edición general
258 meneos
4739 clics
La evolución de la inmunidad al SARS-CoV-2 tras superar la COVID-19

La evolución de la inmunidad al SARS-CoV-2 tras superar la COVID-19

La evolución de la memoria inmunitaria tras superar la COVID-19 es un tema que despierta gran interés. Se publican en Nature y Science sendos artículos que observan que los linfocitos B mantienen sus títulos y retienen su capacidad de producir anticuerpos contra futuras reinfecciones hasta 191 días (6.2 meses) y hasta 240 días (8 meses), respectivamente.

| etiquetas: sars-cov-2 , covid-19 , inmunidad , anticuerpos , igg , iga , igm , arn
Comentarios destacados:                
#1 Otra mala noticia para los que viven del "minuto y resultado" permanente y de la política del miedo, el pánico y la desesperanza.

Últimamente he hablado con bastantes personas que me decían convencidas que me podía volver a infectar y que haber pasado ya la Covid era completamente irrelevante. Les hablé de estos estudios, pero ellos (y 3/4 de Menéame) sólo tienen ojos y oídos para las noticias excepcionales sobre "un niño de 12 años que murió con covid (y no por covid)" o sobre "una señora de Guadalajara que se volvió a infectar y murió", sobre un "deportista con pulmones de acero que pilló el virus y ahora está fatigado" o sobre "un anciano de 148 años que se vacunó y murió tres días después".

La prensa ha conseguido que la gente convierta la excepción en regla y que cada día ande todo cristo más pendiente de qué país ha batido el récord de contagios y cómo va el marcador que de buscar motivos para la esperanza y tratar de ser feliz en medio de esta crisis.

Me recuerda mucho a la famosa "prima de riesgo". Qué tiempos aquéllos en los que cada mañana nos despertábamos con la "prima de riesgo" en tantos puntos en España, la "prima de riesgo" en tantos puntos en Italia, la "prima de riesgo" en el desayuno, en la comida y en la cena.

Dicho esto, me alegro de que este artículo esté camino de portada. Sorprendido estoy, para bien.
Otra mala noticia para los que viven del "minuto y resultado" permanente y de la política del miedo, el pánico y la desesperanza.

Últimamente he hablado con bastantes personas que me decían convencidas que me podía volver a infectar y que haber pasado ya la Covid era completamente irrelevante. Les hablé de estos estudios, pero ellos (y 3/4 de Menéame) sólo tienen ojos y oídos para las noticias excepcionales sobre "un niño de 12 años que murió con covid (y no por covid)" o…   » ver todo el comentario
#1 Muchas veces, la gran mayoría, la excepción, normalmente porque vende más, se convierte en la norma.

Los periodistas 'adornan' la realidad porque la prensa amarilla vende más...

Por eso es tan difícil encontrar información veraz y contrastada, es más fácil y rentable el alarmismo y el titular fácil...
#2 Por eso es tan difícil encontrar información veraz y contrastada

No basta con que la información sea veraz y contrastada, es necesario que esté contextualizada. Y eso es lo que prácticamente siempre se hecha en falta.

Con toda seguridad no es falso que haya habido reinfecciones, sus explicaciones tendrá cada uno de esos casos, pero si no añades el contexto que es el ínfimo porcentaje de casos respecto al conjunto estás desinformando.

Y eso ocurre en todos los ámbitos, por ejemplo…   » ver todo el comentario
#7 Sí, el contexto es muy importante. Pero es más fácil sacar conclusiones rápidas y vender periódicos o clicks.
#1 Las reinfecciones parecen raras, pero ¿qué hay de los contagios? Si has pasado la enfermedad, ¿la puedes transmitir?
#3 #4 #8 #9 Con vuestros comentarios venís a darme la razón en mi análisis de la realidad que vivimos...

Yo también conozco una persona que se reinfectó. También conozco decenas que no.
Tampoco me paseo por ahí con una falsa sensación de protección absoluta, ni he afirmado en ningún momento que soy inmune a nada.

Respecto a transmitir la enfermedad si ya la has pasado... La lógica de la mayoría de virus es que, si estás inmunizado o vacunado, ya no lo transmites o, en todo caso, las…   » ver todo el comentario
#10 Creo que te lo estás llevando a lo personal y al enfrentamiento, quizá sea porque hayas estado contagiado y te habrán dado la brasa o te habrán tratado con "distancia". No sé a qué te refieres con que mi comentario, entre otros, muestran la realidad en la que vivimos, ¿quieres decir que hay un exceso de precaución en las medidas para protegerse?
#14 No. En ningún momento he hablado de que no haya que tomar precauciones ni dejar de protegerse.
#10 tómate un trankimazin para empezar, luego ya si eso repasas tu mensaje anterior, a ver si es que todos menos tu vemos una especie de defensa encarnizada de una inmunidad casi inmaculada y eterna, cuando lees el artículo y dice que todo a punta a que puede ser, pero más allá de 8 meses aún no se sabe.
#18 Si en mi mensaje lees una "defensa encarnizada de una inmunidad casi inmaculada y eterna", entonces tampoco tengo mucho que seguir discutiendo...

Y lo cierto es que entre las respuestas que he recibido hay más que lo han entendido que que los que habéis entendido lo que os ha dado la gana.
#10 El comentario #3 ni siquiera era un comentario, era una pregunta, y tú todo intenso haciendo sociología. Frena un poco.
#63 Quizás me pasé de frenada. Mis disculpas a #3 si se trataba de una pregunta sincera y sin mala intención (releyendo creo que es así). Pero estoy ya tan cansado del ansia de malas noticias que se desprende en la prensa y en la sociedad desde hace un año que ya me parece que cualquiera viene con esa intención.
#1 Ni tanto ni tan poco. La frase final del artículo: "la memoria inmunitaria inducida por la infección de la COVID-19 parece durar bastante tiempo (al menos 8 meses y probablemente mucho más)" puede llevar a una falsa sensación de protección absoluta y no es así, hay que mantener precauciones porque las reinfecciones en menos plazo existen, hay muchos casos recogidos ya, aunque como demuestra este estudio no sean lo habitual (yo mismo conozco directamente a una persona que se acaba de volver a contagiar después de 6 meses).
#4 descarao. Yo me fío más de Miguel Bosé, de Nadal y de mi vecino el de bar, que de estos científicos.
#5 ¿En qué parte de mi comentario desacredito el estudio?
#15 ey, que no quiero insinuar eso...utilizo tu prudencia para vacilarme de los magufos de turno, que son capaces de negar el virus y hablar de reinfección a la vez.
Se me da mal la ironía, sorry!
#59 Igual me puse un poco ofendidito yo también :-S
#4 Totalmente de acuerdo.

A mí no me parece una buena noticia que me pueda contagiar una vez al año (por redondear un poco).

Y lo que no se ha hablado es cómo de grave son las reinfecciones, si menos, igual o más. Porque una persona que haya estado hospitalizada o en la UVI y lo vuelva a coger... yo temblaría.
#6 Todos los años la gente se vacuna contra la Gripe y van cambiando.
Según el CDC, existen tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. La influenza A y B son los dos tipos principales de gripe que se contagian entre los humanos y que provocan epidemias de gripe. El virus de la influenza C provoca solo infecciones respiratorias suaves y no es el responsable de las epidemias.
#1 Ojo que aunque tengas menos papeletas no significa que no pueda pasarte, yo tengo un caso muy cercano que ha dado un segunto positivo (el primero hace unos 4 meses) que probablemente podría haber evitado si no hubiera bajado la guardia "por haberlo pasado ya".

Ni paranoia ni sobreconfianza, precaución y a cuidarse !
#8 Y yo también sé votar negativo por el simple hecho de no estar de acuerdo ;)
#17 pero si no te he votado negativo o_o
#1 igual deberías de leer el último párrafo del artículo un par de veces más, creo que no lo has entendido, de haberlo entendido no hubieras sido tan tajante en tu afirmación
#9 Eso mismo estaba pensando. No cuadra que critique a los que decían que se puede volver a infectar, cuando el propio artículo solo demuestra que la memoria inmunitaria dura (al menos) 8 meses, y que:
no se puede descartar que a medio o largo plazo las nuevas variantes del coronavirus acaben siendo nuevas cepas que escapen a esta memoria inmunitaria, permitiendo reinfecciones potenciales.
#21 Mi crítica no va por ahí. Mi crítica es a quienes se pasan el día aferrados a lo negativo y... paso. Paso de volver a escribir algo que he escrito decenas de veces en este foro. Lo siento.
#1 Un amigo del primo del vecino del cuarto se reinfectó 4 veces de varicela  media
#11 Si te sirve, yo pasé la varicela 3 veces. O eso dijeron los médicos.
#1 Si sigue extendiendose, mutará lo suficiente para que tu sistema inmunitario no lo reconozca. Y ahora mismo parece lo más probable.
#1???????????
1. Los medios de comunicación han estado informando sobre la inmunidad celular aún cuando no había nada confirmado sobre este virus.

También sobre que si lo vuelves a coger ya no te afecta de la misma manera salvo casos excepcionales. Llevan meses diciéndolo

2. Fueron los propios medios de comunicación quienes en un inicio restaron importancia al problema llamandolo una gripe y alarmista al que discrepara por el interés de no crear pánico

3. Igual que ahora tienen interés en…   » ver todo el comentario
#1 Yo pasé el virus en marzo y sigo siendo inmune, pero por mas que se lo explicas a la gente da igual, te puedes volver a contagiar. Les digo que solo ha habido 29 casos de reinfección de casi 100 millones de infectados pero da igual, te puedes volver a contagiar.
#1 ¿Eres consciente de que se debe sobredimensionar la amenaza para que la gente acabe apenas cumpliendo las recomendaciones correctas? Desde luego, si yo tuviera responsabilidades políticas no me la jugaría. No se puede para nada confiar en el factor humano. Dicho esto, si, la mayoría abrumadora de los infectados, tras un tiempo son inmunes, y no pueden transmitir ni reinfectarse.
#1: Ojo, aunque estés inmunizado, lo es con la variedad actual.

Imagina que en una persona infectada se desarrolla una variedad diferente por casualidad y de repente estornuda en tu cara. Si esa variedad no es atajada por tu sistema inmunitario podrías infectarte, infectar a otros y tener una cepa nueva con la que se reinfectarían muchas personas, empezando desde cero.

Vale, no es algo tan simple, pero poco a poco podría pasar, en varios pasos, de ahí que sea importante intentar evitar…   » ver todo el comentario
#28 La variedad actual? Hay puñados de variedades y mutaciones. Lo que tú dices está muy bien para asustar, pero aunque es posible que alguna de las incontables mutaciones que puede sufrir este virus le permitan esquivar nuestro sistema inmune o la vacuna, es estadísticamente poco probable.

Y el virus no se va a extinguir. Se convertirá en un virus irrelevante estadísticamente hablando también. Pero no se va a extinguir. Por eso los que pensáis que hay que seguir con el mundo paralizado hasta que el virus desaparezca, deberíais pensarlo dos veces.
#34: Y el virus no se va a extinguir. Se convertirá en un virus irrelevante estadísticamente hablando también. Pero no se va a extinguir. Por eso los que pensáis que hay que seguir con el mundo paralizado hasta que el virus desaparezca, deberíais pensarlo dos veces.

Con gente como tú desde luego que no.
Eso sí, en China mira cómo lo detuvieron hasta que se volvió a colar procedente de un país que no hizo lo mismo para controlarlo.

A lo mejor tú has tenido suerte y no te ha pasado nada, pero hay mucha gente que moriría o quedaría con secuelas graves, así que extinguir el virus es una prioridad, salvo que nos guste que la gente se muera.
#37 El virus de la Gripe Española sigue danzando por el mundo. Pero oye, que fue culpa mía y de gente como yo que impidió que se extinguiese después de 1921. Claro que sí! Lo de los reservorios naturales de los virus... eso deben ser conspiraciones e invenciones de unos pocos locos como yo.

Y repito, yo perdí a mi abuelo por culpa del puto virus. Ni pude despedirme de él. Así que a mí no me vengáis a dar lecciones ni a insinuar absurdeces, por favor.
#39: Pues si tú perdiste a tu abuelo, hay muchas otras personas que no quieren perder a los suyos.

El virus de la Gripe Española sigue danzando por el mundo. Pero oye, que fue culpa mía y de gente como yo que impidió que se extinguiese después de 1921. Claro que sí! Lo de los reservorios naturales de los virus... eso deben ser conspiraciones e invenciones de unos pocos locos como yo.

Y otros virus se han extinguido o están en vías de extinguirse.
#42 Virus con reservorios naturales no humanos que se han extinguido? Cuáles?
#43: Primero habrá que conocer el origen del virus, pero hay que apostar por la eliminación siempre.

Y yo no os entiendo a algunos, parece que os hiciera ilusión que la gente se pringue de un virus que a mucha gente la deja daños permanentes.
#45 Pero de qué me estás hablando? Mientras haya reservorios animales los virus no se van a extinguir solos. Bueno, a lo mejor quieres que exterminemos a todos los cerdos, murciélagos, pollos y tantos otros animales de la faz de la Tierra. Si es ésa tu intención, entonces sí, podemos lograr la extinción de los virus. Detrás iremos nosotros, pero oye, que nos quiten lo bailao, no?

Y sí, me hace mucha ilusión que la gente se pringue de un virus. Lo has entendido todo. Te ha quedado claro ya que el virus causante de la Gripe Española (pandemia mucho más grave que la actual) sigue existiendo?
#47: Lo primero estás dando por supuesto que el virus se hará más suave, algo que no tiene porqué ocurrir.
Lo segundo, la prioridad debería ser la extinción del virus, no que este vaya evolucionando poco a poco.
Lo tercero, a lo mejor en el futuro se plantean campañas de vacunación incluso de animales silvestres con diferentes métodos que habría que desarrollar según cada caso, pero sí, el objetivo debería ser la exterminación de los virus para evitar que la gente enferme.
#48 Mira, si no te ha quedado claro que el virus no puede extinguirse porque viene de un reservorio animal, no hay mucho más que discutir.
Si no te queda claro que las pandemias se terminan sin vacuna porque la humanidad tiene un sistema inmune, no hay mucho más que discutir.
Y si crees que "plantear campañas de vacunación en animales silvestres" sin consecuencias para los ecosistemas es una posibilidad, tampoco hay mucho más que discutir. Coge un bulldozer y vete a arrasar selvas para plantar palmeras o multiplicar cerdos y pollos como panes. Porque no hay mucha diferencia.

Yo, mientras tanto, me centraré en la esperanza revolucionaria que suponen las vacunas mARN y en vivir un poco, que ya va tocando.
#49: Por como hablas cualquiera diría que estuvieras deseando que nos contaminemos como tú.

¿Tienes algún estudio que demuestre que el virus "no puede extinguirse"? Porque es una afirmación que tú estás haciendo, yo lo que digo es que las medidas ahora mismo deberían ir encaminadas a su extinción y punto, si luego no fuera posible habría que estudiar otras estrategias, pero aún no se ha demostrado eso, así que si afirmas que no se puede extinguir, demuéstramelo.

Si no te queda

…   » ver todo el comentario
#51 "Por como hablas cualquiera diría que estuvieras deseando que nos contaminemos como tú."
De nuevo, has dado en el clavo. En fin...

"¿Tienes algún estudio que demuestre que el virus "no puede extinguirse"? Porque es una afirmación que tú estás haciendo, yo lo que digo es que las medidas ahora mismo deberían ir encaminadas a su extinción y punto, si luego no fuera posible habría que estudiar otras estrategias, pero aún no se ha demostrado eso, así

…   » ver todo el comentario
#52: Se han extinguido ya los pangolines, los murciélagos y la madre que los parió? No, verdad? Pues el SARS-CoV-2 tampoco. Ea, ahí tienes la demostración. Si no te sirve... háztelo mirar.

Los virus de esos animales no son iguales al nuestro, por lo tanto ha habido unas mutaciones que se podrían extinguir.

Puedes dejar de responderme con falacias?

No son falacias, son personas. Si tu plan no cubre sus necesidades, no me sirve.

Ahora resulta que vacunar humanos es lo mismo que vacunar murciélagos, primates y aves. Si te parece lo dejamos aquí.

Si leyeras mejor verías que mi propuesta era orientada al futuro y abierta en su forma de proceder.
#1 Es como cuando se juzga a un colectivo por noticias de actos de un 10% del mismo. Aquí pasa mucho.
#1 Plas, plas, plas, plas.
#1 Los familiares y amigos de los más de 50 000 muertos en España quizás sí vean motivos para alarmarse. Sí, hay 1 350 000 casos que lo han superado aproximadamente, pero acabo de dar positivo y te aseguro que esa estadística no me tranquiliza.
#32 Yo perdí a mi abuelo y no pude despedirme de él. No sé si eso me da derecho a dar mi opinión ni a tener esperanza y optimismo. Me lo concedes?
#33 Siento lo de tu abuelo, de corazón. En cuanto a tu opinión, podrías darla sin haber sufrido esa desgracia y podrías tener esperanza sin que te la conceda, sinceramente no veo relación alguna entre tu comentario y el mío.

La esperanza no está reñida con la prudencia, de hecho, lo primero es tener cuidado todos, ser conscientes de la realidad. Esperemos que el futuro sea mejor para todos, pero eso no se consigue cerrando los ojos y deseando un mundo mejor, sino poniendo de nuestra parte.

Saludos y ánimo.
#55 En ningún momento he dicho que haya que ser imprudente ni inconsciente sino que no podemos vivir sumidos en el miedo y la desesperanza más tiempo. Y quedan por pagar las consecuencias económicas de todo esto, que para muchos van a significar años de sufrimiento y para países como España, riesgos que pueden generar una desesperanza en muchos otros de la que no podrán salir.

Eso sin olvidar a tantos ciudadanos con más de media vida por delante que se están viendo privados de pruebas…   » ver todo el comentario
#41 No estoy de acuerdo. Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia (en Europa, ojo, no en los EEUU) es que la aproximación intelectual a la misma y a todo lo que la rodea no depende tanto de la ideología como a algunos les parece. O como te parece a ti. Y ojo, no lo digo como algo bueno ni como algo malo, simplemente que en Europa no creo que el artículo que enlazas pueda servir. A excepción, claro está, de ciertos extremos ideológicos cuyo único objetivo es buscar la confrontación permanente.
#1 Igualmente, haces estadísticas sin comparar y sacas conclusiones del mismo modo que criticas. Habría que ver cómo se compara el número de gente que se vuelve a contagiar, las secuelas y los costes y la que no se vuelve a contagiar, las secuelas y los costes con, por ejemplo, lo que se consigue o conseguirá con la(s) vacuna(s) (que cada una tendrá su efectividad y demás).

El problema es el de cualquier enfermedad: ¿compensa pasarla para inmunizarse respecto a la vacunación? ¿qué da menos…   » ver todo el comentario
#57 Qué estadística he hecho y qué conclusión he sacado?
#58 Decir que se toma excepciones como generalidades.
#1 Perdóname, ando algo dormido y no me da tiempo a leerlo entero (ni probablemente lo entendiera), pero parece que tú lo has hecho. ¿Mantener inmunidad solo 6 u 8 meses es buena noticia y no mala? ¿Por qué? Me parece tan poco tiempo... Gracias de antemano.
La presencia a largo plazo de ARN en tejidos intestinales probablemente puede explicar la larga recuperación de muchos pacientes, así como que presenten sólo un subconjunto de la sintomatología.

La estable concentración de anticuerpos IgA+ específicos de la espícula es probablemente la más importante para la inmunidad "casual", ya que es la que se produce en las mucosas expuestas al exterior: boca, nariz y el resto de vías respiratorias superiores.
Y quizás todavía más debido al poco tiempo de estudios sobre COVID e inmunidad -cosa de un año-.

Los linfocitos tienen que ganarse la paga.
Dar las gracias a todos los que ayer me cascaron negativo por insinuar en otra noticia que las vacunas proporcionan 8 meses de inmunidad.

Cada día mas a gusto en esta conunidad.
entonces quiere decir que pasados los 6/8 meses nuestras células de memoria ya no podrán producir anticuerpos?..... en ese caso, dada la velocidad de vacunación, estamos pringaos
#12 Según el artículo: "En resumen, la memoria inmunitaria inducida por la infección de la COVID-19 parece durar bastante tiempo (al menos 8 meses y probablemente mucho más".

Lo de 8 meses es porque no ha pasado el suficiente tiempo para demostrar más, pero si ves las curvas de memoria que muestra el artículo, la memoria inmunitaria desciende muy despacio y tiene pinta de poder llegar a años.
Si la inmunidad fueran 8 meses y esto "empezó" en marzo a partir de ahkra deberian aparecer más reinfecciones...
#46 En resumen, la memoria inmunitaria inducida por la infección de la COVID-19 parece durar bastante tiempo (al menos 8 meses y probablemente mucho más)
comentarios cerrados

menéame