edición general
504 meneos
 
Detenido el presunto autor de los incendios que arrasan València

Detenido el presunto autor de los incendios que arrasan València

La policía nacional detuvo ayer en su domicilio de Ontinyent a un ex brigadista forestal de la empresa Tragsa, contratada por la Generalitat, como presunto autor de los incendios que asolaron ayer 2.457 hectáreas

| etiquetas: incendio , pirómano
205 299 0 K 699 mnm
205 299 0 K 699 mnm
¿Por qué modificas el titual?
Original: "Detienen a un brigadista forestal como autor del incendio que arrasa 2.500 hectáreas"

Y luego, si la noticia está en castellano, Valencia no lleva tilde, lleva cuando va en valenciano...
#1, València es pot escriure, sense cap problema, amb l'accent obert (de la mateixa manera que es fa amb Ontiyent, topònim preferible a l'aberració "Onteniente", que recomana la Wikipèdia). No és tan difícil d'entendre.
#10 Como diria una funcionaria ('no' dependiente de la Generalitat, es decil, de un departamento de la guarra civil para tramitación de D.N.I.) que me encontré en un municipio catalán:
- "A mi me hablas y me escribes en castellano que sino no te entiendo."
xD

Como bien has dicho:
No és tan difícil d' entendre.
No es tan difícil de entender.
#25 No es tan difícil escribir Guardia Civil, en mayúsculas la inicial, igual que la "Generalitat".
En fín, que manía con los dialectos y lenguas, ya es cosa de educación básica, no de ser políglota.
#26 xD Pero si lo he escrito con faltas a conciencia ... : "es decil" "guarra civil".
No tenéis sentido del humol, xD.
Lo decía por la ineptitud de algunas personas que trabajan para el pueblo pero ni tan siquiera se proponen de entender (no te digo hablarlo ni escribirlo...) los idiomas oficiales del lugar donde trabajan. Además ella era de una zona de donde también hay dos idiomas oficiales. Pero no tuve problema de hablar en castellano, el problema es suyo, un problema de cultura.
#10 #24 En castellano no existe el acento abierto, por tanto es una falta de ortografía como un piano de grande. En todo caso se debería poner entrecomillada la palabra debido a su uso en otro idioma.

Yo también me uno a los que piden coherencia con el uso del idioma. Si se está escribiendo en castellano pues se pone Valencia, si se está escribiendo en valenciano, se pone València. Que manía hay últimamente en Menéame y en muchos medios de comunicación con poner el nombre de las ciudades o regiones en el idioma local. Parece muy guay, muy moderno y muy "progre", pero a mi me parece una auténtica aberración ortográfica.
#35, ja sé que en castellà no existeix l'accent obert. No obstant això, com que el nom és cooficial, es pot utilizar perfectament el topònim València.

I, per supost, als valencians ens dóna igual el que tu penses sobre la seua utilització. Seguirem utilitzant "València" com a mot perfectament vàlid per a designar la nostra terra, t'agrade o no.

Rep una cordial salutació.
#41 A ver qué hacen en La Tafanera si alguien se obstina en emplear un idioma distinto al de la mayoría de la comunidad como tú. No hay vuelta que darle: Valencia, en castellano, se escribe Valencia, no València (así se escribe en catalán/valenciano). ¿O es que tú escribes London en vez de Londres en español? ¿Y qué hay de Zaragoza? ¿A que en catalán/valenciano escribes Saragossa sin importarte cuál sea el nombre oficial de la ciudad? En Menéame hay…   » ver todo el comentario
#10 #41 Perdona, ¿tú cuando entras en un sitio con mayoría de hablantes de un idioma que conoces, sueles dirigirte a ellos en otro? Tenía entendido que eso era de mala educación, pero lo mismo estoy confundido.
#44 No estoy hablando de nombres de personas.
#41 No estoy diciendo que me moleste o no que se use el topónimo "València". Lo único que estoy diciendo es que escribir "València" en vez de "Valencia" cuando usas el castellano, es una falta de ortografía, a menos que la palabra vaya entrecomillada. Ni más, ni menos. No pienses ni por un momento que estoy atacando a la cultura valenciana o que desprecie el idioma valenciano, poque ni mucho menos.
Que esa cooficial…   » ver todo el comentario
#35 Perdona, pero si por ejemplo mi D.N.I. pone Luis, tanto en catalán como en castellano se escribe Luis. No me van a obligar a poner Luís en catalán, haya o no haya traducción entre las lenguas, porque es nombre propio. Y si quieren leer diferente a como suena pues que lo lean diferente o como les dé la gana, pero lo escribo como propio que es.
Que en castellano "no se pueda" pronunciar la 'o' con acento abierto no es mi problema, es su problema porque no saben como escribir la pronunciación correcta de, por ejemplo, 'Vinaròs'.
Y sino pues que me apunten la falta, prefiero la lógica de ciencia que la imposición de la parte de 'letras'.
(Nota: mira la Luna, no el dedo)
#44 Según esa lógica, estaría bien poner todos los nombres de países en su idioma original (por ejemplo, para poner China, tendrías que escribir Zhongguo en caracteres chinos, Hungría sería Magyarország y Finlandia Suomi), y que cada uno se las apañara como pudiera para pronunciarlos. Si a ti te parece que esto es la lógica de la ciencia, apaga y vámonos. La lógica de la ciencia dice más bien que un idioma tiene una fonética y una ortografía propia, y que cuando se toman palabras de otro idioma…   » ver todo el comentario
#45 Lo que digo yo no es "...tendrías que escribir..." no, es "...tendrías que poder escribir...".
Si no te parece lógico poder escribir (no tener que escribir así y sólo así) el nombre real de personas en su forma original (poniendo entre comillas o los dos o como tu quieras) pues apaga y vámonos.

Ciao
#1 ¿No leemos en tantos titulares en castellano 'New York' en vez de 'Nueva York'? Si el nombre original es València y no Valencia yo solo veo tus ganas de dar que hablar...
#6 No malgastes el agua, que lo haga a soplidos.
#1 Imagino que si no está demostrado, mejor será llamarle "presunto", que luego vienen los puristas y algún tikismikis y te dice que mientras el juez no lo diga, no es culpable. Que no niego que sea cierto por ley, pero que, en algunos casos, "canta" y bastante.
#15 Pues sí, mucho mejor llamarle presunto... esto tiene que ser un medio serio! jeje
#1 Oficialmente se puede llamar Valencia o 'València'. Parece que volvemos al franquismo para prohibir nombres oficiales de ciudades o pueblos la 'Comunitat Valenciana'... por ejemplo el pueblo que está cerca de mi pueblo sólo se podrá escribir Vinaroz y no como se escribe el pueblo: 'Vinaròs'...
Me resulta muy llamativa (que apropiado palabro ;) ) la relación entre los retenes contra incendios forestales y algunos incendios provocados, porque me suenan mas casos.
Apunte que hago sin ninguna intención de acusar a un colectivo que se juega la vida salvando nuestros bosques. Solo me sorprende.
#3 Las reducciones de personal de un año para otro y la temporalidad es lo que provoca que eso sea llamativo.

La realidad es esa muchos que perdieron su trabajo creen que provocando fuegos lo recuperaran, lo triste es que posiblemente sea verdad.
#3 no te quepa duda.

la caridad también sirve para asumir el control de los paises. Hay que saber conocer los timos.
A ver si enciertran de por vida a ese hijo de puta y a los que les han mandado incendiarlo.
Recalco aqui que durante 24 horas se han iniciado 3 incendios todos mas o menos en la misma zona pero lo bastante separados para dividir a los cuerpos de bomberos y que no pudieran combatir eficazmente los fuegos por falta de medios. Ahora que me voten negativo los que lo hacen siempre cuando digo que esto tiene claros fines económicos.
#5
"Recalco aqui que durante 24 horas se han iniciado 3 incendios todos mas o menos en la misma zona pero lo bastante separados para dividir a los cuerpos de bomberos y que no pudieran combatir eficazmente los fuegos por falta de medios. "

Eso me recurda un incencio "mítico" que hubo hace algunos años cerca de Benidorm...
Pues tendrían que ponerle en primera línea a apagar los fuegos con un dedal de agua...y luego unos añitos en la cárcel...
No olvidemos que este señor trabaja en la empresa TRAGSA, empresa que gana más dinero cuantos más incendios hay; empresa que también se dedica a tareas de reforestación de monte quemado. El fuego es un negocio más.
La solución sería que la extinción de los incendios no dependiera ni de empresas privadas ni de trabajadores estacionales. Debería ser la misma administración con plantillas fijas quien asumiera la totalidad de la prevención y extinción de incendios, tarea que da trabajo para todo el año, y no solo en verano. Y por favor que lo hagan con personal civil y especializado, no a base de llenarlo todo de militares que van y vienen sin parar de colgarse medallas.
#31 Hace tiempo que vengo proponiendo esto mismo. Sería la única forma de acabar con los incendios forestales. Mientras los medios y el personal sea de empresas privadas no hay nada que hacer. La corrupción tiene los tentáculos muy largos. De todas formas se me ocurre una brillante idea:

TODOS AQUELLOS QUE PILLEN PRENDIENDO FUEGO AL MONTE CONDENADOS A ARRANCAR CON PICO Y PALA TODO LO QUEMADO, LIMPIAR EL MONTE, CAVARLO Y LUEGO PLANTAR LOS ARBOLITOS UNO POR UNO, CON UNA BOLA EN EL PIE, UNA…   » ver todo el comentario
#32 qué coño, a quemarles la piel... sólo una quemadura de segundo grado en la mano, que se puedan recuperar, pero que noten lo que provoca su fuego
#37 Esto sería algo adicional, pues lo que propone #32 es un buen castigo y positivo para el monte.
#31 Ahi le has dao!... el tema no son los curritos de esas empresas, que la mayoria son de la propia zona y sienten el bosque como suyo, el problema son los capataces y demas personajillos de las contratas ( todo va por subcontratas ).

Este es el verdadero problema de los incendios, que hay gente que si se incendia el monte, se forran: es una jodienda, pero la mayoria son provocados.

Este pais esta totalmente fuera de control. Deberia haber un organismo extrajudicial que limpiara esta sociedad de los elementos podridos que tiene y a los que la judicatura no llega ( con metodos tan expeditivos que merezca cada caso ), porque los jueces no hacen una mierda y solo garantizan los derechos del delincuente, no los del ciudadano.
Debían obligarle a él a repoblar personalmente lo calcinado, y a indemnizar a las víctimas.
#7 en un incendio hay cosas que no se pueden arreglar... miles de animales muertos (entre insectos y otros).
Y de baja desde septiembre del 2009 ...
Perdón, debería poner titular y no titual.
Si es culpable entonces cadena perpetua.
Bueno, parece que ya esta controlado el incendio en Simat, que era el unico que quedaba.
Hasta hace poco todavia habia algun helicoptero para refrescar y que no reavive.
Pero anoche estaba todo en llamas, una foto desde mi terraza en tavernes de la Valldigna:
www.23hq.com/elbuit/photo/5995907?album_id=5995887
Es sospechoso... no ha sido juzgado aún. Ya veremos como acaba antes de echarlo a la hoguera.
Por vender un porro un año de cárcel y a este, tal vez le den unas palmaditas en la espalda mientras le dicen: no lo hagas más, eh?
Un trabajo cojonudo en el que tú mismo puedes provocar un aumento de la demanda cuando decae.

Seguro que las farmacéuticas nos fumigan con el virus de la gripe y los pirómanos de coches están a sueldo de las aseguradoras.
#4 y los informáticos hacen virus... ops!
#4 Un aumento de demanda que haces que curres más y cobres lo mismo. Informate anda
El auténtico espíritu fallero.
¡Alguien del PP, fijo!
comentarios cerrados

menéame