edición general
306 meneos
1222 clics
Expertos en salud mental se oponen a la construcción de la prisión psiquiátrica más grande de España

Expertos en salud mental se oponen a la construcción de la prisión psiquiátrica más grande de España

Más de 200 asociaciones y oenegés de atención a las personas con problemas de salud mental se oponen a la construcción de una macrocárcel psiquiátrica en Siete Aguas, que se convertiría en el centro de este tipo más grande de España, con más de 500 internos en un espacio de 70 mil metros cuadrados. Los expertos en salud mental critican un proyecto que consideran "más propio del siglo XX" que de la actualidad.

| etiquetas: macrocárcel , salud mental , psiquiátrico
#2 Estaba pensando lo mismo.
Tendremos que llamar a Batman.
#5 #2 muy seguro no era, Ya que cada poco había fugas
#9 pero siempre volvian.
#10 gotham es como madrid, solo para ir de fiesta y pagar menos impuestos con tu empresa. Cuando ya has quemado tu parte y entablado relaciones con la mafia vuelves a casa :troll:
#2 ¿Publicidad encubierta? :shit:
#2 Pretendes llamar en España manicomio a un manicomio?, estás loco? :troll:
#2 mi primer mensaje aludia a lo mismo que tu pero sin mencionarlo y me han frito a negativos.
Madedelamor hermoso.

Para asociaciones como Ámbit, este es un ejemplo más de la desidia de las administraciones públicas en la salud mental de la población. Cree que el dinero que el Gobierno central tiene previsto invertir en convertir la prisión de Siete Aguas (que se quedó a medias) en una cárcel psiquiátrica se podría destinar a mejorar la atención a estas personas en el resto de prisiones, en la atención primaria, o en los hospitales psiquiátricos, que están "en situación de

…   » ver todo el comentario
#15 Lo de Foucault es evidente. La cosa no está en que lo normal lo defina el poder (algo discutible hoy en día), sino qué haces con tal definición. Porque alguna necesitarás, y no dejarás suelto a un criminal con tendencias antisociales porque la enfermedad mental es una construcción cultural.
Claro y la solución de los psiquiatras, es algo más personalizado.
Es testimonial para una persona normal, que debe acudir a la privada para ser atendido y pretenden que a los delincuentes psiquiátricos, tengan tratamiento mejorado.
#4 Si alguien tiene depresión , hay que ayudarle. Si alguien oye voces que le dicen que queme cosas, hay que ayudarle más.
#43 Ralph Wiggum, eres tú?
#43 Insisto, poco conoces la Sanidad Pública mental.
Conozco gente que lleva años medicada y ni un ápice de mejoría.
#70 Por desgracia la medicación es más "pa que no des el coñazo" que otra cosa porque específicas lo que se dice específicas de las dianas de la enfermedad... Po no... Si no se sabe seguro el origen de muchas enfermedades mentales como para solventarlas a golpe de pastilla.
#78 #70 Si tú cerebro no produce neurotransmisores, no pasa nada por ajustarlos con medicación.

Puede que no se sepa porque no se producen, pero la medicación correcta ayuda a muchísimas personas.

Es como recetar insulina o tiroxina.
#82 Editado.
#82 Para nada. Es una hipótesis que jamás se ha demostrado, y que aún hoy día cala ampliamente entre algunos profesionales de la salud mental (no digamos ya de ámbitos legos).
#85 Es una de tantas hipótesis, yo di 3, una de ellas es ésta aunque también puntualizaban que podía encuadrarse más en un problema endocrino aunque no lo dijeran de forma categórica.
#82 Depende, no todas las enfermedades mentales están afectadas por un déficit de neurotransmisores, algunos se baraja una estructura cerebral distinta y en otros es literalmente "no tenemos ni idea así que toma esto y a ver si acertamos" Queda muy feo decirlo sí pero por desgracia algunas enfermedades no responden a farmacología o acaban haciéndose refractarias a fármacos así que no, no es lo mismo que recetar insulina cuyo "problema" está bien focalizado y cuyos efectos…   » ver todo el comentario
#87 Es una explicación muy didáctica; te voto "positiffo".

El sábado pasado fueron las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (MIR, PIR, etc.) y ahí siguen, un año más, dando la tabarra con lo mismo, #82:  media
#88 Se agradece! :hug:

Soy del ramo entonces de esto sé lo que me corresponde y miedo me da los que aseguran que con una pastilla ( o 3) te solucionan todo... El descuadre que provoca en el cuerpo no es ninguna tontería y se subestima bastante la psicoterapia en fases tempranas (lo que viene a traducirse en que no hay que "estar loco" para pasar por el psicólogo)
#4 La idea es ir a mejor, no penalizar más la salud mental -ya de por si denostada económica y socialmente- y algo que ver tiene el sistema de prisiones, en el que se tiene como premisa reintegrar al preso en la sociedad.
A todos los que os quejais de lo terrible que es la idea, os recuerdo que es una "carcel" es decir, que son personas que han cometido delitos y además tienen problemas serios en la cabeza.
Si queremos dar una oportunidad a los pequeños delincuentes para que se reincorporen a la sociedad, no podemos mezclarlos con asesinos y sicópatas o la cosa acabará mal. La gente que va allí, es realmente peligrosa. Los que solo tienen manias o delirios van a otras instituciones donde se les trata…   » ver todo el comentario
#33 En la noticia se hace precisamente eso:

Por una parte se expone como esta opción "potenciará el desarraigo y no ayudará en nada a la recuperación de estas personas" y se denuncia "este macrocentro incumple todas las normativas relativas a los derechos de las personas con problemas de salud mental, incluso va en contra de los Derechos Humanos".

Por otra se proponen las alternativas: "deberían estar internos en centros mucho más pequeños y con una

…   » ver todo el comentario
#61 @carademalo decia que en las prisiones normales el indice de enfermedad mental es altisimo. No se el desglose, si son adictos, depresivos, esquizofrenicos o que.
#31 debe ser hasta ineficiente, porque para la siguiente sesion no se acuerda de como fue la anterior o el efecto se ha pasado. Es como hacer rehabilitacion un vez al mes o dar antibioticos una vez a la semana, al final estas entrenando a los microbios.
Al final los politico hacen cosas para poder decir que hacen algo, pero entre eso y nada es practicamente lo mismo pero a la gente le puede callar un poco la boca porque si hay algo de asistencia.
#46 Me parece que es mas facil desviar dinero en un proyecto grande que en varios pequeños.
#74 no funciona así. Es cierto que es parecido a la "rehabilitación" mensual, pero la enfermedad mental no es como un microorganismo que pretende prevalecer y se va adaptando. Existe, está y altera, pero no tiene intención de prevalecer.
Además, no se qué preferirías tú, pero yo prefiero que una vez al mes me hagan eso (se hace sedado, por eso no se acuerdan) a estar con pastillas de por vida que encima te dejan hecho un guiñapo.
#33 Así es por aquí, buenismo por encima de lógica. Luego pasa como en mi pueblo, que un loco esquizofrénico a quien su familia no podía controlar se fue para la calle y mató a puñaladas al primero que pasaba. Y después de unos pocos años que no sé dónde le habrán tenido, ya está suelto y de vuelta en el pueblo. A mí me parece que lo grave es sacrificar vidas de personas inocentes por no querer tener a este tipo de gente peligrosa internada. Pero claro, es más barato tenerlos en la calle. Y como la gente le hace la ola a los políticos con estas cosas, pues así nos va...
#33 "Si queremos dar una oportunidad a los pequeños delincuentes para que se reincorporen a la sociedad, no podemos mezclarlos con asesinos y sicópatas o la cosa acabará mal."

Deberías ya de saber que hay diferentes módulos según delito y peligrosidad, no los mezclan.
#33 No estás solo.
Yo lo veo perfecto y os doy mi opinión.

Siendo policia me he encontrado con tipos con problemas mentales realmente peligrosos. De los que le da igual que los metan en psiquiatricos porque todos los que hay en España son abiertos y se fugan y siguen haciendo de las suyas.

Hablo de gente como uno que tuve que montaba autenticas locuras de destrucción... pero como estaba loco no lo metían en la cárcel, se quedaba en un limbo juridico en el que al otro dia la volvia a armar una y otra vez. Si es para meter a gente como esa, por mi perfecto.
#30 Trabajo en un centro con personas con enfermedades mentales y muchos de ellos están cumpliendo condenas. A ver, cuéntame más de eso de que son abiertos, se escapan y tal... :palm:
#30 La profesion de policia es de las que más suicidios presenta. No me extraña teniendo en cuenta la opinión que los policías tienen de los problemas de salud mental y como un policia puede percibir la presión social en su trabajo cuando lo pasa mal. Creo que en pocas ocasiones como esta se puede aplicar aquello de "sarna con gusto no pica".
Salud.
#29 Valencia y buenos vinos son términos contradictorios. En toda la Comunidad Valenciana están el Marina Alta, el Enrique Mendoza (ambos de Alicante) y para de contar.
:troll:
Esta noticia me suena al siglo XIX más propiamente o inicios del XX.

Esos psiquiátricos que actualmente están abandonados de forma creepy.

Pero bueno, sobre que te sobre y sobrecoste que te sobrecoste.
#17 Es que encima ya existenten dos prisiones psiquiátricas en España ubicadas en Fontcalent y Sevilla, con una atención vergonzosa. Casi 500 internos y sólo dos psiquiatras, es algo inadmisible. En lugar de destinar los recursos a mejorar la atención de estas o en otras prisiones volvemos a caer en el despilfarro de lo público.
#23 quita, quita, eso no da sobre(s)costes.... :-P
#23 La salud mental es algo que en general se la suda bastante a nuestros gobernantes (y a nuestra sociedad). Solo hay que ver los comentarios o las caras que pone la gente cuando les dices que vas al psicólogo.

Ya por no hablar de los precios prohibitivos de unas sesiones con un psicólogo y de que no haya opciones para gente sin recursos o que en la S.S. brillen por su ausencia.
“De hecho, el hospital psiquiátrico de Alicante -que es el de referencia para toda España- ha estado durante varios meses sin ningún psiquiatra entre su plantilla, según denuncia Javier Vilalta, que pide a las administraciones públicas que se tomen en serio la atención a los problemas de salud mental de la población.”

Osea el hospital psiquiátrico de referencia de España ha estado meses sin psiquiatra y la solución es construir un hospital más grande. Excelente gestión.
#39 grandes infraestructuras sin personal, algo muy típico en la España de los pelotazos.
#56 pues deberías denunciarlos por ir en contra de los protocolos éticos.
O puede que todo sea invent, claro. Si no lo es, como poco informar al colegio médico.
#60 en eso estaba la familia, pq la letra pequeña no se la habían comentado a la paciente (convulsiones, problemas en la MCP, entre otras); pero lo tienen crudo al no estar inhabilitada
#60 solo hay que ver el número de casos que jamás pasan por un psicólogo; a veces la psiquiatría es matar moscas a cañonazos, como lo es el caso al que hago referencia
si alguien que ha cometido un delito es debido a su problema de salud mental, no debería estar en una cárcel con otros presos comunes, sino en un centro especializado que trate su temas de salud mental (y cumplir su condena)

No entiendo pues pq la negativa en construir una cárcel especializada en este tipo de presos que necesitan atención especial y en sus casos concretos son un peligro para la sociedad y han de estar aislados y/o con tratamiento específico.
Ayer enviaron la nota de la terapia actual de electroshocks en la psiquiatría española.

Que monten la prisión cerca de una termoeléctrica.
#8 No es un tema para bromear. Tengo mis dudas sobre los Tratamientos Electro Convulsivos(TEC) pero he sabido de casos en los que han ido bien , permitiendo prescindir de medicamentos habituales que no conseguian respuesta.
#11 el problema de la terapia electroconvulsiva era los efectos secundarios que era brutales, es cierto que era efectiva, pero a algunos pacientes los dejaba inútiles para toda la vida, y actualmente tenemos medicamentos que tienen esos efectos positivos con muchos menos efectos secundarios.
#11 No voy a entrar a hacer una valoración pero en la actualidad sólo se realiza en casos concretos en los que la medicación no es una opción como, por ejemplo, una mujer gestante. Hasta que no haya una alternativa se va a tener que seguir utilizando.
#22 no solo en casos sin más opciones, conozco psiquiatras que lo aplican en casos no extremos y en situaciones en las que no se han agotado las vías farmacológicas y terapéuticas.
#11 en algunos pacientes funciona donde la medicación no estaba haciéndolo. Se que es una barbaridad, pero no se que es peor, si que te droguen todatu visa o un par de sesiones de freirte el cerebro :-(
Expertos en salud mental o constructores? En este país son los que mandan
Así estamos, con todos los locos sueltos por la calle. Menos tonterías, hay mucha gente que no debería estar suelta sin más, por duro que suene. Yo cada año me topo con varios/as que miedo dan. Suelo decir que como ya no hay psiquiátricos, todos los locos andan sueltos. Aún recuerdo hace unos años una que se me acercó así sin más dentro del autobús y me dijo sin mediar tintas que un día mataría a todos los del autobús con un cuchillo cebollero. La mujer no estaba de coña. Imaginarme tratando de convencerla de que eso estaba mal que si tal que si cual.

Pues como esa cada año alguna similar.
No hay suficientes comunidades autónomas para colocarles a todos.
#3 Que los afilien al pp, uno mas uno menos no se nota.
#6 Y encima te ganan elecciones.
Volvemos al sistema antiguo, donde encerramos a los "locos", y nos olvidamos de ellos, y todo por no gastar en siquiatras y sicólogos, que parecen superfluos y accesibles únicamente para los que pueden pagarlos.
#26 Cualquier psiquiatra te dirá que el trabajo que se consigue en un centro, se lo consigue afuera pero por en lo menos 5 veces más de tiempo.
#28 ¿5 veces? ¿eso es con el ratio de psiquiatras/paciente actual o con un ratio razonable? Porque si ahora pasan (con suerte) consultas cada 3 o seis meses a sus pacientes, lo raro es que solo tarden 5 veces más tiempo.
Pues a mí me parece una noticia que en un país con mentalidad de la Edad Media vaya a iniciarse un proyecto más propio del siglo XX. ¡Adelantados a su época!
¿Dónde están las convocatorias de plazas de personal sanitario?.
Hola, soy experto en salud mental carcelaria con experiencia en prisiones 8-D

Pregúntame lo que quieras.
"más propio del siglo XX", pues qué quieres que te diga, en muchas cosas el siglo XX era mucho mejor que el XXI
Oenegés? En serio?? Lo he tenido que leer 2 veces para entenderlo, y ahora cuando lo escribo veo que está en el diccionario del smartphone :-S
#21 Oenegé está en el diccionario de la RAE. Si tienes dudas, Fundéu tiene hasta artículos sobre cuando utilizar las siglas o el término.
¡Que locura!
Todas las peliculas de terror comienzan cuando no escuchan a un cientifico...
El día que haya un motín y escapen todos se podrá hacer un videojuego genial.
#38 y como no , el team negativizador al ataque de nuevo, haceroslo mirar, esto ya es acoso
Si lo hace el PSOE: "hospital psiquiátrico de los que tanto necesitamos".
Si lo hace el PP: "macroprisión psiquiátrica del siglo XII".
Que es eso de siete aguas?
#14 Es un municipio del interior de Valencia. Buenos vinos, por cierto. :-D
Para los que no se leen la noticia, las quejas no son porque haya centros psiquiatricos penitenciarios. Las criticas que aparecen son porque al parecer los centros mas pequeños son mejores, porque creen que seria mejor invertir ese dinero en mejorar servicios existentes y porque se temen que haya un macrosiquiatrico sin psiquiatras
La noticia es antigua, ya se terminó de construir, se llama Menéame.
Arkham
Espinoso tema es este, para mí si está loco, no puede ser culpable (lo cual no quiere decir que no haya que encerrarlo) y si realmente es culpable, es no que estaba tan loco.
¿Está loco un violador en serie?
Pues igual no tanto.
¿Hay que tenerlo encerrado?
Pa los restos, que duda cabe.
¿Está loco alguien con delirios que se cree perseguido por zombies y la que te descuides te descabeza a alguien?
Pa los restos, que duda cabe.
¿Hay que tenerlo encerrado?
Pues el tema es que sí, mientras no se pueda garantizar que esté curado, pero claro... duele pensar en encerrar a quien no se lo merece (moralmente hablando)... y desde luego una prisión al uso, no es su lugar.
Con cabinas de suicido para los que estamos jodidos acabarían antes
Más de 200 asociaciones y oenegés de atención a las personas con problemas de salud mental

Joder lo largo que se hace ahora decir locos :troll:
meter en una mega carcel a todos los psicopatas asesinos... mmm... mala idea.
#1 Como en los partidos políticos xD
#1 deberías ver menos películas, o verlas sabiendo separarlas de la realidad.
#1 Desmienten la relación entre enfermedad mental y un mayor riesgo de actos violentos
"«Cuando se habla hablar de los delitos cometidos por personas con enfermedad mental se tienden a dar grandes titulares en los medios, lo que termina calando en la población», asegura el investigador principal, Jillian Peterson. «Sin embargo, la gran mayoría de las personas con enfermedad mental no es violenta y, por supuesto, no es peligrosa»."…   » ver todo el comentario
#36 toma, te devuelvo tu negativo, hay que ser solidarios
#36 pero está cárcel es para los con enfermedad mental y conducta violenta, no?
#36 menuda parrafada te hubieras ahorrado sólo leyendo el titular
#36 El problema es que cuando tienes a un violento, lo metes en la carcel. Perocuando tjenes a un violento Y es un paciente psiquiatrico... Lo metes en una carcel donde su problema psiquiatrico no va a estar bien manejado ni en condiciones de entorno de mejorar? Lo metes en un psiquiatrico con pacientes no violentos?

No se si una prision es necesaria, pero necesitan un personal, atención e instalaciones diferentes del resto de pacientes psiquiatricos no violentos.
#1 a los que votais negativo sin participar, todo bien por casa?
#1 y como coincidan 3 o 4 con superpoderes ya si que estamos jodidos
#1 ¿Cuando quieres que te mandemos tu billete para el? Ah, ¿Que me lo estoy inventando y tu no eres un psicopata asesino? Pero, si he tenido el mismo rigor de conocimiento que muestras como base, asi que diselo al carcelero profesional de salud mental.
comentarios cerrados

menéame