edición general
294 meneos
2818 clics
FEDME: Los aprietos detrás del oro olímpico en escalada, Alberto Gines

FEDME: Los aprietos detrás del oro olímpico en escalada, Alberto Gines

La Federación que ha conseguido un oro olímpico en los Juegos de Tokio con Alberto Ginés y una plata mundial en velocidad con Erik Noya el pasado septiembre no tiene dinero para pagar las competiciones que restan por disputarse de aquí a finales de año. Tampoco hay dinero para acudir a un encuentro juvenil organizado por Francia a finales de este mes, al que España ha sido invitada por primera vez. “Hemos tenido que pagar, a la gente le deciamos : ‘por favor, déjeme este espacio cinco minutos que esta persona que se ha clasificado para los

| etiquetas: escalada , juegos olimpicos , medalla de oro , alberto gines , desidia
Cuenta, también, que la gente de a pie desconoce la situación en la que Alberto Ginés ha estado preparando los Juegos Olímpicos. “Hemos tenido que pagar entradas para ir a rocódromos para poder entrenar, hemos tenido que decirle a la gente: ‘por favor, déjeme este espacio cinco minutos que esta persona que se ha clasificado para los Juegos tiene que entrenar’. Y alguno te dice: ‘por supuesto, faltaría más, lo que necesites’. Pero otros, con mucha razón, nos respondían: ‘oye, que yo he pagado

…   » ver todo el comentario
#1 Lo mejor de España es gente como esta, que se deja la piel por hacer las cosas bien.
#1 El deporte de base está muy mal financiado, apenas hay subvenciones y la mayoría son de ámbito municipal. Si tu deporte no es el fútbol, eres un paria.
#6 99 % al fútbol, el resto al tenis, baloncesto y golf. Lo demás, que cada uno se lo costee como pueda.
#12 no se como irá ahora pero cuando yo jugaba a fútbol sala, nos lo pagábamos casi todo nosotros salvo algún balón que nos daban y las medallas que nos ganábamos, el resto pues haciendo rifas pidiendo a las tiendas locales, poniendo de los bolsillos de papá y mamá y trabajando algún finde siendo menores, y la gente de basket más sacrificio aún y por lo que conozco ahora de basket y de rugbi andan todos palma do su dinero con suerte te dejan un campo si tu equipo está en alguna competición que vale pasta entrar en ellas claro y son las federaciones las que se llevan el dinero
#1 La mayoría conoce el baloncesto de milagro y gracias a Pau Gasol.
Por otro lado lo de financiar Federaciones daría para escribir 87 novelas de terror.
#1 hola

Si no hay rocódromos de nivel olímpico entiendo que es porque tampoco ha habido demanda para tenerlos. No podemos tener instalaciones de referencia mundial en todos los deportes en los que a alguien se le dé bien practicarlos porque muy probablemente nuestra economía no dé para tanto, desgraciadamente, con el nivel de paro que hay en España (sea real o, peor, falso).
#17 supongo que no sabes mucho de escalada....
#18 hola

Ni puta idea, pero de cómo va la economía de este país podemos hablar un rato ;)
#21 pues quizás te interesaría informarte sobre eo potencial de la escalada en España, y si realmente sabes de economía, te darás cuenta del despropósito de la situación actual.

Solo por nombrar algunos datos :

España es el paraíso europeo de la escalada en roca. Buen tiempo, buena comida, etc.... Y sectores de primerísimo nivel en todas las modalidades. Hay sectores en absolutamente toda España. Prepirineo principalmente, pero sectores potentisimos por doquier.

Hay una comunidad…   » ver todo el comentario
#17 Que "nuestra economía no dé para tanto"?

Donde yo nací se formó el Club de Mar Ría de Aldán con 4 piraguas de segunda mano y muchos sueños en los años 70. Y mira a donde llegaron algunos de los que comenzaron de críos a darla al remo en ese club (tan modesto que no deben tener a nadie que les actualice y le de una mano de "pintura" a su página web: riadealdan.com/actividades-ria-de-aldan)

es.wikipedia.org/wiki/David_Cal
es.wikipedia.org/wiki/María_Teresa_Portela_Rivas
es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pérez_Rial
es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Germade
#28 hola

Pues genial, una historia similar a la del artículo, entonces, de pocos medios y muchas ganas.
#17 no pero para mantener estadios de equipos privados de fútbol si ponemos pasta, que pocos estadios son privados más allá de unos cuantos equipos grandes que luego suelen ser los que más palos de comen en este foro
Con todos mis respetos y admiración para Ginés y los que se parten la crisma por competir más aún en estas condiciones. Pero la Federación de Montaña es sobre una serie de actividades que históricamente no han sido competitivas o no del modo que lo son la mayoría de deportes. Esto no es como fútbol, tenis de mesa, balonmano, atletismo... donde el principal objetivo es competir contra otros.

Muchos llevamos toda la vida federados en montaña principalmente por tener un seguro y (cada vez menos)…   » ver todo el comentario
#8 pues visto así
#8 Yo tambien creo que cunde mas el dinero invertido en los federados que en la carrera olimpica de una sola persona.
Yo entiendo que tienen subvenciones para las competiciones pero son escasa y las completan las federaciones si pueden, pero esta vez no han podido. PAra mi entender si un Oro es una promocion del Pais deberia pagarlo el Estado. Si no ayuda antes de ganar un oro es realmente extraño que no ayude a un deportista que ya ha ganado un Oro y tiene una carrera que acaba de empezar.…   » ver todo el comentario
#13 por eso he recalcado ambulancias públicas, otra cosa seran las concertadas o privadas que lo desconozco. Y por norma general la ambulancia solo puede ir al hospital de referencia, sea público o concertado.
Piensa que cuando activas una ambulancia está deja de recibir avisos hasta que ha dejado al herido en el hospital y se reactiva, si tienes que llevar al herido a otra área sanitaria tienes mucho tiempo desactivada la ambulancia.
#8 Qué horror lo último que has escrito. En vez de verlo como una oportunidad para acercar a la gente a vuestro deporte y a vuestra manera de verlo, básicamente los tacháis de invasores que os van a estorbar. Pues muy bien.

Que no se apunte mucha gente, que no son montañeros "de berdá". Imagínate que se apunta mucha gente y dejáis de ser "especiales". Tremendo debate del underground contra el mainstream xD
#20 hola

Qué horror lo último que has escrito

Pues a mí me parece una aportación muy interesante desde dentro del colectivo de la gente que forma parte de la federación y que teme perder su identidad. De lo mejor entre todos los comentarios hasta ahora.
#23 Para mí también es muy interesante. Seguramente haya mucha gente que practique la montaña que crea que es especial y que los demás no lo entienden ni lo entenderán porque no son especiales como ellos. No es un deporte mayoritario, eso está claro, y puede que alguno descubra que lo que le gustaba no era la montaña, sino sentirse especial, por eso considere la popularización de su deporte como una amenaza para su bienestar personal.

Por ejemplo hay gente a la que le gusta Superbikes y no…   » ver todo el comentario
#24 hola

No entiendo que el comentario del compañero sea en el sentido de creerse mejor que el resto ("especial") y sí por haber encontrado una federación con sus mismos valores alejados de la competitividad. De hecho otro gallo cantaría en el deporte infantil y en general si no se contaran ni los goles, los puntos, las dianas ni nada de nada y sólo disfrutáramos del deporte como tal.
#25 El compañero ha comentado, al final de su comentario, un debate que hay entre los montañeros puretas que ven la popularización de su deporte como una amenaza para su bienestar porque va a venir gente "que no ve la montaña como ellos". Mi intención no era aludirle personalmente a él, sino comentar sobre eso, porque me pareció llamativo.

Totalmente de acuerdo en lo maravilloso que es un deporte que no es competitivo. Pero la mayoría de la gente no practica deporte de manera competitiva, sino por ocio. De todas formas yo no aludí a esa parte de su comentario.
#27 si, gracias por el debate. Yo no tengo una postura cerrada ni mucho menos y tampoco me gustaría que tenga connotaciones de "lo nuestro es lo mejor" o no querer que los demás hagan lo que yo. Pero es cierto que somos muchos en el mundo, cada vez hacemos más, llegamos a más sitios y cada vez habrá más restricciones y limitaciones por preservar el entorno mínimamente, si además no actuamos de la mejor de las maneras estas limitaciones se tendrán que acelerar mucho más.

En la…   » ver todo el comentario
#20 El comentario de #8 no va con la intención de creerse "especiales" ni nada por el estilo.

Las personas que tienen experiencia y respeto por la montaña, una de la primeras cosas que saben es que en la montaña y en la naturaleza la puedes palmar por mil causas diferentes, (si no actúas con conocimiento, con cabeza y con respeto).

Así que cuando se habla de evitar masificaciones en el medio natural, entre otras cosas se está aludiendo al riesgo potencial que corre la seguridad de…  media   » ver todo el comentario
#33 Efectivamente el comentario de #8 es realista y perspicaz, toca en el fondo de la cuestión. Me resulta curioso que descienda el número de federados durante la pandemia, yo he continuado, como siempre, pagando mi tarjeta anual (reduciendo la cobertura territorial al mínimo), de la que no espero nada a cambio (señal sería de que he tenido un accidente o una lesión gorda), creo que es "obligación" de un montañero estar asociado a un club de montaña y, a través de este, federado a su…   » ver todo el comentario
#36 De acuerdo con todo, excepto con lo de que quienes han dejado de pagar la tarjeta han "huido".

Puede que haya quienes tengan o tuvieran la tarjeta por puro postureo, pero estoy convencido de que la fuerte caída de federados durante la pandemia se ha debido mayormente a dificultades económicas (como ha sido mi caso).

Yo volveré a federarme en cuanto pueda permitírmelo, y seguramente otros muchos también lo harán.

--- --- ---
Siempre quedarán algunos montañeros apasionados, pero por desgracia, lo que sí que está en vías de extinción son las montañas (como tales) y la naturaleza en general, debido a la sobrepoblación y a la expansión y extracción de recursos de la actividad humana.

Saludos.
#8 Más razón que un santo.
Yo estuve pagando la cuota federativa (autonómica) a la FEDME hasta el año 2019. Pero con la pandemia todo se fue al garete, incluído mi trabajo. Así que, bye bye!

En principio era sólo para practicar senderismo. Lo hice por consejo de otros senderistas, que insistían en la importancia de disponer de un seguro. Pero cuando me propuse investigar a fondo las cláusulas y detalles de dicho seguro, llegue a callejones sin salida o situaciones absurdas que nadie sabía o quería explicarme.

Por…   » ver todo el comentario
#3 eso que comentas pasa también en un accidente laboral, la ambulancia pública no te va a llevar al hospital privado, por lo menos en mi zona te llevan al público de referencia y luego la mutua te traslada al suyo.

Y si yo también he escuchado lo que comentas de tener que llamar antes, un sinsentido, lo único bueno que yo le veo a la federación es para agilizar la recuperación y pruebas posteriores para atención urgente a mi que me lleven a un público y se dejen de historias, luego el seguro que se apañe que no se puede negar aunque quisiera, hablando de una urgencia que quedó claro.
#3 #4 Depende de la asistencia. En urgencia vital/emergencia llamas al 112 y se movilizará lo que tenga que movilizarse, y te llevarán al hospital más adecuado. Cuando puedas ser trasladado al hospital concertado con el seguro, te trasladan y le mandan al seguro las facturas de rescate, evacuación y tratamiento en el hospital que sea.

Los seguros de las federaciones ponen esto para los casos que no suponen emergencias, sino asistencias por lesiones de gravedad menor o urgencias (que no…   » ver todo el comentario
#3 la mayoría de los servicios de rescate están asociados con la federación.
Sin federar estás vendido en un accidente fuera de una vía pública.
Otra cosa es que la federación de montaña no está diseñada para competir, siempre ha sido muy amateur y ahora no puede sostener lo que le ha caído con el tema escalada y pandemia y juegos Olímpicos, simplemente no puede permitirse tantos eventos, por que antes no llegaba a ellos además de caer las licencias por la pandemia, y porque el nuevo escalador es de rocodromo , charleta y ligoteo, no de vía clásica, el riesgo no es el mismo ... o si :troll:
#5 Soy consciente de que (pudiéndotelo permitir) lo más ideal es patear con seguro que sin seguro, pero si de pronto te quedas sin trabajo y/o tu economía se va a la 'merde', pues no te quedará más remedio que recortar gastos por todos lados; que es jústamente lo que le habrá pasado a mucha gente a lo largo de los dos últimos años.

Y por otro lado, no por estar sin trabajo y sin licencia federativa vas a dejar de patear por el monte, (aunque sólo sea por mantener la salud física y mental).

Saludos.
#3 Y descuentos en los refugios de montaña (algunos ni siquiera los puedes usar sin estar federado), cursos, descuentos en carreras de montaña... Yo tuve un accidente escalando y con el seguro me atendieron enseguida.

Es cierto que para senderismo le sacas menos jugo.
que le pidan dinero al ministerio de igualdad, que tiene 500 millones, se notan las prioridades del gobierno
#10 Valiente gilipollez acabas de soltar...tu si que tienes prioridades...
Creo que lo que tampoco se cuenta es que muchos decidimos apoyar a la federación de nuestra comunidad en contra del FEDMA. Personalmente y por lo que conozco en mi entorno, es raro conocer a montañeros/alpinistas/escaladores que estén afiliados al FEDMA en vez de al FEMPA (la federación del Principado de Asturias). El FEMPA recibió este año un número de altas brutal respecto altas anteriores.

Sinceramente no tengo opinión al respecto, no sé si es mejor o peor que existan tantas federaciones…   » ver todo el comentario
Antes de opinar me gustaría saber el porcentaje del presupuesto para pagar a presidencia y directivos, gastos en protocolos y cosillas así, como gastos en desplazamientos etc etc etc..
Siendo una federación deportiva española no me extrañaría que las tuberías por donde circula el dinero estuviesen algo picadas
#26 el 90% como todas las federaciones
Las federaciones deportivas son un auténtico cancer. Directivos, presidentes, y administración viviendo de los deportistas y estos sin medios.
Pasa en escalda, y pasa en todas.
Las federaciones territoriales son un nido de enchufados y jetas, cobrando BARBARIDADES por hacer deporte.
Las instalaciones igual, se pagan con presupuestos públicos y luego te cobran 20-30 o 50€ la hora, y luego dicen que “promocionan” el deporte.
A las niñas de 10 años en Madrid, 160€ la ficha federativa. Cada una, el equipo completo 1600€. Y luego arbitraje aparte claro. Seguro médico, obvio. A donde va esas cuotas federativas? Al bolsillo, como siempre.
España es el país de la corrupción y jetas, encima amparados por el boe.
Muchos, si no todos vosotros al igual que yo habreis conocido a lo largo de vuestra vida varias personas de primer nivel en el deporte y que en casi el 100% de los casos tiene que costearselo todo ellos mismos y sus familias, el apoyo institucional es casi simbolico por no mentir diciendo que es nulo, aunque casi lo sea.
Lo curioso es que esos mismos deportistas muchas veces acaban de alguna manera forzados a emigrar y trasladarse a otros paises que ademas de poder mejorar deportivamente…   » ver todo el comentario
Marca España.
Vaya , qué sorpresa!!
no es furbol, no interesa en españistan

menéame