edición general
229 meneos
12985 clics
Las freidoras sin aceite que en realidad no son freidoras: la psicología detrás de vendernos algo nuevo como algo conocido

Las freidoras sin aceite que en realidad no son freidoras: la psicología detrás de vendernos algo nuevo como algo conocido

¿Por qué llaman a esto freidora sin aceite cuando en realidad no es una freidora? El mercado y la tecnología cambian constante y cada día tenemos nuevos productos a la venta que nos ofrecen cosas nunca antes vistas. Y, sin embargo, cada vez vemos más cosas nuevas definidas con nombres que nos recuerdan a otras cosas más que conocidas.

| etiquetas: electrodomesticos , freidoras , consumo
Comentarios destacados:                                  
#1 El aceite de la freidora lo cambio como el del coche. Cada 15.000 croquetas.
El aceite de la freidora lo cambio como el del coche. Cada 15.000 croquetas.
#1 Pues la tendrás que llevar a una empresa especializada, porque ese aceite será radioactivo.
#3 La croqueta, como la patata, limpia el aceite, ¿que no lo sabes? :troll:
#9 Yo por eso como tantas porque también limpia el intestino.
#30 #9 Es como las salchichas de los puestos de perritos, el kfnopollo y el macdolar, cuando los limpian ya no saben igual xD
#1 Se dice "cocreta".
#7 se dice "concreta" si es muy maciza
#19 Y "coqueta" si ha salido doradita en su punto óptimo. :popcorn:
#52 esas no suelen "cortarlas" :roll:
#1 Tu pon la temperatura a 160 grados y no pases de ahí. Así lo que cocines será relativamente más sano y el aceite durará bastante.
#11 150 es suficiente.
#87 Cierto. 160 es el máximo recomendado. No estaría mal estar un poco por debajo.
#11 Yo lo que hago cuando el aceite está feo es que lo paso por un filtro "que me he inventado" que es cojonudo. Cojo una botella de vidrio sin color (para ver la calidad del resultado) y le pongo encima un embudo enorme en el que previamente he atrancado algodón en el tubito. Dependiendo de la cantidad de algodón y lo muy a presión que lo hayas metido en el tubo del embudo, puede estarse filtrando el aceite sucio una semana gotita a gotita. Yo lo dejo así dentro de la despensa y para cuando lo vuelvo a necesitar, está CRISTALINO. Como nuevo. El algodón debe ser de éste en nube sin más, que puedes arrancarle pellizcos... lo venden en bolsas en el chino
#1 Si fries las croquetas con SAE 5W50 puedes estirar hasta las 25.000. :troll:
#23 tiene que ser el Long Life
#23 y si el.cacharro es de renting ya lo estiras hasta los 40000
#1 Esas croquetas tienen muchos kilómetros. :troll:
#1 Recuerdo de Erasmus en casa de un amigo, y le vimos el aceite de la freidora como una "pomada" y le preguntamos que si cambiaba el aceite. Se ve que llevaba un par de trimestres con el mismo.
#56 Pais? creo que en oros paises frien con oras grasas pueden ser solidas a ambiene. En España aniguamene se uilizaba maneca de cerdo para freir creo que en oros paises frien con manequilla. o lo he inenado pero se quema enseguida.
La palomias a la manequilla no se si se frien en manequillo o le se echa la manenguilla despues, porque a mi se me queba no salaban.
#71 Los rumianes creo que son las unicas fuenes naurales de grasas rans.
#156 Me fallan teclas y me casco el navegador, comentario corregido.

#56 Pais? creo que en otros paises frien con otras grasas pueden ser solidas a T ambiente. En España antiguamente se utilizaba manteca de cerdo para freir creo que en otros paises frien con mantequilla. yo lo he intentado pero se quema enseguida.
La palomitas a la mantequilla no se si se frien en mantequilla o se le echa la mantequilla despues, porque a mi se me quemaba no saltaban.

#71 Los rumiantes creo que son las…   » ver todo el comentario
#1 Cuenta la leyenda que el puesto de churros de mi barrio no ha cambiado el aceite desde 1995.
#73 Hombre eso es relativamente falso porque tiene que recargar de vez en cuando, lo que si es cierto es que es como el bálsamo de Modena, que el poso del 95 sigue estando en cada relleno. :->
#92 Es el "aceite madre".
#1 ¿Que tal tira tu coche con croquetas?

¿Has probado algún otro frito para moverlo?
#43 "Filete inviegno".
#53 Va empanado para taparse del frío.
#53 Puto chiste. No importa las veces que lo escuche que siempre me hace gracia xD
Yo uso una, es un horno realmente con ventilación y va genial. Las patatas por ejemplo, las saca perfectas. Eso sí, a medio ciclo es aconsejable sacarlas y darle un meneo a la cesta.
Hago carnes, alitas de pollo espectaculares, rebozados (no se doran porque no tienen aceite) y bastantes cosas y la verdad es que estoy contento con el cacharrito.
#22 ¿Qué modelo es?
#33 He tenido que bajar a la cocina a verlo :-D La marca el HoSome, de 4,5 litros. Me la pillé en Amazon por algo menos de 70 Euros creo recordar, habían varias marcas con modelos similares
#33 casi todas van igual, es un diseño tan sencillo que es difícil equivocarse, nosotros tenemos una de amazon que costó creo que 50-70 euros
#45 Ya pero si tengo que fiarme de los comentarios de Amazon... Así aprovecho y pregunto directamente a los usuarios de Menéame que sé que somos gente de fiar. :-D

Los hervidores eléctricos de agua también tienen un diseño muy básico pero tengo comprado muchos que fueron una basura.
#48 "los usuarios de Menéame que sé que somos gente de fiar"

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
#48 "los usuarios de Menéame que sé que somos gente de fiar..."

...en internet, donde los hombres son hombres, las mujeres son hombres y las chicas de 16 años son agentes de la guardia civil
#48 Si eres de Madrid o Sevilla tienes la opción de comprar el que venden en Costco. Ahora hay existencias, pero en todo el verano era imposible encontrar uno, se agotaban según llegaba el palet.
El precio es 50 euros y todos los que lo han comprado hablan maravillas. Yo por el momento me resisto a comprarlo, pero creo que terminaré claudicando.
#22 yo tambien encantado con ella. Cierto que no es una "freidora" si no un horno con un ventilador potente. Pero en mi experiencia al ser más pequeño consume menos que el horno que teníamos y calienta mucho más rápido. Nosotros con lo que ahorramos de electricidad ya lo tenemos amortizado.

Pero si, no es una freidora, es un horno más eficiente, rápido y "seco"
#44 como sabes cuánto consume?
#98 Tengo un medidor de consumo en el cuadro de luces de casa, y se que consume 1500W pero solo al principio, luego si no lo abres consume mucho menos.
Tiene sentido, al tener menos volumen que calentar lo hace más rápido, además recircula el aire. A lo mejor con un horno muy pequeño no notas mucha diferencia
#98 La potencia maxima viene en cada aparato. Además muchos aparatos traen en el manual cuanto consumen por ciclo de uso.
#44 #88 #115 Es que... ¿qué es freír? ¿en qué se diferencia de cocer? ¿y de hornear? ¿en que lleva aceite, específicamente? ¿o simplemente en la temperatura y la forma de aplicarla?

Entre hornear y cocer está claro, se expone directamente lo que queremos cocinar al calor o se usa un líquido (agua, vino...) para repartir el calor homogeneamente; para freír realmente se usa aceite (vegetal o animal o grasa, mantequilla...) porque su punto de ebullición es más alto que el agua y permite conseguir…   » ver todo el comentario
#22 Desde que lo usas has notado mayor consumo de electricidad? Lo pones muy a menudo?
#76 La uso 5-6 veces a la semana, porque somos bastante de cuchara, ensaladas y tal, y si de caso un poco menos, porque muchas cosas que hago ahí las hacía antes en horno.
Lo que sí he notado es mucha optimización del tiempo que empleo cocinando y que ensucio mucho menos la cocina. Por ejemplo, mientras hago ahí unas patatas "fritas" o obleas de estas de Buitoni rellenas de cualquier cosilla, o yo que se, alitas de pollo, adelanto por el otro lado montando una ensaladita, o pasando la carne o verduras a la plancha, y lo puedo controlar todo mejor. Además por el peque, de noche sí que la uso bastante, para hacer nuggets, croquetas y cosas así, que se las come sin aceite y al ser todo caserete se nota mogollón.
#94 La uso 5-6 veces a la semana, porque somos bastante de cuchara, ensaladas y tal  media
#22 Yo uso un pulverizador con aceite de oliva y queda todo con mucho mejor aspecto.
#65 Yo lo desconocia, pero despues de googlear un poco (y obviar estudios realizados por empesas aceiteras) parece que es una creencia popular incorrecta,

"Sin embargo, una serie de estudios revelan que el aceite de oliva -tanto el común como extra virgen- se mantienen sin descomponerse a altas temperaturas y producen menos químicos que otros.Esto se debe a que la grasa no saturada en el aceite de oliva es más resistente a la oxidación que otros aceites."…   » ver todo el comentario
#81 Este podcast está entretenido y hablan de eso
twitter.com/farmanutridos/status/1364908611001077768?s=19
#65
Ha entrado un chisme de estos en mi casa... Y las croquetas salieron sabrosas, sin aceite, pero con aspecto de boñiga de equino.
#2 Hará 15 años que mi madre se compró una, pensando que era más sano... Para ciertos productos la apariencia es mejor, e incluso parace más saludable.
Pasó de comer patatas fritas algún fin de semana, a comer cada tarde patatas bravas, patatas con cheddar y queso, patatas con mayonesa de trufa... etc.
Me costó convencerla que en su caso el problema no estaba en el aceite, y eso que soy médico.
#75 Algo interesante sobre este tipo de maquina es como continua vendiendo que las grasas (en esta caso el aceite) es lo que perjudica nuestra salud. Y es que la ciencia cada vez tiene mas evidencia de que los problemas de obesidad son provocados por los carbohidratos y no por las grasas.

Recomiendo leer "the obesity code", explica muy bien todo el tema de los carbohidratos y las grasas, a nivel biologico pero para todos los publicos.
#18 Es imposible darle la vuelta ya que la parte superior no es plana y no apoyaría bien. :troll:  media
Es como los que inventaron el "filete vegano"
#4 ¿qué propones?
#4 O "leche de almendra" o "chocolate blanco"
#62 o la "tortilla de patatas" con cebolla
#4 Diría que el que mencionas y el de la noticia son casos bastante diferentes.

En el caso de la noticia, se trata de nuevas tecnologías que no pretenden imitar en la práctica las características del concepto al que originalmente hacía referencia su nombre, y que lo adoptan puramente con fines comerciales.

En el caso de "filetes veganos" estamos hablado de que el objetivo en la práctica es la imitación (que puede tener más o menos éxito) del concepto originario (el cuál de por sí ya…   » ver todo el comentario
#88 de hecho les llaman freidoras sin aceite porque muchas veces dejan las cosas como "fritas". Ergo cumplen lo que dices, intentan imiyar algo con una nueva formula.
El artículo nos adentrará en la realidad nutricional de que freir es malo. Aunque sea con aceite de oliva.
#10 Supone gasto de aceite, que es caro, y luego todo en la cocina y en la casa queda aceitoso y con olor a freiduría.
#10 El de oliva es el peor para freír porque se oxida a muy baja temperatura. Hay que freír con grasas saturadas como la manteca de cerdo o el aceite de coco.
#65 Ojo que la manteca de cerdo tiene su buena cantidad de grasa poliinsaturada. Mejor sebo, médula o mantequilla clarificada, y siempre de animales rumiantes.
#71 que opinas del aceite de coco?
#85 Va bien para freír, pero es caro, tiene una huella de carbono enorme y su cultivo provoca desertificación o destrucción de ecosistemas en otros países.
#89 La desertificación pues dependerá de como se cultive, es un cultivo muy fácil de combinar con otros (yo lo he visto) sin desertificar nada. Es más, incluso se pueden recoger cocos de las selvas y ser una fuente de ingresos para sus pobladores. Yo lo he visto.
#89 Mejor de oliva pues, que provoca desertificación y destrucción de ecosistemas en nuestro país.
#10 El articulo no tiene nada que ver con eso
Horno de convección con una bandeja para recoger el aceite. Ni mas ni menos.
En mi casa compramos una y destronó al horno microondas... Como el adorno máscaro e inútil.
#51 me regalaron uno y a la semana estaba en Wallapop.
Consumo energético desmesurado vs sartén con aceite y resultado lejos de parecer una fritura.
Lo siento pero mis cocretas son sagradas y no se pueden defenestrar así.
#18 Vamos, que para que queden bien hay que freírlas. :troll:
Claro que no es una freidora, pero el resultado es muy parecido.

Eso lo sabemos, igual que sabemos que la hamburguesa vegana no es hamburguesa y la bebida de soja no es leche. Y ambas, al contrario que las patatas hechas en la freidora de aire, están malísimas.
#38 Yo con las hamburguesas de Heura estoy contento. Son de guisante y les echan algo para que sepan a barbacoa. También en un garito probé unas hechas de lenteja y como estaban churruscaditas y crujientes por el borde me recordaron a las hamburguesas de carne caseras que hacía mi madre
#49 Las que he probado yo no sé de qué marca eran pero muy mal. Se queman fácilmente, ya que lógicamente las legumbres no tienen la resistencia al calor que tiene la carne ni tienen la misma reacción química con el aceite al cocinarse. Y el interior se queda tal cual, con verdura que se deshace de una forma que no tiene nada que ver con la carne picada.

Y eso tan solo teniendo en cuenta que la hamburguesa o carne picada es la segunda peor forma de comer carne. Pero bueno, he visto que la marca esa la venden en el Mercadona, le daré una oportunidad.
#49 Lo mismo estoy equivocado, pero creo que la Heura se hace a partir de soja con aceite de oliva, no de guisante.

En casa hemos probado varias fórmulas para hacer hamburguesas veganas y lo que mejor va es una mezcla de alubias negras cocidas con arroz cocido y algo de pan rallado. Por supuesto no sabe a carne, pero tiene suficiente consistencia como para conservar la forma en la plancha y en el pan.
#38 Pero si lo único que le da el sabor a las patatas es el aceite y la sal, si le quitas el aceite no saben a patatas fritas sino a patatas al horno, yo compre un cacharro de esos y para mi un puto engaño, al que le guste la comida al horno le da ahorro y que esos cacharros al ser tan pequeñitos se limpian bien que limpiar el horno es un infierno
#66 Lo del sin aceite es otro canelo. Si que les tienes que echar aceite. Pero mucho menos que en la freidora.
Yo les pongo aceite en un bote con spray.
#99 No es que cambie el horno cada dos dias y este no lo tiene, asi es que kh7 y a frotar xD

#72 gracias! seguire con la sarten xD
#66 pirolisis
#66 No sé cómo las harás, pero las que yo he probado (no en máquina mía sino de unos familiares) sí que saben a patata frita. Sí que se hacen con un poco de aceite, que recubre su superficie, y que causa la reacción esa que da el sabor a frito. Sin necesidad de que estén cubiertas de aceite.
#38 No te creas que todos lo saben, te sorprendería lo obvio que parece y la cantidad de personas que no tiene nada claro lo que apuntas.
Porque si la gente supiera como funcionan utilizaría un horno o microondas con ventilador.
#6 Pero si así fuera, no comprarían un cacharro nuevo. Y si no compran no consumen y se derrumba la economía como pasó con el coronavirus. Así que ya sabes, lo importante es consumir.
#6 Microndas con ventilador... claro que si, anda que sabes tu como funciona el microondas.
#36 las veces que probé puse las cosas en la bandeja con papel de horno.

#39 yo tengo uno en casa que tiene grill y ventilador. Si buscas microondas convección los tienes a patadas
#41 Un horno y un microondas cocinan la comida de manera diferente, igual algún comercial llamo microondas de conveccion a un horno pero creo que son cacharros con diferentes funciones
#64 El microondas en modo grill simplemente calienta una plancha en la parte superior de la cavidad. No emite radiación.
#69 me voy a repetir eso no es un microondas xD
#41 Yo tengo uno, así que sí, los hay.
Esa manía de los menantes de hablar tan a la ligera...
#41 No es un horno.
#39 Yo he voltado la noticia como errónea, porque explican que es simplemente un horno con grill, y sale gente como #41 diciendo que sale el mismo resultado. Chorrada máxima.

Señores: no.

- Primero de todo, consume menos que un horno normal, tanto por potencia durante el uso, como por lo que tarda en calentarse (por calentar un espacio mucho más pequeño).
- Segundo de todo, tiene un ventilador mucho más potente que mueve el aire caliente muchísimo más que el ventilador de un horno (los…   » ver todo el comentario
#41 Es un invento reciente: horno de convección, horno de radiación y horno microondas en un mismo aparato. Yo tengo uno del Lidl, y es fantástico. Puedes cocinar un pollo al horno, como toda la vida, y calentar un café en menos de un minuto. La bandeja giratoria es metálica, tuesta las pizzas por abajo como en un horno normal, le llaman "doble grill". Es una opción para pisos pequeños. Te pongo un ejemplo de Amazon www.amazon.es/dp/B01K1Z5OD6/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_2N05FFB42ECTPK0T1CZ

Edito: quería responder a #39
#6 Justo eso es lo que hago para las patatas fritas, cortarlas, embadurnarlas con aceite y al horno de convección.

--- NO ES LO MISMO ---

Pero te ahorras una gran cantidad de aceite que no engulles.

Y no salen mal.
#55 Mi mujer las suele hacer así pero al microondas y el resultado es aceptable.
#6 Entonces tendría que comprarme un microondas con ventilador.

Yo tengo una y hace su función. Aunque es cierto que a algunas cosas cuesta cogerles el punto para que te queden como quedaban en una freidora/sartén convencional y que no todo vale (el cochinillo va a seguir yendo al horno).

Pero estoy muy contento vaya. Comidas más sanas y además más respetuosas con el medio ambiente.
#6 el horno hay que precalentar, y tarda tiempo y dinero, uno de estos no, según para qué cosas es muy práctico y rápido.
#16 intenta hacer un cochinillo o una tarta en el cacerolo y sabrás por qué :roll:
#20 No voy a defender el objeto, pero es evidente que para el cordero o la repostería uso el horno. Por lo mismo que es desmesurado encender el horno para calentar/cocinar croquetas.
#26 El otro día estuve mirando un bicho de estos pero el consumo eléctrico de los que vi estaban sobre los 1000W
#93 Claro, calentar requiere energía. Los hornos también tienen su consumo.
#20 Yo tengo una freidora de aire y puedo hacer un pollo asado entero y podría hacer una tarta. Un cochinillo entero no sé yo si me entraría en la bandeja pero quizás medio sí. Obviamente la fritura no sale igual igual que en una freidora pero para mi gusto el resultado es muy aceptable. Si haces las patatas muy finas quedan muy crujientes. Puedes hacer muchas cosas diferentes.
#20 cualquier horno sirve. Pones lo que sea pintado con un poco de aceite y enciendes el grill. Personalmente las empanadillas me parecen más buenas que fritas.
#8 No estoy de acuerdo en que sea una cuestión de precio, también se encuentran baratos, como este por 50€: www.amazon.es/Mellerware-programas-predefinidos-Compacto-Capacidad/dp/
Son hornos, como estos: www.amazon.es/Cecotec-Multifunción-sobremesa-Resistencias-halógenas/

Pero con una forma distinta.
#5 ya, pero esos cuestan una quinta parte y no son modernos.
#8 No sé yo, el horno me costó 400 y el cacerolo este 50.
#5 realmente no, estás "freidoras" suelen usar la convección de aire caliente, más que la radiación
#28 El tipo de horno que he citado se considera horno de convección, aquí se indica en su descripción: www.amazon.es/Cecotec-Convección-Sobremesa-Capacidad-Temperatura/dp/B

Básicamente usan resistencias para calentar el aire y es éste el que cocina la comida.
#29 perdona, quería decir convección forzada, un ventilador en plan "secador" bufando calor
#31 El resultado es extremadamente similar por que usan básicamente el mismo principio. Yo uso esa "freidora sin aceite" porque es más eficiente, tiene menos espacio inútil y va más al grano, pero el resultado es indistinguible de usar el horno a convección como el que he citado.
#32 Esta es la explicación óptima.
#5 No es lo mismo, la corriente convectiva que crean estos es bastante mayor que esos. El resultado se parece más a algo frito aunque por otro lado tambien más seco
#5 No es lo mismo, eso que has puesto es un horno pequeño. Las freidoras de aceite sin aceite o de aire caliente lo que utlizan es un chorro de aire muy caliente, con lo que consiguen un efecto parecido al de la fritura y en un tiempo y coste mas parecido al de la fritura que el horno.
#5 Grande, siempre me ha acompañado uno de esos en el extranjero. De la marca Silvercrest (Lidl o ALdi)
El artículo no dice nada. Está lleno de enlaces a sus propias webs para posicionamiento.
He usado un horno de convección y era una puñetera mierda. No sé como serán estas "freidoras", pero el horno tenía el ventilador con la resistencia en la parte superior, por lo que "los fritos" quedaban quemados por arriba y crudos por debajo.  media
#17 ¿Has probado a darles la vuelta? :roll:

... y echarles un poco de aceite por encima para que los fritos no sepan a cartón.
#18 Sí, imposible porque se quedaban pegados a la parrilla. De verdad que mi experiencia fue un fiasco.
#17 En estas salen bien, primero la resistencia está algo más lejos, y segundo mueven mucho mucho el aire, calienta más por convección que por radiación. Pero si, no es mala idea mover un poco lo que estás haciendo cuando vas por la mitad del horneado
Vamos que hacen lo que hago en el horno de casa con las patatas, papel de horno y una cucharada de aceite.
#58 Pero sin necesidad de calentar semejante volumen de aire y con ese gasto energético.
con las patatas fritas no engulles aceite, o bueno, el mismo que engulles con el poco que dices que las embadurnas.
Las patatas se echan en la sartén con aceite muy caliente que tuesta la capa exterior de la patata e impide que el aceite penetre, así que no, la patata bien frita no absorbe aceite.
Pero bueno, la industria y la nueva religión de la nutrición necesitan mitos para continuar.
#78 ¿Hemos hecho la prueba del papel de cocina?
#78 Eso es la teoría, en la práctica la gente no hace patatas a la perfección. Hay muchos factores y suelen significar más aceite y de peor calidad en tus patatas.
#78 La nueva religión de la nutrición, precisamente, está diciendo que el aceite no es el problema, que el problema son los carbohidratos y la comida ultraprocesada.
Y lo que tiran de la luz…
Yo tengo una hace muchos años, una de las primeras Philips que aparecieron, y sólo la hemos usado para "freir" patatas "prefritas" congeladas. Lo nromal es usar patatas reales, pelarlas, cortarlas, frirlas... pero cuando vas con falta de tiempo, sacas una bolsa congelada y las haces aquí. Apenas tienen grasa porque la poca que tienen las prefritas, se caen a la bandeja inferior. Es como con las pizzas, mejor una fresca hecha en casa, pero ¿quién no ha tirado de pizza congelada bastantes veces? (las Dr Oteker son las menos malas, para nosotros).
Hamburguesa vegana
Ostras que me cuentas. Y yo que pensaba que freía de verdad. Menos mal que ha venido este artículo a desmentir tamaña estafa.
En aceite es airfrier. Que también es dudoso. Así que ni eso.
Se puede subir a 60000
Yo cogí la de Lidl, y lo uso bastante.
Para hacer ciertas cosas sin tener que precalentar el horno, va muy bien.
Algunos pescados, pollo, pimientos, patatas...
¿En serio hace falta leer un artículo para saber el motivo?

Madreeeee...
Yo no tengo ni microondas.
#95 Yo no uso la rueda.
#95 Qué información más interesante. Cuéntanos más…
«12

menéame