edición general
353 meneos
5400 clics
Covid-19: “Éramos jóvenes y sanos y ahora tenemos vidas de personas mayores”

Covid-19: “Éramos jóvenes y sanos y ahora tenemos vidas de personas mayores”

Ninguno de quienes sufren algunos de esta larga lista de problemas ha cumplido aún los 35 años, pero sus días son los de quien tiene 40 más y mil achaques. Se contagiaron hace meses de coronavirus, no llegaron a ingresar en el hospital y algunos incluso pasaron la infección con síntomas leves. Pero lo que vino después, dicen, no lo quiere nadie. Su vida, la de antes, se quedó paralizada en el momento en el que el virus llegó. Y no saben cuándo podrán recuperarla. La cifra de personas con estas dolencias podría sobrepasar las 360.000 en España.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , postcovid
Comentarios destacados:                  
#6 Hay estudios que hablan de cómo el virus puede infectar snc, incluso romper la barrera hematoencefalica que protege el cerebro, haciéndolo permeable a virus acantonados, como el herpes.
En unos años sabrán más del tema y posiblemente se conozca cómo ocurren estos problemas. Esperemos que también se conozca el tratamiento, aunque por desgracia lo neurológico suele ser jodido de rehabilitar.
Luego hay gente que se lo toma a chiste porque o bien son gilipollas o bien no tienen conciencia de qué está ocurriendo un año después.
Hay estudios que hablan de cómo el virus puede infectar snc, incluso romper la barrera hematoencefalica que protege el cerebro, haciéndolo permeable a virus acantonados, como el herpes.
En unos años sabrán más del tema y posiblemente se conozca cómo ocurren estos problemas. Esperemos que también se conozca el tratamiento, aunque por desgracia lo neurológico suele ser jodido de rehabilitar.
Luego hay gente que se lo toma a chiste porque o bien son gilipollas o bien no tienen conciencia de qué está ocurriendo un año después.
#6 tambien digo una cosa: mi pareja se dedica a la consulta postCovid 1 dia a la semana, y muchos de los sintomas que la gente refiere no se corresponden con las pruebas funcionales (por ej. Dicen ahogarse al subir escaleras mas que antes, pero al hacer una ergometria los resultados son normales) o son de cosas no relacionadas que la gente mete en el mismo saco por miedo (Me duele mas la rodilla mala desde el covid).

Esta claro que es un virus neurotropo, pero creo que en algunos aspectos, su "responsabilidad" puede estar magnificada.
#18 Bueno, es que aspectos relacionados con la funcionalidad se desconocen. Parte de mi actividad la dedico a la enfermedad de Cushing y no sabes la cantidad de gente con sintomas que pueden corresponderse a una fatiga crónica o una fibromialgia. Propios de la afectación a nivel cognitivo que produce el Cushing que no se cura del todo, también probablemente en relación a la miopatia que produce.
Estos síndromes que son el sino de nuestro tiempo, que es posible que tienen una fisiopatología que…   » ver todo el comentario
#26 la gestalt que queda abierta en la enfermedad persistente guau (seguro que sólo parte de una explicación multifactorial pero interesanchi - y jodido)
#18 como dice en el artículo, el componente psicológico puede agravar síntomas. Pero he visto gente que después de covid tiene déficit objetivable en memoria, atención o velocidad de procesamiento. Esta última es la que más me preocupa poeque suele indicar un daño basal y afecta al resto de funciones cognitivas una barbaridad.
No he encontrado artículos se eeg con pacientes con covid persistente, pero estaría guay uno de PE a ver si se ven aumentos en las latencias.
#34 Pues como les hagan el mismo caso que me hicieron a mí por mis pérdidas de memoria y concentración tras una larga anestesia general.... Simplemente les dirán: ya pasará, intenta hacer vida normal. Y esa vida normal cuando eres estudiante universitario en temporada de exámenes de hace verdaderamente jodida...

Si no se ponen por ellos mismos a hacer ejercicios de memoria y mejora de la atención y concentración, no mejorarán. Yo hay recuerdos que no voy a recuperar (sólo recuerdo que me…   » ver todo el comentario
#18 me parece que el tema de las pruebas funcionales es el que está dejando a los médicos un poco en evidencia.

Me explico: las pruebas funcionales se tienen que establecer en base a unas pruebas iniciales, para establecer una comparación fiable. De poco sirve que las pruebas funcionales den bien si esa persona, tras el Covid, ha pasado a tener una vida de mierda.

Y no lo digo por decir: mi mujer tiene Covid Persistente desde hace muchísimo y le acaban de dar el alta de la clínica de…   » ver todo el comentario
#56 Voy a intentar establecer una analogia.
Si tu vas al mecanico y le dices que el coche no va como antes, lo enchufa a la centralita y no aparece ninguna alarma, lo pone en el banco de pruebas y no sale nada, lo prueba y no nota nada extraordinario, lo desmonta y revisa los sistemas y no ve nada roto... ¿Qué quieres que arregle?

Lo que cuentas suena bastante raro, porque nadie descarta una taquicardia y la da por ansiedad sin hacer por lo menos un holter. Y si lo han hecho así, el problema…   » ver todo el comentario
#61 no, no pido eso, digo simplemente que si no tienes con que marcar una referencia, no puedes hacer un diagnóstico correcto.

Siguiendo tu análisis, si el coche ya no acelera como antes, pero todos los indicadores dan bien, el coche sigue sin acelerar como antes, no sé si me explico. Lo que no puedes decir "pues yo veo que funciona bien" cuando de te está diciendo que no es así. Y mandarlo a casa diciendo: tranquilo que de eso no te vas a morir (eso es tal cual nos ha pasado)

Y si,…   » ver todo el comentario
#63 y yo lo que te digo es que como, lógicamente, si previamente no ha habido que estudiarte (el mecanico no ha manejado tu coche), lo unico que se puede hacer es colpararte con el espectro de la normalidad.
Ojo, es muy diferente decir: no hay nada que objetivamente yo pueda o deba tratar que decir que no te pasa nada.
Pero siguiendo con el simil: si el mecanico no puede objetivar que el coche acelera mal o que tiene algun fallo, difícilmente lo puede arreglar.

Siento que tu mujer este pasando por eso, pero intento darte la otra cara de la moneda para que entiendas que a lo mejor es que la ciencia no ha llegado ahi y no pasotismo de los médicos.
#6 pregunta a cualquier neurólogo que trabaje con pacientes COVID, nosotros tenemos uno en asturias y hay casos de gente que lo ha pasado y que a saber las consecuencias en unos años…
Recuerdan aquellos tiempos del sologripismo en el que no sabiamos nada del virus y sus secuelas y aún así habían muchos por aquí llamando a seguir como si nada porque "con un 1% de letalidad seguro no te toca y solo mata a viejos" ?, good times.
#3 ¿Aquellos tiempos? mejor dicho hace unas semanas. Prueba a mirar los comentarios por aquí en las noticias sobre comunidades que decidían abrirlo todo. "Es lo que se tiene que hacer, al fin y al cabo, si los mayores están vacunados, no pasa nada por que se contagien los jóvenes. La mortalidad es casi nula.".
#10 Sí, y ahora es aún peor porque ahora si que sabemos algo de las secuelas que va dejando, y todavía es pronto para decir que sabemos suficiente.
#12 Lo que es peor, lo que preocupa a muchos son las secuelas de la vacuna :shit:
#10 Pues sinceramente, yo creo que una vez vacunados mayores y gente con patologías debemos ir abriendo. La tasa de mortalidad es casi nula hasta cierta edad. El miedo es libre, pero hay que guiarse por datos objetivos.
A todo esto, el artículo me parece sensacionalista y con datos poco rigurosos.
#28 Yo personalmente estoy de acuerdo con relajar algunas medidas poco a poco. Lo que no creo es que la situación actual justifique el volver enteramente a un modo de vida (el de pre-pandemia) que nos pone en un riesgo considerable de ver el número de contagios disparado: incluso si la mortalidad es mucho menor que últimas veces, el estrés sobre el sistema sanitario y las secuelas en los enfermos recuperados pueden ser mucho mayores (en una apertura total) de lo que mucha gente quiere creer.
#33 Yo también abriría con cautela, mas que nada porque no lo sabemos todo sobre el virus y para tener margen de reacción.

En cuanto a la presión hospitalaria no creo que volvamos a verlo este verano, mira el pasado. En invierno seguro, pero como viene siendo habitual en la epoca de gripe, pues ahora tendremos 2 patologías estacionales.

En cuanto a lo de las secuelas soy un poco más escéptico. No he visto ningún estudio concluído sobre ellas (normal, no ha habido tiempo aun) pero de las…   » ver todo el comentario
#28 Habría que hacer números. Una vez se vacune a ese grupo, cuánto tiempo queda para vacunar al resto? Un mes dos meses? Cuanto puede aumentar la incidencia si se relajan ciertas medidas? Y en base a esa información trazar un plan de desescalada.
#28 El problema no lo entendéis muchos. Si el virus sigue campando a sus anchas, seguirán produciéndose nuevas variantes que se rían de las vacunas y volveremos a la casilla de salida. Convivir con el virus es un error y ya lo veremos
#51 No lo creo. La gripe fue una pandemia dpm cuando surgió. Ahora convivimos con ella porque las mutaciones que hay son suficientes para recontagiarnos pero insuficientes para que golpeen como una enfermedad nueva sorprendiendo a tu sistema inmune.
#53 En UK ya esperan una ola de la variante India. Lo que ocurriera con la gripe no tiene por qué pasar con todos los virus. Por lo pronto no sabemos la efectividad de las vacunas con las nuevas variantes.
#54 En eso te doy la razón, todo está en el aire. Tampoco sabemos que va a pasar en UK con la variante india. Quizá quede en nada o quizá nos caguemos todos derrepente, pero lo dudo. En cualquier caso UK con vida casi normal y una vacunación de 35-70% (1 y 2 dosis) tiene los casos en mínimos desde abril.
Yo creo que la clave va a ser el invierno que viene. Ahi veremos el resultado de todo.
#28: ¿Y si te quedas con secuelas, qué, te dan parte de sus ganancias los hosteleros?

El problema es que los que van a las terrazas luego los tienes al lado en el trabajo, en la universidad... Si al menos teletrabajaran o teleestudiaran no habría tanto problema.
#3 bueno, solo tienes que ver las imágenes que han dado ahora en un telediario sobre la gente festejando San Isidro en madrid sin distancia, ni mascarilla…
#15, correcto.

#11, no, no parece que los medios hicieran suficiente. Es más, en todo caso hacen con su sensacionalismo, su falta de profesionalidad a la hora de documentarse, etc, para que la gente se tome crecientemente a chufa una cosa tan seria como esta pandemia.

He oído a varias personas decir, al acabarse el estado de alarma y estar bajando los contagios, que se había acabado el virus. La memoria de pez les impide recordar que también el año pasado en junio bajaban los…   » ver todo el comentario
Llevo 15 meses diciéndolo: no todo es morirse.

Y eso que hablamos de al menos 80 000. Pero es que hablamos de cientos de miles de personas con secuelas, ¿temporales? ¿permanentes?

Bajas laborales, incapacidades, vidas truncadas o como poco condicionadas, notable incremento del gasto sanitario ... y la pandemia no ha terminado.
#17 ¿Incapacidades? Espera a ver que esta gente no tenga que pelear durante años para que se les reconozca, y mientras con problemas de salud y sin apenas poder trabajar
#17 la pandemia sólo acaba de empezar

Entre secuelas y problemas psicológicos, vamos a tener para años.
Podéis llamarme cobarde, pero sigo pensando lo mismo desde el primer día. Coger el bicho lo más tarde posible y mejor si antes te dio tiempo a vacunarse.

Tengo familiares con síndrome postpolio, de cuando enfermaron siendo niños.
#37 Los sintomas de la polio salian como 10 años despues, verdad?

Para hacerse una idea de lo xungo que puede llegar a ser
#68 En este caso pasó la polio con 6 años y los síntomas postpolio después de los 45...
Un año desde que lo pasé. Cansancio y fatiga constante, herpes labial que no había tenido en mi vida nada parecido, pasar de dormir 6 horas a 12 o 13 y seguir cansado, intentar concentrarme en algo supone un gran esfuerzo. A ver cómo cojones consigo un trabajo así.
#44 no has notado ninguna mejoría? O cambios? En mi caso no me siento como antes, pero lo peor quedó atrás a los seis o siete meses. En ese tiempo sí notaba que, aunque lentamente, cada semana estaba un poco mejor. En mi caso tuve migrañas, falta de aire, dolor en el pecho, fatiga, una especie de conjuntivitis y la cabeza fatal, tonto perdido.
Mucho ánimo
#44 te han hecho analítica completa de vitaminas y minerales para descartar alguna carencia? Has descartado que puedas estar sufriendo estrés o ansiedad, precisamente por no tener/poder encontrar trabajo.... ¿?

La situación actual económica y social implica un aumento de estrés y ansiedad en muchísimas personas. Bien por preocupaciones económicas, bien por falta de contacto social o bien por la necesidad de acostarse al cambio de vida. Si no sabemos gestionar el estrés y la ansiedad (casi nadie sabe hasta que tiene que aprender a vivir con ellas) se manifiesta en cansancio, taquicardias, falta de concentración, insomnio, etc.
Yo llevo 6 meses ya con esto
Fatiga y el minimo esfuerzo me da dolor de pecho y cada dos semanas me paso 5 dias como cuando tuve la enfermadad. Pero sigo currando, es lo que tiene ser autonomo
En la seguridad social ni saben ni les importa, por el privado fui al neumologo y no me ven nada tampoco. Pues a joderse, lo unico que me puede salvar es que la vacuna remita los sintomas
El tiempo dirá si se acorta la esperanza de vida o no. Daños cardiacos, cerebrales... veremos la incidencia de otros virus, herpes, ictus... Creo que no sólo no hemos aprendido nada en un año, sino que no vamos a hacer nada para que cambie algo de cara a la próxima pandemia. Es probable que cada vez sean más frecuentes. Pero todo eso no da votos. Me río ya, por no llorar, de lo de "saldremos mejores". Saldremos sabiendo la clase de sociedad en que vivimos cuando nos azota una tragedia a nivel colectivo.
#22 Pues a pesar de que se podían haber hecho mejor las cosas (siempre se puede), creo que como sociedad hemos podido contener al virus. Hemos sacrificado gran parte de nuestras vidas y de nuestra economía para salvar gente en su mayoría anciana, hemos conseguido que casi todo el mundo esté más o menos concienciado y una vacuna en prácticamente un año. Si eso no te parece increíble... Si me lo dices hace 2 años yo no me lo creo.
Por favor, seguid cuidándoos, e intentando que los vuestros se cuiden.
La noticia del miedo, como si no lo hicieran ya suficiente los medios de tv y radio.
#11 vista la actitud de la gente parece que miedo, lo que se dice miedo no hay mucho.
Es raro esto del covid, estuve en la cama con fiebre 3 semanas, y a las pocas semanas de recuperarme me sentía genial, con mucha energía, me puse a hacer deporte y flipaba de lo bien que me sentia y las fuerzas que tenía.
A cada persona le afecta de formas muy distintas, pero uno nunca puede saber de que forma lo va a pasar hasta que le toca. Mejor vacunarse y no saberlo nunca.
#14 lo mismo ahora tienes superpoderes.
#16 lo que si tengo (o tenía cuando me hice el test serológico) era tantos anticuerpos que me salían por las orejas
#14 Creo que de todos los efectos secjndarios "sentirte mejor" no es uno de ellos. A lo mejor necesitabas parar 3 semanas...
#20 quizás, y el covid no tuvo nada que ver
#14 A un familiar le pasó algo parecido, yo creo que podría ser por algún medicamento que le dieron pero vamos,que no tengo ni idea.
#27 yo sólo tomé paracetamol
#14 yo un mes después de haber sufrido una "gripe" rara, la primera bronquitis de mi vida (derivada de esa gripe rara) y otra "gripe" fuertísima... Me fuí a hacer la 42km de la Transgrancanaria. Iba tan fatigada durante los entrenamientos previos a la prueba y en la misma prueba que creía que me quedaba en el sitio en las cuestas arriba... Pero lo achaco a estar los 2 meses previos enferma y con reposo. Poco después mejoré muchísimo caminando rápido a diario... Luego con el…   » ver todo el comentario
#49 pero llegaste a saber si fue covid ?
#62 no... Sólo sé que lo pasé mal sin poder dormir tumbada durante más de un mes, si me tumbaba tosía sin parar independientemente de todo lo que me tomara. Y que respondí demasiadas veces que no había viajado a China ni conocía a nadie que lo hubiera hecho. La segunda vez los servicios médicos del curro se pusieron mascarilla y me mandaron inmediatamente a casa. Pero en ese momento no había alarma ni salía nada en las noticias, ni idea de porqué me preguntaban lo de China hasta que no salió en todos los medios y para entonces yo ya estaba recuperada.
#66 haberte hecho una prueba serológica, yo me la hice a los 6 meses y positivazo
#67 para cuando estaban disponibles por lo privado ya habían pasado 10 meses y como dicen que los anticuerpos se dejan de detectar a partir de los 4 meses... Y tampoco va a cambiar mi vida por confirmarlo. Pues sigo con mi plan de entrenar para recuperar forma física como si en lugar de enferma hubiera vuelto a la vida de estudiante universitaria... Creo que es más positivo centrarme en cómo puedo mejorar que en porqué me puse tan pachucha.
#70 no te aliviaría aunque sea en parte saber que ya has pasado la enfermedad y que la posibilidad de recaer se reduce entre bastante y mucho?
yo sí, por eso lo hice. Y pasaron 6 meses
#71 pues no... porque la gripe la he pasado varias veces y si este es un virus que muta rápidamente y se puede volver a coger. Da igual que la haya pasado, volvería a ponerme enferma si cojo suficiente carga viral como para que mi sistema genere anticuerpos de nuevo. Que posiblemente no me pusiera tan mala es cierto, pero igual me jodería tener que hacer cuarentena sin salir de casa hasta PCR negativa y la posibilidad de haber infectado a otros. Todas las medidas que tomo son por no infectar a…   » ver todo el comentario
Los viejóvenes de la COVID-19.
Puede haber enfermedades/dolencias de origen psicosomático pero otras son puramente fisiológicas demostradas como la de que el virus afecta las vasos sanguíneos del pene y produce disfunción eréctil
Es lo que tiene la vida: te puedes morir.
Como que se no ha avisado...pero claro, a mi no que me suda la polla, ahi teneis
Ya lo predijo muchachada nui. Bueno, al vesre  media
Igualmente ami por que haya gente que le haya pegado duro no me tiene por que dar miedo, eso depende de cada uno. Cada uno sopesa el binomio rentabilidad riesgo.
Lo que sale en el Pais tiene la misma credibilidad que leer las tabas. Supongo que los que soy el ultimo que no ha sido baneado de meneame que aun tiene en uso el tampermonkey.
Pero pueden ir de botellón el próximo finde?? :shit:
Lo peor es que algunos de estos se contagiaron por ser unos irresponsables o unos guarros. Qué pena de país, que solo sabe obedecer a prohibiciones, responsabilidad individual casi inexistente...
Es la voluntad del señor. No os olvideis de marcar la casilla de la iglesia en la renta amigues! Porque la cinecia es satanica
#1 Desde la peste negra que se responsabiliza al diablo de las cosas malas.
#1 Vaia vaya.... Cuanto ofendidito cristofascista
#1 «Dios escribe derecho sobre líneas torcidas»...
#52 Realmente son toroides.
comentarios cerrados

menéame