edición general
943 meneos
1105 clics
Ecoembes no paga la gestión de todos tus envases

Ecoembes no paga la gestión de todos tus envases

Apenas se encargan del 25% de los envases que se ponen en el mercado y ni siquiera pagan por todo lo que cuesta gestionar el 100% de los envases que usamos. ¡Con los bolsillos llenos de dinero (al no pagar lo que deberían) cualquiera puede hacer anuncios chachis y greenwashing a punta pala!

| etiquetas: ecoembes
Ojalá haya suficiente ruido para que alguien se tome en serio ir contra esta estafa
#2 Lo único que se va a conseguir es que la gente deje de reciclar porque "total, Ecoembes no hace nada"
#2 Sí, ojalá el gobierno convoque una manifestación pronto.
Ecoembes es una mierda que solo sirve para lavar la imagen de las empresas que no se responsabilizan de su mierda de residuos para seguir ganando dinero.
#3 Sin olvidar a los consumidores, que saben lo que hay y aún así van a comprar.
#6 intenta comprar sólo productos sin plástico y luego me lo cuentas
#21 Hay muchas cosas que solo se venden en plástico. Pero también hay unas cuentas que se venden en una alternativa de envases y a la gente le da igual.
#28 las mínimas, envases retornables prácticamente no hay y todo el mundo no tiene acceso a esos productos cerca. Por norma debería limitarse mucho el uso de plásticos, lo que hacen las empresas es un lavado de cara con la excusa del reciclado que no es tal.
#21 Se puede vivir perfectamente sin productos de plástico. Y se come mejor.
#52 cuesta, pero estoy de acuerdo.
#3 También vale para colocar políticos con sueldazos, que sin ánimo de lucro no se aplica a sus directivos.
Insinúas que Ecoembes es una pantomima?? no me lo creo [ironic mode OFF]... a ver el día que le meten mano y comenzamos a reciclar de verdad, por Ecoembes ni recicla ni deja reciclar...
#1 La UE nos va a dar para el pelo por la baja tasa de reciclaje de España. Espero que le deriven la multa a Ecoembes y a todos los directivos y consultores, que para pagar a Mota campañas son muy hábiles, pero para hacer que la empresa haga aquello para lo que se montó son una panda de inútiles.
#7 Si derivan la multa, seguro que quiebran y hay que rescatarlos.
#7 Tu sueñas. Si hay multa la pagamos los de siempre.
#1
Léete el artículo y deja de decir tonterías.
Si no lo tiras en el amarillo Ecoembes no se encarga de ello. Tampoco se hacen cargo de tus envases TOMRA si no los metes en sus máquinas que sólo admiten determinados envases.

La cuestión es no asumir culpa ninguna por ser unos cerdos que tiran la basura en el primer sitio donde os rota.

No entiendo porqué Menéame no saca estas noticias de portada que están más que repetidas, duplicadas, anticuadas, etc. pero luego sí que vota negativo noticias sobre historia o ciencia que han salido anteriormente hace AÑOS.
#8 Me leo la noticia (otra vez) si te lees mi comentario: Ecoembes NI recicla NI deja reciclar... solo una irrisoria parte de lo que llega a los contenedores amarillos es reciclado por Ecoembes y otra parte que debería ser reciclada por terceros lo envían directamente incluso a otros países donde van a sus vertederos (si no terminan en los nuestros)...

España debe comenzar a reciclar DE VERDAD y antes que eso debemos cambiar la filosofía del "usar y tirar", sin importar se recicle o no... espero que copiemos modelos como el de Amsterdam.
#12
No te has leído la noticia. Echar las culpas a las empresas recicladoras cuando la inmensa mayoría de la basura ni tan siquiera llega al contenedor que toca es absurdo. www.naciodigital.cat/noticia/206697/reciclatge-area-metropolitana-barc

Al contenedor amarillo sólo se tira el 25% de los envases totales. Por eso se encargan sólo del 25% :roll:

Si TÚ no reciclas, la empresa de reciclaje no lo va a hacer por ti.

Ecoembes recicla pero si tú no lo tiras en el…   » ver todo el comentario
#17 "Con datos a nivel estatal, Greenpeace señala que entre el 40% y el 50% de los materiales que la ciudadanía deposita en el contenedor amarillo es sistemáticamente rechazado en las plantas de clasificación de Ecoembes y no pasa al circuito de reciclaje." www.elsaltodiario.com/ecoembes/miente-investigacion-evidencia-fiasco-g

Ecoembes goza del monopolio del reciclaje, lo que provoca que salvo ellos pongan interés (que sabemos va a ser que no), toda esa basura que no se recicla (incluso tirándose a los contenedores oportunos) seguirá sin ser reciclada.

De nada :roll:
#34 Yo hablo de lo que pone en el artículo, que es tirando a erróneo.

Y la noticia no dice lo que comentas en #33

Por si no os ha quedado claro, yo no pretendo defender a ECOEMBES. Simplemente digo que el artículo está mal redactada.
#33
Venga, sigue propagando bulos. En el contenedor amarillo van envases ligeros. Si GreenPeace cuenta PVC y otra serie de plásticos que no son envases y que por tanto no se admiten y son rechazados no es problema de las plantas de reciclaje/TOMRA/ECOEMBES.

Els percentatges, segons els indicadors del 2019, mostren que la ciutadania recicla el 37% dels residus totals de l’Àrea Metropolitana, una xifra que és la mateixa a la ciutat de Barcelona. Pel que fa al conjunt de Catalunya, la

…   » ver todo el comentario
#39 jo... duro de mollera... si te cuento que los yogures, pese a tener el logo y pagar su tasa de reciclado, se desechan casi sistemáticamente seguramente te explotará la cabeza... y encima Ecoembes diciendo que hasta reciclan las tapas de estos.... faaaaalso.
www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/es-posible-no-haya-recic
Una teoría conspiranoica quizás? no solo Greenpeace denuncia esta falta de labor por parte de Ecoembes, hasta…   » ver todo el comentario
#41
- No me vengas con especulaciones. No seas cínico.
- No seas cínico. La ciudadanía no recicla ni la mitad de lo que genera. Las exigencias empiezan por uno mismo.
- Coca-Cola puede decir lo que quiera, eso no significa nada. De nuevo, no seas cínico. Las exigencias empiezan por uno mismo.

- He estado presente en las plantas de reciclaje. El ingenuo aquí eres tú que te dejas llevar por quien te pastoree a tu gusto.

- El «nuevo» sistema de limpieza de BCN es lo mismo que ya hay sólo que encima ahora identifican a quienes tiran la basura.
www.elperiodico.com/es/barcelona/20210322/nuevo-contrato-limpieza-reco

- No seas cínico. Compra envases reciclables.

Hasta luego.
#17 a ver si lo entiendo.

LAs empresas pagan a ecoembes por el reciclaje de TODOS sus envases, pero ecoembes sólo recicla el 25% de todos ellos porque son los que recoge del contenedor amarillo.

Y con esa excusa se queda tranquila

Si cobra por el reciclaje de todos lo envases, que lo haga. Sino, que cobre por lo REAL recicla

Ladrones
#44 No lo has entendido.
#47 Explica entonces en que me he equivocado, por favor
#44 Te cuento lo que dice la ley del envase de 1995

El responsable de envase es de su poseedor final. Es decir, si compras una Cocacola eres el responsable de ese envase.

No puedes tirarlo a la basura. Ni quemarlo. Ni enterrarlo. Ni dejarlo en una cuneta. Lo único que puedes hacer para deshacerte de ese envase de manera legal, es devolverlo a la empresa envasadora. Todo cualquier otra cosa que hagas con la lata es ilegal

Por otra parte la empresa envasadora esta obligada a recoger el envase…   » ver todo el comentario
#49 Pues lo dicho, negocio redondo.

Los productores "pagan" un canon para desentenderse. Crean ecoembes. Y ecoembes cobra el 100% de los envases pero recicla sólo el 25% que es el que le llega.

Por supuesto, la culpa de los ciudadanos. Que no separan o no lo llevan al amarillo.

Si quieren que llegue el 100% que pongan incentivos. COmo por ejemplo, que paguen por los envases devueltos. Pero eso no le interesa a ecoembes porque se les fastidia el negocio de cobrar por NO reciclar
#58 Es como los gimnasios que viven de que la gente se apunta y no va.

Pero que estés pagando por no hacer pesas es culpa tuya no del gimnasio.
#59 COrrecto, pero al no estar impuesto puedo dejar de ir al gimnasio y dejar de pagar.

En este caso de envases, yo pago el 100% del reciclaje y sólo cumplen una parte.

Que ecoembes se mueva e incentive que lo llevemos al amarillo. Que es muy fácil hacerle el negocio
#60
No es tan dificil de entender.

Pagar un billete de tren te da derecho a viajar en el tren
Pagar la cuota del gimnasio te da derecho a ir al gimnasio.su
Pagar el canon de Ecoembes, te da derecho a depositar el envase en los contenedores amarillos para que lo reciclen.


Si te quedas tirado en el sofa pasando de todo, no va a venir el revisor a llevarte en brazos al tren, ni el Monitor del gimnasio para que vayas a hacer pesas ni un operario de ecoembes para recogerte las latas y…   » ver todo el comentario
#61 Claro, la culpa del ciudadano. Pero el ciudadano paga por todos los envases, ecoembes no los recicla pero los cobra.

¿Que se yo? ¿Tal vez podría devolver el dinero que ha cobrado por reciclar envases que NO ha reciclado? Oh bueno, ya de eso no hablamos verdad

-Déjate del ejemplo del gimnasio. SI vas verás que hay entrenadores personales que te hacen rutinas y te motivan.

Ecoembes es una organización que sirve para crear la imagen de reciclaje y se lucra de los ciudadanos, y ni recicla lo que debería ni se esfuerza
#62
Ecoembes solo esta obligada a hacerse cargo de los envases que se depositan en sus contenedores. De la misma forma que Renfe solo esta obligada a llevara los viajeros que se montan en el Tren.

No puede ser de otra forma. REnfe no puede ir por las casas buscando a los pasageros que no se han montado en el tren. Ecoembes no se puede meter en tu cocina en busca de los envases de yogurt que no has querido depositar en sus contenedores.

Pagas por tener derecho a un servicio, si luego no…   » ver todo el comentario
#62 Se me olvidaba comentar un detalle:

"Ecoembes es una organización que sirve para crear la imagen de reciclaje y se lucra de los ciudadanos, y ni recicla lo que debería ni se esfuerza"

No ecoembes es un EMPRESA, creada por fabricantes de envases, envasadores y distribuidores, con un unico objetivo. Cumplir sus obligaciones legales que exige la ley del envase.

No busca obtener beneficios.(Aunque los objetivos personales de sus directivos si no sean)
No busca crear imagen…   » ver todo el comentario
#64 Resumen: han FRACASADO como organización y las empresas no consiguen cumplir la ley.

Si la ley les obliga a reciclar los envases, deben hacerlo. De un modo u otro.

Lo contrario significa que son hipócritas, falsos e ineptos

Y reciclar un 25% es una basura. Por eso la UE nos va a llamar la atención en breve
#65 No se si es que no sabes leer o no sabes resumir.

Lo que que yo te he explicado. Es justo lo contrario.

Que ecoembes tiene como unico objetivo que las empresas que lo forman cumplan escrupulosamente la ley.

Y cumplen a rajatabla las obligaciones que le impone la ley.

Las empresas estan obligadas a recepcionar y gestionar correctamente todos los envases que les entregen los cosumidores,
Y los consumidores esta LEGALMENTE OBLIGADOS, a entregar los envases.

Si tu no entregas estos…   » ver todo el comentario
#66 Pregunta: en esa ley dices que estan obligados a "Aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen".

¿Eso es que deberian devolverme el dinero que he pagado al principio?
#67 Deben devolverte el deposito que has pagado con el envase.... Pero resulta que este deposito es 0€

No pagas deposito, lo que pagas es una aportación para financiar el sistema integrado de gestión( Ecoembes). Y esa aportacion se la queda ecoembes para sufragrar sus costes.

Realmente no la paga el consumidor, la paga el envasador... Pero obviamente acaba repercutiendola en el precio al consumidor.




Artículo 10. Financiación.
1. Los sistemas integrados de gestión se financiarán mediante…   » ver todo el comentario
#12 #8 Lo que pone la noticia es que no se recicla más porque la gente no tira los envases en el contenedor amarillo.

Esto no aparece en la noticia:

...otra parte que debería ser reciclada por terceros lo envían directamente incluso a otros países donde van a sus vertederos (si no terminan en los nuestros)...

Ha aparecido en otras noticias, pero no en ésta.

El mensaje que queda es que no se recicla más porque la gente no tira los envases donde toca y que hay que hacer que ECOEMBES pague más porque la gente lo hace mal.
#8 Al final la culpa de los usuarios, tu si que sabes lamer la mano.
#13 no es la culpa es la responsabilidad.

El que contamina paga.
Es el consumidor de un envase el que es responsable de ese envase.¿ Quién debería ser responsable de la lata de cerveza que te has bebido tu?
#50 Si me vendes la cerveza en un envase no retornable, y no me das opción, ¿quien es el responsable de esa lata que me he bebido?

Ya me gustaría la misma vara de medir para todo. A ver quien coge el coche para ir a trabajar con "el que contamina paga"
#51 No hay ninguna duda o controversia.
El responsable eres tú. Eso es lo que dice la ley del envase de 1995.

El poseedor final del envase es el responsable del mismo.
#53 Soy responsable, lo deposito donde toca, y acaba hicinerado o en un vertedero. ¿De quièn es la responsabilidad?
#54 Tu responsabilidad termina cuando lo depositas en en contenedor amarillo. A partir de ese momento es responsabilidad de ecoembes.


El artículo crítica ecoembes porque cobra por unos envases que luego no se depositan en el contenedor amarillo. Y eso no es responsabilidad de ecoembes sino de los consumidores.
#56 ¿Como que no se depositan? Hay muchos que no, pero otros muchos que sí se depositan acaban en vertederos, porque están sucios, degradados, mezclados, son difíciles de separar, ...

De memoria me suena que se deposita un insuficiente 50% en el amarillo, y de estos no se recicla ni la mitad.
¿Has comprado alguna vez yogures en envases retornables?, ¿y aceite?, ¿y cerveza?, ...

El consumidor carece de opciones.
#14 Yo cerveza si, y vino, refrescos, agua...
Otro chiringuito montado entre los amigos empresarios de los políticos y estos... Seguid votando a lo mismo de siempre que nada cambiara
Ecoembres recoge, y cobra, por lo que los ciudadanos tiramos al contenedor amarillo.
Pero ellos sí que cobran
Mañana arderá otra empresa de reciclaje.
Relacionada: Coca-Cola amenaza con romper sus vínculos con Ecoembes y desatar una crisis interna
www.meneame.net/m/actualidad/coca-cola-amenaza-romper-vinculos-ecoembe

Y siguen acumulando gallifantes :palm:
El artículo es sensacionalista de principio a fin. Qué mala ecoembes (que lo será, pero por otras razones) que solo paga por lo que la gente separa para reciclar.
Te equivocas ecoembes no es que no recicle es que lo que supuestamente recicla no va a ninguna parte.
#30 Va en contenedores se residuos a Vietnam.

Ya han mostrado fotos de basura marca Hacendado en vertederos en Asia.
Imposible!
buff.... que cansino, que una cosa es hablar del porcentaje que la gente recicla y otra el porcentaje que recicla realmente Ecoembes, que son dos cosas diferentes, que parece que ni eso entiendes... imagina que incluso Ecoembes afirma que ellos reciclan entorno al 75% de lo que les llega, y luego las plantas de reciclaje dicen que solo es un 25%.... aleeeeee.

De BCN infórmate del plan de verdad, no el de unos contenedores inteligentes que puedan poner ahora:
elpais.com/espana/catalunya/2021-02-25/barcelona-tendra-recogida-de-ba
Es una empresa. Si hay algo mejor que cobrar mucho por hacer algo, es cobrar y no hacerlo. Son negocios, nada más.
No paga ninguna, las pago yo cuando compro el producto y las repago yo también cuando llevo a reciclar los envases de cristal o papel (lo otro va todo mezclado al amarillo), porque solo soy medio gilipollas y todo lo demás, en mi casa va al amarillo.
Pagan solo por imagen porque saben que lo mejor es parecer, no ser.
www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/ecoembes
Y compran publicidad en todos los sitios, hasta parece el mejor sitio para trabajar...
Voy a dejar de reciclar
Ecoembes es una agencia de colocación de enchufados. Hay cientos de entes como este que solo sirven para lo mismo
Buf, cada vez que sale una noticia de ecoembes, siempre me acuerdo de el sistema de reciclaje en Alemania...

Y es que por mucho que salgan noticias, que mas les da, que les da lo mismo? Van a seguir campando a sus anchas y ganando dinero de la misma manera... O acaso pensais que algun gobernante va a cambiar algo alguna vez? No, ya sea de izquierdas o de derechas, se le unta y se acabo...

Y claro, lo que me hace pensar que por mucho ruido que se haga, va a ser en vano... Y que la unica manera…   » ver todo el comentario
Si vamos a eso, no todos los envases que usamos pertenecen al SIG de Ecoembes. Y si encima no los separamos de la basura convencional, pues vamos listos.

Pero vamos, es la misma cantinela de siempre, gente que no sabe ni como funciona la recogida de basuras de su calle, quejandose de lo que está de moda.


#20 En Alemania también hay SIGs como Ecoembes (y otros muchos que tenemos en España de los que nadie se queja porque... ¿Por qué? ;) )
#20 Un amigo tuvo que emigrar forzoso a Alemania (ni idea si es a nivel nacional) hace un par de semanas y nos dice, que allí las tiendas te devuelven dinero por llevar tanto las latas de aluminio como botellas de vidrio. Me quedé a cuadros. Y aquí la noticia lleva saliendo cada 3 meses y lo que nos queda, quiero decir sin cambios, por supuesto. Pena de país.
#29 No se el porcentaje de reciclaje germano, pero tiene aspecto de ser mucho más del 25% de Ecoembes.

En muchos supermercados hay máquinas que te devuelven el dinero que te cobran por los envases, siendo algunos de ellos realmente caros. Los "chatarreros" con carrito casi ni se les ve, porque se dedican a reciclar botellas, mucho más rentable, y hasta puedes ir a algunos supermercados y no salir con todo lo que compras recubierto de plástico.
comentarios cerrados

menéame