edición general
705 meneos
3168 clics
Un éxito más de la economía circular: Adiós botellas y latas, gracias al programa de reciclaje de Finlandia

Un éxito más de la economía circular: Adiós botellas y latas, gracias al programa de reciclaje de Finlandia

El sistema finlandés de devolución de envases de bebidas fue puesto en marcha en la década de 1950 y hoy en día las botellas y latas retornadas se reciclan prácticamente en su totalidad. La comodidad es la piedra angular de su éxito. En 2020 la tasa de devolución fue del 94% para las latas de aluminio (de los 1400 millones vendidos), del 92% para las botellas de plástico (de 530 millones) y del 87% para las botellas de vidrio (de 133 millones).

| etiquetas: finlandia , residuos , reciclaje , envases , sddr , economía circular
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 Seguro que no cuentan con las ventajas de tener un equipo directivo como el de Ecoembes que hace aumentar el nivel de ricos del país
Igual que en España, gracias Ecoembes. Nótese la ironía.
#1 Seguro que no cuentan con las ventajas de tener un equipo directivo como el de Ecoembes que hace aumentar el nivel de ricos del país
#2 y no olvides el dinero que reparten en sobornos/publicidad en los diversos medios de comunicación de este país
#8 eso si que es economía circular :troll:
#2 #1 Precisamente nada más ver la noticia, vemos a decir que esto debe implicar directamente el final de ecoembes. Todos a la calle, y por no decir al trullo, junto con quien les puso ahí (o permitió que así fuese).
#1 Ojalá el problema de España fuera solo Ecoembes.
#3 Seguro que hay más problemas, pero Ecoembes es un problema más que una solución.
#5 Respecto al reciclaje, hablaba. Lo que echo de menos, desde que no estoy en España, el pasear por una acera llena de colillas, envoltorios varios, chicles, deposiciones de animales... El mayor problema de España en este aspecto somos los españoles.
#6 Dicen que los dirigentes son un reflejo de quién los elije, tienes razón el mayor problema de España somos los españoles.
#7 Yo no los he elegido. Tengo la mala suerte que siempre apuesto a los perdedores. Y ya lo han conseguido, en las próximas elecciones no votaré. Me llevan decepcionando en los último 20 años que llevo votando. Al final nunca cumplen lo que prometen van a enriquecerse del pueblo
#28 Como mi partido nunca gana ya no juego, así no se vale :shit:
#28 Yo voto al PLib, pierdo,... las próximas votaré al PLib y perderé. Lo que hace es que sienta que he hecho lo correcto

Traer ese neoliberalismo salvaje turbo de Finlandia y no el discurso caduco, destructor, imperialista de los comunistas. El egoísmo es lo que nos lleva constantemente a que este país funcione fatal, siempre pensando en quitarle a los demás, en nuestros odios personales, en vez de cooperar, empatizar y esforzarse por los demás
#6 #7 El mayor problema de España es su podrida clase dirigente. Gentuza de la peor ralea, capaz de mentir como bellacos a millones de personas que confían en ellos, y luego dormir como bebés (hay gente en la cárcel incapaz de hacer algo así)

Escoria de la tierra, mierda concentrada, sólo ganan elecciones gracias al totalitarismo informátivo, la propaganda, y el exceso de bondad del pueblo español, que hace ya años que deberían haber salido con guillotinas a la calle.

Por favor, les ruego, les suplico, no vuelvan al pueblo del que forma parte con ese cáncer, vincule se ustedes si quieren, pero no a los españoles.
#46 "exceso de bondad del pueblo español"

Pero si la mitad del pueblo español ha protestado por la subida del SMI a 900 eurazos... Por poner un ejemplo. Qué me dices xD
#49 es que no han protestado por la subida. Sino porque les han dicho que esa subida iba a destruir sus empleos y nos íbamos a convertir en Venezuela. Creo que se refiere a eso.
Al lavado de cerebro
#56 Como comenté en otro meneo, vamos a no llamar estúpida a la gente cuando es mala. No nos hace ningún favor, como lo puede hacer empezar a llamar a las cosas por su nombre.
#49 El pueblo español??? O los propagandistas que controlan los medios???
#96 El pueblo español, de hecho hasta gente que no cobra mucho más que eso. Y es que "al menos hay que dar gracias, que tenemos trabajo".

El pueblo va hacia la propaganda y no al revés. El que se pone el programa de Ana Rosa, por decir uno, no lo hace para averiguar lo que dicen. Lo hace para escuchar lo que piensa, sin crítica alguna.
#100 La alternativa a Ana Rosa es la Griso o la mierda de manipulación que emitan en la pública.

No es que el pueblo vaya a la propaganda, es que solo hay propaganda en nuestro podrido sistema
#46 en mi pueblo entró un alcalde muy joven. Mucha, muchísima gente lo criticaban, porque decían que no era de fiar. Sabes el motivo? Su hermana estaba en paro....y ya me dirás, cómo te puedes fiar de alguien que ni siquiera le busca un trabajo en el ayuntamiento a su hermana.


La clase dirigente es la clase española. No hay más.
#99 Muchísima gente es el 55% del pueblo? El 30%? El 89%?

Discúlpeme, pero estoy hasta las narices de las falsas premisas, de la propaganda que quiere culpar a todos los hombres de España de violadores porque un hombre ha violado, a todas las mujeres de mentirosas porque una mujer ha mentido, y a todos los españoles de ladrones porque tenemos la desgracia de tener un sistema podrido.
#46 La mayoria de los Españoles no han tendi oportunidad de votar a la Consti y nuestra democracia tiene serias deficiencias y las posibilidades de decidiri muy limitadas.

El problema no son los españoles sino el sistemas pseudodemocratico.
#46 Claro pero luego tenemos a sus corsarios, gente a sueldo que su propósito es con otra bandera recoger nuestras ilusiones y entregarles el poder a los de siempre a cambio de una pequeña comisión. Por aquí en menéame abundan, ejemplo diciendo que el problema de las eléctricas se soluciona haciendo que en vez de gestionarlo PSOE, PP, UP y Ciu, lo que tenemos que hacer es que lo gestione PSOE, PP, UP, CiU en el estado. Corsarios al servicio e intereses de la oligarquía
#46 la culpa es de los padres. Tu di que si, chaval.
#46 nadie se merece políticos corruptos y ladrones y quien piense que lo merecemos le han comido bien la cabeza a base de propaganda en la Tv y demás medios. Los politicos no son reflejo de la sociedad, son ladrones que se aprovechan de un sistema en el que estafan a buena gente trabajadora que no decide apenas.
#7 Nadie, repito nadie se merece políticos ladrones, y sin elpatía y mentirosos, nadie, ni el español de a pie. el español medio le ofreces un sistema como el finlandés y le informas bien y tiene corazón y razón para ver que es mejor que el nuestro. El problema de españa esque no decidimos nada de nada solo la élite extractiva que nos gobierna decide... y si... da casi igual que votes rojo o azul, cambia poco, sobre todo no tocan lo fundamental.
#6 Vente a Berlín y pasas la saudade rápido.
Qué ciudad más guarra, dios.
#21 Estará llena de españoles :troll:
#21 vente al sur. Yo cuando fuí a hamburgo y berlin si los noté sucios, pero Frankfurt, stuttgart, münchen....no hay color.
#6 no sé dónde vivirás tu en España, donde yo vivo no encuentras nada de eso por la calle.
#26 todo depende del barrio
#53 o de la ciudad, o de a quien votas.
#26 Donde yo vivo tampoco, porque toda la mierda está esparcida por el campo y la montaña y luego ya no queda suficiente porquería para ensuciar la ciudad. :-/
#6 no sé de qué parte de España eres pero de donde vengo y donde vivo eso no pasa. Un día te puedes encontrar un envoltorio, vale, como en cualquier sitio. Pero no es habitual. Lo que sí es cierto es que varios/as barrenderos/as currando.
#34 Yo no soy de alta alcurnia, y no voy por ahí haciendo cerdadas. Y nadie me lo ha tenido que enseñar. #31 www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2019/05/04/ciudad-coruna-a

Un ejemplo de tantos. No se de qué parte de España eres tú, pero yo calles limpias.. En algún pueblo donde lo siguen haciendo las vecinas.
#37 no puedo entrar a leer la noticia, aunque sí puedo ver la foto de portada. Edificios cayéndose a pedazos y varios grafittis. Eso y la falta de mantenimiento por parte del concello (me refiero a hierbas y maleza) ayudan mucho a dar esa impresión.
Respondiendo a tu pregunta, soy de un pueblo de las rías baixas en el que barre quien tiene que barrer y vivo en Compostela, ciudad sobre la que sí que voy a hacer un comentario:
Santiago, debido al tipo de gente y cantidad que acoge cada año sí…   » ver todo el comentario
#50 Pues lo que te digo, que salvo en pueblos donde limpian las propias vecinas, el nivel es lamentable.

Que he puesto la noticia al azar que he pillado, pero hay para escoger entre unas cuantas.
#37 Poner de ejemplo de suciedad a A Coruña tiene tela, para nada es una ciudad sucia. Evidentemente habrá lugares que lo estén, como en todos los sitios, pero nada que ver con lo que quisieron hacer ver en la campaña contra el alcalde anterior.
Y como A Coruña, la mayoría de las ciudades y pueblos de Galicia son lugares en general limpios o muy limpios.
#57 www.elindependiente.com/sociedad/2019/04/26/ranking-ciudades-mas-sucia

La ocu y sus encuestas a ciudadanos también son una campaña contra el alcalde anterior.
#57 macho, devemos vivir en galicias diferentes.
#31 Yo soy de valencia y te puedo decir que las calles son una MIEEEERDA. Pasea por cualquier parque despues de un botellon. Donde vives tu por casualidad?
#6 Todo suma, hombre. En barrios donde la gente se las ve canuntas para poner un plato de comida caliente en la mesa cada día, o llegar a fin de mes con dinero suficiente para pagar el alquiler, ya te digo yo que les sudan los cojones no recoger deposiciones de perros o tirar chicles y colillas al suelo.
#34 Excusas. Si hay educación y civismo, lo demás carece de importancia.
#34 discrepo. la gente humilde sabe lo que cuesta mantener algo limpio y que nadie lo va a hacer por ellos. el que está acostumbrado a que los marrones se los resuelvan otros no se agacha a recoger las mierdas de su perro y además presume de que "así doy trabajo a los barrenderos"
#6 Pues habiendo vivido en varios países europeos, te digo que tengamos las ciudades bastante limpias en comparación. Pero bueno, a algunos con tal de rajar y ser siempre negativos con España, os vale cualquier cosa.
#43 Claro, soy antiespañol por criticar las cosas que se pueden mejorar en España. Vivaspania coño, todo muy riquico y muy güeno.
#44 Y no te olvides de que aqui tenemos mucho sol, ideal para vivir debajo de puentes sin mojarte ni pasar frío, no como en los países del norte de europa que no ven un rayo de luz en meses. Sin embargo tienen más paneles solares que España, claro que eso luego sube la factura de la luz, así que mejor depender del gas y petróleo extranjero...
#71 Me vas a contar, que he estado trabajando en plantas solares de Gales xD
#6 Ya me dirás tu que tienen que ver las colillas, chicles y deposiciones con el reciclaje
#60 Tienes razón. Seguro que el que no se preocupa de tirar mierda al suelo, por donde lo está viendo todo el mundo, en la intimidad de su hogar tiene contenedores separados para cada residuo.
#6 siempre ha sido así
#6 totalmente. Siempre que voy de vacas a casa paso una semana asqueado de la cantidad de mierda que hay en el suelo, colillas, mierda de perro por doquier....
Al volver a alemania la primera semana parezco nuevo, alucinando con la limpieza general.
#6 Pie de foto (una de ellas) de la noticia: "Estos chicos han estado recogiendo botellas y latas abandonadas, para después devolverlas y cobrar el dinero del depósito. "
#6 Pues una cosa que me sorprende a mí cada vez que vuelvo a España es lo limpias que están las calles, vivo en los Países Bajos. Así que me imagino que dependiendo que con quién compares.
Una cosa que me ha sorprendido mucho ver en mi ciudad es a mucha gente que pasea a sus perros va con una botella de agua para echar donde hacen pis.
#6 El otro día me saqué 11 eurazos. Alemania.
#6 Los dirigentes deberían estar un poco por encima en preparación que el común del pueblo. Y tomar decisiones buenas para el pueblo sin ROBAR. Hay sistemas de reciclaje probados que funcionan mejor que el español cuuo fin primario es trincar y luego ya aparentar que se recicla. NI NOS MERECEMOS estos políticos, ni son reflejo del español medio como todos los medios de desinformación masiva quieren hacernos creer. Ni somos ladrones (la mayoría) ni tan mentirosos como el político medio. Y si os lo habeis creido... apagad la tele hnos meses por facor que os están engañando como gañanes.
#3 igual deberíamos empezar a solucionar problemas, uno a uno.
Y dejar de echar balones fuera...
#1 Igual que lo prometido en Valencia antes de las elecciones. Gracias Compromis, gracias PSPV

Sin ironías. Las promesas electorales incumplidas no son ningún chiste.
#4 Debería haber un catalogo de promesas oficiales incumplidas para que se resalte muy bien en los medios. Así en campaña los partidos no prometerían por prometer y lo que prometieran quedaría grabado a fuego. Acabaría un poco con el cachondeíto y seguramente tendrían que dar más explicaciones en los incumplimientos.
#14 Nah, si se ven obligados a cumplir sus promesas harán como la industria alimentaria, soltaran de forma muy rimbombante promesas genéricas pequeñas y muy fáciles de cumplir y te las venderán como que han arreglado el hambre en el mundo (2 veces)
#14 Pues sería un servicio muy bueno que podrían hacer los mal llamados "fact-checkers", que a día de hoy son más bien "whatsapp bulos checkers" al servicio de la ideología que les paga las lentejas.
#1 Si no hay amiguites que se lleven la pasta ya sea en sobres, consejos de administración etc, no funciona en España. :-(
#1 Tu trata de convencer que el modelo neoliberal salvaje de Finlandia funciona y no el método español socialista latino a la gente. Verás como saltan
#1 Pues sí, igual que en los 80
Nos estamos acercando. Foto rio Guadarrama bajo el puente de la A5 en Móstoles... Hay que tener mucha pero que mucha jeta para permitir esto a la gentuza que contamina... Solo se me ocurre decir a ambas partes : HDLGP, sobrais en este planeta. .  media
#9 En España se recicla poco y mal
#10 Y en el resto hacen la hipocresía de "exportar" la basura a otros países (China e India principalmente) pero la realidad es que de todo el plástico que se fabrica solo un 5% se recicla, el resto es quemado, enterrado o tirado a la naturaleza directamente.
#9 Por suerte eso lo han limpiado ya hace un tiempo y a los "micro"vertederos se les ha puesto vallas o bolardos para impedir la entrada de vehículos a motor. La cosa ha mejorado pero aún queda mucho guarro por encauzar.

El problema es que en esa zona como sabrás hay un poblado chavolista donde no hay ley, donde las fogatas en inviernos son el pan de cada día y donde ves cable pelado y demás. Resumiendo que el problema viene de más arriba.
#33 Así es. Lo conozco desde que nací, respecto a la quema de cables hay dias que el humo ciega hasta la A5 y en mi opinión personal, la policia pasa cada vez mas del tema. Supongo que en los juzgados tienen cosas mas importantes que hacer, sobre todo con el trabajo que les da el PP.
Mierda sigue habiendo por toneladas, y desde el puente nuevo de madera que cruza hacia Parque Coimbra se ve perfectamente.
He vivido en Finlandia y he usado este sistema de reciclaje y es brutal. Llevas latas echas un cristo y las sigue reconociendo.

Allí el reciclaje es otro nivel, recuerdo tener en mi edificio 9 cubos de basura mas otros pequeños para pilas, fluorescentes y bombillas.
#11 Es como el "Puerta a Puerta" que puso en marcha EHBildu en muchos municipios gipuzkoanos y que partidos como el PNV y el PSOE se encargaron de torpedear. Aquí no se avanza porque hay intereses que se encargan de FRENAR las propuestas que luego exige la UE (y firma el estado) en matería medioambiental. El atraso habitual.
#15 No. Ahí vas a joder al ciudadano. Para mi eso fue una cagada. Aprieta las tuercas a los de arriba, no a los débiles.
#20 yo vivo en cataluña, y pregiero el puerta a puerta que tener una zona rodeada de mierda con containers.
Cc #15
#22 Yo curraba en Guipúzcoa cuando implantaron él puerta a puerta y en muchos sitios la gente no lo quería. Tener que guardar la basura hasta días específicos (cuando hay desechos de pescado son las risas) y al final la gente se iba a tirar la basura al pueblo de al lado que no tenía él puerta a puerta. No se cómo irán los estudios ahora pero antes todos indicaban que cuanto más fácil se lo pones a la gente más se recicla.
#87 no se como iría allí, pero aquí pasan 3 dias a la semana, quitando que solo hay una vez que tienes 3 días el pescado en casa y ahí si es un problema, tampoco le veo mayor problema, también es cierto que no como mucho pescado/marisco.
#92 El tema es que cuanto más difícil lo hagas peor. Allí si no recuerdo mal era que cada día era una fracción a recoger. Y claro por ejemplo te puedes juntar con los desechos del pez más el blister/papel de envolver el pescado y al final sobre todo en verano si hace calor pues es un lío. Ya te digo que allí era habitual ver gente de que camino al curro parase en un contenedor de otro municipio a tirar la basura.
#15 No conozco el puerta a puerta que dices pero suena muy bien. Lo de finlandia era más tener un punto limpio en cada edificio, con horarios de recogida para cada cubo.
#36 Lo del puerta a puerta era (y sigue siendo en algunos pueblos) con el punto limpio en la calle y recogida por tipo de basura en días diferentes. El nivel de reciclaje era altísimo, pero ponía en jaque a la planta de incineración que el PNV estaba construyendo en los alrededores de Donostia. Choque de intereses económicos con los ecológicos.
Lo único bueno es que a partir de esa disputa, en la que el PNV defendía el contenedor marrón de only orgánico, tuvieron que implantarlo en muchos pueblos para no quedar como el culo (y algo es algo).
EHBildu se adelantó 10 años en reciclaje, pero ese tipo de avances no están bien vistos.
#36 En mi pueblo se practica el puerta a puerta. Había diferentes días en los que pasaba el camión de basura a recoger la basura, diría que 2 días a la semana para el orgánico y 1 día para el reciclaje.

La verdad que hasta que no me mudé a Barcelona es lo único que conocía y me parecía lo más normal.
#15 Eso directamente es mentira.

En España se busca el pelotazo, y en este caso los de bildu buscaban hacer un ecoembes vasco.
#15 En principio parece buena idea lo implantado en los municipios guipuzcoanos; ahora bien, aplicarlo al resto de España, con las Taifas que son las 17 comunidades autónomas (País Vasco incluido), iba a ser todo un espectáculo.

Y si le sumas las mafias que mandan en el mundo de la basura y el reciclaje, apaga y vámonos. En Cataluña unos, en Galicia otros, en el País Vasco aquellos..., y así en todo el país con partidos políticos metiendo el cuezo desde Cádiz a Gerona.
#11 Pues que den subenciones para ampliar la cocina (y la casa); a mi solo me caben 2 cubos.
#45 En realidad no ocupa más espacio, para la mayoría no necesitas cubo en casa, no mancha. Y nunca vas a tener los 9 llenos, todos los días tiras algún tipo de basura, no te da tiempo a acumular. No es como tener la bolsa amarilla, que la tiras cuando se llena.
"Cada vez que alguien compra una bebida embotellada o en lata, paga un depósito de entre 15 y 40 céntimos. El sistema incluye las bebidas alcohólicas, los refrescos y el agua embotellada, ya se trate de latas de aluminio, botellas de vidrio o botellas de plástico PET.

Usar las máquinas de retorno es muy sencillo. Se introduce el envase por la apertura frontal, y se coloca tumbado sobre las cintas transportadoras en miniatura, que lo arrastran y lo pasan por delante de un escáner, tras lo…   » ver todo el comentario
#12 En España hay contenedores para vidrio y el papel, y aún se ven los contenedores del resto de residuos llenos de estos. Entre otras guarradas varias. A lo mejor lo que se tiene que implantar en España es la educación, y vamos tarde.
#13 En España si devolvieran dinero la gente reciclarlos muchísimo más. Fijate en el IRPF, la ilusión que hace cuando Hacienda te devuelve un dinero que ya era tuyo.
#16 En España ya existieron los envases retornables, con el mismo sistema, y mi abuelo a mitad de semana tenía que pedir envases porque la gente sudaba por diez pesetas que costaba la botella vacía de vino.
#17 yo conozco el caso contrario.
#17 ¿"Porque a la gente se la sudaban las diez pesetas"? Siento preguntar, pero no termino de entender el uso que veo últimamente de la locución "sudársela".
#63 Sudársela algo a alguien.

1. loc. verb. malson. Esp. Serle completamente indiferente. Me la suda cualquier problema suyo.
#65 Si sí, por eso preguntaba, pero es que no es lo mismo poner "sudaba por diez pesetas" que "se la sudaban diez pesetas"

La primera quiere decir que se esforzaba por las diez pesetas, la segunda que le son indiferentes. Las dos formas no pueden dar a entender lo mismo, pues son contrarias.

Por eso mi pregunta inicial. Veo que hay cierta tendencia a escribir mal la expresión. Un saludo y gracias.

(Pido disculpas por el 'offtopic')
#78 GOTO #77

Me refiero al uso correcto de la locución, no a su existencia.
#81 GOTO #78.

Perdona por el bucle infinito pero el uso de la expresión "se la sudaban las 10 pesetas" como sinónimo de "le daban completamente igual esas 10 pesetas" lo llevo oyendo y usando desde que tengo uso de razón. No es una cosa moderna. ¿Correcta? No sé, pero como poco totalmente establecida.
#84 Acabo de darme cuenta del fallo, había leído el mensaje que citabas demasiado rápido y he sido yo mismo quien ha entrado en bucle. Puedes olvidar mis comentarios :-D. Un saludo.
#77 Bueno, en contexto se puede entender correctamente. O al menos donde me he criado se dice de las dos maneras. Pero si nos ponemos estrictos, tienes razón, sin duda alguna.
#63 Estoy más cerca de los 40 que de los 30 y diría que toda la vida he escuchado ese uso de la expresión "sudársela". #65
#17 Pues yo de chaval me sacaba una perras con los colegas recogiendo y llevando a la tienda las botellas de litrona en loa zonas donde bebían los del instituto.
#91 Y yo, recogiéndolas para llevarlas a la tienda de mi abuelo. Pero dile tú ahora a un niño que si le llevas 10 botellas de cristal va a ganar un euro xD
#95 Los niños de ahora no se pero seguro que los adultos en general sí que reciclarían más.
#17 Con tus comentarios lo que estoy sacando en claro es que en tu pueblo son unos cerdos. :shit:

Por suerte no todo el "pueblo español" es así. En mi ciudad al menos y en mi barrio en particular, la gente recicla y no es una cerda, hace mucho que no veo una mierda en el suelo. Lo de los chicles... ahí te doy la razón, sobre todo en los alrededores de las tiendas de chuches, y los responsables son los sobre todo los adolescentes que compran ahí (les veo por la ventana xD ).
#13 Y la bonita costumbre de llevar algún residuo que no tiene nada que ver (como muebles rotos) y dejarlo apilado al lado del contenedor de papel, a ver si se transforma solo en cartón.
#19 Si es de Ikea el milagro se hace realidad :troll:
#19 hay ayuntamientos con servicio de recogida de ese tipo de residuos y si les avisas, te dicen que lo dejes en un punto en concreto (junto a otros contenedores) en un horario en concreto y ellos pasan a recogerlo
#13 por lo que he oído el reciclaje de vidrio es nefasto, romper la botella como se hace en españa cuando la tiras al contenedor es un despilfarro supino, lo que se debe de hacer es REUTILIZAR el recipiente de vidrio pues se gasta menos energía en reacondicionarlo que en reciclar y volver a crear otra botella.
#23 Sí claro, y beber de la misma botella que un baboso de los que deja migas dentro.
#29 entonces no te cuento lo que hacen con las botellas de los bares.
#29 entiendo que es ironía , tengo hilillos de asperguer
#23 Reutilizar gasta muchísima agua,además con la cantidad de botellas diferentes que hay sería una locura. Mucho mejor triturar las todas y fabricar nuevas.
#32 No, rehacerlas gasta MUCHO mas, en combustible, transporte a la fabrica, limpieza de granos, aporte de nuevo material (no se puede reciclar 100%).

La limpieza es un chorro de de vapor con algun desinfectante, ese agua se puede reciclar en la propia empresa.

El problema del vidrio es el transporte a la fabrica y viceversa, el vidrio pesa mucho mas que el simil plastico, el gasto de combustible/contaminación es alto.
#32 eso es un mito.
#32 No gasta muchísima agua. Con la misma agua se pueden limpiar varias botellas y sigue siendo higiénico, exactamente igual que en el lavavajillas de tu casa.

Lo que gasta tremendas cantidades de energía es fundir el vidrio para hacer nuevo vidrio. Bueno, y clasificarlo, porque aunque parece de perogrullo, no pensamos nunca que para hacer vidrio verde necesitas vidrio verde, ídem para el marrón y el transparente, con lo que no puedes echar todo el vidrio en una pila, fundirlo todo y ponerte a hacer botellas. Primero has de clasificarlo
#13 Aún así, el problema es qué se hace con los plásticos.

Ya sea por envases retornables o por contenedores, si al final los llevan a un vertedero y los queman, no ganamos nada.

Ni en España ni en Finlandia.
#90 Lo retornable se reusa. Son plasticos mas gordos que en espana.
#12 Aquí dirían que no, que las máquinas automáticas quitan trabajo...
#12 aquí los de ecoembes te dan puntos para tonterías si reciclas en las nuevas máquinas

Sabiendo que ese sistema funciona en Finlandia, ojalá lo implanten aquí
#12 Sistema que en USA lleva ya años. Mas de 20. Y en España en la transición seguían dandote pesetas si llevabas los cascos.
Hasta que llegó la mafia del reciclaje.
Soy el que baja a las 5 de la mañana para tirar 40 botellines al contenedor verde uno a uno. Porque el reciclaje no está reñido con ser un hijo de puta.
#24 Tranquilo que a esa hora aquí es cuando pasa el camión que recoge el vidrio. No puedes competir con eso jajajaja.
Este sistema está en más países (Alemania, Países Bajos) y el secreto no es la "facilidad" del sistema, sino el depósito por envase que se paga y no se devuelve a no ser que lleves la botella o la lata de vuelta.

Al final, como siempre, no es por conciencia ecológica, es por presión monetaria en el consumidor. Si los gobiernos obligasen a las empresas que producen estos envases a unos mínimos de reciclaje, ya se inventarían las formas de incentivarlo entre sus consumidores.
#55 Se ve que aquí la gente está deseando que haya dinero de por medio para empezar a separar y retornar (que no reciclar), pero luego se quejan si hay empresas que se dedican a ello por dinero xD xD

Estos sistemas también tienen una gestión, no metes las botellas en una máquina que ha aparecido mágicamente y cuya misma magia hace desaparecer los envases, pero la gente sólo se queda con que si en Finlandia hacen esto o aquello.
Por lo que sé del negocio del reciclaje... El papel y el vidrio sí que tienen un porcentaje de reciclaje decente (aunque varía muchísimo de unos municipios a otros) pero el verdadero talón de Aquiles del sistema está en los contenedores amarillos.
El aluminio sí que merece la pena reciclarse por su coste, pero como va mezclado con todo a menudo se desecha. Y los plásticos... Pues a veces llega a haber tal acumulación de material mezclado en los contenedores amarillos (no todos los plásticos…   » ver todo el comentario
#18 Si hay envases que no se pueden reciclar, o que se puede pero no lo hacen por que no es rentable, deberían estar indicado en el envase para que lo tiremos al resto
#62 resto si se incinera es para reducirlo, envases pueden ser quemados para obtener ingentes cantidades de energía, aparte que existen estrategias para separarlo llegado el caso.
#18 Es que los contenedores amarillos son un despropósito. La gente termina tirando hasta la silla de ruedas de la abuela, porque tiene partes de metal, con lo que consideran que es igual que las latas de coca-cola, que van al contenedor amarillo.

Tampoco entiendo por qué, habiendo unos plásticos que se pueden reciclar y otros no... coño! que hagan todos los productos de los plásticos que sí se pueden reciclar!
"La comodidad es la piedra angular de su éxito"

Precisamente si algo veo que le falla al sistema que describen es comodidad. Tienes que meter los envases UNO a UNO en una maquina, que te los vaya escaneando, al final te emite un tiket, y luego tienes que ir a la tienda con el tiket a cobrar.
Si la gente pierde el tiempo de esta manera es por el sobrecoste de hasta 40 centimos por envase, que para un pack de cervezas es aprox 3 euros. Sin esta multa preventiva la gente no se veria forzada a perder el tiempo en algo que obviamente no es comodo.
Es gracioso. Recuerdo de paqueño llevar botellas vacías de vuelta a la tienda, luego llegó la modernísima etiqueta de "ENVASE NO RETORNABLE"
En España hacíamos eso cuando yo era pequeños. Devolvíamos los cascos de las botellas y nos daban unas pesetas por ellos. Luego vino la modernidad y de esos polvos….
No sé qué perfil tendrán los "Recolectores independientes" ahora, pero en su día era prácticamente todos inmigrantes asiáticos y africanos que se dedicaban a rondar a los grupitos de finlandeses esperando al último sorbo y eran tratados muchas veces con bastante desprecio.
Si no se regulase de alguna manera, aquí al aire libre habría hostias con los yonkis. Los gorrillas extorsionadores diversificarían y serían latillas.
#41 Mejor eso a que te rallen el coche o te metan un navajazo por robarte la cartera o el móvil...
#41 En Alemania son pobres que así se ganan unos euros. Menudo eufemismo lo de "recolectores independientes".
En Estonia tambien lo tenemos, igual que en Finlandia. Cuando llegué, me resultó curioso que cuando la gente bebia en los parques, no tiraban las latas a la basura, las dejaban cerca de esta abajo, luego pasaban gente con pocos recursos para recogerlas y llevarlas a estos puntos de reciclaje. Aqui, todo botella de cristan o envase se puede llevar a todos estos puntos, cada supermercado tiene el suyo, luego vas y puedes comprar algo y dar el ticker para descuento o canjear este por dinero.
#59 Yo también vivo en Estonia, en Pärnu.

El sistema funciona de puta madre. ESO SI... los 10cts te los cobran al comprar la lata o botella y luego te lo devuelven en un tiket para descuento en la compra. Las máquinas están al lado de los supermercados. A la que vas a comprar te llevas los envases vacíos y los reciclas

Muy buen sistema
Se empieza reciclando botellas y yendo a trabajar en bici y se acaba mandando disidentes a Siberia. ¡Que no nos quiten la libertad de contaminar!
Estamos en lo de siempre. El dinero es la clave.
En vez de acudir a la "solidaridad con el medio ambiente", devuelve dinero por cada bolsa de plástico reciclada, por cada botella o lata. Haz que valga la pena y verás que los residuos desaparecen de las calles, los ríos y hasta de los contenedores y nos volvemos una sociedad que recicla que no veas.

Veo dos problemas:
a) que lo que contaminamos en españa (48 millones de habitantes) es despreciable frente a India o China. Lo que…   » ver todo el comentario
Esto de las botellas retornables se sigue haciendo en Asturias con las botellas de sidra que no se compran en supermercados. Vas al llagar y llevas las botellas, si no las llevas te las cobran.

Las de los supermercados en mi caso acaban yendo para mi padre que hace algo de sidra.
«12
comentarios cerrados

menéame