edición general
9 meneos
53 clics

¿Emociones en los invertebrados?

¿Tienen emociones los animales no humanos? Si es así, ¿cómo podríamos medirlas? ¿Y por qué deberían interesarnos? La preocupación de la sociedad en torno al bienestar animal asienta sus raíces en la suposición de que los animales pueden experimentar sensaciones y emociones negativas y, por ende, sufrir. Pero, ¿cómo se pueden medir esos estados? Actualmente, no podemos medir la experiencia emocional consciente en otras especies. Por eso la investigación estudia las emociones según criterios conductuales, neurofisiológicos y cognitivos.

| etiquetas: animales , emociones , invertebrados , neurociencia , sintiencia
Por las mañanas la invertebrada se me pone contenta, así que si, tienen emociones... :troll: :troll:
Tampoco podemos medir nuestra experiencia emocional consciente. Este es uno de los grandes agujeros negros del método científico actual. Que no puede medir algo que siempre está presente (la consciencia), y que no cumple ninguna función necesaria en el esquema científico de la realidad.
#2 La conciencia si se puede medir y si que tiene una función necesaria, que es el posicionamiento de uno mismo dentro del estado actual percibido.

Lo que no se puede medir es la experiencia subjetiva del individuo.
#4 La consciencia se puede experimentar. Eso que tú llamas consciencia y que dices que se puede medir, ¿qué es?

En el mundo físico, es decir, en la realidad, no existe el estado actual percibido que mencionas, así que el posicionamiento en el mismo no puede servir como para mostrar la función de la consciencia en la realidad.
#5 Claro que existe el estado actual percibido. Tu cuerpo tiene una cantidad ingente de sensores que recogen información tanto del exterior como del propio cuerpo, y utiliza esa información para construir una imagen que ayuda al cerebro a la toma de decisiones. La conciencia es la capacidad que tiene el cerebro de percibirse a uno mismo en su entorno, y su función es la organzación de la información con respecto a uno mismo de cara a la toma de decisiones, y de esta forma maximizar las…   » ver todo el comentario
#8 utiliza esa información para construir una imagen que ayuda al cerebro a la toma de decisiones

No vamos a ponernos de acuerdo porque los paradigmas son muy diferentes. Te voy a decir lo que yo sé: el cuerpo tiene sensores. Esos sensores se comunican con otras células nerviosas, que a su vez se comunican con otras. Con comunicarse me refiero a impulsos eléctricos y descargas químicas. Como consecuencia de esos procesos, finalmente son enviados impulsos que generan movimientos en el…   » ver todo el comentario
#9 los procesos emergentes son habituales en practicamente cualquier mecanismo del universo. La conciencia es un proceso emergente del cerebro. Es algo que además es observable porque puedes manipularla a voluntad. Lo esotérico es querer hacer que eso sea algo externo porque quieras un sesgo de confirmación, pero la realidad es que a día de hoy, no necesitas ningún mecanismo externo para explicar la conciencia.
#10 ¿Me puedes poner un ejemplo de "proceso emergente" que sea análogo, aún remotamente, a la "emergencia" de la conciencia?
#12 Un tema bastante interesante.
Aconsejo el libro de orden y caos de escohotado, quien profundiza sobre temas similares.
En particular describe un montón de sistemas que adquieren 'sensibilidades' inesperadas, incluso en lo más inerte. La autooganización de la luz en los láseres, o las relaciones a larga distancia de las partículas de fluido en los remolinos.
#2 Sobre si la consciencia cumple o no una función, recomendaría estos vídeos:
youtu.be/wgUeOaj45b8
youtu.be/neNrOEypZas

Es un problema bastante inquietante: ¿La consciencia es un metafenómeno meramente auxiliar, como el ruido del motor de un coche, inevitable pero no esencial para el funcionamiento del coche? ¿Desempeña un papel real en la toma de decisiones, o en la justificación de las decisiones (por ejemplo en la interacción social, o en la construcción de modelos de la realidad)? ¿Se encontrarán y entenderán los correlatos físicos (neurológicos, químicos...) de la consciencia? ¿Otras "cosas" distintas a un cerebro pueden tener ese mismo fenómeno y ser conscientes?
la investigación estudia las emociones según criterios conductuales
Y de aquí que muchos salgan con que las plantas no sufren o que los toros no sienten porque no ponen carita de pena. Queremos creer que los animales funcionan como nosotros, y por eso la gente se pone tierna cuando ve la carita de un cachorro de bull dog frances porque les parece triste (y tristen debe estar por la que le has caido con sus genes, pero los perros no expresan su tristeza con expresiones faciales), pero no dudan en matar a un mosquito de un tortazo. La empatía de los seres humanos con otros seres vivos es proporcional al parecido con los bebés humanos.
#3 Has cortado la frase que citas por la mitad, menudo manipulador

Vaya cojonazos hay que tener para comparar toros y plantas. Las plantas no tienen sistema nervioso y por eso no pueden sufrir: maldita.es/malditaciencia/2020/12/16/las-plantas-sienten-dano-fisico-n

Los perros sí expresan emociones con expresiones faciales: www.publico.es/ciencias/perros-expresiones-faciales-comunicarse-humano

Venga, me voy a dormir y te dejo con tus cuñadeces
#11 comprensión lectora mi nula con lo que dice #3. Que los perros expresen emociones con cara no significa que pongan cara triste o sonrían.
#13 Tú sí que tienes nula comprensión lectora. En ninguna parte he dicho que los perros sonrían, lo que he dicho es que expresan emociones facialmente, ahí están los estudios que lo muestran
#15 contestabas a alguien que criticaba los que dicen que los perros sonríen diciendo que tienen expresiones faciales. Ale, al ignore por decir idioteces
¿Consciencia o concatenamiento de reflejos?. :troll:
comentarios cerrados

menéame