edición general
51 meneos
55 clics

[ENG] Bill Gates: Los robots que cogen tu trabajo deberían pagar impuestos

En una entrevista con el jefe de edición de Quartz (Kevin Delaney), Bill Gates explica por qué los robots que quitan trabajo a la gente deberían pagar impuestos. Subtítulos en inglés.

| etiquetas: bill gates , impuestos , robots
Obviamente, para que con esos impuestos se pueda pagar una renta básica universal.
#5 La RBU será injusta mientras existan trabajos en las sociedades que no se puedan automatizar.

Y cuando se pueda automatizar todo por llegar a ser las máquinas tan inteligentes como nosotros o más tendremos otra injusticia: 2a esclavitud (ésta vez, de las máquinas).
#15 La RBU no es más que una extensión de lo que ya tenemos. Si la RBU es injusta, también son injustos el paro, las pensiones, las vacaciones pagadas y la sanidad y educación gratuitas, que en el fondo no dejan de ser "pagas" más o menos encubiertas. La RBU es simplemente avanzar un poco más, para además de garantizar educación, salud y una serie de derechos básicos, garantizar también la subsistencia, de manera que nadie se muera de hambre igual que queremos que no haya nadie analfabeto ni que se muera por una enfermedad sin tratar.
#15 Cuando las máquinas puedan hacerlo todo ya no será necesario el dinero.

No veo por qué vaya a ser injusta una RBU, a no ser que no sea universal de verdad. Una RBU tiene que entregarse a todos, trabajen o no. El que a demás quiera tabajar y tenga la suerte de tener una habilidad que sea demandada, podrá tener más ingresos a demás de la RBU. Pero ya no será necesario ni siquiera que haya un salario mínimo porque para eso está la RBU. Si quieres trabajar por 10€ al mes porque te gusta el trabajo y te aburres en casa, bien por ti. Y si una empresa te ofrece pagarte 10000€ al mes porque eres un genio, pues perfecto porque tendrás tu RBU más unos buenos ingresos extra que te los mereces por ser un genio.
La frase tiene aún más garra si la lee un argentino.
#2 Significaría lo mismo xD
#13 Coger significa otra cosa en Argentina y otros sitios de América Latina
#21 Por eso mismo: Los robots que se follan tu trabajo deberían pagar impuestos.

Significaría lo mismo :-D
A partir de la máquina de vapor ya pueden ir empezando a gravar. O de la palanca.
Y lo dice uno de los mayores contribuyentes del mundo, casi al mismo nivel que sus coetáneos de Apple
Pues como mi portátil tenga que pagar impuestos a correos por quitar trabajo por el envío de correo postal, me arruino con Gmail.
Los robots no, los dueños de los robots, los fabricantes que los usan, con lo cual aumentamos los costes de producción, ya no les sale a cuenta quedarse, y los fabricantes cierran aquí y se van a Asia.
Sin aranceles estaremos siempre jodidos.
#23 Perdón te he votado negativo sin querer, por culpa del enésimo cambio de iconos (que manía con cambiarlo todo cuando ya funciona!!)
Si yo fuese robot y me hacen pagar exigiría que el cambio de aceite me lo cubriese la SS.
Y el robot hará como hizo él, y pagará sus impuestos en Irlanda, que es legal pero fiscalmente favorable. Los robots no son tontos.
El problema, como no, está en definir antes lo que es un robot, ¿una roomba debe de pagar impuestos?, ¿un lavavajillas?, ¿a partir de que grado de autonomía se considera "robot"?...
#9 Mi autoblow 2 en qué epígrafe debe ir para darla de alta...
¿los ordenadores no han suprimido puestos de trabajo?
#36 Ya te he explicado qué es lo que cambia esta vez. A corto plazo no va a haber robots indistinguibles de los humanos, pero sí los va a haber capaces de cuidad enfermos y ancianos, para atención al cliente, etc Todas ellas tareas hasta ahora vetadas a las máquinas. Y no te equivoques, la tecnología se está empezando a usar para exigir productividades demenciales a los curritos, y eso es también algo diferente a las anteriores revoluciones tecnológicas. Y en cuanto a lo de las armas, toda…   » ver todo el comentario
#30 Lo que cuenta es si esa supuesta subida de la recaudación de impuestas compensa los que dejan de pagar los curritos en cotizaciones, IRPF, IVA, impuestos especiales... Porque si alguien no tiene trabajo consume bastante menos, que esa es otra. Si la gente no tiene dinero ¿cómo van a aumentar sus beneficios las empresas? ¿van a comprar los robots su propia producción como hacen ahora los trabajadores?
#31 Ya te he puesto arriba unos cuantos números rápidos, y compensa de sobras. Además del hecho de que la gente se va a recolocar en otras cosas. Todas las revoluciones tecnológicas han acabado creando sectores nuevos que han colocado a los desplazados, no veo por qué esta va a ser diferente.
#32 Pues porque que haya pasado antes no implica que vaya a suceder siempre. Lo que va a desaparecer son los empleos no cualificados y al mismo tiempo se está dificultando cada vez más el acceso a la educación superior, así que dime ¿en qué van a trabajar las hordas de personas sin cualificación que estamos creando? Además no son solo los empleos no cualificados lo que se está automatizando, sino también algunos de más alta cualificación. Lo quieras o no esta revolución tecnológica es diferente porque los robots no están reemplazando solo tareas mecánicas
#33 Cada revolución tecnológica siempre parece que es diferente de la anterior, y al final son todas iguales: como bien has dicho, sustituir empleos no cualificados por máquinas que los hacen.

Y, comparando con revoluciones tecnológicas previas, creo que estamos muchísimo más preparados. Al fin y al cabo, los desplazados en la revolución industrial del s. XIX eran prácticamente analfabetos, y acabaron colocándose en la industria y en el sector servicios (que apareció de la nada, por cierto).…   » ver todo el comentario
#34 Te repito que del hecho de que haya pasado antes no se puede deducir que vaya a pasar siempre. Y esta revolución tecnológica es diferente porque por primera vez estamos creando robots cada vez más humanos que podrán suplantarnos prácticamente en todos los ámbitos. Y sobre lo de que las máquinas siempre han mejorado nuestra calidad de vida te digo lo mismo. Aparte de que las armas también son máquinas y nos han jodido a base de bien, ahora tenemos la capacidad de usar la tecnología para controlar y esclavizar a la población. En lo que sí tienes razón es en lo de que el futuro no es madmaxiano, será cyberpunk como siga por donde va
#35 Pues cuando una cosa pasa una vez, y luego otra, y luego otra, y siempre pasa igual, creo que lo más lógico es pensar que va a seguir funcionando de la misma manera, salvo que expliques qué es lo que cambia esta vez. Y las máquinas que van a revolucionarnos la vida a corto plazo no van a ser androides indistinguibles de los humanos (para eso aún tiene que llover mucho). Van a ser vehículos autónomos, robotitos de gestión de almacén, sistemas de pedido automático y cadenas de montaje. Los…   » ver todo el comentario
#36 Pues yo no veo el cambio, qué quieres que te diga.

Esos robots que cuidan gente están muy, muy lejos aún (y si llegan bienvenidos sean, otro trabajo penoso y poco agradecido que ya no tendremos que hacer). La productividad siempre ha aumentado gracias a la tecnología (un agricultor con un tractor produce más que otro con una azada), y sobre las armas, ¿cómo es eso de que hasta ahora no se ha conseguido matar cada vez más y mejor? Si llevamos haciéndolo desde que nos tirábamos piedras...
Se está exagerando mucho con el tema
Si es que tampoco es éso.

Muchísima pasta de las empresas "se pierde" sin pagar impuestos entre chanchullos y lujos de los directivos.

Lo que se tendría es que perseguir éstos lujos y chanchullos (que también dañan la empresa) y hacer que trabajar desgrave para cualquier ser humano.
¿Pero no hay actualmente robots trabajando desde la era de las fábricas automatizadas? ¿Y acaso han pagado impuestos alguna vez? Ni lo han hecho ni lo harán nunca.
#24 De obvio nada. Si con un robot la empresa se ahora 40 nóminas, y produce 10 veces más, va a tener unos beneficios de la hostia (por algo automatiza). Y como el impuesto de sociedades justamente tasa los beneficios, se recaudará mucho más.
#23 ¿Has oído hablar del impuesto de sociedades?:

es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_de_sociedades_(España)

Resumiendo mucho, el estado se queda un 25% de los beneficios de las empresas. Por tanto, si mañana las empresas ganan 10 veces más, efectivamente pagarán también 10 veces más impuestos, con vino o sin él.

Y lo que se paga por los trabajadores es, más o menos, un 30% de SS, y un 15% de IRPF. Por hacer unos números rápidos, si ahora mismo una empresa de 20 trabajadores…   » ver todo el comentario
#28 Eso del 25% se lo cuentas a las grandes empresas. Verás qué risas
#29 Me da igual el tanto por ciento que sea, escoge el que quieras. Lo que cuenta es que es un porcentaje, por lo que más ingresos=más impuestos.
#3 De obvio nada, es una chorrada.

Y como han dicho en otra noticia, el impuesto a los robots ya existe, se llama impuesto de sociedades. Si las empresas tienen 10 veces más beneficios gracias a los robots, pagarán también 10 veces más impuestos, con lo que financiar una renta básica o lo que considere el gobierno apropiado para recolocar a los parados.
#18 Si las empresas tienen 10 veces más beneficios gracias a los robots, pagarán también 10 veces más impuestos

Es un argumento falaz por dos motivos:

-El currito también paga impuestos y cotizaciones que dejará de ingresar el estado si su trabajo lo hacen robots y estos no cotizan
-Lo de que una empresa con 10 veces más beneficios paga 10 veces más impuestos no te lo crees ni harto de vino. Además de que esos supuestos impuestos por los beneficios no van a igualar los impuestos y cotizaciones que pagamos los curritos
#18 Obvio que si los robots ocupan los puestos de trabajo, se recaudará menos, y el gobierno tendrá que crear nuevos impuestos...
Elon Musk: Robots will take your jobs, government will have to pay your wage
www.cnbc.com/2016/11/04/elon-musk-robots-will-take-your-jobs-governmen
comentarios cerrados

menéame