edición general
1650 meneos
5624 clics
Estudio de niños criados sin religión parece encontrar que son especialmente empáticos, independientes y tolerantes[ENG]

Estudio de niños criados sin religión parece encontrar que son especialmente empáticos, independientes y tolerantes[ENG]

Una falta de religión durante el crecimiento de los niños para que tiene un pequeño efecto en los valores morales y los estandar éticos.

| etiquetas: estudio , niños , educacion , religion , tolerantes
472 1178 18 K 548 cultura
472 1178 18 K 548 cultura
Comentarios destacados:                                  
#9 #1 Igual justamente porque los padres les educan bien, no les meten las tonterias de la religión en la cabeza... ¿no? :roll:
Si necesitas una religión para ser buena persona… es que no eres buena persona.
#11 gran comentario.
#11 "Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así. Entonces robé una y le pedí perdón a Dios"

-Homer Simpson

Y muy tristemente, esta es la cruda realidad. Todas las personas educadas en dicha religión se basan en ese dogma, no les importa pisotear a los demás, porque los domingos van a pedir perdón y ya esta. Y esto se acrecienta cuanto mas radical es su pertenencia a esa secta religión.
#5 Pués debería serlo.

Yo pongo mi granito de arena, mi hija no está bautizada. Cuando sea mayor, que haga lo que quiera.
#6 Yo tengo dos sin bautizar y sin dar religión en clase, pero la verdad es que cuesta mucho evitar la presión social. Es bueno saber que somos cada vez menos.
#181 #6 Si os sirve de consuelo somos 4 primos sin bautizar, y ahora tenemos el mayor con 27 y el más pequeño con 19 (y seguimos sin bautizar).

Si es verdad que mi abuela dice que de pequeños mas de una vez ha querido llevarnos a que nos bauticen sin que lo supiesen mis padres/tíos y que se arrepiente de no haberlo hecho.
#1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #95, #253, #250: Quizás queráis comentar algo sobre este enlace en concreto...:

www.meneame.net/story/craig-stephen-hicks-46-anos-asesina-tres-jovenes
#7 Veo poco probable que lo que dices sea cierto.

Mirando estadísticas el país mejor situado en "no creyentes" en Europa es Francia y hay apenas un 33%: es.wikipedia.org/wiki/Demografía_del_ateísmo
#10 Tienes razón, tomando la muestra de la población general, el ateísmo asumiría valores extremos en una campana de gauss para los países con una población reducida de ateos. En este sentido, el uso de la normalidad de #3 es incorrecto.

Ahora bien, aquí no estamos hablando de normalidad sino de empatía, indepedencia y tolerancia. Este estudio indica que los niños creyentes tienen menos empatía, son más dependientes e intolerantes. Supongo que esas características son necesarias para aceptar…   » ver todo el comentario
#20 Con lo bien que habías empezado y te tiras a las piscina en el segundo párrafo.
Así que los niños católicos son peores por necesidades de su religión ¿no? Y el que lleven ese tipo de educación INMEDIATAMENTE les lobotomiza el cerebro para que sí o sí crean ¿no?
#88 He empezado bien y he continuado mejor, lo que pasa es que no lo has entendido.

1º Parte: Mención a la normalidad como concepto estadístico.

2º Parte: Retomo el mensaje que transmite el artículo.
Este estudio indica que los niños creyentes tienen menos empatía, son más dependientes e intolerantes.

3º Parte: Incluyo una valoración personal sobre la razón de las conclusiones del artículo.
Supongo que esas características son necesarias para aceptar ciertos

…   » ver todo el comentario
#97 Quizás puedas indicar en quién de todos estos la lobotomización era más visible:

Pasteur, San Agustín, Santo Tomás, Niels Böhr, Schrödinger, Boecio, Alberto Magno, Roger Bacon, Raimon Llull, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Copérnico, Domingo de Soto, Tycho Brahe, Kepler, Marin Mersenne, van Leeuwenhoek, Pascal, Newton, Leibnitz, James Bradley, Mendel, T. de Chardin, Georges Lemaître (el autor de la teoría del Big Bang), Leonardo Da Vinci, Galileo (sí, Galileo), Torricelli, Karl Von Linneo, Leonhard Euler, Lavoisier, Coulomb, Alessandro Volta, Ampère, James Joule, James Watt, Carl Friedrich Gauss, Alexander Fleming, Jeróme Lejeune, Johann Sebastian Bach, Mozart, Lully, Beethoven...
#10 hay vida más allá de Europa. En China cientos de millones de personas no tienen religión como tal, aunque tienen supersticiones y otras mierdas sucedáneas.
#64 muchas veces las supersticiones tienen un sentido. Por ejemplo aquí en Bali tienen tradición de hacer unas pequeñas ofrendas con comida (arroz, hierbas, galletitas, etc) a sus dioses porque dicen que ello les traerá prosperidad...


...y evitará que se te cuele un mono en la cocina, o mueve a las hormigas hasta la puerta. Tiene un uso y sentido practico. Y así con muchas cosas :-)
#10 De acuerdo a otra encuesta diferente, el 32% de los franceses se declara ateo y un 32% agnóstico de la misma wikipedia, ponlo todo...

Y en Nueva Zelanda lo de creer en un Dios se lo toman tan a cachondeo que hay campañas y la gente se apunta a la religión Jedi

Es frecuente que haya campañas con cierto éxito para que la gente se describa como practicantes de religiones no convencionales, como la religión Jedi

A la pregunta «¿Cual es su religión?» del Censo de Población de Nueva

…   » ver todo el comentario
#10 Cuando te enteres de que el mundo es más grande que Europa igual te da algo. Vete preparando porque es así.
#10 El problema de la religión católica es que una vez que te ponen en sus listas, ya no sales.
#10 Bueno las estadísticas según las mires, en España por lo menos si estás bautizado ya figuras como "creyente, católico y cristiano" y la verdad no hay mucho interés en aclarar los medios para "desbautizarse" y luego la pereza ya tal. Dime cuantas personas nacidas antes de los 80 no están bautizadas y cuantas son creyentes.
#28 después uno también puede ser ateo y creer en ideologías políticas, y ser 'correligionario', a las que también puedes asociar muchos más crímenes.
#5 Querrás decir que no es habitual.
Si eso te doy la razón. Es prácticamente imposible que a tu hijo no le metan la religión de una u otra manera.
Colegio público, niño en Alternativa. Le endosan un libro en el que sale Dios. Panfletos en la puerta del colegio para hacer la comunión en determinada parroquia del barrio.. en fin...

En lo que no te puedo dar la razón es en que no sea normal.
#33 Yo he entendido 'normal' por 'habitual'
#5 A qué te refieres con que no es normal? Que no es lo habitual o que no es lo adecuado?
#5 según el siglo en el que crezcas, y la formación
#5 Pues yo creo que sí, la mayoría de las personas de mi edad en mi pueblo estamos bautizados porque no nos pudimos defender, e hicimos la comunión por los regalos, después de eso casi nadie ha pisado la iglesia nada mas que para ir a entierros.

Alomejor en los años 60 sí había muchos debotos, pero ahora mas que nada personas de la tercera edad.
#5 entendiendo "normal" como frecuente sí, no es normal, desgraciadamente, en el mundo.
#5 Te voté positivo sin querer, no te lo creas mucho.
#5 Es verdad, es muy normal creer que el bastón de Moisés, se convirtió en serpiente, que el agua se convirtió en vino o que el mismo Moisés levanto las aguas del Mar Rojo, pero además sólo el tiempo necesario para que su gente pasase. Vamos muy normal. Como si a mí que me encanta "La Historia Terminable" me creo que es real, no en vano incluso tiene más componente de realidad que lo anterior. Básicamente porque muchos en realidad se creen las Historias de la Biblia de manera literal.

Salu2
No habéis entendido el comentario de #5 y votáis negativo para dejar constancia de ello. Genial genial :-> :-> :->
#5 Te voté negativo pero al releer tu comentario no estoy seguro de haberlo interpretado bien. De hecho he leído otros comentarios tuyos y ahora me da la sensación de que expresas tristeza por el hecho de que no sea normal que los niños crezcan sin religión. En fin, disculpa y por si acaso te he votado positivo en otro lado.
#5 Yo crecí sin religión, al igual que más del 95% de mis compañeros de escuela. De hecho, había dos religiosos en toda mi escuela primaria, que tendría unos 300 alumnos.

Ya de mayores algunos si se hicieron adventistas, bautistas y de algunas de esas sectas que tanto pululan por America Latina.
#5 Cómo has pillado, y eso que lo que dices es que en la actualidad la gran mayoría educa a sus hijos en alguna religión.
#180 pues puede ser, igual lo entendí mal, pero es que me han repetido tantas veces que la "normalidad", la moralidad y la etica dependen de la religión que ya cansa. Si es así pido disculpas a #5, #182
#3: ¿Y qué te hace pensar que, a contrario sensu de tu mensaje, que quienes sí están educados en principios religiosos lo sean también en el odio y la intolerancia?
No creo que sea por la ausencia de religión, también pudo ser por tener unos padres que les educan bien.
#1 Igual justamente porque los padres les educan bien, no les meten las tonterias de la religión en la cabeza... ¿no? :roll:
#9 Algo así opino yo. Ser ateo, para mí, es un síntoma de inteligencia, y la inteligencia, a su vez, hace que los padres eduquen bien a sus hijos.
#95 Puedo comprender que algunos relacionen el ateísmo con la inteligencia, cosa que no tiene nada que ver porque muchísimos miembros de la comunidad científica son practicantes y creyentes. Pero en absoluto creo que la educación correcta sea sinónimo de inteligencia. No creo que la inteligencia y el "bien" tengan mucho que ver. Porque entonces no habría psicópatas tremendamente inteligentes y que controlan todos sus movimientos para no ser pillados, como cualquier asesino en serie o político corrupto. Creo que la buena educación se basa más bien en unos buenos valores éticos y en la empatía de la persona.
#95 Siento decepcionarte pero tu argumento hace aguas y no sigue una lógica aceptable.

Primero aseguras, sin más argumentos que por tus huevos, que ser ateo es síntoma de inteligencia. Porque tú lo vales. A menos que quieras extender las razones de tan contundente afirmación.

Y luego haces una falacia lógica diciendo que la inteligencia hace que los padres eduquen bien a sus hijos, como si la primera fuese causa irrefutable de lo segundo cuando ni siquiera está claro si hay una triste correlación. ¿Estás seguro que ser inteligente per se te hace buen pedagogo? Es una afirmación muy atrevida.

Pero como este es el típico hilo de chuparse las pollas, ¡venga a votarte positivo!
#95 Yo creo que tu argumento va en una dirección acertada, pero te basas en una premisa errónea.

Mi argumento es:
-La educación dada por unos padres "borreguiles" (que no se plantean las cosas, que simplemente siguen a la manada sin más) es peor que la dada por unos padres que piensan y luego toman decisiones.
El % de padres "borreguiles" es mayor entre religiosos (muchos lo son xq si), que entre ateos (muchos lo son como resultado de una reflexión).
Por ende, el % de hijos educados por padres que reflexionan es mayor.
Mira, @kaoD, aprende lo que es un buen argumento: #227

#277 Te lo compro. Aunque no quita la falla del resto de la argumentación de #95
#302
'********
#302 #95 Existen filosofías ateas, como el jainismo o budismo,
'**********

Sip. religiones ateas

:-)

'*********
Pregunta a los ateos por internet como funciona la selección natural, y solo la mitad te dará una respuesta correcta.
'***********

Pregunta a los no adoradores de Zeus por la red como funciona la selección natural y...

¿no creer en dioses es algo que de conocimientos? ¿no ser animista hace más sabio?

¡por favor!
#1 en una misma sociedad,mismo estrato económico, etc, se comparan jóvenes que han estudiado con y jóvenes sin.
Los estudios no se hacen seleccionando padres alcohólicos para los de religión y padres ricos super guays para los de no religión. Así al menos suelen hacerse los estudios científicos.
Te has lucido. Y los que votan positivo, muy reflexivos ellos.
#50 El hecho de que los padres les críen sin religión ya marca un sesgo de selección en los padres.
#55 (Otro que no entiende como funciona la sociología)

¿y?
#61 Pues que a lo mejor se está confundiendo causa con consecuencia.

Que los niños se críen sin religión los hace empáticos, etc. puede ser una conclusión, cuando a lo mejor lo que ocurre es que el hecho de los padres los eduquen en un ambiente arreligioso, sin supersticiones, tolerantes, etc. es por su mayor espíritu crítico y eso hace que no haya religiones en el ambiente.

Tendrías que buscar ambientes sin supersticiones, tolerantes, etc, y en uno introducir la religión y en otro no, pero…   » ver todo el comentario
#74 busca en google teoría de muestras

(Perdona que sea tan tosco, me he liado a comentar mientras cocinaba y se me arrejunta todo)
#61 Parece que tu también te equivocas. En todo caso sería "como funciona la estadística", ¿no?
#81 #55 Estudio de niños criados sin religión parece encontrar que son especialmente empáticos, independientes y tolerantes[ENG]

¿habeis leído siquiera el titular?

¿qué quiere decir #1, que los padres católicos no educan bien?

Por cierto, #81 conozco unos niños educados en el catolicismo que son unos "canallas", siendo su padre un tío muy lehal e inteligente, ¿saco conclusiones ya? Yo soy ateo y educo a mis hijos como me pide el cuerpo. ¿religión? Pos no me lo pide el cuerpo. ¿serán empáticos? Según un estudio, es probable.

#86 estadística, herramienta. Sociología, utilizando esa herramienta damos una significación a los datos.
#50 Te recuerdo que correlación ni implica causalidad. En cambio #1 sí que señala una causa directa. Yo soy ateo, educo a mis hijos CON religión y te aseguro que son muy sensible, empáticos e independientes.
#81 También es cierto que un caso no hace un estudio.
#81 Eres ateo y adoctrinas a tus hijos con una religión? Es cuanto menos irónico.
#81 Disculpa, pero eso tampoco lo entiendo. Me pasa como al MM de abajo. ¿Cómo puedes declararte ateo y educar a tus hijos "con religión"? O no te has explicado, o te refieres a que van a un colegio donde les imparten clases de religión, lo que también resultaría algo contradictorio a mi entender.
#201 #81 Ni es irónico ni contradictorio. Creo firmemente que con la educación religiosa se les abren más puertas y más conocimientos que con una educación agnóstica. Porque siempre es preferible saber más que saber menos y este hilo es una buena prueba de ello.

Sólo gente muy resentida con la "maldades" que les ha causado la religión y con ninguna capacidad de ser asertivos y ver los puntos positivos y aprovechables de una religión.
#102 ¿Y realmente crees que son excelentes personas por el hecho de que los has criado sin religión?

A lo mejor es que, como dice #1, eres buen padre, con independencia de si eres creyente. Y me consta, y no me lo negarás, que también hay buenos padres entre los creyentes.

O sea que la religión NO tiene nada que ver.
#1 La religión educa en el miedo
#1 Opino igual. Yo soy atea, no creo en ninguna religión, ni en hadas, ni en ninguna cosa rara. De hecho opino que la religión no ha hecho demasiado bien a la humanidad. Pero a pesar de ello, de niña fui educada por padres católicos que esperaban que yo también fuese católica, pero también me inculcaron valores morales, educándome para que fuese tolerante y empática para con los demás. Y sin embargo, conozco a más de un/a ateo/a en los que su empatía y tolerancia hacia los demás es…   » ver todo el comentario
#1 Estudio parece encontrar... Fiabilidad nula. De todas formas, yo también asistí a clases de Religión, aunque he salido ateo y soy independiente, tolerante y simpático!
¿Empáticos como los chinos? Aún va a ser que lo importante es el entorno donde se crían (profesores, padres,...) que el hecho de ser educados en la religión o no
¿Como decís nene?  media
Noticia que llega a portada porque dice lo que la mayoría de usuarios de menéame quieren leer.
O sea, que si no te dicen que vas a ser castigado si no odias a otros tipos de personas ¿acabas no odiando a otros tipos de personas? añádele imanes y tendrás el mayor descubrimiento científico de la historia ¬¬

#26 En eso consiste la portada :troll:
#26 Es la realidad. Una persona educada en ética no necesita dogmas de ninguna clase. Otra cuestión es el negocio de los obispos, la corrupción que se mueve con ello y el apoyo de los políticos afines.
#26 mas cierto imposible. Es apuesta ganadora para el que la sube.
¿Y con los reyes magos? ¿qué hacemos con los reyes magos?
#30 Hasta mañana si Dios quiere me lo decía mi abuela cada noche porque estaba indignada de que no me hubieran educado en la religión católica. Era su modo de dejar claro quién decidía.

En Albania lo que tenían era gente encarcelada y ejecutada por religiosa, así que ya me dirás si no sabían de sobra de lo que estaban hablando.

Es como si yo digo que en la Alemania Nazi no había judaísmo :palm: (Godwin WTF)

Y sí, soy una fanática de que cada uno ejerza sus creencias EN PRIVADO. También sería partidaria de que a los niños se les educara en el pensamiento crítico y se les dejara decidir por sí mismos, pero entiendo que la sociedad no está preparada aún para eso.
#38 En la mía (y en el resto de casas que conozco) se ha utilizado lo del "hasta mañana si Dios quiere" sin ninguna segunda intención. Tú misma eres el ejemplo de que incluso cuando una abuela se afana esa frase no sirve para adoctrinar a nadie.

El ejemplo de Albania era claro: no les enseñaban religión (salvo en el ámbito privado, tal como te gustaría) y sin embargo sí otra clase de fanatismo. Como ves, es el fanatismo y no la religión lo que causa el problema. La religión es sólo…   » ver todo el comentario
#53 Con el fanatismo pasa como con el populismo. No es malo tener ideas populares o claras, lo malo es tener "ciertas" ideas, sobre todo las que pueden perjudicar a terceros.

El fanatismo (RAE Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas) puede ser malo, aunque no me parece malo defender con tenacidad desmedida cosas como por ejemplo la igualdad de derechos y deberes.

Pero eso es un debate distino a si la religión es…   » ver todo el comentario
#19 Pues la diferencia está en qué consideras enseñar religión. Enseñar religión no es sólo dar una clase con los niños sentados y contarles milongas. A los niños se les está metiendo religición en la cabeza cada vez que se les dice "esto es así porque Dios lo quiere", "hasta mañana si Dios quiere", "gracias a Dios", cada vez que celebras navidad, cada vez que celebras Reyes, toooodo lo que ven en Semana Santa, etc..

De hecho, para poder denominar a un estado ateo tienes que explicar qué es la religión.

En Albania estaba prohibida ejercer la religión, pero eso ya supone que todo el mundo sabía perfectamente lo que era...
#24 Me temo que ninguna de esas expresiones era muy popular en la Albania atea de Enver Hoxha. Tampoco tenían fiestas religiosas, aunque ignoro si celebraban el solsticio de invierno cuatro días tarde.

Tampoco veo muy clara la relación entre un "hasta mañana si dios quiere" o el día de reyes y ser un fanático religioso. O que tener años de doce meses nos convierta en furibundos seguidores de Júpiter y su tropa.

En cambio, hilar tan fino sí que muestra un cierto grado de fanatismo.
El problema no es tanto crecer sin religión como hacerlo sin cultura religiosa. Y por cultura religiosa entiendo ir a Burgos, entrar en la catedral, ver un cuadro de un tío con barba con unas llaves e identificar sin que nadie te lo diga que se trata de San Pedro.

Habrá quien diga que a los niños hay que explicarles todas las opciones religiosas, y yo diré que sí, pero que en España la opción católica es más necesaria de conocer que el resto porque es parte de nuestra historia, son las creencias de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres aunque seamos ateos. Parte de lo que somos viene marcado por la religión católica.

Así pues, clase de religión, por mí sí. Catecismo en los colegios, por mí no.
#22 Por tu misma razón sería imprescindible conocer el Islam y el árabe, e ir a la Alhambra y ser capaz de reconocer todo lo que pone..

¡Ah! Y por supuesto ir a la Mezquita de Córdoba y ser capaz de reconocer la masacre que hizo y hace con ella la Iglesia católica
#31 #34 #47 Demagógico... la mayor parte de los rasgos culturales españoles están determinados por la religión católica, así que está muy justificado su estudio y conocimiento.

Si estuviésemos en Arabia Saudí lo que tendría sentido es conocer la religión musulmana porque la mayor parte de sus significantes culturales devienen de esa religión.

No es preciso creer, pero es importante conocer y comprender. El ateísmo duro es la encumbración de la ignorancia.
#22 Evidentemente hay que dar una explicación religiosa a muchas tradiciones y a patrimonio cultural construido por la religión católica, pero no por ello es necesaria una asignatura de religión y mucho menos dada por religiosos o afines a esa secta. Así que por mí, clase de religión no. Esas explicaciones se pueden dar dentro de otras asignaturas como historia.
#22 Error! Lo que deberían conocer los niños, es la HISTORIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CREENCIAS que existieron y existen, porque forma parte de la cultura.

Pero tan importantes son el resto de religiones como lo pueda ser la Católica, ya que la nombras.

Las clases sobre religión consisten precisamente en eso: en enseñarles todas y cada una, sin poner ninguna sobre la otra y sobre todo, hacerlo de forma objetiva. Si lo hacemos ocultando lo que no nos gusta y ensalzando lo que odiamos de (por ejemplo el Islam, erróneamente, también), flaco favor les estaremos haciendo.
#47 eso ya existe...en mis tiempos se llamaba "sociedad, cultura y religión" y, basicamente consistia en abordar las religiones por su impacto social-cultural (sobre todo en la península Ibérica), pero desde una perspectiva académica, no religiosa.
#93 Ese tema es de coña total. Yo también daba eso como alternativa a religión católica. Pero es que ahora resulta que los niños que no quiere dan religión católica por ley no pueden aprender nada mientras sus compañeros aprenden religión. Están obligados POR LEY a perder el tiempo.

Es una auténtica vergüenza.
#93 Lo sé, pero parece que actualmente no está de moda educar a los niños en las diferentes culturas y religiones, por lo visto. Es mejor formar islamófobos o gente que por sistema, siente antipatía por los chinos, como si fueran marcianos.
Albania fue un país oficialmente ateo durante varias décadas. No recuerdo que esas generaciones de albaneses fuesen más o menos empáticas que las que les antecedieron o sucedieron.
#15 Que un país sea oficialmente ateo no significa que a sus niños se les eduque sin religión
#16 Pues me explicarás la diferencia: aunque algunas familias enseñen religión a escondidas (el estado no lo hacía) creo que había una cantidad significativa de población como para que se notara la influencia.

Como ha dicho otra persona, no es tanto un tema de religión como de fanatismo. Y se puede ser fanático de muchas cosas que no tienen nada que ver con la religión.
Cuando los familiares rancios se abochornan si no hay bautizo o comunión... Y al final en contra de los padres por no oír mas, por no ofender, por dar igual si total es tontería... Al final otro niño en el mar donde pesca la iglesia.
#18 Mi sobrino va a hacer la comunión porque le ha entrado el capricho de recibir regalos como el resto de compañeros de colegio que la hacen. Imagino que los abuelos maternos tambien quieren que la haga, e imagino que estará bautizado, porque para hacer la comunión creo que hay que tener primero el sacramento del bautismo. Al final no deja de ser como sacar el carnet de camión, que primero tienes que tener el de coche.
#67 Puedes ofrecerle regalos chulos y una fiesta pagana si no comulga, y un rosario y la ceremonia religiosa y comulga.

Que escoja que prefiere: Fiesta o Sacramento
Nosotros estamos ahora en pleno proceso de escoger primer colegio para nuestro hijo y tenemos un problema. En el barrio hay 4 colegios, dos públicos y dos concertados (religiosos) y parece ser que entrar en los públicos es bastante difícil puesto que ofertan muy pocas plazas y lo normal es que te toque uno de los religiosos. Me niego, no quiero que mi hijo estudie en un colegio dirigido por religiosos. Tenemos un cabreo importante y ya veremos como resolvemos esta situación.
#45 Como lo que más les preocupa es la pasta, tranquilidad. No creo que haya problemas si lo habláis con la dirección. Con pasar una nota diciendo que no queréis que vuestro hijo reciba clases de religión, puede que sirva, aunque será inevitable que algo le "roce", en función de cómo sean los profesores.

No creo que vayan a ser los curas los que impartan las clases.

PD:los colegios religiosos, no deberían estar subvencionados si van a hacer proselitismo. Mejor aun: no deberían estar subvencionados. Quien quiera privada, que lo pague. Deberían existir plazas garantizadas públicas para quien las desee.
#45 A mí por ese motivo me enviaron a un colegio religioso durante los primeros 3 años y eso minó mucho mi autoestima pues yo era libre, no tenía miedos, mis padres no me contaban mentiras. El resultado fue que no aprendí nada pues apenas leía y de matemáticas no me enteraba.
Por suerte luego mis padres me cambiaron a un buen colegio privado donde superé mis atrasos rápidamente.
Yo en EGB era el unico de mi clase que iba a etica en vez de a religion (papa, mama, gracias) y la verdad que me alegro mucho de que asi lo decidieran. Mientras los otros estudiaban la biblia yo hacia los deberes. Eso si, luego tenia que aguantar las burlas porque no me sabia el padre nuestro :-D
#100 Tranquilo, los católicos tampoco se lo saben aunque lo repitan todos los días. Sobre la parte aquella de "perdona nuestras ofensas así como perdonamos a los que nos ofenden"; parte, por cierto, que se cambió cuando yo era pequeño: antes era: "perdona nuestras DEUDAS así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Vieron que eso de perdonar deudas no cuadraba con su idiosincrasia. Y lo de perdonar ofensas tampoco lo llevan muy bien con su envidia de fatwa.
La religión infunde miedo y cuenta mentiras, aleja a las personas del pensamiento lógico que tiene cualquier ser humano.
Si alguna vez tengo un hijo le voy a criar con una religión totalmente inventada obligándole a hacer gilipolleces periódicamente para complacer a su dios. Le diré que es la única y verdadera y que nadie jamás habla de ella porque en su "cielo" no hay sitio para todos y somos pocos los elegidos.
Cuando cumpla 18 le diré que todo era mentira y que en esta vida no se puede fiar de nada ni de nadie. Le daré una colleja y seguiré con mi vida.
#96 Buena idea. Ya de paso invéntate una historia muy guay que incluya viajes en el tiempo o una mitología tipo Tolkien. Que las historias bíblicas, aunque tienen su encanto están bastante pasadas de moda.
¿Alguien analiza críticamente ese estudio y se cuestiona su credibilidad y fiabilidad? ¿Y que a cerca del sesgo de confirmación que invade cada párrafo?
Parece que a la mayoría de los comentaristas les da igual todo esto. El estudio dice lo que yo quiero, así que perfecto!!!!
#82 este estudio esta hecho a medida para esa gente. Que mejor que leer lo que uno quiere que le digan!
Noticia chorra del dia.
#91 Eso mismo pienso yo. No creo que tenga que ver que se críen o no sin religión a los hijos, con que haya educación y disciplina, aparte de que se críen con y sin religión, sería más que suficiente.
Lo malo no son las creencias, sino la ausencia de una educación en valores.

Un hijo al que se le inculcan valores éticos, será empáticos y tolerantes. Lo de independientes, poco o nada tiene que ese tipo de educación, y si no, solo tenemos que observar lo independientes que han salido todos esos "niños de la llave". Autosuficientes porque no les han quedado más cojones, pero también con carencias, porque en según qué edades, un crío no debería estar en ausencia de sus padres o bajo la supervisión de una persona responsable que supla a esos padres.

Se pueden tener creencias y además tener valores. Lo perverso de cualquier religión, es querer hacer proselitismo de ella.
¿Cuáles son los países más ateos? Efectivamente, los más prósperos.

Correlación no significa causalidad. Excepto para lo que nos conviene, claro.
#21 ¿Estás seguro? Y mira que yo soy ateo. Los países más ateos de Europa (por este orden son): República Checa, Estonia, Suecia, Noruega, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Eslovenia, Finlandia, Bulgaria...
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism

Es decir, te encuentras países nórdicos pero también muchos países con muchos problemas sociales y económicos, así como sociedades bastante conservadoras también sin necesidad de creer en Dios.
#194 #40 lo admito: es un mal argumento. pero vuestro contra-argumento también invalida la hipótesis inicial...
#21 Ajá. Como Arabia Saudí, Bahrein y El Vaticano.
#194 Y no te olvides EEUU, el país más ateo del mu...ah no.

CC #21
Lo primero que aprende alguien muy religioso es a tener doble moral.

La religión es un coladero, todo se puede justificar por motivos religiosos.
#70 Sí pero estas tradiciones hacen que uno se pregunte acerca de la religion o la magia. Creo que es la mejor forma de tratarlo, Que tus padres te dejen elegir o investigar esas tradiciones sin decirte verdades absolutas.
No soy creyente ni mis hijos están siendo educados en ninguna religión, pero bueno, tampoco me creo mucho el estudio. Depende de muchos factores, porque la mayoría de nuestros padres nos educaron en la religion católica e, incluso, muchos vivimos esa etapa de nuestra historia y me parece que, mayoritariamente, somos tolerantes, independientes y empáticos.
No sé amigos, en mi opinón creo que este autor no se casa con nadie, ni trata de defenestrar la fe ni la educación religiosa.

Aquí les dejo un artículo destacado por Noticias Cristianas: "La fe se transmite principalmente por los padres, revela una investigación".
www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/estudios/2014/02/la-fe-se-
Traducción de este artículo del NY Times: www.nytimes.com/2014/02/01/us/book-explores-ways-faith-is-kept-or-lost

Y el libro en amazon: www.amazon.com/Families-Faith-Religion-Passed-Generations/dp/019994865
#78 Exacto, la creencia en la que la empatia, la independencia y la tolerancia son hechos deseables.
#83 Deseables? no, obligatorios en democracia.
“La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.” Steven Weinberg
¿Y si yo llamo "religión" a los valores con los que han sido criados esos niños?
#63 No puedes llamar creencias a hechos.
#71 La empatia, el valor de la independencia y la tolerancia no son hechos.
#76 Lo son.
#76 Efectivamente, y falta también la definición objetiva e universal de empatía, tolerancia e independencia. Porque todos estos parámetros los veo demasiado subjetivos. Me da la impresión de que es un estudio de encargo.
#87 tú crees??? Que vaaa. Aqui partían ya con el resultado y lo que querían con sus experimentos era corroborar lo que pensaban. Método científico 0
#71 La madurez que infundian los espartanos a sus hijos al dejarlos abandonados en el bosque a una edad temprana tambien es un hecho, o un valor, o lo que sea. ¿las creencia de que las caracteristicas de empatia, independencia y tolerancia, son superiores, están por encima de las creencias en que la madurez es una caracteristica superior a la empatia, la tolerancia y la independencia?
www.meneame.net/c/15511184
#90 Me aburre
Mmm ... pregunta para padres ateos. ¿Alguno de vosotros ha llevado a su hijo a la SAFA? ¿Le han obligado a bautizarse y tal? ¿Se puede no dar religión y coger ética? (ya sé que es un poco sinsentido, pero por curiosidad)
Ser bautizado, hacer la comunión o dar religión en clase en un colegio público en España (clase en la que nunca me hablaron de Jesús sólo hacíamos el primo) y luego no ir a la Iglesia los domingos, confesarte, leer la Biblia etc es lo mismo que crecer sin religión.
Las religiones que imponen el odio y la intolerancia no son buenas para nada. La espiritualidad o necesidad de trascendencia son otra cosa, y son respetables, pero se tiende a confundir todo, quizás porque en España religión( la única hasta hace no tantos años) y espiritualidad eran parte del mismo negociado.
Hay demasiadas variables en juego en una muestra limitada a los americanos para apuntar a la religión directamente. Comparemos filipinos y japoneses. Lo mismo puede decirse que la diferencia de riqueza se debe a la religión como al sistema de obediencia social derivado de un feudalismo tardío.
iba a escribir un comentario razonado frente a los que dicen por aquí que la ausencia de religión no es nada determinante etc, simplemente les diré, jodeos religiosos-agnosticos ! el ateísmo será la nueva penicilina en unas décadas, moriréis en vuestras cuevas de ignorancia ! meteos a vuestro dios por el culo !
¿En qué estudio empírico se basa? Debe ser el primer estudio que es capaz de demostrar las verdaderas causas del comportamiento humano... (es ironía...). Por cierto, a ver si redactamos bien la entradilla del artículo en meneame...
En mi entorno han nacido varios niños últimamente, en concreto 5 (sobrinos, hijos de amigos, etc) ... pues ni uno, NI UNO, van a ser bautizados. No digo nada, pero como sea tendencia... es una buena noticia :-)
Mis padres son ateos, pero me bautizaron para contentar a mi Abuela. Nunca hemos hablado mucho de religion, pero las ceremonias como la comunión, bodas o entierros siempre las hemos celebrado religiosamente. Empecé a preguntarme acerca de la religion cuando hice la comunión para contentar a mi tía, la cual es fotógrafa y quería mas que nada hacerme el reportaje fotográfico (Aunque sobre todo hice la comunión para que me regalaran un telescopio).

Cuando les preguntaba a mis padres acerca de la…   » ver todo el comentario
#60 Creo que confundes religión, con tradición.
#60 Pues muy ateos no deben ser cuando siguen todas las ceremonias católicas. Tengo amigos que se consideran ateos, pero cuando toca esos momentos, pasan por la iglesia. Uno de ellos, quizás el más anticlerical de todos, sentó al cura en la mesa nupcial de su boda. Son cosas de los pueblos, decían.
Mi hermano hasta odiaba el hecho de entrar en una iglesia, y bautizó a sus hijos. Mucha gente que conozco que manifiesta no tener fe suelen llevar encima un crucifijo. Mucha gente que si reconoce…   » ver todo el comentario
#12 Es curioso yo las pesronas mas homofobas y machistas tambien eran musulmanes.
#17 Pues yo, tomando las muestras de ambos, puedo concluir que la variable "religión" es independiente de la tolerancia. No hay correlación.
#12 Pues vaya con el comentario de chichinabo. Tus experiencias personales no contradicen el estudio. De hecho, si el estudio se replica convenientemente estaría afirmando que tus experiencias personales son excepciones y no la norma.
#12 Piensan que los musulmanes son los malos y ellos los buenos.Como en una peli...
#44 No es su culpa. Son quince años de propaganda ininterrumpida; eso hace mella en las mentes más débiles. Ellos también son víctimas.

Te lo digo como musulmán. Por norma general las personas, aun cuando somos ya oficialmente adultos, somos muy dados a no razonar y a caer en premisas falsas. De esto no se salva nadie, ni siquiera los que se creen superiores al prójimo.

Un saludo.
#12 ¿Para qué necesito un estudio sin con mi experiencia personal ya voy servido?
comentarios cerrados

menéame