edición general
212 meneos
7588 clics
Una guía para que las modelos detecten y eviten a los “follógrafos”

Una guía para que las modelos detecten y eviten a los “follógrafos”  

(...) El hostigamiento y abuso de las jóvenes modelos por parte de ‘follógrafos’ vuelve a estar de triste actualidad tras la reciente denuncia de la modelo @nilebm tras una traumática sesión de fotos con Borja Álvarez. Precisamente es esta foto del moratón la que ha elegido Santa Mandanga como portada de su ‘Guía para intentar evitar ‘follógrafos», un decálogo elaborado por esta “Escuela Digital de Educación Sexual” para prevenir a las y los inexpertos modelos de los depredadores que se intentan aprovecharse sexualmente de ellas.

| etiquetas: guía , modelos , sexo , fotógrafos , follógrafos , abuso , desnudos
Comentarios destacados:                                  
#7 Me parece muy bien la guía, pero unos apuntes:

- No vayas a su casa

Estoooo... a ver, no estamos hablando de grandes fotografos profesionales con estudios de 200 m2, maquilladora, modista y encargado del catering, estamos hablando de modelos novatas que van a fotografos "no de alto rango" para tener un portfolio gratis. Si es un fotografo medio decente tiene un sistema de flashes y fondos... y muchos de los que conozco los tienen en su casa, más que nada porque el presupuesto no da para tener un local alquilado. Así que este punto lo veo inviable a no ser que se restrinja a fotógrafos con una trayectoria consolidada... y estos no suelen hacer portfolios gratis.

- Ve acompañada

Este, por otro lado, lo considero imprescindible, siempre ha de haber alguien ahí, a ser posible mujer y de confianza de la modelo (si es su madre mejor), así todos estamos mucho más tranquilos.

- No debe tocarte

Eeeeer... a ver, no. Una cosa es tocar y otra es…...
Me parece muy bien la guía, pero unos apuntes:

- No vayas a su casa

Estoooo... a ver, no estamos hablando de grandes fotografos profesionales con estudios de 200 m2, maquilladora, modista y encargado del catering, estamos hablando de modelos novatas que van a fotografos "no de alto rango" para tener un portfolio gratis. Si es un fotografo medio decente tiene un sistema de flashes y fondos... y muchos de los que conozco los tienen en su casa, más que nada porque el…   » ver todo el comentario
Me vais a perdonar pero los consejos son tan, tan, obvios, que dan ganas de decir "¿qué esperabas?".

Lo cual refuerza mi creencia de que estos tipos buscan chicas específicamente vulnerables por la condición que sea (necesidad económica, falta de experiencia, falta de... entendimiento, llamémosle así), lo cual no hacer más que confirmar que son mierdas con cámara.

Además de lo que comenta #7.
#8 no empecemos a buscar culpabilidad en la víctima. Aquí el único culpable es el hijoputa que la forzó
#79 No he buscado culpabilidad en la víctima. He dicho que si la víctima de estas cosas no entiende por sí misma estos consejos está claro que, hablando mal y pronto, no es muy lista.

Pero la inteligencia de la víctima no la marca como culpable. Si acaso, como especial objetivo de protección.

El culpable de un abuso o agresión sexual es siempre, juez mediante, el abusador o agresor.
#79 Culpabilidad no, RESPONSABILIDAD.

El follógrafo tiene la culpa de abusar pero la víctima también puede tener parte de responsabilidad en los hechos, aunque a algunos les explote la cabeza.

Si a mí me atracan en un barrio de los jodidos porque me paseo por la noche luciendo joyas a lo mejor no tengo la culpa, pero ha sido una irresponsabilidad enorme por mi parte y tendré que asumirlo.

Basta ya de pretender que las víctimas por el mero hecho de serlo son libres de responsabilidad.

Cada vez veo más gente que lo defiende y me da que lejos de resolver los problemas los perpetúa.

Hay quién lo llama La Era del Victimismo, y creo que no va mal encaminado.
#79 no confundas culpabilidad con responsabilidad
#8 #79 Uno no debe estar obligado a ir de rambo por la vida, esperando que lo asalten o lo secuestren y si contratas una para cuidar a tu hijo de 2 añs que haces?. Estas con ella? entonces no te hace falta.

Los consejos estan bien. Aunque esta bien analizar que propicia ser victima, en Criminologia hay una rama que los estudia. Hay que evitar culpar o exigir a la victima no hacerlo mejor.
#32 #13 #12 No sé porque es mejor una acompañante femenina, un masculino tal vez disuade más y hay…   » ver todo el comentario
#8 No es que las chicas sean "específicamente vulnerables". Me parece injusto decir eso, lo siento.Yo lo que veo es una situación de abuso de poder: fotógrafo de vogue, la revista de moda más prestigiosa en el mundo, y una chica joven (la mayoría de modelos suelen tener entre 17 a 24), que igual no ha trabajado mucho o nada antes. Entra en el estudio y el tío haciéndose el guay le va dando órdenes, y ella que lleva esperando ese momento muuucho tiempo obecede intentando ser profesional, porque no entiende aún cuáles son los límites.
Yo no veo una chica cortita ahí, lo que veo es una chica inexperta, y un cabronazo a su lado.
#8 y cobran 4000 pavos la sesión, por darle a un botón y pasarle un filtro de fotoxop-
#7 Los fotógrafos que conozco, como tu dices, amateurs, hacen sesiones en su casa, en la de la modelo, fuera, cualquier entorno bueno para hacer la sesión, como tu dices, el mejor consejo es ir acompañada, por una amiga, pareja si van a ser sesiones intimas y por alguien en cualquier otro caso.

En el caso de que a alguien le pase eso, denunciar siempre :palm:

PD: El articulo es una mierda
#7 tengo un par de amigas "instagramers" que no tienen ni para el bonometro pero que cada mes o menos tienen para unas sesiones de fotos espectaculares que suben a tiktok o instagram, y no nombran al fotógrafo. Me gustaría preguntarles con sinceridad a cambio de qué se dedica el fotógrafo a trabajar gratis.
Tú conocerás el negocio mejor.
#15 mientras sea consentido no hay ningún problema
#28 por supuesto
#15 El de la noticia tiene una cuenta de Patreon. Y en esa cuenta de Patreon tiene las fotos artísticas de todas las chicas a las que fotografiaba. De esa forma sacaba rendimiento economico a las fotos.
A lo mejor con tus amigas pasa lo mismo. Pueden estar usando sus fotos para hacer negocio.
Yo no se si cuando te haces unas fotos firmas un contrato dejando que el fotografo pueda usar las fotos para lo que quiera incluido comercialmente.
#15 No soy profesional... y además al "modelaje" no me dedico... he hecho algunas sesiones de estudio (alquilado entre varios) pero he visto dos "variantes" en este entorno de fotografos amateurs.

1- Alquilar una modelo. (Pagando)
2- Modelos amateurs que se quieren hacer un book, y nosotros queremos prácticar.

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes... pero en todos los casos como eramos varios fotografos (y de ambos sexos) y bastante faena teníamos con controlar las luces y los rebotes! :-D
#51 al final hacer sesiones a modelos profesionales sale mejor a la larga porque vas a lo que quieres y no tienes que ir corrigiendo poses forzadas. Y lo de las modelos amateur más de una vez te dejarán tirado o te vendrán de resaca
#15 Pues que sepas que tiene hasta nombre: TFP (Time for pictures/portfolio).

Las modelos ponen su tiempo y a cambio de fotos. Los fotógrafos ponen su tiempo a cambio de fotos.
Se usa cuando los participantes están empezando, o cuando quieres algún tipo de fotografía que no es comercial. Se firman contratos y ambas partes pueden usar las fotos para su propia promoción, pero (normalmente) no venderlas.

Las fotos siempre son del fotógrafo, pero en el contrato se da permiso al modelo para…   » ver todo el comentario
#7 No soy fotógrafo profesional, pero he hecho bastantes cursos, y en algo coinciden casi todos los profesores que he tenido dicen lo mismo: No se toca al modelo. Se le dice lo que tiene que hacer. En el caso de hacerlo, se pide permiso y se avisa antes.

#27 ¿Quieres un modelo? Págalo. Es un razonamiento igual de válido.

#97 Ahora se suele llamar TFCD (time for CD), aunque ya lo normal es ni dar fotos en papel ni un CD, se pasan por internet. Lo de mencionar al fotógrafo o no depende de casa caso, y de las condiciones que se firmen.

#111 Lo mismo no quiere ser profesional. Puede ser sólo aficionados/as

#127 Pues en las que yo he estado no se las trata así.
#7 en lo de tocar especifica que si no te pide permiso. Yo he hecho alguna sesión y no cuesta nada decir "te voy a colocar el pelo así o asá, ¿ok?", debería salirte natural.
#7

- No vayas a su casa.
El consejo completo es "si no te sientes segura o confiada" (cosa que ocurrirá o no en función de los otros pasos de documentarse, firmar contrato, etc.).

- No debe tocarte (... a no ser que te pida permiso (y se lo des)).
Tu comentario sobre este punto no me gusta un pelo.
Si el fotógrafo no es capaz de decirte cosas como "aparta el faldón del abrigo a tu derecha", algo no marcha bien. En cualquier caso, no es lo mismo que te toquen un trozo de…   » ver todo el comentario
#54 si tú opinas que debes cerrar la puta boca, cállate tú, y no le exijas a los demás que asuman una opinión por haber nacido con unas gónadas determinadas.
#96 #104 Eso sería como esperar que nadie te diga nada cuando estás hablando en una sala de lectura. OK.
#54 "deberíamos CALLARNOS LA PUTA BOCA y no ser uno putos cuñados entrando en temas que ni entendemos ni nos incumben."

Que estupenda idea. lastima que nadie la aplique
#54 Me encanta la gente que considera que puede dar su opinión mientras manda callarse la puta boca a los demás.
#54 predica con el ejemplo pero no se lo impongas a los demás. Es decir, justo al revés de lo que has hecho.
#54 aplícate el cuento, pagafantas, y CÁLLATE LA PUTA BOCA si vas a entrar en un tema que no entiendes ni te incumbe.

He asistido a cientos de sesiones de fotos de modelos y el fotógrafo profesional trata a la modelo como si fuese una simple percha. Se le toca y se le coloca como a un maniquí, porque ella no puede moverse. Y no se le pide ni permiso porque son modelos profesionales con el culo pelao en estas lides. Y ahí no hay abuso ni nada que se le parezca. Que las novatas se pueden sentir violentas y que existen los salidos? Pues seguramente, pero escribir una supuesta guía basándote en las excepciones me parece ridículo.

Mira, he dado mi opinión sin callarme la puta boca ni ser un puto cuñado como tú.
#7 como en la vida, hay formas y formas de tocar, y el fotógrafo necesita tocar como bien dices, y no de la forma que lo haría en una cama a las 2 de la mañana...

es muy importante que la gente entienda que no todo toque es abusivo y que los diferencie de los innecesarios. Porque al ritmo que vamos todos terminaremos denunciados.

Ahora, salvo que sea un amigo, yo llevo años en fotografía y no le regalé un book a nadie, es urgente que entiendan los jóvenes que nada es gratis en ésta vida, nada! ¿Por qué alguien va a hacer un book sin beneficios?

Desconfien de los regalos. No existen ese tipo de oportunidades
#7 te respondo:

- no vayas a casa:

Puedes hacer sesiones en estudios alquilados por dos duros.

- no debe tocarte:
Eso se puede cumplir. De siempre puedes ( y debes ) enseñar la foto a la modelo y explicar la pose sin tocarla.b es conveniente si buscas una pose concreta tener imágenes de referencia para enseñar a la modelo.
Y si por alguna razón la tienes que tocar para algo del pelo o ropa LE PIDES PERMISO.
El consejo clave es NUNCA la modelo vaya sola.
#7 Sí, lo que pones y alguna otra son de sentido común.

Aparte yo me pregunto...

Algunas situaciones puede que estén en la delgada línea del abuso y sean complicadamente denunciables, pero joder... lo que pone el artículo... es de denuncia.

No logro entender que se pueda hacer varias veces, dos... me resulta raro que una sobrada de ese calibre no acabe con una denuncia. En la línea de #76
#7 Pues sí, para cualquier trabajo hay que hacer una serie de cosas, se llama prevención de riesgos laborales. Y si piensas que son demasiadas prevenciones para este oficio, pues puedes buscar algún otro en el que haya que llevar a cabo alguno menos.
¿Pero ese termina ya existía? Pensaba que era una coña de Zorman.

m.youtube.com/watch?v=CGkr3O79WE0
#4 Era a lo que venía, y estaba xD
#4 #11 No lo conocia al tío este. Es muy bueno
Este otro vídeo es ya de otro palo...da caña a todo quisqui el cabrón.
youtu.be/esRzKRWzhq4
#4 Lo primerísimo que me ha llegado a la cabeza al leer el titular
#4 Si siguieran a youtubers como Zorman, ya se habrían dado cuenta, pero entiendo que no son el Target.
así que una guía está guay, parecen cosas obvias, pero no están de más. la verdad. hay mucho acosador por ahí fuera.
#29 Me refería a lo del término "follógrafo". No sabía que estaba extendido.
#31 hace mucho tiempo por desgracia. En el mundo de la fotografía amateur está al cabo de la calle sobretodo en el mundo de las sesiones TFCD
#31 ammm, yo tampoco la verdad.
#4 Ya estaba, y cobran 4000 pavos la sesión por darle a un botón y pasar el filtro ese de blanco y negro. True story.
Me parece brutal que se naturalice el hecho de decir continuamente que mejor vaya acompañada por otra mujer, a ser posible, su madre.

Por una parte me gustaría saber si es por temor a que el amigo pueda ser otro cerdo psicópata y se sume al manoseo.

De la parte de que sea normal que una mujer adulta tenga que ir acompañada al trabajo, mejor ni hablamos.
#13 eso toca un poco los huevos, como si los hombres no fuéramos a defender a una amiga o familiar. Pero supongo que lo dice porque si vas a hacer una sesión semidesnuda se sentirá más cómoda con mujeres, por esa parte lo entiendo.
#32 No estoy muy seguro de que toda la gente tenga esa clase de familiaridad con sus madres para despelotarse delante de ellas cuando ya tienes una edad.

De hecho según sea tu entorno familiar y amigos, mucha gente podría preferir ir sola a una cosa así, por vergüenza. Cosa con la que probablemente cuenta el "fotógrafo", que sabe que luego le van a decir que la culpa es suya por haber ido a hacer eso.
#46 Hombre, si quiere ser modelo profesional y le da reparo que su madre la vea pero no que un desconocido le saque fotos, no sé, le va mejor ir al psicólogo que a un fotógrafo.
#13 aqui entramos en lo de siempre: no, no es lo deseable, pero ante la posibilidad, ademas de la educacion social al respecto que es un proceso laaaaargo, tienes que prevenir.

Por ejemplo: no pasees por X barrio de noche.
¿Deseable? En absoluto. Pero si haciendolo te expones a un peligro, quizas se una buena meddia a tomar.
Ello no quita que el infractor esté rompiendo la ley, y que esta deba decaer con todo su peso sobre él.
#13 . En el caso de que hablan son fotos en las que la modelo esta desnuda. Hay que tener mucha confianza con un amigo para decirle que vaya a una sesion de fotos donde vas a estar desnuda. Por eso supongo que diran lo de una amiga o tu madre.
#13 ¿Qué idioteces dices?
Pone claramente "de una amiga, de tu pareja o de alguien de confianza".
No menciona a la madre (ni a tu madre, en concreto).
Alguien de confianza puede ser un amigo.

Me parece brutal que los hombres podamos hacer cosas como las que ha hecho este fotógrafo y que lo que le parece brutal a otros hombres es que se le aconseje a una mujer ir acompañada por amigas y otras personas.

Estáis enfermos.
#57 Hablo de los comentarios, no de la noticia.

Estoy básicamente de acuerdo en lo que dices, sólo hay un culpable aquí, por eso me parece horrible que se naturalice que una mujer tenga que ir acompañada para evitar que un hombre "sucumba a sus instintos".

Pero por algún motivo tú has entendido otra cosa y has decidido que soy un idiota y un enfermo.
#75 ¡Amén!

Absolutamente cierto que es deplorable que una mujer deba ir acompañada para minimizar el riesgo de agresión sexual. Es una puta mierda de realidad que viven las mujeres y los hombres no. Educación desde bebé en la igualdad y el respeto es lo que hace falta.

Respondiendo a tu pregunta: porque soy un hombre con anger issues que no ha sido educado para tolerar la frustración o hablar siempre desde el respeto (trato de deshacer el entuerto, pero ya tengo 43 años y me moriré siendo bastante "un-señor").
#87 Tengo 46 años y vengo desde el futuro cercano a decirte que con la edad al final te la acaba pelando "casi" todo. Ánimo.
#87 "soy un hombre con anger issues..."

Tu lo que eres es giipollas y están estudiando cómo decírtelo para que te enteres.
Un consejo a las jóvenes modelos (y a los jóvenes futbolistas también de paso), está muy bien tener hobbies, quizá incluso puedan dedicarse a eso profesionalmente algún día, pero una minoría podrá vivir de eso. Así que id espabilando, teniendo un plan B y estudios. Tempus fugit.
Me hablaban de un tío que entrevistaba a modelos, con promesas de trabajo. Él las gravaba y las dibujaba desnudas. Le venían chicas de todas partes de España. Nunca conseguían ese puesto de trabajo.
#1 Me parece feo, pero es que encima les imponía un gravamen, tremendo.
#2 Realmente triste, mezclar sueños, necesidades y gente sin escrúpulos o sociópata.
#3 Esa es la esencia del capitalismo neoliberal.
#5 Eres la persona más tóxica que habita Meneame, sin acritud te lo digo.

Qué cojones tendrá que ver que haya depredadores sexuales que se aprovechen de chicas con ilusiones de dedicarse a lo que les gusta? Crees que esto no pasa en otros modelos económicos? Eres populista y aprovechas cualquier desgracia para soltar tu mierda política.

En serio no te da la patata para nada más?
#33 En el comunismo no hay depredadores sexuales, ni ladrones, ni abusos de poder, ni desigualdades, ni mentiras, ni envidias, ni corruptos, ni violadores, ni machistas, ni asesinos, ni infieles, ni maltratadores. El comunismo es la luz que extingue la oscuridad. Es el bien que se impone sobre el mal. El poder que todo lo cura. Con el comunismo se pondrá fin a toda maldad humana y con el vendrá la máxima felicidad y la realización absoluta de los individuos como seres humanos... como se ha podido comprobar a lo largo de la historia.
#72 No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo respeto, como no podría ser de otra manera.
#89 ¿En que no estas de acuerdo? ¿En que el comunismo es la solucion a todos los males o en que se ha demostrado a lo largo de la historia?
#89 #102 es un flipao que se cree que ha hecho un chiste y solo ha sido otra cagada más de alguien indocumentado.

Podría haber cagado ahí una paloma sobre el teclado y sería más productivo,
#72 por cómo lo dices parece que no te gustaría que se cumpliera nada de eso :shit:
#98 Lo que no quiero es que los iluminados que buscan que se cumpla me apliquen cuarto y mitad de colectivismo.
#100 a ti lo que te encanta es el fascismo, liberaloide frustrado.
#72 el comunismo es la base sobre la que se asientan todas las reivindicaciones y luchas para acabar con la lacra del machismo.
#33 tiene razón
#5 Por supuesto que en la Union Sovietica y demas paises comunistas, no hay hijosdeputa que estan en situacion de privilegio en el mundo del arte, con capacidad para decidir quien sube al escenario y quien no, que se aprovechen de modelos, bailarinas, cantantes etc, .... es solo unica y exclusivamente un mal del capitalismo...
#5 te ha faltado alguna referencia a Ayuso y a Franco

7/10
#63 le faltó avisar a Facholitro para que viniese negativizar la noticia. Bien sabemos que tú te colocas del lado del depredador sexual.
#63 Cuando toque.
#3 No has pilladola coña del gravamen.

Has dicho "gravaba" en vez de "grababa". Pero sí, totalmente de acuerdo.
#35 No, entender la palabra la entendí, pensé que se refería a que cobraba por entrevista, cosa que tampoco me parecería descabellado. Algún timo similar se ha escuchado.
#37 Tu comentario en #1
"Me hablaban de un tío que entrevistaba a modelos, con promesas de trabajo. Él las gravaba y las dibujaba desnudas. "

Tú dices allí que las gravaba en vez de grababa. Ese lapsus le ha dado pie a hacer la broma del "gravamen". Es decir, tú dices que que les "cobraba por entrevista" sin querer, al decir que les "gravaba" algo. Joder, no tiene gracia tenerlo que explicar así.
#40 AAA vale, no me di cuenta :wall:
#2 ¡Qué cabrón! :-D
#2 es culpa de las madres que las visten como youtubers
#1 la gravaba?! Que mal... encima les mete impuestos...
#1 ¿gravaba? ¿Cuántos euros por foto? :troll:
#16 Gracias por el enlace. Te he dejado allí un voto de erróneo.
#55 ¿Y cuál es tu usuario principal? ... 3 días votando exclusivamente y negativamente los 9 envíos de @Pafman , del 15 al 17 de enero www.meneame.net/user/Malkin/shaken?page=2 ... no es un comportamiento muy normal.
#64 ¿Por qué no iba a hacer lo que me dé la gana desde mi usuario principal? De hecho, ¿por qué iba a gastar tiempo en tener más de un usuario?
Pafman me votó negativo a algo sin tener ni puta razón. Yo me tomé la molestia de ver sus envíos, atestiguar que muchos son una mierda, y votar en consecuencia, para quedarme a gusto.

Por cierto, cree el ladrón que todos son e su condición, ergo, ¿cuántas cuentas tienes para hacer tus gilipolleces de pasar horas revisando historiales de meneantes?

Voy a revisar tus envíos y ver qué más puedo ofrecerte. Saludos.

PS: oh, veo que tienes muchos envíos a diariodecadiz. Tu medicina: SPAM.
#65 #62 Mejor os lo explico con un ejemplo

Supón que una chica quiere "fotos sexys". Vale, ¿qué es eso exactamente? ¿Me lo podéis definir? Porque dependiendo de la chica puede significar

- Fotos vestida insinuando
- En lencería insinuando
- En bikini
- Con escote generoso
- Sin sujetador bajo la ropa y que se note (tela mojada, transparentando, muy ajustada etc)
- Poses provocativas (las que ella entienda como tal)
- Topless
- Topless tapando
- Topless de espaldas
- Desnudo…   » ver todo el comentario
#74 gracias por la aclaración. Lo que propones no solo tiene sentido, es muy profesional.
#78 La gente se vuelve un poco nerviosa cuando hablas de "límites". Imaginan que es algo un poco diferente.

En realidad una sesión de desnudo es de todo menos morbosa. Y hacemos lo posible para que sea así. Te ríes mucho, te lo pasas bien, pero es un poco como estar en la playa: sí, no hay ropa, pero tampoco es el momento o lugar para el morbo.
#74 En este caso, se trataba de fotos de desnudos, como explica la chica. El problema no viene de ahí, sino en que él la convenció para hacer una sesión atada y ahí la agredió sexualmente. Incluso si se hubieran marcado límites, lo que él quería era agredirla, no se trató de ningún malentendido.
#99 lo sé, pero la noticia habla de un decálogo para evitar follógrafos
#99 Creo que estamos mezclando un poco las cosas. La persona que escribe el artículo hace una guía para detectar follógrafos y usa el caso de esta chica como excusa, pero hablamos de esa guía.

En el caso concreto de esta chica me da un poco igual el contexto de quién sugiere qué a quién. A mi me han propuesto sesiones con cuerdas y las rechacé... porque no sé hacer ese tipo de nudos y tampoco conseguimos localizar a quien supiera hacerlos. Eso, digamos, da un poco igual para el contexto de la…   » ver todo el comentario
#74 Eso también tiene que ver con la mentalidad de la persona, y la información que tenga. Por cierto puedes estar desnudo o desnuda y no sentirte sexy para nada. De hecho que alguien te vea como sensual a que tú te sientas sexy es distinto. De la misma forma que para algunas personas todo desnudo es cosificación y para otras tantas no. En cualquier caso quien se debe sentir cómoda es la modelo.

Lo que pasó con Nile fue horrendo, tal como contó ella en su Instagram. Por supuesto tampoco faltaron los comentarios echándole la culpa a ella por hacer esas fotos. Y ojo que esos comentarios vinieron en una parte considerable de mujeres.

Saludos.
Está bien la guía, pero todos los consejos ponen la responsabilidad en la víctima. No te fíes, que no haga esto, que no haga lo otro... Este tipo de campañas consiguen que al final si un asqueroso de estos hace de las suyas, parezca que la culpa es de la chicas por no haber seguido estos consejos. Esos tíos saben lo que hacen, las campañas (y más cosas) deberían ir contra ellos. Por ejemplo:
- No te aproveches de las chicas
- No las engañes
- No las toques
- No les mientas
- No seas un manipulador de mierda
- No seas un baboso
- Si no puedes seguir todos estos consejos tírate delante de un camión en marcha
"Una guía para que no te atropellen al cruzar la calle"
1) Usa los pasos de cebra
2) Mira antes de cruzar

:troll:
#19 habra quien te conteste que no tendrías que mirar en el paso de cebra porque tienes prioridad... Yo siempre digo que muy bien, que adelante con su teoria...
Versionando el chiste clásico:

- Hola, mi madre y yo venimos a hacernos unas fotos de carnet.
- Claro guapa, quítate la ropa y túmbate en el diván.
- No se... mejor empiece con mi madre.
- Sin problema. A ver señora, siéntese en el taburete y sonría.
Desde mi punto de vista de fotógrafo aficionado falta...

Habla con el fotógrafo. Pregunta. Vuelve a preguntar. Establece límites y que queden claros.

Y por supuesto, di a alguien a dónde vas y con quién vas.
#21 bueno, ya lo aborda en "haz un contrato donde se indique lo que se puede o no hacer". Los contratos verbales son válidos en España
#26 si, pero mucha gente no pregunta, con lo cual la cosa se queda un poco escuálida.

A mucha gente le tengo que hacer yo las preguntas. Me dicen "tú eres el fotógrafo" y aire.

Así que insisto con esto. Pregunta en modo paranoia que no pasa nada.
#39 claro, si eres tú el fotógrafo también te conviene que quede todo bien claro antes de empezar, evitas malentendidos.
#43 hay que huir de ellos como de la peste.

Aparte de eso, es súper incómodo para mí proponer algo en persona y que digan que no y para ellas que les propongan algo y tener que decir que no.

Si las cosas quedan claras todos vamos a pasarlo mejor.
#21 ¿Te imaginas tener que decirle a cada fotógrafo de desnudos esas obviedades?

"Y no quiero que me toques, me muerdas, me golpees o me introduzcas nada en mis orificios, ¿queda claro?".
#62 tio, tu tienes un problema, ¿ no?
#21 creo que no entiendo muy bien a qué te refieres con poner límites en el contexto de esta noticia. Podrías poner un ejemplo?
¿Ha denunciado?
#6 Ha denunciado, sí.
#10 ¿Denunciado formalmente en comisaría/juzgado o en Instagram? La noticia no lo indica.

cc #6
#18 Tengo entendido que en Instagram ha dicho (ella) que ha denunciado.
twitter.com/dramaqparatodos/status/1355941541567750161
Pero no lo he visto, no sé cuál es la cuenta de ella.
#18 a ti qué te importa!?
Me parece que dice cosas que son de sentido común, pero que no está de más recordarlas, sobre todo la primera de "a ver tus trabajos anteriores".

No obstante, me gustaría ir más allá y preguntar por qué las mujeres son más vulnerables a los halagos. Si vas a un hombre a decirle que "tiene algo especial", que "deseas captar la belleza de su alma con la cámara" y que "su mirada debe ser inmortalizada" se descojona en tu cara o te dice "ok, pero como…   » ver todo el comentario
#14 ¿Vulnerable a los halagos?
Aquí la chica ha sido vulnerable a las mentiras:
- Declaración del tío: sesión de fotos rollo sadomaso, yo te ato y amordazo y te hago fotos.
- Actuación del tío: yo te ato y amordazo y aprovecho para morderte las nalgas, los pezones y el coño, darte golpes (con moratones brutales) y mientras lo grabo también en vídeo, mientras tú intentas resistirte sin éxito por estar atada y amordazada pero es evidente que no estabas de acuerdo.

No es que le dijera "ay qué guapa eres", sino que iban a hacer una sesión de fotos profesional. ¡No tiene nada que ver con halagos!


Más hombres despistados opinando sobre temas serios y delicados sobre los que no tenemos ni puta idea.
En serio.
#60 Estás hablando de un caso en concreto, ese que hubo en el País Vasco y que sí que fue hardcore, pero el artículo, aunque lo nombra, habla en general, por eso hablo de generalidades.

De casos de tortura como el del Kote este, por suerte no he visto nada en mi entorno, pero de tíos con una cámara que de repente deciden que son fotógrafos que retratan "la belleza del alma" (que por lo visto la belleza esa se encuentra solo en el alma de tías buenas jóvenes, nada más) cuando que lo…   » ver todo el comentario
#71 No estoy de acuerdo.

Lo que ese follógrafo les dice a esas protomodelos es "te voy a hacer famosa", y es de ahí de donde viene su vulnerabilidad. Una chica dentro de los cánones de belleza no necesita un fotógrafo para que la halague, puede conseguir esos halagos en cualquier lugar y sin la necesidad de desnudarse para ello.
#73 Lo que quiero decir, es que por cuestiones culturales, las mujeres son mucho más vulnerables a este tipo de abusos porque para muchas de ellas es "normal" recurrir a mostrar su belleza como un medio para obtener ciertas cosas, especialmente atención, aunque también reconocimiento, dinero o lo que sea.

Y digo que esto último es preocupante.
#82 Lo que quiero decir es que creo que estás equivocado, que te basas en prejuicios e ideas no corroboradas.

a. "para muchas de ellas es "normal" recurrir a mostrar su belleza como un medio para obtener ciertas cosas, especialmente atención [...]"
Primero, eso tiene muy poco que ver con el tema de las modelos de ropa interior o desnudos y los follógrafos.
Segundo, no es cierto tal cuál lo dices, pero ese es otro tema y paso.
Tercero, ¿qué pretenden según tú las wannabes…   » ver todo el comentario
#86 ¡Eh, oye, has sido tú el que has venido a hablar conmigo, ahora no me des la espalda!
¿Qué me equivoco? Perfecto, me lo dices y te escucho ¿Qué no te apetece explicarme nada? Estás en todo tu derecho, no eres mi profesor y puedes pasar de mí.
Pero que emplees tu tiempo en desautorizar y soltar mala leche sin aportar un solo dato, no me vale, por lo que me mantengo en lo dicho.
#90 A ver, con respeto a tu persona (que no necesariamente a tus opiniones):
¿Desautorizarte? No sabía que tú (o yo) tuviéramos autoridad en este tema.
¿Sin aportar un solo dato? Nadie aquí está aportando datos, solo opiniones.
Saludos.
De repente he recordado esto:

youtu.be/CGkr3O79WE0
Yo añadiría que no hace falta ni tocar. Los castings consisten en una hilera de modelos, y llega un señor (o señora) bastante menos agraciado y se pone a hablar de todos tus defectos delante de ti, como si fueses un cacho de carne...
Suerte con ello. :hug:
Yo cuando leo estas cosas me acuerdo de Terry Richardson que es (o más bien era hasta que lo vetaron) un fotógrafo de MUCHO RENOMBRE, de fotografiar supermodelos, calendarios Pirelli, todo tipo de revistas y demás...

Bueno, pues el tío se armaba unas fiestas y orgías en su mansión del que existe (y publicó sin despeinarse, el tío es calvo y feo con ganas) material gráfico para aburrir con modelos conocidas y desconocidas de alucinar, yo no me creía que el colega hubiera conseguido su…   » ver todo el comentario
Amigos , hoy hemos aprendido , que si te acercas a esa tia buena en la discoteca y le dices : "Hola, me llamo Javi , soy buen chico , estoy terminando la carrera y me gustaria conocerte" te vas a comer una mierda.

Sin embargo , si te cercas y le dices "Mira pibon, soy follografo y quiero hacer un book gratuito para pasarlo a mis clientes y que trabajes como modelo en USA" , te la vas a follar hasta por el KK.

Asi que recordad, a los Reyes Magos y Papa Noel , no le pidais legos , ni libros ni ropa chula...camaras, camaras profesionales y cursillos!
Pues para estas cosas igual había un sistema mejor, el fotografo graba/filma/lo que sea a la chica, y la chica pone en una esquina el móvil con grabación en la nube y graba todo lo que pasa.
Fui a por un retrato y... :-P

Mucho cuidado con los follógrafos, estoy de acuerdo en lo e ir acompañadas.
Yo lo veo fácil: ¿Quieres un book? PÁGALO. El simple hecho de creerse modelo y buscar los servicios de un fotógrafo profesional por la jeta, hace que afloren los salidos pervertidos que se han comprado una cámara medio decente y un kit en Aliexpress solo para poder fotografiar a tías medio desnudas (o desnudas del todo). El sector es caldo de cultivo para estas cosas.

Recuerda: "Cuando alguien te ofrece algo gratis, el producto eres tú".
#27 De acuerdo, pero eso no justifica el aprovecharse de la posición de nadie. La chica será una jeta, que serlo no es delito, pero el tipo un pervertido y casi un violador, lo que sí es delito.
#27 Menuda estupidez. Es decir la gente que usamos licencias libres, pues...

Saludos.
#27 el que cobra puede tocarte tanto como el que no, hoyga
Me parece una buena guía, sólo tengo un pero. Cuando dice que haya una tercera persona "a poder ser mujer", eso no es garantía de nada y puede llevar a una modelo a tener una falsa sensación de seguridad. Yo lo sustituiría con decirle si puede grabar la sesión con su móvil. Si te dice que no ya puedes salir por patas de allí.
Aparte de eso, hay que denunciar en los juzgados y luego, si eso, en twitter.
Paaaaaso.
Entiendo que hay muchos hijos de puta babosos que dicen que son fotografos para aprovecharse de la gente y se merecen lo peor

Pero lo que no entiendo de esta historia es que si la modelo se ha sentido agredida no denuncie en el momento, o muy poco despues, y que siga whatsappeando al agresor (si es que lo es) y tengo mis dudas por el tipo de fotos que pactaron hacer: Shibari (buscarlo en flipad por que no consiste precisamente en mimos y arrumacos... ) youtu.be/cefEqZM8rbs

En…   » ver todo el comentario
1. No te abras de piernas.

FIN
«12
comentarios cerrados

menéame