edición general
452 meneos
1664 clics
El Gobierno no volverá a obligar a las empresas a aplicar el teletrabajo para contener el virus

El Gobierno no volverá a obligar a las empresas a aplicar el teletrabajo para contener el virus

El estado de alarma actual que como mínimo se extenderá hasta el 9 de mayo no se modulará para incluir la obligación de las empresas de decretar el teletrabajo siempre que sea posible como medida sanitaria a pesar de que el Gobierno reconoce que los datos de contagios por covid-19 "van a peor". "No se puede obligar por parte de las Comunidades Autónomas", ha indicado Illa, que sí ha recordado que la recomendación de las autoridades sanitarias apunta al teletrabajo siempre que sea posible, una medida que el ministro ha recordado que "funcionó".

| etiquetas: teletrabajo , empresas , obligar , gobierno , covid19 , sanitarias
Comentarios destacados:                                  
#11 #10 pues en la mía ha subido la productividad teletrabajando. Y mira que la empresa esta en contra. Pero los números son los números y lo han tenido que reconocer. A ver qué pasa cuando acabe el estado de alarma. Porque el presentismo está muy arraigado en este nuestro país.
#10 pues en la mía ha subido la productividad teletrabajando. Y mira que la empresa esta en contra. Pero los números son los números y lo han tenido que reconocer. A ver qué pasa cuando acabe el estado de alarma. Porque el presentismo está muy arraigado en este nuestro país.
#11 Depende mucho del sector y de la empresa. Yo conozco varios casos y en todos ellos la productividad se ha reducido en estos últimos meses de teletrabajo masivo.

Y aunque es algo a potenciar debemos reconocer que hay mucha gente que no vale para teletrabajar ni es suficientemente responsable para ello.
#14 totalmente de acuerdo. Aunque supongo que será la misma gente que en el trabajo presencial está calentando la silla y tampoco son productivos. He notado después de trabajar en el extranjero unos años que responsabilidad personal poca. Aunque en contrapartida aquí se obliga a estar disponible fuera del horario. Como dices dependerá del sector pero nos falta madurez en el trabajo por ambos lados el del trabajador y del empresario también. A ver si poco a poco se cambian las cosas. Yo de momento lo intento en mi empresa pero está siendo complicadillo. Aunque he dejado claro que nada de hacer horas extra por mi parte y lo han aceptado. Aquí hay un miedo terrible a decir que no al jefe o a contradecirlo con una idea mejor.
#20 no tiene nada que ver tu productividad en casa con lo que has dicho. Habrá personas que les sea difícil poder trabajará desde casa y más si no dispone de una zona exclusiva para trabajar, porque si usas el mismo sitio y puesto para trabajar y para ocio puede ser difícil entrar en un modo centrado totalmente en el trabajo. Es el mismo problema por el cual la gente rinda más en una biblioteca.
#99 hablo que ha aumentado la productividad de todos los grupos de soporte desde que se teletrabaja. Todos sin excepcion y habrá gente que tenga espacio y gente que no en casa para trabajar
#14 se ha reducido la productividad por el teletrabajo? O se ha reducido la actividad por la crisis?
#25 por el teletrabajo, tras una mejora los primeros meses se ha reducido la productividad por debajo de los meses previos.

Desconozco que influencia tiene el covid, la madurez de los procesos de las empresas y reitero que solo tengo algunos datos sesgados.
#25 es que con el teletrabajo no te pueden obligar a calentar la silla para adelantar trabajo para mañana a ultimo momento como pasa de forma presencial cuando tu jefe viene a decirte antes de tu hora de plegar que te quedes mas rato (y sin pagarte esas horas de mas, claro).
#72 Claro que te puede obligar, te llama por teléfono y te dice lo mismo que te diría presencialmente.
#14 Pues mi equipo ha sido felicitado por trabajar mucho más estos últimos meses, supongo que dependerá de cada tipo de empresa. Pero lo que es informática...
#27 enhorabuena.

¿Y a que se debe que trabajéis más que antes? Es el mismo trabajo y mismos objetivos?
#31 Exacto, simplemente no perdemos el tiempo en chorradas y mejora la concentración por haber menos ruido e interrupciones.
#31 ahora lo siguiente que viene y es que si trabajan más que antes significa que sobrará gente en cuestión de poco tiempo.
#14 Pero si les pagamos todos, no hay problema.
Por eso la función pública teletrabaja... Porque da igual...
#64 Porque realmente lo que a ti te molesta es que no haya un intermediario que se lleve la pasta. Si echaran a un funcionario, para subcontratar su puesto a una empresa privada, pero tres veces más caro, no habría problema (para ti).
Te voto negativo por tu bilis hacia un colectivo, además usando argumentos que son mentira.
#14 Supongo que tienes razón y es un tema digno de estudiar por las empresas, no vale el "en mi empresa han aumentado la productividad" (eso hay que medirlo y demostrarlo).

Estoy convencido de que en muchos casos se aumenta, pero seguro que no en todos. También creo que hay que dar pasos para que mejore la productividad teletrabajando, como mejorar el control y las métricas. Por parte de los trabajadores mejorar la responsabilidad y entender que el teletrabajo puede suponer grandes beneficios si se asumen las responsabilidades.
#14 por desgracia pagamos justos por pecadores. Hay gente jeta presencialmente y telemáticamente que merma la confianza del jefe con respecto al resto de currantes de verdad. Por esa desconfianza nunca se impondrá el teletrabajo... Acabar con los jetas sería lo suyo, pero de eso se tienen que dar cuenta los gerifaltes.
#14 si un trabajador deja te hacer su labor por el teletrabajo, se sanciona a ese trabajador y no se aplica el pagar justos por pescadores.
#11 qué números? Qué han reconocido? Cómo sabes que ha subido la productividad?
#19 básicamente porque soy el responsable del servicio y los números los tengo yo. :-D
#21 del servicio de? Pregunto con curiosidad porque no sé muy bien cómo se puede llegar a afirmar tan tajantemente que la productividad ha aumentado. Dónde se ve reflejado?
#22 es un servicio de soporte técnico a empresa energética. Hay varias filiales y yo llevo una de ellas. Disponemos de una aplicación que mide número de incidencias y cambios realizados a lo largo del tiempo. Con ella puedo ver quién hace cuántas incidencias y cambios a la semana al mes etc. Por grupos de soporte o por profesional. Así que para mí es fácil sacar la productividad y hay que reconocer que casi todos los técnicos están más contentos trabajando desde casa y son más productivos ya que tienen menos distracciones. También te digo que si hacen su trabajo en 3 horas en vez de en 8 a mi me da igual que hagan lo que quieran con el tiempo que les quede.
#24 Tengo un familiar que está al cargo del mantenimiento de aguas de una pequeña ciudad y dice lo mismo: incidencias que antes tardaban 3 horas ahora tardan 2. La diferencia es que antes los trabajadores tenían que pasar los tiempos muertos en la oficina y ahora en su casa.

También está intentando que el funcionamiento sea así cuando vuelva a la normalidad En base a los resultados y a posibles ahorros ya que podrían trasladarse a unas instalaciones más pequeñas con el ahorro que ello conlleva.
#24 No tenéis problemas con las llamadas? Cómo lo gestionáis? Pasáis el audio por RDP con el escritorio remoto, o cómo lo hacéis?
#45 he conseguido que no haya llamadas. Que todo vaya por tickets en la aplicación que hay para ello. Si hay algo urgente me pueden llamar a mi inoir teams o Skype. Pero a los técnicos que no se les moleste y se les deje trabajar en paz. :-)
#46 Pero tendréis gente de primera línea no?
#48 no. Los operadores trabajan con alertas automáticas en los servidores o demás hardware y abren ticket que asignan al grupo adecuado. Los usuarios tienen que abrir ticket si o si. Nada de llamadas o correos pidiendo que hay de lo mío. Si alguien se queja hablo yo con él directamente y se lo explico. Para proyectos si que hay reuniones con los implicados por teams. Cuando un técnico necesita más información o que el usuario compruebe algo se actualiza el ticket y se espera confirmación del usuario por la misma vía.
#51 Ah vale, pero entonces no lleváis el soporte al usuario final. Eso es otro chollo completamente diferente.
#52 si nuestro usuario final es la empresa de energía. No el usuario doméstico. Eso es otra guerra. :-D
#53 Y tan distinto xD
#87 si en caso de tener que dar atención telefónica supongo que se tendrá que utilizar o móviles de empresa desviados o voz sobre IP
#11 No te enteras. No se trata de que suba o no la productividad. A tí se te paga para que trabajes 8 horas al día (como poco), y esas 8 horas tienes que estar puteado y amargado en un recinto con gente como tú, deseando que pase el tiempo para irte a tu casa, pensando en lo poco que queda para que llegue mañana y todo vuelva a empezar. Da igual si produces más o menos, mientras tu jefe pueda regocijarse viéndote hora tras hora allí.
#28 espero de verdad que sea irónico tu comentario porque sino vaya situación vital más triste. Salud
#34 Por supuesto que era irónico.

Tu duda me hace pensar que puede que tristemente no diste de la realidad en algunos casos. Pero eso yo también lo sé, por eso lo escribí.
#44 bufff. Menos mal. Supongo que habrá casos parecidos pero menos extremos que los que has detallado. No me imagino alguien que aguante semejante plan de vida mucho tiempo.
#11 Algunos empresarios de la Espanya profunda ven a los empleados como parte de sus pertenencias/posesiones, de que vale tener unas oficinas si no puedo ver, mandar sobre mis terrenos y decir.. esto es mio. Los tipicos cortijos retratados con maestria en Los Santos Inocentes.

Afortunadamente los habra listos y pragmaticos y ante la evidencia haran cambios, esos progresaran.
#30 pues en nuestra mano está el cambiarlo creo. Aunque a veces parece David contra Goliat. Pero si no hay voluntad de cambiarlo estamos jodidos. Yo lo estoy intentando en mi puesto de gestión. Para mí lo primero son los profesionales de los que soy responsable y por eso me meto en fregados con el jefe y con quién haga falta y dando argumentos de peso poco a poco voy cambiando su mentalidad de dinosaurio. En fin espero que poco a poco vayamos cambiando esa mentalidad de cortijo y de servidumbre. Salud.
#11 Pues en la administración pública no les sale de los cojones.

Y eso que fueron los primeros en sacar una resolución para que pudiéramos teletrabajar 4 días a la semana, pero se la pasan por el forro.
#80 ya tengo una amiga que está en esa situación. La verdad es que hay que cambiar las mentalidad de los jefes y empresarios en general siempre que se pueda teletrabajar. Y en caso que el trabajador quiera o necesite por motivos de conciliación. No se me ocurre cómo hacerlo salvo ir dando argumentos con pruebas que la productividad no se resiente y no aumenten los gastos de la empresa.
#11 Y no olvidemos a la hostelería que vivía de los menús del día y la pausa del café, que ya han dicho que con la gente trabajando desde casa tendrían que cerrar.

Me hace gracia lo de "no volverán a obligar"... Pero si los metros estaban igual de llenos que siempre!
#11 El "presentismo" como tu lo llamas es producto de esa criatura llamada el "jefe intermedio" xD Ya que es el único cuyo puesto se justifica con la presencia del resto de trabajadores a los que tiene que "controlar". Si los mandamases se dan cuenta que ese control no es requerido y la producción sigue igual o incluso sube, el "jefe intermedio" corre riesgo de extinguirse
#11 Pues a ver que hacen con los managers porculeros......
Hay que ir a la oficina a contagiarse. Menudos iluminados.
#2 hay que ir a la oficina a llorar y a dar alaridos y agitar los brazos mientras se corre en círculos y finalmente revolver todos los papeles y llamar a 112 para que pasen a recogerte
#2 Unas toses cuando pases por delante de la oficina del jefe...
#15 Si se pusieran de acuerdo todos en hacerlo, o en toser cada vez que los jefes se acercan a hablarles...
#15 #57 o podéis probar a hablar como personas adultas. A la mayoría nos funciona.
#70 Veo extremadamente probable que la gente a la que os funciona hablar con vuestro jefe como personas adultas y podéis teletrabajar, ya estáis teletrabajando sin necesidad de tener que discutirlo con vuestro jefe, porque vuestro jefe no será imbécil redomado.

Que, cuidao, obviamente ante estas situaciones lo primero es pedir formalmente lo que se quiere, pero creo que está claro que hablamos ya de casos en los que no se ha atendido a razones.
#94 Sindicarse y huelga.
#70 Y ser un vinagre, no gracias...
#57 Yo pienso que es más fácil decirles las cosas claras y si no acceden, huelga.
#2 "No se puede obligar por parte de las Comunidades Autónomas" dice el candidato del PSOE a las elecciones catalanas en campaña electoral.
#17 pues justamente en cataluña existe la obligatoriedad de teletrabajo
#26 No existe la obligatoriedad. También es una recomendación.
#55 www.heraldo.es/noticias/economia/2020/10/27/teletrabajo-obligatorio-ca
Es falso? se ha tumbado?
Edit: nada, que ponen un titular que se desdice dentro de la noticia, que buen periodismo :clap:
#2 según las estadísticas solo el 9% se contagian en el trabajo y el 11% en bares

Casi el 35% en casa....

Que se saca de eso?

Que hay que ir más al trabajo y a los bares y menos a casa :troll:
#49 Pero los contagios en trabajo y sobre todo en bares causan más infectados
#67 #49 Mi duda es si una persona se contagia en un bar/oficina y luego contagia a 3 familiares en casa sería una relación 1 a 3 que puede llevar a confusión, no?
#73 Creo que esos cuentan 3 de bar/oficina si está detectado origen en oficina. Si no se detecta cuenta como ámbito doméstico.
Es caso es que si contagias en casa oficina a 3 esos lo más probable es que contagien a convivientes.
#82 Ahí está. No se rastrea (ergo no se sabe el origen), y se asigna todo a doméstico.
Pareciera que si imponiesen otro confinamiento estricto acabaríamos todos infectados. Es una estupidez.
#82 Ahí está la cosa. Que se contabiliza mal. No hay nadie, pero que nadie, que se contagie en el ámbito doméstico.

Si yo me lo cojo en el curro y lo llevo a casa, el resto de mi familia son contagios por mi curro, no de ámbito doméstico.

Si mi hijo se lo pilla en un bar y lo lleva a casa, toda la familia son contagios de bar, no de ámbito doméstico.

Si mi mujer se lo pilla en el transporte público y lo lleva a casa....

Y así se puede seguir mil veces.

No, los contagios no son de ámbito…   » ver todo el comentario
#49 Que la gente ha de llevar la mascarilla cuando haga visitas a familiares o amistades, que hay gente que ya está quitándosela mientras toca al telefonillo.
#49 Mi pregunta es ¿cómo entra en casa? Supongo que del trabajo y los bares...

Para control de pandemia me parece absurdo conocer el % de contagio en casa, lo que hay que cortar es el origen, el primer contagio.
#49 lo que queda claro es que el virus se genera espontáneamente en las casas.
#49 se saca que cuando ocurre en el trabajo se oculta porque hay que salvar la economia
#49 Esa es buena. Es al estilo de, según las estadísticas el 50% de la gente muere en hospitales y solo el 0.001% yendo desnudo caminando por la AP7 en pleno invierno. (Lo de invierno es solo para darle mas dramatismo :troll: )
#49 A eso se agarran bares y restaurantes para que les dejen permanecer abiertos. ¡Lo que tendrían que cerrar son las casas!
#49 es decir, que el 65% de los casos son fuera de casa, por lo que estar en casa es el doble de seguro que salir a la calle.
#2 la verdad es que no entiendo que no obligen. En mi empresa estamos haciendo 100% teletrabajo desde Marzo y, aunque al principio fue un poco caos, ahora funcionamos igual que cuando íbamos a la oficina y, en algunos casos mejor.
#4 También hay que tener en cuenta que el teletrabajo ofrece la misma productividad laboral, o menos, que el trabajo presencial y muchas empresas crean que no se lo puedan permitir.

Por otro lado, hay gastos adicionales. Equipos, electricidad...

Nosotros lo recomendamos aunque no obligamos. Asumimos la bajada de productividad que arrastramos desde marzo por motivos humanitarios. Pero hay que entender a quienes prefieren no hacerlo
#10 En la primera fase de pandemia la bajada de rendimiento estaba justificada en parte (motivos psicológicos, estrés, adaptación, los críos en casa las 24 horas...)
Ahora creo que sería distinto y la productividad mejoraría.
#10 la productividad sube en casa.

Esta más que demostrado
#50 No es así. Díselo a IBM y Yahoo, por ejemplo :-)

Para que suba la productividad en casa.

1. Debe ser una persona capaz de trabajar en su propia casa
2. Toda la empresa debe estar formada por personas experimentadas que no necesitan tutelas de otras personas

Es muy difícil que eso se de, por eso la productividad en el mejor de los casos se iguala. Generalmente, se pierde.

Como es lógico y normal. Y se ha podido probar durante la pandemia.

Otra cosa es que un trabajador piense que rinde más trabajando desde casa. Claro, sin la visión del jefe de equipo es difícil darte cuenta.
#54 No estoy de acuerdo con eso, especialmente con el punto 2. En mi trabajo teníamos una becaria que antes de la pandemia se tenía que poner con los demás a ver su trabajo. Teletrabajando hizo lo mismo pero con videoconferencias y ahora ya no es becaria, es uno más.

Y tenemos felicitaciones por escrito de los jefes por haber mantenido y en algunos casos subido la productividad. Obviamente esto es la experiencia de un equipo de 8 personas, pero si un equipo de "gente normal" puede hacerlo cualquiera puede hacerlo.
#54 se te ha olvidado mencionar que la empresa le debe montar y mantener los equipos adecuados.

Sobre la tutela.. Que pasa, que los que tutelan no se saben explicar por Skype?
#54 te puedo asegurar que ninguno de los dos puntos es correcto. Ambos puntos tienen que ver con el cambio de paradigma. Evidentemente, necesitas reestructurar tu casa y tu forma de trabajar, y sería muy de necios no querer hacerlo y esperar resultados positivos. Pero gente que trabaja en pisos de 30 metros y novatos que son tutelados remotamente los hay a patadas.

Las bajadas de producción son debidas a la necesidad de adaptación. Y hay gente a la que le cuesta más y otra que directamente no quiere. Pero ninguno de esos puntos es necesario.
#50 ¿Tienes enlaces a esa evidencia que lo demuestra?
#50 Depende de cada casa...
#50 olvidaste aportar los enlaces a los estudios que lo demuestran.
#10 En la empresa que curro la empresa ha reconocido que no se ha notado ni un cambio en la productividad, es más, ha aumentado en algunos casos.
#10 Baja productividad por el teletrabajo?? A lo mejor tiene que ver más con una pésima gestión del trabajo y menos trabajo debido a la pandemia.

Que fácil es echarle la culpa de todo en las empresas a los trabajadores...
#10 Hemos estado teletrabajando todos en la empresa donde estoy de la noche a la mañana. Estabamos preparados porque se podía ta teletrabajar puntualmente.

Como responsable de un equipo bastante numeroso te puedo decir dos cosas:
1) La productividad ha aumentado muchísimo, claramente, con el teletrabajo.
2) La satisfacción del trabajador también ha aumentado muchísimo (tenemos herramientas de evaluación continua internas).


El teletrabajo si se puede y no lo conviertes en un gran hermano para…   » ver todo el comentario
#4 Muchos se van a encontrar en esta tercera ola con 30 bajas en vez de 30 teletrabajadores.
#39 o haciendo la ruindad de que tengas que ir a trabajar, pero si te ponen en cuarentena, que teletrabajes.
#4 Hay muchos mandos intermedios cuyo trabajo depende de mirar sin hacer nada a gente que trabaja. Sin poder mirar a la gente que trabaja, su puesto se convierte solo en no hacer nada. Y de alguna forma hay que justificar pagarle el triple a tu primo segundo sin experiencia que a tu programador senior.
#41 Yo los pondría con un trapo y gel desinfectante y los pondría a hacer brillar la oficina. Y hacer cafés.
#40
Seguramente estarán todos mandando emails con copia a 16 personas y en mayúsculas todo el tiempo para hacerse notar.
Ah, y dejar emails preparados para enviarlos a las 9, 10 de la noche .
#40 Aún estando de acuerdo, esta gente puede hacer muchas vídeo llamadas "para ver cómo va todo". Adaptación a todos los niveles! Yo lo sufro...
#4 obviamente los jefes piensan que al trabajar desde casa se trabajará y rendirá menos. Porque a ellos no les interesa el caso que supone una oficina
#4 cómo en la educación
Como si lo hubiesen hecho alguna vez...
Ni recuerdo noticias por sanciones al respecto
#1 En mi empresa lo reclamamos desde el comité. El día 12 de marzo en casa las madres y padres. El lunes siguiente todos. Por el momento así seguimos y lo contrario nos obligaría a una huelga.

La empresa lo sabe y nosotros primero por delante la salud.
#38 Obviamente, no eres funcionario...

:-D
#62 Apuesto a que no.

Los funcionarios, que tienen jefes que también son funcionarios, no tienen daños cerebrales profundos que les impidan razonar, y por lo ello enviaron a sus casas a todos los que podían trabajar telemáticamente desde el primer momento en que fue posible. Un bedel o alguien que atiende en ventanilla no puede, claro, pero no tiene sentido que quien trabaja todo el dia con el ordenador deba quedarse en su puesto de trabajo respirando el mismo aire en el transporte y el lugar…   » ver todo el comentario
#62 Pues diario al resto de empresas privadas que obligan a no teletrabajar.
#62 Obviamente, tu tampoco.
De forma generalizada, desde julio el tema del teletrabajo en función pública no está nada generalizado y el trabajo presencial es lo normal incluso en puestos que se podrían hacer 100% en teletrabajo.
#62 Yo sí. Y teletrabajo desde el primer día del primer confinamiento.
#38 Lo importante son las 8 horas y que no te vayas antes que el jefe.

¿Que trabajas más y haces un mejor trabajo en 7 horas? Detalles sin importancia.
#38 En la mía, teletrabajan aquellos que tienen posibilidad de hacerlo. Hay actividades que tienen que ser presenciales.
Tenemos un problema gordo con la presencialidad porque favorece los contagios tanto en el puesto de trabajo como, sobretodo en los viajes de ida y vuelta y las interacciones que ello provoca.
1.- El Gobierno nunca obligó a las empresas.
2.- La ley de teletrabajo induce al presencialismo, porque en muchos casos le resulta más barato al empresario que el trabajador vaya a la oficina que no cubrirle los gastos del puesto de trabajo en casa. Aunque el trabajador no lo reclame y prefiera mil veces pagarse él los gastos antes que tener que ir a la oficina.

Una ley mucho mejor sería que el teletrabajo fuera por defecto excepto en los casos que se certifique que es imposible.

Y el tema de los gastos no creo que fuera un problema.
#13 Efectivamente parte de la culpa la tiene este gobierno , obligando a la empresa a pagar unos gastos si el trabajador trabaja desde casa a a la malvada empresa, lo que irónicamente ha terminado por perjudicar a los trabajadores a los que la ley pretendía defender.

Ahora resulta, que ha de pagarte un montón de gastos que tú ya tenías y que pagas aunque vayas a la oficina , cuando a la mayoría solo con ahorrarse el gasto en combustible ya le merece la pena quedarse en casa .

Amén de otros…   » ver todo el comentario
#63 ¿A que montonascienden los pagos de la empresa?
#63 A mi me dan exactamente 10 euros al mes por todos los conceptos, calefaccion y luz cuando no estaria en casa, adsl que lo voy a pagar igual y habilitar un lugar de trabajo donde muchas veces no es posible... a cambio la empresa se ahorra un puesto de trabajo que le sale muy a cuenta.
#13 Una ley mucho mejor sería que el teletrabajo fuera por defecto excepto en los casos que se certifique que es imposible.
Totalmente de acuerdo, que no teletrabajar le suponga algún esfuerzo a la empresa ya sería un avance.

Por otro lado ¿tienes alguna referencia directa al punto donde la ley dice que la empresa paga los gastos como la luz y el internet en caso de teletrabajo? Lo he estado buscando y he visto artículos de periódicos, pero no encuentro la referencia en el BOE.
#13 El problema son los impuestos que dejan de recaudar.
Para que funcione el sistema requieren X millones de euros de recaudación de impuestos y si la gente que puede teletrabajar lo hiciese no llegarían a esa cifra.
Se acabará haciendo pero poco a poco, no pueden asumir una transformación tan grande en tan poco tiempo.
Y los bares abiertos. Eso sí, los parques los cerrarán que los niños son incontrolables.
En teletrabajo está revelando la inutilidad de muchos puestos intermedios que en otros tiempos se hacían valer moviéndose mucho y dando gran por culo en la oficina.
#33 si, pero ahí siguen, es lo peor.
Luego los que criticamos la inactividad del gobierno central en materia del covid parece que es que solo queremos ir contra el gobierno...

Estamos gobernados por ineptos a todos los niveles.
#9 #60 han encontrado la cuadratura del circulo, nosotros ponemos el estado de alarma pero las decisiones que las tome cada presidente de comunidad autonoma
#89 #117 Supongo que tiene que respetarse las autonomías de cada comunidad.

Si lo que decís es que habría que cambiar esa (y/o otras) partes de la Constitución, eso es ya otra cuestión.
#23 Y muchas veces estos jefes y recursos humanos que tienen o bien hijos en edades complicadas, o demasiados hijos, o casas pequeñas o una combinación de lo anterior creen que si ellos no pueden trabajar, ésa debe de ser la situación común para el resto. Aparte de otros compañeros que puedan pensar lo mismo por encontrarse en condiciones similares.

Por eso no han de asumir sobre las condiciones particulares y mejor sería preguntar y llegar a acuerdos para poder hacer teletrabajo quienes pueden y quieran. Como medida general, no sólo durante la pandemia.
#23 si los niños están en casa es que alguien les tiene que cuidar. Cuando el está en la Oficina imagino que contrata a alguien, les lleva a la guardería o les cuida la pareja.

Pues si teletrabaja, igual.
#91 Pero aunque estén cuidados, les tienes al lado chillando, tirando cosas, llorando..
Yo trabajo con los cascos y aún así les oigo.
A mí se me hace muy difícil trabajar con ellos.
Me dejo las cosas que necesitan más concentración para cuando duermen
No lo entiendo.
Mi empresa prefiere presencial, pero en marzo cuando se propuso teletrabajo preferente, inmediatamente y con mucho esfuerzo mandaron a todos a teletrabajo.
Sin dudar
Aunque era recomendación, entendieron que había que hacerlo

Y ahora como no se recomienda, entienden que se puede volver a la oficina con seguridad. Y en ello están

¿Qué le pasa a este gobierno?
#18 ¿Como ha ido la productividad durante ese tiempo?
#78 Pues el primer mes, fatal.
Luego a tope, todos haciendo horas extras super enchufados
Pero desde octubre, parece que ha habido relajación (pero yo creo que la misma que había en presencial, que había mucho café y mucha reunión vacía)
Una vez más el gobierno de izquierdas pensando en los trabajadores.
Hay mucha hostelería cerrada en zonas de oficinas y lo fundamental todo el mundo lo sabe es #SalvarlaHosteleria #SacrificadalosDebiles
A ver cuando volvemos al mantra "lo importante es salvar vidas" pero de verdad, porque esto se ha convertido en una nave con rumbo a sálvese quién pueda y el ministerio de sanidad se ha convertido de la noche a la mañana en el ministerio de las vacunas y posiblemente queda el peor tramo de la pandemia.
Esto no lo hace el gobierno porque crea que es lo mejor, sino porque si obliga, las empresas no pagan al trabajador por trabajar desde casa por el cambio de ley que hicieron.

Así que, una vez más, deja en manos de las empresas, la responsabilidad de la crisis y los costes derivados de ella.

El gobierno sabe que las empresas que mandaron a todos sus trabajadores a casa, ahora no pueden hacerlos volver de la noche a la mañana, así que ahora, que la empresa se gaste más.
#76 Para aclarar, ¿quieres decir que si el gobierno obligase estarían todas las empresas obligadas a formalizar contratos de teletrabajo con los empleados que puedan trabajar así y que los famosos costes de los consumibles se le repercutirían a la empresa?

Pero realmente ésa lleva siendo la situación para buena parte de las empresas y no hay ni contrato formalizado ni gastos pagados. En ese sentido viene a ser una continuación de lo mismo, sólo que ahora lo hace la empresa porque quiere y con lo otro pasaría a estar obligada. Pero en todo caso no ha habido negociación de mutuo acuerdo con los empleados, tampoco. No sé yo si eso cambiaría realmente algo en la aplicación de la nueva ley.
#84 no, precisamente la ley pone como excepción, que si el gobierno obliga, no tienen que formalizar el trabajo desde casa (pagar el internet, la luz, la silla y la mesa de trabajo, prevención de riesgos, inspección, etc.), Pero si no obliga, entonces aplica la ley, si el trabajador hace más de un 30% de trabajo desde casa, entonces la empresa paga.

Solución, a la puta ofi todo el mundo y que pague la puta madre del imbécil que ideó esa ley.
#92 Entonces en caso de obligar seguiríamos como ahora, pagando los empleados los costes de luz, mobiliario y demás. No cambiaría nada. Al menos para aquellas que no se estén ateniendo a la nueva ley.

Pero sí, el comité que llegó a acordar este engendro de ley debería costear todo esto xD. Por una parte lo deja a la negociación de las partes, como antes; y por otra pone incentivos al trabajo en oficina (pago de consumo en casa, obligatoriedad de revertir teletrabajo a oficina pero no al revés). Sigo creyendo que fue una oportunidad perdida.
#98 el empleado ahorra mucho más en desplazamiento, y gasta lo mismo en internet, y casi lo mismo en luz, a menos que su trabajo sea minar Bitcoins...
Vaya titular y artículo más sensacionalista...

Las Comunidades son las que tienen que aplicar esas restricciones si quieren, como han hecho algunas.

Si los trabajadores pueden teletrabajar, debería permitirse y fomentarse.
#60 Para qué tenemos un gobierno central entonces?
Las empresas en España no entienden el teletrabajo porque se piensan que estas cascandotela viendo porno 8 horas.
Además de toda esa clase de jefes medios que necesita verte e ir a tu sitio a vomitar alguna chorrada cada 2 horas para sentirse útil. Además de los fichajes, claro.
Pero, …¿cuando las obligó? ¿Qué mierda de noticia es esa?
Porque ya hemos salvado la Navidad!!!
"El Gobierno insta a que se acuda a la nueva ley de trabajo a distancia"

A esa ley que, sí, detalla las generalidades previas y carga al empresario ciertos costos; pero que tampoco indica que la empresa ha de ofrecer la modalidad de teletrabajo cuando sea posible sino que (como antes) es un acuerdo entre partes. Es decir, que realmente no parece cambiar nada en cuanto a facilidades para pedirlo (y no sé si incluso peor puesto que hay que formalizar un contrato indicando el lugar cada…   » ver todo el comentario
Si obligaran a implantar el teletrabajo tendrían que hacer las clases telemáticas. Eso pondría las cosas más difíciles a los padres trabajadores no profesores. Y obligaría a la administración a comprar equipos a los profesores que jamás les compra.

Que se nos olvida que los profesores son trabajadores (supongo que por aquello del lugar de trabajo tan precario que tienen que no cumple ni las condiciones climáticas básicas).
Dentro de 2 semanas: El gobierno obliga a las empresas a aplicar el teletrabajo para contener el virus.
¿Se llegó a obligar a las empresas? ?(
El gobierno no existe.
#71 No caera esa breva.
«12
comentarios cerrados

menéame