edición general
609 meneos
10301 clics
La generación perdida japonesa sigue en paro, sin casarse y viviendo con sus padres. Perdida de verdad

La generación perdida japonesa sigue en paro, sin casarse y viviendo con sus padres. Perdida de verdad

Tienen entre 40 y 50 años, viven inmersos en una desesperanza crónica, la mayoría siguen solteros y sin hijos y han tirado la toalla en el panorama laboral. Cada vez están más convencidos de que lo que les resta de vida se la pasarán cuidando de sus padres ancianos en la casa de la que nunca se llegaron a emancipar. Se trata de la “generación perdida” de Japón y tienen una lección que enseñarle al resto de países desarrollados y con problemas económicos estructurales.

| etiquetas: generación , perdida , japonesa , paro , perdida
Comentarios destacados:                                  
#18 #11 Los cojones y medio.... Mis padres si trabajaron desde los 14 años (yo estudie una carrera, que no es tocarse los cojones tampoco) pero ellos pudieron en los años 80 comprar una casa de nueva construccion y pagarla en 15 años incluso con el 15% de intereses, tener un coche e ir de vacaciones al pueblo y a la playa (como ibamos de pequeño). Hoy en dia, tienen jubilación y han podido comprar y reformar una segunda vivienda en el pueblo... Y ambos con estudios basicos.
Ahora, mi novia y yo, siendo ambos licenciados superiores (biologia e informatica), si queremos tener una puta casa de mierda tenemos que endeudarnos mas de 30 años... basicamente te jubilas y sigues pagando piso... y ni que decir tiene ya una segunda vivienda y demas gastos... manda huevos las idioteces que hay que oir...
Ahora vendras a comparar con que si los moviles, el internet y demas mierdas que no existian en los 80...
#11 Los cojones y medio.... Mis padres si trabajaron desde los 14 años (yo estudie una carrera, que no es tocarse los cojones tampoco) pero ellos pudieron en los años 80 comprar una casa de nueva construccion y pagarla en 15 años incluso con el 15% de intereses, tener un coche e ir de vacaciones al pueblo y a la playa (como ibamos de pequeño). Hoy en dia, tienen jubilación y han podido comprar y reformar una segunda vivienda en el pueblo... Y ambos con estudios basicos.
Ahora, mi novia y yo,…   » ver todo el comentario
#18 Soy informático, y bien puedo decirte que la tecnología informática ha perjudicado mucho, laboralmente hablando (y por otras cosas que ahora mismo no vienen a cuento). Que sí, que crea otros puestos más técnicos y tal, pero seamos realistas, se crean 1.000 y se destruyen (o precarizan) otros 10.000 sino más.

Incluso valdría mi propio ejemplo, un cliente me solicitó (exigió, más bien) instalar un programa de automatización en sus servidores. Bien, creyeron que ese mismo sistema podría…   » ver todo el comentario
#78 No se destruyen trabajos. No los destruyo la máquina de vapor, ni la electricidad, ni la informatíca. Los empleos se transformar y evolucionan y se vuelven más creativos y menos repetitivos. Si se destruyeran por los avances tecnológicos entonces a día de hoy ya no deberían quedar.
#78 La informática no destruye empleos, de la misma forma que no lo hizo la revolución industrial. Los empleos evolucionan y se vuelven más creativos y menos de repetición. Si cada avance tecnológico destruyera empleos, hace tiempo que no nos quedaría ninguno.
#18 entonces por qué mis abuelos que vivieron épocas austeras si que tuvieron más hijos que la media española actual?

No crees que hay algo más que un trasfondo económico/laboral?
#92 hay muchas cosas, pero yo he venido a hablar de mi libro.

Actualmente hay muchos más problemas de fertilidad, por la edad de tener hijos pero también por factores ambientales, y aún así la SS solo te cubre dos tratamientos de reproducción asistida, tras largas listas de espera que disminuyen tus posibilidades y solo si no tienes ningún hijo.

Así que te queda la opción de pagar 5000 o más euros por cada tratamiento en la privada, que a lo mejor sale bien o a lo mejor no. La ss ni siquiera te quiere cubrir los medicamentos.

Luego la sanidad pública cubre un montón de cosas de otro tipo y hasta operaciones estéticas, pero de la infertilidad no se acuerda nadie.

Así dicen fomentar la natalidad.
#92 Los anticonceptivos estaban prohibidos.
No permitian las relaciones sexuales fuera del matrimonio (Si, bueno siempre ha habido pero era más dificil). Si quería follar tenías que casarte.
Las mujeres solteras eran muy conscientes de lo que les esperaba en la vida caso de quedarse embarazadas.

En el mundo rural los hijos eran mano de obra gratuita desde los cinco o siete años que empezaban a guardar cerdos o similares. Cuando los hijos se casaban e independizaban se notaba la pérdida de…   » ver todo el comentario
#18 El ciberpunk (del original en inglés cyberpunk y cuya pronunciación es /'saɪbəʳpʌŋk/)[1] es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida.
#18 nuestros padres tenían la suerte de tener curros más estables y compra más accesible de una casa, pero en general curraban mucho más.

Nosotros tenemos una calidad de vida mucho mejor y de media curramos muchas menos horas, eso sí, nos cuesta más pagar una casa.

Yo sinceramente prefiero lo que nos ha tocado a nosotros.
#18 que pidas la hipoteca a 30 años no te obliga a pagarla en ese tiempo, puedes amortizar y tal
Bienvenidos a España del 2040, pero encima aquí sin waifus
#3 ni casas de padres que heredar xD
#3 ¿2040? Tengo amigos de 40 así en pleno 2020.
#77 Algunos no viven en el mismo planeta. Ni realidad.
#3 las personas que estudian las sociedades y su evolución se fijan mucho en la japonesa porque lo que ocurre allí ocurre en varios paises pasados unos años, vamos, que no vas desencaminado
#3 waifus no tendrás tú. Yo tengo casi una docena en el Genshin Impact.
#11 ¿Una generación muy floja? Pues casi toda mi generación tiene más estudios que sus padres y viven peor que ellos cuando tenían la misma edad. ¿Qué entiendes tu por floja?

¿Lo de que "el mundo laboral de España tiene varias salidas: por tierra, mar y aire" te suena de algo? No será que parte de la culpa de no conseguir trabajo tiene que ver con vivir en una recisión y crisis financiera tras crisis financiera.
#13 Con floja no creo que se refiera a que tengan más o menos estudios. Todo es un poco relativo al final, mis padres, ambos licenciados, cuando yo era pequeño tampoco es que estuviesen forrados, y tuvieron algún momento bajo en el que teníamos la nevera bastanta vacía y no podían salir ni a tomarse una cerveza. Yo tenía muy poquitos juguetes y la paga que me daban cuando era adolescente era más bien exigua. Eso sí, la casa muy barata. Hoy día lo tienen todo pagado y están como Dios, sobre todo…   » ver todo el comentario
#36 Cuidado con las comparaciones de datos históricos y más del paro, no des nada por hecho que no hay más maquillaje de ninguna otra cifra que de esta (aparte de factores como la migración).
Los datos siempre necesitan de una interpretación.
#36 El paro por si mismo no sirve como indicador, como dice #88 Tienes que saber que el paro no es % de gente en edad de trabajar que no trabaja. Sino el % de gente que esta en edad de trabajar y buscando trabajo de forma activa en las últimas semanas. Necesitas saber el % de gente inactiva, que son las personas en edad de trabajar que ya no buscan trabajo. Te aseguro que cuando llevas años sin trabajo, ya no cuentas como parado, sino como inactivo y por tanto no eres parte del % de paro.
#36 ¿A ti también te criaron en el no cuando pasábais delante de un escaparate?
:hug:
#36 lo has explicado bastante bien.
Los tiempos pasados fueron durisimos y peor fue para las generaciones anteriores, pero aquel que no ve más allá de su ombligo dificilmente lo llegará a entender. Solo recuerdan de las generaciones anteriores cuando sus padres les llevaban de pícnic a la playa o comieron en algún restaurante. Dudo que recuerden los meses acarreando cemento y ladrillos o cogiendo naranjas u olivas en pleno invierno desde que salía el sol. Por la sencilla razón de que esas cosas no las han vivido.
Por eso piensan que las viviendas te las regalaban o que los trabajos eran comodos y bien pagados.
#94 Mi madre ha trabajado desde bien joven, en trabajos de baja formación. Echando muchas horas. Pero oye, antes de los 30 ya tenia su propia casa. Y a los 32 se mudo a una mas grande y mejor con mi padre. Y mi padre se compró su segundo coche a esa edad. Y las familias de todos mis amigos que conozco andan más o menos parecido. La generación anterior si vivió el fin de una dictadura y otras cosas.
Pues mi madre, llorando a moco tendido en el aeropuerto el día que me iba a Londres a trabajar…   » ver todo el comentario
#110 Verdad verdadera pura purísima. Más claro, el agua.
#94 Es que es así, y es con todo. La gente se tira de los pelos con la delincuencia que hay ahora, con el paro, con la suciedad de las calles, y así con todo lo que quieras (y está bien, hay que mejorar, pero lo que no podemos pensar es que antes era mejor). Y yo puedo asegurar sin miedo a equivocarme que en los 80 el paro no era menor, la delincuencia y la inseguridad eran muchísimo mayores, todo estaba más sucio, había muchísima más marginalidad y miseria, etc. Yo fui muy feliz en aquella…   » ver todo el comentario
#36 Todo eso tiene una razón psicológica que viene siendo que, al no tener un horizonte a medio y largo plazo con alguna espectativa, se tiende a disfrutar más del presente ya que hacer planes de futuro no es viable. Es decir, comprar una casa o tener una estabilidad es inviable para muchos casos hagan lo que hagan así que de estar jodidos pues se intenta disfrutar el presente todo lo que se pueda.
Pasa en todos los países cuando hay una crisis larga.
"Allí se entiende que las puertas sólo se te abren una vez, y si no conseguiste pasar en tu juventud por el embudo laboral tu candidatura quedaba quemada frente a los candidatos de la siguiente generación"

Mira, lo que han hecho con los científicos en España. Cuando reventó todo cerraron el grifo, los pocos que aguantaron como pudieron, ahora que se empieza a recuperar la cosa, no pueden optar a ayudas para estabilizarse. Les dicen que ya son viejos (con 42-45 años).
#5 En España nos paso a los que salimos de la uni rondando la crisis de 2008, era imposible currar de lo tuyo, pasaban años haciendo otras cosas y cuando por fin, en torno a 2010 se recuperaba, te decian

-"Para ayudar a los jovenes de la crisis hemos puesto un monton de ayudas sub-30" Y

-¡Pero yo es que fui un joven que me jodisteis con la crisis pero ya tengo 30 años!!!

- Pues te fastidias.... no tienes ayudas hasta que pases los 45....

Y claro, vete a trabajar de lo que estudiaste tras 5-7 años sin currar de eso por la crisis, cuando contratar a un recien licenciado les sale bonificado por empleo joven...
#16 sin necesidad de estar bonificado, para cualquier empresa es más interesante un chaval de 25 años recién licenciado, que uno con 32 que lleva 7 años de repartidor.
#23 lamentablemente es así
#23 Pues ese es el problema, pero todas las ayudas se enfocan en esa franja de edad, yo no me puedo permitir ahora estudiar otra carrera o FP, no tengo ninguna ayuda que me permita actualizarme o reciclarme, me condenan a curros de **** (Bueno, mentira, en mi caso me estoy preparando una cosa, pero me ha costado años que el SEPE me dejase hacerlo, por que decian que no era mi perfil)
#29 ¿Por qué no puedes hacer una carrera o un FP? Yo empecé una a los 32 y con 44 empecé un máster que acabaré el año que viene. Todo ello mientras curraba.
#41 cuando estas a contratos de 2-3 meses pues planear la uni se te hace mucho agobio. Pero supongo que alguien mas organizado y que le guste pasar hambre puede. Pero bueno, yo gracias a los certificados estoy saliendo del paso y preparando para conseguir algo mas estable el año que viene.
#50 Tanto la universidad como el FP se puede hacer a distancia. Otra cosa son los precios abusivos de las matrículas de la universidad, pero es posible que puedas acceder a becas, sinceramente no sé como están los requisitos. Si cuando trabajas no tienes horarios de mierda y no tienes críos de los que ocuparte, se puede. Eso sí, yo estoy en el segundo año de máster y estoy agotado, pero no lo voy a dejar ahora, claro.

#74 En mi empresa contratan a mucha gente de FP que hace las prácticas allí,…   » ver todo el comentario
#41 Con 45 acabo de terminar un FP Superior, el máster ya no tenía de antes. A ver si me vale de algo... El FP es es Desarrollador Web.
#23 En la que estoy yo, prefieren a gente de 30 que de 20. No necesitan licenciados, claro está. Pero como los sueldos eran decentes, han tenido problemas con jóvenes que hacían locuras cuando tenían dinero.

En cambio los nuevos perfiles que busca son de gente que se quiere casar o que está casada y con hijos.
#69 pero con o sin experiencia?
#16 Eso mismo me pasó a mí, hasta que me harté y emigré. Ahora tengo el trabajo que quería y estoy mejor que nunca.

Hay que decidir entre vivir la vida o buscar migajas en la vida.

Un saludo.
#38 lo triste es cuando te vas, encuentras la misma mierda y tienes que volver. Meses o años no cotizados en España
#65 Pero irte sin haber encontrado el empleo, es un poco "a lo loco".
#16 Has descrito mi situación personal literalmente, nunca antes había leído nada igual y siempre me había sentido un bicho raro. Gracias por no hacerme sentir tan solo.
#51 solo? Y tus compis de Uni? Yo se que prácticamente todo mi entorno ha sufrido eso.
#16 Terminé la Uni en 2008. Casi lloro al leerte ...
#16 Quien dice 2010 dice 2015. Porque aquí pillamos también la crisis de deuda Española de 2011, cuando el estado, para bajar la prima de riesgo que rondaba el 7%, tubo que recortar y recortar.

Por ello, los que tenemos entre 35 y 45 años, estamos bastante fastidiados. Salimos con un pedazo título de la uni y nos comen las papas los que sacaron un FP1 y empezaron a trabajar con 18 años. Y algunos los tenemos por cuñados... :wall: :wall: :wall:
#16 joder, y tanto, ya me acuerdo de eso. Por entonces tenía unos 26 años, nos jamamos toda la mierda que vendría, y recuerdo cuando prometían ayudas al alquiler de jóvenes a los que ninguno de mi quinta entrabamos, y a los mayores de 45 desempleados, a la que tampoco entrábamos. Hasta te quitaban la tarjeta jóven del banco y del metro que eran hasta los 24 o 25. Buena crisis aquella. ¡Vivan los nacidos en los 80!
#16 eso que cuentas, me pasó a mí literalmente palabra por palabra.
#16 Y ahora es cuando la generación que critica la hostelería entiende porque mucha gente entre 45 y 50 cuando le largaban a la calle se montaba un garito hasta poder jubilarse. Tengo un familiar 30 años currando en una fábrica con 48 añitos a la calle 17 aún por delante hasta la jubilación sin saber hacer otra cosa y los estudios caducados pues autónomo de lo que se pueda y como no se podía pues un bar por suerte se júbilo el año pasado que punteria
#16

Pues a los que acabamos 6-8 años antes no nos fue mejor.

En mi caso marché para 2 años, pero con la crisis estuve 5. Al volver, para las becas de "reincorporacion" (Ramon y Cajal por ejemplo), en las que empiezas a despegar, tenía que pelear con gente a la que habían echado del CSIC en el que llevaban años liderando un grupo (y tenían como 5-10 años más que yo de experiencia).

Al irme, se reincorporaba gente con los artículos que tenía yo de tesis, al volver, con esos…   » ver todo el comentario
#79 ¿Que es límite de lectura de tesis para las mismas ayudas?
#100

Que al incorporarme a las ayudas podía presentarse todo el que tuviese un doctorado, ahora sólo aquellos que defendieron su tesis hace menos de 10 años (creo recordar).
#79 ya lo siento. Animo.
#16 También hay que hablar de la publicidad engañosa que se hizo con los ciclos de formación profesional y lo del "trabajo seguro", que era publicidad para atraer a la gente dichos ciclos. Pero básicamente eso que describes nos pasó a muchas personas, y para mi desgracia yo cumplo lo que dice la noticia, aunque no soy japonés. También reconozco que en todo lo que no sea la tecnología, soy bastante inepto, simplemente no me adapto.

Saludos.
Hola, soy Español. A qué quieres que te gane?
#4 a salir de las recesiones y a subir el SMI a 1500 leuros
#22 ya llegó el alma de las fiestas :clap:
#22 ¿1500 solo? serás facha.
#55 sale barato evitar un levantamiento civil
#4 A Eurovisión. :troll:
#4 ¿No iba de Japón?
Desempleo menores de 25 en Japón : 4.3%
Desempleo menores de 25 en España : 40%

Vienen tiempos interesantes. :shit:
#43 Se han esforzado en Japón, como cuando han retiraron la mecanización de algunas fincas de cultivo de arroz para que los jóvenes puedan trabajar.
#91 no sería más lógico repartir los beneficios que producen las máquinas?

Yo no quiero trabajar, yo quiero tener dinero.
Allí es generación pérdida. Aquí es llamar de ninis para arriba e inventar cualquier término con connotación negativa para desacreditar.

Allí se habla de 40/50 años.
Aquí son de 20/30 y pico (o quizá es más alto en rango?) qué será de esta gente en 20o 30 años? Será como lo que habla en la noticia? Se podrá reenganchar a estas personas alguna vez?
#8 Una cosa que tengo clarísima es que el comportamiento de los humanos, a grandes rasgos y desde un punto de vista sociológico, no cambia de generación en generación. Eso significa que, cuando hay toda una generación con tanta gente que no ha podido tener una vida decente, ha debido fallar algo que afecte a toda esa generación; algún problema externo. Y puede ser un problema de incentivos o (más probablemente) un problema sistémico.

Se puede hablar de ninis cuando son una minoría pequeña,…   » ver todo el comentario
#8 Qué gran verdad.

Los responsables tan tranquilos mientras se desprecia y se culpa al ciudadano de a pie, que es el malo.
#8 no se allí pero en España siempre está la posibilidad de re engancharse en el sector público.

Y que algunos lo quieran eliminar y no hagan más que criticar al funcionariado.. Es la única esperanza de muchos.
Todos esperando a que venga Doraemon y les solucione sus problemas
#2 Es por culpa de los JAV, asi no hay quien salga del casa
#26 Uy, ¡no menciones Java que cualquiera se asusta! xD
La generación milenaria española.
#1 Y no tan milenaria.
#1 La mayoria de millenials dudo que estén dispuestos a dejarse la adultez-vejez cuidando de ancianos cuando ya les han quitado la juventud.
España va detrás.
2020 será posiblemente el año con menos nacimientos desde hace más de 120 años y el que más muertos tenga desde ni se sabe.
Ya no es necesario trabajadores para generar riqueza y los jóvenes van a vivir sin duda peor que sus padres y sin pensión
Japón solo va por delante de España.
Tener hijos ahora es un suicidio financiero salvo si eres el rey o un noble
#6 Se te reconoce rápido. Siempre los mismos temas, la misma alegría de vivir...
#9 quien es? Es una cuenta clon, pero no reconozco el estilo
#10 Es que a lo mejor va contra la ley de protección de datos decirlo :-P. Pero vaya, que es un meneante muy habitual e inconfundible que últimamente cambia mucho de usuario.
#9 #10 #12 No sean tan duros, solo es realista.

La generación actual esta mucho más preparada que las de sus padres y abuelos, y todo lo que encuentran es cada vez más precariedad y basura.

El sistema está roto, la pólvora esta mojada, los puentes se han caído, la sensación de prosperidad se va al garete, no avanzamos retrocedemos.  media
#19 Había por ahí un artículo que ponía que esta generación era la primera que era más lerda que sus predecesoras
#31 ¿en qué sentido? ¿Qué ya no sabemos hacer labores de granja?

¿Pagan por ellas?
#96 Hombre, ahora tenemos twitter. Es evidente que el CI ha tenido que bajar. O por lo menos ahora es más patente la estupidez humana.
#96 En el sentido del CI global. Generacionalmente el CI va aumentando cada generación, la de ahora es la primera que ha retrocedido respecto a su predecesoras.
#6 #19 lanzamos un cohete al espacio y se cae.
#33 Si lo dices por el cohete del otro día, lo lanzó la ESA.
#12 Pues dilo y ya está.
#76 ¿ El problema con qué?
#54 Ya lo han dicho por ahí, pero y yo qué sé si quiere ir de incógnito.
#84 Pues entiendo que con él (Okupacion) lo pregunto porque en #9 parece que das a entender que hace algo censurable. Sin acritud, quizás te he interpretado mal.
#90 No niego que tenga razón en algunas cosas. Censurable o no, lo que crítico es que es monotemático (vivienda, pensiones, natalidad) y absolutamente catastrofista, siempre y con todo.
#84 el problema no es que quiera ir de incógnito, el problema es que continuamente se pasa las reglas por el forro, continuamente le habrán o le hacen strike, y alegremente se crea otra cuenta (que está prohibido)bpara seguir trolleando.
#12 Y¿cuál es el problema, Bottle?
#10 El de la prima abogada, Noruega y el coche eléctrico.
#25 ah, coño xD
#37 algo más específico?
#70 #25 #37 habláis de Romerales? O como se llamase, quizás he mezclado, pero estos temas me suenan a ese nombre...
Edit: ahh...frayperico como dice #52 . Es verdad ... me habré inventado lo de Romerales o he confundido nombres xD
#10 No sé si es la nueva de Petro-cosas o alguna otra. Joder, ¿cuántas cuentas clon hay ya dando vueltas?
#10 alfanore frayperico turolense. Yo le he comprado ya 5 pisos regalados de precio (95% de descuento) y tengo 6 teslas. Aunque he tenido que emigrar de Madrid, e irme a un pueblo de 2 habitantes.
#6 La solución es irse a Noruega, donde uno puede formar una familia y poseer un coche eléctrico.

Cc #9
#15 y por donde lo posees si no tienen tubo de escape??
#6 tener hijos es un suicidio financiero? No serà más bien un reto demasiado exigente para una generación muy floja?

Me hace gracia cuando dicen que sus padres tienen mejores casas coches etc y no piensan que sus padres lo han conseguido después de 40 años trabajando.
#11 es que antes trabajar duro servía para algo.
#21 Y ahora también. Concretamente para que tu jefe se pueda cambiar el BMW cada 2 años.
#11 por fin alguien que piensa con un poquito de perspectiva... mi padre la paga de adolescente en los 70 se la sacaba con sus amigos recogiendo cartones, cargandolos en un camion y escondiendose dentro para que al pesarlo les diesen mas dinero por lo que llevaban. A dia de hoy no he conocido nada que se le acercase... riete de los de Glovo
#11 Es lo que le digo siempre a mis hijos: la generación de ahora es muy floja. Podrías darme una fuente de información demográfica donde explique esto que dices con carácter académico o periodístico para echárselo en cara? Es que ellos tienen carrera y yo no, y me dicen que son tonterías de pureta cateto.

La gente se cree que uno solo habla en base a prejuicios surgidos de la ignorancia y la posición social de uno.
#62 dime cuantos años tienes cotizados en el campo como bracero, o de peón en la construcción?
Digo años, no fines de semana con los papis en el chalé.
Y no me vengas con la excusa de que tienes carrera que yo también.
Cuantos años has trabajado pero de verdad?
Pues eso, no me vengáis con milongas.
#98
En el comentario dije que no tengo carrera...
Pero el comentario era una burla...
#98 que es trabajar de verdad?
#11
Y durante esos cuarenta años vivieron debajo de un puente ahorrando. Y tras 40 años, zas, tuvieron hijos, se compraron casa, segunda casa y coche.
#11 hay algunos que tenemos pesadillas con los "ay papá, embarace a mi novia" me dan ñañaras de imaginarlo
#95 Hoy día en cambio, YouTube esta llena de la bromita de hacer creer a los padres que esta embarazada. Parece que es uno de esos desafíos.
www.youtube.com/watch?v=9bjhUmHh4-E

Incluso hay chicos envidiosos que hacen la broma diciendo que preñaron a la novia.
www.youtube.com/watch?v=NHJtXWrEjn8
#11 Generación floja las narices. Cada nueva generación tiene más difícil superar la riqueza de sus padres. Si en 1940 el 93% de sus hijos podían aspirar a vivir mejor que sus progenitores, en 1980 eran sólo el 45%. Hoy dudo que alguien pueda vivir mejor que sus padres.

www.meneame.net/m/actualidad/cada-nueva-generacion-tiene-mas-dificil-s
#11 ...me parece que es porque eres demasiado jovencito o un niñato acomodado, lo que te lleva a escribir esto.
#11 Pues es que no es cierto. La generación que empezó a trabajar hasta los primeros ochenta tenía todo eso rapidamente. Era normal comprarse piso y coche con 25 años y tener pagada la hipoteca a los 40. Entonces se compraban una segunda vivienda en la playa o en la sierra. Y eso con un solo sueldo. Era normal que las mujeres no trabajesen fuera de casa despúes de casarse.

En contrapartida las cosas pequeñas eran mucho más caras. Tocadiscos estereo, televisiones, ropa... Todo lo que luego se llevó la producción al tercer mundo, para pagar menos sueldos, era mucho más caro.

A partir de los primero setenta si había mucho paro, pero si tenías la suerte de tener trabajo era como he dicho más arriba.
#11 Después de 40 años trabajando??? Si antes pagabas una casa con la cuarta parte de ahora, y con un solo sueldo. Los que tenemos que estar 40 años trabajando para pagar la casa somos nosotros.
#11 40 años trabajando para comprar una casa y un coche? xD

Tu no tienes más de 14 años, verdad?
#6 ¿Tener hijos un suicidio económico? Para nada, yo he tenido tres. Es todo cuestión de prioridades.
Lo que pasa, creo, es que muchos usan la economía como excusa para no hacer esfuerzos, sacrificar nada y comprometerse poco.
#6 lo de el año con menos nacimientos si te los sacas de alguna estadística ponla, porque yo no me lo creo; es más, creo que este año va a haber un pequeño babyboom por el confinamiento.
#6 Los negativos serán por tus formas inexactas de expresarte... digo yo. Pero creo que en el fondo tienes toda la razón.

Esta es la gran crisis oculta, la demográfica, y que nadie nombra (soy de Canarias y ni mú sobre esto; la natalidad está desplomada en Canarias desde hace años... pero claro relacionarlo con la inmigracaión y la necesidad del capitalismo de mano de obra excedente nanai). Aquí en Canarias hay una cantidad ingente de europeos (con europeos también digo españoles) trabajando…   » ver todo el comentario
#6 2020 será posiblemente el año con menos nacimientos desde hace más de 120 años
Jajajaja, ni de coña
#6 2020 será posiblemente el año con menos nacimientos desde hace más de 120 años

Reportado por bulo.
#6 No es solo España. Es todo el mundo desarrollado.
30-40 te diría yo, los que coincidieron con el boom del ladrillo en el cambio de siglo.
#14 no te digo nada si te pillo cursando arquitectura {0x1f62d}
Pues como la nuestra, ¿no?
El problema es que a los políticos no les importa nada el futuro a medio- largo plazo. Hacen planes para 4 años y los que vengan detrás ya se lo encontrarán.
Creo que no se está hablando del problema cultural implícito que existe en Japón sobre la fidelidad de los empleados a su empresa que les lleva prácticamente a permanecer en el puesto de trabajo hasta la jubilación, la falta de rotación de los puestos de trabajo está tambien detras de este problema de exceso de oferta de mano de obra. Adicionalmente, el gobierno japonés y su banca actúan de una forma un poco dígamos soberbia.

Lo del tipo de interés oficial mencionado en el artículo…   » ver todo el comentario
#58 Hay una peli de Kurosawa que trata ese tema, creo que se llama Vida.
Justo estuve viendo hace poco un reportaje de la televisión japonesa llamado "missing workers", trabajadores que desaparecieron pero no es que arrancaran o se suiciden, es que han estado desempleados por largo tiempo y simplemente como ya no encuentran trabajo dejan de hacerlo y en cambio por no tener familia formada con esposa e hijos se dedican a vivir para cuidar a un padre anciano o sea viven para eso. El caso típico eran personas que se veían obligadas a cuidar de sus padres…   » ver todo el comentario
Buena pelicula la de la imagen. Big man japon de matsumoto.
"...provocó que las empresas del país, cuya cultura empresarial es terriblemente estricta y protocolaria, dejasen de contratar en todo lo posible a gente nueva entre 1993 y 2004." Lo mismito que aquí. Las empresas grandes no contratan, solo subcontratan.

Vamos por el mismo camino, pero ellos mantienen el control del banco central y han podido navegar durante la recesión y el estancamiento.
Afortunadamente en esta crisis, a diferencia de la de 2008, en Europa se está definiendo una política diferente. Pero si no se hace correctamente se puede acabar en un escenario mucho peor que el japonés. Tener una generación totalmente arrasada tras el combo 2008/2020. Es atroz.
#59 el problema es que no se ha hecho nada para ayudar a la generación arrasada en 2008. Al final los de detrás nos adelantan por la izquierda, y nadie ha pensado nunca en nosotros.
A mi solo me falta hablar japonés
#49 y no solo a ti. Yo conozco más de uno mayor de 40, en casa de mamá y sin perspectivas ni ganas de ir a ningún sitio.
Eso es porque el despido es carísimo. Y los impuestos muy altos. Y la izquierda bolivariana.
y esto con un 4% de paro? aquí con el paro por encima del 10% desde el 2008 y no he escuchado hablar de algo así.
#27 4% de paro porque ese 4% esta cobrando el subsidio por desempleo, que ademas ahora con el coronavirus entre unas cosas y otras vas recibiendo otras ayudas y si le echas morro no tienes que trabajar. Hay mogollon de ofertas de trabajo que pagan lo suficiente para vivir bien sin tener estudios, ni necesidad de ser joven, como dependiente de un convenience store. Son la "generacion perdida" porque no ganan 5.000 euros al mes.
Los datos del articulo, por lo general, me parecen erroneos o mal interpretados.
La diferencia que tiene esa generación perdida con la que tenemos aquí (y de la cual soy miembro involuntario) es que los estándares de los padres japoneses, y de su cultura en general, están TAN altos que todo lo que no sea sacarse una carrera en algo ultra bien pagado y valorado, es ser un puto fracasado y una vergüenza para la familia. Así que es normal que tiren la toalla, no porque no haya trabajo o tengan la capacidad de encontrarlo, sino porque hagan lo que hagan se les consideran una…   » ver todo el comentario
#71

No se tu experiencia, pero en mi entorno la titulitis desapareció hace unos 20 años. Esa época en que los mileuristas eran los del McDonalds y los que hacían tesis o tenían "contratos de prácticas" para trabajar de lo que habían estudiado.

En esa época, un grado medio (o ni eso) se llevaba 2,000-3,000€ en la construcción.

Ya por entonces, si no era medicina o informática (tenía salida), estudiar se consideraba una mala inversión.

Han pasado 20 años, y los amigos que optaron…   » ver todo el comentario
#81 supongo que ira por familias/entorno, pero creo honestamente que a nivel general, saliendo de experiencias personales, hasta que llego la crisis de 2008 la creencia general era que:

Carrera universitaria: puto crack
Formación Profesional: puto mendigo


En cuanto falto hasta el curro mas básico con un razonable sueldo de 1000 euros, se empezó a valorar como el oro a cualquier tipo de estudio por mínimo que fuera, incluso la ESO.

Pero bueno, son conjeturas mías, lo mismo solo en…   » ver todo el comentario
#81 Pues yo soy de la opinión de #102.

Hasta la hostia de la crisis del 2008, la FP se ha visto como para los vagos y rezagados. Yo lo he escuchado a más de uno. Y a mí también me lo dijeron en su día.

Y que si no se hacía una carrera, era perder el tiempo.
#81 mmm dependerá de lo que estudiaran. Yo la gente que conozco que no estudió está bien jodida. Y las estadísticas lo confirman.
Que mala pinta tiene !tó!
Edit: Comentario duplicado
qué mal vamos! casi todos los comentarios son de personas que esperan que alguien les solucione la vida. ¡La vida se la forja cada cual! Si te dan solo limones, aprende a hacer limonada!
#63 y si no tienes limones?
#63 muchas pelis has visto tú.
Juas, pues como aquí, no? Pero yo pensaba que ahí había curro...
#35 Japón es un país muy hermético, tienen mucho cuidado de su imagen. Hay trabajo para gente joven y preparada, para el resto pues como en todos lados, poco y malo.
«123
comentarios cerrados

menéame