edición general
847 meneos
13652 clics
Dibujante canadiense despedido 24 horas después de que una de sus viñetas sobre Trump se hiciera viral

Dibujante canadiense despedido 24 horas después de que una de sus viñetas sobre Trump se hiciera viral  

Michael de Adder fue despedido de su trabajo como viñetista editorial para los principales periódicos de Brunswick News Inc. 24 horas después de que una viñeta se volviera viral. La escena, muestra a un Donald Trump impasible junto su carrito de golf ante los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, inmigrantes ahogados cuando cruzaban el río Bravo. De Adder llevaba 17 años trabajando para New Brunswinck.

| etiquetas: actualidad , internacional , eeuu , dibujante , despedido , viñeta , trump
Comentarios destacados:                          
La famosa "libertad de prensa" del capitalismo.
#5 A mi me gusta más la libertad de prensa de los paises comunistas.......... jajajajajajjaja

PD: El gobierno de Canada es abiertamente progresista e incluso abraza ideologias identitarias, como parte de el lote de "hey! soy de izquierdas"...
#8 Pero en el capitalismo el control no se concentra en los gobiernos, sino que existe esa especie de "acción fantasmal a distancia" cuyo nexo de unión son los movimientos de dinero: el rico distribuye ese dinero hacia abajo en la escala social a través de su gente de confianza, dejando al resto al margen del "sistema".
#8 podemos debatir sobre la libertad de prensa del capitalismo o tenemos que tirar bombas de humo a cada intento... eso que has hecho se llama falacia del hombre de paja.
#37 Lo que es una falacia es hablar de censura gubernamental cuando la censura ha venido de un medio de comunicacion privado, y ademas no tenemos ni un solo dato sobre como ha sido...
#40 Que lonhaya cerrado un medio privado aun es peor. Indica que se mieve pornintereses económicos y no de libertad de información. Está bien para una empresa pero no para un periódico y menos para una sociedad democrática.
#42 Con los periodicos controlados por el estado estaríamos mucho mejor.
#51 Lo que digo es justo lo contrario. Defiendo la prensa libre fuera de cualquier intervención del estado, empresas y otros. En las democracias no estamos controlados por el estado pero parece que sí lo estamos por empresas y grupos de poder. Somos los ciudadanos los que deberíamos potenciar nuevos medios que sí ofrezcan una información fiable, neutral, completa... pero eso no se da.
En las democracias sustentan buena parte de su libertad en el acceso a información no manipulada cosa que claramente no se da. Así que tenemos bastante parte de "libertad" comprometida.
Y no, no estoy diciendo que quiera control de prensa, medios estatales o un régimen dictatorial, comunista....
#87 Pues en Meneame tienes un ejemplo bastante claro de lo que dices. Otra opción es montar tú un periódico.
#92 Una cosa es que lo pueda montar y otra es tener éxito. Lo importante (como mínimo) es que los medios más seguidos y que generan e influyen en opinión pública sean independientes e informen con veracidad...
Sobre crear el medio, es complicado en una situación de "competencia desleal", eso sin tener en cuenta que parece que amplios sectores de la población compran el periódico para que les den la razón en lo que piensan.
#87 Lo que ha sucedido es prensa libre. Quien ha censurado ha sido el propio periódico, no el estado.
#99 ¿Prensa Libre Marca registrada o prensa libre? Por que también podían haber cesado / dimitido el director y el editor.
La censura es censura provenga del estado, de los inversores, la inquisición o el ayatolah.
Sin medios libres y lectores libres no hay prensa libre (completa)
#51 Pues te recuerdo que el Estado Español cerró dos periódicos, EGIN (1998) y Egunkaria (2003), además encarceló y torturó a directivos. No, pero esto solo pasa en China, claro.
#43 mira el comentario al que habia respondido, anda
#76 las empresas no deciden el sistema de una nación, el despido lo ha realizado una empresa ¿Lo ves ahora?
#8 Se supone que el partido gobernante en Canada es de "centro" derecha.
#53 No creo que Trudeau se considere centro-derecha, desde luego lo que hace y propone no lo es.
#62 Por lo menos en lo económico es liberal.
#8 Como los comunistas son peores no se puede criticar al capitalismo, bien.

PD: Los comunistas de toda la vida (soviéticos y compañía) nunca han sido muy de chorradas identitarias.
#73 ¿No se puede? Anda, no sabía.
#75 intenta retorcer mis palabras si, eso me convencerá.
"En el capitalismo no existe la libertad que nos venden"
"pues anda que en el comunismo... "
Nivelazo
#77 ninguna de esas frases son mías
#78 no me jodas!! Cada vez te veo mas perspicaz
#5 ¿Qué tiene que ver un sistema económico con la libertad de prensa?.

Por otra parte, ¿entiendes que el hecho que esta viñeta haya llegado a tus manos demuestra que hay lubertad de prensa?. Otra cosa es que la prensa libremente escoja no morder la mano que le da de comer, pero que yo sepa, nadie esta preso o fusilado como en otros sistemas no capitalistas.
#49 Tiene que ver absolutamente todo. En un sistema capitalista, los grandes lobbies controlan los medios de comunicación para su propio interés por millones de razones: control competitivo, moldeado social y un largo etc.
#100 ¿Y la solución es que los controle el estado?
#5 pues mira si hay libertad que una viñeta que parece molestar tanto la puedes ver desde el sofá de tu casa en cualquier momento. Me gustaría ver eso en un país comunista.
#5 siento decirlo, pero los que te responden tienen razón. Esto ni es censura ni tiene nada que ver con la liberad de prensa. Ese dibujante puede seguir dibujando lo que quiera, y la empresa seguirá publicando lo que quiera.
No entiendo el despido, sea correcto o incorrecto lo que dice, o guste o no guste, no veo razon para despedir a el dibujante.

Por otro lado, que me expliquen como puede el Hombre Malo Naranja tener la culpa de que la gente muera en Mexico intentando cruzar un rio..... en todo caso el efecto llamada generado por la actitud de los democratas ha creado una situacion humanitaria lamentable en la frontera, donde se mezclan legitimos reclamantes de asilo, con gente que intenta entrar ilegalmente a un pais y con mafias de buitres carroñeros asesinos y violadores.
#6 una de social cooling. Supongo.
#7 ¿Social cooling? no veo la relación.
#6 buena parte de la mala situación de muchos países americanos se debe a la intromisión de los EE.UU.
Ahora Trump es la cabeza visible y sin saber mucho de la política que hicieron otros presidentes con la inmigración, lo de meter a los críos en jaulas y un par de cosas más también influye en su "mala prensa".
#6 El "Orange Man Bad" no tiene que ver con el ahogamiento. Es solo otra viñeta vomitiva que trataba de aprovechar la muerte de un niño y su padre para hacer demagogia política y generar clicks.
#6 efecto llamada xD xD xD xD
Efecto llamada es vivir en la miseria y que te vendan durante años el sueño americano constantemente mientras en tu patio de atrás se cargan a quien no hace de su marioneta.
Y luego dicen que son los chinos los que no tienen democracia. xD
#4 En China quizá, con suerte, estaría preso.

Por lo que sí, al lado de China, EEUU es una buena democracia.
#17 Hay que ser muy ingenuo para pensar que el hecho de que China no tenga un sistema de gobierno demasiado recomendable, implica que las ''democracias'' occidentales tienen unos medios de comunicación libres, o que la libertad de opinión o información están garantizadas.

En fin...
#20 Una cosa no quita la otra. Lo único que digo es que en China es peor. Nada más.
#24 como te parece mejore EEUU, te paso una lista de paises en los que China no ha intervenido militarmente causando millones de muertos:
Siria, Iraq, Yemen, Libia, Afganistan, Somalia, Sudan, Vietnam, Haiti, Guatemala, Panama, Chile, Corea, Camboya, Granada y Libano
#29 En China hay alrededor de 50 periodistas presos, pero EEUU es más censurador qué China, claro que sí.
#39 no he hablado de censura, en ese aspecto seguro que China es peor que EEUU.
Solo queria poner en perspectiva otro aspecto político de las dos potencias como lo son las guerras que provocan
#70 Pero no estamos hablando de eso. Hablamos de qué país permite más la disidencia de su población.
#29 Cuando China sea la primera potencia mundial va a ser el primer imperio de la historia que defenderá su hegemonía con besos y abrazos.
#45 ¿quiere decir eso que mantener la hegemonía de primera potencia mundial justifica entrar en conflictos belicos causando la muerte de millones de personas?
#68 ¿Donde lo he justificado?. Lee otra vez.
#45 Roma no destrozaba sistemáticamente los territorios que conquistaba...
#93 Claro, Roma a los pueblos que no aceptaban su dominio les dejaba tranquilos y pasaba de largo.

La ciudad de Cartago la arrasaron pero con muchos mimos y amor.
#95 Yo no veo a EEUU construyendo aqueductos en Afganistán, sinceramente
#24 falacia del hombre de paja
#38 La falacia del hombre de paja arranca en #4. Mi respuesta solo continúa el debate planteado.
#20 ingenuo o interesado en soltar según que consignas
#4 #17 Envié un reportaje sobre la censura en China que parece no interesó mucho. Es interesante porque muestra que en China sí se puede ser crítico con el gobierno siempre y cuando se respeten unas líneas rojas. Y otra cosa interesante son las similitudes entre esa manera de entretenimiento/mercado chorra de la sociedad china actual y Occidente.

www.meneame.net/m/cultura/china-pais-censura-reportaje
#17 Cierto, pero China no se pasea por el mundo presumiendo de democracia, como sí hace EEUU.
#4 estás hablando de ese país que se ha atrevido a censurar a Winnie the Pooh en todos los medios porque tenía cierto parecido a su presidente? Y del país del gran firewall?
#4 le han echado del trabajo, no lo han mandado a centros de reeducación o lo han hecho desaparecer directamente.
Pues lo ha retratado...
#1 Es que el tupé y las maneras son inconfundibles.
El periódico que ha despedido a Michael de Adder tiene otra versión de los hechos:

twitter.com/TJProvincial/status/1145343394685882368

Según el periódico ni siquiera les han ofrecido esa viñeta para que la publicaran y las negociaciones para terminar la relación con el viñetista han durado semanas.

¿A quién creer? Para mí esto tiene pinta de montaje del viñetista para vender su libro que casualmente sale en septiembre.
Acabo de leer que el hombre ahogado dejó su trabajo en una pizzería para intentar encontrar trabajo en Dallas con unos familiares. ¿Qué tipo de situación socioeconómica tienen en México para arriesgar sus vidas dejando sus trabajos?
Entiendo que un sueldo de mierda, pobreza y delincuencia. La cosa es, ¿Eso se soluciona vaciando México y llevando a todos a otros países?
Creo que deberíamos darle un toque a los políticos que mantienen a las personas en esas condiciones sin tomar medidas y no solo al señor naranja con peluca.
#11 Eran de El Salvador no de México, la gente que estaba en la zona intentando saltar la frontera, le advirtio que no cruzara a nado el río, y mucho menos con el bebe.
#15 Hace años que no he vuelto a El Salvador, y era muuuuuuy jodido. Impresionaba que encima o a lado de cad a negocio (bar, droguería, peluquería,...) hubiese un segura ta con antibalas y un fusil como seguridad.

Una ONG gringa hacia una campaña llamada "armas por bienes" en la que si entregaba un arma, te daban 100 US$. Era la cuarta o quinta vez que se quedaban sin fondos, y la gente seguía entregando lanza granadas, morteros,... Nada de pistolas, fusiles o metralletas.

Además, era la época en la que los gringos cogían a los miembros de las maras que tenían presos y los de portaban a El Salvador, y su policía no podía gestionar todo eso.

Yo también saldría por patas dejando todo atrás.
#15 Bueno pues cambia México por "Sus países" y apañao.
#15 Es muy triste... La desesperación de esas personas hace que cualquier oportunidad, por pequeña que sea es mejor que quedarse dónde están. Eso es un regalo consecuencia del capitalismo, aunque por ahí algunos dicen que el capitalismo es bueno, no causa desigualdades ni miseria, etc.
¿Se considera fascismo preguntarse porqué [casi] nadie culpa al gobierno del país de donde este señor tuvo que irse (El Salvador)?
#23 está claro que siendo un poco, solo un poco críticos, esa es de las primeras preguntas que nos tenemos que hacer. Debido a que motivos esta genté optó por una salida ilegal de su país (ilegal por un motivo obvio).
Por otro lado, es un poco oportunista aunque altamente tentador usar esa imagen tan potente para denunciar la actitud del presidente de los usa.
Yo creo que ambos temas se complementan, y de una forma muy fina. En España hemos tenido varias viñetas de este tipo con las crisis…   » ver todo el comentario
#23 Si. Fascista mucho fascista.
¿cómo era eso de je suis charlie?
#9 ¿Cuantos han muerto masacrados en esta noticia?. ¿O solo es una comparación miserable?
#35 Unas elecciones no se pierden solo porque tus simpatizantes dejen de apoyarte. Tambien se pierden si movilizas a los que estan contra ti.
Pues yo no logro entrar a leer la noticia, será cosa técnica. O eso quiero creer.
#14 A mi me pasa lo mismo.
Efecto Meneame, supongo.
#30 Después de una hora logré entrar.
#14 No, ha sido la CIA
#56 La CIA y el FBI, son la leche estos americanos.
Pues no será por lo mucho que a Trump le importa los inmigrantes (a pesar de que sus abuelos lo fueran)
#2 Y sus caddies.
#10 y su mujer
Streisand?
#3 No creo, a sus votantes no los vas a mover con esto. Que a trump no le importa eso? A Ellos menos.
Ha caído y no puedo ver la viñeta :-(
#26 Gracias, la imagen verdaderamente es demasiado fuerte pero si los periodistas, articulistas y caricaturistas no pueden darnos su visión personal ante algo que les emociona entonces un periódico o revista no es más que una enumeración de tonterías sin interés, por tanto a día de hoy no merecen uno sólo de nuestros céntimos...
Pues sí que son débiles los periódicos, sus lectores deben tomar notar.
Dos enfermedades con los mismos síntomas.
En España, si se hace eso con la imagen de algún personaje, te mandan a la fiscalía.

Pero no confundamos despido con censura. Un medio privado puede tener la línea editorial que le sale del choto y si ese chiste no le gusta poner de patitas en la calle al dibujante, eso no impide que la viñeta pueda reproducirse por todas partes, sólo es la discrepancia entre una empresa y un empleado.
#36 Para algunos esto es comparable (o peor) que lo que pasaría en China, donde el dibujante estaría "desaparecido" y nadie sabria jamás nada de esta viñeta.
Maldita censura progre.
#90 Gracias a la democracia puede irse a otro periódico con una línea editorial diferente y seguir con su vida sin problemas.
#91 Si lo de marcar a un periodista y hacerle la vida imposible no existe no.
Ahora resulta que la culpa de esa desgracia es de Trump.
Censura
mirror?
Me ha recordado lo que ocurrió recientemente con el humorista de prensa "Miquel Ferreres" que fue censurado en "el periodico" por realizar una viñeta humorística en contra del 155 (por lo que se marcho a otro periódico)
www.eldiario.es/rastreador/Periodico-Miquel-Ferreres-criticaba-periodi
Valió la pena
Es lo que tiene China y Venezuela con la censura.
#18 Allí estaría "desaparecido" y no solamente despedido.
#57 No se lo que estaria allí pero en una democracia moderna y occidental esta despedido.
Ese periódico parece que se toma en serio ir contra la repugnante demagogia.
Esto es culpa del capitalismo salvaje, que enriquece a los millonarios de los paises del norte mientras el sur esta en miseria.
#13 diselo a los de korea...
#13 La culpa es tuya
«12
comentarios cerrados

menéame