edición general
1454 meneos
7571 clics
Un día histórico: los científicos confirman la existencia de las ondas gravitacionales

Un día histórico: los científicos confirman la existencia de las ondas gravitacionales

En 1916 Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Son ondulaciones en el universo provenientes de eventos cósmicos cargados de energía, desde explosiones de estrellas a colisiones de agujeros negros. La confirmación de su existencia hoy, un siglo más tarde, supone un día histórico para la ciencia. Así lo han confirmado los investigadores de LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) después de que el 11 de enero, un mes atrás, saltasen los primeros rumores.

| etiquetas: ondas gravitacionales , einstein
Comentarios destacados:                                  
#2 "Las ondas gravitacionales se observaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015, a las 5:51 am ET por ambos detectores LIGO. La fuente: una colisión masiva de dos agujeros negros que tuvo lugar hace 1.300 millones de años. Cuando ocurrió, una masa tres veces más grande que la del Sol se convirtió en energía en una fracción de segundo." :-) Esto es HISTORIA
"Las ondas gravitacionales se observaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015, a las 5:51 am ET por ambos detectores LIGO. La fuente: una colisión masiva de dos agujeros negros que tuvo lugar hace 1.300 millones de años. Cuando ocurrió, una masa tres veces más grande que la del Sol se convirtió en energía en una fracción de segundo." :-) Esto es HISTORIA
#2 hombre, si fue hace 1300 millones de años deberia de estar en hemeroteca, no? :troll:
#7 voto antigua!
#78 voto ancestral!!!
#7 Pues @ikipol no la ha votado antigua.

Raro o_o
#2 colisionar dos agujeros negros. Eso es un experimento y no los moñas del CERN colisionando núcleos atómicos.
#12 Pues tu fijate que cuando pusieron a funcionar el colisionador esto se peto de noticias de que ibamos a morir todos por chocar 2 nucleos. El pifostio que se habria montado si llegan a chocar 2 agujeros negros.

Chiste de mal gusto: En chueca llevan chocando agujeros negros desde tiempos inmemorables.
#57 Joder, ahora no me puedo quitar de la cabeza la imagen de dos culos gigantes chocando :shit: :shit:
#2 ¿voto antigua?
#77 #49 #29 Acabo de leer que una de las aplicaciones de la detección de las ondas es poder detectar fenómenos espaciales que no podemos ver. Es decir, los investigadores del LIGO han creado simulaciones de como serían las ondas gravitacionales de varios fenómenos (supernovas, pulsares, colisiones de agujeros negros) y así en función del patrón de ondas que detectan saben que las ha provocado.
#91 Efectivamente así es. Lo has explicado perfectamente. En cuanto a la localización, hay dos "observatorios" LIGO en los Estados Unidos, uno en el estado de Washington y otro en el de Louisiana. Usando una técnica similar a la triangulación pueden intentar averiguar de donde venía la señal que ambos detectan.
#93 Joder, pues con una distancia tan ridícula a escala universal como son 3000 kilómetros, me gustaría ver los cálculos de esa triangulación... Debe ser flipante o_o
#94 Por eso la localización tiene errores muy grandes, porque no se puede hacer gran cosa...
#91 Vaya, ¿cómo? ¿La realidad ha de amoldarse a una simulación? ¿Lo que confirma la realidad es la simulación y no al revés?

Entiendo que quizás lo que querías decir es que las simulaciones pueden ayudarnos a intuir en qué forman podrían presentarse ciertas pruebas, pero jamás confirmarlas; es decir, para el caso, en función del patrón de ondas que detectan pueden tener cierta idea o una mera probabilidad de intuir qué las ha provocado, pero no saberlo. Seamos un poco más rigurosos.
#2 Osea que no solo detectan las ondas si no que además saben exactamente de que fenómeno del universo entero provienen o_o
#31 Esa es mi pregunta en #40 en parte. Cómo saben que es esa colisión y no otra cosa. No solo tienen la precisión si no que además pueden saber que en el universo ha causado la onda.
#49 No soy experto, pero leí que LIGO está compuesto de unos cuantos detectores por todo el mundo. Tal vez, teniendo en cuenta que estarán perfectamente sincronizados, pueden inferir de dónde proviene la onda según el orden en el que la van detectando a lo largo del globo.
#2 Yo ya noté algo ese día a esa hora, pero no dije nada porque me dio reparo.
#85 No fue el día del terremoto?
#2 Jordi Hurtado puede dar fe..
#2 Lo digo de memoria, pero creo que la energía producida por el sol en ondas gravitacionales son de 50 vatios. Para detectarlas, seria como ver una bombilla a la distancia de la tierra al sol. Si ha sido necesario una explosión de 3 masas solares en menos de un segundo para producir una onda detectable.

Mucho tiene que mejorar la técnica para que esto sea útil. Han sido capaz de detectar un cambio de longitud de 1/10.000 el tamaño de un protón. O lo que es lo mismo 0.0000000000000000001 metro.
Me acabo de encontar esta cita relacionada, os la comparto:

"El físico Kip Thorne escribe: «En algún momento entre 2008 y 2030 se descubrirán ondas gravitatorias procedentes de la singularidad del big bang. Seguirá una era que durará al menos hasta 2050. [...]
Estos trabajos revelarán detalles íntimos de la singularidad del big bang, y con ello verificarán que alguna versión de la teoría de cuerdas es la teoría cuántica de la gravedad correcta»
[...]
«Para 2040 habremos utilizado dichas…   » ver todo el comentario
#8 Jiji, Michio Kaku mola. :-D
#8 a mi me parece un tema fascinante... Pese al avance exponencial de las ciencias y de la física hay muchas preguntas trascendentales que siguen sin respuesta y un montón de fenómenos que probablemente magufadas aparte se podrían explicar con la existencia de otras dimensiones (ya contempladas en la teoría de cuerdas) o fenómenos físicos aún por cuantificar y descubrir.

A mi por ejemplo me resulta más factible para explicar muchos fenómenos ovnis que sean viajeros del tiempo humanos del…   » ver todo el comentario
#8 he sentido una erección científica con tu comentario
#8: Michio Kaku forma parte del equipo que empezó a dar forma a la teoría de las cuerdas. Es muy buen divulgador pero mira que le gusta hacer propaganda...
Y todo esto lo predijo Einstein, hace 100 años, a base de utilizar la abstracción, la lógica y la física. Impresionante.
#21 Y sin megasupercomputadoras colisionadores de cabrones ni mierdas de esas. Un fuera de serie el gachón.
#21 #27 Bueno, y los resultados "erroneos" de muchos experimentos. Había mucha mucha gente explorando los límites de la física anterior y haciendo experimentos para ver si esa física funcionaba en esos límites, y resultaba que no, que había "pequeñas" discrepancias entre las observaciones y las teorías anteriores. Vamos que sin los experimentos y observaciones detalladas de muchos científicos las ideas (maravillosas) de Einstein no hubieran sido necesarias siquiera. (y me atrevo a decir que si no hubiera sido Einstein hubiera sido otro no mucho tiempo mas tarde.
#27 ¡No! Una cosa es deducir, inferir y otra demonstrar, constatar. :-| Pero sí, un fuera de serie :-)
#21 La base de la relatividad general de Einstein es muy básica. Todo se basa en señalar el simple hecho de que, salvo por el rozamiento con el aire, cuando te tiras de un avión no sientes una fuerza gravitatoria. Luego la gravedad no es una fuerza. Recordemos que, en cambio, lo que decía Newton es q un cuerpo en caída libre siente una fuerza gravitatoria hacia abajo.

La gravedad no es una fuerza, es la deformación del espacio-tiempo. ¿Y qué es eso de la deformación del espacio-tiempo? Pues es…   » ver todo el comentario
#58 Bueno, a toro pasado. Decir que el espacio y el tiempo es lo mismo, que la masa y la energía también, que la velocidad de la luz es la velocidad máxima e insuperable y demás implicaciones de estas hipótesis; a base de papel y lápiz y demostrar, parcialmente, sus teorías con un eclipse, y todo esto en un contexto de guerra,... Y que algunas de ellas no se hayan podido demostrar hasta pasados más de 100 años. Yo no lo simplificaría.

Y menos aún, cuando hace unos años, unos físicos anunciaron que habían detectado neutrinos, creo, superando la velocidad de la luz. Y resultó ser un error de cálculo con los relojes.
#21 #129 Sin restarle mérito a Einstein, es una pena que el trabajo de Poincaré, Hilbert, Lorentz y otros tantos relacionados con el tema siempre sea ninguneado por los periodistas. A mí me ha parecido siempre igual de impresionante.

Por si alguien quiere profundizar un poco:
en.wikipedia.org/wiki/Relativity_priority_dispute
#21 Y también usando los hombros de los gigantes a los que estaba subido.
#21 Era un crema, el chaval...
Mi cuñado las descubrió hace años
#3 ¿Qué dirá él de ti? xD
se lo podremos contar a nuestros hijos :-)
#1 A mi me lo acaba de contar el mio
#33 Hoy en día los niños nacen con meneame bajo el brazo.
Entre el bosón de higgs, el CRISPR, y esto, me parece que el futuro va a ser muy emocionante en cuestión de descubrimientos.
#6 ya sólo me falta descubrir el clítoris... :foreveralone:
#6 CRISPR? De eso no me llegué a enterar.
Si el espacio como 'contenedor' es el que define las propiedades de distancia, como es posible que su distorsion se detecte por alteraciones de la misma?
Ejemplo; tengo una hoja elastica cuadriculada 10x10 y defino como unidad de distancia cada cuadradito. Si estiro la hoja seguiré 'contando' las mismas unidades ya que los objetos contenidos se distorsionan acordemente.
No se si consigo explicar la tonteria mental que se me presenta :-P
#24 No mides la distancia con una regla que también se deforme. La mides con luz, y su velocidad es un absoluto.
Por lo visto la deformación por las ondas prolonga un poco en una dirección y acorta un poco en la dirección perpendicular, así que habiendo dos láseres en cada una de las dos (que luego se encuentran a la vuelta) se puede ver en la interferencia si alguno de los dos ha recorrido una distancia diferente.
#32 A mí lo que me pica la curiosidad a la par que alucina es cómo se descarta con fiabilidad cualquier otro efecto que pueda distorsionar la medida (variaciones ridículamente pequeñas de temperatura entre los circuitos de los láseres que altere tiempos en la respuesta, movimientos geológicos minúsculos, etc)... que hay que medir diferencias nanométricas en 4km! :-O
#32 maravilloso, me has hecho entenderlo perfectamente.
#24 Tu pregunta no es una tontería en absoluto.
#24 Porque la luz no se ve afectada por esa deformación. Y la pregunta no tiene nada de tontería.
Alguien me lo puede explicar como si fuese un meneante medio sin doctorados y cosas de esas ;) Please.
#13 Hace mucho tiempo en un lugar muy, muy lejano, dos agujeros negros se fusionaron, produciendo una onda que deforma el espacio, que acaba de llegar a la tierra y la hemos detectado con la máquina más precisa que hemos creado jamás.
#19 y con peras y manzanas?. Como si fuera Kiko Rivera.
#19 y se considera un indicador más de que Einstein está en lo cierto.
Lo curioso es que en 1887, Michelson y Morley intentaron encontrar cambios en la velocidad de la luz, usando haces de luz perpendiculares. Einstein propuso su teoría en 1915. Cien años después somos capaces de detectar lo que él predijo, utilizando el mismo método que utilizaron en 1887 solo que esta vez con mucha mayor precisión
#13 Yo mismo , las partículas gravitacionales molan
¡¡¡Ondas!!!, ¡¡¡Qué contentos se van a poner los de las patatas matutano!!! :-D

#13 Imagínate que estas hecho de metal, y hay cerca de ti un electroiman. Y hay un gracioso que enciende el electroiman, luego lo apaga, luego lo enciende, luego lo apaga, luego lo enciende.

Y claro, notas sus efectos, cada vez que lo activan tienes que agarrarte a algo para que no salgas volando, y cuando lo desactivan, caes al suelo.

Imagínate que estas a 100.000 años luz del electroiman, pero es tan…   » ver todo el comentario
#13 Muy sencilla la descripcion, las consecuencias... incalculables a dia de hoy.

Sabemos que la velocidad maxima es la de la luz, aproximadamente 300.000 km/s
Hasta hoy no sabiamos si por ejemplo apareciese un abujero negro ultramasivo si saldriamos disparados inmediatamente cuando apareciese o pasaria un segundo antes de sentir sus efectos.
A dia de hoy, con este descubrimiento, sabemos que tardaria un segundo porque la gravedad del abujero negro se comporta como una onda.
Premio Nobel de calle.
#4 yo creo que sera mas de fisica que de calle, pero nunca se sabe :troll:
#4 Ese p'al Vaquilla xD
#4 Para Einstein. Otro.
#89 Si alguien consigue resucitarlo
Esto entre otras cosas implicaría que la fuerza gravitatoria tarda un tiempo en desplazarse por el espacio y no sería instantáneo ¿no?
#43 Exactamente.
#43 Eso ya se sabía de siempre. La velocidad de la gravedad es la de la luz.
#52 Hombre, de siempre de siempre... :roll:
#59 Los cuñaos ya lo sabían.
#52 Claro, por eso hicieron este experimento. Porque ya lo sabían de siempre y se aburrían. "Vamos a ver otra vez cómo era aquello de la gravedad por ondas y tal, que tenemos un rato".
#52 Saber != probar != medir
Auto c/p

Cada vez que un cuerpo masivo acelera, distorsiona el espaciotiempo a su alrededor. Las ondas gravitacionales serían algo parecido a la perturbación que provoca una piedra en un estanque. Algo parecido. Teóricamente, cualquier cosa con masa/energía puede provocarlas, pero dado que la gravedad es tan sumamente débil hace falta que sean cuerpos realmente masivos para que estas ondas entren en el umbral de la detectabilidad de nuestros detectores como LIGO (o VIRGO cuando esté operativo…   » ver todo el comentario
#25 Espero que alguien cambie los colores de esa página. ¡Mis ojos!
#25 A ver, a ver, dices: Las ondas gravitatorias las emiten todos los objetos que tienen masa en mayor o menor medida , ¿cuanta masa tiene esos objetos? ¿la masa de un humano vale? si un humano produce ondas gravitacionales, ¿no será esto el llamado aura? ¿la homeopatia cura? ¿vamos a morir todos?...

perdón me he liado
#96 La masa de un humano también genera ondas gravitacionales. Ahora, bien, 2 agujeros negros de unas 30 masas solares, al chocar han producido una onda que hemos detectado en la tierra con un detector que tiene una precisión de 10 elevado a -21 metros. Así que imagínate cómo son las ondas que generamos nosotros.
No te metas con la homeopatía, que no ha hecho nada a nadie. :troll:
Y sí, vamos a morir.
#96 en.wikipedia.org/wiki/Gravitational_wave#Power_radiated_by_orbiting_bo

La energía emitida por el sistema Sol-Tierra es de unos 200 vatios. La energía electromagnética emitida por el Sol es 3.86×10 elevado a 26 vatios.

3 masas solares convertidas en un instante en energía... Más energía emitida que todas las estrellas del Universo.

#164 Si es una onda debe de tener asociada una partícula y toda partícula tiene su antiparticula... yo creo que los coches voladores de Blade Runner va por ese camino...
Hilo fino el Alberto, 100 años nada menos.
dios, han enviado chorrecientas noticias dupes :-S
ya me veo surfeando el tejido espacio temporal.......
O sea, que lo de los OVNIS plegando el espacio-tiempo y accediendo desde otras realidades dimensionales está ya confirmado ¿o no?
Confirma esto que el espacio y el tiempo se pueden plegar?
#34 Esto confirmaría que el espacio-tiempo es un bocata y que nosotros somos la mortadela.
Esto confirma el gravitón?
#61 Pos no.
#61 Bueno, yo creo que hasta que no haya una teoría cuántica de la gravedad o se unifiquen de algún otro modo cuántica y relatividad, no lo sabremos. Eso sí, si existe y si se confirma que las ondas se mueven a la velocidad de la luz, entonces tiene que tener masa nula.
#69 Pero si la gravedad se comporta como una onda no debería tener asociada una partícula? (no sé eh...)
#75 No necesariamente. No todas las ondas tienen asociadas partículas. Por ejemplo, las ondas de sonido.
#86 o estas ondas
en.wikipedia.org/wiki/Gravity_wave

Cuyo nombre sirve aquí solo para liar.
#86 Que curiosamente no se propagan en el vacío.
#75 A ver, yo creo que sí, pero los propios físicos admiten que la gravedad es la fuerza que menos entienden, la única sin una teoría cuántica que la describa, y es en cuántica donde aparecen los conceptos de dualidad onda-partícula y partículas virtuales asociadas a fuerzas. Está claro que con las ondas electromagnéticas la partícula es el fotón, pero ese caso es más sencillo porque la onda representa una variación de un campo electromagnético en el espacio. En el caso de la gravedad, es una onda de variación de espacio-tiempo dentro del espacio-tiempo, una cosa muy rara y compleja de cuantizar, por lo visto.
#75 Lo siguiente es detectar el gravitón.
#99 Tu mismo puedes crear el articulo en la wikipedia con las fuentes que aqui se enlazan, ¿cuanto tendremos que esperar?
Una noticia publicada hace 23 minutos cuando la rueda de prensa comenzó hace 19 minutos ¬¬

Tenían la noticia lista para hacer click por si acaso xD
#9 Hay mucho científico bocachanclas.
#9 Karmawhores de la ciencia!
como escarpias!
"Dichos láseres son tan precisos que han medido el equivalente a si un largo palo de un sixtillón de metros (1.000.000.000.000.000.000.000) se encogiese 5 milímetros." :-O

Increíble que precisión, pero me pregunto ¿cómo pueden estar seguros de que no lo ha movido otra cosa?
#31 Me ha parecido entender en el directo que lo han detectado en dos detectores que están separados una distancia bastante grande (con el retardo esperado)
me encanta que la mia la marquen como duplicada cuando se ha publicado antes...genial.
www.meneame.net/story/detector-ligo-anuncia-deteccion-ondas-gravitacio
#15 No he mirado el contenido de la tuya así que no sé si efectivamente es duplicada, pero la hora en que se envía cada noticia sí puede comprobarse fácilmente y, como verás, ésta se envió antes:

www.meneame.net/story/dia-historico-cientificos-confirman-existencia-o

www.meneame.net/story/detector-ligo-anuncia-deteccion-ondas-gravitacio
#30 Además de ser un streaming, con lo que cuando termine adiós meneo cc #15
El que ha votado irrelevante a esta noticia es para hacerselo mirar.....
#73 No creo que la vida de la mayoría de la gente vaya a cambiar de un modo perceptible.
"Quiero saber cómo Dios creó este mundo. No estoy interesado en este o en aquél fenómeno, ni en el espectro de este o aquél elemento. Quiero conocer Sus pensamientos; el resto, son detalles" (E. Salaman, "Una charla con Einstein," The Listener 54 (1955): 370-371, p. 123).

Esto a algunos les va a dar la cena, xD
Sheldon seal of approval :-D :-D :-D :-D
Oye así, por preguntar y tal, que coño más predijo el Einstein? xD
#41 Qué en la cuarta guerra mundial se combatiría con piedras.
#41 El ganador de la champions de este año. Pero el cabrón se lo llevo a la tumba.
¿Esto quiere decir que en un futuro podremos construir máquinas que generen ondas gravitacionales para contrarrestar la gravedad de la Tierra?
¿Y un rayo tractor también?

Lo pregunto totalmente en serio.
#16 El tractor ya lo hemos descubierto , estamos en camino
#47 Pues espero que sea un tractor amarillo (que es lo que se lleva ahora).
#16 En principio, si no estoy confundido, no tiene nada que ver. Hemos conseguido detectar que en la gravedad hay ondas, pero no está relacionado con bloquear la gravedad. Por poner un ejemplo tonto, una cosa es saber que existen las olas en el mar y medir su altura, y otra muy distinta es hacer un dique.
#56 Si la gravedad se transmite en forma de onda eso quiere decir que si creamos una onda igual pero inversa podríamos anular la primera. ¿No?
Otro ejemplo tonto: si tiro dos piedras en un estanque en el mismo sitio, la onda generada por la segunda amplificará la onda de la primera, pero si las tiro en 2 sitios dinstintos ambas ondas se anulan.
#70 ya babeo, si podemos distorsionar el espaciotiempo con ondas de éste tipo (y no digo que podamos), igual podemos fabricar un trasto que emplee la métrica de Alcubierre
#70 A ver, me pillas un poco fuera de juego, a lo mejor hace 10 años te hubiera sabido responder, pero hoy... De todas formas lo intento.

En principio, de detectar una onda a ser capaz de generar una opuesta hay un paso enorme. Es posible que haya ondas, pero no seamos nunca capaces de generar una opuesta (imagina la de energía que tiene que ser necesaria para contrarrestar una onda producida por un agujero negro). En cualquier caso, si fuéramos capaces de generarla ¿contrarestaría la…   » ver todo el comentario
#70 La gravedad no se ""transmite"". Se propagan las distorsiones del espacio-tiempo provocadas por estos fenomenos
#16 Vamos a ver, lo que ha ocurrido es que hemos "visto" algo. El que veas algo no implica que lo puedas "tener" o "dominar", al menos no en un tiempo breve.
Por ejemplo, otra cosa que hemos visto es una explosión de una supernova ¿significa eso que dentro de 50 años crearemos supernovas, comprarlas en Amazon y las podremos hacer explotar como el que hace fuegos artificiales? Pues no, es evidente que no. ¿Que te haría mucha ilusión? Esa es otra cuestión, pero…   » ver todo el comentario
Estoy espeso, si esto viene a cuento de un choque entre dos agujeros negros hace 1300 años... quiere decir que ya habíamos visto esos agujeros negros y sabíamos que iban a chocar y estabamos mirando no?
Joder, es que es una movida eh, decir," vale, se que hace 1300 años quedaban 5 años para que chocasen estos dos cuerpos, dentro de 5 años miro y a ver si detecto algo."
#65 En realidad es 1300 millones de años. Un cambio importante. ;)

Y no, no habíamos visto nada y no estábamos esperando, puesto que ninguna información podría haber llegado a nosotros antes que estas ondas.

¿Cómo sabemos que pasó hace 1300 millones de años? Porque podemos deducir la distancia que han recorrido las ondas antes de llegar a nosotros. Y eso se sabe porque podemos medir cuánto se han amortiguado desde que se produjeron. Y una vez sabes la distancia, el tiempo lo calculas gracias a que también sabes su velocidad (que es la de la luz).
Son perturbaciones en la fuerza :-D
#100 Y si en realidad hay 5 interacciones básicas del universo y no cuatro, ah?

Nuclear fuerte
Nuclear débil
Electromagnética
Gravedad
La fuerza

Y la fuerza es la que domina e interconecta las otras cuatro, rodeándonos, penetrando en nosotros y manteniendo unida la galaxia y el universo.

¿AH?

Jaque mate ateos.
Motor de curvatura cada vez más cerca
"Todo objeto con energía en el universo, cualquiera, produce esas ondas en el espacio-tiempo. Ondulaciones. Incluso usted y yo, bailando o saltando, las producimos. O un tren, o un avión, o una tormenta. El problema es, lógicamente, que siendo como somos motas insignificantes en el universo las ondas que producimos son prácticamente indetectables. "

Rita ya no tiene dónde esconderse.
pero si ya lo sabia einstein hace tela de tiempo
#17 Pero una cosa es saberlo porque se deduce de tus teorías, que podían ser falsas, y otra es comprobarlo y medirlo de verdad.
#17 Einstein formuló una teoría, y sin demostración, sigue siendo eso, una teoría. Ahora se ha demostrado por lo visto.
Qué es lo que vibra exactamente? Y a qué velocidad se transmite la gravedad?
#88 Vibra el tejido del espaciotiempo y se propaga a la velocidad de la luz en el vacío (un retraso de unos 7 milisegundos entre los dos detectores de LIGO).
#95: Una pegunta: ¿Si la gravedad va a la velocidad de la luz, entonces qué ocurre cuando la fuerza de la gravedad es tan grande que la aceleración de la gravedad no puede escapar? O sea... ¿No debería la fuerza de gravedad no poder escapar de un agujero negro y por lo tanto este perder su atracción?
Las ondas gravitacionales son las que eligen al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean las ondas gravitacionales el alcalde.
#53 Me ha molao, pues lo suelto. No tengo filtro.
#11 Vaya putos pesados que sois algunos. :calzador:
«12
comentarios cerrados

menéame