edición general
531 meneos
5312 clics
¿El diseño más perfecto de la historia? El bolígrafo BIC no ha cambiado en 66 años

¿El diseño más perfecto de la historia? El bolígrafo BIC no ha cambiado en 66 años

¿Qué define un diseño comercial perfecto? Si valoramos que el producto no ha envejecido en 66 años, y ningún otro ha conseguido mejorarlo, entonces el diseño del bolígrafo BIC Cristal seguramente roza la perfección. Desde que comenzaron a fabricarse en 1950, los bolígrafos BIC han formado parte de nuestras vidas. Todo el mundo hemos utilizado alguna vez uno de los míticos BIC Cristal, incluso aunque no hayamos comprado nunca ninguno.

| etiquetas: bic , bolígrafo , diseño industrial , ingeniería
Comentarios destacados:                                  
#2 Hombre, el "mecanismo" no habrá cambiado, pero al capuchón le apareció un agujero hace unos años.

"El único cambio en estos 66 años es que desde 1991 la capucha tiene un agujero, para que pueda circular el aire si un niño se la traga, como ha ocurrido en alguna ocasión."
Hombre, el "mecanismo" no habrá cambiado, pero al capuchón le apareció un agujero hace unos años.

"El único cambio en estos 66 años es que desde 1991 la capucha tiene un agujero, para que pueda circular el aire si un niño se la traga, como ha ocurrido en alguna ocasión."
#2 pero no le afecta en absoluto para limpiar el cerumen de los oidos
#2 Fue tremendo lo del agujero, todavía no me he recuperado.
#31 yo conservo un capuchón del año 90 y lo voy reutilizando.
#54 Yo hacía lo mismo hasta que mi sobrino se lo tragó.

Lo echo de menos, y a mi sobrino también.
#74 ¿Dónde lo enterraron?
#80 En un cementerio, claro. El jardín se reserva solo para los perros.
#83 Tú llevas el pico y yo la pala.
#83 Y el capuchón? No lo recuperaste??? o_o
#2 Justo iba a decir eso, pero te falta algo, el taponcito de la parte de atrás también, no la forma pero si el material. Porque antes costaba sacarlo a mordiscos y ahora lo sacas en el primero.
#93 ¡Que dices! Es al revés: ahora el tapón de atrás (bueno, y el mecanismo en sí) no hay quien lo quite, mientras que antes era facilísimo desmontar completamente el bolígrafo.
#93 Al revés, ahora viene pegado y antes se sacaba fácil.
#93 Sacar el tapón y lo de la tinta para disparar bolitas de papel soplando a la profe... que recuerdos. :foreveralone:
#2 Y yo añado: desde hace tiempo el mecanismo está pegado a la carcasa y no se puede desmontar. Pero sí, el diseño básico no ha cambiado nada.
#2 De verdad es por eso? Yo pensaba que era para que no se secara la tinta en la punta o_o
#2 Ya lo dice el artículo que, intuyo, no has leído. xD xD xD
Relaciónada.:  media
#19 que nostalgia. Cada vez que veo eso pienso en cuánto han perdido las puertas de gasolineras y bares.
#29 Edit. Leí mal :shit:
#29 Yo debo de ser más jóven porque en mi época todo reproductor llevaba rebobinador y bobinador. Algún Walkman tuve con autoreverse.
#45 ningún walkman del mercado podía rebobinar a la velocidad cercana a la de la luz a la que podías rebobinar con un boli bic. Además de el gasto de pilas que ahorrabas
#45 Yo lo hacía para no gastar pilas rebobinando, estudiaba en un internado y el walkman era algo básico, y lo peor era quedarte sin pilas y no poder salir a comprar hasta el día siguiente
#45 En mi caso también, aunque algunos sólo tenían el bobinador, y sabiendo que los Walkman me acababan todos estropeados por caerse al suelo no miré atrás cuando me pasé al MP3.


El BIC indispensable para ahorrarse baterías.
#98 ¿Y cómo rebobinas el MP3?
#45 Todo era por no gastar pilas.
#19 TikTok en Italia debería poner ese tipo de imagenes como captcha para evitar menores de edad. Imágenes alusivas a VHS, Beta, disquetes, MS-DOS, Norton Commander, Lotus 123, WordStar, Harvard Graphics, FlowChart, Norton Disk Doctor, CPAV, SimCGA, que significa A:
#7 ooooohh, yo no tenía tanta paciencia, pero he visto verdaderas obras de arte, gente capaz de esculpir con el compás 3 y 4 líneas por cara.

Les cabía la generación del 98 entera y les sobraba para la del 27 porsiaca.
#9 jajaja
#9 Acojonante.

Un curro de chinos de 6 horas para no estudiar 1.

Vi varias de esas obras de arte dignas de un museo
#16 Era otra forma de estudiar para los inseguros que se bloquean el día del examen.
#16 Por eso yo no me he hecho chuletas en la vida. Sentarse a hacerlas es de parguelas. Para eso te pones a estudiar.
#37 Yo me hice algunas chuletas, de algunas cosas que me costaban recordar o eso. Al final muchas veces al tener que reescribir las y eso me las aprendía, así que era otra forma de estudiar para mí.

Pero de todas formas, una cosa clara, el mal estudiante aún teniendo chuletas de todo acababa suspendiendo, lo cual me parece absurdo.

Recuerdo el caso bestia en el que un tío suspendió el examen de castellano teniendo el libro delante con todas las posibles respuestas. Cómo puedes suspender así?
#76 yo he tenido varias asignaturas en las que el examen era con los apuntes y bibliografía a tu disposición,y he suspendido algún examen. Como no hayas estudiado y sepas perfectamente dónde está cada cosa...
#16 Yo hice varios trabajos de chinos para el BIC, por encargo (o previo pago) de compañeros de curso... y lo que descubrí es (algo que años después leí en un manual de estudio ...) que al terminar de resumir y hacer un esquema de la chuleta; yo ya me la sabía de memoria :-)
Como dice #76
#76 El primer año de instituto el el profesor de "educación física" dijo que podíamos mirar los apuntes si queríamos en el examen.... no aprobó nadie.
#37 Sintetizar lo que entra en un examen es estudiar. Si eres capaz de saber qué debe estar en tu chuleta y cómo completar esa información para contestar lo que te van a preguntar seguramente aprobarías sin la chuleta.

Yo he hecho muchas y luego no las he llevado al examen. Son un gran ejercicio.
#90 Yo le hacía las chuletas a un compañero en COU, obras de arte, y así me lo aprendía.
#16 #37 Depende cual sea la materia. Si hablamos de memorizar una lista de cosas que sabes que te vas a olvidar en pocos meses, entonces tal vez no merezca la pena el esfuerzo. Los nombres de los escritores es algo que te podrás encontrar luego en cualquier momento, y es bueno saber cuando te hablan de un escritor, a qué época pertenece. Pero hay otras cosas que es mejor consultarlas cuando necesites algún dato.
#37 lo que es de parguelas es que gente con esa capacidad en concreto esté peor valorada que otra gente que tiene la capacidad de memorizar o no ponerse nervioso durante un examen (y yo era de los segundos pero Latín me negué a aprendermelo y no he pasado mas mal rato que sacando esa chuleta, admiro a quien tiene los huevos/ovarios de hacerlo)
#37 Yo me las hacía con el ordenador: las hacía con letra de 4px y quedaban perfectamente legibles y diminutas, y las tenías en un momento :-D
#16 #9 Yo alternaba las caras para maximizar el espacio, 3 en una y 4 en la siguiente y así. El logo de bic y el agujerito daban mucho por culo.
#16: Cuenta la leyenda que se aprende más haciendo chuletas que estudiando, y además tienes unos apuntes de refuerzo por si te falla la memoria. :-P

No es broma, para hacer una buena chuleta hay que tener una buena comprensión de lo que cae en el examen.
#9 Para que luego digan que en el colegio no se aprende nada!
#9 joder, yo también vi maravillas similares. Lo mejor de no copiar es que, si alguna vez lo necesitas de verdad, no tienes que complicarte tanto; basta con poner el libro abierto encima de la piernas. ¿Quién va a sospechar del empollón? :troll:
#9 Yo tenía un portaminas con un alfiler. 4 líneas por cara y el final de la carga, donde no hay tinta, lo pintabaa con rotulador. Creo recordar que hasta 10 bolis llegué a llevar a un examen.

#8 Hasta versiones había: "Dyc naranja te pone fino, Dyc sin ná te pone mortal"
#72: Dos borracheras a elegir, DyC, DyC, DyC-DyC-DyC. :-D
www.meneame.net/c/1249407
#9 Yo escribí en uno las fechas de muerte y nacimiento de todos los compositores para un examen de música que tenía en el insti y me quedó todo tan compacto y ajustado que ni la profesora de francés que me lo cogió para medio corregirme el examen que tenía justo antes se dio cuenta.
#9 yo todavía guardo algunas de esas pequeñas obras de arte. Llegué a escribir dos líneas por cara, sintetizando frases enteras en una sílaba. Luego, en el exámen, ya no me hacía falta ni sacarlo porque me había costado tanto trabajo hacerla que ya me lo había aprendido.
#9 Yo vi con un reloj Casio, vaciarlo, poner dos ejes donde los botones y un "pergamino" con una chuleta enorme que pasaba por la pantalla hacia adelante o detrás haciendo girar los ejes. Siempre pensé si no era más fácil estudiar, aunque no me extraña que de aquella salieran grandes ingenieros. Yo me hacía chuletas, y cuando ya las había acabado ya me lo había aprendido y no las necesitaba :-D
Yo he conseguido gastar 3 de estos al completo sin perderlos y sin que se lo lleven los clientes a lo largo del 2020.
#1 En otro año hubieras sido un crack, pero en el 2020 mucho me da que la cantidad de clientela (excepto en determinados casos) no habrá sido muy abundante.
#11 Yo hace tanto que apenas escribo a mano que cada vez me cuesta más. Y lo considero un problema.
#57 Yo le he vuelto a coger el gusto a base de una formación.

Cuando fui al "chino" a comprar un cuaderno, me sentí otra vez como si tuviera 15 años
#97 Pero si tienes 16, joío. :troll:
#57 mi letra ha perdido calidad a marchas forzadas, pero he comprobado que si escribo un rato ya vuelve la calidad.
#57 Lo es. Me ocurre lo mismo, y he tenido que ir tirando de los bolígrafos borrables en alguna ocasión.
#57 Sí, para tus sinapsis cerebrales.
#11 Pues si ha terminado tres es que clientes ha tenido.

Las notarías, por ejemplo, van como un tiro.
#1 Privilegiado. A los que nos da por "morder" lo que tenemos en la mano, estas "cosas" se nos rompen, y nunca logramos acabarlos. Los bolígrafos, de metal.
#1 creo que no he terminado uno en la vida.
#1 ¡¡¡MIENTES!!! :troll:
#1 Pues yo no he conseguido que me funcionen más allá del corto plazo, se me secan enseguida y por mucho que los frote, sacuda o caliente rallando sobre un papel me dejan de escribir. Tuve que pasarme a los de tinta/gel más líquidos (que se terminan rápidamente).
¿El diseño más perfecto de la historia? 66 años

El lápiz lleva 466 y no va tan de chulo.
#24 Bien visto. De hecho el diseño exterior del Bic (exterior hexagonal) es una copia del lápiz tradicional.
#24 El códice o libro lleva más de 1.500 años y se lo toma con cierta modestia
#24 Pero el lápiz ha pasado por muchos diseños hasta el actual, un modesto padre de los lápices fue Henry David Thoreau, mucho más conocido por otras cosas, y en la misma época se inventó la cubierta octogonal actual.

El boli bic sólo ha tenido como modificación lo del agujero en la capucha, no está mal.
#67 ¿No fueron los padres de Thoureau los que tuvieron la fábrica de lápices?
Ya no nos acordamos de esta?, 1933 y claro, singue fabricándola la marca italiana que la patento idéntica.  media
#22 Bialetti. Yo tengo una en casa, pero no esa que pones, porque al ser de aluminio, no es apta para inducción. Tienen un modelo de acero inoxidable. No tiene esas formas angulosas, pero Bialetti sigue siendo la misma empresa, con los mismos productos.
#51 siempre me pregunto porqué coño no pueden hacerla igual pero para induccion?
#22 justo el café que me estoy tomando ahora mismo está hecho con una Bialetti como esa
Que felicidad capárselos a los compañeros del cole.
#3 Por no hablar de su uso como cervatana una vez capados.
#5 o como chuletario
#7 O como rebobinador de casettes.
#36 Yo era mas de lapiz standler pero si.
#58: Es Staedtler. :-P en.wikipedia.org/wiki/Staedtler
(Nota: yo también lo he tenido que mirar xD )
#7 recuerdo un compañero que para selectividad fue en plan Rambo, con todo el abdomen con una cartuchera de bolis Bic. Además era un tío corpulento por lo que le entraban muchísimos.
En la mano uno con el índice de todos para saber cuál tenía que coger.
#38 Joder, el puto héroe!
#38 Qué ayuntamiento dices que lleva?
#63 habilidad indispensable para puestos de gran responsabilidad.
#7 Yo estudiaba haciendo chuletas ... y al hacerlas me aprendia las cosass y luego no las usaba. :troll:
#5 siiii, proyectiles: papel chupao, granos de arroz y algún repetidor ioeputa hasta alfileres con masilla de base.
#5 Cerbatana, por favor. ;)
#3 Sí, y qué daño cuando se intentaba capar un tapón mordisqueado.
#3 A más de uno le hubiera matao :ffu:
Una broma pesada era agujerear la mina con un alfiler a través del agujerito del centro. Al rato de empezar a escribir comenzaba a salirse la tinta.
Otra cosa típica del bic, aunque se puede hacer con otros bolis pero no es igual, es hacerlo girar mientras te concentras en lo que estudies, alrededor del pulgar. Había gente que lo hacía girar en los dos sentidos. En las bibliotecas puede llegar a ser muy molesto si se te cae más de una vez...
#20 a dos manos y con varios bolis a la vez. Saqué un 10 en selectividad.
#40 yo también a doble mano, con doble giro y vuelta. xD
#69 #40 yo cuando se queda muy abajo meto el pulgar debajo y lo lanzo por el aire, da varias vueltas y cae, y sorprendentemente casi siempre lo coges sin problema, una acrobacia muy vistosa pero bastante sencilla de conseguir.
#40 No sabía que había examen de giro de bolígrafo en la selectividad :troll:
#20 Excelente broma, no la conocía!
Voy a echar un alfiler a la cartera :troll:
#47 en el instituto lo hacíamos con la punta del compás
#20 odio a muerte a la peña que hace eso
This is the way. Bolígrafo de Beskar.
#68 y mucho más barato que un Pilot. Además la tinta de los Pilot es más líquda y se transparenta por el otro lado, el BIC es el bolígrafo perfecto.
Que cojones el boli bic.. El botijo de barro, eso si que es un diseño milenario..
¿Nadie va a hablar del anuncio? :roll:
#8 Me vas a tener hasta que me duerma con la cancioncilla dando vueltas....
Quesepasqueteodioprofundamente :wall:
#12 Oye, ahora que te has levantado te quería recordar algo:
Bic, bic, bicbicbic
Bic cristal escribe normal
Bic naranja escribe fino
Bic, bic, bicbicbic...
#33 #79 ¿Alguno conoce un motivo para comprarse el Bic naranja?
#33 xD xD xD xD
Teodiomuchoquelosepas
"El único cambio en estos 66 años es que desde 1991 la capucha tiene un agujero, para que pueda circular el aire si un niño se la traga, como ha ocurrido en alguna ocasión.".

O para hacer traqueotomías. O para esnifar cocaína si ya te lo habías gastado todo y no tenias otra cosa a mano.
#26 O para estallar cabezas de cerilla
#26 Para eso último están los papelitos que da el cajero cuando pulsas "consultar saldo" y le dices que no lo quieres en pantalla.
Otro cambio es que desde hace unos años tanto la tapa de atrás como la punta están pegadas al tubo transparente, ahora no hay quien las saque.
#10 Pues se han cargado el gran atractivo antes mencionado de la cerbatana
#17 Me alegro, yo las tuve que sufrir en el instituto.
#10 pegadas no están, pero la presión es muy superior a años anteriores
#66 Puede ser, pero yo no soy capaz de quitarlas ahora :-/
Antes el culo del boli estaba hecho de un material más blando y podías morderlo, ahora es duro y va mucho más enganchado al boli, ya no tiene gracia.
#96 Y lo peor de todo es que si lo sacas ya no vuelve a quedar encajado bien, así que ya no puedes tontear sacándolo y metiéndolo.
Precisamente tuve un flame el otro día en una noticia en que los bolis no venían a cuento.
www.meneame.net/story/made-in-taiwan-solo-pais-domina-todas-innovacion
El karma me ha premiado.
Veo que nadie ha mencionado que la punta es de carburo de tungsteno, material muy duro.
Ahora ha entro a leer jeje.
Edit: Sí que lo mencionan, vaya.
Hasta hicieron los casetes a su medida
#78 el único comentario serio... los demás solo dicen gilipolleces.
No nos olvidemos del Cobol.
#35 Engeneer? :troll:
Una precisa cerbatana para granos de arroz y un práctico rebobinador de cintas de cassette, además también escribe.
#21 ¿Granos de arroz? Ya salió el "especialito" que le daba asco masticar papel. :-D
#85 Soy de valencia. cuando yo era pequeño el arroz se compraba a granel y había que separar los granos que no valían. Un trabajo de chinos, el "destrío" es lo que usábamos para las cerbatanas "canutets" como decimos aquí.
Yo desde hace años el único que uso es el PILOT G2-7 07.
Tiene muchas diferencias, todas ellas mejoran el diseño respecto a BIC considerablemente.
#64 el g2 es tinta de gel y el bic clásico es de aceite
#64: Los Pilot tienen algo bueno y algo malo, lo bueno es que permiten escribir las dos caras de una hoja del cuaderno a la vez, lo malo es que lo que sale por la otra cara es lo mismo que habías escrito antes pero visto del revés, como Leonardo da Vinci. :-P
Y la media española sigue siendo un "boli BIC sin tapón" :troll:
Si algo funciona bien, no vale la pena cambiarlo. Lo único que he visto que ha cambiado es dónde los fabrican. Y algo que aún sigue resistiéndoles es que pueda escribir en según qué posiciones.

Lo de que no tenía agujero al principio es algo que no sabía.
#99: Hay muchos rediseños cuya única motivación es justificar ciertos puestos de trabajo, sobretodo a nivel de páginas web, que tienen algo que está bien, luego van y lo cambian, y lo dejan peor que estaba. Y por supuesto, la culpa es del usuario por criticarlo.
#99 No tenían agujero en el capuchón. pero el agujerito en el cuerpo del boligrafo para la presión, sí.
El clip es el mejor diseño
#46 Hasta que salió este clip:  media
Es todo un clásico y nunca falla, lo uso desde el cole.
Sigo usando bolis Bic pero debía escribir con fuerza de joven porque me cargaba el cristal en la base, donde la punta, los Pilot con la base metálica vinieron al rescate
Las fotos están mal. En 1955 y 1985 el tapón no tenía agujero. Tampoco el tubo (aunque esto no se ve en la foto)
Maravilloso el boli BIC. Para mí, no hay otro mejor.
#15 Pero el "bic cristal" no el "bic naranja", el que escribía "fino". Era un sucedáneo.
#15 Cómo que no? Conoces los Pilot?  media
#43 nah, dónde esté un boli BIC que se quite lo demás. Minimalista, sencillo, antirrobos... es la navaja suiza de los bolis. xD
#43 Los Pilot no duran nada de nada.
#43 lo a conozco. No te cambio mi bic por uno.
#43 Estoy contigo hermano. A mí me gustan los bolis rápidos, de gel. Y no cambio mis Pilot por Bic ni de broma.

Por cierto, los Bic de ahora ya no son como los de antes. No sé el por qué, pero muchos fallan, y antes eran infalibles. No sé si será por la calidad de la tinta o qué, pero fallan.

Y un Pilot 0.7 no falla NEVER.
#43: Yo prefiero BIC porque no traspasa tanto el papel.
Y a día de hoy lo sigo utilizando. Sobre todo con las sopas de letras.
No sé, pero a mi este artículo me parece otro más de los de la estrategia para desviar la atención hacia cualquier otro sitio que no sea GameStop.
Ahh ya me acuerdo, el lobo de wallstreet: "véndeme este boligrafo"
Como Apple, por eso tampoco cambian el diseño de sus cosas
El macbook Air con procesador M1 es estéticamente igual que el primero que salió. Es increíble.
Todavía los sigo comprando, para tener bolis a mano en el cajón.
En el cole daban mucho juego, desde mortífera cerbatana hasta esconde chuletas, además de varios juegos malabares y de magia que se podía hacer con ellos.
«123
comentarios cerrados

menéame