edición general
601 meneos
4439 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Félix de Azúa: «España no es un país civilizado sino un país domesticado»

Félix de Azúa: «España no es un país civilizado sino un país domesticado»

En países muy ignorantes, como España, Irlanda o Italia, la ideología sustituye a la religión. Somos países con siglos y siglos de dominación religiosa, y es imposible pensar que ya nos hemos librado de eso. Hay masas enormes que creen haber superado la religión, pero para abrazar otra. Porque sin religión no pueden vivir.

| etiquetas: política , ideología , religión
230 371 32 K 308 cultura
230 371 32 K 308 cultura
Comentarios destacados:                            
#15 Me encantan este tipo de frases, porque la sacas del contexto y la gente de derechas piensa que "Tiene razón, un país domesticado por la izquierda progre" y la gente de izquierdas piensa que "Tiene razón, un país domesticado por derecha facha"
Me encantan este tipo de frases, porque la sacas del contexto y la gente de derechas piensa que "Tiene razón, un país domesticado por la izquierda progre" y la gente de izquierdas piensa que "Tiene razón, un país domesticado por derecha facha"
#15 aquí en Menéame muchos deberían aplicarse el cuento xD

La capacidad de razonar por uno mismo o la de hacer autocrítica... ni están ni se esperan.
#20 aquí no se viene a razonar, se viene a escuchar tu voz en una caja de resonancia.
#15 La noticia no es menos importante porque haya informado de algo diferente a lo que pretendía.
Todo son falacias del tipo "las ideologías son como las religiones, salvo la mía, que ni siquiera es ideología, sino civilización"
#24 o lo de ser nacionalista es malo. Dando por sentado que el nacionalismo español no existe, que se llama patriotismo.
#27 En qué parte dice que el nacionalismo español sea la excepción?
#42 Este hombre es fundador y dice que les cae bien porque no están ideologizados. La actual líder de C's suelta estas lindezas:

Inés Arrimadas, la portavoz nacional del partido ya se viera obligada a mostrar cuáles son las diferencias que encuentran. "No somos nacionalistas, radicalmente en contra. Nacionalismo es Torra, sentirse superior".

Fuente: www.elmundo.es/espana/2018/05/22/5b03d8d822601d05478b4625.html
#27 "España debe ser indivisible con el español como vehicular, y quien diga lo contrario es un sucio nacionalista!" xD van así los tiros, toda la razón.
#24 o lo de decir que Ciudadanos no está ideologizado y la foto de colón qué fue?
#24 #19 Puestos a hablar en contexto lógico, es una falacia el pensar que la negación de algo es una afirmación. Sí que es cierto que la negación de la negación de algo contiene al original, pero no es equivalente.

Un ejemplo iluminador de este tipo de problemas es hacer lógica con conjuntos abiertos: la union e interseccion funcionan, pero el complementario es cerrado, así que tienes que hacer la trampa de capturar el interior para volver a tener un abierto. Con ello, la union de un…   » ver todo el comentario
#24 Tal cual. Lo primero que dice es que no hay que quejarse y hay que trabajar y dos párrafos debajo se queja de que no les dan subvenciones.

Se acerca la Navidad, territorio de cuñados y algunos incluso llegan a portada.
#24 todos tenemos ideología, pero se empieza a convertir en una religión cuando esa ideología se impone a otros.
Por eso hay tanta gente que abraza estas ideologías. Porque les da una suerte de esperanza metafísica. Antes se la daban los curas; ahora, los políticos.
#7 En países muy ignorantes, como España ... la ideología sustituye a la religión.

Siempre he pensado lo mismo, hay un mecanismo común en nuestro cerebro entre la fe religiosa y la adoración que tenemos en nuestro país por los partidos políticos / personalidades políticas (que se traduce en odio / deshumanización al oponente).
Eso de acusar a los demás de tener ideologías es una falacia cada vez más común. Aquí todos tenemos ideologías sin excepción. Quizás los hombres del Paleolítico no las tenían, aunque no estoy seguro del todo, pero después del Paleolítico toda la cultura humana es ideológica. Ideología es un sistema de ideas organizado. La democracia es una ideología. Estar a favor de "mejorar la vida de las personas", como dice Azúa, es una ideología. Acusar a los demás de tener una ideología, como si eso fuera algo malo o como si uno pudiera estar libre de ideología, incurre en una falacia del alegato especial: falacias.escepticos.es/index.php/falacia-del-alegato-especial/
#19 hay quien en vez de ideología tiene biblioteca.
#34 Como se enteren de quién es la frase, con la manía que le tienen por estos lares...
#34 A mí me encanta la frase, pero es una sobraba. Creo que Popper y Einstein tenían extensas librerías, y uno era socialista y otro liberal. Es como el meme de que el fascismo se cura leyendo, con una imagen de Hitler con un libro. Es gracioso, pero no tiene mucha chicha...
#51 a mi me parece un axioma razón crítica (biblioteca) VS ideología (de y creencias)
#63 Sí, sí, pero das por sentado que la razón crítica sólo puede llevar a una conclusión...
#66 no, precisamente en humanidades (filosofía, ética, política, sociología, antropología...) no hay una verdad absoluta en casi nada, sino análisis en épocas y contextos con soluciones parciales y temporales... Por eso no pueden adscribirse al mismo orden que la narrativa (religiosa o ideológica) que si ofrecen una solución total y eterna.
#69 Equilicuá
#19 el matiz es el grado de pensamiento doctrinal con el que se puede adherir a una ideologia.
Todos tenemos ideologías, pero unos más flexibles o moldeables que otros.
#84 Yo diría que el matiz es si cumples con las ideas que profesas o en realidad eres un hipócrita que dice una cosa y hace la contraria.

Moldeable o flexible son características particulares que intrínsecamente no son ni buenas malas pero que pueden ser buenas o malas según el contexto y según el criterio con las que las juzguemos. A menudo son eufemismos para tapar la falta de principios y la hipocresía que he señalado antes.
Muchos no se han debido de leer la entrevista o no la han entendido.
#13 Siendo un país de ignorantes no se de que te extrañas :roll:
La religión y el apoyo a la iglesia se hunde a medida que aumenta la mortalidad debido que quien cree en magia, chamanes y espíritus son las personas de edad avanzada.
La pandemia está acelerando el ocaso de la religión
www.meneame.net/story/espanoles-alejan-dios-pandemia-mas-tres-millones
#1 Y en cambio delegamos nuestra fe en ismos que nos prometen el paraíso terrenal a cambio de nuestro sometimiento total a sus dogmas.

Larga vida a los ismos, muerte a la inteligencia.
#33 Lo que dice el señor del artículo es una chorrada. A caso los EEUU o UK son menos religiosos??? Para nada.

Dicho ésto, aprovecho para recalcar lo evidente: Es absurdo que la religión sea una materia en el instituto.

FUERA RELIGIÓN
#45 la religion debe de estudiarse, con un contexto apropiado. La religion como hecho humano, me refiero. No una en concreto.
#90 Bueno, pues pon también las religiiones de chamanes y otros brujos de otras civilizaciones, y llámale "Historia", que para eso está esa asignatura.

O ponlo en una asignatura más específica de "fraudes históricos", junto con astrología, futurología, o la alquimia.

Dejaros de hipocresía, la religión se estudia como adoctrinamiento, como algo cierto. Lo cual es muy absurdo. Tan absurdo como sonaría poner una asignatura dedicada a cualquier otro fraude o bulo.
#95 Un problema muy recurrente es considerar la religión únicamente como fraude o adoctrinamiento. Hay muchas razones por la que eso no es así, pero podemos empezar porque a día de hoy hay muchos fraudes relacionados con la ciencia, con las pseudociencias más correctamente, lo que no quita valor a la ciencia. La misma analogía se puede establecer con la religión. La humanidad cree en cosas y esa realidad no la vas a cambiar ni vas a aminorarla diciendo que es algo negativo.
#100 Menudo paranoico estás hecho! Acabó de ver tu perfil...

Pero está claro que no podía hacer otra explicación para alguien que equipara ciencia (dónde todo se comprueba, espíritu crítico, en constante actualización) con religión (todo son axiomas, creer sin más, ideas fijas desde hace miles de años).

Mira, a mí me dan igual vuestras paranoias, pero la cuestión es que nos dejéis en paz a los demás, no me impongas esas chorradas.

RELIGIÓN FUERA DEL ESTADO Y DE LA EDUCACIÓN.
#1 solo con leerse la entrada del artículo diría que no van por ahí los tiros precisamente
#1 El artículo habla de cómo seguimos siendo una sociedad que obedece porque le dicen que lo haga, no porque haya llegado a alguna conclusión moral o ética. Seguimos siendo un rebaño en muchos sentidos.

La religión que se acaba es la "tradicional", reiki, homeopatía, antivacunas, chemtrails, están en boga.

De todas maneras no me parece mal, que lo hagan con su dinero en vez de con mis impuestos y me dejen en paz, eso es todo lo que pido. No puedo, ni quiero salvar a nadie.
#59 eso es normal, donde antes habia una creencia ahora hay 100. La unificacion religiosa fue un gran avance. Pero nos dejo de parecer bien.
#1 Lee la entrevista.
La frase exacta es "Y de repente, por puro milagro, en el año 78 empieza a forjarse eso que llamamos la Transición. No es una transición como tal, sino la instauración en España de la civilización. España no era antes un país civilizado, sino un país domesticado".
El titular original también es incorrecto.
#3 Pero añade a continuación "Ahora, podría llegar a ser civilizado, pero todavía no lo es." Así que el titular no será textual pero tampoco incorrecto.
Mejor ser países civilizados como UK o EEUU donde las oligarquías han comido el tarro a las personas para que se endeudan hasta las cejas para tener un televisor y un sillón muy cómodo.
#4 Ah sí, todo lo contrario que nosotros xD
#4 hablando de religiones... :troll:
#4 O Alemania, que digamos que siempre fue muy religiosa y además la lió mucho.

Me sorprende que este señor diga que España no está civilizada, porque si hay una región de Europa por la que han pasado todas las civilizaciones de Europa y las más relevante de Oriente Medio, y además de pasar se han quedado, esa región es España. No entiendo esa diferenciación de domesticado y civilizado, no si se él iguala civilizado con pacífico, pero la historia no demuestra eso. La mayor parte de los países…   » ver todo el comentario
Estoy leyendo la entrevista y dice algunas cosas interesantes pero otras son soberanas tonterias de conservadores lloricas. Y también como apunta arriba el típico señor que considera que no tiene sesgos ideológicos como todo el mundo. Ayy el intelectualismo español.... Se creen tan superiores al resto pero son incapaces de mirarse al ombligo.
#52 Esa incapacidad para comprender que la democracia liberal tiene un sustento ideológico igual que cualquier otra forma de gobierno es fascinante. Son como hormigas inconscientes de que viven en un terrario en el salón de un fulano.

La intelectualidad patria aborda su figura a la inversa. No es que sus opiniones sean respetables y por tanto se les considere intelectuales, es que son intelectuales y por tanto sus opiniones han de ser respetables.

Por otro lado dice cosas que son muy ciertas.
Este hombre es uno de los fundadores de Ciudadanos. Lo dejo aquí como dato.
En efecto, para este señor lo que es una religión es el régimen del 78, todo lo anterior es pura basura, llámese Segunda República, llamese todo lo que sea ajeno al castellano. Uno de los lumbreras que parió con un manifesto ese partido intolerante y zombie llamado Ciudadanos. Los que nos azuzan a todos nosotros por diferir por un régimen que a todas luces es fallido nos llaman herejes y cosas peores.
#12 Un amigo muy nacionalista me decía: «Tú y yo nos moriremos, pero Cataluña permanecerá». Ese es justo el alivio de los creyentes. Que hay unos seres, o entes, trascendentales e inmortales. Por eso hay tanta gente que abraza estas ideologías. Porque les da una suerte de esperanza metafísica. Antes se la daban los curas; ahora, los políticos.
No te llama "hereje", te llama "creyente".
#29 es que el ser humano, busca por naturaleza transcender al tiempo lo que ocurre es que diferimos en el cómo

Unos puede ser la figura de Cataluña otros Dios y otros lo que sea que ven como medio de transcender

Si el medio fuera transcender como especie que la frase fuera

«Tú y yo nos moriremos, pero la humanidad permanecerá

Pues no creo que fuera tan malo no?
#29 Él también cree en cosas, por lo que parece.
Como critica la religión llega a portada. Si hubiera puesto un trozo donde habla mal de la correción política o el feminismo igual no se llevaba tantos meneos.
#36 obviamente. Pero lo importante es que el artículo tenga difusión y se lea, si empezamos por la crítica al nacionalismo, la izquierda o el feminismo dura 10 minutos.
Y de paso te confirman la realidad de lo descrito.
#48 y de paso te llaman facha :troll:
Mira que dice cosas interesantes, pero justo lo que pone en el titular no lo dice.
#6 Lo acabo de leer entero y no encuentro esas cosas que dices, solo lloriquea por lo que discriminado que se siente y repite argumentos más que manidos.
#16 que sean manidos no los hace menos válidos, yo creo que, salvo por las partes más liberales, lo que dice tiene sentido
#6 no lo dice literalmente, pero se puede entender cuando dice «España no era antes un país civilizado, sino un país domesticado. Ahora, podría llegar a ser civilizado, pero todavía no lo es. »
Yo, una vez que dice que C´s le cae bien, "porque para mí es el menos ideológico actualmente" leí poco más ...
#39 Es que es uno de los fundadores de C's, qué va a decir. ¿Cómo puede criticar las creencias y las ideologías una persona que funda un partido político? de locos
#44 Al contrario, abrazar una ideología con un sustrato tan endeble como el feminismo postmoderno de la última ola es otra manía más, después de las pseudoterapias, los altermundistas y la locura infumable del new age.
#87 No te lo has leido, di la verdad
#87 ¿Qué es un machirulo? ¿Está al nivel de las feminazis? Lo digo porque estas tienen hasta ministras y secretarias de estado.
Qué pereza de tío! Ejemplo palmario del "rancionalismo" español. Gente que lleva 40 años diciendo lo que le sale del nabo en todos los medios españoles y cuando les dejan de hacer caso resulta que vivimos en una dictadura. Es decir, un abuelo cebolleta inconsciente de sus propios privilegios.
Vaya sarta de sandeces, medias verdades, simplezas... Me arrepiento de haberlo meneado.

Que si la corrección política es "lo mismo que el fascismo" ¡Toma ya, así, sin anestesia! Que si fuéramos catalanes recibiríamos mucho dinero, los erasmus españoles traen un nivel monstruoso.... ¿Y esto es un intelectual? Eso sí que es un indicador inquietante del nivel cultural del país y no el nacionalismo periférico.

Con individuos como este y el Reverte, así va la RAE
#67 este por lo menos escribe bien
Y es lo que se está demostrando, solo con los comentarios en esta y otras noticias. La persona que cree que tiene la verdad absoluta se cree el profeta de dicha verdad, vamos que a efectos prácticos es como una religión.

Saludos.
#94 Es grandioso, ha sido leer el artículo, volver aquí a leer los comentarios y... es que parecen un anexo de ejemplos.
En Inglaterra también hay garrulos, pero luego hay instituciones educativas donde va la élite, que son de primer orden. Aquí nunca ha habido tradición de eso, y la monarquía española y las clases dirigentes con su nulo apoyo e interés, ha sido una de las causas. No me vengas con cuentos de la transición...
Gracias a dios la iglesia pierde creyentes.
xD
#2 da igual, la gente sigue a manadas a sus políticos preferidos
#2 Es justamente de lo que habla la noticia, MUCHOS echan pestes del catolicismo para luego abrazar creencias como las feministas, es de locos.
#28 yo creo que la gente ya no se lee ni la entrada
#43 Y es una lástima porque es bastante interesante, aunque no estoy del todo de acuerdo con su punto de vista.
#28 Además pone el dedo en la llaga en un tema muy interesante:

"El victimismo es un rasgo propio del siglo XXI, que nunca antes se había dado. Por eso es algo muy extraño. En este momento, si no perteneces a un grupo de víctimas, es muy difícil que te hagan caso"

Casualmente coincide en que muchos de esos que echan pestes del catolicismo necesitan imperiosamente mostrarse como víctimas. Caso paradigmático el de la izquierda, que no es nadie sin Franco, necesita franquismo por todas partes para su eterno victimismo
#58 Al final de la respuesta que citas parcialmente se queja como una víctima de que a la RAE ya no le dan tantas subvenciones por no ser de una minoría victimizada. Lo cual me parece bastante victimista.
#82 relatar un hecho no es ser victimista
#28 el feminismo nones creencia, es protesta. Juntar en un debate creencias magicas con discursos revindicativos no ayuda.
Quuzas a nivel institucional y de discurso se presume de una igualdad que socialmente no esta tan arraigada, mientras que con la religion pasa a la inversa.
#2 ,",Antes la esperanza la daban los curas ahora los políticos"
#2 la gente lo que ha perdido es la disciplina y la fe en la instituciôn, si me apuras, solo hay que ver la que se sta montando por la navudad.
Si sale pablo Iglesias diciendo que este año oor motivos obvios nonse relajan los confinamientos verias como rapidamente se manifestaria muchisima gente en contra con acusaciones demlo mas variopintas y fervientes defensas de las raices y la fe.
Que gran reflexión. Pena que vaya a caer en un páramo yermo.
La domesticación actual consiste en que gilipolleces como esta tengan algún eco, aparte de la risa.
¡Italia, un país de ignorantes! ¡Qué sabio! (a tocino)
www.thisistherealspain.com/es/espana-en-el-mundo/cultura/espana-tercer
"No hagáis caso a nadie.Seguid lo que yo digo y hacedme casito.".Feliz de Azua,un seguidor de cuñadanos que ignora que este país además de su atraso ancestral tuvo un golpe de estado fascista que asesinó a la flor y nata de una sociedad emergente democratica, forzó al exilio y persiguió cualquier contestación hasta el exterminio provocando un miedo y una ignorancia que aún perdura,todo ello sostenido por la iglesia católica.
Ahora viene el enterado a contarnos sus penas disfrazado de"reflexiones.Va usted a la porra.
definitivamente EEUU es más religioso que España
Tremenda gilipollez. Pero vale.
#83 Siervo de la gleba.Nombre apropiado.
Me hace gracia que el Azúa hable de liberalismo y se queje de que el Gobierno no está subvencionando bien a la RAE. Cosas de liberales
Lo peor es que la gente todavía cree que el gobierno va a sacarles las castañas{palm}
No se que pensará cuando sepa que el ser humano es y será siempre un animal.
Félix de Azúa: Sólo sé que lo sé todo.
Es mejor una felación que una falacia...
Cierto, la religión se llama izquierda y socialismo.

Tiene los mismos elementos que la iglesia:

-la pobreza, salvo para la casta dirigente (incluyo a Pablo Iglesias, faltaría más). Está mal visto hacer dinero porque te distrae de la ideología. Además, los ricos votan a la derecha y la izquierda se ocupa de los pobres. Por eso se encarga de crear pobreza cada vez que gobierna :-D. Porque son sus clientes

-el diablo, que es la derecha, la tradicional (clásica) y la liberal (modernizada). No…   » ver todo el comentario
#5 La derecha, la española sobretdo, simplemente se autoidentifica con la religión, la catolica, no le hace falta esta lista de relaciones creativas.
De hecho ha montado una campaña de colera colectiv cuando una ley de educación le quitaba lso privilegios a la educación concertada, esa que el caudillo cedió a la iglesia catolica.
#5 resumiendo tu comentario iglesia/derecha y izquierda/socialismo son la misma mierda xD :roll:
El liberalismo es el camino :troll:
#5 Pero el capitalismo se suicidó en 2008, y en otras tantas ocasiones, dejando a todo el mundo en una miseria de la que aún no se han recuperado y aún así hay gente que no le ve ni un solo fallo a un sistema que se basa en crear riqueza hasta que viene una gran crisis y sálvese quien pueda, así hasta el infinito.
En cuando los sabios capitalistas solucionéis ese "pequeño problema" adiós al socialismo. Aunque a lo mejor tendrías que meter medidas socialistas para controlar un poco al capitalismo cuando se le va la mano.
#5 se pueden decir tantas tonterías en tan poco escrito, pues sí, creo que eres insuperable.
#5 A fregar.
#5 Yo de tí cambiaría de cueva y me haría anacoreta, lejos de la civilización y de las nuevas tecnologías.
«12
comentarios cerrados

menéame