edición general
142 meneos
2958 clics
Sí, la gente lavaba su ropa en la Edad Media también

Sí, la gente lavaba su ropa en la Edad Media también

Uno de los mitos más persistentes de la Edad Media, sobretodo en medios audiovisuales como series o películas, es la del pueblerino o campesino sucio e ignorante, que solo se bañaba una vez al año y siempre estaba con los mismos harapos mugrientos y de color opaco y oscuro. Las personas de la Edad Media, adoraban bañarse, y también les agradaba ir con prendas coloridas y llamativas.

| etiquetas: edad media , lavado ropa
Hasta hace muy poco la ropa era un producto caro que no estaba al alcance del bolsillo de todo el mundo y aquí mismo en España mucha gente zurcía la ropa, le ponía remiendos de otros pedazos de tela, viraban los cuellos desgastados de las camisas para ponerlos al revés. No hace mucho, habrá cosa de cuatro o cinco años, fui a visitar a un pariente al hospital aquí en Canarias y la sábana tenía un remiendo. Si hace nada casi todo el mundo tenía ropa reparada, no me imagino en la Edad Media.

Lo…   » ver todo el comentario
#7 Tenía entendido que, para algunas personas, esa capa de mugre que les cubría el cuerpo era lo que creían que les protegía de los malos aires
Uno de los mitos más persistentes de la Edad Media, sobretodo en medios audiovisuales:

www.fundeu.es/recomendacion/sobre-todo-y-sobretodo-no-significan-lo-mi
#6 En el artículo está bien... o lo han corregido.
Eso sí, en cuestión de comas es desastroso. Pero si Santiago Posteguillo tiene un premio Planeta escribiendo igual de mal, me vale.

Está bien documentado y bien expuesto todo, no entiendo los negativos de errónea. Para algo útil e interesante que se envía en estas semanas donde satura el sensacionalismo digno de telecinco...
#17 justo #16 lo explica. Yo no voy a negativizar el envío porque está bastante bien, pero paso de menear también por la cantidad de información errónea y confusa que incluye.
#17 Sí, lo corrigieron.
El hecho de creer que las personas que no fueran nobles o aristócratas siempre vistieran ropa desgastada, sucia y rota también es falsa

Menuda trola.

No sé a qué viene este blanqueo de la Edad Media que está de moda últimamente. Simplemente los pudientes vestían bien y los que no tenían pasta (lo que puede incluir nobleza venía a menos) se apañaban con lo que tenían.

Claro que se lavaba la ropa, hay docenas de poemas medievales que hablan de doncellas lavando y lavanderas, pero por cuenta ajena. Lo primero que necesitas para lavar la ropa es otra de recambio y eso no sobraba.
#13 ya se sabe que la bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa.

www.youtube.com/watch?v=jstwea6RA0Q
#13 medio en broma medio en serio, esto debe ser cosa de la agenda 2050. Vamos de vuelta a la edad media en algunos aspectos, así que hay que blanquearla para que la gente no lo vea como algo tan malo.
#13 No sé a qué te refieres con lo de "blanqueo". Pero en cualquier disciplina que estudie de forma seria la Edad Media hay un consenso generalizado de que no es un época tan oscura como se la ha pintado, y que el sesgo de considerar a la Edad Media una época tan oscura proviene nada más y nada menos que del Renacimiento. Por dos motivos principales. El primero es que los renacentistas se concibieron a sí mismos por oposición a la Edad Media, y por lo tanto exageraron su rechazo y su…   » ver todo el comentario
#13 Pero eso no quita para que incluso los no pudientes pudiesen llevar ropa limpia y colorida, depende de la importancia que le diesen, un ejemplo:
En África llama la atención, especialmente en las mujeres, su ropa tradicional de vivos colores, y como incluso siendo muy pobres y viviendo en chozas, van siempre limpísimas.
Mi mujer vivió toda su infancia en África y le acabo de preguntar, y dice que sí, que incluso las que solo tienen un solo vestido lo que hacen es lavarlo antes de acostarse y dejarlo secar por la noche. Todo es echarle ganas.
Pues me parece que los que habláis de oídas sois vosotros.
Estamos hartos de romances donde a la niña la violan, la acosan o se enamoran al verla bañarse...
Si no se bañaran, esas historietas no tendrían sentido.
Todas las campesinas sabían coser, zurcir y tejer, y la saponificación de la grasa con la sosa obtenida quemando ciertas plantas es tan antigua como el mear.
Sí, se bañaban y lavaban la ropa.
Desde luego no todos los días, y puede que no todas las semanas, pero se hacía.
#19 La Cava!
Ah que la ropa se lava? o_o
#1 y según las malas lenguas, incluso se plancha, pero eso me parece demasiado fantasioso para tomarlo en serio
#2 plan...que?
#2 Pero sólo a partir de las 12 de la noche...
#1 No sé, a la mía no le gusta, sale corriendo cada vez que ve agua.
#1 cosas de pobres que no pueden usar la ropa nueva cada día
#10 Patrick Rothfuss aproves.
#1 yo no lavo los tejanos casi nunca, igual les froto con un cepillito si se manchan de comida pero pueden estar años sin ver la lavadora...

Demasiado lavamos.
#11 los famosos tejanos de cuero
#11 eso igual ya es pasarse un poco.....
#27 hay fabricantes que recomiendan no lavarlos los primeros seis meses...
#28 yo no he visto eso en mi vida, solo sé que todos sudamos, y la tela vaquera no es impermeable precisamente, por lo que unos vaqueros usados durante 6 meses sin lavar tienen que oler a basurero......
#30 hombre, 6 meses no, pero los Levis que tengo aguantan una o dos semanas mientras los de otras marcas a los tres días hay que lavarlos...

De hecho, en la etiqueta recomienda no lavarlos más de una vez al mes...
#43 claro, yo suelo usarlos 2 o 3 semanas antes de lavarlos,(en verano igual 1 o 2 semanas que sudo mucho) pero 6 meses....
#30 Some of the denim heads prefer not to wash their jeans at all, or to wait at least for 6 months (or even longer).

long-john.nl/how-to-wash-your-jeans-by-momotaro-jeans/

Por ejemplo
#45 gracias ppr el enlace, no tenía ni idea o_o , pero sigo pensando que es un poco guarrada, eso sí, que cada cuál haga lo que quiera
#47 a ver, si te los pones sin ropa interior obviamente es peor.

Mis camisetas no se me ocurre estirarlas tanto y eso que apenas sudo. Pero trajes, vaqueros, jerseys... Hay años que no los lavo, con airear vale.

También huelen peor los que llevan poliéster o fibras artificiales. Desde hace tiempo solo compro vaqueros 100% algodón, ahora que se pasa la moda del skinny fit es más fácil encontrarlos.
Aquí las horas valle eran literales, bajabas el valle para ir a los pilones del manantial de turno a lavar.
#15 Joer, literalmente. Pero no lo digas muy fuerte, que igual te toman la palabra y lo usan para hacernos ver lo bien que vivimos y justificar aso otra subida mas de la luz :palm: :palm: :palm:
'Las personas de la Edad Media, adoraban bañarse, y también les agradaba ir con prendas coloridas y llamativas.'

Hala, venga, cuentanos más. :-P
#14 Bueno, yo adoro los jets privados y los yates. Lo malo es que no me los puedo permitir.
El problema es que de todo eso que cuenta, en nuestro reino nada de nada. Es como si hablas de las costumbres de la edad media en China para hacer creer que aquí también era así.
#16 Por lo que tengo entendido la moda aquí era austera comparada con la del resto de Europa hasta la época de los Reyes Católicos, cuando las cosas empezaron a ser cómo allí aunque no del todo, y en lo de lavarse no sé si tendría algo que ver que esa fuera una costumbre árabe.
¿Pero esto hay que explicarlo?.
Dentro de 200 años, con mucha más piedad con el pasado que la nuestra, les costará creer que en esta época (la Edad Plastificada) había gente que no era obesa, que no se drogaba y que contaba con los medios psicológicos y culturales para pensar de modo autónomo.
Solo hace falta tener los datos de la cantidad de lana y lino que se producía, la cantidad de horas empleadas para producir una prenda de ropa, para que sea una consecuencia lógica un nivel alto de higiene con los medios y circunstancias de la época
Los ricos no lavan la ropa, cuando la prenda está sucia o sudada la tiran o la regalan a los pobres y se compran una nueva
En la edad media losas limpios eran los musulmanes. De hecho, ya en el renacimiento se prohibió bañarse y se destruyeron los baños públicos por ser considerados costumbres musulmanas.
Se hizo mediante la Pragmática Sanción en 1567 bajo el reinado de Felipe II.
Creía que el bañarse te hacía enfermar.
Juego de Tronos ha hecho mucho daño. Y siempre me fastidió que pasáramos de los colores de la 1° temporada (que ya eran oscuros de por sí) al negro genérico para todos, en todas las casas.

Hala, ya lo he dicho
#36 no habia presupuesto para CGI y vestuario, hubo que escoger :troll:
#38 si eran capaces de coser a mano los bordados, podrían comprar un tinte de los chinos... lo de quitarle el rosa a la casa no lo perdonaré jamás xD
Nada lo mejor como Cristina Yang, en "Anatomía de Grey" que no lavaba sus bragas y compraba otras. Claro que con el sueldazo que tenía...

Saludos.
gran descubrimiento
Si, pero poco...:troll: :troll:
La Reina Isabel La Católica, según cuentan las crónicas no le tenía mucho apego al agua.
La vanidad de la limpieza estaba mal vista., Claro, hay que entender que el bidet se invento mas tarde.
Ojo y se limpiaban el culo después de cagar!
También tenían baños, al menos el clero regular se bañaba con cierta frecuencia. Efectivamente, hay muchos mitos en torno a la edad media.

blogs.bl.uk/digitisedmanuscripts/2018/03/bathtime-for-monks.html
Lo del "también" está fuera de lugar, mi ropa la lava un electrodoméstico.
comentarios cerrados

menéame