edición general
275 meneos
11351 clics
El emprendedor que vendió su 'startup' por 50 millones de dólares… y no vio ni un euro

El emprendedor que vendió su 'startup' por 50 millones de dólares… y no vio ni un euro

Cuando una pequeña startup tecnológica es vendida por varios millones a una gran empresa, casi todos pensamos lo mismo: “El fundador se habrá forrado”. Sin embargo, a veces la realidad es mucho más dura de lo que parece. Y si no, que se lo digan a Lane Becker, el fundador de Get Satisfaction, una compañía que, tras pasar varios apuros económicos, ha sido recientemente vendida a Sprinklr por 50 millones de dólares.

| etiquetas: startup , euro , 50 , lane , becker , get , satisfaction
Comentarios destacados:              
#2 !El emprendedor que vendió su 'startup' por 50 millones de dólares… y no vio ni un euro"
Claro, si la vendió en dolares, no se la pagaron en euros, por eso no vio ni un euro. :-D
!El emprendedor que vendió su 'startup' por 50 millones de dólares… y no vio ni un euro"
Claro, si la vendió en dolares, no se la pagaron en euros, por eso no vio ni un euro. :-D
La serie de Sillicon Valley deberían haberla hecho hace años, le habrían evitado muchos disgustos a mucha gente. Y alguno habrían aprendido una cosa, sólo son juguetes en manos de inversores desalmados que le importa una mierda la tecnología, solo el cash
#1 Estaba pensando en la serie también. En los capítulos que vi ayer comentaban sobre lo malo de la sobrevaluación.

Y para quien no la conozca: está muy muy bien.
#1 Bueno...Es que tu trabajo es la tecnología, el suyo, el Cash :-P
#25 Seǵun Marek Fodor, una startup deja de serlo cuando:

* La empresa ha alcanzado jornada completa.
* La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 12,5 horas diarias.
* La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
* Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
* La empresa tiene más de 2 años de vida.
* Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días, y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Compañía_startup#Fin_de_la_emergente
#26 Según leí yo en el libro 'Startups owner manual', una startup es una organización empresarial que busca su modelo de negocio. Cuando encuentra un modelo de negocio que da beneficios y puede repetirse en el tiempo, deja de ser una startup y ya se le considera empresa.
Me parece una definición mas acertada y simple que la que de Marek Fodor.
La verdad es que necesito que me aclaren el concepto "start-up". Porque en este caso se trata de una empresa que en el momento de su venta tenía al menos unos 8 años, una flota de inversores en la que el papel de los fundadores del proyecto era anecdótico, que consigue millones de dólares en financiación en cada una de las dos rondas que hace, etc, y a mí eso no me parece precisamente una start-up, al menos no a estas alturas del juego.
#7 Es una empresa como todas las demás, pero en cool y con mucho marquetín. Es condición necesaria pero no suficiente para dar el pelotazo.
#7 #10 #14 #19 Es que una start-up es una tipología específica de empresa. No todas las empresas pequeñas son start-up ni todas las start-up tienen por qué se especialmente pequeñas.

Una start-up es una empresa con un potencial de crecimiento muy grande, sea cual sea el estado actual. Es decir, puedes tener 7 años y ser una start-up que no ha despegado aun (o que simplemente no despegará nunca).

Una zapatería no es una start-up porque por muy bien que le vaya no tiene un crecimiento potencial…   » ver todo el comentario
#22 esta muy bien todo lo que dices, ahora dime, ¿Como sabes que una empresa tiene un potencial grande? ¿lo determina la cantidad de humo /hype? ¿Por que una tienda de ropa no es una startup? Amancio ortega igual discrepa
#25 también influye en cuánto/cómo de escalable es. sí, una tienda tiene un potencial grande pero como dice el de la serie de La que se avecina, 'hay que echarle billetes', es decir es lo que se conoce como capital intensive. la gracia de una startup es que una vez encontrado el modelo de negocio, escalarlo sea básicamente darle a la manivela(evidentemente invertir más ayuda a acelerarla, pero sería mucho más rápido que una tienda que vende colchones)
#25 #33 Igual no me he explicado bien del todo. Una tienda de ropa no es una start-up porque con "poca" inversión no realiza un crecimiento enorme. Normalmente las start-up son:
- Invierto un poquito, crezco un poco. Demuestro que mi modelo de negocio escala y funciona.
- Consigo pasta. Hago todo estable y robusto y me preparo para, con 10 veces más esfuerzo, conseguir 1000 veces más beneficios.
La clave es que sin aumentar mucho el número de empleados / gastos, sí lo hagas de…   » ver todo el comentario
#22 Sí, gracias. Creo que me ha quedado claro.

Pero lo que también tengo claro es que, tal y como dicen, esto no parece ser una startup.

Que el término se utiliza para llamar a la mayoría de nuevas empresas tecnológicas solo por imagen es un hecho.
#22 entiendo lo que dices, pero

Es decir, puedes tener 7 años y ser una start-up que no ha despegado aun (o que simplemente no despegará nunca)

¿Entonces qué potencial es ese? ¿Estamos hablando de algo subjetivo, entonces?
#33 Youtube era una startup que con 6-7 años en el mercado tenia perdidas millonarias mes a mes. De hecho pasaron casi 3 años desde que lo compro Google y empezó a generar beneficios. Estuvo perdiendo 7 años dinero, y ahora es una maquina de ganar dinero. Tenia potencial o no?.

Whatsapp tenía deudas millonarias hasta que la compro Facebook.

En general las startup casi siempre, son empresas con capital externo (inversoras), con un crecimiento exponencial en clientes. Y tu diras que tiene de…   » ver todo el comentario
#7 Menéame lleva un porrón de años y es la startup número 1 en España :troll:

www.meneame.net/m/tecnología/5-startups-epanolas-destacan-nivel-mundi
#7 Si eres una Startup es que molas más, aunque factures 20 millones y tengas 9 de beneficio.
#14 En general las Startup tienen perdidas los primeros años. Lo de facturar 20 millones y generar 9 son casos muy poco comunes.
#7 Mejor volvemos a lo antiguo de PYME y no PYME, ahí las reglas son claras y las definiciones están legisladas.

El problema es que las empresas grandes ya tienen una imagen de alejadas del consumidor, frías y calculadoras, etc. Había que buscar un nuevo calificativo para dar otra imagen y conseguir llegar al mercado.

Todo son startups últimamente y todo son millones. Cuando la mayoría de empresas pequeñas e innovadoras ni son ésas ni tienen tantos millones.

La palabra hace tiempo que perdió su significado original :-(
Lo que no entiendo como ante operaciones de tales magnitudes no se buscó un buen asesor. Para algo estamos los profesionales puñetazo.
#13 depende de la empresa y la circunstancia ante la que estés. Nosotros en el despacho nos adaptamos al cliente, no todo el mundo genera lo mismo ni tiene los mismos problemas. Normalmente cobramos más cuanto mejor conseguimos que le vaya a esa persona. Eso sí la dedicación horas y formación continua son enormes, llevo tres cursos en una semana, fiscalidad internacional ley concursal y ley de impuesto de sociedades, y los últimos que hice de esas materias tienen tres meses, como cambia tanto la normativa.....y las decisiones empresariales están muy dominadas por lo mercantil lo fiscal y lo civil.....y luego un huevo de sentido común y algo de artista
#32 tl;nr

Una pasta.
#13 ... 50 millones de dólares :-D
#3 No es por ofender pero dudo mucho que un profesional de los puñetazos le hubiese servido de algo :roll: :troll:
#38 quería decir puñetas jajajajaja movil y autocorrector...no dice mucho de mi que me confunda usándolo.
De todas formas los profesionales de los puñetazos probablemente solucionen más cosas que yo...tristemente
Con esa chaqueta debería darse por satisfecho, no contemplo un final alternativo (sobre todo por pedir tanto dinero prestado, pero la chaqueta se las trae).
#9 En mi pueblo a ese tipo de chaqueta se le llama capa. :-D
El su debería estar entre comillas ... ya no era suya.
En resumen: El tío era un inútil en materia económica.
#4 Eso no excusa, todos somos más o menos inútiles en materia económica una vez sales de lo que es la economía de empresa tradicional. Yo creo que el problema fué que no supo asesorarse bien.
Bueno, creo que ahora mismo el chaval este podrá ir contando su historia por diferentes platos de televisión y otorgando entrevistas. Con un poco de suerte podrá embolsarse un pequeño capital, o grande, según se vea. Debería venirse para España, aquí tenemos unos cracks en esto de vivir sin pegar un palo al aire.

Temario previsto para el curso que se le dará. Ver durante 3 meses los programas siguientes:
1) Hombres y mujeres y viceversa.
2) Sálvame
3) Quién quiere casarse con mi hijo.
4) Leer toda la prensa rosa.
5) Prácticas no laborables.
Vamos a ver, el solo era fundador, el dinero de la empresa era de otros... es lo que ocurre cuando necesitas dinero para una empresa y tu no lo tienes... tienes que ampliar capital y otros entran... luego si además la lias parda haciendo malas decisiones económicas pues pasa lo que pasa, que tu eres fundador de la empresa pero no propietario de la misma, tu trabajo inicial se ha quedado en nada de nada, cero..
en economía de barra de bar vendría a ser que el tío le prestaron pasta en esa cantidad y luego tubo que devolverla lo cual dicho sea es de cajón
#21

Lo que has dicho me parece una forma sencilla de explicarlo.

Aunque con algunos detalles incorrectos. Por ejemplo, no le prestaron "esa" cantidad, no le prestaron la cantidad por la que se ha vendido, sino que según ha afirmado él le prestaron más dinero.
Por otro lado la cifra de venta no ha sido 50 millones... no se sabe la cifra exacta pero la cifra de venta podría ser menor que 10 millones.

Le prestaron más de 20 millones. En concreto 20.9 según dice en este enlace:…   » ver todo el comentario
Con esa foto que tiene en el twitter era evidente que lo iban a engañar
Si aceptó la pasta y firmó con sangre que de gracias pues no lo vendieron como esclavo.
Por ir disfrazado de reptiliano.
Pero bueno, el titular es erróneo de todas todas. Si lo que dice la noticia es que la empresa no era suya, sino de toda la gente que puso pasta.
Yo nunca vendería algo así. Prefiero que el destino decida... No sé, pero más vale intentar un "Amancio Ortega".... Aunque no sea un tío muy legal, pero si de verdad escaló tanto, este chico podría haber llegado alto sin venderse.
Es lógico que no "viera un euro"... ¡Joder, la operación la cerraron en dólares...! De perogrullo, vamos...
Spoiler alert: por gillipollas
Financiación es la palabra clave en cualquier empresa. No es lo que vendas, sino quien te preste antes de cobrar lo que vendes. Si no encuentras un banco que se arriesgue contigo en tu proyecto, pues te vas al carajo o te metes en las fauces de los tiburones (como el de la noticia).Libre mercado (financiero) lo llaman.
Ya sabes, búscate un buen abogado antes de sacar la empresa a inversores
1º Tirar de crédito es vender tu alma al diablo.
2º Los negocios cuando llevan un tiempo subiendo y se estabilizan es tiempo de vender, para que la ostia se la coma otro y para con el dinero de la venta, montar otra empresa y vuelta a empezar (ninguna empresa dura eternamente y siempre hay que tener en mente el vender, antes de que se huela a pérdidas, por que entonces o la vendes demasiado barata o no la vendes).
3º Hay que buscarse un buen asesor, pero claro, si no tienes dinero, es complicado eso y los buenos asesores hay que saber quienes son, por que todos se anuncian como buenos asesores.
Asi a bote pronto. ¿Recordais cuando despidieron a Steve Jobs de Apple? Pues lo mismo. Mandan quienes tienen mas acciones.
Es que con esa pinta en plan Sabina torero Bollywoodiense no me extraña, pero qué horterita.
Como es que una persona vende su negocio sin saber que lo a hecho?
razón para emprender nº.... por cual vamos?
que putada mi brigada!
comentarios cerrados

menéame