edición general
313 meneos
1812 clics
Galicia cierra la hostelería durante un mes y confina perimetralmente a 60 localidades

Galicia cierra la hostelería durante un mes y confina perimetralmente a 60 localidades

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido cerrar 60 localidades gallegas durante un mes y clausurar la hostelería, salvo para los servicios de comida para llevar. La decisión, anunciada por el presidente del Gobierno gallego, se ha adoptado tras dos días de reuniones con "debate intenso" en el seno del comité clínico que asesora al barón gallego del PP. La orden entrará en vigor a partir de las 15 horas del próximo viernes y sus efectos están previstos para un mes.

| etiquetas: galicia , cierre , hostelería , confinamiento , perimetral
Lo bueno es que Galicia, siendo de las que mejores números tienen, no espera a que la cosa se ponga más cruda.

Y aún así está decisión llega tarde.
#6 A ver, imagínate que los casos siguen subiendo poquito a poco durante un mes y entonces no queda más remedio que cerrar toda la actividad no esencial durante unas cuantas semanas.

¿En qué fechas te pilla?. :roll:
#24 otras comunidades en peor situación aún no han dado el paso. Yo hubiese cerrado hace tiempo.

Cuánto más se alargue peor para todos, bares incluidos.
#6 la idea que han explicado es replicar lo sucedido en carballiño, donde se ha conseguido doblegar la curva aplicando esta medida sin aplicar más restricciones.
#31 ya pero no cierra por concello sino por perímetros de zonas confinadas... Más movilidad para las personas de la urbe :shit: :shit: :shit:
#40 A mí eso no me queda claro. Escuché a Feijoo en su discurso (todavía me sangran los oídos con su gallego conselleirés nivel 1) y por un lado decía que eran cierres perimetrales por localidades, después puso el ejemplo de Vilagarcía y Vilanova :shit:

Me va a hacer gracia que yo, que estoy en uno de los concellos afectados, sí pueda ir a Vigo, que tengo un ratillo de coche, y no pueda ir al concello de al lado donde tengo alguna propiedad.
#49 Se trata de poder moverse entre ayuntamientos colindantes que estén en el mismo nivel de gravedad. Tú no puedes ir al ayuntamiento de al lado si tu zona está peor que él pero puedes ir a Vigo si también lo tienes al lado y está igual de mal que tú.
#55 Sé de lo que se trata perfectamente. La parte en la que me resulta curiosa es porque mi concello está a medio camino (con gradiente hacia la mejora) entre la situación de Vigo y la del pueblo de al lado.

Quiero decir con esto que esta semana nos han "protegido de Vigo", pero ahora formamos parte de su mismo grupo.

No me acaba de tener demasiado sentido. Que tiene alguna ventaja para mí al poder ir a algún comercio (electrónica por ejemplo) que en mi pueblo no podría (hace unas semanas se me estropeó el cargador del portátil y la opción por paquetería no era viable por necesitarlo para trabajo) pero tiene su parte wtf.

Ahora, que en algún sitio hay que cortar, claro.
#49 tener tiene sentido desde el punto de vista de que es muy habitual por ejemplo ser de Redondela e ir a Vigo a trabajar... pero principalmente la diferencia que veo con carballiño es precisamente esa: a carballiño no es que vaya mucha gente a trabajar de otros lugares. Yo la verdad creo que sí se va a acabar calmando la cosa. Lo de que puedas salir de tu municipio pues bueno, ya gracias que al menos puedes ir a algún otro lado.
#64 O Carballiño por trabajo igual no tanto, pero centro de servicios para las localidades de la zona sí.

Vigo coge trabajadores (le guste al Iluminado o no) de muchos otros municipios, algunos están fuera de esa lista y otros dentro. Si la cosa era limitar los desplazamientos se debería seguir como hasta ahora y sólo dejar entrar/salir los casos justificados. Cerrar por "almendras", aunque tenga alguna ventaja, no sé yo...

Supongo que será más efectivo cerrar la hostelería.
#68 lo que medio entendí es que si yo vivo en A Estrada no puedo ir a Vigo por un motivo no recogido como excepción pero sí que podría ir a Teo a realizar la compra por ejemplo.

Santiago ya me queda en duda, pero salvo una excepción no puedo ir a Cuntis, Padron...

Aunque muy claro no lo dejó, habrá que esperar al texto oficial.
#75 Va a ser que no. He visto esto www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/11/04/nuevas-restricciones en La Coz de Malicia y parece que la cosa no es así.

En este caso los cierres perimetrales son, según el caso, por concello o por grupo de ellos. En el caso que pones de A Estrada, está conjunto con Silleda y Lalín. Es decir, que puedes irte a la semana verde y a por un cocido para llevar, pero no puedes cruzar el Ulla, menos aún ir a Teo.…   » ver todo el comentario
#77 no lo sabía, curioso lo de Cuntis ya me lo olía pero lo de Teo me llama la atención, será porque entienden más el norte y al fin y al cabo hay más movimiento entre Teo y Santiago que entre Teo y A Estrada.
#79 No, si yo escuchando a Feijoo no me quedó claro nada. Porque primero parecía que la lista de 60 municipios implicaba que cada uno iba a quedar aislado por su cuenta, lo cual me tocaba un poco las gónadas porque el mío es uno de ellos y no está en nivel rojo en este momento (lo estuvo, eso sí, pero creo que por algún brote familiar, que a poco que sean varios contagiados sobre una población pequeña, el porcentaje se dispara). Sin embargo luego, gracias a alguna periodista que le preguntó al…   » ver todo el comentario
#82 la Estrada y Teo están en la misma área sanitaria que es la de Santiago.

El confinamiento fue por provincia aunque feijoo quería área sanitaria, pero que sepa se hizo la vista gorda para que los de diversas parroquias de a estrada pudiesen ir a comprar a Teo o a Vedra.

Justo después de cruzar el río hay un multiservicio, la mayoría de la gente que trabaja en el es de la Estrada.

Toda la gente que está en esa zona tiene alrededor de 9km para ir al centro de la estrada, mientras que a esa…   » ver todo el comentario
#83 Anda, me entero ahora de que A Estrada pertenece a Santiago en temas sanitarios. Tiene sentido por proximidad pero pensaba que no era así.

Me pasé el confinamiento, los casi 90 días que duró en Galicia, en A Coruña, así que no sé cómo estuvo la cosa en cuanto a vista gorda, pero sí tengo un familiar que vino a Pontevedra. No sé cómo lo hizo, pero se fue.

Sí, conozco ese lugar, Pernas, abierto todos los días de la semana y con todavía ese aspecto a tienda de pueblo de los 80 sólo que…   » ver todo el comentario
#85 conocida la zona, que es inminentemente rural, no tiene sentido que la gente de cerca a eso tenga que ir hasta el centro de a estrada.

Supongo que será por la zona norte, más urbana y que se comunica más con Santiago.

No estoy muy puesto en carreteras pero para ir a Ourense desde Santiago yo haría Silleda Lalín sin ir hasta Cuntis.

Yo no me refería a estar ya en Santiago sino a las posibilidades de transporte que ofrece la zona, casi todo es rural pero tienes buenas conexiones.

No soy camionero pero apostaría que si estás en un cercano a la Estrada sin ser el norte llegas antes por carretera para ir a Lugo que iendo a Santiago, en coche ya variará.
#40 creo que estamos cerrados en nuestra ciudad y además cierra las ciudades cercanas.
De todos modos la medida que tiene efecto es el cierre total de la hostelería
#6 y sin sentido alguna medida. En Coruña ayer no podías salir hoy como meten dentro a más concellos permiten más movilidad, dejando una "almendra" de concellos, como ellos lo definen dentro de un perímetro cerrado.

Mi no entender o es que me está fallando el sentido común.
#39 Hay alguna más que no tiene mucho sentido, pero para mi Coruña y algunos concellos deben ir siempre en bloque debido a la cantidad de gente que se mueve entre uno y otro sitio.

En Pontevedra, por ejemplo, se incluyeron Marín y Poio a pesar de que por números no tendrían por qué. Pero funcionalmente las tres son realmente una misma ciudad, así que el bloque tiene un poco más de lógica, desde mi punto de vista.
#6 En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Los datos aunque sean menos "malos" son malos sin paliativos.
Viendo los resultados que ha supuesto cerrar la hostelería en Cataluña, creo que en cascada se apuntarán el resto de comunidades con dos dedos de frente.
#5 Si hace falta lo de los dos dedos de frente mal vamos.
#8 hombre un poco más y hace tres semanas unos sujetos montan un aquelarre por el cierre de bares en la plaza sant jaume, es una medida que es evidente que en el país con más bares por persona del mundo funciona, así se está demostrando.
#9 Estoy viendo a todo el mundo compartir por redes sociales a varios empleados del sector hostelero con cartelería que dice algo rollo, si no nos dejas tener ingresos no nos subas los impuestos. Aquí no se hace el menor sacrificio por nadie.
#11 estoy totalmente de acuerdo en ayudar a los sectores más afectados en todo lo que se pueda y evitar el cierre masivo de negocios, pero también es cierto que durante el verano aquí ha imperado el negacionismo, tenías terrazas que milagrosamente duplicaron todas sus mesas, invadiendo incluso la calzada, con hordas de personas abarrotando las mesas, sin ningún tipo de distanciamiento, limpiando cada vez menos las mesas y todo valía para hacer el verano a cualquier costa, si quizá se hubiesen tomado las cosas de otra manera no hubiésemos llegado a esta circunstancia. Si la gente no se sabe comportar pues solo queda el cierre.
#9 si el problema no es tener los bares abiertos, sino que los clientes en cuanto entran en el bar parecen que entran en Narnia y ya todo vale, no hay un comportamiento acorde a las medidas de fuera.
#26 De acuerdo. Aunque también hay que meter en Narnia a los dueños de los establecimientos, poniendo mesas a medio metro una de la otra, dejando que la gente permanezca sin mascarilla, teniendo la barra llena de gente, pasándose los aforos por el forro, etc
#44 por supuesto, si el dueño del bar no dejara no ocurrirían muchas cosas de esas.
#44 #26 #9 #43 #41 El problema es que el interior de los bares, en sí mismo, no es un entorno seguro. Cada vez hay más estudios que afirman que el contagio en exteriores es muy bajo, y que el problema son los interiores mal ventilados. Allí, la distancia de seguridad no vale y puedes contagiar igual a 1 metro que a 8. Y, si el aire acondicionado hace cosas raras, un tipo puede contagiar a todo el bar, independientemente de la distancia. Esto vale para todos los interiores, pero en un…   » ver todo el comentario
#58 Ni eso, 2 a 6 personas en la terraza de un bar apiñados salivando mientras hablan y comen, incluso compartiendo cosas (patatas, frutos secos, tapas de jamón, etc).

La gente que no lleva nada de cuidado está destrozado a los bares, la economía y la salud.
¿Es tan sumamente duro es no ir a tomar algo con la gente no conviviente en una crisis sanitaria?

Vas tu con tu familia o solo. Es lo que toca, a nuestros antepasados les toco luchar en guerras, esto es una mierda de sacrificio.
#58 Cuando hablamos soltamos una cantidad considerable de lapos y si tenemos algo en la boca controlamos peor.
Se mejor con cierta luz con la lateral al Sol y cuanto mas baja la comida mas lejos llega.
Con luz lateral se ve perfectamente lo que soltamos cuando hablamos y si cae en la comida luego se lo puede comer otro, sobre todo en los platos con cosas para picar.
Yo creo que el mayor problema es hablar con mascarilla. En reuniones la gente no suele espera comer lo de la boca, taparse con…   » ver todo el comentario
#15 Decia que era mas seguro cenar en un restaurantes que hacerlo en casa con la misma gente. No sé que pensar, son mas profesionales, pero hay mas mesas.
#5 #32 Decian que no habia contagios por el turismo y la hosteleria que casi todos eran contagios familiares. La hosteleria contagia o no? que dice el gobierno.

Tal vez nos deberiamos replantear nuestros sistema que aunque haya comida de sobra, necesitamos hosteleria, conciertos o comprar flores para cierta parte de la población tenga para comer. Deberiamos tener algun sistema para que podamos tener la economia al ralenti sin consecuencias graves.
#41 Lo que hay que hacer es evitar comer con gente no conviviente al máximo.
Ese debe ser el mensaje.
#41 Técnicamente la hostelería no contagia, como tampoco la aeronáutica ni las artes gráficas xD

No necesitamos hostelería, conciertos ni comprar flores en plena pandemia, nos podemos permitir no disponer de esos servicios durante una temporada hasta arreglar la situación, no necesitamos muchas cosas que nadie tiene cojones a cerrar en plena pandemia.

Yo de verdad no entiendo qué visión tenéis alguno sobre la seriedad de ciertas situaciones pero a mi no me parece que "pandemia"…   » ver todo el comentario
#54 No necesitamos hostelería ni conciertos ni flores pero necesitamos dinero para poder comer y el hostelero, músico y vendedor de flores sacan su dinero de esas actividades. El no-cierre de esas actividades no es por tus imperantes ganas de beberte una cerveza, que la puedes tomar en casa, es por las imperantes necesidades del hostelero de sacarse un sueldo para poder vivir.

Y al del bar que le congelen los gastos, eso no es suficiente, un vagabundo tampoco tiene gastos de ningún negocio…   » ver todo el comentario
Asturias, Murcia, Cantabria y ahora Galicia. Van saliendo como setas!
#1 las Navidades ya están ahí y si no bajan a prácticamente cero el número de contagios no va a salir de compras ni su madre. :-P
#4 eso espero, y las acciones que compre hace 4 años de amazon tambien!!!
#4 Ya podía ser eso el mayor de los problemas
#35 #53 En febrero otra vez todos encerrados y los hospitales llenos:

O reseteo do sistema é do que estamos falando. Aínda que a posibilidade non está garantida imos intentar salvar la campaña de Navidad

www.lavozdegalicia.es/retransmision/sociedad/2020/11/04/directo-feijoo
#4 si la meta es esa es que no han entendido nada. Repetimos errores del verano.
#1 Imagina la que tiene que haber liada para que cierre Feijoo...
#51 Feijóo no es santo de mi devoción, pero en marzo cerró escuelas y hostelería antes del estado de alarma. Hace mes y medio con Galicia con datos bajos cerró Ourense para tratar de cortar una subida rápida.

Por contra, ayer con la ciudad confinada vino a una inauguración de un proyecto en Vigo
#90 sí, un día antes (13 marzo). Cuando era obvio. Ahora está haciendo lo mismo. No te fíes de un buen cacique a no ser que sea un ron.
#93 si, se que fue un día antes, pero el comentario al que respondo insinúa que hace falta un milagro para que Feijoo tome mediadas, mi comentario le indica que no es cierto.

Fue un día antes si, pero creo que solo dos comunidades lo hicieron, así que no le ha temblado la mano al hacerlo, y en Ourense, fue el primero en prohibir todo contacto con no convivientes. En esto de tomar medidas drasticas creo que lo hace bien, en dotar de medios a las escuelas lo esta haciendo de pena, ni profesores, ni distancias, ni webcams para un posible confinamiento, nada de nada
#1 madrid resistirá, como la galia. Cerrará toda españa, salvo madrid que es más españa que españa.
#1 Y Castilla y León el viernes ya también.
Caen como fichas de dominó ante la lógica.
#2 Que exagerados, aquí en Toledo los casos no paran de subir y está todo abierto hasta las 00h...
#19 Esta muy cerca de Madrid. :-D
#30 En Galicia hasta ahora no pusieron medidas tan restrictivas a excepción de O Carballiño hace unas semanas y en dicho lugar los contagios bajaron así que parece que sí funcionan esas medidas: youtu.be/EYzbYh2UH_s?t=1991

Si no funcionaran, habría que restringir más, lo revisan constantemente.

Que yo sepa, de momento aquí la sanidad no está colapsada.

No, no sé la desesperación que produce eso pero me imagino que mucha, es una putada todo esto que está pasando.
Hombre, es que algunos llevamos ya tiempo diciendo que la solución está en cerrar la hostelería, el ocio etc pero se nos tachaba de ultra nazis que solo queremos ver a hosteleros morirse de hambre... lo que no queremos es ver a gente muriendo por COVID es distinto xD

La solución no es "Pues toque de queda nocturno" cuando en invierno ni dios hace vida de 00 a 06 salvo quien le apetezca darse un paseo (servidor), es cerrar todo de nuevo durante un tiempo hasta estabilizar esto pero bueno, que lo de siempre.
#32 Te discuto lo último. Mi experiencia en Coruña, y ni estoy en una parte de las de juerga nocturna en particular, es de bares, kebabs y demás cerrando después de las doce, bastante después.
Da igual todo esto, muchísimos idiotas seguirán quedando en sus casas con amigos y familiares no convivientes, y sin ningún tipo medidas o unas pocas "un rato".

Se debería hacer publicidad agresiva en todos los medios y con los influencers, futbolistas etc, de como se debe estar en casa con gente, que hay que salir solo lo imprescindible...
#97 Ojalá tengas razón, yo no tengo ninguna gana de quedarme en casa pero tengo familiares en los grupos más vulnerables y no me gusta como pinta esto.
Es curiosa la proporción entre días de confinamiento con el número de camas eliminadas en hospitales durante los últimos años.
Echo de menos que el periodista acompañe la noticia con números para ver si la opción política tiene sentido o no.¿ Cuántas hospitaluzaciones había hace dos semanas y cuántas ahora? ¿ Cuántos enfermos?
#7 Yo echo en falta una lista de esas localidades confinadas :shit: Que no se si me toca o no.
#10 Los municipios afectados por las restricciones son A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Lugo, Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón, Mugardos, Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño, Redondela, Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O…   » ver todo el comentario
#13 Gracias por la información ;)
#13 En O Carballiño, donde cerraron todo lo no esencial. Lo que todos vemos obvio
#10 #7 Creo que estáis buscando la información que publica la Xunta en: coronavirus.sergas.gal/datos/#/es-ES/undefined
#14 no es lo mismo,a A Estrada le afectan esto bajando los casos, en cambio a ordenes o Malpica que están peor no les afecta el cierre perimetral y más restricciones extra.
Plan de "reseteo de sistema" de vuelta a la Edad Oscura.
Esto se tendría que haber hecho a nivel nacional, y anular los impuestos a los hosteleros durante ese tiempo, así nadie pierde y todos ganamos.
#63 y el falo, no te olvides del falo.
No entiendo que esperen al viernes para que entren en vigor las medidas. Si son necesarias, son necesarias ya, y cualquier retraso es un coste en enfermos y en vidas.
Supongo que es una retrasadez de Feijóo, el que iba a acabar con el paro en Galicia en 40 días.
Un mes con el negocio cerrado no lo soporta cualquiera. Me temo que para muchos el cierre va a ser definitivo. Una puta pena.
cansinovirus
#21 hoy en Madrid 81 menos en planta y 3 menos en UCI.
#74 3 menos en uci :roll:
Por qué cojones no lo cierran ya todo 15 días al menos? Estos parches no sirven.
#12 En Madrid han funcionado.
#16 no hacer PCRs?
#12 Lo que quieres es desincentivar salir a la calle. No hacer un confinamiento, que queda muy mal, sino dejar de dar motivos para que no salgas.
#12 No sé si te refieres a todo en toda Galicia o a todo en los municipios más afectados.

Si es lo primero, porque no tendría sentido, no es lo mismo el rural que las grandes ciudades en donde hay más peligro.

Si es lo segundo, porque se trata de tomar medidas que funcionen pero que no nos hundan más de lo necesario. Estas, según dijeron, funcionaron en otros lugares de Galicia el mes pasado así que van a repetir lo mismo.
#25 Es que llevamos ya 3 meses así, y no funcionan. Ojalá me tuviera que tragar mis palabras y que la economía no se viera afectada, pero no lo veo así.
La sanidad está colapsada ya, yo he necesitado llamar por una urgencia y no me cogían el teléfono. ¿Sabes la desesperación que produce eso?
#25 Si funcionasen las medidas que se toman no iríamos continuamente en ascenso. Reconozcamos que
en general en Galicia vamos a peor. En A Coruña claramente no son capaces de bajar los datos y dudo mucho que con las últimas medidas lo consigan.
#81 en ningún sitio de Galicia se tomaron las medidas que se tomaron hoy, así que no puedes decir "si funcionasen las medidas..." si dichas medidas no existían hasta hoy. Obvio que no funcionasen, ni siquiera existían.

El único sitio en el que sí existían esas medidas, las cuales implantaron hace dos semanas, es en Carballiño y allí sí están funcionando, por eso ahora las implantan en los demás ayuntamientos. Y tú dudas de que vayan a funcionar cuando en donde se implantaron sí que funcionaron. Ojalá te equivoques, seguro que tú también deseas lo mismo y superamos de una vez esta pandemia.
#92 Dudo por la diferencia de población y de densidad que hay entre Carballiño y los grandes núcleos urbanos como A Coruña y comarca o Vigo y su zona de influencia. Me sorprenderían que las mismas medidas funcionasen en poblaciones tan distintas. Es mucho más fácil el control en un pueblo pequeño que en una urbe como Coruña con una densidad de población por zonas de las más altas de Europa y con mucha más movilidad entre concellos vecinos.
Tampoco quiero que se destroce la economía pero las medidas que toman me parecen excesivamente laxas para esta segunda parte de la historia. Veremos en qué queda este capítulo.
#95 creo que ellos cuentan con mas información que nosotros y que hicieron un análisis más profundo para afirmar lo que afirman.

Si no funciona habrá que rectificar pero dado el impacto negativo que tiene el confinamiento no solo en la economía sino también en la sociedad pues ya quedaron niños con fobias en el primer confinamiento, yo también probaría primero con esta medida.
al final descubrirán que los contagios vienen por usar la mascarilla.

Entrar en un sitio infectado, la mascarilla se contamina y luego se siguen utilizando horas o días y termina por entrar el virus al sistema.
Se trata de que lleguen vivas el mayor número de personas a Navidad, para que consuman. Después, a finales de enero, ya se podrán morir.
Estas Navidades no se pueden salvar y cualquier intento por salvar la campaña navideña es echar a la gente a los leones.
Burela por segunda vez.....
Definitivamente vamos terminar llamándola Wuhan!!!
#36 ¿Dónde has visto tú que incluyan a Burela?
#52 en la telegaita, la coz de galicia y el retroceso....
En breves saldra en el doga...
Pintan bastos y si esto funciona, deberian todas las comunidades apresurarse a ponerlo en marcha. Todas, Ayuso, todas.
#20 ¿Por qué debería cerrar Madrid si el número de contagios y de hospitalizados desciende?
comentarios cerrados

menéame