asperger.

Mi madre lo ha descubierto ahora a partir de que yo me lo hiciera mirar. Mi psicóloga dice que yo de pequeño podría haber sido diagnosticado como tal, pero que ya no cumplo los requisitos. He aprendido a socializarme, aunque me sigan pasando muchas de las cosas que se describen en este blog.
#38 quizás eres lo que se llama Fenotipo ampliado. Cumples muchas cosas pero no supone un trastorno en el sentido que no provoca alteraciones muy disfuncionales.
#33 No tienes idea de lo equivocado que estás… :palm:

Cuando quieras te presento a profesores universitarios, con pareja, hijos y amigos, que son Asperger de libro, con su diagnóstico, algunos más de un diagnóstico, todos confirmando el Asperger.

Edit: precisamente, suelen ser los que han aprendido de manera consciente las reglas sociales y pasan más o menos desapercibidos, pero ellos saben que no encajan, que no "piensan" en ese "idioma", que tienen que "construir las frases" en su mente antes de "decirlas".
#46 Con asperger leve te lo podría comprar
#23 Me hace gracia que una tal "locadelcoño" (supongo que el nick se lo ha puesto ella conscientemente) ha votado negativo tu comentario. :troll:
#21 Los TEA (del cual forma parte el síndrome de Asperger) son un continuo de características que se manifiestan en gran parte de la población. Mucha gente tiene Asperger/autismo y no lo sabe.
#21 Desde mi opinión no profesional, no te dejes poner etiquetas, todo el mudo tiene derecho a ser excéntrico o tener algún tic que no lo ponga en peligro, yo tengo mis rituales a la hora de salir de casa y he observado que otros vecinos se persignan. Si no tiene relevancia déjalo estar y si no eres bueno para las relaciones sociales en los tiempos que corren es una bendición :hug:
#10 entiendo que como todo en la vida, suele haber umbrales. Hay gente que es poco asperger y otros mucho.
#10 Si necesitas diagnóstico, se da la circunstancia de que conozco a una experta MUY reconocida en ese campo, lleva más de 20 años dedicándose SÓLO a eso. Lo que sea, por privado.
#25 No puedo pagar para que me diagnostiquen, llevo un año terrible, tendría que ir por seguridad social
#30 Mala suerte. A razon de 2 sesiones al año, calcula 4 años de sesiones hasta que decidan hacerte las pruebas TEA (ABAS, CARS2, SCQ)
#30 de que ciudad eres? Soy profesional del ámbito y puedo ver la asociacion Asperger más cercana. Cualquier cosa manda un privado.
#25 Me podrías mandar un privado con su contacto? por favor.
#92 Para poder enviarte un privado, tienes que aceptar mi solicitud de amistad.
#10 Sí, me pasa lo mismo. Pero creo que no somos Asperger. Simplemente tenemos mas cultura, conocimiento y capacidad de raciocinio distitna (por no decir superior) de la "normal".
O mentes científicas, que aplican mas la lógica que otra cosa.
En definitiva, nos cuestionamos mas el sistema.
#29 justamente yo soy súper inculto en muchos campos, en cultura general pero soy una enciclopedia en los que me interesan, cine o música por ejemplo
#34 Pues como todo el mundo que se interesa por algo.
No podemos saberlo todo.
#10 Hay algo importante que leí buscando si mis problemas y agotamien
#10 Yo también me siento identificado y no creo que tenga ni Asperger ni nada parecido. Tenía que jugar al fútbol porque no me dejaban ir a buscar bichos por el monte, y como era un manta pues siempre era el último que elegian. Además se me daban bien los estudios, era muy friki, y esas cosas producen rechazo. Además de que no soy una persona fácil.

No necesito catalogarme con ningún síndrome para intentar conocer mi personalidad o mi actitud.
#10 Hay algo importante que leí buscando si mis problemas sociales y agotamiento tras interactuar socialmente se debía a Aserger o cualquier otro transtorno. Y es que si no supone un problema grave para tu vida diaria (tienes trabajo y círculo social, aunque sea pequeño) y ya has conseguido desarrollar herramientas para integrarte. No hay tratamiento que te ayude a mejorar más.

Es decir, que diagnosticarte sólo sería una validación sobre que tus retos provienen de la genética y no de algo…   » ver todo el comentario
#47 Si, tienes razón, pero es algo que realmente me gustaría saber, a veces me podría sacar de un apuro, porque la gente puede pensar que soy seco o maleducado o digo cosas fuera de lugar y si supieran que tengo asperger quizas´no le darían tanta importancia
#49 Si los demás te perciben como una persona inteligente y no detectan problemas neurológicos evidentes que se manifiesten en el habla o la motricidad, no van a entender ni disculpar la torpeza social por el hecho de que les digas que tienes un trastorno del espectro autista (Asperger). La mayoría ni lo entenderán.
#49 o le darían la misma, sólo que tú tendrías una excusa... Las personas se sienten heridas independiente de si lo hiciste queriendo o no, sólo puede cambiarlo una disculpa sincera y la capacidad que tengan ellos para empatizar y perdonar.

Mi entorno cercano ya sabe que yo soy buena persona y empática, que si digo algo que les pueda sentar mal, jamás es porque quiera hacer daño a nadie. Una de mis estrategias cuando quiero hacer amistad con alguien o integrarme en un grupo a largo plazo es…   » ver todo el comentario
#47 el Asperger (TEA) en niños menores de 6 años sí que da lugar al reconocimiento de discapacidad. Sé de lo que hablo.
Tienes razón en que ser diagnosticado como autista o Asperger de adulto no sirve para nada en sí mismo. Estos diagnósticos son herramientas para proporcionar ayuda a niños con necesidades especiales, nada más. No va a cambiar tu vida por el hecho de que se confirme tu sospecha de que tienes Asperger.
#51 Por supuesto, me refiero a adultos que ya han desarrollado sus propias estrategias para integrarse. Un niño aún tiene la posibilidad de aprender mucho mejor guiado por un profesional y un entorno que intente entender sus dificultades. Al igual que un adulto que tenga problemas importantes, puede beneficiarse de ser diagnosticado y empezar a aprender estrategias.
#58 te sorprenderá la cantidad de adultos que tienen su vida "hecha" Y que vienen a consulta. Generalmente a raíz de diagnósticos de hijos o bien porque la cosa se ha liado tanto que llega un momento en que se ven sobrepasados. Y que empiezan a entender muchas cosas cuando están en intervención.
#51 bueno a veces da acceso a recursos. Si que sirve a muchisimas personas porque si necesita intervención cambia muchísimo saber que tu cerebro tiene unas características concretas que hay que tener en cuenta en la intervención.
#10 A mi me hizo la prueba un psiquiatra y me dijo que aunque tenía muchas trazas no llegaba a "la linea" para considerarme Asperger, así que "oficialmente" no lo soy. Sin embargo me he sentido muy identificado con las cosas que cuenta en el blog, aunque sea chico, pero "la linea" es así. Me paso lo mismo con ser superdotado. No llegué "a la línea".
O sea que al final, lo que me como es muchos problemas de un "quasi Asperger", muchos problemas…   » ver todo el comentario
#63 Ojo, que los criterios para considerar a alguien como autista o Asperger no son unívocos, sino que han ido variando con los años.
#73 Si ya lo sé. Bueno, cuando me lo hice no pasaba la "linea" y ya.
Yo necesito para nada "un diagnóstico" y me importa poco la "la línea".
A mi me sirve saber que "casi lo soy" o sea, que tengo muchas características de ello. Pero de una manera suavizada en comparación con otros.
A mi me basta para conocerme y saber cómo actuar. No quiero ni pensiones ni chorradas (que no se si las dan).
Pero me hace grácia que la psiquiatría use este tipo de lineas en temas como este donde hay tantas variables no discretas.
#73 #63 Además, es habitual que todos se sientan siempre identificados con algunos aspectos, pero el factor diferenciador es cuando cumples con muchos de esos aspectos.
#63 fenotipo ampliado.
No tengo asperger pero como persona introvertida me siento 100% identificada con ese blog y muchos de mis amigos introvertidos también. El tema de socializar y pensar en temas de conversación cuando a otros les sale tan natural me ha parecido siempre ciencia ficción y algo al lacance de algunos, sus historias son en gran medida mi misma experiencia aunque evidentemente en mi caso a un nivel diferente. Admiro la gente que sabe conectar fácilmente con otros, a mi siempre me ha costado muchísimo el crear vínculos y mantenerlos.
Dejo esta serie por aquí, policiaca de una calidad altísima...en la que la prota tiene "claramente" asperger, aunque en ningún momento se hace referencia a ello en la serie. Muy buena: www.filmaffinity.com/es/film235426.html
#9 La he visto y la recomiendo
A propósito de mujeres y Asperger (Autismo), os recomiendo la película "Temple Grandin" sobre la vida de esta bióloga con TEA. También tiene varios libros dedicados al TEA, traducidos al castellano. El más reciente es "El cerebro autista".
El mejor momento de la vida es cuando consigues eso que te dicen de que tienes que intentar que las cosas no te afecten.
No se, pero, si sabes cual es el problema, ¿qué te impide forzar la socialización? Un buen amigo, con problemas similares, ahora se fuerza a abandonar su burbuja, sin excepciones, porque sabe que tiene que socializar.
#17 Eres el claro ejemplo del que no tiene ni idea, simplemente no puede forzar sociabilizar, su mente no se lo permite, por muy consciente que sea de lo que les pase.
Es como estar borracho como una cuba, ser consciente de que lo estás y pretender conducir en en línea recta. O tener 90 años y salir corriendo. Simplemente no puedes.
#17 Es que si fuese como tú dices, no existiría ningún trastorno del desarrollo cognitivo. Precisamente son Asperger porque aunque lo entiendan, no pueden socializar. No es un tema de voluntad ni de querer.
Es como pedirle a un diabético que, ya que entiende cual es su problema clínico, segregue insulina.
Edit: #20 lo explica también muy bien.
#17 No funciona así. Para tener una socialización exitosa y fácil, es necesario ser capaz de reconocer espontáneamente la intención de gestos, miradas y actitudes.
#17 ¿Qué te impide ir siempre a todas horas corriendo por la calle en todo momento? Es agotador ¿Cómo sabes cuándo realmente hay que correr? ¿Cómo diferencias a alguien que corre, con otro que simplemente camina aprisa?

Imagina por un momento que todos llevasemos una careta de carnaval y usásemos el mismo tono de voz. ¿Seríamos capaces de entendernos igual?

¿Por qué nacieron los emoticonos o smileys, sino para dar un aporte emocional a los mensajes que permitiesen diferenciar el sentido del texto? y que era precisamente lo que llevaba a confusión en muchas conversaciones escritas.

No es conocer o no el aspecto, sino ser capaz de detectarlo. Esa "incapacidad" es Asperger.
Dudo mucho de que tenga Asperger, pero eso de entender algo según el contexto es algo que a mis muchos años raramente consigo. Siempre veo muchas posibles opciones en cada situación como para decidirme por una. Sin embargo tengo mucha sensibilidad para captar el estado emocional de las personas, aunque sea incapaz de entender el contexto. A veces he pensado que debe ser como si mis dos hemisferios cerebrales, el lógico y el emocional, siendo bastante competentes por separado fueran incapaces de trabajar al unísono.

También tengo que hacer cierto esfuerzo para el tipo de charla casual habitual de las interacciones sociales. He aprendido a ir contando cosas más o menos relacionadas con la situación a ver si alguna funciona.
#74 Por cierto, que después de leer el blog del enlace me siento totalmente identificado con lo que escribe la autora.
Interesante.

Lo que no sé si estoy de acuerdo es en esa percepción de "adoptada". Hay gente amable, sin duda, y hay gente que también está excluida de los grupos de trabajo. Juntar un grupo de trabajo de "parias" tampoco es tan malo si todos tienen ganas de trabajar.
«12
comentarios cerrados

menéame