edición general
334 meneos
2589 clics
Duerme poco y muere joven

Duerme poco y muere joven

Casi un 60% de españoles duerme menos de lo recomendado. La media de sueño en este país es de 6,8 horas, 53 minutos menos que la media europea y por debajo de 7 u 8 es peligroso para la salud. Según un neurólogo de la Universidad de Berkeley, Matthew Walker, por debajo de ese umbral crece el riesgo de desarrollar un cáncer, sufrir enfermedades coronarias o accidentes cardiovasculares, padecer Alzheimer y, sobre todo, sufrir un accidente en la carretera. Las dilatadas jornadas laborales son una de las principales causas de este problema.

| etiquetas: sueño , dormir , jornada laboral
136 198 3 K 330 cultura
136 198 3 K 330 cultura
Comentarios destacados:                      
#8 #3 Se puede (y se debe) denunciar. Esos turnos son ilegales.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_14_1.htm#:~:te.
#15 Por eso mismo hay que denunciar, y si tu caso es el de más compañeros (como imagino), con más razón y probablemente más fuerza.
Por cuestiones laborales (te empalman turno de tarde y turno de mañana) yo muchas veces me he visto (y veo) obligado a dormir tres o cuatro horas. Y no son situaciones anedóticas sino semanales. Al llegar del curro el segundo día muchas veces me he echado "siestas" de hasta once horas debido al cansancio acumulado.

Al final, aunque tengas estudios, te condenan a morir joven. Y lo peor es que la mayoría de la gente no puede hacer nada.

Todo por la cultura de la productividad. Si se mira más al currante en lugar de al salvaje dinero ...
#3 Se puede (y se debe) denunciar. Esos turnos son ilegales.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_14_1.htm#:~:te.
#8 esa es la teoría. En la práctica hasta las grandes empresas se lo saltan cuando se trata de un cajero, reponedor, charcutero etc.
#8 los absurdos grupos de trabajo de wasap en los que se siguen mandando mensajes hasta la noche y fines de semana tampoco ayudan. Sigo sin entender por qué mi móvil personal es una herramienta para la empresa y por qué es legal tenerme disponible y localizable todo el día. Estoy esperando la ley que regule que las empresas se comunican con sus trabajadores en horario laboral y con los medios de la empresa. Te vas a casa y apagas.
#17 No es legal.
#22 ya, pero es habitual. Yo trabajo en un centro público y estoy en dos grupos y porque me he salido de uno. Mi mujer en la privada y también. No conozco a nadie que no tenga un grupo de trabajo. Cuando no hay leyes claras, las empresas prefieren pedir perdón a permiso. Al menos en España.
#39 Yo tengo los grupo del curro silenciados, y en mi móvil la única notificación son las llamadas, si me apetece lo miro y sino pues no da castigo hasta que no abro el whatsapp no molesta. Hay que aprender a desconectar uno mismo y poco a poco veras como aprendes a que tu cerebro no este pendiente de molestas notificaciones, si se enfadan siempre puedes pasarles un link:
www.bufetebuades.com/derecho-a-la-desconexion-digital/
#47 #43 ya lo sé. Y todos, pero entonces por qué se hace. No entiendo a la gente que se pone la soga voluntariamente. Yo lo tengo todo silenciado y aún así no tolero estar en un grupo de trabajo. Si entro en wasap y veo un mensaje, porque acabas entrando, ya me pongo de mala ostia. Al final la única solución que le veo es desinstalar wasap, que tampoco me aporta grandes soluciones.
#39 Las leyes son claras y hablan de derecho a la desconexión digital. Cuando me dijeron lo del grupo de WhatsApp, les dije que en ese caso me tenían que dar un teléfono de empresa. El teléfono lo enciendo cuando empieza mi jornada y lo apago cuando termina. Fuera de mi horario, no estoy disponible. Y lo mismo con el email.
#17 Una cosa es que te manden mensajes fuera de horas, y otra que los leas y/o contestes.
#76 ya, pero no hay ni que mandar. No quita.
#17 Pues apaga. Nadie te obliga a leer o contestar esos grupos. No creo que sea necesaria una ley para eso
#90 eso hago, pero no quita. Es decir, que yo pueda no leerte no es excusa para que tú me metas. Y sí, hace falta cuando las cosas no se hacen por las buenas, para eso sirven las regulaciones.
#8 Pero si esto se lo saltan hasta en la administración pública. Enfermeros, médicos, celadores, cuidadores de residencia... Todos ellos tienen días en los que salen de trabajar a las 21:30 o 22:00 y al día siguiente entran a las 8:00 a trabajar.
#8 El el transporte puedes tener la tarjeta metida en el tacógrafo hasta 15 horas.
#3 ¿ A qué te dedicas ?
#3 La cultura de la mala productividad, donde "saca esto para ayer" es más importante que "pongamos los recursos necesarios para sacar esto, que hemos planificado con suficiente antelación y corrección", del "apaga fuegos", del "no te salgas a tu hora, sal cuando tu jefe se haya ido", del "mirar mal a tu compañero si se va a la hora porque aún queda mucho trabajo que sacar y estamos muy apurados". ¿Para qué va a contratar tu empresa si siempre…   » ver todo el comentario
#35 Qué razón, punto por punto.
En España somos unos putos cracks, nos drogamos como si no hubiese un mañana, no dormimos, y aun asi nuestra esperanza de vida es la ostia
#5 La media las están marcando los abuelos. Habrá que esperar unos cuantos años para ver los "cracks" que son los jóvenes del 2021.
#13 Pero los que la marcan ahora son los abuelos de mi generación y los anteriores, que nacimos en los 80-90. Yo ya te digo que los boomers no va a vivir tanto por temas de alimentación (comiendo procesados ya desde que eran niños y en general con poca cultura de qué es sano y qué no salvo la infame pirámide alimenticia de pan blanco y cereales como la base de todo) y falta de ejercicio físico.
#54 Nacidos en los 56-75 = boomers.
Nacidos en los 76-85 = generación X.
A partir de ahí los milenials.

Añadiría a tu lista de problemas de salud: los microplásticos, los metales pesados y no me extrañaría que incluso algunos GMOs.

#FreeAssange
#54 Solo hay ver la cantidad de jóvenes con sobrepeso y no es por comer lentejas; si no palmeras de chocolate, filipinos, oreos... regados con bedidas como Monster u otras mierdas.
#13 los abuelos que vivieron una guerra / posguerra en la que la gente comía cardos del campo para tener algo en el estómago...
Pasar de dormir 8 horas a dormir 6 (o lo que es lo mismo de estar 16 horas despierto a 18 horas) eslo mismo que aumentar tus horas vivo un 12'5%. Habría que ver cuanto te acorta la vida esa reducción de horas de sueño. A lo mejor sale rentable o a lo mejor los que dormirnos poco solo estamos pillando esas horas prestadas.
#6 Aunque te "alargue" la vida ese 12,5%, ¿con que clase de calidad lo haces?
Porque yo si duermo 6 horas te aseguro que estoy hecho mierda, pero a puntos que soy un desecho humano andante durante las horas que estoy despierto.
Tengo conocidos que se vanaglorian de que duermen 5 horas, pero no se dan cuenta que rinden una mierda, cometen errores tontisimos, les hablas y no te escuchan, no se concentran, etc. Pero eso si duermen 5 horas, las que estan despiertos son 50% despiertos 50%…   » ver todo el comentario
#9 Mi orden de preferencias es parecido, pero me he dado cuenta de que si pongo el primero el dormir, ya no me da para el resto. :wall:
#9 Te reirás de ese orden de prioridades cuando tengas una familia, si la tienes, porque evidentemente poner primero dormir 9 horas, y luego videojuegos y novelas y series...es de alguien al que el tiempo le sobra
#25 #9

Paso las 4 decadas de edad y no creo que forme una familia (o por lo menos una tradicional de vivir juntos y con niños). Prefiero estar solo que mal acompañado y con esto no digo que este a malas con mi supuesta novia/pareja sino peor de como estoy aunque siga estando bien.
Vivo solo, tengo la casa limpia como a nadie que haya visto y como bien, por lo menos bastante mejor que la gente que conozco (hoy toca hervido). Con esto quiero decir que no soy un descerebrado guarro que come…   » ver todo el comentario
#55 tu plan de vida me parece la hostia.
Lo de dormir lo llevas como yo jajaja. No hay mejor sensación que la de despertarse sin alarma. Yo desde luego he acondicionado mi vida para dormir 8 horas y tener un par de horas de vicio al día, lo demás son añadidos, pero esas 10 horas son sagradas. Alguna vez mi mujer arruga la cara pero sabe que en esa batalla no hay nada que pueda ganar.
#55 Vivir solo te da unas cosas y tener familia otras, yo a veces fantaseo con lo fácil y despreocupada que sería mi vida si viviera solo, pero entonces mi hijo viene a decirme "papi, sabes que te quiero mucho?", Y se me olvida {0x1f604}
Aunque sí, los veranos que me quedo de Rodríguez en la ciudad flipo con la cantidad de cosas que me da tiempo a hacer antes de acostarme y dormir mis 8 horas.
#68 A mi es que los niños no me gustan, no se tratarlos.
Y no quiero decir con esto que los odie y los estrangule si veo uno, que alguna vez al comentar esto me han mirado como si fuera Hannibal Lecter y fuera a asesinar a su hijo.
#70 Es normal, yo a mi sobrinos los estrangularia muchas veces, pero mis hijos son los más buenos y los más educados {0x1f604} {0x1f604} {0x1f604}
#55 No, si me parece perfecto. Cada uno decide lo que quiere. Solo que estaba claro que ese orden de prioridades que indicabas corresponde a alguien sin cargas familiares.

En el fondo es envidia jajaja

Ojalá yo pudiera decir que lo primero es dormir y lo siguiente los videojuegos

El día que yo duermo 7 horas es porque ha habido una alineación de astros que no se repite en 2 años
#25 o alguien que ha decidido no tener hijos (o que sencillamente no puede).
#65 Claro, si me parece muy bien. Solo decía que ese orden de prioridades es imposible que corresponda a alguien con carga familiar.

Primero dormir y luego videojuegos... lloro solo de pensarlo jajaja
#9 duerme lo que te pida el cuerpo. He visto gente que duerme 5 horas y van por los 80 años súper sanos. Creo que esto es como lo de beber 2l de agua al día. Bebe, duerme y folla lo que el cuerpo te pida. A mí mi cuerpo me pide lo mismo que tu menos leer novelas, pero en ese espacio entra mi esposa.
#27 Eso me parece bien si no sufres ninguna patología. Pero por ejemplo si tienes problemas de riñón debes beber bastante más agua de la que apetece, para protegerlo. Lo mismo pasa con el sueño: si esas horas te son suficientes para descansar, pues perfecto, pero si duermes esas horas porque tengas cualquier patología del sueño y luego te tiras el día hecho una mierda hay que hacer algo para corregirlo.
#32 si, por supuesto. Simplemente me refiero en general a todo el mundo. Un día caluroso con dos litros de agua no vas a ningún lado, y un día de invierno con 2 litros te da para tres días. Es cosa de escuchar a tu cuerpo lo que necesita, excepto que tu médico te diga que lo ignores y bebas o duermas más.
#9 Nunca he podido dormir tanto, bueno cuando tenia 20 y llegaba borracho y fumao hasta que me despertaban, pero nunca he sido de dormir más de 7 horas, eso si cuando tengas familia se acabo el dormir 9 horas ;)
#9 yo con 6 horas estoy que me como el mundo. No necesito más. Si duermo 7 tampoco pasa nada. Si duermo 8 o 9 me quedo atontado.
Joder, yo por mucho que lo intente no soy capaz de dormir más de seis horas... Moriré joven? Creo que ya se me pasó el momento de morir joven...
#2 Me pasa igual. He perdido la oportunidad de morir joven pero siento igual de triste ser un viejo muerto de sueño. :-S
#2 #14 A mi me pasa igual, 6 horas es mi tope , lo normal cinco y poco. Buenos días por cierto.
#19 Buenos dias
#14 hasta que edad se puede morir joven?
#82 supongo mientras sientas que eres joven toda muerte es prematura, claro que si ya pasaste los 50 y paras las patas a muchos les parecerá que "bueno, ya iba siendo hora".
#2 Quién dice joven hoy en día dice entre los 70 y 80. Hace tiempo vi una entrevista que le hicieron a un tío que era el más viejo de España o algo así, tenía mas de cien años, y uno de sus secretos era que dormía entre 9 y 10 horas todos los días. El otro era tomarse una copita de vino todos los días, así que si tú duermes la mitad que ese tío, dobla la dosis de vino y arreglao.
#29 y luego estaría su predisposición genética a ser más longevo (o carecer de "agravantes" en general), algo de lo que él no sabía nada y que posiblemente tenía más influencia que su sueño y su copita
#29 De hecho tiene sentido porque pueden estar correlacionados: el vino le hace dormir más. :troll:

#66 ¡Aguafiestas! :-D :hug:
#29 siempre que alguien vive muchísimo llegan gente a preguntarle a él cuál es su secreto, lo que no hacen es tener en cuenta el sesgo del superviviente.
#2 no te agobies, no es cierto que todas las personas tengan que dormir 7 u 8 horas. Si te sientes bien durante el día, sin estimulantes, estás durmiendo bien. Recuerdo la historia de una señora muy mayor que dormía un día sí y otro no, qué envidia.
#33 no te agobies, no es cierto que todas las personas tengan que dormir 7 u 8 horas
Estudio patrocinado por la Universidad de mis Santos Cojones. :roll:
#46 ¿es que hay que publicar 20 estudios científicos cada vez que se dice algo de lo que habla la ciencia? Sólo necesitabas buscarlo en el puto Google, pero no podías perder la opotunidad de soltar tu comentario cuñado de después de cagar.
Estudio: www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181024/452521004583/jerry
Estudio: www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120222_sueno_ocho_horas_mito_pea
Estudio:…   » ver todo el comentario
#58 Ahora envíanos otros chorracuñadoenlaces para demostrarnos que la pandemia no existe y que la Tierra es plana. Que también los hay.
xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#84 ¿la teoría de que no todo el mundo debe dormir 8 horas te parece que está al nivel de la teoría de la tierra plana o la plandemia?
¿te hace mucha gracia hacerte el paleto?
#2 nunca dormí más!
#2 Pues ya somos varios...
Cinco o seis horitas bien dormidas y palante!
Tiene bemoles que esta noticia haya llegado a portada a las 5:35.
#23 Se puede madrugar y dormir horas hasta un límite. Yo paso de ver la televisión...
#23 justo venía a decir eso.
con la mierda de jornadas partidas que tenemos no se que coño quieren
Me sorprende mucho ese concepto de que estar durmiendo es no estar vivo.
#7 Es figurado. De hecho, si me apuras, el tiempo que estoy trabajando no debería contarlo como estar vivo (no me disgusta mi trabajo pero preferiría no trabajar, lo hago por obligación). Para mí "estar vivo" es disfrutar de hacer cosas que decides hacer. Ejemplo, desayunar algo rápido antes de entrar a trabajar no lo considero vivir, mientras que irme a comer por ahí (ahora es pedir comida a domicilio) si que es vivir.

Pero vamos, es un concepto de vivo fruto de una reflexión de 5 minutos, no te esperes mucho de esa reflexión.
Las horas vivo (despierto) cada uno se las organiza como quiere
#1 no te agobies, no es cierto que todas las personas tengan que dormir 7 u 8 horas. Si te sientes bien durante el día, sin estimulantes, estás durmiendo bien. Recuerdo la historia de una señora muy mayor que dormía un día sí y otro no, qué envidia
#30 perdona #1, ese comentario iba abajo
Entonces las madres tendríamos una esperanza de vida tendiente a cero...
#26 Ahí quería llegar yo... No sé si moriré pronto, pero desde luego estoy hecha mierda. Espero que esté año mi peque ya duerma seguido como su hermana y yo pueda volver a dormir...
#28 La mía lleva 4 meses despertándose cada 45 minutos, en cada puñetero cambio de fase...:-(
Suerte con lo tuyo, porque con dos debe ser un festival :-*
#38 Afortunadamente todo pasa, aunque en mi caso ya nunca volví a dormir más de tres horas seguidas. Tres horas de sueño, despertar 20 minutos, dormir otras tres, despertar, y luego microsiestas pendiente del reloj.
#53 joerrrrr, ¿ese es mi futuro? :-/

#59 con tres años, ¿y aún cada dos horas? :-S
#72 #53 Joder... pues nada, a seguir igual entonces, pero con más tranquilidad. {0x1f629}
#72 Sí, su hermana con esa edad era apenas una vez por noche, a veces dos y a veces ninguna, y aun así le dolió tener que soltarla, así que con esta no sé cómo será cuando se lo quite.
A la mayor se lo quité por la noche a los pocos meses de nacer la pequeña, porque de mamar como te decía una vez máximo dos, volvió a cogerlo con ansias, no sé si sería al haber de nuevo leche en abundancia, pero me vi como tú: si la mayor vuelve a las andadas, cuando la peque empiece con los múltiples…   » ver todo el comentario
#88 bueno, todo llegará... Entre tanto, sí, a tirar como se pueda ((suspiro))
¡Ánimo!
#38 Gracias, espero que este año ya destetemos (en verano hará 3 años) y duerma seguido. Ánimo a ti, eso también me pasó con las dos mías y uf... Ahora se me despierta cada 2 horas más o menos.
:-* :-*
Todos estos artículos de "qué bien lo hacen los europeos, qué mal los Españoles" olvidan que los españoles tenemos más esperanza de vida que los europeos. Lo mismo no lo estamos haciendo tan mal y son otros los que nos tenían que copiar.
#31 Entonces tendríamos artículos de lo bien que nos copian los europeos y lo mucho que mejoran nuestras ideas.
España es asín.
Todo en el mundo actual apunta a robarnos sueño.
Por un lado el trabajo, la distancia a la que vivimos de él, los trasnoches tremendos (a veces por el propio trabajo) y las malditas pantallas como la que tengo delante.
Es una paradoja, pero la era digital nos está llenando de costumbres muy tóxicas.
Ah. Y el sueño no es recuperable por dormir más luego.
www.meneame.net/story/sueno-atrasado-no-recupera-durmiendo-mas
¿Pero España no era Fiesta y Siesta?
#12 dicen que somos unos vagos, que pasamos el día de fiesta en fiesta y, cuando no, tirados a la bartola. Pero en cuanto se sacan datos de horas de trabajo añaden que además somos muy ineficaces y poco productivos.
#41 y es cierto. La jornada partida es muy ineficiente. Paras para comer luego vuelves a la oficina cuando estás haciendo la digestión y lo único que te apetece es echarte una siesta no estar mirando Excels.
En qué quedamos somos uno de los países más longevos o una castaña y nos morimos jóvenes? Yo no haría mucho caso mi padre estuvo durante más de 30 años trabajando dos turnos de trabajo a jornada completa durmiendo lo que podía porque encima vivíamos en la periferia de Madrid y trabajaba en Madrid capital, va a cumplir 79 años y tiene una vitalidad que ya quisieran muchos. Pienso que su secreto es que no para quieto.
Siempre lo dije: la culpa es de la puta jornada partida y los horarios esclavistas que te hacen no tener vida propia. Al final llegas a casa por la noche y claro, no te da la gana llegar para acostarte y volver a empezar. Quieres tiempo para ti, aunque sea con algo tan banal como ver una pelo.... y te acabas acostando tarde.
Tan fácil pero costoso políticamente como:
- descentralizar el tejido productivo en España.
- ir a por los parásitos que desangran a la gente no con varios pisos, si no con edificios enteros.

Y la gente podríamos trabajar lo justo y tener viviendas con mas habitaciones para no tener la cama justo debajo del baño del piso del vecino, o si un niño tuyo o del vecino esta pelotudo por la noche poder tenerlo lejos.
Yo desde que teletrabajo he ganado dos horas de sueño, quitándome madrugar de manera absurda e innecesaria para ir a la oficina a hacer lo mismo que hago dese casa.
#52 sin lugar a dudas lo mejor de la pandemia...
Solo hay que ver el horario del prime time en España y las horas a las que hay que levantarse y se ve que las cuentas no salen.
Hay gente que se ha muerto por estar dormida.
Lo jodido también es acostarse relativamente pronto esperando dormir más y que haya algo en el cerebro que te despierta justo cuándo sale el Sol. Me pasa a veces y es realmente jodido en verano cuando amanece antes y hay que pasarse horas intentando dormir.
Pues yo aquí tengo una duda. Cómo puede ser que España sea uno de los países con más esperanza de vida, creo que era el segundo o tercero del mundo, y luego diga esto el artículo?
Ahora lo entiendo todo... Creo que mi gata está tratando de matarme. A las 5 en punto todos los días viene a la cama a pisotearme y mordisquearme para pedir comida. :-D
Si esto fuera verdad media España moriría joven
comentarios cerrados

menéame