edición general
412 meneos
2177 clics
Los expertos pronostican una fuerte caída de la natalidad en España

Los expertos pronostican una fuerte caída de la natalidad en España

Si caen un 25 % los nacimientos, como las primeras estadísticas de algunos hospitales están apuntando, podríamos alcanzar, por primera vez en nuestra historia, una tasa de fecundidad por debajo de 1 hijo por mujer. Demógrafos y sociólogos coinciden en que la pandemia no dejará un 'baby boom' sino un fuerte declive en la tasa de fecundidad y en el número de nacimientos.

| etiquetas: fuerte , caída , natalidad , españa
Comentarios destacados:                                  
#2 No soy experto, pero solo viendo a mi alrededor.... trabajos de mierda con horarios inacabables para pagar pisos diminutos a precio de palacetes y con la sensación de que todo va a ir a peor... ¿por qué será lo de la natalidad?
No soy experto, pero solo viendo a mi alrededor.... trabajos de mierda con horarios inacabables para pagar pisos diminutos a precio de palacetes y con la sensación de que todo va a ir a peor... ¿por qué será lo de la natalidad?
#2 trabajos de mierda con horarios inacabables

¿TRABAJO? DÓNDE

QUITA COÑO QUE YO ESTABA PRIMERO

:troll:
#2 Cuando mis padres tuvieron el primer hijo trabajaban 7 días a la semana y vivían con mis abuelos. Aún hoy en día los países más pobres tienen mayor tasa de fertilidad. Realmente la natalidad no baja por la pobreza, más bien es al revés.
La realidad es que la mayoría de las personas que no tienen hijos, no los tienen porque no quieren tenerlos, o no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para tenerlos.
#8 Que se sacrifique el tontol'culo con mentalidad cristiana.
En los países nórdicos tienen hijos hasta los universitarios haciendo la carrera.
#10 ¿Me puedes decir qué país nórdico llega siquiera a 2 hijos por mujer?
#14 Bueno, los tienen antes.
#14 Pero sí que tienen más facilidades para tener hijos y tienen pisos para familias estudiantes, por ejemplo.

Ver a una madre estudiamte amamantar en la uni no era excesivamente complicado en Finlandia.
#14 Pero ya tienen mucho más que España.

www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=25&l=es . Aquí se ve la tasa de natalidad por paises, y quitando Alemania los países europeos con menores tasas somos los PIGS. Está claro que la situación y perspectivas económicas tienen una relación directa con los nacimientos.
#14 Sjögrasland. En Reino Unido tienen hasta más que en Noruega.
#14
#10 quería meter su pulla contra el cristianismo, sea como sea.
#10 Los países nórdicos tienen tasas de natalidad muy bajas. Finlandia ligeramente superior a la española.
#10 #33 Eso era antes: Finland continues to have lowest birth rate in Nordics
The birth rate has dropped more sharply in Finland than in the other Nordic countries.

yle.fi/uutiset/osasto/news/finland_continues_to_have_lowest_birth_rate

Los finlandeses no están teniendo suficientes bebés
La población finesa comenzará a contraerse en menos de veinte años a medida que la tasa de nacimientos en el país cae a un mínimo histórico.
www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-los-finlandeses-no-estan-teniendo
#10 Quienes estiman? Cual es la fuente? Te das cuenta que una bajada de natalidad ahora , la onda expansiva se nota dentro de 20-25 años? O es que se van a poner a tabajar con 5 años los crios?

De hecho el descuadre de la seguridad social (quiebra en realidad porque no va a mejorar sustancialmente sin cambios en los parámetros de pago) está "sufriendo" la caida de natalidad delos 90-2000 en adelante. Llegan a jubilación generaciones más grandes que las que cotizan...
#35 La SS se descuadra por el nº de cotizadores: nacionales + inmigración. Aunque en España la emigración no es demasiado alta, la natalidad no te garantiza cotizadores perse. Si se van (como ha pasado en muchos paises del este, Polonia por ejemplo, no te sirve de nada. Obviamente algo queda. De todas formas sin trabajo te da igual la inmigración o la natalidad.
#35 Podemos destinar a pensiones lo que dejamos de gastar en educación y desempleo. Mientras haya niveles altos de paro no tiene sentido quejarse de la natalidad.
Y eso sin contar que hay trabajos que sobran y va a ir a más.
Si algún problema grave tenemos es de sobre-explotación de recursos.
#10 creo que por allí tienen bastantes ventajas económicas por hijo...
#37 Y no se pasan la vida en la oficina.
#41 España cabalga para ser un país subdesarrollado
#42 Entonces asunto arreglado, todos los países subdesarrollados tienen una alta natalidad.
No hay nada que incentive más la natalidad que la pobreza. Ni los países nórdicos con todas sus ayudas y políticas igualan los números de un país subdesarrollado random.

A ver si va a ser al revés, que la baja natalidad es un signo tan fuerte de desarrollo que o lo aceptas tal cual o intentas poner un parche subvencionando la maternidad/paternidad (lo que hacen los países con políticas a favor de tener…   » ver todo el comentario
#37 No creo que la diferencia fundamental sean las ayudas por hijo, sino más bien la estabilidad laboral. España tiene permisos de paternidad mucho mejores que buena parte de los países europeos y en cambio la tasa de fecundidad es la segunda más baja después de Italia.
#90 para tener un permiso de maternidad/paternidad tienes que tener un contrato donde seas mas susceptible de recibirlo que una carta de despido... o tener un contato.
Y en españa el paro endemico es superior al 15%, las contratacion temporal mayoria, los picos de paro escalofriantes y los empleos con contratos estables la excepcion a la regla.
#10 que se independizan ya desde los 18 años...
#10 En Austria te pagan un sueldo por tener hijos, yo en el erasmus veía montones de embarazadas por la facultad
#10 sacrificio no es una palabra cristiana. Es una palabra.

Tener hijos implica renunciar a muchas cosas para ganar otras.

Que conozcas un caso de universitario norteño con hijos, no es lo mismo que sea una cosa habitual. La natalidad de los países del norte es bastante baja.

Por otro lado, los países del norte, como Noruega, son muy ricos porque tienen mucho petróleo, no es que sean los más listos.
#8 Lógico que la gente no quiera vivir como hace 100 años: sin luz eléctrica, sin agua corriente y con los niños trabajando y sin escolarizar, además te los quitaría servicios sociales.
#12 Tengo 35 años y mis padres me dieron agua, luz y educación. Lo que pasa es que dejaron de salir con 18 años, no se iban de vacaciones, y trabajaban de sol a sol. Y fueron mayormente felices.
#13 Yo de pequeño no tenía ni habitación propia hasta 3 o 4 años, creo que dormí en un sofá cama; eso es garantía hoy de que te los quiten.

Pero España no tiene ni natalidad ni conciliación laboral. Receta par el desastre.
#18 No te quitan los hijos porque duerman en un sofá cama.
#22 Te sorprenderías los requisitos de acondicionamiento de una vivienda para un hijo de HOY en día.
#22 Pareces nuevo... aquí lo que se trata es de justificar por lo civil o lo criminal que la baja natalidad es culpa de los malditos empresarios, que ésto es Menéame!
En fin, hay un libro muy bueno llamado Factfulness que analiza cómo hemos evolucionado como sociedad en los últimos 100 años y se puede ver que cuanto mejores condiciones económicas tiene un país, menos hijos por familia tiene.
Lo de las razones económicas es una filfa que gusta mucho decir por aquí.
#18 hoy en día es mucho más complicado que le retiren los hijos a alguien.
#18 Yo no tuve habitación propia hasta que empecé a trabajar y me independicé con 24 años. Antes de eso, siempre había compartido con mi hermana.
#18 ¿alguna ley o algo que puedas compartir para probar eso? Porque no es verdad ni de coña.
#13
Ahí tienes toda la razón, yo mismo y mi pareja llevamos sin salir ni tapear ni nada de si y ya hemos comprado 3 pisos y vamos a por el cuarto...
#45 Me alegro por ti.
#45 Por curiosidad, ¿tienes 3 pisos pagados o 3 hipotecas? No lo digo a malas; es pura curiosidad.

Mi mujer y yo tenemos dudas acerca de si reducir hipoteca o invertirla en comprar otra vivienda, pero no acabamos de decidirnos.
#45 Guau, debéis ser unos fuera de serie los dos, cuéntanos más.
#45 Yo dejé de fumar y ahora tengo un Ferrari.
#45 Yo creo que he pillado la ironía.....
#45 sorprende la cantidad de gente que no capta la ironía de tú comentario

#74 #113 #94
#45 joé, sí que da de si no tomarse una cervecita de vez en cuando xD
#13 supongo que fueron felices porque veían a su alrededor que eso era lo normal. Trabajar de sol a sol para que otra persona se haga rica. No ver apenas a tus hijos para que tus jefes estén disfrutando de los suyos en Baqueira. Pero cuando miras alrededor y ves que hay gente que tiene su propia casa, sus viajes, su tiempo libre... igual ya no eres tan feliz
#57 es que ahora te dicen que para ser feliz necesitas lo otro.

Tanto unos como otros condicionados de una manera. Es imposible evitar esas interferenciad
#13 No, no fueron felices. Eso es lo que tú crees. No les quedaba otra una vez metidos en el ajo. Además de obrar por presión social y familiar. No, afortunadamente no somos la generación de nuestros padres.

Y hoy no da, no. En mi hogar entran 2600€ al mes y no da para gastos de agua, luz, hipoteca, gastos de los niños, averías en vehículos. Ahorramos muy muy poco. Sin salir de tapeo, comprando siempre el electrodomestico segundo mas barato, mirando con lupa cuando poner lavadoras y lavavajillas (tarifa regulada).
Tus padres, como todos, vivirían al día. Cosa que es muy arriesgado, mas que en los 80 o 70.
#13 De felices nada. Estar trabajando de sol a sol y no ver a tus hijos es lo más infeliz que puede llegar a haber. Otra cosa es que lo aparentasen, o que es lo que la presión social les hacía creer.

Aún hoy no entiendo a gente que tiene hijos para que se los cuide una tercera persona durante toda su jornada laboral hasta que vuelven de noche a casa.
#12 Los niños de la Cañada desaprueban éste comentario :troll:
#13
#24 No hay ningún secreto para que los países pobres tengan más hijos, simplemente los tienen en peores condiciones. Lo que muchas veces en España sería ilegal como comente en #12.
#31 Pero no tiene nada que ver con mi respuesta.
#8 Mal hecho.
#8 la cuestión es que el nivel cultural y educativo a aumentado notablemente Y nuestra forma de vida es muy distinta y la gente quiere ser feliz. Por otro lado ¿sacrificarse para traer un hijo a un mundo superpoblado que hemos destruido y con un futuro poco esperanzador? Por suerte somos mucho mas conscientes de la realidad que hace 30 o 40 años.
#28 Por no hablar de los que hace 70 años se iban por el camino.
#28 de todos los argumentos a favor y en contra de tener hijos el del mundo superpoblado es el que me parece más absurdo de todos. Es que no me imagino a una pareja abrazada hablando en sofá sobre su futuro juntos y sacando el tema de la superpoblación mundial. No veo cosa más irreal. Dinero, amigos, viajes, trabajo, conciliación, espacio, .. hay mil cosas a valorar, pero la población del planeta no creo que sea uno de ellos.
#56 yo creo que en general no se toman decisiones con papel y lapiz y evaluando variables.... es una sensación más general. Algo como "es lo que queremos" "irá bien". Dentro de esa decisión subconsciente influye nuestra percepción de la realidad con todos sus factores. Que veamos una sociedad con muchos problemas y con una gran desigualdad afecta a esa decisión. Y uno de los desencadenantes de esos problemas es la población.

Por otro lado, el unico problema al que afectamos directamente teniendo o no hijos, es el de la población. Asi que será muchas cosas, pero absurdo no.
#56 Tener hijos es decisión de una pareja, pero incentivar esa natalidad sí que es una decisión de los gobiernos, por ejemplo con más ayudas por hijos.

Conozco una pareja que sí que dicen que es por la superpoblación pero cada año hacen hacían un par de viajes de miles de kilómetros sin importarle el planeta lo más mínimo.
#56 Pues yo sí, siempre he pensado, y mi pareja lo ha sabido, que no quería dejar en el planeta más personas de las que van a salir, 2 siempre ha sido mi límite
#56 tampoco tendrán móvil por el tema del coltán xD
#28 Futuro poco esperanzador, en España. Supongo que eso es a lo que te refieres. Hay mucho más mundo y esperanza...

Yo mismo he tenido que emigrar para no convertirme en eso a lo que haces mención.

Un saludo.
#28 eso está muy bien, pero la realidad es que en países más modernos y desarrollados que España como Alemania o Inglaterra, la natalidad es notablemente mayor, y la diferencia más destacable, es el soporte a la familia: Largos periodos de baja parental, ayudas, y estabilidad laboral y con buenas remuneraciones
#28 Y la solución es la erradicación de la especie :shit:.

La verdad es un argumento de villano de película de Hollywood.
#28 Igual también ha cambiado nuestra idea de lo que significa “ser feliz”. ¿Hacer lo que quieres cuando quieres?

Nuestros abuelos no tenían hijos para poblar el mundo t nosotros no dejamos de tenerlos para no sobrepoblarlo, eso es una tontería que parece que da puntos por preocuparse del medio ambiente.
Si no los tienes es porque no quieres cambiar tu estilo de vida o tener que hacer ciertos sacrificios, y ya está.
#8 había quien cuidaba al niño. Ahora no.
#8 La natalidad, mas que de la pobreza, depende de las espectativas.
#8 No estoy de acuerdo.
Para querer en tener hijos hace falta tener ilusión.
Cuando decides que quieres tener un hijo no piensas en los sacrificios. Eso viene después, cuando tienes al crío contigo y haces lo que sea para sacarlo adelante.
Pero lo primero es la ilusión. Y sin eso, no hay nada.
#58 plas plas plas plas!
#58 eso es para el primer hijo. Para el segundo ya entran en juego muchos más factores que la mera ilusión.

El problema no es tanto llegar a que la gente tenga el primero, sino al segundo y el tercero.
#58 estamos esperando a un bebé, y de la ilusión he pasado al agobio de pensar en criar a un adolescente que le pueda gustar Taburete
#8 ya, y esas familias que se forman con condiciones tan precarias luego dan lugar a niñatos con 0 educación y civismo porque sus padres no están la mayor parte del tiempo atentos, y el rato que están quieren descansar, porque están doblados del cansancio, y no aguantar mierdas.

Se que hay familias en esas condiciones y salen bien, pero son las que menos. Sobre el papel es muy bonito y escribir la palabra "sacrificios" es fácil, pero hacerlos es otro tema.

Romantizamos mucho la…   » ver todo el comentario
#60 Y que si no te apetece sacrificar la mitad de tu vida para cuidar a un muchacho, pues no te apetece. YATA.

Si no tuvieses que estar jodidísimo y pudieses criarlo sin preocupaciones como los futbolistas, pues guay, pero a día de hoy es un puto jaleo.
#60 Tienes que tener derecho a tenerlo si quieres, y a no tenerlo si no quieres. Punto.
Ahora bien, si te ves forzado por el entorno, sociedad, etc. vamos mal.
A lo mejor soy muy talibán con esto
#8 Cierto, no es la pobreza la clave de la caída de la natalidad, es la formación y la educación (general y en gran medida, sexual).
#8 Hoy en dia se prefiere tener perro, que en un futuro pagaran mejor las pensiones.
#8 ya, pero ellos iban de mal a bien.

Se veían seguros porque estaban saliendo del fango, primero de la guerra y la posguerra, luego del franquismo.

Las pasaban canutas, pero veían que a sus hijos les iría mejor. No porque les pudieran dar dinero, sino porque España iba a mejor.

Ahora es al revés, ahora ves que a tus hijos les irá peor.

Yo no tengo hijos porque no quiero, totalmente cierto. Pero es porque no quiero que vivan una vida peor que la que me ha tocado vivir a mi, y garantizar que tengan una vida mejor, no está en mis manos, ni políticamente, ni socialmente ni monetariamente.
#8 #32 Os olvidáis de un detalle, yo diría casi sin importancia, igual no os habéis dado cuenta o no lo quisisteis incluir en vuestros comentarios. Antes con el trabajo que hacía uno, comía una familia entera. Generalmente el hombre trabajaba y la mujer cuidaba de los mil hijos, de sus padres, de sus suegros, ect. Hoy en día, con un trabajo normal ya no se puede hacer eso. Yo mismamente, tengo 36 años y hasta hace dos no conseguí mi primer trabajo estable. Con lo que cobra mi pareja podríamos llegar a subsistir, pero yo no quiero que mis hijos tengan peor calidad de vida de la que yo tuve. Tampoco me gustaría que le pasara como a mí, viendo una hora al día a mi padre porque trabajaba. Para eso vale mas no tener hijos.
#84 Comía una familia entera pero tenía mil gastos menos.
Entre internet, móvil, dos coches, subscripción a prime, y Netflix, gimnasio y yoga, ir al fisio, y birreo todos los findes me dirás quién llega a fin de mes con un salario.
De todas formas yo te digo que en mi ciudad con 1500 y dos niños no nos falta nada de eso. Y hay familias con menos ingresos que se les ve igualmente de plenos y felices.
#84 Esa es otra forma de decir que tienes miedo de no poder dar a tu hijo lo que crees que necesita.
Fíjate también antepones atender al niño a las cosas materiales.
#84 También que antes los impuestos que paga una persona trabajadora no eran lni la mitad de los que paga ahora.
#84 "pero yo no quiero que mis hijos tengan peor calidad de vida de la que yo tuve" "Tampoco me gustaría que le pasara como a mí, viendo una hora al día a mi padre porque trabajaba"

Vamos, que salvo que te toque la lotería no tendrás hijos en tu vida. Pero no hace falta buscar excusas, puedes decir que no quieres tenerlos y ya está.
#84 Pero vamos a ver, lo siento pero veo absurdo del todo tu comentario...
no quiero que mis hijos tengan peor calidad de vida de la que yo tuve. ¿pero tú acaso remotamente crees que un posible ser humano preferiría no tener la increíble oportunidad de vivir porque sus condiciones materiales serían peor que las de sus padres?
¿crees que ha habido una sola persona en la historia que el simple hecho de haber sido más pobre que sus progenitores le ha llevado a desear no haber vivido?
Ese supuesto de no crear vida por dar unas condiciones económicas algo más bajas que sus progenitores es un pensamiento profundamente postmoderno e irracional.
#84 Es un poco mentalidad esclava tu comentario...
#84 Eso de que antes la mujer no trabajaba tampoco es así, sería así en ciertas clases pero mis abuelas y visabuelas trabajaban. Las abuelas de mi pareja en Irlanda trabajaban en la granja.
Y estabilidad laboral la mayoría no tenía tampoco.

Los estándares han subido ( y bien que me parece).
Lo que comían ellos no lo consideraríamos nosotros aceptable. Eso sin contar otras comodidades en las que nos gastamos el sueldo.
#84 totalmente de acuerdo
#8 En la edad de tus abuelos no había anticonceptivos, ni la información que hay hoy, o la posibilidad de comprar condones en una tienda al mismo tiempo que unas cervezas o un kilo de garbanzos.
#95 Ni había 100.000 abortos voluntarios al año.
#8 Yo es que no encuentor una mujer directamente
#8 «La realidad es que la mayoría de las personas que no tienen hijos, no los tienen porque no quieren tenerlos, o no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para tenerlos.»
En eso estoy de acuerdo, pero hay otro factor en la caída de la natalidad: la gente que tiene un menor número de hijos. Y ahí sí influyen otras cosas. Mucha gente que tiene hijos, tiene menos hijos de los que le gustaría, porque posponen la paternidad hasta tener casa y trabajo estable, y la biología es obstinada. Con la edad, la fertilidad cae, y aunque desees tener dos hijos, es muy probable que si te pones a ello con 35 te quedes solo con uno.
#8 Se te olvida lo más importante, la mujer está plenamente incorporada al mercado laboral. Antes con un sueldo, se podía pagar una hipoteca y el resto de gastos.
Hoy en día es casi obligatorio que trabajen los dos para cubrir gastos.
Y hay más precariedad y más paro, la incertidumbre, no ayuda.
#8 Eso no es del todo cierto. En los países pobres el crío a los 6 años va a por agua al pozo, a los 8 labra y a los 12 lleva el ganado. A los 14 se casa y ya no lo tienes que alimentar.
Sí que es cierto que la natalidad no baja con la pobreza. La frase correcta es "la pobreza sube con la natalidad".
Hay pobres que saben lo que se sufre siendo pobre y ven que si traen un retoño al mundo será aun más pobre que ellos. De ahí la reticencia a engendrar entre los pobres con aspiraciones.
#8 Si, pero no tenían con que comparar. Hoy sabemos que eso está mal, que causa estrés, que no salen todos los hijos sanos mentalmente.
Que no, que hay que avanzar, y antes que tus padres había que gente aún trabajaba mas. Se trata de avanzar, no de darse golpes en el pecho a ver quien es mas duro.
#8 De acuerdo contigo, antes eran muy sacrificados y por eso no había ni delincuencia, ni yonkis, ni kinkis, verdad? (qué poca memoria tenemos).
De hecho podemos dar gracias que tenemos ninis, porque ese mismo perfil estaban dando palos por todo el país en los 80, lamentablemente cayeron prácticamente todos con el caballo, y las siguientes generaciones fueron muchísimo menos conflictivas.
#8 Ibas bien pero acabas mal.

La realidad es que una parte importante de la gente que tenia hijos ANTES los tenia porque había que tenerlos. Porque ANTES ser soltera maaaaaal, no tener hijos maaaaaal, no tener familia maaaaaal.

Pensar que lo normal era la tasa de natalidad de antes y lo raro es la tasa de natalidad de ahora es como pensar que la tasa de homosexualidad normal era la que se registraba cuando ser homosexual era ilegal y que ahora se ven muchos más gays porque se ha puesto de…   » ver todo el comentario
#8 La realidad, es que los estándares de vida han cambiado y los requisitos/exigencias laborables/educativos han crecido.

En los años 60, con 14 años la mayoría ya estaban trabajando, con 18 muchos ya estaban casados y con 20 años raro era el que no tenia un hijo o dos... Y la gran mayoría ya se había comprado un piso con 25 años. Y con un persona trabajando en la gran mayoría de los casos podías vivir.

Ahora, con 23-25 años pocos estan trabajando establemente, con 28 pocos se han casado y…   » ver todo el comentario
#8 La generación de la posguerra tenían curro si o si, salarios bajos pero no de mierda, para un coste de la vida que te permitía pagar un piso con un cuarto de un único salario... igualito que ahora.

Lo de sacrificarse está muy bien pero si el futuro pinta negro no mola tener hijos, al menos del Netflix te puedes dar de baja.
#8 Oh! El sacrificio. Los que no tienen hijos es que no tienen capacidad de sacrificio!
Luego tienes que ver a gente haciendo cola para recoger ayudas para alimentar a sus hijos!
Sinceramente, opiniones como culos, pero para decir sandeces sin respaldar con datos economicos es mejor estar callado.
Mira no se que edad tendras pero en 1982 el salario medio en españa era 1500000 Pesetas (9000e), el precio medio del metro cuadrado en madrid era de 53000ptas (318e) y la tasa era de 1,94 hijos. Ahora vas y lo trasladas a 2021.
Tener hijos si no te los puedes permitir deberia estar penado.
#8 Y porque no quieren tener hijos para no poder darles un mínimo. Eso es algo que influye mucho. Las personas que han nacido y crecido en el primer mundo (y con condiciones del primer mundo) son quizás demasiado planificadores en cuanto a no querer tener hijos hasta tener todo atado y bien atado, lo que retrasa todo y luego vienen los problemas si es que por fin se deciden.
#8 Mira que soy firme defensor de que la situación de los jóvenes hoy en día no es la peor de toda la historia, pero creo que te has pasado.

Lo de tus padres era una heroicidad no frecuente hace 40 años.

Lo normal hace 40 años (y más) era tener hijos una vez casado e independizado (solía ir de la mano), y ese paso se daba cuando se llevaba unos cuantos años de carrera profesional, habiendo progresado, y por supuesto, con contrato indefinido.

No voy a exigirle a nuestros jóvenes heroicidades,…   » ver todo el comentario
#8 Genial, pero tener hijos par que los cuiden los abuelos no me parece la manera de tener hijos la verdad. Menudo ejemplo...

La realidad es que tenemos una sociedad de mierda donde tienen que trabajar los dos progenitores y eso hace inviable tener hijos en condiciones decentes. Antes trabajaba el hombre y listo, y la mujer cuidaba de los churumbeles, y con el sueldo del hombre te comprabas una casa, un coche y te ibas de vacaciones una semana a un hotel.

Y ojo, que me parece genial que…   » ver todo el comentario
#8 Esa es una parte desde luego, la gente no tiene hijos porque no quiere. Pero hay otra parte que no tiene hijos por tema economico, te lo digo yo con 4 hijos.

Te pongo un ejemplo de gastos al mes en un colegio público: 110€ comedor, alguna extraescolar 20€, algo de material, etc. 10€, ropas 30€, transporte 10€... En resumen, tengo un gasto mensual de los hijos (solo para el colegio) de 720€. A partir de ahí sumale vivir. Hace falta mucha pasta para tener hijos, eso es asi.

Ya sé que mi…   » ver todo el comentario
#8 Creo que es una mezcla de las dos cosas. En los países pobres tener un hijo no es un gasto tan grande como en los países desarrollados. Allí, con que sea agricultor es suficiente, en España quieres que estudié carrera y máster, y si ves que no vas a poder pagarselo renuncias a tener un hijo.
#8 En países en vías de desarrollo, al igual que pasaba en España de hasta mitad-finales del siglo XX, el estado del bienestar es muy precario o inexistente. La bajada de la natalidad cuando los países alcanzan cierto nivel de tejido social es generalizada a nivel mundial y bien conocida en demografía: los hijos pasan de ser una inversión necesaria para garantizarse el propio futuro, a ser un elemento prescindible con un coste neto positivo (económicamente). La educación media de la sociedad,…   » ver todo el comentario
#8 Obvias una cuestión básica. En los países pobres (y en nuestro pasado) se tienen más hijos porque los hijos son una inversión: traen nuevos ingresos, trabajan la tierra, cuidan a los mayores cuando no pueden valerse por sí mismos... En las sociedades occidentales, los hijos no son una inversión, son un bien de lujo: requieren un tiempo para cuidarlos que no tenemos, requieren casas más grandes que no podemos pagar, requieren ingentes inversiones en educación, ocio, ropa, bienes..., requieren mantenerlos hasta que encuentren un trabajo decente pasados los 30, y para entonces a duras penas podrán mantenerse a sí mismos. Antes tener hijos salía a cuenta si eres pobre. Ahora es una jodida locura.
#8 o porque ves que sobra gente en un mundo que se va a la mierda, contaminado, con los arrecifes de coral a punto de desaparecer, una biodiversidad cada vez menor, las selvas deforestadas, cambio climático, desastres naturales, pandemias... yo no necesito traer a un hijo a un mundo, creo que hago un favor al planeta.
#8 Claaaaaaro,con el SMI y con un alquiler o hipoteca que te come el 20% o más vas y tienes hijos no te jode.Lo que hay que leer,la gente que no tiene hijos es porque la mayoría llega justo a fin de mes con la mierda de sueldos que ganan.

Mis padres también trabajaban muchas horas al día y tuvieron 3 hijos,pero el detalle es que entre los dos ganaban 300.000 pts,que para la época daba más de si que hoy en día.

La casa la pagaron en 10 años sin ningún problema,ahora a ver quien es el guapo que paga una casa en ese tiempo hoy en día con los cuencos de arroz que pagan en los trabajos.
#8 tu conclusión tampoco es cierta. El problema es que tener hijos requiere tiempo, y como tal, es incompatible con el sistema laboral que tenemos. Las familias que tienen más hijos son aquellas donde al menos un miembro de la familia no trabaja porque el otro puede mantener a la familia entera. Si no puedes tener a una persona para cuidar al niño o no tienes la capacidad de mantenerlo,no lo tienes. Tener que cambiar cacas para luego soltar al niño en una guardería no es, como puedes imaginar, apetecible.
#8 totalmente de acuerdo
#8 Antes con menos de 25 años mucha gente había finalizado sus aspiraciones laborales. Antes había mucha gente que terminaba sus estudios con menos de 18 años. Invertir tiempo en la profesionalización para mejorar el nivel de vida de uno conlleva tiempo. El problema es cuando te encuentras en una larga carrera de profesionalización donde pasan los años y no mejoras tu nivel de vida porque no terminas de colocarte en el mercado laboral como esperas en tu cabeza. No poca gente se encuentra hoy en…   » ver todo el comentario
#8 Cierto. Y eso es algo bueno, teniendo en cuenta la población y los recursos disponibles.
#8 Realmente el problema no es ese... el tener un hijo es como una inversión a largo plazo, comparemos tener un hijo aquí, con tener un hijo en el tercer mundo:

__________________ Coste de la inversión | Periodo de amortización
Primer mundo: _______200.000€ ________|________ 30 años
Tercer mundo: _________20.000€ ________|________ 16 años

Mas que el coste de la inversión, el problema clave es el periodo de amortización. Solo hay que ver los paises nórdicos, donde se potencia que los churumbeles se vayan del nido a los 18 años.

NADIE está dispuesto a meterse en una inversión a 30 años.
#8 No sé de qué época hablamos exactamente, pero teniendo en cuenta que no hará más de 45 años que los anticonceptivos son legales en España, es inútil comparar contextos.

Me temo que revestimos de una épica y valores exagerados la manera en la que la gente de esa época simplemente acataba una consecuencia lógica y casi inevitable de lo único que sí que les interesaba hacer de verdad: follar.
#8 DISCREPO, en los paises pobres no se tienen hijos, los hijos suceden por no tener planificación familiar.
Pero en los paises ricos la natalidad si está unida a la economía y a la flexibilidad laboral, por que los hijos se planean, por eso paises del norte de europa con mejores sueldos y mayor flexibilidad tiene mayor natalidad.

Cuando comparas países ricos con pobres en cuanto a natalidad estás comparando cosas diferentes totalmente, deberías comparar formación y cultura. Por que, según tu, entonces ahora en españa cuanto más baje el poder adquisitivo más aumentará la natalidad, ¿no?
#8 Claro no tiene nada que ver que la falta de educación sexual y la pobreza, no les permitan comprar o tener anticonceptivos. También la "excesividad" religiosa que se da en estos países, y que cree pecado el uso de estos.

Saludos.
#8 baja porque somos conscientes de nuestra pobreza, si no eres consciente pues para como mis padres, 6 hijos y de alquiler toda la vida.
#8 Yo creo que es el horario, prácticamente se espera que la gente trabaje las 24 horas del día. Además, aunque trabajaran más días, creo que había menos expectativas sobre cómo debía ser la vida y el trabajo ofrecía más seguridad que hoy.
#8 Pero los niños antes se criaban de cualquier manera, a día de hoy eso no es así.

A día de hoy, quien quiere tener hijos quiere tenerlos con todas sus necesidades cubiertas y pudiéndole dar todas las oportunidades educativas posibles, y si no se lo puede ofrecer no los tiene.
#8 o porque no quieren que tengan una vida de mierda. Yo estaría dispuesta a sacrificarme si supiera que ellos pueden tener una vida mejor, pero no la realidad es que la vida es un rollo que te cagas. Vienes al mundo a luchar desde el día 1. Como decía el gran Quino, es una putada traer al mundo a alguien sin preguntarle.

Me hace mucha gracia los q dicen son unos egoístas... para mi egoístas son los que traen a este mierda mundo gente sabiendo lo que hay.
#8 Noooo... rompiste el dogma cuñao... por queeeeeeeee?
#2 Pues en mi alrededor veo mucha gente que no tiene hijos por:
- No quieren grandes cambios en sus vidas
- Dan mucha importancia a las carreras profesionales y al ocio
- No tienen parejas estables

La idea de formar familias cada vez tiene menos importancia en nuestra sociedad.
#32 cada vez hay menos tiempo para hacerlo. Conozco quien se levanta a las 6 y media de la mañana para ir a trabajar y vuelve a casa a las 8. Le quedan dos horas de vida. Para cenar y poco más.
Me dirás si hay opción de algo.
#47 Yo a mi padre no lo veía durante días por temas laborales suyos. Mi abuelo era marino y estaba embarcado durante semanas. Y ambos tuvieron varios hijos.

Antes, la crianza de los hijos caía en las madres, que se "sacrificaban" para montar una familia.

La sociedad ha cambiado y ahora no hay esa presión sobre las mujeres. Muchas deciden no tener hijos si no tienen un apoyo directo de sus parejas o simplemente deciden tener uno solo.
#59 Es como en la canción “El Dorado” de Revólver, que asumo era la realidad de muchos españoles en los 70-80.

Creo que decía algo como que su madre “cambió verme crecer por comer a diario”.

Pues eso, nada nuevo bajo el Sol para un sector amplio de la población.
#59 también se necesitan dos sueldos para vivir mínimamente bien, antes como tu dices, con uno llegaba
#59 Pues qué quieres que te diga. Para tener hijos y no verlos en largas temporadas, mejor no tenerlos.
#59 antes un sueldo daba para vivir. Ahora son trabajos precarios de unos pocos meses.

Si piensas que el mundo no ha cambiado es que no te estás enterando de lo que pasa.
#59 Pero seguramente tu madre lo tenia asumido.

Ahora nuestras señoras nos exigen que seamos buenos padres y que participemos de la crianza de los hijos.... porque ahora vivimos en una sociedad en la que, si esas dos horas libres que te quedan al dia no las dedicas a los hijos, entonces eres un mal padre.

Conozco a muchas chicas que quieren ser madres, el problema que tienen es que no encuentran a ningun tio dispuesto a trabajar de sol a sol, y luego "ser buen padre".
#47 a cambiar de vida, porque para llevar esa mierda de vida...
#66 se dice fácil. Hacerlo cuesta más.
#47 Si tienes hijos, te puedes reducir la jornada, eliminando la pausa para comer y pasando así más tiempo en casa. Al final, es una cuestión de dinero.
#32 Coincido con tu experiencia.
En mi círculo quién no tiene hijos es porqué:
- No pueden biológicamente
- No quieren el marrón de cuidarlos
- No tienen con quién tenerlos

Conozco varias familias con sueldos humildes y dos hijos y no conozco a nadie que no los tenga por falta de dinero.

Muchos de los que dicen que no tienen hijos por la precariedad laboral que sufren tampoco los tendría si tuvieran una situación mas desahogada
#54 Ahí le has dado. Yo mismo quería tener 3 hijos. Tengo 2 y, sinceramente, ahora mismo me da una pereza brutal tener que comenzar con pañales, noches sin dormir, y una serie de sacrificios que a los que te obliga un bebé.

Y, afortunadamente, nos podemos permitir tener más hijos, pero no estamos por la labor de comenzar la crianza. Me imagino que habrá mucha gente que no quiere hacer ese trueque de vida, incluso antes de tener el primero, solamente viendo como las parejas a su alrededor desaparecen del mapa en cuanto se convierten en padres.
#32 #54 Si hablas de gende de 20 años me lo creo. La gente que yo conozco en los 30 no tiene hijos por:
- Están de alquiler y no saben si el año que viene seguirán teniendo techo o les subiran la cuota (y comprar un piso es literalmente imposible económicamente)
- Ganan lo justo para ir tirando y si tubieran un hijo entrarian en numeros rojos
- Se ven obligados a volcarse en su carrera profesional porque la alternativa es quedarse sin trabajo
- No tienen apoyo familiar por vivir lejos.
#32 La idea de formar familias cada vez es menos obligatoria en nuestras sociedad...
Antes todo el mundo formaba una familia no porque le dieran mucha importancia, si no porque había una enorme presión para que la formaras.

Pasa en todas las sociedades, en cuanto aumenta la libertad de las personas la natalidad baja automáticamente, porque gente que en sociedades menos desarrolladas se habrían visto obligadas a tener hijos ya no sufren ese destino.

P.D.: Por supuesto hay gente que quiere…   » ver todo el comentario
#32 y seguramente sea una de las razones por la que la sociedad caiga.

Que me parece bien, pero vamos, que el destno de calquier sociedad asi es la de extinguirse.
#32 Y otros lo van retrasando porque cada año hacen un superviaje y ya no lo podrán hacer, porque les gusta salir a cenar cada fin de semana...y cuando se lo plantean tienen 40 años, unos no pueden y otros tienen 1 y gracias
#32 tal cual, la frase más escuchada entre personas de 30 años es, yo es que quiero viajar y disfrutar la vida antes de tener hijos, como si no fuese todo posible.

Cierto es que ahora irse de vacaciones a 100km es un al fracaso, ahora si no te vas a Vietnam, nueva York y a los conciertos de moda del momento el mismo año, no eres nadie
#2 trabajos de mierda con horarios inacabables para pagar pisos diminutos a precio de palacetes en [introduzca aquí su ciudad de moda de no menos de 1 millón de habitantes]

Arreglado.
#2 Pero eso los políticos no lo ven, ni tampoco los grandes empresarios, porque no lo sufren. Ellos tienen 2 y 3 hijos y los pueden mandar a hacer bachillerato al extranjero, de erasmus a EEUU, etc y dirán: por que la gente no tiene hijos? Si es lo más bonito en esta vida...
#64 Eso me recuerda cuando a la exministra Ana Mato le preguntaron cuál era su momento preferido del día y contestó: "Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños"
#2 no te has enterado aun que los jóvenes son unos egoistas que solo piensan en fiesta viajes y comprar mascotas y coches caros? Es por su culpa!!! No porque cada vez la cosa este peor entre la juventud, eso no tiene nada wue ver.
#2 No es solo eso, también el miedo de ir al hospital.
#77 yo mismamente. No miedo al hospital, sino a pillar el covid estando embarazada. Es que ni me lo planteo vamos.
#2 Pues teniendo en cuenta la relacion inversa entre natalidad y tasa de desarrollo de un país, no parece que los tiros vayan por ahí. En vez de intentar entenderlo, puedes preguntar, que para eso esto es un foro:

Meneantes que no tenéis hijos ¿Por qué y que haría falta para que los tuvieses?

Meneantes que tenéis hijos ¿Por qué y que hizo falta para decidiros?
#2 por que la gente NO QUIERE. Basta ya de excusas. La gente prefiere tener un perro o un gato, esa es la realidad de la sociedad Española
#2 Será porque todos se empeñan en vivir en una gran ciudad.
En una ciudad mediana del levante, la playa al lado, con 1200 al mes nuestro primer hijo, y a los 3 años el segundo. En el primer embarazo a mi mujer no la renovaron, volvió a encontrar trabajo. Ahora trabajamos los dos y los dos a las 5 de la tarde en casa.
Con el segundo niño decidimos pasar de alquilar a poseer, 120.000€ 98 metros, tres habitaciones.
No es Madrid y si quiero productos exóticos o me desplazo o recurro internet. No…   » ver todo el comentario
#2 Pues sí, es lo que tiene vivir en un estado de crisis permanente que la gente con recursos y los políticos no ven, porqué no les afecta.

Igual que en Venezuela antes de Chavez, los que sólo miraban los indicadores económicos desde sus barrios acomodados (lo que ellos consideraban "normales", cuando en realidad eran la excepción) no eran conscientes de la cantidad de gente que vivía en la miseria, y lo profunda que era esta. Luego se quejan que esos miserables encumbrasen a un…   » ver todo el comentario
#2 A todo eso añado mi experiencia personal en el momento pandemia. Nosotros buscábamos un segundo hijo pero llegó la covid, el confinamiento, las mascarillas, etc y teníamos mucho miedo: ¿Y si afecta afecta al feto con malformaciones? ¿Cómo afectará a la embarazada? Y si perdemos nuestros trabajos? No se sabía nada de nada... Y estoy segura que muchos también lo aplazarían o directamente lo han descartado.
#2 y sin tener en cuenta que estuvimos 2 meses encerrados sin nada que hacer :roll:
#2 Mirando a mi alrededor, mientras mas precaria es la situación de la gente más poco parece importarles el control de la natalidad, por eso ves a crías con una manada de churumbeles.
Lo de la programación es para aquellos que "están bien" pero prefieren priorizar otras cosas como ocio o estilo de vida. Cuando ese estatus cae, a partir de cierto nivel se produce una situación de "buah, total, de perdidos al rio".

Desde mi asiento de cuñado yo predigo un aumento de la natalidad. Todos juntitos en casa sin salir...eso tiene que explotar por algun lado :roll: :roll:
#2 los pisos son según la normativa :-D
#2 Mi madre se sacó la carrera de con matrícula de honor mientras trabaja, luego tuvo 3 hijos mientras mi padre tenía que trabajar fuera de casa. Ellos tenían ganas de tener hijos, y voluntad, cosa de la que la mayoría (me incluyo) carecemos hoy en día, porque estamos acostumbrados a la comodidad, mientras que nuestros padres estaban acostumbrados a trabajar duro de verdad, en la postguerra, no en el mundo infinitamente más cómodo en el que vivimos y que nos empeñamos en decir que es horrible, para justificar nuestra poca fuerza de voluntad.

Si le decimos eso mismo a nuestros abuelos que vivieron la guerra civil y la mundial y tenían fácilmente 5 hijos si no más, pues ya...
Datos a destacar:
1 Caída en un 25 % los nacimientos.
Tasa de fecundidad por debajo de 1 hijo por mujer.
2 La pandemia no dejará un 'baby boom' sino un fuerte declive en la tasa de fecundidad.
3 Cada vez tenemos menos gente en edad de ser padres y la fecundidad está por los suelos.
4 Precariedad laboral, el paro juvenil, la conciliación.
5 Caída del 60,8 % de los matrimonios en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo.
#5 lo de los matrimonios no lo veo tan clave en la bajada.
Tengo amigos sin casar con críos y superan a los que estamos casados y sin crios
#40 +1 el matrimonio ya no es ninguna prioridad en la parejas. Es más un trámite. No existe tanto "romanticismo" hacia el rito y muchos tampoco puede afrontar las celebraciones.
#5 la caida de los matrimonios es porque un montón de gente ha pospuesto su boda hasta que pase la pandemia. Sí, ya se que no es lo mismo casarse que celebrarlo pero la gente parece que lo ha retrasado todo por el puto virus. Y algunos de estos, los más católicos, no conciben tener niños si no estás casado.
#5 Lo de los matrimonios es porque las celebraciones se prohibieron con la pandemia, no creo que esté relacionado. Conozco muchas parejas que tenían la boda prevista para 2020 y la mayoría la dejaron para más tarde y decidieron tener hijos antes (de hecho, menos una de las chicas, todas las demás están embarazadas).
#5 hay que sumarle el miedo a estar en pareja. Ya que si das con la incorrecta y le apetece te puede hacer la vida imposible con la ley de su lado y sin tener razón.
#5 pero quién coño se va a casar en medio de una pandemia? Todo lo demás ok, nada nuevo por desgracia.
Para eso no hace falta ser experto: sueldos bajos, precariedad y vivienda a precio de caviar.
#9 La natalidad lleva décadas a la baja en la mayor parte de los países ricos, y es más baja que en la mayor parte de países con sueldos más bajos, más precariedad, y con grandes problemas de acceso a la vivienda.

Tal vez haya más razones que esas.

#17 #20 Supongo que eso lo decís porque no sois conscientes del problema.
#24 Quizá es que el precio de la vivienda lleva décadas subiendo y los salarios llevan décadas estancados o bajando en muchos países.

Vivo en Berlín y al menos en mi vecindario (gente con salarios altos) es rara la familia que no tiene 2 hijos mínimo.
#24 ¿cuál es el problema de que en España baje la natalidad? porque gente en el mundo sobra, pero vamos, que si me expones el problema te escucho.
#1 naaaa, médicos de cabecera con un cursillo.
<ironia on> Será porque la gente no tiene dinero por irse de vacaciones y tener netflix y disney plus a la vez... que me lo han dicho por ahí liberales de bien... </ironia off>
#23 Repito, no te quitan a tu hijo porque duerma en un sofá cama. Es falso lo que dices.
#25 No solo dormir, falta de espacio propio. A partir de X edad por supuesto que la ley no es la misma.
#25 en los juicios de custodia compartida miran mucho las condiciones de la casa del que reclama la custodia. Y ya te digo que si te alquilas algo pequeño porque tienes que pagar compensatoria y no te da, y piensas que con un sofá cama para las niñas te arreglas, vete preparando...
#25 Y si así fuera, pues duermes tú en el sofá y le dejas la habitación a tu hijo.
#16 Está cambiando, al menos en Finlandia: Finland has Nordics' oldest first-time mothers
Share of over-35s giving birth is higher in Finland than its Scandinavian neighbours.

However the report says that the average age for having a child has risen in all the Nordic countries.
yle.fi/uutiset/osasto/news/finland_has_nordics_oldest_first-time_mothe
Y por ejemplo en Suecia, las estadisticas tienen mejor color por la emigración.
#55 Será por la migración o la inmigración, pero no creo que sea por gente que sale de España o Suecia, que son los dos puntos de referencia aplicables a tu mensaje.
#364 Vale, es que estaba con el móvil y es un lío cortar y pegar. Me explico de nuevo.
Puse en #55 "por la emigración". Emigración, viene de emigrar, que según la RAE en su primera acepción es: 1. intr. Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero. dle.rae.es/emigrar
Así que no he dicho nada incorrecto.
¿Hay ya eufemismo para esto en la neolengua o todavía no?
Cero problemas, lo que sobra es gente.
por eso no sale a cuenta tener a la gente en la miseria, porque te quedas sin materia prima...
#26 Es evidente que te pueden quitar a tu hijo si lo haces dormir en un armario. En eso no hay debate.
#27 No, eso no. Ha habido casos donde en divorcios al no tener un espacio acondicionado para la hija (propio, donde conviva ella misma) el afectado pierde la custodia irremediablemente.
#27 Yo dormía en un armario, eso sí, en un módulo con cama abatible.
Me parece bien. Que siga así.
#17 tu tambien deseando que tu mascota te cambie el pañal de viejo? :troll:
#11 pues mi mujer se quedo enbarazada en diciembre. Será que al confinarnos los estreses del trabajo se dejan a un lado. Fiate de google trends
#19 bienvenido al mundo del futuro padre. Que todo salga bien, nosotros estamos a la espera xD
#19 Habréis usado mascarillas por lo menos :troll:
#19 Enhorabuena y un consejo, duerme ahora que puedes! :-D
#19 enorabuena! Ahora a disfrutarlo!
Hacia falta que lo pronosticaran expertos? Eso lo sabe todo el mundo desde hace muchos años.
comentarios cerrados

menéame