edición general
313 meneos
1189 clics
Una empresa naviera alemana da el paso y fabrica el primer Ferry 100% eléctrico movido por energía solar

Una empresa naviera alemana da el paso y fabrica el primer Ferry 100% eléctrico movido por energía solar  

La empresa naviera alemana BSB está llevando a cabo la construcción de su primer ferry 100% eléctrico alimentado por energía solar, que podrá llevar en su interior hasta 300 pasajeros a través del lago de Constanza. [...] Después de una infinidad de proyectos y prototipos de diversas marcas, recientemente ha comenzado la fabricación del primer ferry completamente eléctrico movido íntegramente por energía solar.

| etiquetas: ferry , electrico , tecnología , naviera , alemania
Erronea, 5 ó 20 kw, me da igual los paneles que le pongan, no mueven un ferry.
#4 Ya existen varios ferries solares funcionando. Por ejemplo estos en India: en.m.wikipedia.org/wiki/Aditya_(boat)
#6 Tampoco hace falta irse a la India a buscarlos. En Denia mismo tenéis uno que funciona desde hace al menos 5 años y que funciona exclusivamene con paneles solares.

www.baleariaport.com/la-panseta-de-balearia-transporto-250-000-pasajer

CC #4
#4 #6 #10 Lo veo jodido. Hicimos un catamaran de 5 metros con paneles, fue el primero y el último. Los siguientes son y serán eléctricos enchufables. Era demasiado peso y solo daba 3 nudos
www.xouvaboats.com/

Justo el de la foto es el primero.
#13 Vaya, pues tiene una pinta muy buena. Seguro que con la capacidad enchufable va a ser un éxito.
#24 El éxito está en entrar en donde hay dinero público, una diputación pone dinero para algún ayuntamiento, luego culo veo culo quiero. Y es lo que parece que va a ocurrir. Ojalá
#10 #13 En El Retiro el barco que da vueltas por el estanque es solar.
#36 Solar enchufable o solar nada más. El cambio es grande
#13 ¿3 nudos para una eslora de 5 metros? Pues me parece un jodido hito.
#41 xD xD Eso es como andar con una pedaleta. Con un 15cv que consume lo que un mechero te da algo más xD xD
#6 En el estanque del retiro hay uno funcionando. Moverse se mueve, pero como haya viento en contra no es capaz de remontarlo.
#6 Ese es eléctrico a batería que cargan de noche usando una tarifa eléctrica mas barata. Por el día los paneles ayudan a cargar las baterías, pero si no recargan por la noche no aguanta ni el día siguiente completo.

Entiendo que esto está muy bien en un sitio como el Lago Constanza, que me imagino tendrá afluencia de turistas principalmente durante el verano y que de noche no hace falta operar. Aparte pues siendo un servicio turístico en un lago da igual que sea pequeño o que no vaya muy rápido.

En sí es una noticia interesante. Pero hay que ver los matices para no pensarse que es el inicio de traerse megacontenedores desde Singapur de forma 100% solar.
#15 El transporte marítimo de larga distancia tiene difícil electrificarse ahora e incluso dentro de 40 años. Se habla de derivados del hidrógeno como la amonia producida con energías renovables como alternativa ecológica.
#4 Estás muy equivocado. Los barcos a bajas velocidades tienen unos consumos irrisorios. Hace un par de meses estuve trabajando en el diseño de un ferry de doble proa de 42m x 10m (bastante menos eficiente en lo que a hidrodinámica se refiere comparado con este catamaran) y con 110kW bastaban para hacerlo navegar a ocho nudos. A siete nudos serían unos 70 kw y a seis nudos unos 45kw.

Edito porque he estado rebuscando, hace algo más de tiempo también trabajé para un catamarán de 35m x 8m y con 30 kW lo pones a seis nudos. Por ejemplo, necesitarías 100kw para ponerlo a ocho nudos.
#17 Tienes que tener en cuenta que la potencia instalada con los paneles no se parece a la real. Las condiciones meteorológicas, la inclinación de los paneles,rendimientos de regulador e inversor... También tienes el peso enorme de las baterías, el uso que se daría (que es cuando hay sol, por tanto estarías consumiendo la energía de los paneles sin cargar las baterías)...

Al final, al menos en nuestro caso, sólo llevó paneles el primer catamaran, el resto fueron eléctricos enchufables. Llamaba mucho eso de mover un barco solo con el sol, pero la realidad es que no era lo más adecuado. Cierto es que hablo de un 4.90, supongo que algo más grande se moverá mejor con menos potencia
#4 a ver es para un lago o para dejarse llevar por la corriente del Rin un dia de calma chicha.En caso de viento pediran a los pasajeros que saquen los remos.
#4 funcionan porque van cuesta abajo al ser la tierra redonda...
#4 Moverse con energía solar no significa que sólo puedan estar en el propio ferry.
Actualmente hay varios Ferrys haciendo ese recorrido. La pregunta es cómo influirá en el precio del servicio. Ya sabemos que la etiqueta ECO se usa mucho para pegar buenos palos al bolsillo.
#2 Pues que pondrán que sea un requisito el que sea eléctrico para ir quitando la concesión a los otros ferrys de combustión.
#2 pues supongo que más barato, tienes que pedalear muy fuerte, no siempre hace
#2 Los vehículos eléctricos tienen un coste inicial mayor pero un coste del ciclo de vida menor, especialmente cuanto más se usen. Seguramente éste será el mismo caso.

Vehículos que realizan distancias cortas pero con frecuencia tienen mucho sentido electrificarse.
Podrían haber puesto molinos para generar la electricidad, y como siguiente innovación velas
#5 Es que las velas son triangulares, pero los paneles solares son rectangulares. Y son alemanes.
#5 Paneles solares que alimenten unos molinos a motor que echen aire en las velas.
#16 ¡En esta casa se cumplen las leyes de la termodinámica!
#16 Eso es como el motor de partículas que parecía imposible que funcionara, emitiendo empuje desde el mismo sitio que lo recibe. :troll:
#27 lo de recibir y emitir empuje, te lo explican @xtrem3 y @elperrosellamabamistetas
¿Y si lo fabrica porque en vez de un dibujo no han puesto una foto?.

Que obsesión con los titulares sensacionalistas.

Por cierto, aunque no vienen los datos, seguramente esto: " movido íntegramente por energía solar" será falso y lo que ocurrirá es que admite recarga de red, que se complementa con los paneles propios.

Aquí mas información:

www.bsb.de/de/unsere-schiffe/unsere-flotte/ms-artemis
#12 "...recientemente ha comenzado la fabricación del primer ferry..."
#19 Si, es una interpretación, yo entiendo por "fabrica" que ya está fabricado, y no en proceso de fabricación.
en.wikipedia.org/wiki/Aditya_(boat)
No es el primero, este está funcionando desde hace casi un lustro
Entonces ya podrán ir a contaminar el mar con sus basuras y desechos sin miedo de perjudicar la capa de ozono...
#1 Capa de ozono? Wtf
Se los cobrarán a los turistas en Galicia que ya están con la tontería de que los ferrys no pueden ser de combustión.
Al ritmo que llevan, la bajada de precio y mejora en la eficacia de las células solares así como de baterías imagino que en no mucho tiempo se podrán ver barcos exclusivamente movidos por la electricidad generada por sus paneles solares.
Para los expertos, ¿sería viable un gran mercante con toda su superficie cubierta por paneles solares y baterías en el interior?, es decir un gran barco mercante de transporte de containers que saliera de un puerto de Asia y automáticamente decidiera la mejor…   » ver todo el comentario
#22 20 años llevo escuchando eso. Sino 20, 15.
#33 Pues ahora tienes por los pueblos de Castilla empresas buscando dueños de tierras por todas partes para arrendar por 50 años a las eléctricas para poner placas solares. Eso antes no pasaba.
La velocidad, y más en un catamarán, viene determinada por su desplazamiento y no sólo por su eslora en flotación.
La facultad "técnica" (Konstanz Fachhochschule) de Constanza ya construyó un bote solar... en 1988!!! Recuerdo verlo navegar por el Rhin pero iba lentísimo.

www.htwg-konstanz.de/hochschule/fakultaeten/elektro-und-informationste
comentarios cerrados

menéame