edición general
733 meneos
1884 clics
España aprueba el Sello de Reparabilidad que llevarán los productos, para vencer a la obsolescencia programada

España aprueba el Sello de Reparabilidad que llevarán los productos, para vencer a la obsolescencia programada

El gobierno español ha querido aprovechar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras para anunciar que los productos eléctricos y electrónicos van a llevar una Etiqueta de Reparabilidad. Este Sello de Reparabilidad va a indicar lo fácil o difícil que es reparar un producto, con un valor de 1 a 10. Una buena puntuación significa que se puede reparar con facilidad. Si suspende, es que la reparación es costosa a nivel técnico, o directamente no se puede llevar a cabo. El objetivo es luchar contra la obsolescencia programada.

| etiquetas: españa , obsolescencia programada , reparabilidad , unión europea
Comentarios destacados:                      
#8 Con lo facil que sería, a nivel europeo claro, extender la garantía obligatoria a 5 años para todos los productos, y la obligación de mantener repuestos al menos 10 años.

Se han empeñado seguir estos engorrosos sistemas de etiquetas, que no comprometen a nada, que están expuestas a falsificaciones y/o las consecuentes inspecciones que solo consiguen complicarlo todo.
Con lo facil que sería, a nivel europeo claro, extender la garantía obligatoria a 5 años para todos los productos, y la obligación de mantener repuestos al menos 10 años.

Se han empeñado seguir estos engorrosos sistemas de etiquetas, que no comprometen a nada, que están expuestas a falsificaciones y/o las consecuentes inspecciones que solo consiguen complicarlo todo.
#8 Ya, pero ¿para obtener un remplazo?

No digo que extender la garantía estuviera mal, pero eso no soluciona el problema de la irreparabilidad de base -> #3
#15 exacto. La reparabilidad no solo protege al consumidor si no también al medio ambiente
#15 Si un producto tiene 5 años de garantía, la marca ya procurará por un lado que no se estropee, y por otro que sea facil de reparar, o que asuma los gastos de sustitución durante ese tiempo.
#35 Ya... no digo que no. Pero si el consumidor opta por aparatos reparables que incluso puedan extender su vida a más de cinco años... igual eso también empuja a las empresas a sacar dispositivos más reparables. Y para eso la etiqueta esta (bien planteada y sin trucos) pues puede ser bastante útil para el consumidor.
#35 si para ser fácilmente reparable tiene que ser más voluminoso, pesado y caro para unas mismas prestaciones...
Y la garantía y tener que producir o mantener piezas en stock más tiempo vale dinero, que lo pagará el consumidor.
Estoy seguro de que hay teléfonos con garantía de muchos años y muy reparables en el mercado, quien los quiera que los compre, no veo por que va a tener que ser obligatorio que todos sean así.
De hecho hay teléfonos como los CAT rugerizados... pero quien los quiere?
#81 " tiene que ser más voluminoso, pesado y caro para unas mismas prestaciones..."

Más caro seguro, en el resto ya entra la innovación, el diseño y la competencia.

Por supuesto que todo eso vale dinero, y por supuesto que lo tiene que pagar el consumidor, lógicamente.

"Estoy seguro de que hay teléfonos con garantía de muchos años y muy reparables en el mercado, quien los quiera que los compre, no veo por que va a tener que ser obligatorio que todos sean así.
De

…   » ver todo el comentario
#8 Suena a cortina de humo ¿verdad? Aparento que hago algo para que todo siga igual, o peor, porque ahora hay más burocracia
#22 Pues sí, el consumidor acabará pagando la pegatina de marras y todo el papeleo que venga detrás. Por supuesto todos acabarán poniendo una etiqueta verde.
#22 Uy, no va a seguir igual. a partir de ahora todos mis dipositivos van a ser feísimos pero igual puedo apañarlos si se escoñan.
#8 El problema es cuando te ponen los repuestos a tal precio que si le sumas la mano de obra (y el desplazamiento si es el caso de un gran electrodoméstico) te sale más caro que comprarlo nuevo casi....
#29 En los 5 primeros años no tendrías ese problema.
#34 porque ya lo habrías pagado en exceso sí o sí.
#8 Totalmente de acuerdo, y actualizaciones de software también por un tiempo similar, al menos para vulnerabilidades críticas, en dispositivos móviles.

#3 No sé que le ve la gente a los auriculares inalámbricos. No digo que no den buena calidad de sonido y que sean menos engorrosos que los de cable, pero es otra cosa a la que darle de comer y que se quedará sin energía en el peor momento si uno está en la naturaleza lejos del enchufe más cercano.
#92 Cada cosa tiene su uso. Yo uso cascos inalámbricos porque tengo muchas reuniones de zoom al día y me son mucho más cómodos. Y como estoy en el despacho si me quedo sin batería (raro, porque tienen 7h de autonomía) pues le enchufo el cable.

También son más cómodos para hacer deporte, para cocinar... Igual para dar un paseo o irte al monte, pues no hay tanta diferencia y tienen pegas (más caros, tienes que cargarlos, etc.). Pero para eso tienes los normales de cable :-)
#8 Faltaría que sea fácil comprar los componentes para repararlos, porque tenemos la famosa empresa de la manzana de que por mucho que haya repuestos oficialmente, no se los venden a nadie y de nada te sirve.
#8 Si haces eso te montan una campaña explicando cómo en el fondo es malisimo para el consumidor y como la burocracia Europea aplasta la economía. Con la pegatina le das información al consumidor, lo que se traduce en poder, puedes atacar a los burócratas europeos, pero hacerlo con los consumidores es un poco más complicado.

Y aún así, también intentan hacer campañas contra las etiquetas, como nutriscore, donde al parecer hemos quedado en que más información es, de alguna manera, peor para nosotros.
#8: Las tres cosas están bien (pegatina, garantía y repuestos), porque la garantía solo podría suponer esta situación: que te vendan el producto más caro y si se rompe te ponen otro sin problema, porque ya lo pagaste, con lo que si lo que quieres es reducir el número de residuos no puedes.

Y yo lo de los 10 años lo haría con una condición adicional: que cuando un repuesto deje de estar disponible, se ponga a disposición del público sus planos de fabricación.

Ojalá siguiera funcionando Fagor, eso sí eran electrodomésticos, duraban mucho y se reparaban bien.
#8 Exacto, esto no es luchar contra la obsolescencia. A los fabricantes les da igual, pueden "programar" o diseñar los productos para que fallen a los dos meses y medio y luego cargarte un precio bestial por el componente que tienes que sustituir. A ellos les dará igual.
Lo ideal sería lo que comentas de ampliar garantías. Hoy en día se puede diseñar todo para que aguante lo que sea, sólo hay que estar dispuestos a pagar un poco más por los productos.
#8 si claro, es muy fácil dar garantía por 5 años y repuestos por 10....que pocas cosas has vendido tú
#151 #8 Con respecto al tema de los repuestos, los fabricantes por ley tienen que disponer de ellos unos cuantos años (hasta no me extrañaría que fuesen 10)

Me autorespondo
Parece que antes eran 5 y ahora serán 10

www.miarevista.es/consumo-trabajo/articulo/electrodomesticos-hasta-cua

www.adslzone.net/noticias/tecnologia/ue-derecho-a-reparar-ley-2021-vig
Por lo que he leído sobre los auriculares inalámbricos de Apple espero que se lleven un 0.
#3 Yo también. Y tengo iphone... pero para cuestiones de sonido nunca confiaría en la manzana. Además de la nula reparabilidad son bastante malos para lo que cuestan.
#7 las manzanas se pudren. Mejor usar un androide :troll:
#9 Los robots van a esclavizar a la raza humana. Pam pam paaaaam papám. :troll:
#11 Pero no les etiquetaran con un cero :troll:
#18 Eso depende de lo irreparable que sea el robot :troll:
#18 Con un 1 entonces, porque los robots sólo entienden binario
#44 La etiqueta es para informarte a ti, no al robot xD xD xD xD
#44 el 0 es binario y se útiliza para indicar negación o apagado tiene más sentido ;)
#57 Que curioso que el prefijo "bi" haga referencia a que existen dos símbolos numéricos en binario...
Mi comentario respondía al de #18 que decía:
"Pero no les etiquetaran con un cero" -> Luego existo
[ironic mode /off]
#44 un 10 también es binario :-P
#11 entonces mejor usar una ventana
#30 También la uso. Yo uso de todo...

(¿Cómo podría juegear en una manzana o en un pingüino?) :troll:
#48 También tengo pingüino. En serio, que uso de todo.
#11 En unos años, a lo peor más de20 o 40 no lo dudes
#9 Los Androides nacen con la obsolescencia programada. Como buenos robots que son.
#7 yo hubiese preferido unos buenos Sennheiser, pero la verdad es que los Airpods Pro, sin sonar que te pasas, van bastante bien. Los Sennheiser valían más de 100 pavos extra.
Cómodos, buena cancelación de ruido y si tienes un iPhone unas cuantas funciones chulas.
Por 200€ no encontré nada mucho mejor
#25 "Cómodos, buena cancelación de ruido y si tienes un iPhone unas cuantas funciones chulas."
Cuando "actualicen" esas funciones irán mejor...o no. :troll:
#33 no se, si me duran más de 5 años funcionando a la perfección como el iphone que tengo no me quejaré
#33 Ya nos dejan elegir si "actualizar" o no las funcionalidades :troll:
#25 Sennheiser también se ha introducido a lo grande en el mercado doméstico. Y no me parece mal... además tiene varios rangos de precios/calidad para elegir. Pero se ha erigido como marquita y también se han subido un poco a la parra...

Auriculares botón (menbrana pequeña) energy system en los últimos tiempos me parece una marca muy buena en calidad precio. Por 50 euros tienes la misma calidad que los airpods. Y por los 100 bastante mejor, además de ganar en autonomía.

Yo soy bastante de…   » ver todo el comentario
#36 yo siempre he sido de sonido a tope... AKG, los Sennheiser grandotes, algunos JBL no estaban mal del todo, etc.
Pero aquí estamos hablando de cascos intraurales, inalámbricos y con cancelación de ruido activa, cómodos y que no se caen. Hay unos Sony bien majos y algo más baratos pero son un mostrenco que no se sostiene en los oídos si te mueves mucho.
Dudo muchísimo que Energy System tenga algo que se acerque por 50€, de hecho debe haber cambiado mucho la cosa porque esa marca hace años era la típica del Carrefour barata pero que sonaba como los auriculares del tren
#47 echale un vistazo, el meneante apunta bien, yo me pille estos
www.energysistem.com/es/headphones-bt-smart-6-voice-assistant-titanium

Y ahora están de oferta, bastante autonomía y buen sonido(sin ser un entendido) lo único malo sería que en mi caso, me hacía sudar mucho la oreja por que no transpiran bien
#61 eso son cascos supraurales... no digo que sean buenos o malos pero no tienen nada que ver con los AirPods Pro
reviewed-com-res.cloudinary.com/image/fetch/s--EOAfImIe--/b_white,c_li
#47 esa marca hace años era la típica del Carrefour barata pero que sonaba como los auriculares del tren

'Sagera'o... xD xD xD xD

Bueno, Energy System es apañola, así que se distribuye bastante bien en nuestro país. Así que te la encuentras bastante en los comercios, si...

Yo tengo unos urban de 50 y suenan bastante bien. Por lo menos equiparables a los earphones. La cancelación de ruido... a ver. En unos de membrana pequeña no sé si es "algo"... hace falta una…   » ver todo el comentario
#62 los AirPods Pro!!! Que son intraurales. De esos tipo tapón de oídos. No los normales que son como los de botón. Son muy cómodos.
La cancelación de ruido es una gozada. La primera vez que la pruebas, la gente te habla y piensas que te están vacilando (que mueven la boca pero no están emitiendo sonido).
Yo siempre he sido bastante friki de los cascos y me fastidió comprarme unos Apple, que además seguro que se podrían vender por 120€ si no pagases la marca, pero de ahí a decir que por 50€ tienes lo mismo de marca Cup’s :troll: nanai.
Los Momentum True Wireless 2 seguro que les dan 20 patadas, pero valen 300€.
#71 Pues si. A nivel de respuesta de frecuencias tienes básicamente lo mismo xD xD xD

Si, ya sé cómo son los intraurales. Pero no aíslan igual. Y la circuitería va a ser mucho más pequeña. La cancelación es una pasada... si. ¿la has probado en unos de membrana ancha?
#77 no, no he probado unos supraurales con cancelación de ruido todavía... pero vamos no hay mucho margen de mejora. Con estos apenas oyes nada.
Estoy seguro de que habrá cascos supraurales que dejen a estos en pañales, pero es que son productos totalmente distintos.
Por cierto, el rango de frecuencias tipico 20-20000, 16-24000 etc. esta bien a modo indicativo, pero lo que nunca adjuntan es la respuesta según el rango. Es decir, puede haber dos auriculares distintos con el mismo rango, misma sensibilidad, potencia máxima, impedancia etc. pero que a uno le falten graves y el otro suene súper redondo. No se si te referías al rango solo o a la respuesta en las distintas frecuencias, pero este último dato no sabría ni donde consultarlo
#87 Solo a la respuesta que perciví cuando me dejaron unos airpods. Que a ver, fue una canción y quizá bastante subjetivo... pero no la vi para tirar cohetes y tengo buen oído.

Ya, lo suyo es que tuvieran una curva de respuestas en las prestaciones, no solo el rango (todos tienen ya el mismo rango desde los 80, pero no así la respuesta, que varía con la frecuencia en base a la membrana). Eso molaría.
#91 si, de calidad de audio no van sobradísimos, pero con una buena ecualización mejora bastante. De hecho, creo que lo bueno que tienen es como conjunto, como producto visto entero. Hay otros con mejor sonido, con más autonomía, otros similares pero más baratos,... pero en conjunto me parecen una buena compra.
Por cierto, no quiero ser pesado, pero sigo insitiendo en la diferencia entre unos Airpods (clásicos cascos de botón) y unos AirPods Pro (que se meten por el canal auditivo). Es que como…   » ver todo el comentario
#36 ¿Energy System calidad? Ni en sueños compraré ni uno después de haber pasado por mis manos multitud de aparatos estropeados de esa marca. Calidad, no, precio barato, eso si, pero es lo que tiene... Muy barato y calidad alta no son compatibles. Tampoco digo que un Iphone sea calidad por el alto precio, claro.
#25 Los tienes por 33 euros que suenan mejor que los airpods.
#7 Además de la nula reparabilidad son bastante malos para lo que cuestan <---- Aplíquese a cualquier producto de la marca.
#60 eeeeeejm. No.
#7 En cuestiones de sonido... ¿Solo? Todo lo de Apple cuesta más de lo que vale.
#3 si, pero luego el Pablo Cimadevila los abrió sin ningún problema... ¿me lo explican?
www.youtube.com/watch?v=Kgle4vt3OuI
#52 Pues sí parece que este Ricky Rubio versado en joyería les quita la carcasa con aparente facilidad --destreza--, pero la queja de la que me hago eco también va por el grado de reparabilidad/reciclabilidad de sus componentes.

Algunas páginas quejándose del tema:
- www.ifixit.com/Teardown/AirPods+Teardown/75578
Repairability Score: 0 (0 out of 10; 10 is easiest to repair).

- www.the-new-englander.com/2019/11/04/your-airpods-arent-recyclable/
The Atlantic reported

…   » ver todo el comentario
#52: Lo malo de eso es que si te equivocas no hay una segunda oportunidad, salvo que consigas la carcasa por ahí, porque creo que la carcasa de los originales es destruída para siempre en el horno. :-P
#52: ¿Se podrán disparar esos "Air golds" como se puede hacer con unos AirPod?
www.youtube.com/watch?v=1q9d3yfuiIA AirPod shotty
www.youtube.com/watch?v=sf0dEpgkDJ0 :-D
#3 En el caso de esos auriculares... poco se puede hacer, son una miniatura, es dificil hacer algo "desmontable" tan pequeño, es mucho mas barato y rapido pegar las piezas. Lo que es criminal es que queden "vinculados" al cargador y si el cargador lo pierdes o se rompen tengas que comprar todo el kit nuevo. Lo mismo con los portatiles, si quieres uno ultra fino, tendras que sacrificar reparabilidad, al tener todo soldado, pero minimo la bateria deberia poder cambiarse.
#3 Pregúntale a @Accorn xD
"Derechos de las personas consumidoras"

Osea que hay personas no consumidoras.... interesante...
#16 Yo diría que es la manera que han hecho para evitar poner "consumidoras y consumidores" que suena bastante peor.
#24 #16 porque poner "Derechos de los consumidores" era demasiado patriarcal, claro xD


Bueno, a ver cuantas cosas saca Garzón de la lista en cuanto los fabricantes le presionen un poquito.
#28 y "consumidoras y consumidores" nos van a criticar por gilipollas xD
#31 Yo me considero consumidoro, me siento discriminodo.
#16 #28 ¿Le sacáis mucha punta a cómo le da la gana la gente a expresarse, no? ¿Os importa mucho eso? ¿Acaso el resto de gente os obliga a expresaros a vosotros de determinada forma?

Edit: #27
#49 no, mi intención era por eso por un día a la persona consumidora, me parece raro que haga un día para celebrar que somos consumidores y la expresión me ha hecho gracia, como si pudiéramos dejar de consumir
#54 ok, fallo mío. Sorry.
#49 hay una cosa llamada "economía del lenguaje", la forma más económica es la mejor expresada.
#58 Y hay una cosa llamada "pasarse la economía del lenguaje por el arco del trinunfo y expresarse como le salga a uno de las narices y que los demás lo respeten". ¿En serio os parece tan difícil asumir que elegir cómo se expresa una persona es un derecho, aunque se exprese diferente a vosotros, que tenéis que venir con la economía del lenguaje para justificar vuestros putos ataques? ¿tanto os indigna?

Por cierto, la economía del lenguaje es una tendencia, pero no se da al 100%. Por eso los alemanes dicen Schadenfreude y los españoles alegría del mal ageno. Pero no veo a ningún alemán o alemana criticándonos por ello.
#68 Tú exprésate como te dé la gana que yo tengo el mismo derecho que tú a criticar esa forma de expresarte, sobre todo en una institución pública.
#75 Critica lo que te dé la gana. Y yo tengo derecho a criticar tu crítica.
#76 pues vale  media
#78 Ya veo... te importa muchísimo lo que hagan los demás. Y los demás no te decimos cómo tenemos tienes que hablar. Pero tú tienes que ¡oh! ¡Iluminarnos con tu sapiencia y tu forma de expresarte que es la correcta y verdadera!

Anda, e vai rañala.
#82 me importa lo que hacen mis instituciones que son tan mías como tuyas, tú como si quieres hablar en klingon
#84 ¡Anda! Que ahora computer hoy es una institución estatal... de lo que se entera uno.
#86 ¡Foooooord! ¿Pero cómo se atreven a llamarlo día de la persona consumidora? Es que nadie se atrevió a tanto...

Por cierto, si tú quieres llamarlo día del consumidor, haz lo que te salga de los huevos que no van a ir a ponerte una multa. Yo lo llamaré día-del-x-que-no-vale-para-nada.
#89 pues sí, es un paso más hacia la imbecilidad absoluta, si a ti te da igual a mí no.
#68 Yo soy muy permisivo con la libertad de expresión de cada uno, pero eso de "ageno"...  media
#49 "le sacáis mucha punta ..." dices mientras tu nos sacas punta.

Eres como eses señores que van a un sitio y se quejan de que toda la gente va al mismo sitio
#67 No, perdona. Sois vosotros los que sacáis punta. Yo solo os digo que dejéis que las personas se expresen como les salga de la punta'l nabo. Si deciros que dejéis a las personas hablar como quieran es sacaros punta...
#70 ¿No les dejamos? ¿Les estamos poniendo una pistola en la cabeza para que escriban como queremos?

Solo faltaba no poder hacer crítica cuando nos parece que alguien hace el gilipollas.
#70 "no, perdona"
xD xD xD xD xD xD
#67 Señores, señoros y señoras. :troll:
#24 Yo diría que lo han hecho para recalcar que los consumidores no son un ente abstracto, si no que somos todos nosotros.
#16 personas, personos y persones
#27 Y persianas
#16 Si, las que viven en la selva.
#16 "consumidores" quedaba muy corto o es machiste, vete tú a saber
#16 "Yo no consumo nada sabes, yo mE METO TODA"

www.youtube.com/watch?v=3vPkzYdxORI
#2 y que repararlo no te cueste más que el sello
Esperemos que no sea un sello defectuoso.
#1 Y si lo es que se pueda reparar.
#1 Si es para luchar contra la obsolescencia programada ese sello tendrá una validez de un par de meses (con suerte).
#1 en los productos apple la etiqueta pondrá " Tirar directamente a la basura"
A mi sí me será útil.
#6 A mí también, me dedico a ello.
Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos eléctricos o electrónicos que comercialicen.

Jojajijajota
#37
Como las etiquetas de coches poco contaminantes
www.youtube.com/watch?v=P-c2a7mrl9Q
con un valor de 1 a 10.

y ahora va y en la imagen de la noticia sale una etiqueta con un 0,5 :-S
Bien usado es TOP.
Ya me los veo: 10€ sin etiqueta, 20€ con etiqueta. Y la gente pagando 10€ de mas porque es mas cool. Aunque sean el mismo producto.:troll:
#10 Positivo por una palabra tan bonita (y en desuso) como gabela.
Pero dicen 'todes'
Ansioso por ver la puntuación del Iphone 12
"640 sellos de reparabilidad deberían ser suficientes para todo el mundo". Bill Gates
Esta noticia es de hace 1 mes {0x1f605}
#26 Superobsoleta, vamos... La cuestión es que aún no había salido en menéame.
Oye que empresarios que quereis, hacer productos de calidad, que puedan ser reparados por los consumidores, o poner une etiqueta de colores que nadie sabe bien lo que significa? etiquetaaaaaaaaaaa.
Este sello no va a servir para nada ni para vencer la obsolescencia programada. Lo primero que debería indicarse es el nivel de calidad de los componentes empleados que es la "base" de dicha obsolescencia, a parte de otros factores. Presiones, rebajar costes en la misma frabricación pasando menos controles de calidad es lo que tiene, que al final el comprador tiene un producto barato, pero es en realidad mierda con obsolescencia si o si. ¿Qué es nivel de reparabilidad? Nos podremos…   » ver todo el comentario
Como diría mi abuelo... “las cosas ya no son como las de antes, no duran nada”
Y estoy de acuerdo con el... pasamos de exigirle al fabricante durabilidad y fiabilidad a mirar una etiqueta que nos diga que si va ser reparable o no y si merece la pena hacerlo... ya estamos dando por supuesto que todo se estropea.

Y como decían en aquella película “...ahora llevan gremlins dentro...”
Los sellos y disclaimers sólo legalizan la estafa. Al ver el sello y comprar es como si firmaras un papelito que te transfiere toda la responsabilidad de las malas decisiones del fabricante.
Pues como sea como el Nutriscope....
Con tanta burocracia los avances son lentos
Partiendo de que son los propios fabricantes los que se auto- asignan la puntuación me da que va a ser un paripé en toda regla.
«12
comentarios cerrados

menéame