edición general
659 meneos
1125 clics
Los empleados de Amazon en EE.UU. votan para crear su primer sindicato

Los empleados de Amazon en EE.UU. votan para crear su primer sindicato

Ayer finalizó una votación histórica para decidir la creación del primer sindicato del grupo tecnológico en EE.UU., un hito por sí solo que ha llegado a captar la atención del presidente Joe Biden. En un vídeo publicado el pasado fin de semana sin citar explícitamente a la compañía, animó a los trabajadores a participar en la votación, apoyó su derecho a organizarse y recordó que “la empresa no debe intimidar ni amenazar a los sindicatos”. Toda una alusión directa a la multinacional fundada por Jeff Bezos

| etiquetas: amazon , elecciones , sindicatos
Comentarios destacados:                          
#17 #8 Ojala fuera cosa de rojos, pero no lo es. Es precisamente lo que los lideres de la derecha, es decir los empresarios, lo que divulgan para dividir a los trabajadores y que se repartan los beneficios de la plusvalia.

Pero ser sindicalista es simplemente crear y apoyar una herramienta que sirva de intermediario entre empresa y trabajador y que esa estructura, el sindicato, sea ajena a los medios personales e influencias de la propia empresa y sus intereses privados. Lo de defender tus derechos laborales no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, es cumplir la ley y negociar en base a ella.

Repito ser sindicalista no es ser de izquierdas, pero en este pais muchos rojos dieron la vida por ello.
#8 Ojala fuera cosa de rojos, pero no lo es. Es precisamente lo que los lideres de la derecha, es decir los empresarios, lo que divulgan para dividir a los trabajadores y que se repartan los beneficios de la plusvalia.

Pero ser sindicalista es simplemente crear y apoyar una herramienta que sirva de intermediario entre empresa y trabajador y que esa estructura, el sindicato, sea ajena a los medios personales e influencias de la propia empresa y sus intereses privados. Lo de defender tus derechos laborales no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, es cumplir la ley y negociar en base a ella.

Repito ser sindicalista no es ser de izquierdas, pero en este pais muchos rojos dieron la vida por ello.
#17 comentario irónico...

que piel mas delicada tienen algunos ...
#32 no lo digo porque lo pienses, que ya entendia que era irónico. Sino para dejar claro que es precisamente eso que dices el porqué de que en España haya tan poca base sindical
#32 La ironía y la mezquindad de la derecha española, son a día de hoy casi imposibles de distinguir, no es culpa suya, creeme
#32 es que muchos lo creen, ese es el tema
#17 #8 Pues si, si que es cosa de rojos. Lo que pasa es que, con el tiempo, lo que antes era cosa de rojos se convierte en transversal cuando ya la sociedad lo asume. Y hasta la derecha lo trata como propio.
Pues claro que los sindicatos son cosa de rojos.

El problema es que aún cale la idea de "cosa de rojos" es algo malo. Justo para eso se vende así, para vender como malo algo que es de sentido común.

Y así avanza la sociedad. Dando por común cosas que antes eran solo de rojos.
#53 No es cosa de rojos, ni los derechos humanos lo son, otra cosa es que se lo apropien para que mismo por ejemplo caigas en la trampa
#53 ¿ Entonces, los de La Falange son rojos ?
Yo pregunto, como ellos son sindicalistas y para ti ser sindicalista es cosa de rojos....

Para mi son unos fachas, por muy sindicalistas que sean.
#17 Para nada, el sindicalismo nació y se desarrolló únicamente desde la izquierda, concretamente desde el anarquismo, aunque también tubo apoyos desde el marxismo y otras corrientes (los marxistas dejaron de creer en el sindicalismo por ejemplo en la URSS o Cuba, creando otros tipos de instituciones, pero siempre relegando la voluntad de los trabajadores)
El sindicalismo es un instrumento que tiene la izquierda para combatir a la derecha. Por definicion cualquier asalariado debe de ser de izquierdas si quiere ser congruente con su posición en la sociedad, ya que debe de defender sus intereses en vez los de la patronal.
No mezclemos conceptos por favor
#17 Completamente de acuerdo, aquí mucha gente se cree que por ser sindicalista o republicano se es automáticamente de izquierdas cuando es completamente mentira.

Y el que no lo crea le dará un patatús cuando se entere que los fachas de La Falange son nacionalsindicalistas.
Desde el punto de vista de Bezos;
"Despide a todos los discolos, paga el despido, llama al abogado y aqui teneis un fajo de billetes en la mesa para cubrir las consecuencias".
"Mandadme 5 mil trabajadores nuevos de los que viven en caravanas y corred la voz de que esto va para todo el que proteste. Pasemos al siguiente tema".
#4 Casi has descrito un capítulo de South Park xD
#4 yo creo que el problema es que al final estas jodiendo el presupuesto a los políticos.

La empresa puede hacer mil pirulas internacionales para no pagar impuestos mientras que los curritos no pueden escapar del impuesto sobre la renta.

Con la deuda pública en la estratosfera e imprimiendo dinero a chorros, el estado necesita de más impuestos.
#4 en breve ira un robot de Amazon y se traerá un palé de mejicanos
#4 En realidad a eso le tendrias que anhadir:
- Mandame a un anti-sindicatos a que de charlas de participacion obligatoria a los trabajadores en las que les acojone a los trabajadores sobre los efectos de sindicarse
- Contrata un par de infiltraos aqui y allá para que se entere de quienes son los rojos y para que anden soltando mierda sobre el sindicato
- Pon publicidad en contra del sidicato en todos los centros laborales
- Prepara y reparte panfletos que "explican" como la…   » ver todo el comentario
#47 No es que echen mierda al sindicato. Echan mierda al que simpatice con ellos y eso se hace antes, durante y después.
Hasta que sólo quedan en el sindicato sumisos, pelotas y acojonaos.
#51 Parece que describieras a la UGT
#67 Los hacen con todos.
Si los curritos no se defienden entre sí, no querrás que duren los mártires.
#47 Todo eso que comentas no hace falta, lo hacen los trabajadores sin que el jefe tenga que abrir la boca. Lo he vivido.
#4 Esto también lo hace Mercadona en España.
Bezos es un ejemplo para los empresaurios.
El miedo, que gran herramienta de manipulación. Y los medios manipuladores han conseguido que no creamos a los sindicatos. Y las mariscadas...
Peeeeero hasta que no entendamos que nuestra fuerza, la unica, es unirnos mal vamos
#5 algunos sindicatos, o mejor dicho sus dirigentes, se han ganado a pulso ese descrédito, actuando como topos de la patronal
#15 Pues te vas a otro sindicato. ¿O sigues con tu chica si te pone los tochos?

Un saludo.
#19 Te haces gay, ¿no?
Esto es lo mismo.
#23 Eso sería pasar de todo. O sea, no estar en un sidicato. :troll:
#25 Eso sería cambiar de empresa no?{shit}
#26 Eso sería huir de quién realmente eres. :-D
#15 es cierto. Nada es perfecto. Pero o luchamos o el dinero ya sabemos que se acumula arriba.
#15 Entonces los trabajadores que votan a ese sindicato son sus cómplices, siempre tienes la opción de cambiar. En Euskadi CCOO y UGT no son la mayoría sindical.
#5 UGT y CCOO se han encargado ellos solitos de desprestigiar la palabra "sindicato" en España, pero que podemos esperar de 2 sindicatos verticales que viven a costa del Estado, obedecerán a sus amos, no a los trabajadores que supuestamente defienden.
#72 Cierto.
Al final la derecha te vende que la política es una mierda y que eso de juntarse con los de tu misma clase trabajadora es cosa del pasado. Lo que se lleva hoy es que si tu jefe te explota no te sindiques (eso es de comunistas bolivarianos) si no que te mediques en el psiquiatra. Así nos va.
no solo por penetrar en las big tech (donde apenas hay cultura organizativa)

No hay, sin más. Todos a su bola.
#44 No es dar discursos, el mismo acto de pelear por conseguir mejores condiciones laborales es un acto político en sí, y normalmente estas peleas las suele defender la izquierda (no incluyo al PSOE, claro está). Mientras la derecha neoliberal intenta vaciarlo todo de contenido político y llevarlo al terreno personal, porque la única fuerza de los trabajadores es la unidad y el actuar en masa.

Quizá confundes política con "partidismos" y ahí sí tendrías razón. Un saludo.
#62 y ojo, que la derecha también mete política en su influencia hacia los trabajadores, promoviendo un ideario político entre ellos (individualismo) y una idea favorable al empresario como la "despolitización" de la lucha sindical que en la práctica significa: corporativismo, alinear los intereses subjetivos de los trabajadores a los intereses objetivos de los empresarios (ya sabes, la empresa es una gran familia... Si la va bien al jefe le va bien a todos...). Todo es política, pero nos han convencido muy bien de que no lo es y que ir con franqueza con las acciones e ideas políticas es algo negativo.
#33 A ver, sinceramente, lo que me alucina es que un adulto argumente diciendo "enano calvo". Muy maduro no me parece...
#46 enanoCalvodemierdaexplotador ojala lepasealgograve sería más apropiado, creo que el compañero se ha quedado corto.
EEUU el país de la libertad :troll: cada vez tengo más claro que tuve una suerte de la ostia naciendo en Europa.
#12 EEUU es un gran país para ser rico y un país terrible si no llegas a clase media
#30 El neoliberalismo puesto en práctica.
si te explotan no te sindiques, vete al psiquiatra a que te recete pastillas.
#10 Lo malo es que por dentro parece que no hay mucho por donde rascar :-P
#20 a ver chaval, me conoces de algo, no. Pues mejor te cayas la boca, porque además seguro que tengo muchísimas más aptitudes que tu.
#70 ortográficas sobre todo. Bocachanclas!!
#70 viendo este comentario y leyendo tu "Quién se pica ajos come" en #10. Ha quedado irónico. :-D
#70 Con la réplica que me has dado, si es que se puede considerar como tal, está claro que me estás dando la razón.

Un abrazo y a cuidar ese cuerpazo y melena al viento, que de lo otro...
Vi un reportaje donde descubrí que en EEUU existe un tipo de empresas que se dedica exclusivamente ha hacer campañas antisindicales entre los trabajadores de la empresa que les haya contratado.
y lo más increíble es que realmente suelen tener éxito!
#27 Correcto! Además de que estamos hablando de Alabama. Tiene que haber ido la cosa muy mal para que gente de Alabama (que son como son) se haya ido a un sindicato (que son el demonio, incluso aunque te afecte personalmente)
#85 En EEUU es fácil demonizar el sindicalismo: Sindicatos = Comunismo (jaque mate)
#89 En Estados Unidos cualquier país europeo normal con medidas sociales amplias (gobierne la izquierda o la derecha) se ve como el mal si no se tiene un mínimo de cultura —-> socialdemocracia = socialismo = comunismo
#93 Bueno en defensa de los antisindicalistas tengo que decir que: En un país como España donde el gobierno financia los sindicatos... solo puedes esperar que hagan simplemente lo mínimo para salvar las apariencias.
En particular los más grandes (ugt-ccoo) que a la vez son los que reciben una mayor financiación.
Pero mejor eso que nada!
#97 Los sindicatos son importantes de todas formas porque la realidad de las empresas es que la gente calla cuando tiene que exigir algo (que es suyo, ojo) y siempre un externo consigue más en estos casos. Sobre todo porque no lleva nombre y apellidos (represalias)
También es lo que dices: la independencia de un sindicato (o de una organización de consumidores) se consigue siendo fuerte y Vivendo de sus asociados.
Bonus: en este país nos cuesta mucho soltar el dinero para el sindicato, el…   » ver todo el comentario
Me parece muy bien la posición del nuevo presidente de EEUU y muy fea la del enano calvo intimidando a los trabajadores.
#1 sindicatos cosa rojos....
#8 los trabajadores tienen que tener representantes para lograr mejores acuerdos.
De hecho seria mejor si los sindicatos se centrase en lo que tienen que hacer y desvinculasen de la política izquierda / derecha / nacionalismo. Conseguir mejores condiciones laborales y punto.
#29 Conseguir mejores condiciones para los trabajadores ya es poner en práctica un ideario político.
#37 Sentarse en una mesa a negociar no significa que tengas que dar discursos políticos.

De hecho es probable que el trato sea peor si uno se pone a dar la turra.
#44 Los discursos es lo menos importante de la política. Es verdad que los partidos tienen que expresar su programa, defender su gestión y criticar la de los otros pero al final lo que te define es que acciones tomas, que leyes impulsas y que haces con la el dinero. Donde ponen la firma los responsables.

Izquierda / derecha viene la Asamblea Nacional francesa revolucionaria donde a la derecha se sentaban los nobles y el clero que quería mantener los privilegios de la monarquía. Hoy en día al…   » ver todo el comentario
#86 "Hay es donde entra la ideología de los sindicatos."
Ahí es donde entra la ideología de los sindicatos.
#44

Decir Sí, bwana no es negociar. Y darle la razón en todo al otro es asumir la política del otro.

Eso de "sin discursos políticos" es una tontería que se han inventado los de arriba para que los de abajo traguen con todo. Y veo que funciona.
#29 Es que conseguir mejoras laborales suele estar enmarcada en las políticas de izquierdas, las políticas de derechas suelen conllevar mejoras a los inversores de las empresas. No se puede contentar a todo el mundo.
#29 La política en estas cuestiones es imposible de desligarse. No puedes ser apolítico. Conseguir mejoras laborales es aplicar una ideología, normalmente considerada de izquierdas.
#29 Una de las cosas que mas me machaca de mi sindicato, CGT, siendo yo un rojo comunista es los correitos de feminismo, inmigración y demás. Simplemente porque creo que gastas esfuerzos y recursos en algo para lo que no esta el sindicato, ya existen otras herramientas/asociaciones para ello pero es algo que no entienden por mucho que se lo expliques. Por desgracia creo que estamos en una situación de que todo absolutamente todo es conmigo o contra mi y me da mucha pena sinceramente, cuando yo empecé en el sindicato de estudiantes no hacia falta decir todas y todos, mis compañeras eran iguales no necesitaban ser más iguales
#1 algún problema con las personas de baja estatura o con problemas de alopecia? Mira que tenemos insultos como para caer en el tópico que recalcar un aspecto físico que es bastante común en la sociedad. Si llega a ser gordo o con gafas rematas la faena, no?
#9 como dice el refrán, quien se pica, ajos come.
Como soy alto y con buena mata de pelo, pues lo siento por los demás. xD xD
#10 menos mal, porque te faltan luces
#9 ofendidito nivel Dios. Que un adulto responda así a un comentario me alucina
#33 Tu madurez es la que esta en entredicho. Esos insultos son de cuando íbamos al colegio y le decían gafotas cuatro ojos a tu compañero o cosas por el estilo, y está claro que aun no has dado el salto pues sigues insultando destacando aspectos físicos de las personas, y encima te permites el lujo / insensatez de llamame "ofendidito".
Como veo que aun no lo sabes, te indico que una vez dejamos la ESO, las personas hablamos de los actos (es un estafador o un explotador o un mujeriego ....) no del aspecto físico de las personas sobre el cual no hay control.
Ofendidito dice :palm: ...y nivel Dios, como si estuviera jugando a la videoconsola
#55 un abrazo que veo que te hace falta!
#78 el tiene razón, ser bajito o calvo no son cosas malas que haya que señalar y usar como insultos.
Bastantes cosas tiene Bezos que criticar por sus actos, no hace falta criticarle por lo que no tiene culpa.
#9 Y el conseguir derechos laborales o que se apliquen los derechos ya aprobados es hacer política. La política no es solamente decir chorradas en el parlamento para salir en twitter. Política es todo acto que determine o defina las condiciones socio-laborales de los ciudadanos, esto es, en como se debe gobernar (no confundir con partidismos).
#9 encima hay idiotas que te votan negativo, como si ser calvo o enano tuvieran algo que ver con ser un acaparador egoista
#1 Todo bien hasta que has tenido que insultar. Así no...
#18 en un principio no era un insulto sino una descripción, pero no obstante como es un esclavista, pues sí, es un insulto.
Lo increíble del asunto es que una empresa descomunal como Amazon no tenga sindicato, en España sería inimaginable de hecho creo que es obligatorio por ley que lo tenga.

Supongo que son estas cosas las que se quiere cargar los liberales del PP y VOX...
#14 Un sindicato no, es obligatorio que tengan un organo de representacion de los trabajadores a partir de cierto numero de empleados
#21 Tampoco, no es obligatorio tener representación sindical en ningún caso.
#39 Sindical no, es obligatoria la representacion de los trabajadores con delegados o un comite.
Me da la sensacion de que lo de USA es algo intermedio porque no entiendo que tengan que votar para tener un sindicato
#56 mmmmh sigo con que no es obligatoria, nunca lo es. No es obligatorio realizar elecciones sindicales ni por número de trabajadores ni por ninguna otra razón. Aunque para mí es esencial hacerlo.
#61 Creo recordar, no se si lo han cambiado, que es obligatorio si lo pedian los trabajadores. Es decir, la empresa no tiene que organizar el proceso pero no puede oponerse porque es un derecho de los trabajadores, siempre que se cumpla un minimo de empleados (creo que eran 11)
#68 si claro, siempre que los trabajadores quieran organizarse no se puede impedir. El mínimo son 6.
#14 Claro que deben, y siempre puede ser uno propio de la empresa , como El Corte Inglés
#40 Es lo que votan los trabajadores. Si han decidido eso ellos sabrán...

En una empresa en la que trabajé no tenían sindicato a pesar de estar obligados por ley porque cada vez que algún trabajador intentaba montar uno lo despedían, claro la gente no es consciente de que el primer acto de querer montar un sindicato es notificarlo a la empresa claramente, en ese momento si te despiden es despido nulo.
Lo acojonante es que en EEUU haya que votar para poder crear un sindicato en la empresa. Supongo que esta medida fue una del paquete de leyes de Reagan para laminar el sindicalismo.
#96 No sé, pero en AWS es donde saca la mayor parte de la pasta. Y allí hay de todo.

Además, hay que recordar que tiene Prime, Kindle,...
Y digo yo, por tocar los huevos, su fue ayer no debería ser "votaron" o "votaron ayer"? Soy yo o el titular no tiene sentido?
Una buena noticia para los trabajadores del mundo y si cuenta con el apoyo del presidente USA es digno de mención.
#45 Como parte de los trabajadores del mundo, tengo que decir que me importa una mierda lo que diga el presidente de EEUU.
Hasta los "pebrots" estoy de que los medios de comunicación se dediquen ha hablar de cualquier cosa que sucede en EEUU (hasta cuando se tiran un pedo) mientras ignoran golpes de estado en Bolivia, la vacuna Sputnik V, la inversión de los bancos en Bitcoin, contratos ocultos y censurados de las vacunas en Europa, las sanciones de EEUU contra el oleoducto Ruso-Alemán nord stream 2, etc.
Podría haber un terremoto en Andorra y los medios españoles se preocuparían de las últimas declaraciones del senador de Texas.
Al final los liberales tenían razón, no eran neoliberales. Estamos en el siglo XIX
EEUU tiene sindicatos en casi todo, se llaman UNIÓN incluso lo hay para Hollywood . Para los que pensáis que es algo raro que ocurra en US .
#24 incluso Hollywood? Hollywood es el paraíso de los sindicatos!
#24 Si, es algo raro, muy raro.

www.bls.gov/news.release/union2.nr0.htm

Highlights from the 2020 data:

--The union membership rate of public-sector workers (34.8 percent) continued to be
more than five times higher than the rate of private-sector workers (6.3 percent).
(See table 3.)


1 de cada 3 en el sector publico
1 de cada 15 en el privado

Esto frente a Suecia, Finlandia o Dinamarca con participacion superior al 60%.
#52 No es raro, sobre todo teniendo en cuenta del país que se habla y del número de negocios que hay que es enorme. Los sindicatos (UNION) son cada vez más y se ven como algo necesario. Yo he trabajado montando sets en Burbank ( donde se graban gran parte de los shows) y eso va a través de UNION
#54 A ver, es una cuestion estadistica.

La gran mayoria de la gente no pertenece a sindicatos. Y esto no es culpa de los trabajadores sino de una legislacion que defiende hacer de todo contra los sindicatos y los sindicalistas.
Tampoco, historicamente hablando, hay una tradicion sindical como la hay en europa.

Y nada de esto quita que ultimamente haya un repunte en la actividad sindical.

Al menos es raro en comparación con los niveles de sindicación europeos.
#57 Pues es de lo que hablo, lo comparas con Europa, cuando no se tienen que comparar ya que el modelo de negocio no tiene nada que ver.
#63 Se tiene que comparar con europa porque son los paises mas asemejables en pib per capita y nivel de desarrollo. Los estados europeos son tb estados capitalistas.
A pesar de que USA es el estado mas rico de la historia de la humanidad.
Putos comunistas :troll:
"Ex-empleados querrás decir" añade Bezos desde su castillo en Seattle.
¿Votan para tener un sindicato? Imagino que sera distinto a aqui, porque vaya pais de libertades...
#0 Ayer se publicó esta: www.meneame.net/m/actualidad/claves-nuevo-sindicato-podria-cambiar-rum No sé si duplicada o relacionada.
Empresa "tecnogica" (por qué llamarán así a un gran almacén) con muy viejo slogan: "divide y vencerás" después de decir que eso de las clases sociales es cosa del siglo XIX.
Ya no hay obreros, ahora hay autónomos libres
#36 Amazon no es sólo un almacén. Tiene todo el entorno de AWS que es tecnología pura. Así que si, es una tecnológica.
#50 desconozco cuál es su nivel de negocio de IA pero me consta que es testimonial comparado con el resto de servicios
#96 Estás mezclando peras con manzanas. AWS es el servicio de alojamiento, máquinas virtuales, almacenamiento de contenido, etc. Una gran parte de los servicios online utilizan AWS. Por ejemplo, Netflix o Twitter utilizan servidores de AWS para dar su servicio. Así que, aunque los usuarios no sean consciente de ello, están usando AWS continuamente.
#36 Ahora mismo no lo sé pero en su momento ganaban más dinero con AWS que con el almacén. Y aunque no fuera así es una parte muy importante de su negocio. Yo diría que sí son una tecnológica.
Están hablando del mega explorador más rico del mundo. Rico a costa de cargarse a los demas.
Y votan que no. !Que no! Pa mear (en botella) y no echar gota.
#2 ya ha salido el resultado de la votación?
#6 Vivo y trabajo en USA, podía ver el futuro. Parecido pasó en mi antigua empresa, tuvimos que votar un convenio de mierda y yo era casi la única voz en el desierto pidiendo que se votara que no. Ganó el sí. Un año después quebró la empresa y la gente se enteró que su congelación de salario sirvió para que corporate se cobrara millones en bonos. Me partí en sus caras.
#2 Es el voto del miedo. De hecho está incluso profesionalizado, en estos casos las compañías pagan millonadas a consultoras especializadas para que den a los empleados charlas "motivacionales" consistentes en decirles lo mal que va a funcionar todo si entra el sindicato y la de gente que van a tener que echar...
«12
comentarios cerrados

menéame