edición general
685 meneos
13410 clics
Franquismo - Transición - Democracia

Franquismo - Transición - Democracia

Tira de "humor" en el Periódico Diagonal sobre aquellos barros y estos lodos. Mejor verla...

| etiquetas: periódicodiagonal , franquismo , transición , democracia
310 375 4 K 583 mnm
310 375 4 K 583 mnm
- Franquismo
- Transición mirando de reojo reacción de los Militares
- Intento de golpe de estado
- Otan de entrada no. Mirando con esperanza el futuro 1ª parte
- Puñalada trapera al pueblo por un puñado de ladrones
- Clavo ardiendo, 1ª parte
- Ida de olla de un señor bajito y acomplejado.
- No nos falles. Mirando con esperanza el futuro 2ª parte
- Puñalada trapera al pueblo por un puñado de ineptos
- Clavo ardiendo, 2ª parte
#5 Resumen: el español es el único animal que tropieza siempre con las mismas piedras. Ya va siendo hora de apartarlas del camino, aunque sea a patadas.
#6 Joder yo me pondría a quitar piedras como Hércules del chino...
#22 Pues para no enterlo os ha retratao a la perfección ¿eh? xD xD xD

#5 Hombre, lee algo. Eso de intento de golpe de estado... bueno pero de politicos contra políticos no? xD xD
El problema es que a eso que llaman democracia todavía no hemos llegado:  media
#7 No se quien tiene que ganar, pero para que sea una democracia lo primero que hay que hacer es cortar de raiz las puertas giratorias que hay entre las instituciones publicas y privadas ¿Como se puede permitir que un ex Goldman Sachs sea ministro de economia?. Y por supuesto prohibir que las campañas electorales y los partidos esten financiados por empresas privadas. Unicamente eso tampoco garantizaria que fuera una democracia, pero sin aplicar con celo esas dos medidas jamas podremos empezar a construir una democracia. Y esto por desgracia no es exclusivo de España.
#7 Tiene que perder PPSOE. Después de eso, ya veríamos.
Una imagen vale más que mil palabras. xD
Esta viñeta es de Eneko.

Sus trabajos: blogs.20minutos.es/eneko/
Creo que la imagen que encabeza el blog es más descrictiva:
Franquismo - Transición - Franquismo
3.bp.blogspot.com/_mWsryTkwhC4/STOmfcLYWNI/AAAAAAAAAh0/WJf24OMRc5c/S16
#33, ¿tú sabes cómo acabó el experimento práctico que realizó Platón de su sistema de "los mejores", no? Pues los mejores y Platón saliendo por patas de la isla perseguidos por los furibundos (con razón) ciudadanos.

En democracia tenemos la mejor oposición: el sufragio universal. Cualquier ciudadano puede presentarse y también votar, esa es la auténtica soberanía del pueblo.
#36 Te recuerdo las ultimas elecciones, cualquier ciudadano no puede presentarse, necesitas avales, ademas no valen lo mismo todos los votos con lo cual el sufragio universal cojea
#38, vamos a ver, que una cosa esté regulada no significa que deje de ser. La sociedad pone normas, reglas que ajustan las situaciones para que no se desmadren.

Lo bueno que tiene nuestro sistema es que, si la mayoría de ciudadanos lo desean, se pueden cambiar las normas. Pero ojo, cuando digo mayoría me refiero a una mayoría de verdad, no a un grupo minoritario que diga hablar en su nombre. Por ejemplo, en Cataluña, las corridas de toros se prohibieron gracias a una iniciacitva popular.
#39 Cierto que en Cataluña se prohibieron los toros gracias a una ILP, pero eso es un McGuffin, desde tiempos de Felipe Gonzalez se piden medidas para mejorar e independizar la justicia, castigar con mas severidad la corrupcion, hacer una ley electoral mas representativa etc. y sin embargo cualquier medida tomada al respecto parece ir en sentido contrario; por otra parte las iniciativas populares estan bastante limitadas en cuanto a lo que pueden cambiar, basicamente asuntos menores, ademas de…   » ver todo el comentario
#40 Lo que es vergonzoso es que con la sociedad de la información actual se podría hacer referendum de casi cada iniciativa legal, pudiendo tú dar tu opinión vinculante....pero claro eso no conviene. Con un miniparlamento y poco más tendríamos bastante y encima los políticos no se equivocarían por que consultarían al pueblo todo lo que hicieran...
#47, cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad.

Eso que dices es absolutamente inviable, pues no saldría caro ni nada, España no ganaría para referendums. Tal vez no seas consciente de lo que cuesta un referéndum o de la magnitud en volumen y calidad del trabajo que se realiza en el Parlamento, de la especialización del contenido de muchas leyes, etc.
las viñetas de Diagonal: www.diagonalperiodico.net/-Humor-Galeria-.html

edito: No viene al caso pero a partir de ahora todo el contenido del periódico es con licencia CC by-SA.
#27 Estamos en lo mismo. Cuando solo un reducido grupo toma decisiones, estas solo benefician a ese reducido grupo. Esa oligarquía gobernante ya ha existido, se ha llamado nobleza feudal, clase senatorial (romana), consejo de los nosecuantos, politburó, partido único, junta militar...

Al final todo el mundo se cree que su cosmovisión es la acertada y quien merece el sillón gubernativo es él, y una vez conseguido hará lo que sea por conservar sus privilegios. Lo que tu propugnas es un salto…   » ver todo el comentario
#30 Pones en mi boca cosas que no he dicho. Deduces que defiendo cualquier dictadura. Si estudias un poco la república de platón, verás que dice que los gobernantes no pueden tener posesiones ni familia, viviendo con austeridad y al servicio del pueblo (no me negarás que no existen personas dispuestas a eso, pocas pero existen).
De esa manera no hay corrupción, y sabes que tus gobernantes son dignos.
Lo mismo que en una oposición para bombero, entran los mejores, en la política también hay requisitos y exámenes éticos e intelectuales que debieran de realizarse.
Lo terrorífico es que los polluelos ya estan saliendo del nido y tomando posesión de todo aquello que creen que les pertenece, como por ejemplo nuestras vidas.
Tenemos mucha suerte de que la mayoría de los españoles que postean en foros y escriben chistes no han vivido en el franquismo o apenas lo han rozado. La parte mala es que ese desconocimiento hace que se banalice lo que fue aquello.
Vale que la situación española es lamentable. que es una vergüenza que los mismos partidos corruptos arrasen una y otra vez en las elecciones. Pero no nos equivoquemos, a mi ni a nadie nos han obligado a votar a un partido concreto, el sistema político que tenemos…   » ver todo el comentario
#23 Una dictadura SI es mala. El gobierno de una nación no debe ser paternalista ni es comparable al gobierno de un hogar. Más se parecería a que el padre impusiese su voluntad a la madre por la fuerza, por que hablamos de personas mayores de edad.

La dictadura se caracteriza por una ausencia de división de poderes, tendencia a la arbitrariedad, y lo peor, ausencia de mecanismos por la que el pueblo pueda deponerla si se muestra contraria a ella.

En cuanto a la presencia de "la propia…   » ver todo el comentario
#24 #25 #26 De verdad crees que por que una persona sea mayor de edad, ya es responsable?
Imagina que viviéramos en una democracia real con gente como la que hoy día compone la sociedad, gente que se pelea hasta con el fútbol, gente desinformada, con instintos primarios, etc. Sería un caos. Qué sabe esa gente de economía, de cooperación ...
Es necesaria una disciplina, un control. Yo soy partidario del sistema político que Platón describió en su república, donde los más preparados ética e intelectualmente, dirigían al resto. No deja de ser una dictadura de los mejores, pero al menos, nos evitamos que los más astutos y cobardes se repartan nuestra dignidad, a base de esclavizarnos y de ponernos a todos en contra de todos.
#24 En España no hay separacion de poderes , ejecutivo y legislativo son el mismo y eligen al judicial, por otra parte el ciudadano solo cuenta cada 4 años y relativamente, la ultima mayoria absoluta no obtuvo realmente mayoria absoluta de votos y a la hora de la verdad no hay mecanismos por los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones que les afectan, al menos a efectos practicos, un partido con mayoria absoluta puede en la practica aprobar cualquier medida que se le ocurra, por absurda o dañina que sea, sin que la ciudadania pueda hacer nada al respecto aunque la mayoria lo desaprobaran.
#37 Sí hay medios efectivos para el cambio. El problema es otro, el problema es que no los queremos usar. Acabamos de pasar unas elecciones generales, en las mismas concurrían partidos políticos que incluian en sus programas cambios amplios en el sistema de votaciones, de justicia, así como en la práctica totalidad de aspectos de gobierno. Y cada uno de los votantes que han acudido a votar lo han hecho libremente, han votado lo que les ha salido del ciruelo o del higo.

Si la gente no usa los medios a su alcance no digas que no los hay, dí que no los usan.
#23 La diferencia es que tus padres responden ante una ley superior a la que ellos te imponen. Un dictador no responde ante nadie porque se considera por encima de la ley.
#19 Meneo tu comentario por que incides en que parte de culpa tenemos todos, nosotros.
#21 Tú tampoco parece que lo hayas pillado?
#21 #22 Creo que no se ha entendido que me refería al ABC y no a los manifestantes. Normal, lo he escrito fatal.
Por cierto, a tu pregunta respondo que sí, salvo que tenga una enfermedad mental, un adulto es responsable de sus decisiones y libre de conducirse por ellas.
Eso no quiere decir que sus decisiones sean acertadas, si no que también le hace responsable de sus malas decisiones. Por eso decía en mi primera intervención que la realidad política española de hoy es responsabilidad (culpa) de los españoles de hoy, no de los dictadores de ayer.
A la democracia estaría bien cambiarle el nombre, ya que la palabra está muy resobada, igual que otras.
Democracia y estado de derecho cuando me interesa y/o cuando queda bien en un discurso...
La democracia no es mas que una casual tregua, en España es imposible una revolución, porque hay dos bandos.
es como la historia de la evolucion
de lo mejor que he visto ..........que manera de sintetizar !!!!!..... de uno pasamos a tres...yo casi hubiera puesto cinco
No lo pillo. En serio.
#13 No te preocupes, no eres el único y, a pesar de ello, puedes vivir una vida prácticamente normal.
#15 para un no español alguna explicación?
#20 Franco poco antes de morir dijo algo así como que lo dejaba todo "atado y bien atado".
Años después, viendo como se ha desarrolado nuestra "democracia", como los del antiguo regimen (dictadura de las malas) creaban las condiciones de una transición a la "democracia" en la que no tenían que rendir cuentas por sus atrocidades ni devolver todo lo robado y con lo que se habían enriquecido y establecido en los centros del poder político y económico, incluyendo la constitución, leyes electorales, etc, algunos pensamos que "de aquellas luvias, estos lodos".

La imagen simboliza que nuestra democracia es la hija bastarda de aquella dictadura.
#20 También te puedo decir, para más información, que ese águila negra que aparece en la viñeta, era la que figuraba en la bandera española de aquella dictadura, la que figura en la cabecera de la constitución española y que fué sustituida por la actual el "5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional." es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_España
#13 Vete a la cama, anda. Mañana lo entenderás perfectamente. xD
#13 Es muy sencillo, solo hay que ver lo que hacen los polluelos hoy en día:  media
No, no deduzco que defiendes cualquier dictadura, pero tu mismo dices que defiendes una oligarquía, y para ver la viabilidad de un sistema político, donde hay que mirar es en la evidencia histórica y no en los tratados filosóficos. Y le evidencia innegable es que las oligarquias devienen en sistemas opresores que miran por el interés y la perpetuación de la clase gobernante.

De la misma manera que la mejor forma de estudiar el comunismo es mirar los países que han tenido o tienen regímenes comunistas, no leyendo a Marx.
Respecto a mi comentario de 'No lo pillo', en serio, es una metáfora que se me escapa.

¿Qué se esperaba, que todos los franquistas se fueran del país? ¿Que no se dedicaran a la política?
¿Quién es el que vota? ¿Ellos mismos, los políticos?
Para una cosa que hacemos el pueblo, y nos dejamos manipular...

Y no soy franquista. Y apoyo los 4 postulados del 15M. Y soy del Opus. Y secreta. Y culturista. Y estoy embarazado de gemelos.
Vaya @lamonjamellada votando sistemáticamente todos mis comentarios. Creo que esta persona es admin en menéame. He insultado a alguien o hecho spam, o algo? Yo lo flipo
Hablando de dictadura y de mafia, menéame es un buen ejemplo de ello. A ver si creáis un sistema más democrático aquí, que falta hace.
comentarios cerrados

menéame