edición general
557 meneos
5303 clics

Esta semana recibimos esta fecha de juicio. Cuatro años para celebrar un juicio reclamando salarios a la empresa  

Fotografía de un abogado laboralista de una fecha de juicio para noviembre de 2025.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo , justicia
Comentarios destacados:              
#1 Pero ni se te ocurra durante ese tiempo ir y partirle la cara al empresaurio que te debe la pasta.

Si no hay justicia, al final, lo que promueben es que cada uno se tome la justicia por su cuenta.
Pero ni se te ocurra durante ese tiempo ir y partirle la cara al empresaurio que te debe la pasta.

Si no hay justicia, al final, lo que promueben es que cada uno se tome la justicia por su cuenta.
#1 Yo últimamente también pienso eso. La justicia es inefectiva en muchos aspectos, tanto porque su lentitud la convierte en sí misma en inefectiva como porque muchas veces los costes y los plazos en su uso crean una sensación de inutilidad e indefensión que hace que no se recurra a ella.

Mucha gente antes de delinquir de hecho lo revisa y lo hace teniendo en cuenta si te saldrá a cuenta denunciarles o qué opciones tendrán para librarse.
#6 Creo que es más que una cuestión de inversión. Sinceramente hay una inoperancia supina y nadie parece querer decirlo.
Que los juzgados están saturadísimos es cierto. Pero que expedientes que se tramitan eh horas (a ver, que son juicios de laboral, no el expediente de la Gurtel) y que se juzgan en un abrir y cerrar de ojos (muchos juicios de laboral ni se celebran y muchísimos se despachan en un cuarto de hora) no tiene lógica lo mires por donde lo mires. #5
¿Que lo hacen a propósito?…   » ver todo el comentario
#8 en mi empresa (un ayuntamiento) tienes que ir al juzgado a veces a reclamar lo más obvio. Cosas que están escritas en convenio o en el ET. Yo he tenido que reclamar 40€ de un año por nocturnidad. Ir a juicio. Y siempre he pensado lo mismo, que saturan los juzgados por puro placer. Ellos tienen el abogado gratis (es plantilla) desgastan al empleado que demanda aunque pierdan siempre, han llegado a recurrir hasta en casación al Supremo algo que no tenía ningún sentido solo por tensar la cuerda hasta el máximo. Esto es lo que había que parar. Estoy convencido que hay elementos como estos que están dejando los juzgados inoperantes.
#8 basta mirar los datos de asuntos tramitados y juzgados para ver que faltan juzgados en toda España

Hay muy pocos jueces y juzgados en España en comparación con el resto de Europa.

www.eldiario.es/politica/espana-jueces-habitantes-media-europea_1_4521

El ratio español es de 11,2 jueces mientras que la media del continente es de 21
#18 Estoy de acuerdo en lo que dices. Habría que mejorarlo.
Pero también estoy sindicado y veo cosas que son absurdas como "traslados de expediente" entre juzgados que tardan meses... Entre juzgados que están literalmente puerta con puerta.
Creo que en tema laboral habría que reforzar la figura de la conciliación y no permitir a las empresas (porque son las empresas las interesadas en que se retrase todo hasta lo indecible) que tiraran la pelota para adelante en casos que son más que evidentes.
Una empresa nunca va a ganar un impago de nóminas ¿Por qué llega a juicio?
#18 Ya si la gente analizara como hemos llegado a esto, igual que en otros servicios basicos, ya seria de campeonato.
#5 una de las personas que más ayudó a que la justicia no fuese para asalariados y demas " gentes de mal vivir*" fue un conocido PPero hijo de otro conocido derechonista e infiltrado como el ala más dialogante del partido (como será el resto) que cuando fue ministro, según él, para desatascar los juzgados impuso la Ley de Tasas Judiciales que afectaba tambien al Juzgado de lo Social, por lo que para que te paguen 5 debes de pagar 20 y como se puede observar tampoco es que se…   » ver todo el comentario
#5 Por experiencia propia ese retraso no es normal. Además, si te lo puedes permitir, el interés es de un 10% anual.
#1 #5 ¡Bueno! ¡Pero si te citan con 20 MINUTOS DE ANTELACIÓN por si llegas a un acuerdo! ¡Te quejarás y todo! :troll:
#1 promueben promueven
#1 ¿Para qué una justicia si ya te tenemos a ti para repartir puñetazos?

La violencia es el recurso de los incompetentes.

Protesta porque la justicia es lenta, pero no te tomes la justicia por tu mano, sobre todo cuando no tienes ni idea de si es culpable o inocente. Ya bastantes inocentes han resultado lapidados por la turba de los "justos".
#35 cuatro años por para un juicio por impago de salarios.

ESO no es justicia.
A mi mujer le pasó hace unos años, su jefe le iba retrasando nóminas y llegó a deberle 6 meses. El abogado le dijo que era facilmente reclamable, que si no se lo pagaba el jefe se lo pagaría Fogasa, pero que mi mujer tnedría que aguantar al menos otros 6 meses sin cobrar. Por desgracia no podíamos aguantar 1 año sin su sueldo, así que nos comimos los atrasos, y muuuy poco a poco se fueron regularizando, con bajadas de sueldo y eso.

Es una pena que estemos tan desprotegidos
#2 A partir del impago de la 3ª nomina /mes puedes reclamar la extinción del contrato por incumplimiento grave de la empresa lo que conllevará que la empresa tenga que indemnizarte como si de un despido improcedente se tratara. De esta manera, el trabajador queda en situación legal de desempleo con derecho a paro.

No es cierto que el trabajador este desprotegido. Pero para eso hay que denunciar.

Yo desde luego en una empresa que me adeuda 3 nominas no quiero seguir trabajando. Eso es ahorcarse lentamente y sueles acabar peor cuanto mas tardes en denunciar.
#10 esa teoría me la sé, y luego un año de media en el paro cuando llegas a cierta edad, y sin encontrar luego nada por el mismo salario
#27 Entonces el problema no es que haya indefensión, es que no quieres quedar en paro y estas dispuesto a ser un padefo para ello.
#33 pues que quieres que te diga. Preferiría "ser un padefo" y seguir cobrando el triple que ahora. 1 oferta laboral he sacado adelante en año y medio, de administrativo mileurista por ETT, en más de 300 procesos.
#34 "Preferiría "ser un padefo" y seguir cobrando el triple que ahora"

Vale, pero entonces no digas que la justicia funciona mal. Sino que te interesa aguantar porque tienes un trabajo impresionante para cobrar 3 veces mas que como poco el salario mínimo (si realmente cobras 3 veces mas). De hecho debe de ser un trabajo de directivo para cobrar 3 veces mas.
#37 El SMI anual es de 13.510 € b/a , siendo el triple 40.500 euros, no es un sueldo de directivo precisamente.
#41 Eses es el sueldo que cobra mi gerente.
#42 Un gerente muy mal pagado. Entiendo la desigualdad social, y que 40k está en la derecha de la campana de gauss, pero desde luego no es un sueldo de dirección, 40 mil b/a lo cobran todos los funcionarios A1 del ayuntamiento de Barcelona mismo, los del estado entiendo que también. En empresa privada también.
#46 "Los funcionarios del grupo A1 realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior."


Es un sueldo de dirección. Por no hablar que algunos os pensáis que todo es Madrid o Barcelona.
#41 "no es un sueldo de directivo precisamente."

"Teniendo un trabajo de directivo empecé durante la pandemia a plantear"

goto #43
#44 40500 es un sueldo bajo para puestos de directivo en Madrid, quizás si es la parte fija y metes un 20%-30% de variable, coche, seguros etc lo apañas.

Aún así este año he visto procesos que ofrecían 35000 y con disponibilidad para viajes internacionales.
#45 "40500 es un sueldo bajo para puestos de directivo en Madrid"

Algunos tenéis la mentalidad de Ayuso de que todo en España es igual que Madrid.
#48 he venido a hablar de mi libro
#49 No me cabe la menor duda de que has venido a eso.
#50 Ya son muchos años para cambiar
#37 a ver cómo funciona la compresión lectora

Teniendo un trabajo de directivo empecé durante la pandemia a plantear alternativas para conciliar el cuidado de mis hijos. De ese trabajo me despidieron y ahora cobro 1/3 del SBA que tenía, ya que no he sido capaz en todo ese tiempo de cerrar la contratación para un puesto similar.

A mí me hubiera compensado económicamente tragar y ser un padefo, viendo cómo está el mercado laboral a ciertas edades y con pocos contactos que te apañen entrevistas…   » ver todo el comentario
#34 Sabes porque, porque hay muchos padefos que no exigen sus derechos, pero como dice el refrán en españa "ande yo caliente riase la gente"
#33 Vaya análisis más corto de mente...
Yo pedí despido objetivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y denuncié. Tardaron 2 años en pagar y ni siquiera fui a juicio (firmé un acuerdo).

Por suerte en ciertos sectores es fácil encontrar trabajo y al mes de haber "dimitido" tenía curro nuevo con un sueldo un 150% más alto... pero no todo el mundo lo tiene tan fácil ni está en una situación personal que le permita hacer algo así.
#39 Aquí el único corto de mente es el que se queja de que la justicia no le protege pero no denuncia.
#10 Ya, no es una situación agradable lanzarte al paro, pero si la empresa no es capaz de honrar 3 nominas seguidas seguro que va a hacer mal mas cosas.
Como ya no hay que pagar salarios de tramitación, no hay prisa
#7 Ahí está la clave. Los eliminó el PP en su reforma laboral.

Después de la reforma laboral del año 2012, sólo se tiene derecho a los salarios de tramitación en caso de reincorporación al trabajo después de un despido, ya sea por un despido declarado improcedente o declarado nulo.

El debate plenario para la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 3/2012 para la reforma laboral tuvo lugar el 8 de marzo de 2012 en sesión ordinaria del Congreso de los Diputados.108 El texto resultó…   » ver todo el comentario
#14 Las ratas Peperas han jodido tanto al trabajador que no me explico como se les sigue votando desde la clase trabajadora. Es inexplicable.
#22 El acto de conciliación es obligatorio. Pero las empresas saben muy bien que les conviene retrasar las cosas.
Como he dicho en otro comentario: es casi imposible que una empresa gane un impago. Pero, se montan antes del juicio una negociación fulera y casi seguro que al final te paga de menos.
#32 No fue mi caso, no les perdone ni un céntimo y sigo trabajando en el mismo sitio.
¿y nadie sale a la calle a manifestarse contra la lentitud de la justicia?
#9 Los lunes por la subida de la electricidad, los martes por la lentitud de la justicia, los miércoles por la libertad...
Buscad algún partido que lleve en su programa electoral la creación de más juzgados o invertir más en justicia :shit:
#6 podemos.info/medida/garantizar-el-derecho-a-una-justicia-de-calidad/

La Justicia es un servicio público de acceso universal, por lo que la Ley de Tasas Judiciales se reformará para que nadie quede fuera del sistema por motivos económicos. Sus profesionales desempeñan con alta calidad sus funciones hoy en día, en un contexto de carencia de recursos y de personal que no ha dejado de crecer desde la crisis de 2008 y que causa situaciones de precariedad y excesiva demora. Al mismo

…   » ver todo el comentario
Gran parte de la lentitud de la justicia y la adminstración pública en general es que tienen procedimientos absurdos y obsoletos. Cuando yo me casé, uno de los tramites que tuve que solicitar fue que se trasladara nuestro expediente matrimonial del juzgado de paz al ayuntamiento. Pues bien, estas dos "instituciones" ocupan dos mesas en la misma sala del mismo edificio de mi pueblo. Están a 10 metros mal contados una de la otra, y sus ocupantes se toman juntos el café todos los días.
está genial que te avisen en mayúsculas que aparezcas 20 minutos antes (edito, lo leí demasiado rápido, es para llegar a un acuerdo antes)
#4 El acuerdo no es obligatorio, y funciona para las 2 partes. A mi antes del juicio me ofrecieron pagarme la deuda sin intereses, luego sumarle el 10% del total,... Con no aceptar ya lo tenía ganado, pero les saque el sumarle el 10% anual acumulado. No les perdone ni un duro, y tuvieron que pagar igualmente al abogado por si no había acuerdo. Yo no tuve que asistir al juicio, para eso tengo sindicato.
En España la justicia la tiene que hacer uno mismo.
#13 Suerte que no es el lejano Oeste y no hay venta libre de armas como allí.
#25 las armas ya las llevan asesinos y fascistas, cuando la justicia no imparte justicia se está legitimazado a aplicar la propia. Y no tengas la menor duda q acabará pasando, hay gente q no está dispuesta q se pisotee su dignidad.
Hay temáticas que están siendo ojo de interés por parte de la sociedad (en su conjunto) y que por tanto reciben más mimo. El tema laboral es algo de ámbito más individualizado, así que el problema radica en "mientras no me toque a mi, al resto que le den" - seamos sinceros. Salvo contados sindicatos, el resto no están en lo que están (más pendiente de engrosas sus cuentas).
Suena algo mal pero yo sugeriría automatizar estos juicios - un "alguien" recopila los datos realmente interesantes en una aplicación; esa aplicación hace una ponderación en base a un contenedor de sentencias anteriores - y finalmente pasa la información al juez, que es quién valida o no la propuesta de la aplicación.
#12 Lo que dices se llama Big Data + IA y puede salir rematadamente mal (y teniendo en cuenta como se hacen las cosas informáticas en España para la administración es seguro que sale mal...)
Está bien que puedas llegar a un acuerdo hasta un ratico antes de la vista, la empresa tiene años para pensarse si ofrecerte algo y, si ya con el tiempo no te pilla tan encabronao, ahorrarse el juicio.
#3 También existe el sistema de mediación, que creo recordar que es obligatorio cada vez que renuevas la reclamación (cada año).
¿Qué más hace falta para empezar a hablar de estado fallido? :palm:
Y para cachondeo pone el adjetivo "próximo". ¡Cómo si estuviera cerca!
Y no me vengáis con que significa "siguiente" porque entiendo que hay más de uno.
comentarios cerrados

menéame