edición general
26 meneos
320 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Experta en psicología social: “la foto de Xavi y Casillas con la Copa es más importante de lo que parece”

La victoria de España en la Eurocopa sienta como bálsamo reparador en el ánimo de una sociedad en crisis. ¿Qué tiene el deporte, sobre todo el fútbol, para desterrar antiguos complejos y suscitar una gran unidad? Hemos consultado sobre el tema a una experta en psicología social, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Fernández. Esta experta otorga un gran valor a la imagen de Casillas y Xavi, unidos junto al trofeo continental.

| etiquetas: eurocopa , españa , crisis , animo , sociedad
Como catalán me encantó ver a Piqué y Cesc cogiendo la senyera para celebrar el título de la Roja.
Si esta es la España de las naciones se tiene que reflejar en esos momentos.

Sí, dentro de España hay diferencias culturales, pero esto no ha de servir para desunirnos, sino para enriquecernos por medio de la riqueza cultural que tenemos dentro de nuestras propias fronteras.

Nuestros futbolistas llevan tiempo dando un ejemplo que ya es hora de que la sociedad y los políticos sigamos. Menos crispación y más compañerismo.
#7 ¿España de las naciones? ¿Donde pone eso?
#18 Sé que la Wikipedia no es el Libro Gordo de Petete, pero le puedes echar un ojo igualmente:
es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidades_históricas_de_España
#20 He buscado en ese artículo 'España de las naciones' y devuelve 0 resultados, me temo que si hiciera esa misma búsqueda en la Constitución de 1978, el resultado sería igualmente 0.
Una vez soñe con un menéame unido.
#1 Me gusta ver una reflexión científica (sociológica) sobre el deporte.
¿Cuál es la fuerza del fútbol como constructor de identidades?
"Tiene que ver con su simpleza. El fútbol lo entienden hasta los más pequeños. Hace un juego de algo tan rudimentario como dar una patada a un objeto".
#5 Si claro... Y el fuera de juego, eh,
¿ Eso es fácil de entender ?
¿ quien no se ha pasado mas de DIEZ LARGOS MINUTOS explicándoselo al niño de cuatro años ?
:troll:
Y para decir esto, hay que ser 'experto en psicología social' ? :palm:
#2 No, pero vale más que si lo dice un fontanero. Aparte de que eso es solo el titular.
#13 La bandera de Asturias es la más antigua con mucha diferencia del estado xD xD xD

¿A qué se refiere usted exactamente, buen hombre? ¿A una enseña real? ¿A una cruz sobre una piedra? xD Si te refieres a la crucecita dorada sobre fondo azul siento informarte que es del siglo XIX... pero nada, todo es envidia! cómo no envidiar un trapo colgado de un palo! :palm:
#29 Esta "bandera" en piedra es la asturiana, en Valdedios, del prerromanico: www.artesaniaasturiana.com/udecontrol_datos/objetos/629.jpg
#38 Es posible que fuese en tono humorístico pero como bien dices hay que combatir determinadas unidades de destino en lo universal ;) Es un error, alentado por la historiografía patrioterista, que se perpetúa en el imaginario de los menos formados y nunca es un mal momento para recordarlo.

#39 La Cruz de la Victoria se tomó para la bandera en el s. XIX. Pero decir que la bandera de Asturias data del prerrománico es como decir que la bandera de la India data del siglo III a.C. porque la rueda de Ashoka se tomó de una columna datada de esa fecha.
En España los símbolos nacionales están relacionados de manera inconsciente muchas veces con la derecha rancia, con el pasado... muchas veces la bandera de España no es la bandera de todos y se hace cada vez más cierto eso de que "seguimos siendo dos". No hay más que ver el número de banderas españolas en un tipo de manifestación o en otro tipo...

Si algo bueno tiene todo esto es que se despolitizan los símbolos nacionales, como dice el artículo. Esto me parece tremendamente positivo.
A mi me parece una foto muy bonita. Faltaba Xabi Alonso con la Ikurriña, y Villa con la de Asturias, etc, etc.

Ojalá ésto fuera más normal.
#24 Según ese mapa lo que es tierra conquistada es Asturias... :palm:

¿Según tu mapa-(ejem...)argumento España es más Hispania que Portugal? Lee un poquito andes de postear tremenda sandez...

Una cosa es el Reino de España actual y otra, muy distinta, la provincia romana de Hispania...
#28 Entonces España sí es la Hispania romana porque tomó su nombre pero Francia no es la Galia porque no... :palm:

Siento informarte que sólo viajando no curarás esa ignorancia. Deberías leer un poquito sobre el Imperio Romano, sobre etimología, sobre los estados modernos y sobre historia de España. Después, vuelve y comenta.

España es un estado nacido de la unión de las coronas de Castilla y Aragón con la posterior anexión del reino de Navarra. Eso es España que, efectivamente, tomó su nombre de la provincia romana de Hispania. ¿Cómo es según tú el asunto? ¿Si Hispania = España excluimos a Portugal de Hispania o de España?
#33 xD xD xD Como troll eres pésimo...

Edito: para el caso del que hablas de Portugal, te explico que Iberia era como los iberos, anteriores a los romanos en la ocupación del territorio que nos ocupa, denominaban a la PENÍNSULA IBÉRICA, que sí incluye a Portugal. Por eso no me remonté a los iberos, pequeño aprendiz. xD xD xD

Lo mismo no tienes ni zorra de que en realidad los que llamaban Iberia a la península eran los griegos y que de ahí viene el nombre dado a los…   » ver todo el comentario
#37 te voto tus comentarios por la rigurosidad científica e historia con la que tratas este tema. Sin duda, creo que hay que combatir determinados misticismos, naciones milenarias y unidades de "de destino en lo universal" (como los falangistas llamaban a España).

Evidentemente, los pueblos y su representación política beben de la historia de sus gentes, de su cultura, de sus símbolos... pero eso no implica que una nación o un país hayan existido siempre, ni tengan siglos de…   » ver todo el comentario
La mejor bandera la de Asturias, porque Asturias es España lo demas es tierra conquistada.
#6 ¿Así que España nació en el siglo VIII? :palm: Ya puestos por qué no remontarnos al homo antecessor...
#6 La bandera de Asturias es la más antigua con mucha diferencia del estado, ni senyera ni rojigulada ni republicanaa ni gallega ni pollas, hay banderas asturianas esculpidas en piedra del siglo VIII en Villaviciosa, pero a alguna gente le sienta mal este hecho, nos tienen envidia.
#13 La bandera de Asturias data de 25 Mayo (este debería ser el día de la comunidad y no el "covadonguista" 8 de septiembre) de 1808 cuando la Junta General del Principado se proclama soberana, declara la guerra a Napoleón y envía embajadores al Reino Unido para pedir auxilio (que es concedido). Es la bandera que ondearán los ejércitos de esta Junta. Su diseño es de Jovellanos, sobre fondo azul toma como emblema principal la Cruz de la Victoria, símbolo de la monarquía asturiana de los siglos VIII-X, y añade el hoy desaparecido lema "Asturias xamás vencida".
Si queremos gestos. Tenemos a Iniesta donando sus 300.000 € para los incendios de Valencia. Un profesional y una gran persona, tanto dentro como fuera del campo. Y sinceramente muchos podían aprender de él. Especialmente porque no pocos ganan más que él y no me refiero sólo a futbolistas...

Salu2
¿Alguién sabe que es lo que lleva escrito Xavi en la bandera?
#14 Supuestamente eran mensajes a su familia de la persona que se la dejo: www.sport.es/es/noticias/eurocopa/rocambolesco-periplo-senyera-xavi-20
En ese caso me tendré que disculpar por haber empleado un término que no existe en la constitución española.
#22 Jajaja no hombre noo, no hace falta que te disculpes. Pero como dijiste que 'Si esta es la España de las naciones' y a mi no me sonaba que lo fuera, pues preguntaba para salir de mi ignorancia, pero veo que solo son palabras tuyas. Mirando por encima la Constitución española uno puede leer en las 3 primeras palabras del preámbulo "La Nación española" en singular y luego ya no hablan de otras naciones.
@cleofasico resultas mucho más divertido trolleando que sólo votando negativo... ¡¡Te debes a tu público!! :roll:
España necesita levantar copas, pero llenas de vino o whiskazo para emborracharnos colectivamente y atrevernos a mandar al gobierno y su pseudo-oposición a tomar por culo vientos xD
Eso sí que sería un aglutinante social.
He disfrutado viendo la eurocopa, pero todo este tema ya me cansa mucho, banderas, nacionalidades, nacionalismos, peleas...
Esta tía es estúpida, desde que españa empezó a levantar copas no ha hecho más que hundirse. Subnormal profunda y provocadora.
Creo en el amor a la patria chica, pero los nacionalismos trasnochados de la mano de personajillos como Sabino Arana que estaba más cerca de Hitler de lo que nunca ha estado nadie me parece lamentable y triste, solo hay que leer su comparación entre los "españoles" y los "vascos" para ver las diferencias entre la raza ária y el resto del mundo.
comentarios cerrados

menéame