edición general
843 meneos
4543 clics
David Beriain y Roberto Fraile son los periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile son los periodistas asesinados en Burkina Faso

Los dos reporteros españoles desaparecidos en Burkina Faso el lunes han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores tras la recepción de una fotografía en la que aparecen los tres cadáveres. Según pudo saber lavanguardia.com, se trata del reportero David Beriáin y del cámara Roberto Fraile.

| etiquetas: david beriain , roberto fraile , asesinados , burkina faso
Comentarios destacados:              
#1 No me jodas, David Beriarin era uno de los mejores periodistas de investigación que ha habido en los últimos años. Vease la serie "Clandestino" en DMAX. Su compañero no me suena pero según que participó en los reportajes.

¡Cuánto echaré de menos ver sus documentales!. Descansen en paz.
No me jodas, David Beriarin era uno de los mejores periodistas de investigación que ha habido en los últimos años. Vease la serie "Clandestino" en DMAX. Su compañero no me suena pero según que participó en los reportajes.

¡Cuánto echaré de menos ver sus documentales!. Descansen en paz.
#1 de los que ya no quedan . Por desgracia los corresponsales de guerra casi no existen y los que quedan suelen ser freelance mal pagados.
#1 joder vaya palo, era un gran reportero
#6 Si, un hombre que era un periodista humilde, meticuloso, precavido y temeroso, no se consideraba un héroe. El reconoce que meditaba mucho antes de meterse a grabar un documental. Hay otros que son o fueron periodistas y tienen un ego enorme por haber hecho lo mismo y también los hay, que se creen que son periodistas cuando en realidad son publicistas de una ideología o de un gobierno y no salen del plató. Una lástima.
#9 Cuando ves ciertos programas "de investigación" en los que el tono sensacionalista te hace creer que hay peligros por todos lados, a los "periodistas" nunca les pasa nada. Luego ves a otros que si se juegan la vida de verdad y siempre hay alguno que acaba pagando el peaje. Al menos esto demuestra que aquí el peligro era real y no sensacionalismo barato.
#11 Sus documentales molaban pero es que el hombre se juntaba con demasiados infraseres y él hacia una distinción. David Beriain trataba a los supervivientes que quedaba de ejército de la CIA de la etnia Hmong en Laos de una forma muy diferente a mafiosos, narcos y otra gente de similar ralea.
#1 Era un periodista buenisimio. Una gran perdida.
"La vida en llamas" tambien fue un buenisimo documental.
#14 La historia de lo Hmong era impresionante y no sabia nada de esa parte de la historia. Ni siquierea del bombardero clandestino de Laos, que fue uno de los mayores.
#15 Yo creo que los yihadistas son los de tiro mas flojo y sin meditar nada quien matan o no. Son los mas descerebrados.
#9 No se podría escribir mejor los que has puesto aquí, para mi una gran perdida, me he quedado en shock.
#1 Yo no vimus reportajes suyos, pero hay uno de Clandestino en el que va a Colombia a ver a ver las condiciones en que cultivan la coca (llamarle esclavitud a eso es poco), como hacen la pasta de coca y como la sacan al mercado ya refinada que me pareció de los mejores reportajes que vi en mi vida.
En una época en la que se llama "periodista" a cualquiera, recordemos a los de verdad.

DEP.
#5 Y no digamos nada sobre escritores. Muchos con negros detrás para más inri.
Un gran periodista. Siempre me pareció que se la jugaba demasiado o eso era lo que transmitía. Todavía me acuerdo de la escena en la que entrevistaba a un narco mejicano que tenía un revolver con la imagen de Bin Laden en la culata mientras bebía whisky y esnifaba coca y le preguntaba, mientras Beriain esbozaba una ligera sonrisa, sobre el significado de esa culata. El narco empezó a levantar la voz mientras le preguntaba de qué se reía. Apaga la cámara, dijo el narco. Porque sabías que estaban dando el documental pero seguro que Beriain pensaba que no lo contaba.
Increíbles sus documentales. Una pena su asesinato.
#2 he pensado exactamente en la misma escena, muy triste noticia. Grandisimo profesional, y buenísimos documentales, pero también creo que a veces se la jugaba demasiado.
#23 el mismo en una entrevista en la 2 creo, comenta esa escena y dice de sus propias palabras , pensé mierda, aquí voy a morir , con la de gente chunga que he estado y me va a matar este... Por youtube o Twitter la vi esta tarde.
#54 ya ves... es q en el video se nota, q salva la situacion por poco
#2 Entonces ha muerto como le hubiera gustado, al pie del cañón.
#2 Recuerdo ese momento de ese documental, que se vió un momento de tensión en el que David Berian vió peligrar su vida,

Se ha ido un grande del periodismo, del buen periodismo.
Tuve la suerte de conocerlo en persona puesto que era el primo de mi mujer...me acuerdo de curiosidades que me contaba de cuando la guerra de Irak, decir temeridades es decir poco..en Afganistán se dejó barba y parecía un talibán...su madre no vivía y con razón, tenía mi misma edad y mientras yo no pensaba más que en el fin de semana, el no paro de trabajar como corresponsal por medio de la voz de Galicia, disfrutaba un montón cada vez que me juntaba con el, tenía mil
historias que contar, Me…   » ver todo el comentario
#31 Os doy el pesame, ademas de buen profesional parecia buena persona.
Es raro pero parece que no tiene pagina en la wikipedia.
Lo conoci en
es.wikipedia.org/wiki/REC_Reporteros_Cuatro
Todavia no tenia barba.

Me da un gran pena egostia no ver mas documentales suyos.
Una gran pena, me parecia bastante prudente a pesar de donde se metia.
#33 te podría contar alguna anécdota, siempre que teníamos comida familiar y estaba en navarra nos juntábamos cuando vivía la abuela (de su padre han sido 7 hermanos y todo lo unía la abuela, de Uterga, aunque ellos David y su hermano se han criado en artajona). Cuando nos juntábamos solíamos sentarnos juntos David y yo, yo ya era un apasionado de viajar en los recientes dosmil y David ya había ido a Irak). Siempre me ha gustado verlo en la tele porque no es un periodista con ego al uso como…   » ver todo el comentario
#49 No se hasta que punto depende de uno la supervivencia. La circunstancia mas inesperada y aparentemente segura puede ser la fatal.
A Couso lo mataron en una habitacion de hotel, que parece el lugar menos esperado donde encontrar el peligro.
No se si llevaba chaleco antibalas, pero ante balas de fusil hacen falta chalecos especiales con partes solidas.
Creo que estaba haciendo un reportaje sobre la caza ilegal, no sé si rinocerontes o que y los furtivos estan muy armados y lo guardas…   » ver todo el comentario
#31 sin conicerle.

Se le veia noble.

Y un PERIODISTA como la copa de un pino.

Grandisima perdida :-(
#31 mis más sentidas condolencias.

Lamento mucho vuestra pérdida, y espero que el recuerdo de que haya sido tan especial fuera de la cámara como delante de ella os reconforte. llevó su profesión al límite, porque sólo algunos son capaces de hacerlo.
AGUR ETA OHORE.
No me jodas, me acabo de quedar de piedra.

Descansen en paz.
Uno periodistas al límite que lamentablemente lo han encontrado.
Una pena, pero imagino que han muerto haciendo lo que querían. DEP.
#4 Ay, ese pero...
#17 Que quieres decir?
Hoy es un día muy de mierda para el periodismo. Mucho.
Cuando leas los comentarios sobre un periodista fallecido en acto de servicio y no veas ningún insulto, te darás cuenta que ese hombre ha sido periodista de verdad.
Seguramente el mejor periodista y cámara de España en la última década. Pura valentía y voluntad de meterse en lo más profundo de temas muy peligrosos. Eso es vocación. Han dado su vida a la divulgación y al periodismo del más alto nivel.

Aunque todavía eran jóvenes, su legado es excelso.

DEP
No sé si se podría decir que es uno de los últimos de su especie en una profesión casi extinta. A mi me gustaba mucho lo que hacía.
David Beriain!!!!!! Joder, joder!!!!
Hostia puta! Vaya palo más grande, lo siento muchísimo. DEP y un fuerte abrazo a los suyos.
Hostias... Que palo. Tuve la suerte de conocerlo en persona y ver que era un gran profesional como pocos, se la jugaba mucho.
DEP
Descansen en paz. El Sahel es la zona más peligrosa del mundo, con grupos yihadistas que secuestran y asesinan sin piedad.
Espero que esto tenga consecuencias.
#27 ¿Cuáles?, Mi máximo respeto a la carrera, pero les han asaltado para robarles en un país totalmente roto y olvidado. Es mala suerte, estaban haciendo un documental sobre la caza furtiva, puede que fuese instigado por los furtivos, pero lo mismo, ¿A quien juzgas? No hay policía, no hay ejército de tal nombre. Les mataron a ellos, al guardia armado y al otro europeo. La mayor consecuencia será que al próximo que vaya se le dirá que tenga seguridad privada o no irá. En el próximo asalto entre…   » ver todo el comentario
#35 si esto se lo hacen a un francés, se monta una operación militar relámpago y los barren, porque son terroristas. Ya ya sé que esto es prácticamente ilegal y el país debería autorizarlo...pero este tipo de cosas se solucionan clandestinamente. Pero sí, estoy de acuerdo contigo.
#38 yo también estoy de acuerdo... Con los dos.
#38 si esto se lo hacen a un francés, se monta una operación militar relámpago y los barren, porque son terroristas.

Es fácil, solo tienen que ver la señal GPS de la última localización del móvil de las víctimas. Después allí, darle caramelos a algún niño para que nos diga dónde se esconden los malos y luego "ratatatata" entran en comando con capuchas negras y asesinan a los malos mientras las esclavas sexuales huyen sin recibir ni un rasguño. En diez segundos han acabado, llega el helicóptero, gogogogo! allezallezallezallez! y se escapan bajo el disparo de los refuerzos terroristas.
#42 en España?????

Faltaría tiempo para criticar la intervención.
#27 Puede que sean furtivos o Yihadistas pero por robarles solamente no creo (saldremos de dudas si lo reivindican en los próximos días), la zona del sahel está muy caliente llena de guerrillas islamistas entre ellas la más conocida Boko Haram pero hay más que se mueven a caballo entre los distintos países ante la porosidad de sus fronteras. Curiosamente ironías de la vida, ya denuncio su amigo y compañero de profesión Jon Sistiaga, en el año 2010 en Malí de todo lo que se movía por aquella…   » ver todo el comentario
Han sido asesinados dos periodistas de verdad. De los que honestamente son "periodistas de raza". De los que su nombre al final del artículo son ya un sello de calidad en si mismos. La noticia antes que la opinión.

Conocía especialmente el trabajo de David. No hay reemplazo.
Una gran perdida la de hoy, perdemos a grandísimos periodistas, comunicadores de raza que llevaban el periodismo en vena. Un abrazo a las familias por perder algo tan puro como ellos.

Estos llevanban la profesión a lo más alto y otros la bajan a lo peor, gracias por enseñar lo que es el PERIODISMO. Hasta siempre GRANDES!!! DEP
Joder, 44 y 47 años :-/
Estos son los verdaderos periodistas, los que vemos todos los días por televisión son basura.
Gran periodista, que lástima, de los que le daban valor a esa profesión. A Roberto no le conozco al estar tras las cámaras, pero una lástima también. Descansen en paz y mucha fuerza a las familias.
DEP los dos.gran pérdida humana y gran pérdida para la profesión que se queda sin referentes a pié de calle que cuenten las noticias sin filtros ni otra intención que contar una historia.
Se ha ido un gran periodista, de los de verdad, no de esos que se dedican a vomitar las penurias de la gente durante 4 horas todas las tardes.
Un tipo que se la jugaba por traernos una verdad que nadie nos traía.

Cuando salió la noticia, sentí una gran pena por un profesional cuyo trabajo quedará para siempre en nuestras mentes.

DEP
Tu nombre! David beriain. Búsqueda en Google. Tiro en la cabeza.
Así habrá sido.
Estos son verdaderos periodistas.
Pero que lo digamos no va a arreglar nada.
Me duelen los hijos de Roberto Fraile,y me hace plantearme si es justo tener hijos si quieres dedicarte a una profesión de riesgo.
Qué putada.
Espero que le den el reconocimiento que se merece y a ver si sirve de inspiración para muchos.
Gracias.
Periodismo
Me he quedado de piedra. Estaban metidos en los conflictos más peligrosos del planeta y al final... Mi más sincero pésame a la familia. Que pena!
Y que compartiera profesión con Inda...
#43 ¿Qué profesión? El desgraciadamente fallecido era periodista.
Ah mu rico. Es lo que tiene desestabilizar paises por parte de los USA, que luego surgen guerrillas de psudogolpistas que hacen éstas cosas.
comentarios cerrados

menéame