edición general
284 meneos
3642 clics
La DGT aprueba una nueva multa por el móvil, aunque no lo estés usando

La DGT aprueba una nueva multa por el móvil, aunque no lo estés usando

Tras la llegada de la nueva ley, además, será suficiente con que un agente de la autoridad vea que estamos sujetando un teléfono móvil con nuestras manos o con nuestras piernas, o bien que éste se ha colocado en lugares no preceptivos como el interior del cuadro de instrumentos para recibir la misma multa, aunque no lo estemos utilizando en ese preciso momento.

| etiquetas: dgt , coche , multa
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 Da igual, con decir que lo tenías en la mano ya no te salvas. Total, es su palabra contra la tuya, y en ese caso la tuya no vale nada.
Pero si puedes manipular una pantalla de mierda en el salpicadero
#5 Correcto, pero así el asunto se reduce a una sola pantalla
#5 de mierda? Ojalá, cada vez son más grandes
#5

Yo diría que no. Vamos, como te pillen enredando con el GPS, multa al canto.
#5 Manipular cualquier elemento no requerido para la conducción cuando el vehículo está en marcha hasta donde yo se está multado, eso incluye cosas como el GPS o la radio. Otra cosa es que sea más difícil que te pillen haciendo eso que usando el móvil.
#54 A lo mejor es recurrible, lo mismo si te ven sin cinturon si no esas en marcha. Tambien habria que ver que ponen en la multa.
A lo mejor te tendrias que bajar para enseñar el movil.

#73 A lo mejor les parece un moovil y estas manipulando la funda de las gafas por ejemplo.
A un chico le multaron por hablar por el movil porque le vieron cantar en el coche. Se deberia poder recurrir si a la hora de la multa en la factura no aparece llamada.
#5 #29 en el tesla 3 es necesaria la pantalla hasta para poner el limpia o la climatizacion.
#91 #54 a mi una vez a las 4 de la mañana volvia de tomarme 1 cerveza (literal) pero llevaba como 30 horas sin dormir y llevaba unas pintas desastrosas. Me paro la oolicia al bajarme del coche y me dio la charla de "si bebes no conduzcas" pero ni prueba ni nada (que habria pasado). Mi teoria es que nunca me vieron en el coche en marcha, pero nunca lo sabre...
#29 La radio?... primera noticia que tengo, si esta en el volante tambien? solo los controles de la radio que estan en el volante y los otros no?.. o es solo si tienes que pulsar botones en la consola central,.. pero solo los botones de la ratio y los de la calefacción no?
#29 ¿Cómo subes o bajas la ventanilla? ¿Cómo regulas la ventilación? ¿Cómo te sacas un moco?
#5 y, encima, sin botones...
#5 A Tesla le gusta este comentario
#5 también puedes manejar el teléfono con Apple car como si fuera la pantalla del coche que lleva casi toda la info actual de los coches o_o  media
#5 En marcha y conduciendo no.
#5 Y encender un cigarro, y fumarlo tranquilamente.
#5 De hecho yo me he comprado una radio android y la he integrado en el coche. Como la compré para mi modelo de coche va con el embellecedor como si fuera de serie y si no sabes como va, hasta parece que forma parte del coche.

Y como a efectos prácticos es una tableta android, tengo Waze, Spotify, youtube, netflix, navegador con internet...

Y no, no veo videos mientras conduzco, pero por poder podría.
#12 a mí me dieron el alto en un control de la autopista cuando estaba restringida la movilidad interprovincial. Tan pronto el señor con fusil me hizo parar, saqué el móvil para enseñarle rápidamente el certificado de defunción por el que me había desplazado. Me indicó que aparcas en el arcén y 3 puntitos y 200e. El coche lo había parado y apagado el motor, pero me metieron una multa "por utilizar el móvil en movimiento". Se ve que tenía que haber esperado a que me lo pidiera...

No hay nada que hacer.
#54 por eso hay circulando el bulo de que las dashcam están prohibidas en España, y creo que en europa en general pasa lo mismo con estos bulos, por las leyes de protección de datos. No vaya a ser que puedas demostrar el abuso de autoridad.
Falso. La dashcam es legal. Pero no debe entorpecer la visión del conductor, ni se debe hacer público el contenido de las grabaciones.

Las dashcam suelen grabar el sonido, así que si el picoleto de turno se pasa de listo, se aporta la grabación al recurso y a tomar por culo.
#6 ¿En caso de frenazo se lo coma alguien de atrás? Si vas marcha atrás, puede...
#16 Toda la razón.
#18 Yo también cometo mis fallos, eh? :hug:
#16 #18 Frenas de golpe. El de atrás te embiste.
Los pasajeros se llevan el golpe del vehículo de detrás y se comen el móvil de delante.
Y no despacio.
#25 Sí, bien traído.
#25 Todos muertos y el móvil sonando. Te llama tu madre.
#16 En caso de accidente cualquier objeto suelto se transforma en un proyectil.
#16 marcha atrás a 120
Me preguntó si estará tipificado el lugar no preceptivo o será criterio del agente.
#1 Da igual, con decir que lo tenías en la mano ya no te salvas. Total, es su palabra contra la tuya, y en ese caso la tuya no vale nada.
#1 #3 Pues sí está tipificado. No se puede dejar en salpicadero ni mucho menos en instrumentación.
No es recomendable tapar cuentakilómetros, obstaculizar la visión del parabrisas o dejar un móvil para que en caso de frenazo se lo coma alguien de atrás.
Hasta el pino ambientador es ilegal y no solo por el olor
#6 No es sólo un móvil también es un GPS
#37 Pero debe ir en un soporte con sujección para que cumpla como GPS. Si lo dejas suelto, o apoyado en algo, o lo llevas en la mano...
#6 En caso de frenazo más bien lo de atrás sale hacia adelante.
Lo de delante hacia atrás sería en caso de que te den una ostia buena por detrás. Y en ese caso la culpa va a ser del otro casi seguro.

Primera noticia que tengo que lo del pino es ilegal. Aunque hace poco escuché que llevar la mascarilla colgando del retrovisor interior podría ser motivo de multa y es algo parecido.
#58 no puedes llevar nada en el parabrisas que obstaculice la visión... y eso incluye los soportes para hps o móvil...
#6 dejar un móvil para que en caso de frenazo se lo coma alguien de atrás.
Necesitaríamos un bazoka lanzamóviles reverso para hacer eso. ¿Hemos llegado a esto?
#6 Crees de verdad que el típico soporte de móvil pegado en el parabrisas va a sujetarlo en caso de impacto?
Me parece bien que no dejen que lo lleves suelto apoyado en el cuadro del cuentakilómetros. O suelto sobre las piernas, o encajado en un posavasos. Pero de ahí a especular en que será causa de muerte de los pasajeros o del conductor....
Más bien parece cuestión de que en las curvas o en las rotondas se pueda ir de paseo con la consiguiente distracción para recuperarlo de entre las alfombrillas.
#6 Los gps puestos con ventosa en el parabirsa son ilegales?
#6 ¿Pero tampoco puedes llevar gps entonces? Yo tengo un cacharro de esos, pa cuando voy a sitios desconocidos, que se pega en la luna para que veas la carretera y el móvil y no me pierda durante horas. Mi coche es viejo y no tiene gps integrado, los pobres también queremos explorar sitios.
#3 Conozco a uno al que pararon y le pidieron los papeles. Se soltó el cinturón para alcanzar a abrir la guantera y le dijo el poli: oye, y que sepas que vas sin cinturón.
Desde entonces, cada vez que le paran avisa de que se va a soltar el cinturón antes de coger la documentación.
#45 yo conozco a dos
#45 Solucion, en vez de avisar, puedes llegar a la guantera estirando suavemente del cinturon y lo sigues teniendo puesto. Mucho mejor eso que avisar
#70 no tienes que llevar el cinturon puesto si estas parado.
#45 eso os pasa por no ser vascos, eso aquí se aprendía casi en la autoescuela. En un control antiterrorista no puedes hacer eso.
#45 Mi padre sin ir mas lejos se comió una de esas.
#45 A mi no me llegó a pasar así, pero sí terminé llegando a la misma conclusión. Me pararon para pedirme documentación, me quité el cinturón en un acto reflejo para cogerla y cuando el control termina y me permiten salir me dice: póngase el cinturón.
#45 Yo la llevaba en la guantera que hay tras el asiento y le dije que tenía que bajarme a cogerla. Supongo que no me dijo nada precisamente por eso.

Si quieren ir por ti se pueden inventar lo que sea, incluso que te saltaste un stop cuando había un ceda el paso. O al menos lo intentaron en mi caso jaja
#3 según eso también puede decir que has pisado la línea continua aunque no sea cierto..
#46 Puede, puede.
#46 tengo una receta de 200 euros que da fe de eso. Al final te resignas.
#95 yo otra... y otra que me dijo que iba usando el móvil cuando lo estaba haciendo por manos libres, incluso la chica se lo dijo por este ya que no había colgado, pero el dijo que me había visto y a joderse...
#95 #103 #12 Qué tonterías decís. Aquí todo el mundo sabe que si cumples con el código de circulación es imposible que te multen
#130 el problema es que prevalece la palabra del agente, y las normas están muy...
Me paran muchas veces y siempre encuentras el que te dice:
-“según lo veo...”, “según mi forma de ver...”
¡Que cojones según tu forma de ver! ¡Será según la ley vigente!, pero claro la mayoría de normas están libres a interpretaciones.
Y si recurres también depende de quien lea el recurso y lo interprete.
:wall:
#1 Pues creo que no hace falta una nueva ley, o me han tomado el pelo. Me llaman al móvil conduciendo, lo miro, y lo dejo. La guardia civil a mi lado adelantándome, que también es mala suerte. Orden de parada, 200 € y 3 puntos. Eso hace 3 años.
#12
Esos GC necesitaban el incentivo por multar.
#12 te llamaban ellos
#1 la multa de schrödinger
#1 lugar no preceptivo significa que el agente podrá cumplir la cuota de sanciones diarias si lo considerasé preceptivo.
#1 ¿Quién te preguntó? Dependiendo de quién te preguntara, la cosa puede cambiar.
#1 la nueva "caballero ha pisado la raya". Presunción de veracidad y atpc. En Hispañistán country el artículo 24.2 de la Constitución no existe desde el momento que te subes a un vehículo.
#1 criterio, criterio, la redaccion la hacen ambigua a proposito
#1 según la novicia la típica inseguridad jurídica de toda la vida:
“la DGT comenzará a multar también aunque no estés usando el teléfono móvil si, por ejemplo, lo estás colocando en un lugar incorrecto o lo llevas en ese momento en un lugar indebido dentro del coche.”
#1 Bueno, esto es la gota que colma el vaso, la DGT es un mafia, un cáncer que debe ser extirpado de la sociedad.
Se están pasando muy de listos y viven al margen de la realidad en sus mansiones y con sus choferes.
La medida de ir a 30 por hora en las ciudades es el colmo también, y bueno, los radares, que decir de los radares; ya no se puede conducir joder, yo antes disfrutaba de la conducción(que no corriendo) y ahora voy más pendiente de no saltarme un radar por un kmh y me jodan el 10% de mi salario.
Pregunto, cuando ostias vamos a parar los pies a esos sinvergüenzas???
Y pregunto yo... sois capaces de mantener una conversación coherente y que requiere atención al mismo tiempo que conducir?
Yo a veces cuando mantengo una conversación donde tengo que estar atento al llegar a destino apenas recuerdo nada del viaje...
#7 Si ibas cruzando Tierra de Campos en Castilla entonces con el primer fotograma de la película ya has visto bastante.
#7 Yo nunca he mantenido una conversación coherente
#7 Si me conozco la ruta, si. En caso contrario no me entero de la mitad de lo que me cuenten xD
#7 Esa prueba la hicieron los cazadores de mitos con resultados negativos, la conversación distrae un montón.
#57 os meteis en elcoche con alguien y vais en silencio?
#7 a ver, si conduces si que no te vas a poner a admirar el paisaje, eso si es peligroso
#60 O los carteles publicitarios...
#64 O los carteles informativos de la DGT en los que te dicen que "un despiste puede ser mortal".
#7 supongo que tampoco eres capaz de mascar chicle y caminar al mismo tiempo :-)
#69 Es que es actor de la teletienda :troll:
#7 Cuando llevas copiloto no hablas con él porque te distrae?

Yo cuando estoy aburrida de la autovía llamo a un amigo o algún familiar para charlar. Hace el mismo efecto que hablar con ellos a mi lado, normalmente hablo de cosas sin importancia y me ayuda a mantenerme activa y atenta a la carretera.

Lógicamente esto sólo si me conozco el trayecto, si tengo que ir pendiente de carteles o mapas me es imposible hablar con nadie, sea por teléfono o sea porque estén físicamente en el coche... Pero ahí la actividad que más requiere de mi atención es no equivocarme de camino, más que conducir y muchísimo más que mantener una conversación sin importancia.
#7 Yo he tenido manos libres de coche desde que tengo móvil allá por el 99. Hablar con el móvil aunque sea en manos libres me distrae infinitamente más que hablar con un copiloto. Me he equivocado de camino, he estado a punto de saltarme semáforos... Sólo hablo cuando es imprescindible (llama un cliente del trabnajo), porque sé que me distrae. #80
#7 Eso es conducción subsconciente o automática.
#7 Yo, la verdad, salvo que me llame alguien conocido 4-5 veces seguidas hasta que no paro ni me preocupo, y si es el caso intento aparcar en algún sitio aunque sea en una vida de servicio porque necesito estar atento a la conducción. El móvil en silencio cuando es un desplazamiento largo, me avisa la mi band que imagino que con este normativa también será de multa.
#7 A mi mi novia me hace eso, la recojo en el coche y se me pone a hablar de que opino de esto o que hay que hacer aquello y yo todo concentrado intentando no chocarme con el idiota que no pone el intermitente al cambiar de carril o el retrasado que necesita invadir el carril izquierdo para girar 90º a la derecha a 10 por hora (no sea que derrape).

Luego me he enterado de la mitad y cuando me recuerda algo y le digo que no me suena me dice "Si te lo dije!"

Eso sí, si conduce ella, más me vale que no abra la boca porque "la distraigo y es imposible" xD
Al final consiste en dejar una norma tan ambigua que la guardia civil pueda denunciarte por muchas cosas..., Por ejemplo, porque sí

Enrique San Francisco
#28 Si quieren joderte por que sí ya podían decir que los estabas usando igualmente.. o buscar otra excusa cualquiera..
#21 si lo llevas en la mano esta claro que te puede despistar, pero me refiero a que llevarlo en lugar no preceptivo es sancionable, y ahi es donde esta la trampa de la DGT... lo cual es un contrasentido, porque lo que deberia ser sancionable no es el lugar donde lo lleves sino estas haciendo uso de el de manera manual.
Cualquier dia nos multaran por bajar la ventanilla del coche porque hay que levantar las manos del volante..
Al final las autovías las vamos a pagar sí o sí.
#13 Hay que manifestarse!! ah no que te ponen multa tambien por irresponsable.
¡¡¡A recaudarrrrrrr!!!
#36 ¿En serio? ¿Tu usas el GPS como un mapa de papel? :palm:
#44 y conduce con la lengua fuera, apretada entre los labios, para más concentración
Manda huevos, cada vez mas pantallitas interactivas con mil mierdas... eso es legal, pero poner el movil con un iman en el salpicadero no lo es aunque lo uses como GPS? que puto asco de gente, esos si te gastas 300 euros en un GPS de pago, entonce seguro que no te ponen multa.

Lo suyo seria recurrir la multa y alegar que en el momento de la denuncia el movil no tenia tarjeta SIM y que por tanto no era posible la comunicacion con nadie.
#20 El móvil ahora tiene más usos, así que esa alegación no sería válida.
Y aunque no tuviese más usos, llevar el móvil en la mano ya es sancionable, da igual que estés llamando o no.
#20 "Tras la llegada de la nueva ley, además, será suficiente con que un agente de la autoridad vea que estamos sujetando un teléfono móvil con nuestras manos o con nuestras piernas, o bien que éste se ha colocado en lugares no preceptivos como el interior del cuadro de instrumentos para recibir la misma multa, aunque no lo estemos utilizando en ese preciso momento."

En principio ponerlo con un imán en el salpicadero no debería ser un problema. Aunque a saber qué quiere decir eso de "lugar no preceptivo".
Si lo llevas en una mano o sujeto con las piernas limita tu movilidad y si lo tienes sobre el cuadro de mandos la información del vehículo. Bien multado entonces.
#2 y si lo llevas en un soporte es un riesgo al no estar homologado
#4 Eso es cierto?
#38 Parafraseando a Palpatine: "Yo haré que sea cierto"
#4
Los Dacia llevan soporte de móvil.
#51 y los Opel Astra (en opción), a ver los papeles de la homologación
#2 Pues no veo el "bien multado". Porque prefiero la información que me da el navegador, que la que me da el coche...
#30 pues te paras en un área de descanso, la consultas y sigues. Usar el móvil mientras se conduce es de imbéciles (por no decir de hijos de puta)
#36 No lo estás usando, estás viendo el navegador (aka, google maps) para guiarte por la carretera, como hacías antes con el GPS.

Querrán que volvamos a usar un mapa de carreteras entonces...
#36 O puedes decir "irresponsables o inconscientes que se arriesgan a un accidente que puede tener graves consecuencias". Pero te entiendo, imbécil o hijo de puta es más corto.
#36 tú conduces ?
#30 Además el Waze te avisa de los controles policiales.
Esto cada vez parece más un Estado Policial... Y con los mismos robos y delitos que una república bananera, ya me dirás tu.
Cualnes el lugar preceptivo para llevar el móvil? El bolsillo?
#34 por lo visto en el maletero
#34
Lugar preceptivo será el que diga el agente que te pare, y si tiene ganas de tocarte la tarjeta ...no te libras de la multa ni dejándolo en casa.
Por si fuera poco, la DGT multará también con 200€ y 3 puntos del carnet a los conductores que, si bien estaban usando el teléfono móvil, no lo tenían en la mano en ese momento.

¿Qué quiere decir esto? ¿No puedo hacer una llamada con control de voz y manos libres?
#86 Eso es lo que me escama, yo muchas veces dejo el móvil en la guantera central, llamo a alguien, pongo altavoz (manos libres) y empiezo a conducir. Y la llamada sigue mientras conduzco, hasta que termina y cuelga la otra persona. En ningún momento cojo el móvil con la mano.
El titular es pura manipulación. Si vas conduciendo, y llevas el móvil entre las piernas, o sobre el cuadro de mandos, es porque lo estás usando. Y por tu culpa puede acabar muriendo gente inocente.
#50 el movil tambien produce covid.
#63 ¿Aunque no tenga 5G?
#78 ese chiste esta ya descatalogado.
#89 como está la obsolescencia programada!
A saber que sitios serán esos. Yo me pongo el móvil con música antes de salir del aparcamiento y lo dejo donde el cargador. Si a un acab de estos le da por decir que es incorrecto ¿Qué hago?
Por eso habría que llevar una cámara grabando en el coche por si te para un HDP civil.
Lo de sujetarlo con las piernas estoy de acuerdo, porque las piernas tienen que estar a los pedales y en un coche moderno hay muchos sitios donde dejar un móvil. En el cuadro de instrumentos tampoco debería estar porque te tapa la información de estos (¿Pero no no hay una guantera, huecos de las puertas, de la consola central...?).

Lo demás... creo que exageran algo.
Vamos a tener que llevar el movil en el maletero, dentro de una caja fuerte con candado y tragarnos la llave antes de ponernos el cinturón y arrancar el coche, porque si arrancas el coche antes de ponerte el cinturón F.
Y por eso lo pondremos en... Mucho reprimir pero poco educar.
comisión
El objetivo es claramente que te puedan parar en cualquier momento y ponerte una multa, porque a estas alturas es absolutamente imposible coger un coche y no estar haciendo algo ilegal.
Comentario dirigido a www.meneame.net/m/actualidad/c/32952899
Para eso están los asistentes de conducción.
cc #71
Acabaríamos antes si sacasen una ley que diga que un policía te puede multar por lo que le salga de la polla. Ah, y que tienes que llevar siempre dinero encima para pagar en el acto.
#99 eso ya está, si no mantienes una postura adecuada al conducir ya te pueden multar... no me acuerdo como era exactamente pero salieron muchos artículos sobre ello, y multas muy extrañas como al que iba comiendo una empanadilla, otro por girar la cabeza más de 45 grados (esta me hiciera mucha gracia), llevar el brazo por fuera de la ventanilla...
y en lugar de comentar una noticia tan sumamente de clickbait que no aporta nada de nada, ¿no podríamos poner el texto de la prohibición nueva a ver qué dice en realidad?
Supongo que la denuncia tendrá una hora de aplicación, y que la compañía de teléfono podrá certificar si estabas llamando en ese momento o no, pero imagino que podrán argumentar que estabas haciendo otra cosa
#11 ¿Internet?, ¿whatsapp?, ¿Candy Crush?, eso también es el móvil, y no tiene nada que ver con la operadora o sus llamadas.
#11 En un smartphone lo de llamar es lo de menos diría yo.
#11 Es que llamar no está prohibido. Y dl que llama con el telefono en la mano hoy en dia que todos los coches llevan radio con bluetooth directamente es que es imbecil.
Os sorprenderia la cantidad de gente que se pone a ver series mientras conduces por un atasco
#52 O llevando el móvil en la mano mientras conducen sea por ciudad, carretera o lo que pillen... cuando vas en moto habitualmente que es más fácil ver cuando la gente va haciendo esas cosas raro es el día que no ves unos cuantos aunque el trayecto sea corto.

No se, es el tipo de cambios por el que muchos se llevan las manos a la cabeza pero que en realidad te hartas de ver a diario y te preguntas por qué no se multa mas, a mi han estado a punto de pasarme por encima en un paso de peatones en un cambio de dirección y todavía he tenido que ver cómo el tío iba con el móvil en la mano en lugar de ir a lo que tenía que ir.
He visto a gente viendo vídeos en el móvil mientras conducían… es que directamente los móviles en los coches habría que obligar a conectarlos en su soporte dentro de la guantera o algo y a correr.
#33 Entonces la gente tendría dos móviles, uno para "conectarlo dentro de la guantera" xD
#33 y los que trabajan más en coche que en oficina?... mi trabajo requiere de muchos km, el llevar el móvil en un soporte en el salpicadero (bien colocado) es lo más seguro, ves quien llama sin apartar la vista de la carretera, incluso es más rápido colgar/descolgar/llamar que utilizar el sistema homologado de la mayoría de los vehículos (en mi caso utilizo un dedo sin soltar la mano del volante para descolgar, casi como un intermitente), solo el pulsar el botón y decir “llamar a pepito” es más…   » ver todo el comentario
#33 pues mi movil es mi radio y mi gps, sustituye a los del coche que en uno de los coches ni existe y en otro es una basura. Estoy condenado? Compro una radio con gps?
Si tan solo existiese un dispositivo con pantalla que pudiese colocar en un soporte...
#84 Siempre que persigan esos comportamientos, que normas tenemos muchas pero luego se multan por rachas salvo que sean las de velocidad que esas siempre se están vigilando.

Pero claro, en unas es poner el aparato y a multar y en otras hay que moverse.
Me alegro, estoy hasta los cojones de que la gente use el movil mientras conduces.
#79 Si al final la cuestión es que lo persigan realmente, apostaría a que antes de este cambio ya era posible multar ese tipo de situaciones, pero claro... para eso hay que estar ahí en el momento y querer multar por eso.

Desgraciadamente lo de usar el móvil conduciendo es algo que se ve a diario.
#82 Si que era posible el caso es que ahora es más fácil.
«12
comentarios cerrados

menéame