edición general
274 meneos
8489 clics
Desastre de Annual, una tragedia nunca vista

Desastre de Annual, una tragedia nunca vista  

«Cuerpos mutilados, momias cuyos vientres explotaron. Sin ojos o sin lengua, sin testículos, violados con estacas de alambrada, las manos atadas con sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, serrados en dos», así relata el sargento de Ingenieros Arturo Barea lo que encontraron al reconquistar el territorio perdido tras Annual.

| etiquetas: desastre , annual , tragedia , áfrica , marruecos , magreb
139 135 1 K 446 cultura
139 135 1 K 446 cultura
Es lamentable que el artículo no dedique ni una mísera frase a los habitantes del Rif, que fueron quienes sufrieron una invasión y numerosas atrocidades por parte de las tropas españolas. Quizás por eso su venganza fue tan ensañada.

Por cierto, las tropas españolas estaban formadas por pobres trabajadores y campesinos enviados ahí en condiciones deplorables para conquistar minas con las que la oligarquía española se quería enriquecer más aún.
#20 ¿tú eres de los que justifican el islam en las aulas en lugar de abolir todo tipo de religión?

Sobre que los soldados eran unos pobrecitos...pues como en todas las guerras amigo, como en todas las guerras.
#27 WoW, qué presuposiciones tan rápidas... Estoy por preguntarte por su signo del zodiaco, ya que con tan poco deduces tanta información.
#20 [sarcasmo]
Los moros siempre exageran y se inventan las cosas.
Cuando está la palabra de un moro frente a la de un español de bien, está claro cuál prevalece.
[/sarcasmo]
#20 Y de paso, hay que mencionar que España fue el primer país en utilizar gas mostaza y armas químicas contra la población civil. Pero es que encima alentó que Alemania se saltara el tratado de Versalles para que fabricase ese gas y se lo vendiera. Historiadores como Balfour, de la London School of Economics, han señalado que los ataques se planificaban sobre las regiones con mayor densidad de población, algo que corroboró más tarde el primer aviador en lanzar 100 kg de bombas de gas mostaza,…   » ver todo el comentario
Por eso el golpe de estado de Franco y su forma de llevar la represión fue africanista. Actuaron como si estuvieran en África y sus enemigos fueran marroquíes....hay quien piensa incluso que usaron la guerra civil española como desquite a la gran derrota de Annual, entre otras cosas claro.
A Franco y Milán Astray no se les puede entender sin la violencia y sus traumas en África.
#5 Bueno sus 3 años les costó también.
#2 Su padre tambien lo maltrataba psicologica, hasta siendo dictador hablaba mal de Franco en los bares.
Hitler tambien tuvo una mala infancia. Otro se hubiese liado a tiros en un colegio, estos montan dictaduras..

Los marroquis tenian fama de no tener escrupulos en la guerra y eran muy temidos. No se si la religion influye en el comportamiento belico.
Crímenes de guerra.
Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif. El Ejército español gaseó zocos, casas, campos de cultivo, lugares de reunión.
#10 también se hizo durante la ww1, y nadie dijo nada. Hasta se han encontrado soldados romanos asfixiados en túneles en Palestina, durante el asedio a dicha ciudad. Las armas químicas se han usado toda la vida, es lo que tienen las guerras ; que se usan cosas efectivas para acabar con el de enfrente.
#18 Precisamente por ello estaban TOTALMENTE PROHIBIDAS cuando la guerra del Rif. Se prohibieron tras la Primera Guerra Mundial, amigo.

Tener que irte hasta los romanos en Palestina para justificar lo injustificable...
#21 teniendo en cuenta, que eso se firmó en el protocolo de Ginebra, Osea 1925, entrando en vigor en 1928; y estamos hablando en este caso del desastre de Annual en 1921, y que la guerra de marruecos va desde 1909 hasta 1926...te puedo justificar lo injustificable y encima teniendo razón
#23 Tienes razón, el protocolo fue posterior, pero no por ello deja de ser un capítulo negro de nuestra historia reciente.

Justificas un uso de armas químicas contra población civil como castigo por haber sido derrotados en el campo de batalla de tú a tú. Siempre se ha hecho, comentas. España no pudo con los moros y se tuvo que aliar con franceses para gasear zocos y mercados. Está feo.

En la IGM se usaba entre ejércitos, no como castigo contra toda la población. Ahora mira los moros, su economía crece, tienen una curva de natalidad perfecta, una diplomacia que hace honor a su nombre, se plantan ante Alemania... Mientras nosotros llevamos desde entonces en total decadencia, quién nos ha visto y quién nos ve.
#24 Mira Dresden, amigo.
Eso si que fue ir a joder a la población

Ha pasado y pasará
#10 #18 Las armas químicas se declararon ilegales después de la primera guerra mundial. Por eso en la segunda no se usaron de forma masiva (que sí se usaron)

En #23 aclara fechas.
#30
Primera guerra mundial: 1914-1918.
Guerra de Marruecos:1909-1926.
Protocolo de Ginebra, dónde se prohíbe el uso de armas químicas:1925.
Entrada en vigor del protocolo de Ginebra: 1928
#10 Mal invadir el Rif (ninguna guerra colonial estaba justificada). Mal atacar a la población civil (en las guerras se debería luchar solo contra combatientes). Y mal torturar y matar a prisioneros de guerra (ya sean rifeños o españoles cuando cada bando lo hizo). Especialmente cuando la mayoría de esos españoles fueron a esa guerra forzados.
Mi abuelo enfermo por botulismo en una comida de despedida con los amigos justo antes de ir, si no no para allá hubiese ido
#3 Nació alrededor de 1900 no se la fecha pero se que era de la edad de mi abuela.
#3 Lo suficientemente viejo para ver los dibujos animados de Leoncio y tristón.
#3 mi abuelo materno, de 1900, estuvo en la guerra de marruecos.
El otro estuvo en la batalla del ebro.
Yo soy de la generación de naranjito {0x1f61c}
#3 yo tengo treintaitantos y también tuve un abuelo, muerto hace mucho, nacido en 1899. Su mujer era más jóven, claro, y continuó teniendo hijos hasta siendo bastante viejete. A mi padre, que era el pequeño de 10, lo tuvo con unos 57 años él y unos 40 ella. No combatió en áfrica, pero por edad podía haberlo hecho hasta el la I Guerra Mundial.
#3 Yo tengo 32 años y mi abuelo nació en 1895.

Para que te hagas una idea, mi abuelo no lucho en la guerra civil, por considerarle ya demasiado viejo.
#1 El mío tenía exactamente 19 años en 1921.
#4 ¿Exactamente 19 años durante todo 1921?
#11 Nació el 31 de diciembre a las 12:00 pm, que hay que explicartelo todo...
#1 A mi bisabuelo le pasó algo similar, pero fue. Sobrevivió porque estaba tan mal que no podía moverse y no le vieron.
#1 Parece que somos unos cuantos. Mi abuelo también estuvo. Tuvo la suerte de estar en intendencia y que lo gordo del follón le pillase lejos. Fue uno de los pocos que pudo volver a Melilla entero.
Probablemente fue la mayor derrota militar española de su historia en una batalla o conjunto de ellas. 8.000 españoles muertos y sus cadáveres abandonados, sin contar a los aliados indígenas. España ha perdido algunas guerras durante varios siglos y batallas unas cuantas más, pero siempre vendiendo cara su piel y de manera bastante digna, nunca de una manera tan humillante como aquí. Se nota que a diferencia de otras guerras, como contra los estadounidenses, donde los soldados enemigos no…   » ver todo el comentario
Dicen que el Borbón y su corte robaban los suministros a las tropas e incluso habían contrabando de armas con el enemigo.

Pero seguramente no será así, claro, ya que la justicia española investiga inexorablemente a sus jefes de estado.
#13 Mi paisano Juan March Ordinas , el fundador de la banca March fletaba barcos cargados de armas para Abd el-Krim. También fletaba barcos cargados de muchachos para que fueran masacrados por estas armas. No le importaba nada excepto cobrar.
Esto decía Alfonso XIII de una guerra en la que él propició el desastre ("qué cara está la carne de gallina"):

www.elmundo.es/andalucia/2014/04/07/5342475c22601d775d8b456a.html

Leed el informe del general Picasso sobre lo sucedido en Annual:

es.wikipedia.org/wiki/Expediente_Picasso

Y como ese informe llevó a la dictadura del general Primo de Rivera:

www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/04/22/571a2b10e5fdeaf16
Me permito aportar esta humilde publicación que hice desde nuestra Asociación Cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano para Fundación Ibercaja, hace apenas dos meses, adelantándonos a la efeméride del "Desastre de Annual": www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1225729804509426&id=7412
Para quien no tenga Facebook puede leerlo desde la propia web de FI: www.fundacionibercaja.es/contenidos/emilio-pardos-salinas-el-capitan-q
#22 Muy buena. Gracias por el aporte.
#25 Gracias a usted por su interés.
¿Una tragedia "nunca vista"? Pedazo de sensacionalismo se gasta el titular... Si acaso, nunca vista en España, y también lo dudo teniendo en cuenta la Historia reciente (en aquel entonces) de este país.
#15 Pues fue el mayor desastre colonial europeo que tuvo lugar en África, superando incluso al de los italianos en Adua en 1896.

Coincido que el titular tiene un toque sensacionalista, solo falta el "no te imaginas lo que le pasó a los soldados españoles en 1921", pero si es cierto que por su magnitud y sus características fue una catástrofe militar insólita.
Definitivamente la dinastía borbónica es una fuente inagotable de traidores.
comentarios cerrados

menéame