edición general
81 meneos
587 clics
Descifrada la fecha del ‘Cielo de Salamanca’

Descifrada la fecha del ‘Cielo de Salamanca’

La antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca tuvo un mural, del que solo se conserva un tercio, donde se representaba la bóveda celeste en algún momento del siglo XV. Ahora, investigadores de la Universidad Complutense han comprobado que la triple conjunción de Venus, Marte y Saturno que aparecería en el signo de Cáncer fue visible en la capital salmantina del 13 al 15 de agosto de 1475.

| etiquetas: historia , arte , mural , cielo de salamanca , fecha
¿En el signo de cáncer? ¿no se debería decir en la "constelación de cáncer"? yo entiendo que "signo" se refiere más a la astrología que a la astronomía. Corregidme si me equivoco...
#11 Desde luego "signo" es terminología astrológica, y no astronómica. Se entiende porque cada signo se refiere a la constelación con el mismo nombre. La diferencia principal es que la astrología divide el zodiaco en regiones iguales de 30° (30*12=360), lo que no se corresponde con la realidad, aunque incluso en astronomía los límites de las constelaciones son también subjetivos.
Del calendario juliano o del gregoriano?
#1 Para fechas anteriores a la reforma Gregoriana, el calendario es el mismo. Aunque existe también el calendario gregoriano proléptico, que se puede utilizar para convertir a gregorianas las fechas anteriores al cambio. En cualquier caso, 1475 es alrededor de un siglo a la reforma que ocurrió en 1582, y la fecha hallada tiene tres días de error, que es superior a la corrección que puede hacerle el gregoriano proléptico frente al juliano (alrededor de un día por siglo)
#2 comentarios como el tuyo hacen Menéame {0x263a}
#8 Jo, muchas gracias...{0x1f633} {0x1f44d}
Creo que no te entiendo. Supongamos que la fecha del 13 al 15 de agosto de 1475 es del calendario gregoriano (proléptico, porque se refiere a una fecha anterior al cambio). Si ahora se encontrase un documento contemporáneo con la fecha en que se produjo esa triple conjunción, yo entiendo que debería poner que fue entre el 4 y el 6 de agosto de 1475, porque en el siglo XV el calendario en uso, el juliano, llevaba 9 días de atraso respecto al gregoriano (cuando se hizo la reforma en 1582 ya tuvieron que eliminar 10 días). Es así?
#3 No, antes de la reforma gregoriana en 1582 las fechas son iguales y no hay necesidad de convertirlas. Ahora bien, imaginate que quieres calcular cuantos días naturales han transcurrido entre dos fechas, una anterior a la reforma y otra posterior. Entonces tienes que convertir la primera a calendario gregoriano proléptico.
#3 No es que lo que dices no tenga sentido, es lógico. Sin embargo en cuanto a eventos astronómicos es lo que siempre he visto p.e. catálogo de eclipses de NASA: eclipse.gsfc.nasa.gov/SEhelp/calendar.html
Si en este caso han usado el calendario gregoriano proléptico deberían indicarlo en algún lugar, ya que nunca se ha usado oficialmente, al contrario que los otros dos.
#5 OK. Ya lo entiendo. Cuando se habla de fechas anteriores a la reforma, se supone que son fechas del calendario juliano, y no se convierten a gregoriano para no confundir.

Por curiosidad, me he leído el artículo que está disponible aquí (arteceha.eu/wp-content/uploads/2021/11/CongresoCEHASalamanca2021B.pdf), pp. 1440-1451, y efectivamente, la investigadora usó unas tablas expresadas en calendario juliano (www.astro.com/swisseph/swepha_e.htm).
#6 Uf! menuda currada documental te has pegado!! Pues eso, al final es un follón y por eso los astrónomos prefieren la "fecha Juliana" para los eventos, y que no es "una fecha del calendario Juliano", si no: "La fecha juliana, día juliano o DJ (JD, por sus siglas en inglés) es el número de días y fracción transcurridos desde el mediodía del 1º de enero del año 4713 a. C."
#3 Supongo que con ese documento te refieres al Calendarium de Regiomontano, o a sus Ephemerides Astronomicae
www.loc.gov/item/48040727/
opacplus.bsb-muenchen.de/title/BV008140618

menéame