edición general
17 meneos
131 clics

Los efectos del límite de precio del alquiler en Berlín y París

Según distintos estudios, el establecimiento de un límite al precio del alquiler por la vía legal rebaja el precio en Berlín y París, pero reduce la oferta

| etiquetas: alquiler , límite , newtral , vivienda , mietendeckel
El precio no es el problema. El precio es el síntoma o la manifestación del problema. El acceso a la vivienda.

Si en un sitio donde hay X viviendas quieren vivir 10X el precio es la consecuencia. Solo podrán acceder los más solventes pagando un precio alto. Si regulamos artificialmente el precio tendremos las mismas X vivendas y 20X personas que quieren vivir ahí. Pero el resultado será el mismo. El piso siempre se lo quedará el más solvente de los candidatos.
Los precios fijos al alquiler no facilitan el acceso a la vivienda a los que quieren ir a vivir a una ciudad. Lo que hacen es dar ventaja a los que alquilaron primero.
#5 Y eso no tiene nada de malo.
Estaría bien, y creo necesario, que dieran información sobre el mercado de venta en ese mismo periodo.
#2 Estaría bien también que se enseñaran los efectos indeseados, por ejemplo, sí aumento la presión sobre la compra/venta (de ésto el gobierno contento por la recaudación sobre la venta).

Pero para los ciudadanos cabría también entender por ejemplo si aumenta el hacinamiento, porque la gracia de controlar los precios a base de disminuir la demanda y la terminarán pagando los pringaos que tienen que vivir ocho por un piso. No todo se puede simplificar a la pasta, ojalá pudiéramos medir de manera más adecuada dinero/calidad de vida.
Las cifras de Berlín hablan por si solas. En la capital alemana el precio medio del alquiler ha subido un 36% desde que en julio de 2015 se aprobaran las primeras medidas para intervenir las rentas de los pisos, según los datos que maneja la inmobiliaria Guthmann. Así, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 8,7 euros a 11,8 euros al cierre de 2019.

www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10318939/01/20/Los-precios-del-a
No sé si me equivoco, pero en Viena parece que lo de regular ayuda.
De todas formas, ojalá tuviéramos en Madrid los precios por metro de Berlín que comenta #4 .
#7 Berlín es una ciudad que tiene una población ligeramente superior a la de Madrid pero un tamaño mucho más grande, eso también habría que tenerlo en cuenta
#8 y visto lo visto la mitad el precio por metro, viendo el salario medio de allí...me sigue pareciendo una ventaja maja.
Immowelt Group?

"Estudio" patrocinado por Gentrificaciones Axel Expringer S.A. Ojito.

los controles del precio del alquiler de 2015 y el Mietendeckel no son lo mismo. Berlin tiene un problema de acceso a la vivienda desde 2005 y no habia controles. Berlin y otras muchas ciudades como Hamburgo. Por eso llevamos años con lo de que el gobierno promociona nueva construccion desde gace años yaños. No se puede estimar nada si no contextualizamos bien, ahora y desde hace un año y casi…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame