edición general
2689 meneos
19106 clics
Game is over: utilicemos el voto para que no les salgan los números

Game is over: utilicemos el voto para que no les salgan los números

Que el sistema electoral no nos represente y la gente no vaya a votar; que los monopolios de poder de PP, PSOE y CiU nos den asco y que prefiramos a partidos más pequeños y democráticos siempre ha favorecido este monopolio, fragmentando el voto de disenso. Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios. El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta.

| etiquetas: elecciones , pp , psoe , aritmerica , 20n , bipartidismo
913 1776 19 K 555 mnm
913 1776 19 K 555 mnm
Comentarios destacados:                                  
#45 Es decir, que la idea es votar al tercer partido más fuerte en cada circunscripción, independientemente de lo que defienda, de sus ideas, o de las nuestras.

¿Y esta es la democracia que algunos defienden? ¿Esto es voto consecuente y pensado? Mira no, esto es una niñatada absurda. Si no quieres votar a PP, PSOE, me parece perfecto, pero votar al siguiente, sea cual sea, es absurdo.

Vuelvo a hacer mis recomendaciones "anti bipartidistas"

- Si eres de izquierdas, vota IU
- Si te va el ecologismo, vota EQUO
- Si eres de derechas, no estarás leyendo menéame :-P. Pero si eres de los de derechas que lee menéame, vota a UPyD

En caso de que en tu cc.aa. haya un partido regional que te interese, vótalo. Eso ya depende de cada uno.

Pero votar al "siguiente partido", sea cual sea, independientemente de lo que defienda y de tus ideas, es tan borrego, absurdo e infantiloide como el que vota al PP "para que no salga el PSOE", o el que vota al PSOE "para que no salga el PP"
Es decir, que la idea es votar al tercer partido más fuerte en cada circunscripción, independientemente de lo que defienda, de sus ideas, o de las nuestras.

¿Y esta es la democracia que algunos defienden? ¿Esto es voto consecuente y pensado? Mira no, esto es una niñatada absurda. Si no quieres votar a PP, PSOE, me parece perfecto, pero votar al siguiente, sea cual sea, es absurdo.

Vuelvo a hacer mis recomendaciones "anti bipartidistas"

- Si eres de izquierdas, vota IU
- Si…   » ver todo el comentario
#45 Hey! Si crees que esto es realmente un sistema democrático que nos representa, y que con el "voto consecuente y pensado" se puede cambiar algo, adelante, tu opinión es perfectamente respetable, igual que la de millones de personas que votarán PPSOE.

Para los demás, para los que se tienen que tapar la nariz antes de acercarse a una urna electoral, como es mi caso, y que lo mismo me da IU, UPyD... o cualquiera de los demás porque sólo me tienen en cuenta como votante y se olvidan de mi como ciudadano, utilizar el voto para desestabilizar el propio sistema que tan bien se han montado, es la mejor opción.
#45 Creo que esta campaña no es ni para ti ni para mí... ni para nadie que tenga su partido ya decidido.
Sin embargo existe un gran porcentaje de la población española que no vota, o vota en blanco/nulo porque no simpatizan con el sistema de representación política, o bien porque no les gusta ningún partido de los que han obtenido los avales.

Sobretodo estas personas que usan su voto como protesta pueden tener una alternativa más, que es la de sabotear el sistema. De todas formas, por ejemplo, la gente que votaba en blanco ya le estaba dando más escaños al los partidos mayoritarios: Ahora al menos tiene la opción de que su pataleta surja algo más de efecto. :-D
#45 EQUO es un partido ecologista.... y mucho más. (Leéte el programa y lo verás).
#8 No acabo de entender por qué hay que votar en función de la ley Sinde.

Por coger algo en lo que todos los españoles que no sean trolls, idiotas, o directamente beneficiarios de semejante aberración estén de acuerdo.

Entiendo que se pida el voto a partidos que no roban, que no hacen recortes o que no tienen un programa creíble para salir de la crisis.

Viene a dar el mismo resultado xD xD

#45 Yo voy a votar a IU porque es de lejos el que más me convence (aunque en…   » ver todo el comentario
#45 A ver, perdona, es que no es la primera vez que leo algo así y me sorprende... ¿UPyD es de derechas? ¿Desde cuándo?? Veamos:

¿Cómo puede ser de derechas un partido que...?

- Defiende la regeneración democrática y electoral.
- Defiende la sanidad y educación públicas.
- Separación de poderes real, dejando a la justicia independiente de la política.
- Defiende que se devuelva el dinero inyectado a cajas de ahorros y sus privilegios saneados.
- Defiende la transparencia y el derecho a la…   » ver todo el comentario
#45 Lo que te están explicando es básicamente que 1. El problema mayor es el PPSOE. 2. si eres ecologista y votas a EQUO, como EQUO tendrá pocos votos lo único que conseguirás es que gane el PPSOE y no resolverás nada porque EQUO no tendrá ningún poder y el bipartidismo seguirá como siempre. Por tanto 3. Como el problema mayor es el PPSOE, una mejor forma de resolver ese problema es dejando de fragmentar el voto para concentrarlo en quien sí podrá romper el bipartidismo, que viene a ser…   » ver todo el comentario
#45 El habitual "problema" de Menéame (y de la izquierda en general)... Alguien propone algo muy interesante que consiga movilizar a la gente para cambiar el statu quo (en este caso la iniciativa de AritmEtica20N) y en seguida aparece otra persona con una respuesta a su vez muy interesante pero que desacredita la anterior iniciativa (como es tu caso). Resultado -> Nadie hace nada para cambiar las cosas.

Creo que no hay que buscarle continuamente tres pies al gato. La tabla que han…   » ver todo el comentario
Si todos los abstencionistas no representados por ningún partido entraran en el juego para hundirlo desde dentro, qué ocurriría?
Comprobémoslo. ;)  media
#7 nos gobierna la minoría
#7 Ahí tienes el único motivo por el cual he votado siempre.
#7 Ese gráfico representa datos de algunas elecciones concretas? no encuentro el dato
#7 Sueñas. Si fuesemos un país concienciado...pero así, va a ser que no.
Que de contradicciones tengo en la cabeza. Estoy de acuerdo en lo que dice y creo que podría a funcionar. Pero al tiempo me resisto a admitirlo por la idea de que votar a un partido que puede que no me guste solo por quitar a otro no me parece correcto. E irónicamente voy a hacer lo que dice a pesar de lo que comento anteriormente por que el tercer partido más fuerte en mi región resulta que es una de las opciones menos malas.
#1 Mi positivo se traduce en un "estoy exactamente igual que tú" (aunque yo aún no he tomado una decisión)
#1 Hay variedad para elegir. Mira aquí tu provincia. www.socvot.com/partidos
Muchos de nosotros somos abstencionistas, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar. Y justamente por esto estamos convencidos de que esta vez hay que votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo.
Hagámosles la vida imposible, en la calle y también en el parlamento.


Por fin. Por fin se empieza a hablar de uso inteligente del voto.
#Nolesvotes, ¡pero vota!
En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes).

No acabo de entender por qué hay que votar en función de la ley Sinde. Entiendo que se pida el voto a partidos que no roban (o que roban menos que otros), que no hacen recortes (o que no dejan la caja vacía al que viene luego) o que no tienen un programa creíble para salir de la crisis. Entiendo que hay un montón de argumentos mejores que la Ley Sinde para decidir el voto.
#8 Aprobaron una ley en la que todos coincidiamos que no la queriamos, si pides el voto a IU tiene casos en determinadas zonas, si pides el voto a Equo muchos no quieren medioambientalismo, si pides el voto a UPyD dirán que son más de lo mismo que PPSOE, si pides BNG, ERC u otros nacionalistas pues eso que son nacionalistas. Si pides votar en contra de los partidos que aprobaron la ley que el pueblo no queria en su mayoría unes más a todos los que estamos en contra, no olvides que debemos buscar lo que nos une ya que ellos ya se encargan de buscar lo que nos separa
#8 no es tanto la ley Biden-Sinde, que también tiene su tela, sino estos dos hechos que la acompañan:

1) Es una ley que vino dictada directamente por la industria audiovisual de EE.UU. y contra los intereses de la gente

2) Con la opinión pública claramente en contra y protestando de forma activa, simplemente esperaron unos días a ver si la gente se olvidaba y repitieron la votación

Algo así no se nos debería olvidar tan fácilmente.
#58 No perdonamos, no olvidamos. Esperadnos.
#8 #121 #81 #102 No es fragmentar el voto, sino todo lo contrario: concentrarlo de acuerdo a las actuales leyes electorales de circunscripciones provinciales, para obtener el mayor nº posible de escaños anti-PPSOE. El objetivo son los 35 escaños que permitan votar a favor de un referéndum.

Si nos dedicamos a hacer una recomendación única a nivel nacional erramos el tiro:
1. Nos acusarán de estar a favor del partido escogido o simplemente no nos pondremos de acuerdo.
2. En muchas provincias,…   » ver todo el comentario
#8 Totalmente de acuerdo, me parece que hay decenas de argumentos mejores que el de la ley Sinde para votar o no votar a ciertos partidos...
#8 De acuerdo en lo de la Ley Sinde, pero el caso es que la corrupción está a la orden del día en los dos partidos mayoritarios, y en mi opinión esa sí es una buena opción para no votarles. Además, con el voto en blanco o nulo (que, por cierto, en algunas comunidades está equiparado al voto en blanco) lo único que se consigue es fomentar el bipartidismo.
Por si fuera poco, en mi provincia las dos opciones que se proponen me parecen bastante razonables.
Estamos todos igual.
No nos representan
Y no queremos una mayoría absoluta del PP
#2 Yo ya lo tengo claro a quien voy a votar esta vez. Y no lo diré por aquí por eso de que entonces soy un fanboy, un afiliado, un spammer, y tal. Repasando mis comentarios se puede ver que no me posiciono en ese sentido.
No diré siglas, pero diré que descarto la abstención y el voto blanco por no favorecer al bipartidismo. Tampoco nulo porque quiero que cambien las cosas. Votaré al partido que propone todo lo que hemos estado pidiendo durante meses en la calle y nos es negado desde el PPSOE. Me parece lo lógico.

*En realidad, en mi comunidad autónoma, tengo dos opciones por las que decantarme.
#3 Menudo acertijo... ¿pero te refieres a ese partido que se ha apropiado oportunamente de tus ideas? ¿o cual?
#13 ¿Qué dices?
#16 Nada, que no me entero...
#17 No pasa nada, es temprano :-P
#13 Muchas de esas medidas figuran en su programa hace años
#2 eso es mentira, lo que quieren todos es que gane el PP. No lo digo yo, lo dicen las encuestas. Una minoría quiere otra cosa en la que estas tu.
Aunque soy firme defensor de #nolesvotes, este post no me parece nada útil.

1. Partidos como FAC, PNV, y creo que BNG (corregidme si me equivoco en este último), no quieren para nada un cambio en la Ley Electoral. Si el problema es el bipartidismo, no tiene sentido luchar contra él votando a partidos que lo apoyan. IU, UPyD, Equo, y otros partidos más pequeños sí proponen reformas de esta ley para hacerla democrática.

2. Por mucho que el PNV no apoyara la Ley Sinde y que ése…   » ver todo el comentario
#46 En la lista te dan dos opciones. En la mayoría de los casos alguna de las dos sí está en contra de la ley electoral. Puedes escoger la que mas se adapte a tus ideas.
#46 Yo milito en el BNG hace tiempo y no está a favor de la actual ley electroral, sino todo lo contrario. Cuando en Galicia se aumentó el mínimo de votos para acceder al parlamento de 3% a 5%, fue el bloque el que se opuso, defendiendo que los mínimos impiden la representación de las opciones minoritarias (luego se perdió una oportunidad de oro de cambiarlo cuando se gobernó, eso sí. Que milite no quiere decir que sea un seguidor dogmático :P). Además, propugna la desaparición de provincias, y…   » ver todo el comentario
#46 El BNG queria cambiar la circunscripcion de provincia a comunidad autonoma, asi mantenia la representividad territorial y aumentaba la proporcionalidad.

Ya lo habia explicado #106
¡Acabar con el bipartidismo yendo a votar! :-O :-O

Es lo más revolucionario y original que he visto en décadas. ¿Cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie?
#37 Revisa los porcentajes de abstención de los últimos años y verás si se le ocurrió o no a alguien. Cualquier iniciativa que movilice al electorado para expresar su descontento en las urnas, es digna de aplauso.
Es así de triste. El sistema está podrido, ninguno me representa, cualquiera de las "opciones menos malas" es un pozo de mierda pestilente, nauseabundo más bien. Pero tanto si me quedo en casa, como si voto en blanco, estoy ayudando a perpetuar el sistema, así de bien se lo han montado.

Así pues, sólo me queda la opción de ejercer el "derecho al pataleo" cada vez que tengo ocasión, y "presionar" con mi voto para acabar con el bipartidismo. Además, en realidad, no…   » ver todo el comentario
#11 Tal y como yo lo contemplo, el sistema ahora puede dar asco, pero debemos hacerlo evolucionar. Esto es, no va a cambiar de un día para otro, pero puedes presionar para que evolucione hacia donde tú quieres.
De simple que es, me parece perfecto. Ya es TT en España. Creo que es el mensaje más efectivo y potente de todo el discurso 15M. Además el timing de sacarlo después de un debate anodino es brillante.
A mí hay gente de la edad de mis padres que me ha preguntado "a quién propone votar el 15M". Creo que esta tabla da respuesta a esa pregunta. Depende de tu circunscripción.

Es coherente: si no nos dejan jugar, rompemos la baraja.

Comparto, envío y comento. A POR ELLOS!
:-)
Algo está cambiando cuando mi padre ayer no quiso ver a esos dos impesentables en la tele, puso la 2, y cuando mi abuelo dijo que les va a votar su p. madre...
Yo creo que, en general, los partídos con más posibilidades de sacar representación son IU, UPyD y EQUO. Después, como pone en el enlace, habrá provincias en las que haya otras alternativas.

Lo que está claro es que:
.
.
.
________________________________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:________________________

-Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

-No votar nulo, ya que no sirve de nada.

-No abstenerse, ya que no…   » ver todo el comentario
Pues a mi me gustaba más la idea de votowiki.net que quieres que te diga
#23 No lo conocía. Definitivamente es mucho más interesante porque no te obliga a votar a un partido con el que puedes no sentirte identificado en absoluto.
#69 sí pues envíe ayer un post sobre votowiki.net a la cola, y me sentí hasta mal por spamer (www.meneame.net/story/votowiki-net-coordinacion-ciudadana-voto)... creo que antes de enviar algo a meneame tienes que tener un twitter activo y unos amigos fieles en facebook que te den apoyo ;)
#23 se lo voy a pasar a toda la gente que conozco el votowiki este que propones me parece de lo mejor que he visto para darle caña al bipartidismo apestoso sin tener que votarle a uno contrario a mis ideas
#23 Muy buena idea. Ya la he pasado a toda mi agenda.
Si sólo hubieran puesto una alternativa habría votado negativo, por decirle a la gente lo que debe votar, pero dando dos alternativas es la auténtica forma de plantear una alternativa al bipartidismo actual. Ahora mismo la gente vota a uno o a otro supuestamente según sus ideas, al menos malo, pero viendo que ambos son malos, tenemos que buscar otra alternativa, para cambiar las cosas, y para eso hacen falta en realidad dos alternativas, por si queremos cambiarlas de una forma o de otra.

Chapó, perfecto. Si pudiera menearlo más veces lo menearía más veces.
Si os decidís a hacer la propuesta de esta web, no os preocupéis por posibles partidos especialmente odiosos con escaños en el parlamento. Serán igualmente pocos, y siempre viene bien tener escandalosos dando por culo de vez en cuando.
"Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results" - Einstein

Votando a los de siempre no va a cambiar nada. Todos los que salen en esa lista son partidos tradicionales, tienen deudas con los bancos, tienen lobbies detrás, etc. No suponen nada distinto: unos son un poquito más de derechas, otros más de izquierdas.

Es ridículo vincular esto con el #15M. El #15M pide participación, transparencia, anti-corrupción, separación de poderes...

Por mi parte, lo tengo muy claro, y quiero un cambio en las reglas del juego:
www.youtube.com/watch?v=rDG1807TY-k
El problema es que la señora Paca de Rascalaparra no lee Menéame y va a votar lo que le diga el cura del pueblo. :-P
Si queremos acabar con el bipartidismo hay que difundirlo, para que la gente se de cuenta de que hay alternativas y que no es descabellado pensar que si vamos todos a votar se puede conseguir.
Estaría bien que esa tabla llegase a un medio de comunicación tradicional.

#39 para evitar eso todos tenemos que difundir lo que aquí estamos hablando.
#39 Pegada de carteles informativos en las inglesias YA!
Alguien habrá en Rascalaparra informado... ;)
#10 Así, limitas tu representatividad al dinero que tengas, que es justo lo que quiere el capitalismo (tanto tienes, tanto vales). Y entre todos no tenemos ni la centésima parte del dinero que tienen ellos, no sólo no les harías pupa, es que nos condenaríamos todos.

#12 Razona el por qué
#14 No se trata de que el resto no den asco, se trata de romper con la subnorcracia bineuronal
#25 Esto es para los que tenemos como ideal la democracia, no la partitocracia, pero tu mismo.
#35 #50 #88 No se…   » ver todo el comentario
Si pides el voto a la vez para Álvarez Cascos, la izquierda abertzale, el BNG y UPyD, a lo mejor es de hora repensar tu mensaje.

Este movimiento tiene que constituírse en partido político, acordar un programa y presentarse a las elecciones. Si es tan sencillo cambiar el sistema y tienen tantas buenas ideas, flaco favor nos están haciendo al guardárselas para ellos.

"¡Pero la malvada ley electoral!" Un simpatizante por cada mil electores sigue sin parecerme una barbaridad para…   » ver todo el comentario
#19 Este movimiento tiene que constituírse en partido político, acordar un programa y presentarse a las elecciones. Si es tan sencillo cambiar el sistema y tienen tantas buenas ideas, flaco favor nos están haciendo al guardárselas para ellos.

JAjajaj, no pides tu nada, si hiciesen eso se vería lo vacíos que están de propuestas políticas y la gente huiría en masa del 15M (bueno, eso ya lo están haciendo).
#87 No, si el 15M hiciese eso lo que ocurriria sería que los "representantes" se habrían institucionalizado y serían facilmente cooptables (Lease sobornables o integrables en el sistema) sin que el movimiento diese mas problemas. Por eso el 15-M está muy bien como está, porque no pueden sobornar a todos.

Ademas, si hay muchísimo contenido político en el 15M, que a ti no te guste o, no te interese o discrepes no significa que no esté ahí.
#19 Te recuerdo que en el 15M no se admiten políticos. No sería muy creible que ellos mismos se hicieran políticos.
Varias cosas, esto no sale del 15M. Simplemente lo propusieron unos "simpatizantes del movimiento", que es la forma chula de colarle una noticia a todo el que se sienta un indignado... #93 El 15M es APARTIDISTA, pero no prohibe la participacion de ningun ciudadano a titulo personal, sea politico o no (Y ya no nos metamos en que el 15M como agrupacion con reglas establecidas EN REALIDAD NO EXISTE)
Para terminar, no creo que pedir democracia real prostituyendo mi voto sea muy logico.…   » ver todo el comentario
#19 Para que se beneficien Todos los españoles, no solamente unos cuantos. Los que son y los que no son. Eso es democracia.
#19 Si pides el voto a la vez para Álvarez Cascos, la izquierda abertzale, el BNG y UPyD, a lo mejor es de hora repensar tu mensaje.

Es que es un mensaje dirigido a los abstencionistas e indecisos, un "vota para joder a los de siempre". Intenta cubrir buena parte del espectro político.

Además, da dos opciones diferentes en cada circunscripción.

Este movimiento tiene que constituírse en partido político, acordar un programa y presentarse a las elecciones. Si es tan

…   » ver todo el comentario
#19 No, en Italia se hizo en los '90s. una reforma electoral "contra la atomozación" parlamentaria.
El resultado está a a vista: Berlusconi.
#19 En Italia no hay tanta fragmentación, en virtud de las coaliciones y alianzas. El parlamento italiano está bipolarizado, tal y como puedes comprobar aquí es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_Diputados_(Italia)#Los_grupos_parlame
Me parece una bajeza y una estupidez el tener que entregar nuestro voto como si fuera un arma en vez de poder votar libremente un partido menor que represente a cada uno ¿donde está lo del voto razonado e informado cuando nos piden que votemos a ciegas sólo para castigar a otros?. Lo siento pero no voy a seguirles en este juego.
Yo hay algo que no entiendo. Vaya por delante qeu siempre he votado a Iu y lo volveré a hacer. Lo qeu no entiendo del mensaje es la eso de querer acabar con el sistemas. no se, me da la sensación de que quieres acabar con el sistema democratico de elecciones, en cuyo caso ¿qué pondrías en su lugar? Solo conozco como alternativas una dictadura. Lo mismo te parecen muy bien siempre que se ponga a mandar alguien que piense como tú, lo malo es que se ponga alguien que piense lo contrario.

Si…   » ver todo el comentario
#97 Joder, lo triste es que comentarios como el tuyo tan llenos de sentido común pasen desapercibidos...Un saludo !!

-----------------

Todo el mundo quiere reventar el sistema, pero sin importarles lo que venga mañana...
Todo el mundo habla de lo mal que lo hacen demás, pero casi nadie propone algún tipo de alternativa...
No quieren que nadie les represente, pero no se quieren representar así mismos...
Quieren que los que les gobiernen sean justos, pero no quieren aceptar la responsabilidad…   » ver todo el comentario
#97 Pues yo pienso seguir el consejo de esta tabla, me parece de puta madre la iniciativa.
#97 Tener democracia sobre el papel no es tener democracia.
Si dices que lo que hay que hacer en una democracia representativa es participar en los sindicatos, los partidos, el ampa, etc, entonces es que no es representativa, sólo representa a los que están dentro.

Si tienes una democracia representativa que no representa tendrás que reformarla. Si tienes que coger un camino diferente del de la democracia representativa para hacerlo, es el mayor síntoma de que no representa. Yo no quiero una democracia para que me consulten cada cuatro años para hacer otra cosa a continuación, ni una en la que tenga que ser político (o banquero) para poder influir sobre las cosas.
Yo creo que deberíamos usar una forma más rápida y efectiva de romper el sistema. Los políticos no son más que marionetas puestas ahí para entretenernos y hacernos creer que tenemos algún control. Hacer lo que propone esa web no hace más que hacerles más divertida su vida política.
El verdadero control está en el dinero, y si todos sacáramos el dinero de nuestros bancos en masa y lo quemásemos, el sistema colapsaría y no tendría más remedio que evolucionar a un sistema basado en recursos, y no en monedas. Y creo que ya sabemos todas las ventajas que trae un sistema así...
#10 Me parece una idea original, pero creo que lo único que conseguiríamos es:

1. Que los bancos cierren las sucursales ante la avalancha y no suelten un duro.

2. Ser más pobres. Los ricos o o quienes se benefician de la mal llamada crisis controlan la mayoría del dinero, entonces adquirirían el monopolio total del dinero. Como esas personas controlan los medios de producción, nos exigirían dinero para acceder a los bienes/servicios que proporcionan y nosotros necesitamos en nuestra vida…   » ver todo el comentario
Ciudadanos en Blanco = Escaños en Blanco = www.votoenblancocomputable.org

Una opción real, usarla y menos lloros.
Realmente me parece una estupidez enorme, la idea de no votar a ppsoeciu es la correcta, la de apoyar simplemente al partido mas fuerte es estupido, y seguramente propaganda que intenta arañar votos.
Vota a quien represente tus ideales, vota con cabeza, pero no votes lo que te dicen que tienes que votar.
#67 ¿No votes lo que te dicen que tienes que votar? No sé si te refieres a esta modesta entrada en un blog, o bien a las miles de vallas publicitarias gigantes que inundan nuestras calles.
#71 y una cosa es peor que otra?

Tenemos que permitir algo simplemente por que otra cosa sea peor?

Por formas asi de pensar nos encontramos en estos momentos en este punto absurdo de la historia, en la que nos creemos libres, y no lo somos.

Pero en Africa estan peor...
#78 Yo pienso en todos esos votantes zombies que no contemplan otras opciones y no se van a molestar en hacerlo. Los jóvenes, los más despiertos, o los menos zombies (llámadlo como querais) debemos hacerles ver que hay vida más allá de PPSOE y que sí se puede cambiar todo esto. Muchos de ellos perdieron la esperanza hace tiempo.
La tabla aritmética es solo eso, cálculos para medir la "utilidad del voto" en relación al bipartidismo, y no son unas pautas para escoger partido.

Respecto a lo de África y el momento absurdo de la historia en que nos encontramos, eso no te lo puedo discutir :-/
Me gusta la idea pero luego vendrán 10 millones de votantes de PP y otros tantos de abstenciones y se irá todo a la mierda...
Por simples cálculos a vuela pluma....con 0% de abstención necesitaríamos 3 o 4 jornadas electorales y mucho más dinero. Al final, lo tienen todo bien montado para que millones de personas se queden en sus casas. Esto, unido como dice #32 a los millones de votantes fijos (pase lo que pase) del PP y PSOE hace que tengan su juego bien blindado contra bombas :-(

No se, todo esto me hace ser un poco pesimista. Solo recordar las municipales (lo cerca que estaba entonces el sentimiento de cambio) y mirar sus resultados...
#42, #47 Igual no lo he entendido bien, pero votando al siguiente más potente en cada circunscripción llenaríamos el parlamento de un montón de pequeños partidos.

¿Esto acabaría con el bipartidismo? Sí, pero también haría el parlamento totalmente inútil. No creo que nos convenga eso.
Si resides en el país vasco la tablita de marrás te aconseja votar al PNV o a Amaiur.

NO ME VALE.
Por mi estupendo, ya lo iba a hacer.
No me cuadra la alternativa que proponen en Asturias ¿FAC? No voy a votar ni al PP, ni al PSOE, pero al partido del caragochu menos aun.
No me parece una alternativa efectiva ni demasiado lógica.
Pero tampoco se me ocurre una solución mucho mejor.
#79 Te estás confundiendo. El voto nulo no computa para nada, sólo para los indices de participación esos que van dando segun transcurre la jornada electoral. Después (al contrario que con el voto en blanco) se elimina para hacer los cálculos de la famosa Ley D'Hont. El voto en blanco creo que ya está mas que dicho porque no vale para nada.

Por tanto ninguno de los dos cambia nada. La unica razón por la que yo votaría de esa formas seria si me pareciese que las demas alternativas son claramente peores al PPSOE (opinion muy resptable por otra parte). En caso de no pensar así, esta iniciativa me parece una muy buena idea a seguir.
Ya que #94 hace referencia al voto en blanco... y por si a alguien le interesa, ESCAÑOS EN BLANCO ha conseguido avales para 23 provincias.

· Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, Granada
· Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona
· Ciudad Real, Albacete, Guadalajara
· Zaragoza, Teruel
· Zamora, Salamanca
· Bizkaia
· Asturias
· Murcia
· Illes Balears
· Valencia
· Madrid

Siempre será mejor un voto a un partido que se compromete a dejar su escaño vacío y no cobrar sueldos, de manera que se haga efectivo el verdadero uso del voto en blanco, que votar en blanco y éste se reparta...

Más info: www.votoenblancocomputable.org/index.php/faq
En mi caso, coincide mi intención de voto con la tabla. No acabo de ver clara esta idea, de todas formas.
Lo único que siento es que Bildu solo se presente en el país Vasco por que eso si que desmonoraria al resto de los grandes y no es que este a favor de luchas armadas, terrorismo u otras lindes pero les jodió tanto que lograran acceder a la política de todas las formas estoy de acuerdo con la idea algún partido distinto se llevara mi voto.
#34 Una de la fuerza principal de esos partidos es que precisamente se presentan en un sitio, en el que tienen una amplia bolsa de votantes...lo que les permite poder ganar muchos escaños en el congreso.
Si no , mira a IU ...año a año suele sacar mas votos que 3 o 4 partidos "regionalistas" juntos... pero su representacion es lamentable.

Saludos
Ojalá mucha gente siga esta idea.
Todo el mundo da por sentado que el PP sacará mayoría pero por lo que yo veo la gente esta muy cansada de bipartidismo, se huele el cambio!
Lo tengo claro. EStoy empadronado en Cantabria, y pensaba votar a Revilla. No me gusta ni un pelo, pero es lo que hay. Ni PP ni Psoe
Pienso que aquí muchos votan por "herencia" es decir, votan lo mismo que votaban sus padres y de ahí no se mueven, y así es difícil salir del bipartidismo.
La represion actua no porque haya mayorias absolutas, sino por el poder que tienen los gobiernos. Ese poder no se lo dan los escaños, se lo da la confianza de la gente.Dividr el parlamento no hace remitir la represion, porque en eso, se ponen todos de acuerdo rapidamente.

Me parece una idea original, incluso positiva (demuestra que el abstencionismo esta activo), pero prefiero seguir sin participar en su farsa. Sigo pensando que con una abstencion masiva es mas facil hacer ver a la gente que es un gobierno ilegitimo, y que entre a participar en alternativas.
#20 Un ejemplo:

En el referéndum para la aprobación de la constitución europea la participación creo recordar que fué del 42%.

¿Que pasó? Pues nada. Los políticos hicieron un poco el paripé diciendo: "no hemos sabido hacer llegar a la gente la importancia de este referendum.... bla, bla, bla".

Pero al final el 58% de abstención no valió para nada. Nada más que para aprobar la constitución como ellos querian.
#76 Si hay una abstencion alta y nada mas, entonces no sirve para nada. Pero si hay una abstencion alta con conciencia, que pasa del sistema y hace las cosas al margen, entonces el gobierno tiene un problema gordo de credibilidad y confiaza. Se derriba en dos patadas.

#89 Tranquilo, me lo han dicho muchas veces. Curiosamente en todas, su nivel de informacion y conocimiento de los problemas sociales, de lo que hacen en el parlamento, etc... es cero. Su nivel de participacion en colectivos sociales es cero. Su capacidad critica y de debate, cero.

Hay mucha gente informada y consciente que no entiende la abstencion. Pero lo de considerarlo pasotismo, es cosa de este tipo de personas.
#20 #80 Yo (y mucha gente) pensamos que los que se abstienen son los pasotas que pasan de la política. Una abstención alta no me dice nada malo del sistema, sino de los abstencionistas.
La conclusión de la tabla (en las comunidades sin tendencias nacionalistas) es que las alternativas son IU y (en menor medida) UPyD. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas...
Votar PPSOE ya sabemos como acaba, votaría a cualquiera de los de esa lista, algunos se acercan más a mi, otros menos, pero seguro que con cualquiera de esos avanzaríamos más, romper el bipartidismo es prioritario hoy día...se han acomodado demasiado.
El otro día me asaltaba una duda a la cabeza.

¿Derrocar al Gobierno sería tan fácil como que ganara un partido con mayoría absoluta y no fuera a trabajar?
Yo no tenía intención de votar estas elecciones, pero cuantas más perroflautadas leo, más me apetece.
En Salamanca IU saca el 14% de los votos. Y solo hay 4 diputados. Lease que tendría que superar el 25% para tener un diputado. Tendria que obtener el doble de votos.
Y eso es imposible. La realidad es tozuda.
#62 hay que votar para que sea posible, no dejar de votar porque parezca imposible.
#62 Pues hay que ser más tozudo que la realidad, porque la realidad es que se está agotando el suministro de vaselina y hay que hacer algo.

Si vas a criticar esta idea, que sea para proponer otra mejor, porque hasta entonces, ésta es la mejor que hay.
#62 Esa es la forma de pensar a la que queremos combatir. Seguramente en Salamaca entre votos en blanco, nulos, y abstencionistas hay mas de un 11% de electores. Es a ellos a quien va dirigida esta campaña.
#62 En Salamanca, en las elecciones de 2008, IU obtuvo 1,75% de los votos según www.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/elecciones2008/resultados/con

Con 3000 votos más sólo en la provincia, habrían conseguido otro escaño que no se habría llevado PPSOE. Y lo mismo se aplica a UPyD, con lo que ya son 2 escaños...

La idea es tan buena que lo que más me molesta de ella es que no se me haya ocurrido a mi...
#62 La abstención en las últimas generales fue del 26%. El voto en blanco y nulo suman otro 2%. Con que se movilice menos de la mitad les llega.
#75 Imagina lo que podría cambiar este país si ese tercio de la población que pasa de votar se pusiese en marcha. Incluso en CYL. El sistema y el país no cambian porque los que quieren cambiarlo no votan.
Pues no me parece muy acertado, yo voy a votar al partido que esté más en sintonía con mis ideales, no voy a votar basándome en una tabla. El sistema desde fuera no lo vas a cambiar, ¿Revolución? Debe de ser una broma en España. Si ningún partido representa tus ideales o no confías en ninguno crea uno.
En twitter la noticia ya es trending topic con #aritmetica20n

:-D
#80 ¿por qué usas negritas?
Al igual que en muchas otras acciones post 15M aquí aparece otro plan. En total ya leí unos 4 planes para desestabilizar el bipartidismo mediante el voto, y todos se contradicen o no son compatibles.

Nos falta un norte claro, un plan maestro acordado y seguido a rajatabla.
No estoy de acuerdo en que fragmentar el voto sea una buena solución.
Creo que lo que se necesita es impulsar algunos (pero no muchos) partidos adicionales que neutralicen el poder absoluto del PPSOE en el parlamento.
#9 Esto no es fragmentar el voto, es todo lo contrario, aglutinarlo en los "tercer partido" para que estos ganen fuerza. 1 millón de votos repartidos por toda la geografía no son nada al lado de 100.000 en alguna circunscripción.

#22 Me hierve la sangre cada vez que veo este error. CiU no está inflado (PNV un poco si). Lo que hincha más no es la ley d'Hont, si no las circunscripciones. En las elecciones pasadas ya salieron mil estudios y todos decían lo mismo. Los escaños que…   » ver todo el comentario
#9 De echo eso es lo que se propone, que en cada circunscripción se vote al partido mas fuerte que no sea PPSOE-CIU ya que al ser fuerte ya supera el limite del 3% y la ley D´hont le afecta menos, el voto se fragmenta, si, pero no tanto como para que no puedan ser representados los partidos a los que se vota.

Esta es de echo la única forma "Institucional" de tumbar el bipartidismo.
Vamos, lo que viene a decirnos la aritmética es que, los que somos de cualquier provincia de Castilla y León (y de otras que he ido viendo), podemos ir olvidándonos del #nolesvotes ya que no hay tercera fuerza.
#75 La tercera fuerza es la ABSTENCIÓN.
#80 la abstención es la primera fuerza (según el porcentaje)
#80 ¿A sí? Venga, dime que ha conseguido hasta ahora esa "tercera fuerza".
No termino de convencerme... en mi circunscripción o voto a Foro Asturias (tiene toda la pinta de favorecer al PP) o voto a IU (lo mismo pero para el PSOE). De hecho mi primera opción era IU pero no soporto la idea de que mi voto termine favoreciendo al PSOE de alguna manera...
#95 Vas a favorecer al PPSOE de todas formas. Piénsalo así, si no haces nada el PPSOE gana fijo. Si te unes a la campaña estas dando al menos tienes la posibilidad (nunca la certeza claro está, pero es mejor que nada) de que no sea así que ya es bastante.
¿y a quién votamos en Asturias, al FAC? Porque está el panorama pa echar a correr y no parar.
Pero para acabar con el bipartidismo, mejor que fragmentar el voto por provincia, ¿no es mejor votar todos a EQUO por ejemplo?
Pregunto.
Iba a votar "noticia delirante lisérgica", pero no he encontrado la opción. Yo propondría a los gestors de Menéame que introduzcan esa opción mientras perdure esta delirante campaña del ¿pp y psoe son iguales", poruqe cada día la tontería se expande más. desde luego, esto de que da igual votar a Amauir que a Álvarez Cascos porque "pp y psoe son iguales" ha sido ya el no va más del analfabetismo político, con perdón
Y aquellos que no queréis votar a nadie porque no te sentís representados por nadie y queréis que vuestro voto sí se contabilice y penalice a los partidos mayoritarios votad nulo no en blanco
#52 #55 Pues vete tirandolo por donde esta sentado el macaco del dibujo. ¿Acaso crees que aunque votase nulo el mas de la mitad de los españoles (por poner una cifra utópica) a los politicos del PPSOE le importaría algo? Como mucho harían alguna mención el dia de las elecciones y despues se dedicarían a gobernar como si nada. Con esta iniciativa les estamos restando poder. No se trata de que gane el mejor, eso es imposible, se trata de quitarles cuanto más poder sea posible.
#56 El voto nulo se contabiliza para el total sobre el que se calcula el porcentaje necesario de votos para obtener representación. De modo que en el caso de no votar a ningún partido por no querer votar a nadie por el que no me sienta representado, lo que estaría en legítimo derecho de ser mi caso, estaría bajando el porcentaje necesario por el que obtendrían representación los partidos minoritarios siéndoles más fácil alcanzar esos porcentajes en detrimento de los mayoritarios.

No dudo que…   » ver todo el comentario
Yo tengo dudas... no se si votar a Merkel o al partido homosexual independiente (ya que me van a dar por culo a base de bien, al menos que lo haga un profesional).
Ni Rubacalva (hemos notado en nuestras propias carnes que no funcionas sus ideas) ni Rajojoy (que no dice lo que tiene en mente, lo cual me mosquea sobremanera).
Me hierve la sangre cada vez que veo lo inflados que están grupos como CiU, PNV (entre otros), parece que para ellos el escaño esté en rebajas. Mientras no se acabe con esto terceros partidos lo tienen muy crudo.
#22 CiU y PNV no están inflados. Están más o menos acorde con los votos que reciben (PNV ligeramente por encima, creo recordar). La desviación más significativa del sistema electoral por circunscripciones es el barrido de votos residuales de partidos como IU o UPD (subrepresentados) hacia PP y PSOE (sobrerepresentados).
Aquí mi voto útil.  media
#52 Voto inútil, querrás decir.
Es lo que pensaba hacer, creo que es la opción menos mala y más útil para empezar a dar por culo con su propio juego...

#52 Eso a PPSOE se la suda (y más al que abra tu sobre) pero votar al tercer partido que corresponda sí es útil y sí les jode.
...PP, PSOE y CiU nos den asco ...

¿y el resto no? Paso de votar esto
#27 una lástima, espero que no muchos piensen como tu
#27 Es paradójico porque, en realidad, SI estas votando...
#27 Es curioso que prácticamente todos los argumentos a favor de la abstención incluyan siempre las palabras "yo, mi, me, conmigo" y nunca "nos, nuestra, nuestro, nosotros". Curioso y significativo.
#152 hum, muy fácil. Son derecha populista. Mira un anuncio electoral del PP, que prometen todo lo que has puesto ahí y más.
Además, lo único que permite saber si un partido es de izquierdas o de derechas ahora mismo es que si su programa le gusta a la CEOE es porque es de derechas, y justo lo que pasa con PPSOE, CIU y, sorprendentemente, UPyD. No me fiaría un pelo.
Piénsate muy bien tu voto, sobre todo si piensas votar a UPyD considerandote de izquierdas.
#208 es falso que el programa de los socialistas guste a la CEOE, desconoces lo que pide la CEOE, desconoces lo que propone el programa de los socialistas y desconoces lo que propone el programa del PP. La CEOE apuesta por el PP, como la Iglesia. Ellos lo tienen muy, pero que muy claro. Y estas campañas analfabetizadoras les vienen de maravilla, porque es exactamente en lo que se sustenta su previsible megamayoría absoluta.

No es tolerable tanta mentira interesada y/o desinformada.
comentarios cerrados

menéame