edición general
319 meneos
11020 clics
¿Por qué España es el líder europeo de contagios si todos llevamos mascarilla?

¿Por qué España es el líder europeo de contagios si todos llevamos mascarilla?

La insuficiencia de esta medida para contener el virus alienta los bulos y crea tensiones en la atención primaria.

| etiquetas: coronavirus , mascarillas , contagios , españa
Comentarios destacados:                                  
#31 #26 Llevarla en todo momento queda muy guay como titular y para parecer que estás haciendo algo, pero fue, literalmente, pasar de "es obligatorio llevarla cuando hay algo de riesgo" a "es obligatorio llevarla aunque no haga falta", cosa que, obviamente, no sirve para nada.

¿Quién iba a pensar que obligar a alguien a llevar mascarilla cuando saca al perro a las 12 de la noche, mientras se celebran bodas, comuniones y todo tipo de reuniones en sitios cerrados con gente llegada de varios sitios no iba a frenar la expansión del virus? ¡No se podía prever!
#26 Llevarla en todo momento queda muy guay como titular y para parecer que estás haciendo algo, pero fue, literalmente, pasar de "es obligatorio llevarla cuando hay algo de riesgo" a "es obligatorio llevarla aunque no haga falta", cosa que, obviamente, no sirve para nada.

¿Quién iba a pensar que obligar a alguien a llevar mascarilla cuando saca al perro a las 12 de la noche, mientras se celebran bodas, comuniones y todo tipo de reuniones en sitios cerrados con gente llegada de varios sitios no iba a frenar la expansión del virus? ¡No se podía prever!
#31 creo que el mayor error que han cometido (y son varios) es no haber salido el 16M a decir públicamente:

Señores usen mascarillas, háganlas con lo que tengan a mano, las que hay solo son para profesionales y si tienen se les agradecería que las dieran a los hospitales.
Y al día siguiente sacar en todos los periódicos nacionales plantillas para hacértelas en casa.

Y nos hubiéramos evitado muchos problemas
#32 pero prefirieron mentir como es habitual en nuestros politicos, total nunca les pasa factura.
#32 era más fácil mentir a la población , total los palmeros van a blanquearles en cualquier caso
#76 No creo que la verdad sea lo mejor para las masas. Es triste pero es la realidad.
#32 eso explicaría la situación de hace 4 meses, no la de ahora
#32 mientras el Sr. Simón decía que las mascarillas eran contraproducentes, en Chequia las autoridades sanitarias decían que nos cubriésemos la boca CON LO QUE FUESE. Hicieron incluso un vídeo con físicos expertos en partículas, virólogos y demás donde afirmaban que incluso una bufanda reducía en un alto porcentaje (no recuerdo cuánto) la difusión de las "droplets" (no sé su equivalente en español).

Aquí, además del Sr. Simón y demás, la TV decía que si todo lo que no fuera FFP2 no valía, que si la OMS tal o que si las que llevaban filtro son de egoístas.
#32 Eso no explica el último repunte
#32 ¿Como responde eso a la pregunta del titular?
#32 Falso.

Aún hoy día se está discutiendo cómo se transmite el virus y las mascarillas son para proteger a los demás de ti.

Que haya señoras abanicándose en el metro, niños pequeños correteando en transporte público toqueteando todo, gilipollas fumando junto a la puerta de un restaurante, por no hablar de picnics multitudinarios... son sólo algunos ejemplos de que la mascarilla sin responsabilidad es inútil.
#32 En ese caso se agotarían para los profesionales.
Somos egoístas.
#31 #32 Pues yo creo que esto también tiene bastante que ver:

www.meneame.net/c/30684332

Lo copio y pego, que no haga falta entrar:

Es muy llamativo que el hilo exponga que las únicas regiones en las que no sólo no aumenta el porcentaje de casos por prueba, sino que parece que hasta se está reduciendo, sean Cataluña y Murcia. Las dos que más contundentemente han actuado contra el ocio nocturno, Murcia lo cerró hace poco menos de un mes, Cataluña lo cerró antes pero ahora creo que lo ha vuelto a abrir, veremos si no se arrepienten... Pero me da a mí que no es casualidad, y que en el resto de España vamos a notar también el efecto del cierre de bares y discotecas, para bien.
#32 Y no hubiese servido para nada, de hecho es parte del problema. Tenemos millones de personas con mascarilla hecha de jirones de ropa y eso no tiene utilidad alguna.

La composición de una mascarilla de tela casera (a lo que la OMS llama fabrik mask) se compone de tejido no tejido con componentes hidrófobos e hidrófilos (en función de la capa). Tanto los patrones como los tejidos apropiados están disponibles para todos en la OMS.

Pero no, ahí está toda España, sin nadie alrededor (o a medio…   » ver todo el comentario
#31 Se llama hacer cosas para parece que realmente se están haciendo cosas. No tienen un plan, no tienen una hoja de ruta, no tiene ni pita idea de lo que hacen, pero ponen normas sacadas de la manga para poder decir que están tomando medidas.
#40 Totalmente de acuerdo. Y si niegas lo que dice la TV el problema lo tienes tu ¿no?. Si cada día dicen una cosa diferente porque no tienen ni idea de nada y solo se dedican a ocultar y engañar, ¿Como no va a sospechar la gente?. No, es que eres un negacionista ... en fin.
#31 Tienes razón pero existe un motivo por el que se ha hecho obligatorio en todo momento.
Cuando no era obligatorio la gente no la llevaba en ningun momento ni cuando era necesario ni cuando no, no se ha empezado a usar hasta que ha habido voluntad de multar y se ha hecho obligario.
Los politicos lo han hecho fatal de hecho siguen haciendolo fatal (ojala algun día se les pida responsabilidades penales todos ellos, gobierno y oposición pero la triste realidad es que como sociedad damos asco.…   » ver todo el comentario
#64 eso no es verdad, cuando era obligatorio en interiores la gente las llevaba en interiores, tiendas, transporte público etc, lo de ahora es un sisentido
#69 No se de donde eres pero si es cierto que viviste eso igual hay hasta esperanza para esta sociedad. Desde luego no es mi experiencia y x cierto no era necesaria sólo en interiores sino siempre que no se pudiera dar la distancia de seguridad que por las calles normales y especialmente las peatonales no se da esa distancia para nada
#31 Me da a mi que todo esto no va del gilipollas que va con la nariz por fuera , va de eventos multitudinarios , residencias , fiestas.... pero como el gobierno es incapaz de frenar eso ha convertido a todo el país en policía para algo que en mi opinión es bastante irrelevante, no creo que haya habido muchos contagios por cruzarte con alguien por la calle con la nariz por fuera.
#77 Es que es mucho más fácil echar la culpa a sectores de la población susceptibles de ser atacados masivamente por el resto que asumir la responsabilidad que ellos tienen. Mucho más fácil.
#31 ¿Sabes para que sirve decirles que la lleven puesta todo el rato, aunque "no haga falta"? Para que si has tocado algo contaminado luego no contamines la parte de dentro de la mascarilla al ponértela. Porque si no somos capaces de ponernos una mascarilla tapándonos la puta nariz, una polla como la manga de un abrigo van a saber ponérsela o quitársela sin tocar la parte de dentro.
#31 El problema es que muchos no ven más allá de sus narices cuando mencionan que es obligatorio llevarla aunque no haga falta.

La realidad: el gobierno y todos los políticos han sido unos inútiles y la gente irresponsable. Se les ha dado la mano y se han cogido el brazo poniendo todo tipo de excusas para no llevarla o llevarla mal.

Ahora obligan a llevarla en todo momento (también donde no hace falta) para cortar por lo sano y evitar más excusas... cosa que pagamos incluso los que realmente las llevábamos cuando no había distancia o probabilidad de que se nos cruzara alguien... y reslta que los primeros que se quejan son precisamente los que han estado siempre pasando de todo.

:wall:
#12 Sal de noche y me cuentas. Y luego, esos se van a sus casas con sus papás, cónyuges, hijos ...
O lo de bodas, bautizos, comuniones ... y todo tipo de reuniones, como dice #31
#31 Creo que han tirado por la vertiente de no dar opcion para que la gente no se agarre a eso. Basta decir que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se puede ir sin mascarilla pa que to la gente salga a la calle a esa hora...
#31 El problema es que el español medio interpreta "llevarla cuando haga falta" como "llevarla cuando me salga de los cojones", o sea, nunca.

Así que la única forma de conseguir que el español medio lleve la mascarilla cuando hace falta de verdad... es obligarle a que la lleve siempre, haga falta o no.
¿Todos? Eeeee... no.
#1 Bueno cambia "todos" por "el % más alto de toda Europa en el uso de la mascarilla"
Y, efectivamente, no es el 100% de la población pero yo prácticamente no me cruzo con nadie por la calle en mi día a día que no lleve la mascarilla.
#12 llevarla casi todos no quiere decir que de esos casi todos, lo hagan correctamente...
hace unos días me pasaban un vídeo de un virologo hablando del Covid y llevaba la mascarilla mal puesta así que ya no se que pensar
#22 Que sí, que ya sé. Ahora date un paseo por cualquier ciudad de Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia... y un largo etcétera y te darás cuenta que quizás obligar a una persona a llevar la mascarilla por el campo no es la solución.
OJO, no estoy diciendo que la mascarilla en sitios cerrados o lugares multitudinarios no sea necesaria eh, simplemente digo que obligarme a llevar mascarilla por la playa cuando estoy solo, literalmente, no vale absolutamente de nada.
#25 en Francia, más concretamente en las calles más transitadas ya es obligatoria llevarla.
La cosa es que creo que es mejor llevarla todo el momento que andar quita y pon.
#26 El asunto está en que las que de verdad te protegen del contagio son las FFp2, las quirúrgicas solo protegen a los demás, y las que cose mi vecina con paño de cristianar no protegen a nadie.
#78 Esas protegen de que te entre el demonio en el cuerpo :-D
#96 Hoy he visto por la tele una dependienta de una tienda de Figueres con una mascarilla de ganchillo. Estamos muertos.

Yo voy a conseguirme una de estas, total, puestos a morir, al menos lo haré con estilo:  media
#26 Eso no es así, ni mucho menos. En París y Marsella, que es donde más fuerte es la obligación, tan solo es en las calles más transitadas, pero ni de coña en toda la ciudad.

En el resto del país depende de cada municipalidad. En Toulouse (cuarta ciudad de Francia) solo es obligatoria en cuatro calles (literalmente), en Carcassonne (donde estoy ahora mismo) ni eso.
#25 lo de llevarla estando solo es por tema de facilidad de saber a quién multar, si se hacen excepciones la gente se agarra a un clavo ardiendo
#25 No vale para nada pero facilita el control. La policía puede multar por no llevarla puesta sin tener que entrar en discusiones sobre distancias.
#25 Desgraciadamente si es necesario, mira lo que pasa en cuanto se abre un poco la mano, la gente pasa de todo y no toman medidas, o nos obligan o no hacemos nada. Si estas solo en el campo no va a haber policía para multarte así que da igual la que hagas. Yo al menos andar solo por el campo desde marzo 0% del tiempo, no se si otros pero creo que no es lo más común del mundo.

Porque hay contagios? Porque en las casas no se la pone ni Dios haya visitas o lo que sea, normal, y en los trabajos muchos tampoco llevan, discotecas, bares, etc.
#25 es que en el campo no es obligatorio. Al menos no en todas partes. En CyL solo en casco urbano o cuando no hay distancia.
#25 El sentido común no abunda y no funcionó, así que se obliga a llevar siempre y santas pascuas, aunque paguen justos por pecadores. De todos modos, ese que está solo en el parque, se quita la mascarilla porque no ve peligro y se sienta en un banco, tose, se toca las manos, toca una barandilla... su virus puede durar ahí días.
#12 Lo difícil es cruzarse con alguien que la lleve. Por algo vivo cerca del superbrote multibarrio.
#12 el problema no es tanto el todos como el siempre. Puedo ir todo el día por la calle con mascarilla y luego juntarme con la familia sin ella, me junto con gente en el bar sin ella...
#49 He ahí el problema, efectivamente.
#49 Por no mencionar que mucha gente lleva la misma mascarilla durante un mes sólo porque es obligatorio llevarla. Muchos no entienden o no se creen lo que significa estar en medio de una pandemia. Oyen que tal o cual persona ha pasado el virus y que solo le afectó al sentido del olfato durante unas semanas y toman esa información como la más fiable. Si les dicen que es obligatorio ponerse un sombrero de paja bajo pena de multa se los van a poner y punto. A muchos les suda tres cojones todo.
#12 Pero si el porcentaje reducido hace lo que le da la gana sin ningun civismo, somos el punto turístico de la fiesta y el descontrol y la mayoría de los que si la llevan llevan un quitamultas con 100h de uso y se la quitan en cuanto pueden...
#12 el problema llega cuando te sientas en el bar. Todos mascarilla fuera y juntitos.
#85 A reventar veo las terrazas, codo con codo y jijijaja. Todos los días.
#12 Si el problema no es ese, pero claro como vas a cerrarle el chiringuito a toda la hostelería, pasaros por terrazas y veréis como nadie lleva mascarilla en ningún momento, y eso es lo que vemos fuera, si dentro de los locales ocurre lo mismo es fácil que alguien se infecte y ese propague a todo su entorno, y no quiero saber lo que ha estado pasando en el ocio nocturno. Mientras el resto estamos sufriendo las consecuencias.
#12 Yo el otro día me di una vuelta por Bilbao (zona de Abando) y en menos de 10 minutos me crucé al menos con 15 o 20 personas sin mascarilla o con la mascarilla en la barbilla. Eso por no hablar de una chica trabajaba en un comercio, estaba fumando fuera y, justo después de apagar el pitillo y todavía sin mascarilla, estornudó de manera muy fuerte en mitad de una calle atestada de gente, sin nisiquiera hacer ademán de taparse y a escasos metros míos.

O es mala suerte o en parte sirve para explicar el incremento de contagios. Que en tu día a día no te encuentres a nadie que no lleve mascarilla no quiere decir que tenga que ser la realidad de los demás. Yo por desgracia lo veo más de lo que me gustaría.
#12 Porque los contagios se dan donde no las llevamos...

Bares, restaurantes, discotecas, playas...
#12 llevar las llevan, unos debajo de la barbilla, otros de muñequera, otros de codera, otros de bolsito... pero llevar las llevan todos.
#12 Va por barrios... Donde yo vivo, no se llama mascarilla, sino bozal y NI DIOS se la pone. Hasta los cojones de bregar con becerros que pasan de usarla...
#12 El problema son las reuniones sociales/familiares
#12 Depende MUCHÍSIMO de la ciudad. Estuve hace poco en Salamanca, Burgos y algunos pueblos y todo dios la lleva puesta, y de entre ellos, casi todo el mundo bien puesta: cubriendo bien también la nariz.
Por Barcelona mucha gente no la lleva, incluso a veces hasta camareros, cocineros, guardias de seguridad... O se les ve sin ella, o la llevan mal puesta (para evitar multas, pero vamos, que si no te tapas bien la nariz, es 100% ineficaz). Pensaba que era cosa de la gran ciudad, pero ahora por…   » ver todo el comentario
#1 Viaja un poco por el resto de países. Yo he estado en Francia Polonia e Italia las últimas tres semanas y la mascarilla es la excepción.
#39 También su distancia social es mucho mayor que la nuestra. 50cm pueden reducir en un % muy relevante las posibilidades de contagio.
#1 Lo que mucha gente no quiere darse cuenta es de que la mascarilla no está siendo suficiente para evitar los contagios, y más en un país donde se la ponen todos para lucirla en la calle pero luego en las reuniones a puertas cerrada se las quita todo el mundo.
#72 Es que esa es la clave.

He visto gente que la lleva sola en la moto, la para y se la quita para hablar con un conocido, termina y se la vuelve a poner al subirse a la moto. :shit:
Italia nos quiere quitar el titulo, que acaba de imponer también el uso obligatorio de mascarilla.

No sé en otros sitios pero por mi zona ese 'todos llevamos...' supone que gran parte la lleva con la nariz por fuera, colgada de una oreja, puesta en el brazo en plan codera, tapando la barbilla solamente o en la mano.
#3 Donde yo estoy, exactamente igual que describes.
#18 A ver si vamos a ser vecinos xD

PD: Madrid, zona Ciudad Lineal
#21 Que va, que yo estoy en Jaén. :roll:
#29 #21 #28 yo de vacaciones en hotel de Málaga, todo el mundo con mascarilla salvo para ir a piscina. En playa ya es diferente
#21 No hace falta ser vecinos, yo soy de Zaragoza y veo esa situación día si y día también. Gente quitándose la mascarilla para estornudar, la colica (nariz) siempre al aire, la mascarilla mal ajustada..
#21 Yo sí soy vecino, y antes de pirarme en general si veía a la gente con ella puesta, aunque es verdad que llevo un mes fuera y antes no era tan obligatorio y no llamaba tanto la atención el que no la llevaba.
#3 Una cosa hemos aprendido. En cualquier lugar donde no haya ningún caso pueden aparecer un montón de repente. Nadie debería presumir de sus datos.
#48 Pues eso es, que nos confiamos, que puede saltar la liebre en cualquier momento. :-/
#3 ¿Y que me cuentas del gilipollas que la lleva puesta todo el rato y solo se la quita para hablar y darse lo besos con el personal? Ese sin duda es mi tipo de idiota favorito.
#3 sí, cierto, no todos la llevan pero, joder, en el grupo de WhatsApp del curro compañeros Checos, Holandeses y Alemanes, la mayoría, comparte fotos de sus vacaciones y es que no ves ni una mascarilla...

Hoy el gobierno checo acaba de imponerla en sitios cerrados y transporte público a partir del 1S pero ostras, es que hasta ese momento ni en el metro tienes que ponértela. Algo no cuadra. Y no me refiero a conspiraciones de "plandemia" ni Miguelbosadas del estilo.
#3 Sí, pero aquí en Alemania no la llevamos, solo es obligatoria dentro de tiendas y transporte público. Con lo cual, aunque un porcentaje relativamente elevado de quienes la llevan la lleven mal, ya será más gente usándola que en el resto de países europeos, donde en general no hace falta mascarilla en la calle.
Todos los cojones... Ayer mismo estuve en un pueblo costero y por la tarde habían montado en un chiringuito una fiesta de pijos masificada y sin una puta mascarilla.
De vuelta a mi casa en tren, mucha, pero mucha gente sin mascarillas, y ni un puto revisor ni nadie a quien quejarse, y yo estoy harto de decirlo a la gente pq el final me llevaré una ostia.
En fin... Creo que ya no hay remedio. Cuando abran los coles empezará el colapso y a decidir si encerrarnos otra vez o dejar morir a quien tenga que morir...
#5 estoy harto de decirlo a la gente pq el final me llevaré una ostia

Hay que ir con mucho cuidado. Por lo visto hay quién se lo toma como una cosa personal (no soy capaz de entenderlo). Puedes apartarte del infractor, incluso ostensiblente, que por eso no pasa nada.

Ni se te ocurra jamás decirle nada a un miembro de un grupo identitario.
#51 Gracias por el consejo.
El otro día se sentó a mi vera un guiri mazao y cuando le vi sin mascarilla se me llevaron los demonios y le dije de to. Luego mientras me alejaba indignado vi que llevaba una mochila de deportes con guantes de boxeo colgando {0x1f605}
#53 Es un trabajo que debería hacer la policía y no lo hacen. Así le queda el problema a los demás y es donde podría haber violencia.
#57 En este caso debería ser responsabilidad de Renfe. Llevo todo el mes cogiendo cercanías diariamente y no aparece un revisor así lo maten... Y en líneas como la de ayer de la playa que en domingo sabes que va a estar masificada... Pasan de todo. Creo que están hartos de la epidemia y van a dejar que nos contagiemos todos y que mueran los que tengan que morir. Puta vida, tete.
#60 Esta actitud contrasta mucho con lo que sucede en italia, que es todo lo contrario. Allí la policía, está.
#60 ¿No hay en los cercanías un freno de emergencia a disposición de los usuarios? Porque seguro que es la forma más rápida de que aparezca algún responsable de la compañía para decirle que el tren no está en disposición de seguir circulando con seguridad ;)
#87 Totalmente. Te aseguro que funciona. Lo hay en todos los trenes.
#57 Muy de acuerdo con la dejación de funciones de la policía. Debería ser una de sus prioridades ahora mismo. Deben de estar ocupados deteniendo titiriteros y organizandose para el desafío separatista.
#5 La clave está ahí; fiestas, botellones, bodas, conciertos de Taburete, imbéciles del 5G, cenas de fin de curso... Al final, con que estos sumen "solo" un 10% de la población (que serán más casi seguro) ya tienes cerca de 5 millones de idiotas que pueden transmitir sin parar. Además muchos son jóvenes y asintomáticos y para cuándo se descubre el pastel ya han infectado a todo su círculo.
#5 por favor, léeme en #152 y #154.

Lo que dice el artículo es que en España se usa de forma mucho más masiva que en el resto de países, y eso es así, independientemente de quienes las usan mal (aquí en Alemania también la lleva mal puesta mucha gente o no la lleva cuando debería, eso no cambia tanto).
#5 no creo que en ningún pueblo esté verano este llevando mascarilla o tomando medidas de seguridad ni el 20% de la gente.

Cuando se empiecen a morir la gente mayor en los pueblos correremos en círculos
“Llevar la mascarilla por la calle es una buena idea porque contribuye a que los ciudadanos se acostumbren a usarla. Pero es en espacios cerrados llenos de gente donde realmente es eficaz. Si la llevamos al aire libre pero nos la quitamos en situaciones de riesgo, al entrar en domicilios o recintos públicos, estamos realizando un esfuerzo bastante inútil”, argumenta.
#8 No puedes poner un policía en cada casa.
#13 Dales tiempo.
#13 Pero sí puedes obligar a dar teletrabajo si la tecnología lo permite para tú puesto
#13 En un local público sí puedes impedir la entrada a quién no la lleve. Aunque puede ser peligroso, pero hay que hacerlo.
#13 Pero sí en cada calle.
#8 cada vez veo más gente quitandosela al entrar a un bar y ponérsela al salir. Es el mundo al revés. Y en culpa ha sido en no incidir en que el mayor peligro está en los interiores.
#15 En el artículo dice que la mascarilla al aire libre es psicológica (para educar a la gente, para acostumbrarla)
Yo creo que no hay que tratar a la gente como niños pequeños. Al ppio., como no había mascarillas, la gente que las llevaba eran tachados de paranoicos. Ahora, al aire libre y sin nadie alrededor, si no llevas mascarilla eres un asesino.
Pues ni tanto ni tan calvo. Hay que decir a la gente siempre la verdad y no caer en las contradicciones bochornosas que ha tenido el ministerio de sanidad. Al aire libre es muy difícil contagiarse, en espacios cerrados y con mala ventilación es fácil contagiarse. Punto.
#19 #35 Hacen falta multas porque la gente no se la pone bien. COmo mucho la lleva colgando.
#91 El otro día le pusieron una multa de 50€ a tres chavales de mi barrio y a uno de ellos por llevarla en la barbilla.
#19 Yo creo que no hay que tratar a la gente como niños pequeños

Pues yo visto lo visto creo que si. Mucha gente habría que ponerle unos "dibujitos" para niños para explicarle como se transmite el virus y como evitarlo, a ver si asi empiezan a hacer las cosas correctamente (uso correcto de mascarillas, distancia social, lavado de manos...).
#19 Creo que la evidencia muestra que la única forma de que esto mejore es precisamente tratar a la población como niños pequeños. Castigado a tu habitación sin salir hasta nueva orden. En el momento que se ha dado algo de margen a la gente, se han pasado todo por el forro y han abusado de esa libertad. Exactamente como hacen los niños pequeños, tratar de encontrar donde está el límite.
#19 mi percepción es que sólo nos movemos por prohibiciones o vergüenza.

En la calle todos la llevan para evitar multas. En bares y reuniones de amigos los que pasan de llevarla en seguida se la quitan y a los que seguiríamos con ella nos acaba dando vergüenza llevarla, porque pareces el rarito.

Aquí en españa somos mucho de fiestas y de señalar al que no actúa como nos da la gana a nosotros y eso no está perjudicando.

Es como lo de beber, drogarse, conducir borracho, tirarse de un acantilado o cualquier otra conducta de riesgo.
#15 A estas alturas hasta mi madre sabe que es más fácil pillar el virus en interiores mal ventilados y que cerrar ventanas y darle al aire acondicionado es mala idea. No creo que sea un problema de falta de información sino de incapacidad del personal de adoptar medidas de seguridad.
#19 La gente lleva meses demostrando que hay que tratarles como a niños pequeños.
#19 Puedo estar de acuerdo en lo que dices, pero hablas como si la mascarilla te la pusieses para ti. La mascarilla te la pones principalmente para proteger a otros. No ponérsela porque molesta un poco es un acto muy egoísta.
#15 Cuando tienes un gobierno de paripé, haciendo leyes de paripé, la gente hace, efectivamente, el paripé.
#35 Una lástima que las multitas de 100€ no sean ningún paripé
#8 Dices espacios cerrados como el tren, el metro y oficinas, esos mismos espacios que se podrían evitar o desmasificar si los que pudiesen teletrabajar estuviesen teletrabajando en vez de obligados a ir presencialmente? esos misms espacios que están evitando el resto de países europeos con un trabajo en remoto en uso ya desde antes de la pandemia
#43 Ahora muchas empresas, colegios, universidades están de vacaciones. Lo que apuntas es una causa más, pero creo que el problema viene más de que en España se hace mucha más vida social (reuniones con amigos y familiares) que en otros paises de Europa. Y durante esos encuentros, como generalmente hay bebida o comida por medio, no llevamos la mascarilla.

En el mundo laboral los contagios son principalmente en fábricas, mataderos o en labores agricolas con temporeros. Todos ellos profesiones donde no se puede teletrabajar.
La que está liando Ayuso. :troll:
#2 Se te han adelantado
#2 La verdad es que sí, hace falta que te enseñe las cifras de Madrid?
Por aquí en Galicia muchos contagios se producen en comidas familiares.

Es bastante curioso que no se detecte ningún brote en bares o restaurantes a no ser que el personal de positivo... igual es porque no hay ningún registro de quienes visitan esos lugares. ;-p
#4 En Galicia y en muchos sitios
#30 #4 Pero no aparece el virus por arte de magia en una reunión familiar. Alguien lo ha traido inicialmente de otro sitio (dicoteca, restaurante, trabajo...)
#80 Es complicado. Imagínate que te contagiaste en un bar pero luego van ahí los rastreadores y el personal da negativo. ¿Por donde sigues, te pones a tratar de localizar clientes?.

La única forma rápida que se me ocurre es tirando del historial de pagos con tarjeta, y seguramente necesites una orden judicial para eso, de quienes estuvieran el mismo día y más o menos a la misma hora.
#82 El sistema ya está inventado. La famosa aplicación Radar Covid. Pero hay que utilizarla al modo de China o Corea. Código QR para acceder a los sitios y si no lo escaneas no entras. En cuanto hay 1 positivo automáticamente ya tienes el rastreo hecho de toda persona que ha estado allí en el mismo momento que el positivo. Códigos de Salud indicando tu factor de riesgo. Si has estado donde se ha producido un foco, cuarentena y/o test. Solo permiso de movimiento entre provincias si te haces un…   » ver todo el comentario
#4 A lo mejor porque en las comidas familiares a la gente se la pela darse besos, abrazos, lo que sea... Y en un bar la gente se corta mucho más, excepto en los bares de copas, que la gente quiere mojar, y para eso hay que acercarse
#4 Por lo que llevo leido:

- quedadas de amigos
- reuniones familiares

Los brotes fabulosos se originan así.
#4 Bueno, lo normal en los restaurantes es no toquetear a los camareros, y en muchos restaurantes, la "tapa compartida" en el centro de la mesa ha muerto y vienen más individuales... Cosa que no pasa en las comidas familiares
#4

Es bastante curioso que no se detecte ningún brote en bares o restaurantes a no ser que el personal de positivo... igual es porque no hay ningún registro de quienes visitan esos lugares. ;-p


O a lo mejor porque no le das dos besos al camarero y sí a la familia.
Porque la obligatoriedad de llevar mascarillas en todo momento aunque no sean situaciones de riesgo apenas sirve para nada.
Que tengas que llevar mascarilla de forma obligatoria aunque sea una calle amplia a una hora en la que no pasa nadie o casi nadie no va a reducir un número significativo de contagios.

En España se está poniendo mucho peso en las mascarillas (medida sencilla para la administración que apenas cuesta dinero) y no tanto en medidas de refuerzo de la atención primaria, rastreo de contactos o mayor número de tests (medidas más complejas y de mayor coste para la administración)

Pero esto no se puede decir muy alto porque te encasillan con los tarados de la manifestación de ayer.
#99 la obligatoriedad es la consecuencia de que "la gente" es incapaz de tomar la decision de usar la mascarilla correctamente, no la causa.

con la coñita de "no me voy a cruzar con nadie", muchos salian sin ella de casa y al doblar la esquina ni hacian ademan de cruzar la calle.

lo de "la administracion" tiene miga, por un lado no hay dinero, por otro lado las competencias no las tiene el gobierno central, asi que tienes administracion multicolor tomando "las medidas correctas" que cacareaban durante el estado de alarma. verdad?
#99 No te puedo dar la razón, AngelitoMagno, porque a la gente en general se la suda-ba, cuando no era obligatoria. Todavía ahora, que parece que lo es, se la sigue sudando, salvo por la posible multa.

Tu deja a la gente a su libre albedrío, y ya te digo yo cómo vamos a acabar con las UCIs colapsadas de nuevo y decidiendo quién vive y quién muere, porque parece que a algunos hay que recordaros que mucha gente se fue en esas circunstancias.

Por eso quien pretende circular sin mascarilla,…   » ver todo el comentario
#99 Y sobre todo, salvo alguna inspección en el campo (después de que allí empezaran los rebrotes), no hay inspecciones apenas en los centros de trabajo, donde se produce un gran porcentaje de los contagios. Ahí no se atreven, es mejor responsabilizar el ocio y obligar a llevar mascarilla haciendo una excursión por el campo
Las terrazas y los paseos estaban petados en fase 1,2 y 3 sin obligatoriedad de mascarilla y se evaporó la curva (de casos hospitalizados)... ?(
#10 No, no se evaporó. Lo que pasa, que el crecimiento de poblaciones en sus primeras etapas es muy lento. Y no se refleja en las estadísticas. Pero el crecimiento es exponencial. Cuando te quieres dar cuenta, estamos como estamos. Ya pasó en marzo, "cuando no se podia saber", y está volviendo a pasar.
#17 fueron 2 meses de desescalada, no comparto tu primera frase porque las datos fueron los que fueron y matizo los de hospitalizados porque contagiados asintomáticos a saber lo que teníamos porque no se hacían PCRs, pero hospitalizados y muertos... sí se evaporaron... En muchas comunidades 0 casos.
Lo que quiero decir es que las medidas atacando esos frentes no les veo mucha utilidad porque esos comportamientos no generaron per sé el problema exponencial. Sobre todo mascarillas al aire libre ¿qué impacto tiene eso?
Otro tema son los movimientos entre comunidades, falimiliares y turisteo añadido sobre esos comportamientos pero ¿centrar soluciones sobre ocio nocturo y fumar?? Veremos.
#38 Los datos están manipulados. Así que no te los puedes tomar al pie de la letra. Este virus tiene muchos asintomáticos. Por eso, el que no aparezcan enfermos o muertos, no significa que el virus haya desaparecido.
#73 sin duda, pero yo estoy hablando de "hospitalizados" precisamente porque esos datos no se pueden ocultar. Si los comportamientos de asintomáticos en la desescalada: terrazas, fumadores, pubs, metro petado, paseos saturados concentrados en franjas horarias... llegamos a 0 hospitalizados diarios.. pues permíteme que dude que controlar esos puntos vaya a acabar con brotes. Ahora que se eliminan esos riesgos del ocio nocturno y el tabaco, pues lo comprobaremos.
#75 Si se puede ocultar. Si son pocos y durante poco tiempo. Que es lo que han hecho.
Que sea obligatorio no significa que todos la lleven.
#6 o que la lleven bien
#23 Exacto, #6 multas y multas hacen falta
Jajajajajaj todos dice {0x1f602}
Aquí no se guarda el distanciamiento social, somos mucho de reuniones y fiesteo, así que da igual llevar la mascarilla por la calle, si luego la gente en su circulo intimo no la lleva, porque en cuanto uno lo pille donde sea, lo va a desperdigar. Por no hablar de los transportes públicos saturados, etc. No somos el mejor pais en cuando a distancia social se refiere.

Sobre la obligatoriedad de la mascarilla, y aunque es cierto que al aire libre no tiene demasiado sentido, si no obligas a llevarla, muchos no la llevarían en ningún momento, ni al aire libre ni luego cuando entren a algún sitio, así al menos la gente se la lleva siempre.
#27 Aquí somos mucho de obligar al presencialismo en trabajos donde se puede teletrabajar, abarrotando transportes públicos y oficinas (espacios cerrados donde el contagio se multiplica por 20 donde además tienes que estar HORAS) cuando no haría falta para más de 1/3 de la población trabajadora
#47 si crees que en España 2/3 de la población puede teletrabajar deberías salir de tu casa un poco
#54 He dicho 1/3, no 2/3 y sí, 1/3 (de la que trabaja, no de la total) puede, de hecho en europa si no me equivoco puede el 40% que es algo más
#56 xD entendí que decías que solo para 1/3 era necesario el presencialismo. Para un tercio teletrabajo sí que se puede, la prueba es que así ha sido durante el confinamiento y muchos seguimos teletrabajando aún.
#59 seguramente muchos puestos que ahora son presenciales podrían tener teletrabajo, montando la infraestrutura necesaria, y nos arrimaríamos a ese 40% total de la población trabajadora, si quitas eso de la circulación en transportes desde luego bajarían mucho los contagios, ya no contar los que no se producirían en oficinas

Yo tambien teletrabajaba, hasta que nos hicieron volver, no estamos todos, pero nos han obligado a venir sin necesidad alguna a los que estamos, de hecho ya tengo un compañero que su hija ha dado positivo, aúin no lo han dado cita a él cita para su PCR (ha vuelto a casa claro) y la semana pasada estuve un rato hablando con él, vamos que nos hemos puesto todos en riesgo innecesariamente
#61 conozco unos cuantos casos como tú, que les han hecho volver sin ninguna razón. Ánimo con eso y mucho cuidado con el transporte público.
#63 Yo lo evito, pero hay compañeros que no pueden, luego están aquí en la oficina, es un suma y sigue, al final nos contagiaremos, mi cálculo es que se eleven las posibilidades bastante en cuanto empiecen los colegios y la gente vuelva de vacaciones, además abrirán el comedor que ahora está cerrado y es imposible comer con mascarilla y en ese comedor caben unas 400 personas, hay que dejar espacio, entonces caben 200, pero todos son mascarillas, comiendo a la vez en varios turnos y mezclandose. Pues es obvio que el contagio va a aparecer sí o sí
#56 #59
España páis número 1 en bares por habitante. Turismo el sector que más PIB aporta. Cultura "de puertas afuera". Sector servicios con un peso en la economía del 80% (de los más altos de la UE).

No se. Creo que ese 1 de cada 3 trabajadores con posibilidad de teletrabajar es muy generoso.
#27 en Italia, Francia UK etc. son de fiesteo igual o más y en Francia son más aún de reuniones en casa que en España, pero muchisimo más
#68 Salgo a dar una vuelta anoche por Benidorm. Nacionales y guiris nacionalizados todos con mascarilla, franceses/argelinos... viva l’espagne! Digamos que un 60 la llevaban al cuello.
#27 Tal cual.

Ayer por la noche pasé por un pequeño pueblo donde habían tres bares en unos pocos metros cuadrados en un cruce ente dos calles.
A la hora de la cena, mesas a tope, juntos unos con otros, mascarilla ninguna y personas de todas las edades. Era como una reunión de 200 personas.

Así que si, mascarillas en alguno sitios que un porcentaje de situaciones puede evitar pero este verano a lo largo de la geografía española se están dando infinidad de situaciones que pueden favorecer contagios.

En otros países, ya no se.
¿Responsabilidad individual? ¿Costumbres? ¿Medidas más eficientes más allá de la mascarilla?...
Este comentario denota la falta de conocimiento matemático que hay en la sociedad, más concretamente de probabilidad. La gente quiere una solución, y no quiere complicarse la vida, lo que quiere es que se la solucionen otro.

La mascarilla no te da la garantía de que no se va a trasmitir el virus, pero si que reduce mucho la posibilidad de que se contagie. O lo que es lo mismo, en vez de haber 10.000 contagiados diarios, a lo mejor nos quedamos en 1.000, que es el 10%. Si eso lo sumamos a cerrar los lugares de ocio, pues nos quedamos en 100 diarios. Porque 10% ^ 10% es un 1%.
#16 Efectivamente, las mascarillas y las medidas de distanciamiento social reducen la probabilidad de contagio. El otro factor que España ha descuidado ha sido el del seguimiento de los infectados, en concreto el de las personas que han estado en contacto con casos positivos. Si eres capaz de detectar un porcentaje elevado de los infectados rápidamente antes de que presenten síntomas, o incluso si nunca los presentan, se puede reducir considerablemente la exposición del resto de la población.…   » ver todo el comentario
En España muchos argumentan en contra de la necesidad de llevar mascarillas (algunos de ellos por aquí) Y otros, muchos más, andan calladitos pero quitándose la mascarilla siempre que no vean a un policía.
Partimos de premisa falsa.
#100 Es gracioso que el mismo texto vaya desmintiendo esa premisa de la que parte en el título. No sé si es que quien ha redactado todo es un chapuzas integral o es que no desayuna bien.
Quizá, en conjunto como país, seamos los que ofrecemos los datos más honestamente. Teniendo en cuenta que más que temer a coger el virus, las diferentes naciones tienen más miedo a que les cierren las fronteras, para poder viajar, no me extrañaría en absoluto...
Porque es mentira que todos llevemos mascarilla. Sencillo.
Periodistas que hablan sin salir de su casa.

Date una vuelta por mi barrio campeón.
Por esa inmensa minoría de retrasados mentales que no la llevan ni respetan las más básicas normas de prevención.
Vivo en una zona de terrazas y el comportamiento de la gente es exactamente el mismo que antes de la pandemia.Tengo que viajar en metro una vez a la semana y me pongo doble mascarilla una FPP2 y encima una quirúrgica,la mayoría de la gente va con mascarillas de tela y mal puestas.
Cuando bebes alcohol o tomas drogas no las usas.
Algunos creo que no entienden eso de asintomaticos. Y se comportan como si fuera un verano normal. Cuando llegue el colegio y empiecen a morir crios ya veremos, pero ya calcule que hasta la tercera ola la gente no se lo tomara en serio.
#11 A morir críos? Estás flipao.
Lleva mascarilla no implica llevarla bien. Puedes llevar mascarilla en el codo, colgada en la oreja, sin taparte la nariz, sujetando la barbilla.... Luego otros ni la llevan, todos esos que se van al botellón o a reuniones familiares en las que damos por supuesto que todos estamos sanos y felices.
Porque también es líder mundial en analfabetos, cuñaos y gilipollas diversos...
#37 Incluso líder en cuñaos llamando a cuñaos cuñaos. Es increíble la recursividad del cuñaísmo español.
Titular alternativo

"un país entero descubre que no hay soluciones mágicas" {0x1f62e} {0x1f62e}
«123
comentarios cerrados

menéame