edición general
277 meneos
1332 clics

Cuando el banco se convierte en juez y 'condena' a imputados a cerrar sus cuentas

Una llamada, una carta y, de la noche a la mañana, has sido expulsado de tu banco. ¿El motivo? Sus responsables de 'compliance' consideran que puedes estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. No hace falta condena. Basta con ser imputado o con que tu nombre aparezca en la lista negra de un organismo de control financiero. El cliente se queda sin cuenta, sin tarjeta y sin presunción de inocencia.

| etiquetas: sector bancario , blanqueo de capitales , presunción de inocencia
Un saludo a todos los que defienden la eliminación del dinero físico.

¿Qué harían las personas que les ocurra esto en ese apocalíptico escenario, dar conciertos a cambio de comida y alojamiento?
#1 En algunos casos pasarse a bitcoin o monero donde no hay una organizacion que pueda decidir si tienes derecho o no de participar en la economia. En otros no sería una opción viable.
#2 No puedes comprar, que yo sepa, bitcoin ni monero sin cuenta bancaria. Igual en efectivo en algún mercado negro. Más allá de eso, es que ni nómina puedes tener sin banco. A no ser que cobres directamente en bitcoin pero eso en los trabajos legales no suelen pasar.
#12 Cajeros de bitcoin
#14 A monedas? xD
#14 Tu no sigues el bitcoin.
Le dices a alguien que ha sido excluido del sistema bancario que se pase al BTC pero que hay cuatro cajeros, que la moneda sube y baja según los que realmente mueven la cotización, es decir, la balleranas y que puedes perder un un día el 10% de tu valor y a eso le llamamos "moneda de uso corriente descentralizada"????.
Lo que venga a ser en el futuro es una cosa, pero lo que es hoy es otra bien distinta. A priorí, parece que irá bien, pero si todos los…   » ver todo el comentario
#16 que la moneda sube y baja
Frente al euro o al dolar durante toda la historia bitcoin sólo sube. Esto es un hecho indiscutible, una explicación es que con cada billete que se imprime cada euro vale menos. Esto por diseño es imposible en bitcoin. Podemos analizar sus causas y incluso criticarlas.

si todos los paises emiten una ley que lo prohiba por que atententa a su control soberano, el BTC desaparece del mapa en 2 días
No nos ponemos de acuerdo en españa sobre el…   » ver todo el comentario
#26 Me has respondido como un inversor, no como lo que se ha dicho en este hilo: solución para cualquier persona que no uiera o pueda trabajar con bancos luego, todo lo que viene por debajo es incorrecto, pero igualmente, te voy a responder.

El bitcoin no solo sube. Solo falta que saques el gráfico de los últimos 30 días y a ver si sube o baja. Que hace unos días llegaba a 51K y ahora está en 60K, si, pero por en medio se ha pegado bajadas de 3k. Eso es un movimiento que el ciudadano de a pie…   » ver todo el comentario
#27 Me has respondido como un inversor, no como lo que se ha dicho en este hilo: solución para cualquier persona que no uiera o pueda trabajar con bancos luego, todo lo que viene por debajo es incorrecto, pero igualmente, te voy a responder.

[edit]pensaba que eras la misma persona que me escribió antes

El bitcoin no solo sube. Solo falta que saques el gráfico de los últimos 30 días y a ver si sube o baja.
Hay momentos anecdoticos en que btc no sube frente a usd o eur. Pero como…   » ver todo el comentario
#28 Gracias por responder. Puede que tengamos visiones distintas de como funciona el BTC para los distintos grupos de personas que componen la sociedad, pero es un gustazo leer a una persona que discurre los temas con argumentos. Por cierto, yo también apuesto por BTC y creo que saldrá adelante, lo que no pienso es que los poseedores de BTC serán multi millonarios y que a partir de ahora las AltCoins le van a restar poder. Por otro lado, seguro que los que compraron 100 BTC hace unos años ahora…   » ver todo el comentario
#26 la verdadera moneda virtual es Cardano. Bitcoin morirá el día que el minado Proof-of-work no sea rentable.
#43 loool cardano ni siquiera es un producto acabado, por favor....
#44 Por lo menos da menos problemas que Cyberpunk xD y esperate a que lo acaben, a nivel de especificaciones es la mejor de todas.
#16 decir que el.bitcoin es peor cuando está en maximos históricos es gracioso.
De todas formas existen criptos estables con el dolar como dai, y tarjetas de credito asociadas en binance o wirex. Vale que no es tan comodo, pero es posible, y puede que cada vez mas sencillo. Es la unica escapada para cuando eliminen el dinero fisico...
#30 Calma!. En primer lugar, que esté en máximos históricos con subidas y bajadas rápidas es malo para la moneda. La hacen inestable o es que no ves que tras esas subidas luego te meten bajadas de espanto?. La volatividad solo favorece a los especuladores pero no al uso de la moneda. Te imaginas que piensa una persona que compra a 50k...ve que sube a 60 y de repente baja a 52k?. El solo ve que va abajo a toda prisa y por miedo, vende y suerte si no tiene pérdidas. Yo tengo un amigo que compró…   » ver todo el comentario
#33 opendime
#16: Puede que baje la cotización de Bitcoin, pero no desaparecería.

Y es más, cuanto más dinero tengan ahí los ricos, más difícil es que se aprueben leyes así, salvo para oscilar el valor y que ganen más dinero.
#35 En eso estoy de acuerdo parcialmente. También es posible que antes de que ocurra, empiecen a vender y la gente que tiene los ahorros ahí invertidos se quede pillada, pero es complicado, estoy de acuerdo
[Edit] Mira como en las cotizaciones tienen cohetes que son debidos a vendas/compras masivas de grandes poseedores de moneda (nuestras queridas ballenas).
#16 Pues yo sigo la máxima contraria. Invierto en dólares o euros solo el Bitcoin que estoy dispuesto a perder.
#14: Ya, pero si te quitan el efectivo...
#34 Entonces ya estás jodido.
#12 jajajajaja xD xD xD xD
#12 Si se puede comprar bitcoin o monero sin cuenta bancaria. De hecho al principio de su existencia no se podía hacer debido a la falta de esctructuras, pero ahora ya es mas fácil.

Obviamente que tu empleador te pague en bitcoins es algo increiblemente raro, así que para la mayoria de personas que pierdan la posibilidad de tener cuentas bancarias por decisiones arbitrarias como las comentadas en el artículo pasarse a Bitcoin simplemente no es una opción.

Pero poco a poco cada vez mas gente si lo puede utilizar.
#1 mmmmm? Cambiar de banco?
#3 Basta con ser imputado o con que tu nombre aparezca en la lista negra de un organismo de control financiero ¿Qué banco crees que te aceptaría?
#4 cualquier otro. Más ahora con la cantidad de fintech bancos que aparecen. La decisión de cancelar las cuentas la toma cada banco en base a sus reglas y algoritmos internos. Que un banco no te acepte como cliente no significa que otro vaya a comportarse igual
#6 Ningun otro banco, porque el problema de fondo es la normativa de prevencion de blanqueo de capitales que obliga a las entidades a verificar el origen de los fondos, el banco no cierra la cuenta por gusto, la cierra porque de no hacerlo se arriesga a sanciones.

Y el mismo motivo que obliga a un banco a bloquear o cerrar la cuenta es el que obligaria a otras entidades a no abrir una cuenta a una persona en esas circunstancias.
#11 eso es. Si en una lista apareces como terrorista y no lo eres, a lo mejor ese es el problema por el que deberías preocuparte.
Los Neobancos deben consultar las mismas listas y actuar igual.
#13 #11 estáis confundiendo “sanctions screening” con “know your customer”. Son dos operativas diferentes con diferentes verificaciones y controles
#13 hombre si te quitan el dinero y tienes que comer tambien tendras que preocuparte xD
#6 he trabajado en esto. Las listas que utilizan para echarte de un banco son las mismas que utilizan todos los bancos, porque, en última instancia proceden de organismos públicos (excepto las listas de mala prensa, que también existen y se utilizan para medir el riesgo en general y el reputacional en particular).

Este es uno de los proveedores de listas más utilizados: factiva.com/en/cp/collateral/files/djwl_brochure_es.pdf Básicamente se utilizan estos proveedores porque si no lo…   » ver todo el comentario
#1 Puede haber dinero no físico con wallets digitales y criptomonedas reguladas por los estados, sin necesidad de pasar por los banco, salvo para cuentas nóminas, préstamo de diferente índole y demás servicios que sí son de su ámbito.
#1 ¿Tarjeta visa prepago? ¿Cuenta postal? ¿Fintech? ¿Criptomonedas? ¿Normativa legal de que si no tienes otra cuenta no se te pueda cerrar tu cuenta principal? ¿Banca pública con una cuenta corriente básica para todos los ciudadanos?
El eterno problema de la discrecionalidad de las empresas privadas. Actúan de forma rápida y a veces eso es positivo (pienso en ejemplos como los baneos de Twitter), pero les da de facto un control sobre nuestras vidas que preferiríamos no tener.

La solución (al menos en el caso de la banca) es una alternativa pública, pero eso parece inviable mientras sigan existiendo políticos privatizadores.
#10 Aparte de que estás suponiendo que la empresa por ser pública sería menos discrecional.
Comentaré dos casos de conocidos:

-Uno en el Banco de Santander: Un conocido recibe un pago de un exchanger de criptomonedas perfectamente legal, le llaman del banco para pedirle explicaciones y le cierran la cuenta. Portazo en toda la cara y patada en el culo.

Por otro lado, en otras entidades, ningún problema.

-Otro en Western Union: Un conocido vende saldo de un juego online al extranjero, le pagan unos 800 euros por Western Union, va a la oficina de correos, todo contento, a recogerlo y…   » ver todo el comentario
#17 precisamente es la idea del dinero fisico y las criptos
No hace falta un caso tan extremo. Mi cuenta en Amazon fue hackeada, (y cancelada por ellos mismos) Comenzaron a aparecer pedidos diarios de entre 12 y 42 euros. Denuncia en la Guardia Civil, denuncia en el banco y cancelación de cuenta y tarjeta. Afortunadamente, puedo tirar de ahorros del colchón. Ya veremos cómo se soluciona todo. Amazon se lava las manos.
#5 Joder pues con amazon non he tenido nunca ningun problema. Me paso eso hace unos dias y los gastaron en una tarjeta de XBox. Me devolvieron la pasta al momento
Si hubiera opciones reales de poder llevar un vida normal sin necesidad de tratar con ningún banco, pues vale. Pero la realidad es otra. Hasta para darte electricidad en una casa te piden cuenta en un banco o no hay luz.
Esto no sé hasta qué punto es legal o puede ser objeto de denuncia de los afectados.
#7 los suministros básicos se pueden pagar por ventanilla. Es un coñazo para todas las partes y tienes que pedirlo porque de primeras te van a pedir el número de cuenta, pero puedes pagar igual sin tener cuenta bancaria llamándoles para decir que quieres pagar así.

Te van llegando las facturas y tienes que ir a un banco (no hace falta tener cuenta) con el dinero y la factura y pagas así. Lo único que con los pocos bancos físicos que hay hoy en día, y encima muchos solo aceptan estas operaciones por las mañanas... pues te joden x2.
#38 Para eso debería haber muchas más sucursales. Y la tendencia es a cerrarlas.
Si el camino es eliminar el efectivo, los bancos se convierten en un servicio publico de primera necesidad. O bien se crea un banco público o se imponen unas regulaciones que garanticen el acceso.
Cada vez más gente haciendo de juez. Empezó la población, se animaron los ministros y ahora los bancos.
El banco hace lo que le sale de los huevos, a menos que mandes una carta o burofax, porque el consorcio de bancos y seguros no sirve para una mierda. Debes demandar y además ser muy conciso con el administrador de la agencia para la demanda que montas. Los anuncios arrastran una lista de abusos interminable, y nadie hace nada.
comentarios cerrados

menéame