edición general
328 meneos
2433 clics
España considera “muy seriamente” el fin de la excepción a Schengen tras la crisis fronteriza

España considera “muy seriamente” el fin de la excepción a Schengen tras la crisis fronteriza

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha anunciado este jueves que el Gobierno se está planteando muy seriamente el fin de la excepción a Schengen tras la crisis fronteriza de los pasados 17 y 18 de mayo. Esto implicaría que la frontera Schengen de la UE se trasladaría a Ceuta. Para ello, ha explicado es necesario el consenso tanto con Ceuta como con todas las fuerzas políticas

| etiquetas: ceuta , crisis , migración
Pues seria lo mejor que podrian hacer, a ver si europa de wntera de una vez que el problema de la inmigracion descontralda es un problema europeo
#1 Creo que los italianos serían los que más contentos estarían si eso sucediera...
#1 Ha sido y es un problema nuestro porque no nos dio la gana trasladar la frontera europea a Ceuta y Melilla cuando ingresamos en la CE. El control de las fronteras con Marruecos suponía unos buenos ingresos sólo en materia de contrabando.
No lo van a hacer. Pero me parece buena jugada filtrar estas cosas para que Marruecos deje de pensar que puede seguir tocando las narices sin que pase nada.

En mi opinión ya debería haber caído alguna sanción a Marruecos, porque lo de lanzar a gente y muchos niños a la frontera ya es suficientemente grave y merecedor de una respuesta, pero entiendo que no interesa seguir tensando la cuerda y se tratará de agotar la vía diplomática para que las aguas vuelvan a su cauce. Pero si las hostilidades no cesan, llegará el momento en que tendrán que actuar de alguna manera y España debe estar preparada.
#10 Talmente. Pero al final Marruecos es un socio estratégico de la Unión Europea, no solo España. Tampoco podemos ponernos en plan dar ostias. Creo que hay que ir con cierta mano izquierda. Pero también dependerá de cuánto quieran dar por culo y hasta que la mierda rebase el cubo.
#10 Estoy de acuerdo contigo. Es un globo sonda para que Marruecos se baje los pantalones y vuelvan abrir el comercio con Ceuta y Melilla.
Sería lo más lógico.
A ver si lo pillo...
Lleváis un p**to año con decenas de miles de muertos, con focos saliendo constantemente y ¿Ahora se os ocurre cerrar las fronteras?
#2 Creo que la noticia no tiene nada que ver con el COVID
#3 No, por eso me parece una burrada...
Mira, ahora en Taiwán tenemos un brote de Covid, porque han suavizado los controles en las fronteras (dejaban hacer cuarentena de 4 días a los pilotos y se ha colado) pero la mayoría de los países que han mantenido la cuarentena estricta a quienes llegaban están sin Covid o con muy poco desde que comenzó la pandemia (En Taiwán no teníamos ni 13 muertos antes de que el no respetar la cuarentena ha lanzado a más de 330... En un mes y un brote incontrolado)
Y en España ni se ha sopesado el someter a cuarentena controlando las fronteras...
Y ahora, ¿por una cosa que, comparado con la muerte de miles de ciudadanos, no es nada van a cerrar las fronteras?
Me parece un insulto.
#6 se está hablando de lo del constitucional y si el estado de alarma dejaba poderes al gobierno para confinar y tal. Pues mira que no se ha cerrado el país al completo. Creo que son normas europeas... Yo que sé. La verdad es que han pasado cosas muy raras y medias medidas poco eficaces. En general está pasando en todo el mundo (yo vivo en Vietnam y el país era ejemplo de cómo gestionar y ahora se están comiendo un brote del carajo). Este virus es muy cabrón.
Por esta noticia, tienes que…   » ver todo el comentario
#11 y #2 No os estais enterando, Ceuta y Melilla están fuera del espacio Schengen de la UE (excepción a Schengen que habla la noticia), si se meten dentro se va a poder desplegar Frontex y así derivar gastos directamente a la UE, aunque sigan siendo los mismos policías y gc que hay ahora pero estarían bajo mandato del Frontex, y si Marruecos volviese a liarla con quien tendría que hablar sería con Bruselas directamente(el primo de Zumosol).

Que Ceuta y Melilla no estén en el espacio Schengen tenía(tiene) ventajas para las 2 ciudades, por ejemplo, permite que ciudadanos marroquíes entrasen/saliesen en el día para comerciar sin necesidad de visado, y a la inversa, etc...
#19 O sea, que dejan a Ceuta y Melilla fuera de Schengen para salvar una economía basada en comercio local. Mal futuro tiene Ceuta si pone todos los huevos en esa cesta.
#26 No dejan, 'dejaron' cuando se incorporó España a la UE y por petición de Ceuta y Melilla ya que de aquellas les beneficiaba, una especie de Andorra para los marroquíes. Llevan un tiempo los ceutíes y los melillenses pensándoselo, no es sólo por los últimos sucesos, aunque ayudan, por ejemplo, noticia 2020:
www.elconfidencial.com/espana/2020-02-25/ceuta-europa-sobrevivir-acoso

Al tener una legalidad tan extraña les permite por ejemplo:
www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-08/gobierno-iva-ceuta-y-melill
#6 Mira el caso de RU. Como el PM quería viaja a India a intentar conseguir algún tratado económico (el gobierno de RU está desesperado y firman cualquier cosa que les pongan delante..) restringieron Pakistán pero no India, a pesar de que tenían muchísimos más casos... pues ahora la variante india domina en RU y los casos no paran de subir (estuvieron en los 2000 y desde hace un par de semanas subieron de 3000 y ahora llevan 2 días arriba de 7000).

Y todo por no restringir las fronteras. Y más en RU, con la cantidad de muertos que llevan durante toda la pandemia... y más, todavía, por ser una isla!

Algunos por aquí llevamos desde mayo del año pasado diciendo que deberían restringir fronteras...

Así que sí que es un insulto...
#3 Con la (femenino) covid no, pero con cerrar/controlar/restringir fronteras sí.
#3 además que las cerro Marruecos al comienzo del Covid y no quiere abrirlas para axfisiar económicamente Ceuta y Melilla. Ahora como todo viene de la Península y tiene que pasar aduana y no se puede comprar de Marruecos la vida está mucho más cara
#2 La realidad es que ceuta vive, de tener esas fronteras abiertas, para ir trapicheando con Marruecos.
A Ceuta no le interesa, estar solo en Europa, sino tener un pie en cada lado.
Esto por supuesto no le conviene a Marruecos, que lo ve como nosotros vemos a Andorra o Gibraltar. Un sitio para hacer mangoneos, aportando poco a su economía.
#4 La frontera lleva dos años cerrada ya. Y si Marruecos no quiere trapicheos que hagan una frontera comercial como hay entre dos paises vecinos y amigos... pero no puede ser.
#4 la frontera lleva cerrada desde antes de la pandemia. Marruecos la cerró para acabar con el porteo, ahogar a Ceuta y Melilla y derivar ese comercio a las ciudades cercanas y los puertos que está construyendo.
#2 Pues no, no lo has pillado, campeón.
Esto significaría el fin de una frontera permeable con marruecos (de todos modos ahora no existe esa frontera) y el fin de la aduana entre ceuta y la península. En condiciones normales eso no es bueno para Ceuta, por el volumen de negocio que supone el comercio atípico, pero en las condiciones actuales supondría el salvavidas de Ceuta y estrangular el comercio atípico definitivamente.

En conjunto no me parece mala idea, pero si tuviera un negocio en Ceuta tendría que pensarlo bien.
#9 Si tuvieras un negocio en Ceuta, te aseguro que no tendrías ni que pensarlo. Sin ese comercio "atípico", Ceuta se queda sin economía. Otra cosa es que el gobierno quiera "subsidiar" a los ceutíes a través de las arcas públicas. Y esto, si hablamos sólo de economía; aparte están todos los empleados marroquíes que trabajan en las casas, ayudando a ancianos, o en la construcción, pesca...
#9 "comercio atípico". Menudo eufemismo.
Marruecos es nuestro escudo y quieren que les paguemos más.
Sigan asi, y en un par de decadas van a estar como Israel y palestina...
#15 El sueño humedo de Abascal, otro enemigo con el que entretener a la parroquia.
#15 Eh? Por qué?
comentarios cerrados

menéame