edición general
367 meneos
1646 clics
Condenan a una funcionaria de la Seguridad Social por estafar a una maestra de Religión

Condenan a una funcionaria de la Seguridad Social por estafar a una maestra de Religión

Se comprometió a reconocerle las horas lectivas a cambio de 30.000 €. Se le impone una pena de 21 meses de prisión. Tal y como se desprende del fallo, la condenada, con ánimo de enriquecerse y bajo el pretexto de los contactos que tenía «por su condición de funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social»,

| etiquetas: condena , funcionaria , seguridad social , estafa , maestra de religion
130 237 1 K 394 mnm
130 237 1 K 394 mnm
Quedas con una funcionaria en una parada de autobús para darle dinero en metálico por unas supuestas gestiones, no se, no me parece muy protocolario ni transparente, la funcionaria una estafadora pero la víctima tampoco se queda atrás.
#4 MPR *
#3 La victima, sin duda, otra estafadora.

Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, ¿se podría aplicar en este caso? :roll:
#4 para nada.
más culpable es la funcionaria, por aprovecharse de una situación privilegiada y de confianza que le hemos dado todos los españoles

La otra simplemente es una caradura y jeta
#6 Pues "la otra" es miembro de una secta que intenta vender su mundo de fantasía a cientos de estudiantes... esa es la peor...
#12 Libertad de culto y tal, lo reconoce la Constitución. La religión no es obligatoria.
#12 Para ser profesor de religión no es necesario ser creyente.
#70 Difícilmente sin ser creyente, cuando los requisitos son:

- Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria.
- La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”.
- La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
- La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la…   » ver todo el comentario
#8 Hombre, pero, por algún motivo, intentó hacerlo por cauces no oficiales (no fue a la SS y se topó con esta tipa sino que la buscó fuera del trabajo, tal vez simplemente para saltarse la cola o tal vez por algún otro motivo).

Muy limpio no era, otra cosa es que fue ella misma la que denunció (tal vez porque le exigió demasiado y, si hubiera sido un poquito menos, no habría abierto la boca, pero eso es imposible saberlo).

#6 En este caso puede ser, pero en general para que haya un…   » ver todo el comentario
#6 Pero acaso las gestiones que supuestamente iba a realizar la funcionaria tenían algo que ver con sus atribuciones laborales?
#43 No, nada que ver. Pero por lo que parece nadie lee la noticia.
#24 #6 aquí lo vemos como una anomalía, pero en latinoamérica es el día a día para los trámites más tontos. Siendo profe de religión, y tirando de estereotipos, puede que esta señora no tuviera ni puta idea de como funciona el mundo real. Y si encima era foránea más todavía
#4 Raro es, pero no veo la mala fe de la estafada. Tuvo que pagar para que le reconocieran unas clases que SI había impartido. Mal estaría si no las hubiera impartido.
#8 Bueno, son clases de religión, mal estaría si no las hubiera impartido y peor si las ha impartido :-P
#8 Mala Fe, se mires por donde se mire. No hay nadie tan ingenuo para pagar tal cantidad de pasta, más si consideraba que había impartido las clases y merecía un reconocimiento. Mala Fe Cristiana
#8 Lo normal es que sí quieres que se te reconozca el trabajo que has hecho de manera legal es ir a la administración y rellenar el formulario que te indiquen no quedar en paradas de tranvía y entregar sobres con dinero en efectivo.
#45 Si tienes razón que eso huele a kilómetros, pero vuelvo a decir que según la noticia las clases habían sido impartidas por lo que la mujer estafada no hizo trampas. Lo que sí hizo es pecar de buenaza y no exigir que el "trámite" se hiciera en la oficina o que le dieran un recibo (si realmente era una provisión de fondos como le decían ¿qué problema había para hacer un recibo?)
#8 No, no tiene que pagar. Y claro que hay mala fe. Lo normal para hacer trámites con la administración es ir a la administración no a una parada de tranvía a entregar un sobre en metálico.
#8 Me da que li que le quería que le reconociesen eran unas “clases” de catequesis. Se imparten de forma gratuita y claro ni cotizaciones ni nada de nada.
#4 A la funcionaria le tendrían que haber aplicado justicia eclesiástica y, tras un delito grave aprovechando la autoridad de su figura, haberla cambiado de oficina :troll:
#3 Vanos a ver timar a una profesora de religión que se cree las pamplinas de que una zarza llameante es dios, pues como no la vas a poder timar.
lo de tirarla a la puta calle ?
#2 es funcionaria, seguimos con el chiste?
#5 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 96. Sanciones.
1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

Artículo 95. Faltas disciplinarias.
1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

j) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.
#5 Ya te lo ha puesto bien claro #30

El artículo 95.2 del TREBEP llega hasta la letra "p", ya ves que hay muchas cosas que te pueden dejar sin trabajo como funcionario. xD

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719#a95
#52 Y luego en la realidad?
Papel mojado
#75 Paséate por el BOE y verás varios casos de separación de servicio. Yo mismo conozco un caso cercano de un celador por husmear en historias clínicas.
#2 Pues no se menciona nada de su trabajo, no me puedo creer que pueda seguir ejerciendo de funcionaria, ¡esto hay que cambiarlo urgentemente!

Que cosas más raras es increíble.
#13 Seguro que la ley es de la época de Franco sino antes.
#14 Y una que no le interesa cambiar a nadie
#14 Las faltas muy graves están reguladas en el TREBEP, que es de 2015. Concretamente esa falta está establecida como muy grave y es sancionable con la separación del servicio. En cualquier caso, antes de su reforma ya estaba establecida la misma sanción.
#13 La noticia no lo dice, pero cualquier delito cometido por un funcionario público acarrea pena de inhabilitación para el ejercicio de su función de varios años. Dependiendo de la gravedad puede perder o no su condición de funcionario.
#40 La inhabilitación la declara el juez y no parece el caso. Se tienen que dar varias condiciones para ello, como que el delito se haya cometido en el ejercicio de sus funciones. Si cometes un delito contra la seguridad vial, por exceso de velocidad por ejemplo, no te van a inhabilitar.
En este caso su condición de funcionaria le sirvió para que la víctima confiara en ella, pero no usó su condición de funcionaria para realizar ninguna ilegalidad.
Aún así después de la vía penal es muy posible…   » ver todo el comentario
#54 Ya. Te dejo aquí el artículo 419 del Código Penal para que reflexiones si es o no este el caso (negritas mías):
La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera

…   » ver todo el comentario
#55 Pero pon en negrita también esto...
"La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar,"
#58 Te has dejado "promesa para" sin poner en negrita. Dale una vuelta.
Te va a costar mucho convencerme de que no ha utilizado su condición de funcionaria para aprovecharse de la estafada.
#61 "aceptare ofrecimiento o promesa para"
La promesa la acepta el funcionario a cambio de realizar algo relacionado con el ejercicio de su cargo. Que no es el caso.
¿De qué se supone que te tengo que convencer? Dale una vuelta tú, que veo que la comprensión lectora te falla.
Un momentito, que algo no cuadra....

" estafó a una profesora que había impartido la asignatura de Religión durante varios cursos y quería que se le reconociese este servicio, que prestó a la Administración durante 8 años, de cara a su jubilación.

¿había estado trabajando 8 años y no aparecía en su vida laboral? ¿la administración no la había dado de alta?

Si es así la profesora no es ninguna caradura, es una ingenua: la tienen 8 años sin dar de alta y, en lugar de acudir a la inspección (educativa o de trabajo), a la consejería de educación que correspondiese o a la propia admón con un escrito diciendo que prestaba sus servicios desde tal fecha, ¿y ella acude como si pidiera un favor?

Algo no cuadra....
#11 tal como lo pintan, lo de ingenua se queda corto.
#11 Porque no tendría derecho y lo sabría. Nadie paga 30.000€ para que te "arreglen" un papel que tienes claro que tienes derecho y pruebas para demostrarlo.
#24 sabes que ha sucedido en España, no? O estás siendo irónico? La motivación real de la señora no lo sé, pero sí se que en España uno sólo se mete en asuntos legales si tiene influencias sobre el fiscal y el juez y las pruebas son algo "interesante" pero para nada vinculante.
España es el país donde uno entra al juzgado con pruebas para denunciar corrupción y sale con... bueno, no sale, le meten al trullo xD
#28 #62 #24 #44 Yo pienso, que lo que ha podido pasar, es algo parecido a lo que comenta #64
#44 Aunque su empleador la engañara, eso no quita que ella supiera que por la vía legal no le iban a dar nada y por eso probó a pagar 30.000€ a ver si conseguía algo a través de favores. O sea, tiró de ilegalidades en lugar de irse a denunciar al empleador, que es lo que tenía que haber hecho. Alguna nómina le darían, testigos habrá de que trabajó allí, ¿no? Y aunque tuviera ninguna prueba, que no tenga manera de demostrar nada no significa que esté bien que intente conseguir la pensión a través de sobornos.
cc #50 #60 #71
#24 No conozco ningún supuesto en que estés trabajando 8 años y no tengan que darte de alta en el sistema de la Seguridad Social. ¿Conoces tú alguno?
#60 Obviamente no digo cometiendo ilegalidades....

De tu mismo enlace: "4. FALTAN A LA JUSTICIA INCUMPLIENDO LA LEGISLACION CIVIL Y LA SUYA PROPIA.

Porque cuando por obediencia abandonas tu trabajo entregándote incondicionalmente a lo que te piden los directores en nombre de Dios, no piensas que tu Madre guapa la Obra, pasado el tiempo, no te amparará, ni cumplirá lo que dicen sus propios Estatutos en su capítulo III, p.24 §1. Todos los fieles de la Prelatura deben disponer de los

…   » ver todo el comentario
#50 Mira...
www.expansion.com/juridico/sentencias/2020/10/13/5f85910fe5fdea09088b4

#77 No es eso.

No hay nada turbio y es algo que les pasa a muchos profesores de religión.

No le pidió a la funcionaria que hicieron nada ilegal, solo que le ayudara en las gestiones. El proceso puede ser complicado. Simplemente la otra aprovechó para estafarla.
#11 ¿Y el sueldo? ¿Estaba en negro desde la administración? ¿En 8 años no se le ha dado de alta? o.O
#11 Me sorprende todo de este caso, pero imagino que estaría en un instituto privado o concertado donde no estaría dada de alta, porque otra cosa me resulta increíble.
#11 A mi no me cuadra que no aparezca una mención al delito de cohecho.

A ver si esta historia te cuadra más: profesora de religión imparte asignatura cobrando en negro durante 8 años. Un dia alguien le dice que conoce a una funcionaria en la seguridad social que por unas monedas de plata puede arreglarlo para que ese tiempo le compute a efectos de jubilacion, cobrar del paro, etc..., pero resulta ser otra estafadora o se pasa de avariciosa. La profesora, en lugar de poner la otra mejilla, se encabrona y denuncia a la funcionaria, jugando el comodín de soy tontita del culo, para no enmarronarse ella misma.
La profesora obtiene su venganza, recupera las monedas de plata con intereses y fin.
#11 Si, el dar religión en el 2021 no cuadra ni a martillazos.
Vaya... suspenso en ética
#7 ba dum tssssss!!!
#7 ¿Para quién?
#35 No le dió el dinero como un soborno. Lee la noticia. La otra se inventó gastos por gestiones varias, no por tener que falsificar nada.
#49 #59 #65 solían quedar en paradas de tranvía o en cafeterías.
recomendada por una amiga común.
expediente a tramitar en la vía eclesial.
Si hasta en una peli de A3 un sábado por la tarde, si entregas dinero a un funcionario fuera del establecimiento, es legal muyyyyy legal.......

La bilis de la compresión lectora y comprendo lo que me interesa o me viene bien.

Si sólo hay que fijarse en quien vota negativo
#73 No entrega el dinero a un funcionario por el hecho de serlo para conseguir que haga algo ilegal. El ser funcionaria de la seguridad social le proporcionó la credibilidad necesaria para que la víctima confiara en ella y pudiera estafarla. Suma también la recomendación de la amiga.
Todas las gestiones las fingió, no hizo nada relacionado con su cargo de funcionaria.
Vamos a ver si trabajo esos 8 años y no figurar, pregunto, ¿Cuanto le cobra un buen abogado por llevarle el caso? No creo que sean 30000€
A ver, lo que es delito es delito, pero si lo hace una funcionaria, malo. Si lo hacen casi todos los políticos, es normal.
#1 Dijo nadie nunca
#1 Quien roba a un ladron.......

La supuesta víctima, también quería robar.....la funcionaria acepto el soborno de la follacabras que pretendia robarnos a todos
#35 Quien roba a un ladrón sigue siendo un ladrón. Cuidado con normalizar la delincuencia.
#35 Antes de soltar tu bilis prueba a leer la noticia....
#1 Ya cayó el mensaje populista del artículo.:calzador:
#1 Al infierno de cabeza.
¿Cuándo la echan a la puta calle?
Wolfgang Maier comprueba la ineficacia de la funcionaria

www.youtube.com/watch?v=86cQI80CKAk
#31 Tienes razón, pues este caso no implica que haya utilizado ninguna de las herramientas que la Seguridad Social tiene para falsear datos. Y la policía especializada en delitos de la Seguridad Social no habrá encontrado prueba alguna de que haya falsificado nada.
Pero los funcionarios no son intocables, eso te lo aseguro.
Me alegro que la profesora sea indemnizada como Dios manda.

Espero que alguna vez también se indemnice a los miles de alumnos que pierden una hora semanal dedicada a ver peliculas y con sobresaliente garantizado :troll:
Finalmente, la juez ha impuesto una pena de cárcel inferior a dos años (21 meses). La funcionaria, que no tiene antecedentes, evitará ingresar en prisión siempre que devuelva –con intereses– la cantidad estafada a razón de 500 euros al mes. También ha de hacerse cargo de las costas de la acusación particular.

O sea, que se va de rositas. Devuelve el dinero, paga las costas de juicio (un par de miles), y mañana vuelve al trabajo a su puesto de funcionaria como si tal cosa. Qué vergüenza de justicia.
#36 Lo de "tiene antecedentes" me deja flipando...
#36 Está condenada ¿Por qué dices que se va de rositas? Si te refieres a la separación del servicio (despido) puede ser que ocurra en el expediente disciplinario, la vía penal no elimina la vía administrativa.

Aún así, por lo que dice la noticia, no ha hecho uso de su condición de funcionaria, los hechos no han sido realizados en el ejercicio de su cargo. Fue una amiga de la víctima quien le recomendó a la condenada para que le ayudara a realizar las gestiones necesarias y conseguir que le reconocieran los 8 años trabajados. Después de eso la condenada se inventó gastos varios que le fue pidiendo regularmente. Los pagos no eran un soborno para que la funcionaría amañara o falsificara nada en el ejercicio de sus funciones.
#47 "Dame 2.000 euros que necesito que tal papel lo firme fulanito". A mí me suena mucho a soborno. Que no lo hiciera en la oficina donde trabaja la funcionaria en su horario de trabajo, si no en cualquier otro lugar y hora, me parece lo normal en casos de soborno.
#76 Soborno es si pagas al funcionario para que haga algo. Al contrario, que es lo que tú dices es otra cosa, en este caso estafa.
#47 Es que si lo cuenta así, la profe lo mismo se come un delito de cohecho. Seguro que no ha sido tan imbécil de ir a ese juicio sin el asesoramiento de un abogado. Y a la funcionaria sospecho que tampoco le interesaba ir por ese camino, asi que...
#78 Si el juez no ha encontrado indicios ni pruebas de ello ¿Por qué especular?
¿Por qué dudar de la víctima?
#86 Debe ser dificil encontrar pruebas o indicios cuando las dos únicas personas que podrían aportarlos están de acuerdo en que es lo peor que podrían hacer.

La otra explicación es que la profe es rematadamente imbécil y a estas alturas de la vida se pensaba que el trámite habitual para resolver algo así es entregar dinero en efectivo y sin recibo, en cafeterías y paradas de tranvía. Lo de cómo ha podido dar clases sin estar dada de alta (o sin enterarse de que no lo estaba) en la SS durante ocho años también requeriría una buena explicación.

¿Por qué dudar de la ""víctima""? Porque en este caso parece que nos toma por imbéciles.
#89 La explicación de esos 8 años que reclama para la jubilación puede estar relacionado con lo expuesto en esta noticia:

www.expansion.com/juridico/sentencias/2020/10/13/5f85910fe5fdea09088b4

La mujer no trata de imbécil a nadie. Reclamar esos años es una gestión difícil, así que buscó ayuda. Una amiga le recomendó a una persona y esa persona aprovechó para estafarla. No veo que sea inverosímil. Confió en una persona por su trabajo (funcionaria de la seguridad social) y por la recomendación de la amiga.
#92 Eso explicaría el tema de las cotizaciones. En cuanto al resto sigo pensando igual: me cuesta mucho creer que alguien entregue tan alegremente esas cantidades en efectivo, sin recibos o algo que lo justifique, por mucho que sea a una amiga de una amiga. Apesta a sobornos o a algo turbio por todas partes, pero a falta de otras pruebas es hablar por hablar...
No me fío de la polocía... son tan imbéciles que aún no han encontrado al tal M. Rajoy que salía en los papeles de Bárcenas.
Y lo curioso es que no pone nada de que la echen del trabajo...
#46 que trabajo? Trabaja para el estado. Tendrían que echarla de España entonces
Me juego 50€ a que a esa funcionaria no la echan

saludos,
#83 No. La pena es inferior a 6 años, con lo cual no la van a echar, casi con total seguridad. Una auténtica vergüenza.

Si viviésemos en un sistema decente, no sólo se iría a la puta calle (y a la cárcel con la compinche "estafada") si no que debería de indemnizar al INSS por los daños y abrir una investigación profunda para saber cuantas veces ha hecho estas gestiones (que estoy prácticamente seguro que no es la primera vez)
Otro motivo más para sacar la asignatura de religión de los centros educativos.
"De esta manera se hizo con un botón total de 30.000 euros."

El botón tendría una muestra de sangre de unicornio por lo menos xD xD xD
La gente religiosa al final peca de lo suyo, son crédulos hasta de ir basta.

Se lo creen todo, hasta que llega un tema científico y entonces no se creen nada.
Todos los delincuentes son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Lo primero que había que condenar es a Inhabilitación permanente y de por vida para ejercer cargo público y de ahí en adelante lo que se quiera pero primero eso.
¿Le vendió la salvación eterna?
¿Seguirá con la plaza o la echarán? En un negocio privado no tendría dudas, pero aquí tengo que preguntar porque no me queda claro.
#18 La echarán.
#29 no. son intocables
En la Administración Pública hay bastantes casos de estos. A una amiga mía para agilizar la venta de su piso tuvo que comprarle un ipad al tipo de la oficina o le demoraba la venta bastante tiempo.
Enseñar religión en las escuelas en el siglo XXI también es una estafa.
La han condenado al infierno??
xD xD xD
con todos los respetos, hay que ser mu tonta.
¿Quién se habrá ido de la lengua?

Porque vamos, tanto una como la otra salían ganando, no estaban estafando a una de ellas, sino a todos nosotros.

Pero eh, que yo me he leído la entradilla, de ahí no he pasado.
#72 Ha denunciado la profesora cuando se ha hartado de dar dinero sin ver resultados.
#79 Gracias por ahorrarme un click.
comentarios cerrados

menéame