edición general
222 meneos
3606 clics
En grupos y de forma voraz: así se alimenta el siluro en las colas del embalse de Iznájar (Córdoba)

En grupos y de forma voraz: así se alimenta el siluro en las colas del embalse de Iznájar (Córdoba)

La Asociación Medioambiental de Pescadores Lago de Andalucía capta los estragos del superdepredador en el pantano de Córdoba, en el punto donde los peces autóctonos, concretamente el barbo y la boga, acuden a desovar.

| etiquetas: siluro , cordoba , iznajar
#4 No es el mercado, es un puto delito contra nuestro medio ambiente.
#13 Claro que es un delito, llevo 25 años viendolo en Mequinenza y como se ha ido extendiendo. Como algunos ayuntamientos y comercios han sacado provecho de ello a sabiendas de que se estaban cargando el ecosistema. No puedes hacer nada porque te salen que vas a perjudicar a muchas familias.
#37 creo que el ecosistema ya estaba jodido desde antes que llegara el siluro, gracias a esas presas llamadas mequinenza, ribarroja, flix.... Ya no había río.
Como no tomen medidas contra éste bicho, se va a cargar nuestra fauna autóctona piscicola.
Sigue avanzando y llega a los embalses y rios de medio pais.
#1 con la ayuda de algunos.
#2 Se llama egoismo.
Miles de personas que han soltado carpas, lucios, siluros,... Por todo el país, solo para que ellos puedan pescar esos bichos y pasarlo bien.
No te hablo ya del irreparable daño que han hecho a la trucha.
#3 Se de lo que hablas, pero es el mercado amigo.
#3: Sólo para hacerse la foto con un pez muy grande, porque si no estuvieran, habría más de los otros peces.
#3 y hacer dinero, no olvidemos eso.

Hay pantanos donde te venden la experiencia de ir a por un de estos de 200kg
#3 si, aun recuerdo como la administración reventó el Guadiana con la puta lucioperca gracias a sus trasvases de agua entre el Tajo y el Ciguela para reflotar las tablas de Daimiel, por qué había una fortísima presión ecologista debido a la sequía que asolaba las tablas y jodia la primavera de las anatidas... Lo gracioso fue que apenas un mes después de llenar las tablas con agua del Tajo y sus moradores, llovió a cántaros... Y no hubiera hecho falta. Puto egoísmo.
#3 en el caso de lucios y siluros lo puedo llagar a entender, que no compartir. Es una aberración llenar nuestros rios y pantanos de estos bichos, pero puedo llegar a entender porque alguien los introduce (egoismo, como bien dices).
Pero a mi que me expliquen para que coño metieron los percasoles, aquello si que fue joder por joder.
#34 pues supongo que por el mismo motivo que la gambusia, come mucha larva de mosquitos y frena su proliferación, así se combatió por ejemplo el paludismo, desde hace 60 años los ríos se han represa do, grandes presas y azudes que cambian la estructura de los ríos, colma tan frezaderos, inundan tablas, rasas, eliminan corrientes, saltos, crean reculas, playas, termoclimas.. Un nuevo biotopo, nuevas plantas, nuevos peces...
#48 pero el percasol se come( supongo que mosquitos tambien) peces mas pequeños y las huevas de otros peces... Es como meterle fuego a la casa para matar una araña.
#54 y sus huevos, crías y adultos también sirven de alimento a otros peces y aves, las carpas y barbos también pueden ser voraces piscivoros, un barbo comizo no tendrá reparo en alimentarse de juveniles de perca sol si se le pone a tiro, una carpa puede arrasar la puesta de perca sol sin problemas. El perca sol, en muchos espacios donde se encuentra, está integrado en el conjunto sin mayor consecuencia es forraje de especies mayores, nutrias, garzas, cormoranes, etc...
#57 ¿un barbo comiendose un percasol? Creo que conocemos barbos distintos, los barbos que yo sepan principalmente comen bichos del fondo y larvas de mosquitos, son mas carroñeros que depredadores. Además entre los siluros que se comen los barbos y los percasoles que se comen sus huevas pocos barbos quedan en la peninsula.
"una carpa puede arrasar la puesta de perca sol sin problemas." En el pantano de mi pueblo es al reves, es el percasol el que arrasa las puestas de los otros peces y el vive muy tranquilo.
#63 si, barbos que comen perca sol y alburnos, en el Guadiana son especialmente piscivoros, sobre todo la variante comiza, son muy habituales los barbos de 3 kg, pero también salen barbos de entre 7 y 9 kg con unas bocas tipo trompetas que les permite succionar ranas, culebras, peces de hasta 20 cm de cuerpo fusiforme... El barbo era el gran depredador por ejemplo en el Tajo y Guadiana antes de la llegada de los aloctonos, no se, a lo mejor los que tu conoces son barbos cabecicortos de ríos más montañosos, que no superan los 25 o 30cm y claro... Es que esos son bocados para los barbos de 1 metro del Guadiana o del Tajo.
#1 contra los que hay que tomar medidas es con la escoria humana de cazadores y pescadores de agua dulce...
#9 Te acabas de dar de alta en Meneame y entras repartiendo...

No es cierto eso que dices. Aunque siga habiendo alimañas humanas , hay miles de pescadores de pesca sin muerte, que respetan las normas.
#15 y miles de truchas que mueren por infecciones y miles de truchas que se tragan el anzuelo.......

A otro con esa historia
#30 se te nota informado...
#9 tengo curiosidad por que específicamente los de agua dulce, los de salada no?
#49 los de agua salada sueltan siluros?
#55 todos los de agua salada sueltan siluros?
#55 los de agua dulce dices que todos sueltan siluros? Los de dulce no pueden ser de salada también y viceversa? No los hay de salada que en dulce sueltan siluros?
Simplificar el problema a la diversión de algunos es no conocerlo. El principal problema para su expansión no son los cuatro descerebrados que expanden la especie por gusto (que también), el principal es este, el comercio ilegal de peces sin control sanitiario ni de ningún tipo hacia los países del este donde es considerado un manjar y la mafias que lo llevan a cabo con redes y todo tipo de artes ilegales (verdaderamente peligrosas), también el pescado contaminado con metales pesados que se…   » ver todo el comentario
#18 entre esto y lo de las setas, las putas mafias de rumanos van a jodernos el medio ambiente aún más.
#19 A nosotros no nos hacían daño, al ecosistema si. Mi padre llevaba siendo pescador desde pequeño y sabía como se estaba jodiendo el ecosistema. No defiendo nuestras acciones, pero me cuesta criticarlas. Igual nos faltaba empatía.
#22 me refiero a lo de rajarle la boca al pez con el anzuelo y luego soltarlo.

Creo que lo que se debería es exportar este pez a rumanía o a sitios en los que se lo coman.
Con la pesca de estos bichos tendrían depredador natural
#23 ah si, en eso tienes toda la razón. No tengo nada que rebatirte en este tema.
#23 Aunque bueno si lo piensas era el mal menor. Mejor una herida en el labio que tu cuerpo devorado
#25 veo mas ético comerte el bicho.
aunque no se cuanto sobrevive un pez al que se le ha dañado así
#27 Yo tambien pienso eso, por eso desde que deje de irme con mi viejo a pescar nunca lo he vuelto a hacer, no me llama. Tan solo daba mi punto de vista
#32 yo daba también el mío sobre la pesca deportiva :-)
#27 pues la inmensa mayoría sobrevive sin problemas, hay especies que acostumbradas a comer cangrejos y otros peces, tienen bocas bastante duras y de escasas terminaciones nerviosas, las necesitan para comer sin problemas otros bichos que pueden punzarle #27 una pena que tu padre te enseñará a matar unos peces si y otros no... Con no pescar los que no quieres y pescar los que quieres pescar se interacciona con mayor ética con el medio.
Cuando iba a pescar con mi viejo soltabamos todos los peces, porque lo haciamos por pasar la tarde. Eso si, cuando pillabamos un siluro lo matabamos sin contemplaciones. Yo por aquel entonces no lo comprendia pero ahora con los años lo miro con perspectiva.
Es cruel, como los cazadores que defienden cazar jabalies o lobos para graduar la población. Hasta un punto tiene sentido pero no deja de ser el ser humano influyendo en el ecosistema.
#8 #11 Aqui explico mi experiencia
#11 pues que mal eso de hacer daño a animales que no os ibais a comer
#11 el lobo y el jabalí son autoctonos y se regularian mutuamente si el hombre no estubiera metiendo mano, son casos que nada tienen que ver.
#26 Pero como el ser humano ha metido mano ahora nos vemos en la obligación de regularlo. Pasa con animales salvajes y tambien pasa con los gatos de ciudad, que no nos queda otra que castrarlos
#26 Por cierto te votaria positivo, pero me acabo de registrar a raiz de esta noticia y no puedo.
#26 exacto, como represar ríos, mover los niveles de agua según demanda agrícola o eléctrica y joder de arriba a abajo el ecosistema de los peces autóctonos de la península hasta el punto que no prosperan adecuadamente en entornos artificiales y se introducen otras especies.... El ser humano es un poco cabron, a la que miras con profundidad los hechos.
¡Asco de bicho invasor!. Aunque la culpa es del hombre.
#5 que si, que no es por invasión, es que da asco
Valla por delante que me parece una aberración la presencia de este pez en los ríos de la península, pero el titular es sensacionalista.
#21 Vaya hombre.
Hace años iba a pescar. Pescabamos sin muerte en rio. A partir de finales de mayo íbamos a un pantano porque en rio (con cucharilla) es perder el tiempo. Recuerdo echar la cucharilla a un alevin de siluro poco más grande que la cucharilla que estaba a medio metro de la orilla y atacaba a la cucharilla como si no hubiese un mañana.
#8 pues que quieres que te diga, pescar para comer me parece bien, Pero pescar, hacer sufrir y soltar herido no me parece
#59 me parecen mal ambas modalidades si el que pesca para comer tiene alternativas.
Cuando pescas con cucharilla el 100% de los peces que pican quedan enganchados al sedal por los labios. Los liberas del sedal, los sueltas y ese pez jamás "entrará" a ese señuelo. Que es hacerle daño gratuitamente? Si, sin lugar a dudas. También te digo que entre comerte el pez o dejarlo marchar con una herida en un labio hoy prefiero no pescar. Cuando lo hacía prefería dejarlo vivo. De todos modos con lo mal pescador que fui poco daño infringi a la fauna de río
Esos bichos los he visto yo en ese embalse y os puedo decir que no son para nada pequeños
#14 Yo soy autóctono del lugar, y una vez mientras me bañaba en el pantano se me acercó uno de estos siluros. Desde entonces entro al agua con más respeto...
#35 Y yo también soy autóctono de la zona, pero por Granada.

Bueno la zona de baño está en Valdearenas. Por ahi fue donde viste a esos bichillos?
#39 Más alejado de la zona de baño
cuanto bicho, 1 o 2 vale pero tantos? solo para diversion de los pescadores, ni como atraccion deportiva sirven, y menos para guisarlos, creo que solo se los comen en Rumania
#7 En Alemania también se come. No está malo. El paquete de arriba de la foto:  media
#7 por lo visto es un bicho muy apreciado en muchas partes, incluso hay criaderos. Los de aquí no se pueden comercializar por exceso de mercurio, o eso al menos es lo que frenó algún intento hace tiempo.
Relacionada:
Un siluro se come a un perro fox terrier mientras se bañaba en el Tietar:
comopeces.com/index.php/2020/06/09/un-siluro-se-come-a-un-perro-mientr
#40 ya se desmonto en su día esta noticia. Bulo.
#41 ¿Tienes algún enlace?
#42 recuerdo haber leído la noticia aquí.
#43 A ver si no me estás colando un bulo... :troll:
#44 a lo mejor lo he soñado, pero es que llevo toda la vida oyendo bulos y burradas sobre los peces... Que si un lucio atacó a un niño por las medallas que llevaba al cuello, que si un lucio se comió un perro, que si los buzos que reparaba la presa pedían bajar en jaulas por los lucios... De 10 años a esta parte, el lucio ha sido sustituido por el siluro... En fin, para que un siluro pueda zampar se un perro, estaríamos hablando de ejemplares de récord, más de 2 metros 30 cm y próximos a los 100 kg... Esos ejemplares no los hay en el río Tietar.
#43 #42 El buscador de MNM es maravilloso y además no muerde :-*
www.meneame.net/story/mujer-asegura-siluro-comio-fox-terrier-tietar-ca
#53 fijate que si me sonaba que la puse yo.... En fin, ahí está el debate.
#53 Vamos a ver, que buscábamos el desmentido que apuntaba #42, no la noticia en sí que ya la había enlazado yo :palm:
Y sacarlos de las colas del pantano con redes utilizandolos para hacer comida para gatos?
comentarios cerrados

menéame