edición general
255 meneos
9312 clics
El guionista de los mejores episodios de Los Simpson explica cómo se escribía un capítulo durante sus años dorados

El guionista de los mejores episodios de Los Simpson explica cómo se escribía un capítulo durante sus años dorados

'Los Simpson' lleva más de 30 años en antena y no se atisba el momento en el que las aventuras de la querida familia amarilla lleguen a su fin. Eso sí, su popularidad es muy inferior a los años en los que John Swartzwelder, probablemente el guionista de los mejores episodios de la serie, contando además con el récord de mayor número de capítulos firmados con un total de 59.

| etiquetas: los simpson , guionista , john swartzwelder
Comentarios destacados:                        
#1 «Y que uno de los motivos por el que se mantenían más bromas en sus guiones que en los del resto es porque cuando le pedían quitar algo "siempre reaccionaba con gran consternación, rabia e incluso horror cuando se cortaba una de mis bromas. Los otros guionistas eran más maduros al respecto y mira para lo que les sirvióxD xD xD xD xD
#5 Decir "season finale" sí es gafapastismo :wall:
#12 toda la razón :-)
«Y que uno de los motivos por el que se mantenían más bromas en sus guiones que en los del resto es porque cuando le pedían quitar algo "siempre reaccionaba con gran consternación, rabia e incluso horror cuando se cortaba una de mis bromas. Los otros guionistas eran más maduros al respecto y mira para lo que les sirvióxD xD xD xD xD
El abuelo casándose con una de las hermanas Bouvier. Otra de las hermanas adoptando una niña china. Episodios que son guías de viaje llenas de tópicos. Homer ha pasado por varias decenas de oficios. Homer deja de actuar como un patán perezoso, y se comporta como un niño. Lisa que pasa de ser una niña rebelde con inquietudes, a ser una abanderada de todos los -ismos.

Es una serie desgastada y donde ha caído la calidad y originalidad. Me recuerda a esas series de institutos donde se alargan tanto que al final los protagonistas tienen 25 años y se han liado todos con todos, y siguen en el instituto.
#10 La suerte que tienen que no son actores reales. xD xD
#10 y eso que ya empiezan el instituto con 25
a mí el episodio de Frank Grimes siempre me ha parecido sobrevalorado. Mi favorito es el de Hank Scorpio.
#8 Me acabo de acordar cuando coge el lanzallamas y se pone a quemar gente como un loco :-D
#19 es que ese capítulo es un no parar de humor absurdo y una genialidad detrás de la otra. "- Se que los médicos recomiendan copa y media de vino, pero no puedo beber tanto" o "- los Denver Broncos tampoco están mal - tú no entiendes de fútbol" xD
#21 "Hemos venido de Canadá y piensan que soy muy leeeeento"
#8 El de la casa del terror con el yogulado.
#8 En mi opinión en de Frank Grimes es el mejor capítulo, ningún otro tiene tal cantidad de gags buenos por minuto (algo totalmente subjetivo, obviamente).
#27 El del monorraíl me parece que aún es mejor. Y hay tantos que seguro que habrá alguno más que no recuerdo ahora.
#27 Fijate que a mí siempre me ha caído bien el pobre Grimes. Imagínate en su posición, trabajando duro, estudiando, para que luego te encuentras con un idiota integral que tiene un trabajo mejor que el tuyo, mejor pagado, que vive en un casoplón, con una familia estupenda, y al que todo el mundo respeta. Un idiota que ni terminó el instituto y está en un puesto de responsabilidad que encima del cual depende la seguridad y la vida de todos. Es que realmente es para indignarse de verdad. ¿Es que son tontos todos los de Springfield?
#8 Homer ¿cuál es tu pais menos favorito? ¿Francia o Italia?
- Francia
- Nadie dice Italia
#5 Lo he visto por curiosidad, una sonrisa al final con la pared de esposas de Flandes, lo demás soso y sin gracia,
Mocasines saltarines.
el otro dia vi un calendario de los mejores capitulos de los simpson y el ultimo mejor calificado fue en abril de 2001 o sea ya han pasado veinte años desde estrenado incluso fue antes del ataque a las torres gemelas y el pentagono. ya es tiempo de terminar de una vez con los simpson.
#2 para mí es un ejemplo de gafapastismo y un "cualquier tiempo pasado es mejor". Obviamente es muy difícil (por no decir imposible) mantener la frescura durante 30 años, pero hay capítulos nuevos muy buenos, al nivel de cualquiera de los clásicos. Pero bueno, es una batalla perdida. Es como los que dicen que "muchachada nui era peor que la hora chanante" pero cuando les preguntabas por sus sketches favoritos eran todos de muchachada nui aunque ellos pensaban que eran de la hora chanante...
#3 Solo tienes que mencionar uno de esos capítulos nuevos muy nuevos para que tu comentario sea válido. Espera, ¿no puedes decir ninguno?, porque no existen.
#4 por ejemplo la escalera de Flanders. Season finale de la 29 creo que es. De los mejores capítulos que he visto nunca, una obra de arte.
#60 uno de los que me acuerdo es el que digo en #5, pero tampoco he hecho ninguna lista (y tampoco los he visto 40 veces como si me pasaba con los viejos cuando no había otra cosa que ver xD )
#4 a mí me pareció que entre la temporada 25 y 29 sí que hubo una subida de calidad. No a la altura de las temporadas clásicas, pero sí a la de una buena comedia de animación.
#3 gafapastismo.... Creo que tiene que ver con algo generacional

Estoy ya cerca de la cuarentena, tuve una época en la adolescencia en donde podía comparar mi vida con episodios de los Simpson pero llevo sin ver los Simpson desde hace años y años. Bajó tanto la calidad que los abandoné.
#6 Naranjito detect :troll:
#14 Para que sepas que es un naranjito tienes que estar cerca, y seguramente por arriba xD
#48 No para nada soy del mismo año. xD
#51 xD otro aqui
#3 Pues sera lo que tu quieras pensar que sean los nuevos episodios. Que oye habrá algún que otro que se salve. Pero, la gran mayoría de sus fans opinan lo contrario, que son una mierda. Y yo estoy de acuerdo, por los siguientes motivos:

1. Personajes cada vez mas flanderizados y con cada vez menos personalidad (planos)
2. Chistes peor construidos, sin apenas remates y con guiones cada vez más simples y absurdos y que enlazan peor con los chistes.
3. Historia y personajes que no avanzan, ni un…   » ver todo el comentario
#13 de la temporada 16 en adelante Los Simpsons se convirtió en una serie de cameos con chistes malos intercalados
#13 Dejé de verlos tiempo atrás. El que recuerdo que fue con el que la cosa empezó a torcerse fue con el episodio en el que muere la esposa de Flanders.
#13 la flanderización exagera los caracteres, es imposible que salgan personajes planos y sin personalidad, al contrario, sus rasgos de personalidad están bien definidos y exagerados, lo que no tienen es profundidad.
#3 pero por un capítulo no me voy a volver a ver a los Simpsons. Cuando hagan una racha de 10 o más me lo pienso.
#3 El problema de los simpson no es "cualquier tiempo pasado es mejor", si no que antes, Homer, era un padre de familia que reflejaba la realidad, a día de hoy es tan tonto como el guión lo requiera. Y así con toda la serie, ahora es un cúmulo de gags sin a penas historia que contar.

No se inventó el termino Flanderización por casualidad.

Este vídeo lo resume mejor que yo
www.youtube.com/watch?v=iKhQYYSqhgc
#34 interesante....
#3 No new crap! Taking Care of Business Now!
#3 En el confinamiento me vi las ultimas 15/16 temporadas y uff.,.. Fue mas duro que subir el tourmalet
#3 si tienes tiempo, deja por aquí alguno de los capítulos de las últimas temporadas que sean muy buenos, porque yo tiré la toalla alla por la temporada 23 y no he vuelto a verlos
#3 la opinión es libre y cada una tiene una, como los culos, pero calificar de gafapastismo a los que hace tiempo abandonamos la serie por la clara bajada de calidad...pues chico, no, porque eso, en sí mismo, también es una actitud claramente prepotente y pelín gafapastil, ¿no?
Greg Daniels o John Swartzwelder salieron y la calidad se fue por la ventana.
Padre de Familia comenzó a comerle la tostada y una serie que supo conjugar a la perfección la crítica social, con un carisma y un humor…   » ver todo el comentario
#3 A mi siempre me gusto más Muchachada que La Hora Chanante
#2 ya es tiempo de terminar de una vez con los simpsons. Porque tú lo digas.
#38 yo es una cosa que nunca he entendido: que una peli de 200 millonds pueda tener un mal guion. No digo que todos tengan que ser excelsos, eso no es posible. Pero que una peli con muchisimo dinero y muchas personas implicadas llegue con agujeros del ramaño del Golfo de Mexico en el guion me parece de una pobreza intelectual y de hacer las cosas sin ganas...
#50 Muy de acuerdo.

Sal de mi cabeza xD xD
#50 pues como los juegos llenos de bugs de hoy en día. Es lo que tiene cuando van primero las decisiones de los que ni escriben ni dirigen...
#50 Pues no veas "La casa del lago". Y si la has visto y no te has dado cuenta del agujeraco en el guión...
Me he tenido que poner esta mañana la escena, cuando Homer gana el premio a mejor maqueta en el concurso de niños xD y Frank Grimes explota.
#7 es genial, pero me gusta todavía más el montaje de esa escena con imágenes de la serie Chernobyl:
www.youtube.com/watch?v=yMtOQEZ5Vng
#15 hostia no lo había visto, muy bueno!! Mis dieces xD xD
#7 - Pero si es un concurso para niños
- Si, y Homer los ha dejado en la cuneta
xD xD xD
Afortunadamente tenemos Futurama, buena de principio a fin.
#40 mi favorito entre todos, las manos del diablo o las mujeres guerreras
#55 el que son esclavos en un planeta egipcio y bender es faraón. Y el de las elecciones :-D
#71 jajajajaj cierto
#55 Muerte por kiki!!
#40 El capítulo del perro de Fry nos rompió el alma a todos.

La diferencia está en que Futurama e incluso series como Pokémon la 1° temporada tenían algo parecido a un final. Ahí es cuando tienes una historia, porque tienes principio, desarrollo y fin, y unos personajes que tienen que cambiar en ese periodo concreto de tiempo.
#40 Inclusive con las películas. Eso sí que tiene mérito.
Es más, Futurama es la única serie que es tan bueno el doblaje en español como el original.
#40 Futurama mató a los Simpson, en concepto era MUY superior y los guiños frikis como la CPU 6502 en Bender estaban a la orden del día.

Tambien va para #_57 aunque me tenga en ignore.
Intentar convencer a un milenial que los episodios nuevos de los Simpsons siguen siendo igual de buenos, es como explicarte a un boomer que en tiempos de Franco no se vivía mejor.

Estáis comparando unos episodios antiguos, que visteis varias veces en una situación de vuestra vida muy diferentes a las actuales, y que pasaron a ser un recuerdo feliz (por ejemplo, recuerdo cuando veía los episodios en Antena3, al mediodía antes de volver al colegio y nos sentábamos con mi abuela (que ya no está)…   » ver todo el comentario
#33 aunque es evidente que hay una parte subjetiva ese argumento se desmonta cuando revisas películas y series de mayor, que recordabas con mucho cariño y luego piensas, pues no eran para tanto. Con los Simpsons eso no pasa y es incuestionable que las primeras 5 o 6 temporadas es de lo mejor que ha dado la televisión.
#39 Ya se que escribo muy mal, pero no has entendido nada de lo que dije.

Hoy en día, miras la Bola de Cristal y no consigues acabar el episodio. Y en tu cabeza esa serie era de lo bueno lo mejor.

Si hoy le pones a un niño un episodio de la temporada 1 de los Simpsons y uno moderno. Es prácticamente seguro que le gustará el moderno.
#47 si se lo pones a un niño si, poeque ademas esa temporada esteticamente es muy fea y un niño siempre se va a tirar a los colorines. Prueba a hacer lo mismo con un adulto y a ver qué te sale.
#52 Es que es complicado encontrar un adulto que no viese nunca los Simpsons... pero los resultados posiblemente sean muy similares.

Incluso si nos pasamos a la temporada 2 con una estética más moderna.

Cuando hice mi primer comentario ya dije que era complicado que lo entendiese alguna gente.
#53 Ahhh que no es porque puedas no tener razon, es que los demas somos imbeciles y no te entendemos.

Pues mira, hace poco una amiga mia extranjera (35 años) me dijo que no habia visto nunca los Simpson. La consegui convencer de que viese alguno, que daba igual el orden porque no habia trama.
Le dio por empezar por las ultimas temporadas, precisamente pensando que los de los 90 estarian muy anticuados. Vio 2-3 y me dijo que ko estaban mal, pero que no le parecian para tanto. Me di cuenta de…   » ver todo el comentario
#64 tomaaa faltada.... si hablar de imbéciles es tu forma de argumentar prefiero no perder el tiempo.
#72 Eres tu quien ha dicho "ya dije que era complicado que lo entendiese alguna gente", que es como decir "tengo razón, pero es posible que algun idiota no capte la idea"
#74 Referido a la primera frase del primer comentario que puse sobre el tema.

Que no sepas, no quieras o no puedas argumentar no implica que seas idiota.
#76 te he argumentado que en mi experiencia, una persona adulta viendo de primeras lo nuevo y lo viejo, lo viejo le pareció mucho mejor.

Que se piense que no tienes razon no significa que no se entienda lo que estas diciendo.
#79 #78 Argumento:

"XXX es una mierda porque desde YYY no han vuelto a tener nada interesante."

Ahora cambiemos XXX e YYY por 2 cosas aleatorias:

1. "Los simpsons" es una mierda porque desde "la 6 temporada" no han vuelto a hacer nada interesante.
2. "La literatura española" es una mierda porque desde "el sigo de oro" no han vuelto a hacer nada interesante.

La pregunta es... ¿consideráis 1 y 2 afirmaciones correctas? o solo consideráis la afirmación 1 correcta.

No se si ahora podemos entendernos, o me soltáis "es que son cosas diferentes".
#80 si lo llevas al extremo y lo ridiculizas, por supuesto que queda un argumento estupido.

Si te digo: "La literatura española no ha vuelto a brillar ni alfanzar un nivel de producción de alta calidad semejante al del Siglo de Oro salvo en momentos muy puntuales, lo que convierte la literatura española contemporanea en mucho menos interesante que la de dicho siglo." Quizas no suena tan estupido, estés de acuerdo o no ;)
#81 ya pero si hicieses eso estarías diciendo que cualquier novela de Cervantes es mejor que las mejores de José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre e incluso Camilo José Cela.

Y claro... no creo que tuviese mucho recorrido como discusión de foro de internet o de bar.

Entonces llegados a este punto, y si lo que nos interesa es llegar a un consenso, sin ataques por nadie, mostrando argumentaciones interesantes, podríamos decir que hay claro/oscuros que las…   » ver todo el comentario
#82 persevero en mostrar mi total desacuerdo.
Por zanjar lo del siglo de oro: esta claro que la cantidad de obras de calidad que se produjeron en de oro es incomparable a cualquier otro tiempo. Si bien no quita que haya grandes autores después, sin un pero a los que has citado. Pero no llevemos las cosas al extremo, porque es una falacia clasica y va en detrimento de un debate interesante.

Estoy de acuerdo en el halo y en que aparecieron en un momento (los 90) en el que la oferta no era tanta…   » ver todo el comentario
#88 no me digas que estás en total desacuerdo y después muestres tu acuerdo con prácticamente todos mis argumentos :-D

Los simpsons (curiosamente sobretodo para los españoles, y no tanto para los de EEUU) tienen un halo. Para nosotros tienen un halo que se acentúa en unas temporadas concretas. Dentro de 20 o 30 años retomaremos esta conversación y veremos si la gente que solo conoce la serie después de su cancelación (algún día tendrá que ser) siente que todos los capítulos que le gustan…   » ver todo el comentario
#90 acaso hay temporadas 7 y 8 de Juego de Tronos? ;)

Pues actualmente yo destaco Bojack Horseman, que es la serie que mas me ha marcado (animacion y no animacion) de los ultimos 10 años.
#92 Yo tengo la esperanza de que aparezca alguien con 1k millones y en vez de acabar con el hambre en el mundo, regrabe toda la temporada 8. :roll:

Me apunto Bojack Horseman, la animación infantil me tiene saturada y no viene mal ver cosas diferentes.
#93 Ten cuidado que engaña: parece una comedia pero llega a lugares muy oscuros .

Ya me contaras (a lo mejor)
#47 vale te pongo la siguiente situación. Coge un adulto que jamás haya visto la serie, enséñale la tercera temporada y la número diecinueve, con cual crees que se quedará? Quitemos al niño de la ecuación, ya que estamos valorando una obra de forma objetiva. No en recuerdos ni en cosas intangibles.
#83 siendo 100% sincera. No estoy tan segura que escoja la 3ª en vez de la 19ª.

Si me dijeses la 1ª con la 19ª seguro que gana la 19ª. xD
#84 yo creo que más allá de toda duda razonable las primeras son mucho mejores, con un humor mucho más trabajado, un producto más fresco y más libertad en los guionistas, y no lo digo yo, lo dice toda la crítica especializada, pero está claro que los dos tendremos nuestro punto de vista y me alegra haber podido intercambiarlos. Tenga un buen día :-)
#85 La crítica especializa dirá casi con total unanimidad que Ciudadano Kane es la mejor película de la historia y creo que se han hecho 2 o 3 películas mejores desde entonces.

Tenga un buen día :-D
#47 Pero te estás contradiciendo. Cuando veía Bola de Drac de niño me encantaba, como Arale y muchos otros, pero los veo hoy en día y pienso "vaya mierda".

En cambio veo un capítulo de los Simpson de las temporadas 3-8 y me encantan, los encuentro inteligentes y divertidos.

Veo un capítulo nuevo de los Simpson y me da un poco de vergüenza ajena (cosa que, por cierto, me pasaba ya de niño-adolescente cuando empezaban a salir los capítulos nuevos, aunque no sabía ni qué era la…   » ver todo el comentario
#33 No jodas. Todavía tengo un trauma del episodio de Lady Gaga. Es que ni de puta broma. Ahora mismo me doy con un canto en los dientes si veo un episodio y consigo acabarlo aunque ni haya sonreído, porque raro es el día en no lo centran en Lisa y su comportamiento hiperrepelente, lo hacen mashup con otra historia a modo de homenaje y lo infestan de estereotipos o lo hacen musical.
#66 Seguro que podemos descartar algún episodio de sus años dorados, eso no me aclara nada.

Los Simpson son un producto de entretenimiento para el público de cada momento. Siento ser yo quien te lo diga, pero tu ya no eres el público objetivo de los Simpsons.

Asúmelo, los episodios de hoy en día a ti no te gustan, pero la serie tiene un público que en muchos casos no había nacido cuando salieron las temporadas míticas.

Yo hoy en día veo un episodio de Bola de Dragón y se me atraganta. Y en los 90 el mundo se paraba cuando lo emitían. Y no quita que vea otros episodios y diga... "es de lo mejor".
#73 Es decir, que el hecho de que los episodios no me gusten no es porque sean una mierda generalizada sino porque están diseñados para otro público que no soy yo pero que además yo he cambiado porque los episodios no ha cambiado y es mi memoria lo que me traiciona porque antes tampoco se hacían tan buenos episodios.

Tú te dedicas a la publicidad o venta, verdad?
Recomiendo leer la entrevista completa, enlazada también en el artículo: www.newyorker.com/culture/the-new-yorker-interview/john-swartzwelder-s Ni idea de por qué han traducido "big dog" como "perrazo".
#29 te me has adelantado por segundos
#29 Mejor aquí sí, que la traducción de Google que se han cascado es fina, fina, filipina.
El guión original de Los Simpson de esta época es brutal. Pero el trabajo de traducción, localización y doblaje al español de España telita también, incluso lo mejora en algunos momentos.
El artículo sería mucho más interesante si contaran como se escriben ahora.
#24 En menos tiempo, con guionistas subcontratados por dos duros, y con muchas menos drogas (es lo que pasa cuando un guionista tiene menos dinero)
#31 Aquí está la magia de verdad que no es más que trabajo, trabajo y trabajo —> Reescribir, reescribir y reescribir —>
Me ha recordado mucho a Billy Wilder que tuvo en su etapa norteamericana dos guionistas principales, Brackett y Diamond.
Con uno estuvo casi 15 años y con otro 25 (memoria)
Podían tirarse de media unos dos años por cada peli dándole vueltas y vueltas hasta que veían el guion hecho y después a producirla.

Por eso muchas veces cuando veo cine de Hollywood de los últimos…  media   » ver todo el comentario
#24 Pues habrá censores asesores de género, raciales,...
En esta viñeta de eljueves resumen muy bien el argumento de los "nuevos" capítulos  media
#46 Cómo es tan pequeña? (That's what she said)
No dice nada de las rayas de farlopa que se metian...
#11 son guionistas de animación, les pega más la María :roll:
#95 Te compro tu argumento cuando dicen que tardaron de 6 a 8 meses para acabar un capítulo, pero es que después dicen que trabajaban a la vez en varios...pongamos café con anfetas...
#99 cafe y maria. El desayuno de los campeones xD

Yo fui guionista y la coca para currar era más de otros departamentos pero los 200 cafés al día estaba más extendido.
Cada vez que vea un buen capitulo pienso: "este es el mejor".

Los "nuevos" no los soporto, no puedo verlos.
La pena es que por culpa de nuevas temporadas insulsas de los Simpsons se cargaron Futurama
Mi interés decayó tras la muerte de Carlos Revilla. Esto igual no tiene que ver con la calidad de los episodios en sí pero creo recordar que en Menéame se publicó una lista de las mejores temporadas y, curiosamente, las mejores coincidían con Carlos Revilla como la voz de Homer Simpson.

Me pasa lo mismo que con Pearl Jam. Matt Cameron lleva la pila de tiempo tocando la batería y sacando discos pero para mí el batería de Pearl Jam siempre será Dave Abruzzese.

Soy un estancao.
Tenía un truco que me hacía las cosas más fáciles. Como escribir es muy duro y, en comparación, reescribir es fácil y bastante divertido, siempre escribía mis guiones de principio a fin tan rápido como puedo, el primer día si es posible, poniendo mis bromas de mierda y la pauta de diálogo, en plan "Homer, no quiero que hagas esto", "Entonces no lo haré". Después de levantarme al día siguiente, el guion está escrito, es terrible, pero es un guion. La parte dura está hecha.

…   » ver todo el comentario
Este video explica muy bien lo que pasó (para los que sepan inglés)

The Fall of The Simpsons: How it Happened

www.youtube.com/watch?v=KqFNbCcyFkk
- Come como un cerdo!!
- No, engulle como un pato
«12
comentarios cerrados

menéame