edición general
315 meneos
1343 clics
Un estudio suizo desmiente la creencia popular de que la hormona masculina por excelencia genera agresividad y egocentri

Un estudio suizo desmiente la creencia popular de que la hormona masculina por excelencia genera agresividad y egocentri

Según un estudio de la Universidad de Zúrich en Suiza publicado por la revista Nature, la testosterona "induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de un actividad biológica real". De hecho, según señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, "el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia".
Para llegar a esta conclusión, dividieron a 120 sujetos en dos grupos

| etiquetas: testosterona , estudio , malaiencia , mito
Comentarios destacados:                                
#26 #15 Por curiosidad he buscado la frase textual y parece que fue algo así:

la violencia está incardinada en el ADN de la masculinidad

¿Sabe alguien qué significa eso? ¿Es una licencia poética o se refiere al cromosoma Y? Y en todo caso: ¿No es una frase denigratoria de lo masculino, y por ende de aproximadamente la mitad de la población, o es solamente a mí a quien me lo parece? Imaginaos que a un político hombre se le ocurriera construir una frase con la siguiente estructura:

La <ponga-aqui-su-cualidad-negativa-preferida> está incardinada en el ADN de la feminidad.

¿Sería admisible que alguien dijera algo así?
Si hay algun problema con el modo texto de Firefox se lee sin problema.
about:reader?url=https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-testosterona-no-provoca-agresividad
relacionado:
magnet.xataka.com/en-diez-minutos/vinculo-testosterona-violencia-fuese
#1 Debiste haber enviado ese enlace. No he leído el de Xataka pero, a diferencia del de Muy interesante, por lo menos el titular no es erróneo.

El estudio* no desmiente que la testosterona provoque agresividad. Reconoce que existe correlación, pero no pruebas de causalidad. En humanos, en roedores sí se ha observado. Lo que sí dice es que la testosterana influye en las relaciones sociales, y es ahí donde enfocan su experimento. El resultado es que los sujetos (mujeres) que habían…   » ver todo el comentario
#81 Es normal que altere las relaciones sociales, son la puerta al folleteo, y un exceso de testosterona te pone más caliente que el palo de un churrero.
#81 Cómo miden lo del "comportamiento mucho más altruista"? Es el show de Truman?
Pues no sé, pero dijo una tal Carmena que los hombres llevábamos el gen de la violencia o algo así :-|
#2, la masculinidad.

Parece lo mismo, pero no lo es.
#15 Por curiosidad he buscado la frase textual y parece que fue algo así:

la violencia está incardinada en el ADN de la masculinidad

¿Sabe alguien qué significa eso? ¿Es una licencia poética o se refiere al cromosoma Y? Y en todo caso: ¿No es una frase denigratoria de lo masculino, y por ende de aproximadamente la mitad de la población, o es solamente a mí a quien me lo parece? Imaginaos que a un político hombre se le ocurriera construir una frase con la siguiente estructura:

La <ponga-aqui-su-cualidad-negativa-preferida> está incardinada en el ADN de la feminidad.

¿Sería admisible que alguien dijera algo así?
#26 En el ADN tenemos todo para hacer un hombre o una mujer. Solo necesitamos activarlo con el gen SRY que esta en el Y, pero se puede implantar en un X y el que lo lleve seria macho.
Geneticamente, somos casi igual. Los genes estan mas o menos repetido dentro del par de cromosomas y los que falta se expresan del cromosoma que los tiene.
#26 que si tienes huevos eres malo, salvo si dices que te sientes mujer. Entonces eres mujer completa y la maldad se la lleva el viento...
#31 Me gusta más la respuesta de #28 que sé que habla en serio (aunque yo no acabo de ver claro el asunto).
#26, creo que puedo añadir poco más a lo que dice #28. Respecto al uso de «ADN» estoy convencido de que es un uso metafórico, y que podría haber perfectamente usado «esencia» o algo por el estilo.
#45 Efectivamente, ese es el significado que más me cuadra. El problema es que incluso así me parece bastante fuerte la frase.
#48, es que la frase es fuerte.

Lo que pasa es que fuerte y misándrico no es lo mismo, y muchos se empeñan en identificar las dos cosas (cuando no citarla incorrectamente una y otra vez).
#45 yo pienso en historia ya que es el marco mental donde suelen trabajar en los movimientos identitarios. Algo que se puede dejar atras
#26 Hola. Básicamente es una afirmación sustentada en la biología de una gran cantidad de especies de vertebrados, incluida la nuestra. No es una frase denigratoria, es un hecho abrumadoramente avalado por la evidencia científica.
#102 Curioso que afirmes como comprobado y verídico un hecho "natural" cuando estamos hartos de escuchar que el género y su correlación con la genitalidad, son un constructo social. En humanos, que es a lo que se refiere este estudio y la frase tan jodidamente misándrica que soltó Carmena, por cierto.

Un "cherry pick" de manual en el que afirmas como cierto tan solo lo que contribuye a apuntalar tu discurso.
#108 Pues quien hace ese tipo de afirmaciones es un alucinado y un magufo. Este artículo (que no me he leído) parece descartar que ese efecto se deba a la testosterona, pero como existe, tendremos que buscar en otros candidatos. Cuando lo lea seguramente me encontraré con que a pesar de las afirmaciones, si es cuestión de la testosterona, pero puede ser que sea la intrauterina o la adrenal, porque no toda la testosterona tiene el mismo efecto.
#15 Efectivamente, Carmena habla todo el rato de masculinidad en ese debate, que no se basa solo en las características de nacimiento, sino sobretodo en la educación, entorno, roles sociales, etc, y me parece innegable que a los hombres se nos educa en la violencia mucho más que a las mujeres, con el resultado conocido por todo el mundo. Si la violencia masculina fuera innata no se podría luchar contra ello, por suerte el componente social puede deconstruirse y puede cambiarse
#28 cual resultado? 300 asesinatos al año de 47000000 de habitantes? De las tasas mas bajas de delincuencia del mundo? De los paises mas seguros para ser mujer?

Yo niego que a los hombres se les educa en violencia
#75 Lo que dices no tiene ningún sentido, mezclas cosas que no tienen relación, sobretodo porque no estoy hablando de España
#63 por un padre que es un payaso hay otros 20 que estan deseando que se calle. Siempre ha habido gilipollas asi. Yo he visto hasta jugadores mandando callar a su propio padre. El articulo tiene un tono en contra del hecho en si dirigiendo al lector a la idea que quiere el redactor (lo contrario a exaltar la violencia, censurarla). No me parece que casos asi sean ejemplo de lo que dices.

Respecto a los juguetes de nuestra infancia, creo que la tuya y la mia ya han quedado lejos y han cambiado…   » ver todo el comentario
#101 Conozco el trabajo de Pinker, pero hace tiempo que considero (como la media docena de psicólogos y antropólogos con los que he hablado del tema) la psicología evolutiva como una pseudociencia, ya que no es falsable, ni tenemos datos suficientes de cómo era la vida humana hace tiempo y además es demasiado susceptible de ser desvirtuada por los sesgos de psicólogo correspondiente, aunque por supuesto estoy de acuerdo con la base de "la tabla rasa"*

*No lo he leído pero si me han…   » ver todo el comentario
#110 hace tiempo que considero [...] la psicología evolutiva como una pseudociencia

Es que toda la psicología es una pseudociencia... :troll:

Pero precisamente las diferencias en las preferencias por distintos juguetes se han comprobado en monos, a los que evidentemente "la sociedad" no les ha dicho si tienen que coger un camión por ser monos niños o una muñeca por ser monos niñas.
#110 joder, si encima sabes quien es, (a mi la verdad es que me marco mucho cuando lo lei hace 15 años casi ya, de esas lecturas que te espabilan (no soy objetivo vamos). te he puesto lo de psicologo evolutivo por poner contexto (pero si que es cierto que habia olvidado sus criticas). Y precisamente lo que parece interesante y que creo que te podria interesar es como aborda los ejemplos practicos que pone, no necesariamente desde un argumentario psico-evolutivo (que siempre algo hay).

La forma…   » ver todo el comentario
#28 Me gustaría creer que todo eso que dices es cierto, pero fíjate que el mensaje de Carmena habla del ADN. ¿Cuando se dice que una cosa está en el ADN no se está diciendo implícitamente que es algo innato y consustancial? Es que por mucha estadística en la que se sustente la frase, me sigue pareciendo una expresión desafortunada.
#44 No tengo claro que se refiera al ADN literal, de hecho si fuera el ADN literalmente sería erróneo (aunque obviamente no es imposible), y si, obviamente, viendo que años después se sigue hablando de lo mismo, está claro que fue una frase desafortunada.

Hablo de memoria, pero la conclusión a la que llegué en su día era esa, ahora estoy buscando la tertulia y no encuentro el trozo concreto, curiosamente en los recopilatorios de la derecha* citan "la violencia está en el ADN…   » ver todo el comentario
#28 Se nos educa diferenciadamente en la competitividad, y restringida a ciertas actividades (deporte, conocimientos, posesiones materiales) no específicamente en la violencia. No hay nada especialmente pacifista en la educación o el comportamiento que pueda observarse o deducirse en las mujeres, ni siquiera en las más tradicionalistas. Son verbal y fisicamente agresivas cuando se ven envueltas en determinadas situaciones (celos, conflictos sobre dinero, posesiones o privilegios, envidias,…   » ver todo el comentario
#51 Por suerte cada vez se nos educa menos en la violencia (creo) pero no creo que sea discutible que, a parte de la competitividad, también se educa demasiado a menudo en la violencia, cuando cosas como está son comunes, por ejemplo:
www.eldiario.es/comunitat-valenciana/futbol-alevines-rompes-pierna_1_1

Y llendo a casos más sutiles, compara los dibujos y juguetrs "para niños" y "para niñas" de nuestra infancia, es que me parece poco discutible, la verdad.

En todo caso, no tengo argumentos ni tiempo para demostrarte lo contrario, si no estás de acuerdo pues mira, no estamos de acuerdo, tampoco pasa nada
#63 los juguetes los fabrican un selecto grupo de empresarios y expertos en marketing, que es una de las actividades más odiosas que inventaron los yankis (el canal Divinity seguro que es un invento del marketing) La violencia es la respuesta emocional rápida a los conflictos y, que yo recuerde, la tendencia, sea biológica o cultural, en los roles femeninos es valorar la emotividad como algo positivo. De hecho el marketing femenino se centra en esa idea (desde las telenovelas a la moda) y la…   » ver todo el comentario
#74 ok, estoy más o menos de acuerdo, pero no veo qué tiene que ver con lo que estoy diciendo
#84 quizá me expresé mal, en resumen, que la violencia suele asociarse a la respuesta emocional rápida, y la emotividad, tradicionalmente, es una cualidad atribuida a lo femenino o a los roles femeninos
#99 Es que aqui hay dos temas:

a) el gatillo facil o violencia por que si
b) se dice mucho eso de que la violencia nunca es una opcion, que es el recurso del incompetente, etc.

Pues bien, ese b) no es mas que adoctrinamiento y regla de brocha gorda. La violencia debe ser el ulimo recurso, siempre, pero cuando toca usarla no hay que pensar en no usarla. Que va a ser pocas veces, pero la violencia y agresividad son necesarias para el ser humano y, anque pocas veces, algo vital.
#28 Cuidado, que aunque algo sea innato no quiere decir que sea irreversible. Podemos construir conductas y conciencias que alteren por completo nuestras predisposiciones natales.
#117 cierto, pero es más fácil no construir algo que desmontar algo que siempre estuvo ahí :-)
#28 me parece innegable que a los hombres se nos educa en la violencia mucho más que a las mujeres

¿A ti quién te ha educado en violencia? Desde hace décadas en España la inmensa mayoría de niños y niñas se educan en las mismas clases. ¿Hay ratos en los que se saca a las niñas de las clases para poder enseñar violencia a los niños?

O tal vez pienses que son las familias. Si es así, lo siento por la que te ha tocado sufrir. A mí no me han educado en la violencia, ni a ninguno de mis…   » ver todo el comentario
#15 Hace poco entrevistaban a una escritora e intelectual española que dijo, en resumen, que la masculinidad está llena de cosas positivas, como el valor, arrojo, la curiosidad, la facilidad para afrontar los conflictos personales de forma directa, el instinto protector...esa masculinidad también es necesaria para el progreso, porque abundan menos en lo que viene a asociarse con el concepto general de feminidad, y parece que hablar de maculinididad, hoy día, sólo es hablar de comportamientos tóxicos y opresores vs. oprimidos.
#2 Delitos según sexo 2019.
Fuente: INE www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25998#!tabs-tabla

A Delitos
Hombres  332.039
Mujeres  80.532
1 Homicidio y sus formas
Hombres  949
Mujeres  150
1.1 Homicidio
Hombres  304
Mujeres  36
1.2 Asesinato
Hombres  184
Mujeres  21
1.3 Homicidio por imprudencia
Hombres  460
Mujeres  93
1.4 Inducción al suicidio
Hombres  1
Mujeres  0
3 Lesiones
Hombres  57.072
Mujeres  12.365
6 Contra la libertad
Hombres  23.665
Mujeres  4.163
6.2 Amenazas
Hombres  19.058…   » ver todo el comentario
#6 ¿Te ponen cuatro datos en un artículo que ni has interpretado y ya dices que "otro prejuicio feminista que se cae"? ¿Esa es el único estudio del mundo al que vas a creer?
¿Que pasa entonces con los datos REALES de #54 o el comentario de #39?
Madre mía con los sesgos de lo que queremos oir...
c/c #46
#54 Espero que el Ministerio de Igualdad tome cartas en el asunto y ponga cuotas a los delincuentes.
#54 1.4 Inducción al suicidio
Hombres  1
Mujeres  0

Ja, ja, ......................... JA!
#54 ponme ahora el de el numero de las campañas en las que dicen que si un hombre te mira el movil es delito, o si te dice un piropo en la calle y animan a denunciarlos... Y el numero de campañas que piden denunciar a una mujer si te mira el movil....

A ver si va a ser que cuando un señor es victima de una señorita, ni lo toman como delito.... No se... A mi siempre me lo ha parecido asi.

Recuerdo el video de "policias en accion" , donde detienen a un hombre porque su exnovia había…   » ver todo el comentario
#54 Solo viendo lo de induccion al suicidio, ya... no compro.
#54 lo que demuestra que las mujeres también cometen los mismos delitos aunque en un porcentaje inferior, pero no son seres de luz, son seres humanos con sus virtudes y vicios
#2 "La violencia está incardinada en el adn de la masculinidad".
#2 en realidad tenemos incardinado el de la capacidad de discernir con equidad y con justicia.
#2 no solo eso. Menuda loca era, de buena se libró Madrid
#2 e inmediatamente dejé de votarla
#2 Esa tal Carmena era de Podemos o FemiNazi? Es la única explicación lógica
#2 Oh well...  media
¿Entonces eso demuestra que los varones somos malos no por las hormonas sino porque somos extraordinariamente perversos, como dice Lidia Falcón?
#3 No, significa que las mujeres, que tienen menos testosterona, son más perversas y agresivas que los hombres :troll: :troll: :troll:
#4 agresivas no, solo dice lo de discernir con equidad y justicia. Lo contrario de eso no es agresivo, es insolidario, egoísta y/o pueril.
#12 Peor me pones el chiste :-D
#4 Hombre, agresivas no sé, pero lo de la perversidad no hace falta un estudio para demostrarlo, basta con tener novia un tiempo... xD :troll:
#3 Eso de que los hombres son más agresivos que las mujeres no coincide con lo que llevo yo observado.

Tengo la teoría de que la mayor fuerza física de los hombres se aparea con la característica psicológica de mayor autocontrol, por motivos prácticos.
#8 Lo que tú lleves observado no es muy relevante, las estadísticas de asesinatos y agresiones son cristalinamente claras en este tema.

Por ejemplo:
El 62% de los homicidios son de hombres a hombres; el 28%, de hombres a mujeres; el 7%, de mujeres a hombres; y el 3%, de mujeres a mujeres
elpais.com/elpais/2018/12/14/ciencia/1544815798_258575.html
#33 hay muchos tipos de violencia, no solo la mortal.... y si hablamos de violencia en general todo puede contar, el tema puede ser mucho más complejo.
#8 Que se lo digan a Hitler, Stalin, Mussolini, Pot Pot, Napoleón, Pinochet, Franco, ... Se autocontrolaron un montón, sisisi.
#35 todos ellos muy machos... xD xD xD lo tuyo no es poner ejemplos xD xD xD
#8 Bill Burr tiene la teoría de que los hombres tienen más autocontrol porque saben que les pueden partir la cara si se pasan. Como no es aceptable pegar a una mujer, ellas pueden hacer cosas que ningún hombre haría.
youtu.be/YipKPjgFaqE
#8 Cuando somos pequeños e incluso adolescentes solemos ser más agresivos. De forma empirica aprendemos que cuando se da también se recibe. Eso nos hace ser más cautos. Por que sabemos que podemos recibir un saludo de cinco dedos en la cara. Como aquel que iba insuiltando a la gente para subir la reacción a YouTube y llamó a uno "Cara Anchoa".
#3 Es por tener o haber tenido pene.
Porque para ella las trans son igual de malas.
#3 Somos un constructo social... o algo así.
Lo de la agresividad lo había oido. Lo del egocentrismo, no, nunca.

En cualquier caso, otro prejuicio feminista que se cae. No sé si queda alguno vivo.
#6 no se cae, es solo un estudio, hay otros estudios que muestran lo contrario por ejemplo: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693622/

En ciencia que un estudio diga una cosa no significa que haya que tomarla por cierta, y más hablando de seres humanos. Hay muchos estudios que dicen que la testosterona causa agresividad y otros muchos que dicen lo contrario, es lo que tiene la ciencia.
#39 " fluctuations of testosterone may be more significant than basal values in the importance of testosterone estimation in relation to aggression."

Ese estudio no demuestra que el nivel de testosterona genere agresividad, sino los incrementos bruscos de testosterona. Realmente, estos dos estudios se complementan dando información coherente.
Astas cosas hay que darles difusión y... a ver que pasa !
"[...] aquellas que recibieron testosterona se comportaban generalmente de manera más equilibrada, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social."
Osea que un ambiente sin testosterona se convierte en... :roll: :troll:
#9 Dilo, decílo: un nido de arpías o un akelarre de brujas. :troll:
#9 Una jaula de grillos

"Catfights over handbags and tears in the toilets. When this producer launched a women-only TV company she thought she'd kissed goodbye to conflict..."
www.dailymail.co.uk/femail/article-1168182/Catfights-handbags-tears-to

The Dark Side Of Female Rivalry In The Workplace And What To Do About It
www.forbes.com/sites/bonniemarcus/2016/01/13/the-dark-side-of-female-r
El hecho es que la mayoria de la gente civilizada deplora la violencia, hombres y mujeres, incluso como castigo, lejos queda ya cuando la gente ae reunite para ver y jalear los ajusticiamientos.
#10 Ahora se reunen para ver y jalear las MMA, el Boxeo, etc. No hay mucha diferencia.
¿No es la testosternona la que induce agresividad, sino el mito -la connotación negativa y antisocial- que rodea a esta hormona?

De hecho tener una testosterona baja es tan malo como demasiado alta. La testosterona es muy importante para el bienestar de los hombres, su desarrollo muscular, incluso la calidad del esperma. Una dieta rica en verduras, carne y grasas animales al parecer es bueno para la testosterona. Y hay que evitar el alcohol, dulces e hidratos.
#11 que tiene de malo tener la testosterona demasiado alta?
#37 Que crezca demasiado la próstata, por ejemplo.
#73 perdón por el comentario duplicado, me había dado error.
No tenía ni idea, gracias por la información. He buscado un poco y he visto que eso y la ginecomastia de la que sí había oído hablar(que entiendo que no se compara en gravedad).
Solo conocía los efectos positivos en cuanto a ganancia de masa muscular, sentirse mejor, etc.
#37 Desde lo más simple, que aumentes de peso, hasta que tengas un cancer de testiculos. Depende se cuanto de alta tengas la testosterona y de lo que indiquen otros examenes varios.
#106 El cáncer de testículos es una causa de testosterona alta, pero no un efecto de ella.
#37: Creo que te cierra las placas de crecimiento óseo y te quedas más bajo. :-(
#37 la alopecia, aunque no todo es malo, a algunas raritas les ponen los calvos.
#11 que tiene de malo tener la testosterona “demasiado” alta?
A la Ministra de Igualdad no le gusta esta noticia
#16 Es la mejor noticia que puede haber: no hay diferencias de comportamiento si tienes la cabeza bien amueblada.
¿Entonces podemos por fin hacer a los hombres responsables de sus actos en vez de a sus misteriosas hormonas? Lo creeré cuando lo vea
#17 individualmente si, como colectivo no, creo que eso debería de estar claro no?
#17 sí, a todos de forma solidaria, de forma que si tu padre o tu hijo son unos cabrones la culpa la tengo yo, que ni les conozco
#17 Estaba borracho.
Se lo veía venir. Recuerdo un capítulo de Punset hablando sobre el tema hace por lo menos 10 años. Hay una hormona que controla la agresividad y es producida en la hipófisis, y cuya deficiencia está asociada a comportamientos antisociales como la violencia física. En cambio la testosterona es producida por los testículos en lo hombres, ovarios en las mujeres, y en ambos casos tb por las suprarrenales.
#38 No pienso que sea el que tenga capacidad, sino el que quiera. Si los dos quieren violencia el que tenga mas capacidad propia y ambiental ganará mas probablemente.
Por ejemplo, uno 2 de los dos podria tener una gran capacidad de defensa violenta verbal o fisica ante una agresion externa, pero no la aplica con la familia aunque sea atacado.
Tambien hay gente que es muy vengativa y otros que pasan mas de las ofensas.
#21 #25 Dicen que la noradrenalina es la hormona del ataque, pero se produce en los riñones. Hicieron experimento con Nor o adrenalina y la gente no se ponia mas agresiva por pinchasela, pero si exagerabala reaccion si se lo alteraba.
#21 Pues vaya, investigando un poco, el estudio data de 2009 www.nature.com/news/2009/091208/full/news.2009.1131.html
Alabado sea Dios!
Claro que no es una cuestión de hormonas!
Es una cuestión del sistema de creencias y de ideas que más o menos dirigen esta sociedad y recibe el nombre de...Dame una H, dame una E, dame una T, dame una E, dame una R, dame una O, dame una P, dame una A....
#30 el que tengo aquí colgado. xD
#30: ¿Heteropanda?
#30 Pues yo diría que es una mezcla de las 2 cosas. Está claro que la educación que hayas recibido hace mucho, pero al final todos funcionamos mediante química cerebral.
¿Egocentri qué? Titulad bien, hostia, que mi tiempo vale más que vuestra mierda de artículo.
#32 tienes baja testosterona? :troll:
Ya hay estudios que demuestran que en relaciones de pareja hombre-mujer los hombres se sienten mas agredidos que las mujeres.

Creo que el que ejerce violencia es el que tiene la capacidad de ello. A veves será el hombre por su mayor capacidad física, a veces la mujer por encontrarse por encima psicológicamente en dicha relación.

También está el dato en el que las madres matan más a sus hijos que los padres, lo que me reafirma en ese pensamiento. Frente al hijo las madres tienen superioridad física, hecho que no suele darse frente a los hombres. Así que, cuando la mujer se encuentra en superioridad y puede ejercer violencia, lo hace, al igual que el hombre.
#38 "sentirse agredido" no es real. Es como todos esos que tienen cuadros de ansiedad o se sienten incómodos porque les ha tocado llevar una camiseta rosa haciendo equipos o por sujetar un bolso 5 minutos a la pareja, que de esos hay unos cuantos que se hacen pajas mentales enormes porque les tratan "como mujeres" un instante.

Lo de las mujeres matando hijos me gustaría saber cuál es el porcentaje de muertes por accidente, y cuáles son porque la mujer es la única cuidadora (el hombre se fue de la relación)
#38 Totalmente deacuerdo. Abusa quien puede en función de su situación de superioridad y su capacidad de autocontrol, no en función de si tiene pene o no.
#36 lo he puesto con cierto toque de humor... pero al final es como lo aplican :-/
Con este estudio, se les fastidia el tema al nuevo ministerio.
Algo tiene el hombre que lo hace más violento que a la mujer.

Esto ocurre en edades que coincide con la testosterona alta ya que los niños y a los mayores no les pasa.

Correlación hay, que no haya causalidad es lo que vendría a demostrar este estudio.
Realizan un estudio en el que dan testorena a 120 participantes hacen cuatro pruebas y se quedan tan felices. Un nuevo estudio mas para desmitificar mitos en favor de los nuevos mitos.

¿Como han descartado el efecto de las hormonas durante el crecimiento del individuo?
¿Como descartan el efecto de las hormonas a largo plazo?
¿Como descartan el efecto de las hormonas en la formacion de la personalidad, es decir, hasta que punto pueden asgurar que las hormonas no afectan de un modo directo si no…   » ver todo el comentario
#49 Yo el boxeo de calidad o cuando boxea el paisano o incluso una compañera de trabajo,que tenía, pero cuando empieza a haber sangría prefiero no verlo.
#36 adn es una licencia poetica de la palabra historia. Por muy verdad que sea, es una frase desafortunada. En españa, que es donde vive y gobernó, hace decadas que la violencia no es primordial, la gran mayoria de los hombres no necesitan usarla. De hecho estoy seguro que la gran mayoria no se ha peleado en su vida.
#18 #22 Era buena alcaldesa, tenía ese defecto pero lo compensaba con otras virtudes.
#69 al menos en mi escala de valores es muy difícil compensar el tener a media población mundial como delincuentes, por razón de sexo. No se puede blanquear esa creencia deleznable, y menos en una persona que puede ser tomada como ejemplo por personas jóvenes, dada su relevancia social
#79 Estás exagerando, Carmena está casada y se relaciona con hombres normalmente, si pensara que somos delincuentes nos evitaría. Es verdad que tiene un sesgo de considerar a las mujeres como más dignas de protección. Lo que compensa es que, mientras en España y La comunidad de Madrid la deuda creció, El ayuntamiento de Madrid redujo muchísimo la deuda y aún así arregló desperfectos e hizo obras que se habían dejado de hacer desde que Gallardón dejó de ser alcalde. Otros políticos me dicen lo que quiero oír pero luego no sé en qué se gastan el dinero.
#89 ¿tú admitirías a un político de gestión impoluta y que defendiera, por ejemplo, que las mujeres son, por su propia genética, unas guarras? Imagino que ni de broma. Pues por favor sé igual de crítico en el caso contrario. Es inadmisible bajo cualquier prisma, no hay más vueltas que darle. Queda inhabilitada para cargo público
#97 Pues no lo sé, tendría que verme en la situación.
No sé si le votaría, es curioso como hemos llegado a tolerar comportamientos hacia los hombres que no tolerariamos hacia las mujeres. Pero a Carmena sí la votaría otra vez.
#97: Vamos a suponer que dijera lo mismo en sentido contrario, lo mismo, no palabras diferentes, es decir, "que las mujeres por genética son malas", por supuesto sin dejar hueco a que pueda ser una expresión en sentido figurado o alegórica. Pues bien, si ese político es la mejor opción para que el neoliberalismo o el ultraconservadurismo llegue a las instituciones, lo prefiero.

Ya veremos cómo se corrige ese mal menor frente a que lleguen al poder los del "pin parental", los de la sanidad privada, los de los antidisturbos que disparan balas de goma apuntando a los ojos... Y no miro a ningún partido.
#141 llevamos tantos años tragando con burradas del feminismo que parece que lo has normalizado.

Una persona que considera peligrosa a la mitad de la población por cuestión de sexo no puede ni debe estar al timón de nada. Punto.

Luego si quieres analizamos a Vox, pero andar mezclando cosas no suele aportar claridad al debate.
Muy Interesante siendo Muy Interesante.

Hay estudios que apuntan en la dirección contraria y meta análisis de múltiples estudios que sí encuentran correlación. Pero mejor tirar de sensacionalismo y decir que ahora se ha desmentido todo.
#70 es complejo, no lo discuto, pero un 90% de asesinatos a manos de hombres me parece una proporción que sospecho que no es casual, sobretodo al ser consistente en todo el planeta
#86 pues si, es indiscutible... pero me gustaría verlo más en profundidad, no creo que sea tan aplastante en otros tipos de violencia.

Es que, llegar al asesinato, ya es algo más allá... implica más. bueno, da igual
#92 Estoy totalmente de acuerdo en que hay otros tipos de violencia y qué es un tema complejo, pero el 90% de asesinatos me parece mucho más cuantificable y una estadística tan brutal y universal que es muy jodido negar la relación...
#111 Es difícil no darte la razón porque los datos son los que hay y los usas para dar a entender tu opinión, la cual no me parece erronea. A mi parecer la sociedad siempre se ha volcado en proteger a las mujeres, muchas veces erróneamente, hasta el punto en el que se ha vuelto muy difícil perseguir delitos cometidos por mujeres, y eso lleva a no tener datos completamente fidedignos a la realidad, aunque ayudan a detectar una parte del problema, el cual es muy grave (la violencia existe).
Te…   » ver todo el comentario
#134 Pues no me había fijado, muy buen punto.
#134 woala,.... no me había dado cuenta de ese detalle..
#88 Gracias, capitán Obvio.
#122 No se educa solamente en clase, y no, a mí me han educado perfectamente, por eso veo cómo otra mucha gente, o la televisión, o las películas, o los juguetes enseñan. Eso sí, coincido contigo en que las cosas han cambiado mucho éste siglo.
Pero insisto, no lo voy a discutir, si tú no ves lo que para mí es una obviedad tampoco pasa nada.
#124 la psicología no es una ciencia pura, pero al menos puedes hacer experimentos relativamente falsables, repetibles, medibles, etc, con la psicología evolutiva no, es interesante como curiosidad.
Curioso lo de los monetes y los camiones, si tienes el experimento a mano o recuerdas donde lo leiste, molaría.
#126 Gracias salao
#142: Una persona que considera peligrosa a la mitad de la población por cuestión de sexo no puede ni debe estar al timón de nada. Punto.

Pues imagina a los que no condenan comentarios del tipo "hay que matar a 26 millones de españoles" y similares, eso ya pasa de la mitad de la población ampliamente.

Yo hecho de menos una aclaración por su parte, pero todo en su contexto.
«12
comentarios cerrados

menéame