edición general
258 meneos
841 clics
Gerontocracia en el mundo actual: el poder en manos de la tercera edad

Gerontocracia en el mundo actual: el poder en manos de la tercera edad

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, muchos círculos de poder en el mundo se han consolidado en los más mayores, por lo que no es descabellado hablar de gerontocracia tanto en el poder político, como el económico o religioso de los principales países del mundo.

| etiquetas: gerontocracia , biden , putin , soros , buffet , asia , papa , amancio
Comentarios destacados:                            
#2 Solo hay que ver que la vivienda en España está en propiedad de personas mayores y están extrayendo prácticamente la totalidad de ingresos de los jóvenes con los alquileres y claro los jóvenes no pueden tener hijos.
Vamos al desastre más absoluto
Solo hay que ver que la vivienda en España está en propiedad de personas mayores y están extrayendo prácticamente la totalidad de ingresos de los jóvenes con los alquileres y claro los jóvenes no pueden tener hijos.
Vamos al desastre más absoluto
#2 Mucho mejor mandar a los abuelos al asilo y que los nietos se queden el pisito pagado por los abuelos sin pagar un duro y sin ir siquiera a visitarles.
#23 las pensiones de están pagando con deuda porque los ingresos ya no son suficientes.
Estamos a las puertas del colapso económico.
#26 Ah bueno, pues entonces para soluccionarlo expropiamos a los abuelos sus casas para darselas a los jovenes y dejamos que mueran de Covid (asi tambien nos ahorramos pagar pensiones, cuidados medicos y residencias de ancianos).

Con lo facil que era...
#31 Se han pasado especulando. Ahora debería venir un reajuste. Ley de vida.
#34 ¿No habiamos quedado en que eran los fondos buitres y grandes propietarios quienes poseian la mayoria de las viviendas? A ver si vamos unificando criterios...
#42 yo no me creo que todas las casas de este país estén en manos de fondos buitres
#43 No, si ahora va a ser culpa de "los abuelos".

Toda la vida currando para tener su casa y cobrar su pension y ahora los muy miserables no se mueren de Covid sacrifican para que sus hijos y nietos tengan una vida mejor.

Me recuerda al discurso del Vicegobernador de Texas de hace un año...
www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/24/vicegobernador-texas

Edito: Es que es dificil no cabrearse con segun que cosas se leen por aqui...
#51 Espera. Que tenemos que mantener la especulación porque el que la ha hecho es un viejo jubilado y "se la merece".
#34 leyéndote se me viene a la mente un "es el mercado, amigo":roll:
#52 Claro que es el mercado. Un mercado que no tiene reglas o estás no son humanas.
#31 Una buena solución es un programa de cuidado de personas de la tercera edad a cambio de vivienda. Con programas de formación de cuidados a la tercera edad y vigilancia muy de cerca por parte del Estado.
En romano paladí: Los chavales que quieran una habitación gratis, que cuiden del anciano dueño de esa casa .
#92 Hay ancianos que estarian encantados de dar habitacion a cambio de alguien que les hiciese compañia o, simplemente, que haya alguien en casa por si les pasa algo (sobretodo por la noche).

Pero a nadie se le ocurre en la Administracion probar un plan piloto.
#95 Pues habrá que hablar con los partidos políticos, a ver quién recoge el guante de esta idea y la pone en práctica.
Solo puede perjudicar a los fondos buitres dueños de residencias de ancianos. Así que, ninguna pena.
#26 eso se soluciona generando riqueza, no recortando en pensiones. Lo que pasa es que lo segundo es más fácil, claro
#23 Menuda falacia de falso dilema que te has marcado. Lo que dice #2 es una realidad, y hay muchas más opciones para mejorarla que "quitar el piso a los abuelos y meterlos en un asilo"
#2 Creo que esto que dices es la mayor imbecilidad que he leído en lo que va de siglo en menéame.

Enhorabuena.
#33 No es ninguna imbecilidad. Te dejo alguna referencia para que le eches un vistazo:
www.eleconomista.es/economia/noticias/10263355/12/19/La-precariedad-y-
#33 Si, parece que somos muchos los imbeciles en meneame.
Por favor, ilustranos, explicanos de que forma eso no es cierto.
#2 Hombre, yo no creo que mis padres, jubilados con dos pisos estén extrayendo nada. Compraron el primero por 3,000,000 pesetas (sí, lo digo bien), cuando cogieron uno más grande que ya les costó creo que 20 millones (de pesetas) no vendieron el primero porque estaba más que pagado, y ya está. Llevan 40 años en el mismo sitio.

¿de qué se les puede culpar?
#37¿de qué se les puede culpar?

obviamente de vivir en una sociedad demasiado buena para ellos (¿pagar dos pisos antes de jubilarte? ¿y además con hijos y probablemente un único sueldo durante la mayor parte de ese tiempo? venga ya, eso no hay sociedad que lo aguante) y de haber trabajado por encima de sus posibilidades.

y en menor medida de ser de la misma generación que los hijosdeputa que ahora son presidentes de bancas, eléctricas, telecomunicaciones y presidentes o miembros de honor de partidos políticos.

:troll:
#54 Dos sueldos :-)

El principal problema que tenemos es el precio de la vivienda, pero la escalada salvaje lleva 25 años, por tanto oportunidades de cambiar el rumbo han tenido, con su voto, todos los que tienen ahora 18+25 años, que por supuesto en su día también se quejaban de lo mismo.

¿cómo se le va a echar a la culpa a los que compraron su vivienda barata hace 50 años de que ahora son caras? ¿no sabemos todos qué partidos quieren que la vivienda baje y quienes prefieren mantener el precio?

Hombre lo de echar la culpa a la generación anterior lo hemos hecho todos, pero cuando el problema se ha mantenido durante décadas desde que tenemos derecho al voto y somos adultos... alguna culpa tendremos los de ahora.
#69 si, si estaba siendo irónico todo el tiempo xD
#2 Qué generación tan privilegiada nuestros mayores y qué pobrinos los nenos, exprimidos por los abueletes :-(
#2 Repugnante, y que tengas votos más aún
#2 Veremos cómo queda la cosa después de que sean el grupo con más fallecimientos por el covid
#81 Lo que está pasando ahora: pisos bajando de precio y herederos a punta pala
#2 Desgraciadamente la culpa no la tienen los viejos por ser viejos y necesitar cuidados. La culpa la tienen sus hij@s, que deciden mandarle a una residencia y gastar 2500 o 3000€ al mes para no tener que cambiar su vida ni cuidar a viejos.
Esos gastos se pagan con el alquiler de los pisos ,rehipotecándolos y finalmente, vendiéndolos.
#2 El otro día en la radio escuchaba como un padre se quejaba de que sus hijos no tenían vivienda y se mostraba bastante alarmado y preocupado. Al final remató la entrevista diciendo que bueno, que como él y su pareja tenían 3 pisos, en el peor de los casos estaban cubiertos. :shit: :-O
#2 Menuda generación de tiesos. Tenéis pisos en barrios humildes, ahí es donde tenéis que buscar.
#2 Claro, después de una vida trabajando para pagarlos vamos a dárselos al nieto ni-ni ese que pobrecito si no tendría que trabajar.

Menuda gilipollez mas grande has soltado.

Es como echar las culpas de todo a las generaciones anteriores en vez de mirarse el ombligo y ver todo lo que has hecho mal, que ya somos mayorcitos.
Pues como siempre.
#1 No, en españa han optado por poner en el poder a los guapos (pero tontos)
#5 Justo he dicho eso en #8. Lo que ocurre es que en España han puesto a los guapos (no tiene por qué ir unido a inteligentes). Él único que se salva es Pablo que el pobre es feillo y listo
#9 Bueno, lo de feo no lo voy a discutir, aunque para gustos, colores. Lo de listo, pues mira, no se que decirte, hay luces y sombras en esta cuestión.
#41 no olvidemos a Dickface que tiene categoria propia ...
#41 no es santo de mi devoción pero yo sí le tengo por un tipo muy listo.
#72 Si bueno, no es tonto, convenimos en eso. Pero tampoco es un mago del tema. Un tipo muy listo hubiera sabido ver ciertos escándalos evitables y que nada bueno le han reportado y hubiera llevado ciertos aspectos de su vida de otro modo aunque por supuesto tiene virtudes, conocimiento y habilidad para la política de modo incuestionable pero no creo que su principal rasgo a destacar sea la inteligencia.
#41 hombre listo es, mira dónde estaba y dónde está :take:
#41 Bueno, si es el único de los fundadores que queda, muy tonto no será. :-O
Además ha colocado a la parienta de menestra. :troll:
#41 No sé si listo (que creo que sí), pero sí es inteligente, solo hay que escucharle hablar. En el debate que hicieron en las elecciones los otros daban verguenza ajena hablando. Este se los comió con patatas.
#8 los lideres politicos solo son marionetas para que la plebe no moleste a los autenticos lideres que son los economicos
#8 Mejor eso que poner a feos y tontos
#1 Nada que ver. Obama y Bill Clinton llegaron al poder en EEUU siendo relativamente jóvenes, por poner un par de ejemplos.
#15 Y ahora tienes a Pedro Sánchez y al de Canada, pero no dejan de ser la excepción igual que lo fueron Obama y Clinton.
#75 De hecho no era así hasta hace poco. La gerontocracia era más común en los países del bloque soviético y otros estados de régimen comunista. El hecho de que cada vez la política de régimenes democráticos liberales es un signo de declibe.
#1 Si, es bastante natural, pero sinceramente, lo veo lógico y hasta positivo. Evidentemente no digo que toda persona mayor de cierta edad esté automáticamente capacitada para hacerlo mejor que alguien joven pero es indudable que la experiencia de toda una vida da una perspectiva que por muchos conocimientos y buenas intenciones que tenga el joven este no puede tener y es una cualidad tremendamente importante en la toma de decisiones.
#38 la experiencia de toda una vida hace que nuestros mayores se piensen que los jovenes joy en dia no trabajan pprque son unos vagos y viven en casa de sus padres porque así los mantienen. Los tiempos cambian y la gente mayor no es consciente de muchoa problemas actuales y de los medios que hay para solucionarlos.
#66 Eso lo dices porque eres joven o de mediana edad xD. No, fuera bromas. Creo que la opinión mayoritaria de los mayores no es esa, lo que ocurre es que saben que al joven le queda un largo recorrido para comprender muchos aspectos de la vida que el joven, por tener estudios y ser hábil en nuevas tecnologías se piensa que ya sabe y entiende y no, y por tanto al final el viejo lo ve con ese grado de condescendencia lógico y que a la par tanto enerva al joven. Pero al final son las dos caras…   » ver todo el comentario
EEUU anda hoy como la URSS decadente entre Brezhnev y Gorbachov, una sarta de viejales reaccionarios del politburo que a base de combatir cualquier intento de reforma se cargaron el juguete antes de tiempo.
#10 Gorvachov nació en 1931. Secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Cuando cayó la URSS tenía sesenta años.
#60 Y aun así al lado de Chernenko o Andropov era un jovencito, se debieron hartar de que murieran en el cargo al rato de tomarlo. Y tambien sería un chavalín al lado de Trump (70) y Biden (78) en el año de sus investiduras.
#70 Es que eso trataba de decir, que era joven comparado con los otros.
#71 Ah ok, por eso he dicho "entre Brezhnev y Gorbachov". Cuando palmaron los ancianos conservadores ya era tarde para reformas.
Tranquilos, que contra la gerontocracia ya hemos puesto la gerontofobia.
#3 Todavía no mucho, pero es inevitable
Pues en España los líderes de los grandes partidos son jóvenes, y tampoco les veo brillar.
#5 son los que ponen la cara, no necesariamente los que mandan
El día que descubran el significado de la palabra “senado” (los que tenían el poder en la Roma republicana) lo van a flipar.
#6
¿Senex dictus? :roll:
#13

Exacto: lo que diga Senén. :-D :roll:
#24 Claro, porque no tienen experiencia, ¿no? Flipo de que se hagan generalizaciones así...
Si "es un hecho" tendrás a mano estudios que lo demuestren.
#48 No te discuto la existencia de ese estudio. Pero fíjate en la muestra:

The research, which was published in the Proceedings of the National Academy of Sciences, included 135 people, ranging in ages from 12 to 90

Está muy lejos de que sus resultados sean concluyentes para decir con rotundidad que "es un hecho que los ancianos son más proclives a tomar malas decisiones".
Y la cosa irá a más, empezando a trabajar a los trentaytantos....
Divide y vencerás. Los psicópatas que nos gobiernan proponen que busquemos al culpable de la precariedad en la gente mayor.
Nada más eficaz que un "nosotros contra ellos".
Es vergonzoso.:wall:
#93 desde mii punto de vista es la misma falacia que farmacia feminista de que los hombres gobiernan el mundo. Si, muchos hombres están en los puestos más altos desgobierno pero eso no significa que todos los hombres dominen el mundo.
Exactamente igual ue esta falacia de la gerontocracia. Unos cuántos gobernantes son ancianos y eso significa que todos los ancianos gobierna al mundo . Todos están buscando chivos expiatorios culpar de los problemas del mundo, y servirán de los que acumulan desde algún poder hasta mucho poder. Buscando culpables se llega fácilmente al poder...
#97 Totalmente de acuerdo. El caso es lanzar cortinas de humo para que no veamos cómo nos roban a todas horas.
#98 ¡ Qué alegría encontrar a alguien que coincide con mi opinión entre tantas mentes manipuladas!
Un abrazo!
#100 +1 nada más que añadir :clap:
#93 Igual porque los psicópatas que nos gobiernan están ahí precisamente porque les vota la gente mayor. Entre los que no saben lo que están votando, los que votan a los mismos de siempre porque son lo que conocen, los ignorantes y los que van de la manita de la cuidadora de turno monjil porque ya no rigen... Sus señorías tienen la poltrona asegurada por al menos otros quince años
¿qué opináis del sistema de pensiones actual?.

Soy joven cualificado, a punto de cumplir 30 años, tengo que participar en un esquema Ponzi auspiciado por el estado y dar parte de mi salario para dar una paga a los jubilados (incluso a los que nunca cotizaron). A cambio, se me promete que los jóvenes del futuro me pagarán a mí mi pensión. Sinceramente, siento que estoy pagando para nada, porque el sistema es inviable matemáticamente y en 30-40 años apenas habrá jóvenes ni dinero para pagarme a…   » ver todo el comentario
Incitación al odio, no? :troll:
Por otra parte no es la edad, es el dinero. Algunos no se enteran
#4 No. Es un hecho que los mas ancianos son mas proclives a tomar malas decisiones.
#24 Porque no tienen un gabinete de jóvenes detrás. Claro.
#36 ¿Y eso qué? Si el que toma la decisión final es Trump ya me dirás de que sirve que le aconsejen confinamientos masivos.
#50 La excepción que confirma la regla.
#55 El resto de gobernadores republicanos, Bolsonaro y otros tantos viejos de extremaderecha son todo excepciones.
#62 Para nada. Esa gente toma sus decisiones a sabiendas, favoreciendo a quien le deban algo.
Trump es el que ha hecho lo que le daba la gana.
#24 Claro, porque no entran a Menéame, fuente del conocimiento de la humanidad... si tu tuvieras la mitad de experiencia vivida que ellos igual no decías tantas tonterías.
No más miren a los @admin
¿Porqué os creéis que se han tomado tan en serio el tema del Covid? Es la primera vez que los que mandan están acojonados porque con su edad te puede matar independientemente de la pasta que tengas
#21 y por qué no pasa lo mismo para el resto de enfermedades, ser viejo es factor de riesgo para todas
#56 Porque no te contagias de trombosis, de infartos o de demencia senil. Y la gripe y los resfriados son menos chungos y parece que un poquito menos contagiosos
#56 El resto, generalmente, se curan con dinero.
A ver, ¿cómo casa Putin, el Chuck Norris eslavo, con gerontocracia? No ha cumplido aún los 69 años y está en mejor forma física que la mayoría de fofisanos de 30. Un poco de respeto, por favor.
#7 Con tiempo todos estaríamos sanisimos y fuertes.
De Biden lo que me llama la atención es que lleva pisando moqueta casi 50 años, senador desde el 73. No sé qué perspectiva te da esto sobre el día a día de la gente de a pié.
Y los Boomers tienen el poder económico
#88 No sé yo... en el cargo no estarán, pero mover a setentones y a ochentones en puestos de administración cuando tendrían que darles la patada sí o sí y mandarlos a la jubilación...
#89 hombre....y matarlos también!
¡Que se habrán creído estos viejos!
Igual quieren administrar SUS empresas!!!
Joder como esta la peña...
#94 No matarlos, pero me parece mucho más lógico jubilarlos que tener a gente medio gagá con un ejército de becarios que les hacen el trabajo porque no saben hacer la O con un canuto, y encima cobrando el pastizal de un sueldo completo...
Creo que esto es como ha sido siempre, no ha habido diferencias, no se de donde sale que los jóvenes debieran gobernar tampoco, creo que lo ideal sería una combinación de experiencia y salud, 40-50 años, el mejor momento de cada humano. Pero gobernantes de 80... hubo siempre.
Ah, y cuando fue muy joven usualmente era dirigido por alguien en las sombras que tenía un poder total sobre su incapacidad, ignorancia e inocencia, tampoco sirve alguien poco experimentado o naive.
Leyendo los comentarios....resulta que me quedan unos años para ser rico y poderoso!!!!! :shit:

Vaya telita... :roll:
Ya lo advirtió Bibiana Aído, podéis lapidarme. 8-D
Al ritmo al que envejece la sociedad no me extraña.
Lo mejor para los florentinos es que sea alguien o muy joven o muy mayor, que por un motivo u otro sean fáciles de manejar, así que es a los que promocionan.
El mundo ha funcionado bien cuando se ha respetado la opinión del "consejo de ancianos"...
edit.
Los 70 de ahora son los 50 de antes xD
#29 pues qué jodido era tener 50 antes...
Cada vez la brecha entre pobres y ricos es más grande. Ya no queda clase media y qué decir del verdadero movimiento obrero.
#18 eso es porque la tecnología provoca que el trabajo tenga menos valor.
Por un lado, tiene 4 años mas que zanahorio.
No creo que sea un cambio taaaan relevante como para que sea noticia.
El cambio Obama-Trump fue mucho mas acusado en cuanto a diferencia de edad.

Y por otro lado, antropológicamente, ¿no tiene sentido que los líderes de la sociedad sean los mayores?
Aúnan (normalmente) serenidad, experiencia, sabiduría y, como bonus, cascan pronto y entra otro. Hay rotación y no se enquistan en el puesto.
#32 Lo de experiencia y sabiduría... no sé. He conocido demasiados abuelos inflexibles, ignorantes e incapaces de comprender que lo que valía para ellos no vale para otros. Amén de estar orgullosos de ser todo lo anterior
#87 puede ser, pero te aseguras que no van a estar 20 años en el cargo... :-D
#32 cascan pronto y entonces sus delitos prescriben :troll:
#47 Tampoco confundamos edad con experiencia. Que anda que no hay gente de 60 tacos cuyo curriculum es llevar 40 en la misma silla. LA experiencia se consigue con tiempo aprovechado, no solo con tiempo.
#63 El problema del "proceso.selectivo" de la política es que probablemente sea la profesión en la que hay más disparidad entre el.proceso de selección y el trabajo a realizar.
Se supone que el trabajo a realizar es un mix de gestión y diplomacia y los políticos son profesionales de captar votos y apuñalar a compañeros de partido.
Pensemos en los ultimos presidentes de nuestra democracia, ninguno tenía una experiencia previa en nada parecido, eran profesionales de la supervivencia en las guerras de partido.
«12
comentarios cerrados

menéame