edición general
825 meneos
7057 clics
La Comunidad Judía se querella contra Antonio Gala por racista y antisemita

La Comunidad Judía se querella contra Antonio Gala por racista y antisemita

Los servicios jurídicos de la Comunidad Judía de Madrid han interpuesto una denuncia contra el escritor Antonio Gala por su artículo publicado en el diario El Mundo "¿Los elegidos?", en su columna habitual de La Tronera. Le acusan de incitación al odio, ofensa a los sentimientos de una comunidad religiosa e injurias.

| etiquetas: gala , el mundo , judíos , querella , racista , antisemita
Comentarios destacados:                                  
#6 Hasta los cojones de los judíos. Señores ustedes fueron un pueblo masacrado pero eso no les da carta blanca para hacer lo que les de la gana sin recibir críticas. Y las críticas no son por ser judios, no. Son por ser una panda de hijos de puta sin corazón, y esto no tiene nada que ver con la raza ni la religión. Como dijo un judío hace 2000 años "por sus actos les conoceréis" Solo hace falta ver el telediario.
Hasta los cojones de los judíos. Señores ustedes fueron un pueblo masacrado pero eso no les da carta blanca para hacer lo que les de la gana sin recibir críticas. Y las críticas no son por ser judios, no. Son por ser una panda de hijos de puta sin corazón, y esto no tiene nada que ver con la raza ni la religión. Como dijo un judío hace 2000 años "por sus actos les conoceréis" Solo hace falta ver el telediario.
#26 Calma, calma ...

Si, tienes parte de razón, pero por que si realmente sois mayoría los Judíos que condenáis este comportamiento no se os oye (o al menos yo es el primer testimonio en este sentido que leo)

Por otro lado, desde mi punto de vista ateo, creer lo que pone esos libros "sagrados" es un insulto a la inteligencia como uno del opus-dei un hare krisma o un induista.

La libertad religiosa no debería ser un derecho humano como tal (ya está incluido en le libertad de pensamiento)
#26 Ya que lo mencionas, todas las religiones se consideran las únicas verdaderas y sus fieles el pueblo elegido por dios. Pero da la casualidad de que estamos hablando del pueblo judío y me he referido a vosotros exclusivamente por aquello de no hablar de cosas que no vienen a cuento.
#2 Bueno, voy a hacer aquí una disertación que no viene a cuento y que a nadie le importa una mierda, pero me toca los cojones que valientes como #26 me llamen "puerco nazi".

Yo no tengo nada contra nadie por formar parte de un colectivo concreto. A mí me la suda el color de la piel, las creencias, el país de origen, etc. Las religiones no las entiendo, pero si alguien es feliz en la ignorancia es su problema, a mi me da lo mismo, mientras no interfieran en mi vida.

Lo que me…   » ver todo el comentario
#33 Primero, sé diferenciar entre judaismo y sinoismo, aunque no tendría porqué. Creer que alguien que no sepa diferenciar entre esa nimiedad que sólo os atañe a vosotros es un ignorante, pues vale. Ah espera claro, que el resto del mundo debe saber todos los detalles sobre vosotros, el pueblo elegido.

¿Cómo se puede considerar que un colectivo se ha integrado en un sitio, si la quinta (sexta, séptima, etc) generación sigue considerándose de ese colectivo?
#50 También es falaz suponer que no sé el significado de una palabra por haberla escrito mal.
#33 Hombre, yo vivo en Londres y durante un tiempo viví en Golders Green, uno de los barrios de mayoría judía, y tuve muchos amigos judíos. El caso es que ellos nos contaban cómo todo lo que pasa en ese barrio lo tiene que aprobar el rabino, si el dice que un negocio hay que cerrarlo, se cierra; si el dice que fulanito tiene que hacer lo que sea, se hace. Y es un barrio no muy cerrado, pero si vas a Stamford Hill, donde viven los ultraortodoxos (viví unos meses al lado del barrio), es…   » ver todo el comentario
#51 " si el dice que un negocio hay que cerrarlo, se cierra;"

A mi me viene un cura decirme lo que hago en MÍ pais y el meto la Union Jack por el culo. Y que me multe, veremos quién va a la carcel por amenazas.
#33 ven a Manor House, Londres a ver judios ortodoxos inadaptados que viven en el siglo XIX

tontolapolla que eres, bocazas
#29 Ya sabes que todo aquel que se opone a la masacre genocida de Gaza es un puerco nazi, antisemita, seguramente maltratador de mujeres, homófobo activo y quizá pederasta.
Pero no te tomes a mal, es su trabajo decirlo.
www.publico.es/internacional/196105/israel-inunda-internet-de-propagan
www.diario-octubre.com/2013/08/15/becas-para-estudiantes-para-que-haga
www.desdeabajo.info/actualidad/internacional/item/22558-israel-recluta
#29 Mientras cumplan las leyes del lugar que uno se integre o no o formen comunidades separadas a mi me la pela. Si todos fueramos iguales e integrados en una masa comun este mundo sería un puto horror. Hay que saber valorar las diferencias yrepetar a los demás. Cuidado con lo del sentimiento de superioridad que a veces se confunde con el complejo de inferioridad. Y por supuesto lo que mas alienta el odio a Israel son las fotos de niños palestinos destrozados por bombas del ejercitos israelí. A quienes deberían demandar es al Estado de Israel.
#29 te expresaste muy mal y deberías reconocerlo,... el sionismo no es el judaísmo, y en tu primer comentario o te equivocaste o claramente generalizas para todos los judíos. Sinceramente, muchos de los documentales, pelis e info más demoledora que he consultado sobre el conflicto viene de manos judías e israelitas.

Y la diferencia es crucial, no quiero que las acciones del franquismo sean típicas de los españoles o nos identifique como pueblo. El franquismo como etapa de nuestra historia en la que se hacía lo que paquito decía y no contaba para nada la opinión del pueblo.
#26 La primera parte de tu comentario, me ha gustado y me parece cojonudo que hagas la declaración que haces respecto a lo que está haciendo Israel...

La segunda parte... ya no me gusta tanto porque acabas jugando al mismo juego de los que criticas.

tercera parte... si lo piensas bien todos los libros de religión monoteístas ( y los tres más importantes están demasiado relacionados para mi gusto) si que son bastante "racistas" en el sentido que hablan de los suyos con superiodad respecto al resto aunque no se trate de raza sino de superioridad moral blablablabla.


Geenralizar es malo, porque nos lleva al engaño, y eso lo sufriis los judios, los musulmanes y generalmente todas las minorías y/o mayorías con identidad
#41 era consciente de ello
#78 Esta es buena, especialmente cuando Israel debe ser el único país de la zona con una ley de uniones civiles moderna y uno de los primeros países en dar a las uniones homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales.
#95 Son legales las uniones civiles que tienen exactamente los mismos derechos que los matrimonios.
#26 Lo que os hace falta es condenarlo con un poco de mas de contundencia, hombre....

Si no acabareis pagando el pato, incluso injustamente. Condenadlo claramente las comunidades, porque de momento aparte de algunas pequeñas organizaciones, solo lo hacen algunos a titulo individual. Por otra parte sabemos como se las gasta las embajadas de israel en distintos paises, podriais concentraros vosotros mismo para protestas, por ejemplo, la de españa tiene una chuleria y prepotencia de cojones

Levantad un poco la voz y será mejor para todos. Si no os acabaran metiendo en el mismo saco, a vosotros solo se os puede condenar vuestro silencio


!Ah! y Gala es un gilipollas.
#47 Aqui si hay curas que han criticado todo eso, lo malo es que a titulo individual, a benedicto le crititicaron bastante jesuitas y franciscanos...

Y lo vuestro es mas facil si cabe,pues no prteneceis al "cuerpo" propiamente dicho. ¿Como crees que han ocurrido ciertas manifestaciones o cosas como los del 25-m?

Solo has hace falta la intención, y a un cura tal vez le tocara salirse de la iglesia, cosa que por otra parte sería cosa digna...

Muchos catolicos han criticado a la…   » ver todo el comentario
#47 El problema es que ya la gente está empezando a culpar a los judíos en general de lo de Gaza (y sé que hay muchísimos en contra fuera de Israel porque han hecho asociaciones y todo, no de los jaredim, sino de los judíos laicos) y esto el gobierno de Israel lo sabe y se la suda con tal de llevar a cabo su exterminio.
La culpa de que la gente vuelva a coger asco a los judíos es porque la propaganda israelí se está yendo de madre de todo lo que ellos mismos han jugado a la confusión entre los términos antisemita-antisionista.
#26 no te equivoques, mi comentario no es contra la religión judía y sus practicantes, que me importan tanto como los demás creyentes en patrañas y supercherías. Sabes de sobra a quien me refiero cuando digo judíos en mi comentario, si te das por aludido es tu problema. He dicho.
#83 conoces la expresión cogérsela con papel de fumar? Pues eso.
#88 te aguantas, también me tengo que comer yo que bailo flamenco y que llamo arte a la tortura animal de los toros cada vez que voy a guirilandia y digo que soy español.
#26 "Dime libro sagrado de religión monoteísta que no proclame su propia religión y/o pueblo por encima del resto."
Así, a bote pronto y puede que desconociendo otro, si tuviera que citar un libro donde de hable de un pueblo elegido por Dios y con el condicionante de pertenecer a una estirpe concreta para conseguir la Salvación, y que diga que los demás están condenados hagan lo que hagan, sólo se me ocurre el Antiguo Testamento y su parte en común con el judaísmo.
Muy nazi ese libro…   » ver todo el comentario
#26 Entiendo que los negativos que te han dado por los insultos directos (como puercos nazis) y las palabras que has utilizado. Tienes razón en eso de que se está despertando odio a los judios, que no son responsables de Israel por el hecho de ser judios. También comprendo que siente bastante mal que te acusen de crímenes de un estado al que no perteneces y del que estás en contra. Creo que la gente tiene la creencia de que ser judio te hace israelita y apoyar el estado de Israel, y no es así.…   » ver todo el comentario
#26 Dejad de lloriquear y manifestaros contra el gobierno asesino que votais!!
#49 ¿ son terroristas todos los civiles ,las mujeres y niños masacrados estos días en Gaza?
#6 No hay que confundir "judíos" con "Gobierno de Israel". Los asesinos son los miembros de ese gobierno, no todos los judíos. Hay muchísimos judíos en todo el mundo que están en contra del gobierno de Netanyahu. Los que han puesto la querella supongo que sí están a favor de ese criminal.
#6 Tú no tienes muy claro lo que es un judío por lo que veo.
#6 Si no tiene nada que vez con razas... ¿por qué hablas de judíos y no de israelíes?
#64 #81 no pretendamos dar lecciones en ese sentido cuando todos los putos días estamos poniendo a parir a todos los catalanes cuando en realidad nos referimos solo a los nacionalistas, hombre por dios, venir ahora a rasgarse las vestiduras con eso..coherencia por favor.
#82 Eso eso, coherencia por favor.
¿Y creerse del pueblo elegido no es ser racista?
#7 Habida cuenta de que su tierra prometida es la única de Oriente Próximo que no tiene petróleo, en mi humilde opinión autodenominarse el pueblo elegido es de una soberbia superlativa. Aunque también puede ser que no hayan interpretado bien la Torá y resulta que en realidad son pueblo elegido para dar por el culo al resto de la humanidad. Son las cosas que tiene que tu dios no hable claro y tengas que andar haciendo combinaciones de letras de un libro para encontrar el sentido de las cosas
#32 Parece que su dios les ha levantado el castigo. Debe gustarle mucho su actitud, probablemente le recuerda los tiempos del antiguo testamento
#37 El caso es que la bolsa de petróleo es accesible desde suelo palestino……
#7 yo creo que no. Es, sencillamente, gilipollas.
El artículo en cuestión  media
#17 Lo ocurrido en Gaza tiene mucho que ver con su etnia y con su religión (no es coincidencia que quienes más apoyan tales matanzas sean los fundamentalistas judíos). Y, más aún con el pasado de la comunidad judía: pues ellos mismos se amparan en tal historia para reclamar esas tierras.

Además, Gala tiene razón al sentenciar que es un pueblo que parece tener problemas para convivir. Sólo hay que ver toda la literatura acerca del "problema judío" previa a la "solución final" nazi. Puedes ojear la obra del padre del actual primer ministro de Israel (Benzion Netanyahu): Los orígenes de la inquisición española. O Sobre la cuestión judía, de Marx
#44 "Además, Gala tiene razón al sentenciar que es un pueblo que parece tener problemas para convivir" ¿Y como nos calificarías a los europeos, que llevamos a hostias entre nosotros desde que el hombre es hombre?

Gala es un gilipollas y un racista.
#17 Es verdad, es racista, lo que pasa es que el Gobierno de Israel está consiguiendo que todo el mundo piense eso de todos los judíos.

Están sembrando una semilla que espero que nunca veamos germinar porque ya sabemos como somos los humanos, cuando se desata la barbarie no importa quien tenía la culpa de que, un ejemplo es mismamente lo que están haciendo ahora mismo en Palestina...
#17 No estoy de acuerdo. No solo su historia pasada es lo que esgrimen para reclamar esas tierras que no son suyas, pues las que le cedió la partición de la ONU fue el 50% de palestina. Además el problema reside en que Israel quiere ser un Estado de mayoría judía y por eso tampoco puede aceptar a los palestinos como ciudadanos de derecho porque dejarían de serlo. El propio Estado de Israel ofrece derecho de ciudadanía a todos los judíos del mundo y se lo deniega a los palestinos que residen…   » ver todo el comentario
#17 si puedes usar su historia si ellos la usan.

Si no fuera por la historia, no estarian en palestina.
#4 empezar el artículo con "El pueblo hebreo..." y luego escribir lo que escribe es de racista y antisemita, se mire por donde se mire.
#4 Pero vamos a ver ¿soy el único que lo ve? El artículo viene a decir que los judíos se merecen todo lo que les ha pasado a lo largo de la historia. Y es que Gala es muy intelectual, pero viene a decir, más o menos "algo habrán hecho" y, además, "lo siguen haciendo". Creo que se puede criticar a Israel de otra forma. Paso por alto la confusión de Israel con judíos y con sionistas.
Por ejemplo, alguien como Chomsky jamás ha escrito algo así, y es de los más críticos con el estado de Israel. Ah, y es judío, Sr. Gala...
#96 En realidad no les ha pasado ni la mitad de lo que ellos mismos cuentan. Gala hace un repaso de la supuesta historia de pueblo hebreo para constatar que siempre han tenido problemas de convivencia. Lo cual no es cierto, sólo lo es para los ultranacionalistas que se creen a pies juntillas los lloros bíbilicos son ningún rigor histórico. Gala se pregunta: ¿si siempre y con todos es así es porque ellos son así o porque alguien los envenena? Pero la pregunta tiene trampa porque parte de…   » ver todo el comentario
Si a eso le llaman racista e incita al odio, me gustaría saber su opinión sobre esto:

www.meneame.net/story/parlamentaria-madre-israeli-debemos-asesinar-tod
Estar cagando y menear sin querer una noticia de LD: cagada doble.
#1 Pues si te digo que el nombre de la columna de Antonio Gala es La Tronera haces el combo.
El artículo destila xenofobia. Si necesitais ponerle perspectiva cambiad judíos por negros o gitanos. Decir de un grupo étnico o religioso que siempre los echan de donde van, y por algo será, no es una crítica a la actitud de un gobierno o un Estado por sus actos reprobables, sino una expresión de desprecio al colectivo completo por el hecho de serlo. Y eso es racismo/xenofobia/odio religioso/etc.
#25 Yo creo que quienes asienten, toleran o callan los actos reprobables que comente el Estado al que pertenecen son también cómplices.
Quién más antisemitismo genera son los propios judíos.
#2 judíos (relativo a etnia y/o religión) no es lo mismo que israelitas (relativo a nación) e israelita no es lo mismo que sionista (persona favorable a la ocupación de palestina para poner un estado judío).
#8 Habida cuenta de que la querella es presentada por representantes de la comunidad Judía (según el titular), y que yo opinio que esta querella es un acto de victimismo injustificado.

¿Es inapropiado que hable de victimismo judío y no sionista?

Yo creo que a lo sumo se puede limitar (mi opinión de victimismo) la comunidad de Madrid, donde supongo que es el área de representación de "La Comunidad Judía de Madrid?
#22 lo del victimismo es una interpretación tuya, yo me pensaba que hacía referencia a la Israel y el genocidio que está perpetrando en Gaza.
#22 #23 En cierta forma podría entenderse que los judíos no israelitas se sienten molestos por el hecho de que se les identifique con lo que es solo un grupo de judíos que está actuando mal.

Pero mucho me temo que no es así.
#8 realmente israelita es sinonimo de judio. Lo que no es sinonimo de judio es israelí.

todos los judios son israelitas.
no todos los israelitas son israelies
no todos los israelies son israelitas/judios.

espero no haberte confundido mas..
#2 quien más antisemitismo siembra es quien mezcla sionista con judío, judío con israelí e israelí con gobierno de Israel. Si culpamos a todo un pueblo de lo que hace su gobierno, seguro que acabaríamos encontrando razones más que de sobras para que nos bombardeasen a nosotros.
A llorar a Jerusalem.
Antonio Gala no es racista, es realista :troll:

PD: El holocausto está más que amortizado ¿No creen, señores judíos?
#19 Un holocausto no se amortiza porque no es una inversión.
Y un genocidio no justifica otro.
Con la que está cayendo, la comunidad judía se va hartar de poner querellas... se van a volver locos. (Y yo que me alegro)
El dios de los judios es un genocida

Y ojo, no lo digo yo, lo dice el Antiguo Testamento
Por favor, déjenles asesinar en paz¡¡¡¡¡¡
Ya que la ONU no les para los pies, alguien cuerdo y a quien no le calla nadie tiene que poner los puntos sobre las ies
Una cosa es el Estado de Israel y otra los judíos a lo largo de la historia y las persecuciones que han sufrido, metiéndolo todo en el mismo saco se está haciendo el juego a los peores. Eso es lo que ellos quieren: atribuir las críticas a Israel al antisemitismo.

Aunque tampoco me parece bien eso de querellarse ante una opinión por absurda que sea.
Por cierto, Dios no existe, putos mentirosos. Buscaos otra excusa para matar gente, asesinos de mierda.
A Gala se la sopla.
Yo soy antisemita, pero seguro que contra mi no se querellaran porque no soy un personaje conocido ni famoso, cacho hipócritas, pues que vayan haciendun una lista bien larga porque hay muchisimos más como él o yo.
Es opinión con ligero desprecio de una religión. Relación subjetiva de hechos pasados con hipótesis personales que no pretenden presentarse como verdaderas. La denuncia no llegará a ninguna parte. O no debería.
No me gustaría que se querellara contra mí el lobby genocida judío.

A lo mejor tenemos que ayudar a Antonio Gala haciendo crowdfunding.
#69 Si hacen una colecta, para defender a todo el que les digan a Israel que son asesinos de civiles indefensos, que cuenten conmigo.
Lo peor es que para muchos judíos los sionistas no son verdaderos judíos. Me parece una cagada del amigo Gala, decir judío cuando quiere decir sionista. Recuerdo que una vez, en fiestas de Bilbao, a una chica de Israel unos amigos se lo hicieron pasar fatal, tratándola mal sin conocerla, cuando era una activista por los derechos de los palestinos, hablaba árabe y se manifestaba constatemente contra las atrocidades de su gobierno. Los que van contra los judíos en general supongo que apoyarían…   » ver todo el comentario
#100 No todos los ciudadanos de israel son terroristas; son simplemente autómatas deshumanizados con el cerebro lavado:

Carta de un israelí indignado
www.plazademayo.com/2014/07/carta-de-un-israeli-indignado/
Pero el diccionario también dice que israelita también es israelí.

Según lo que dices tu y el diccionario, todos los israelíes son israelitas/israelíes pero no tienen porqué ser israelitas/judíos.

O dicho en otras palabras... Todos los israelitas son israelitas pero no tienen porqué ser israelitas. (Que difícil que lo ponen xD)
me hace gracia lo raudos que son los judios acaudalados a la hora de poner querellas a quien dice cosas que no les gustan. todo el mundo es antisemita, todo el mundo es racista. vaya jeta gastais, cabrones.
Comprasteis un terreno colonizado por los ingleses y lo llenasteis de judios (pobres) que se morian de asco en Rusia, Argentina, etc.... Despues echasteis de sus casas a los palestinos que vivian en esas tierras y no contentos con ello, pretendeis que no se defiendan!
Israelies y sionistas, sois unos fariseos, lo peor de lo peor.
Si bien no todos los judios son israelíes, eso está claro, me cuesta creer que la mayor parte de los judios no tengan simpatía, afinidad y apoyen a Israel como algo suyo.
#42 No necesariamente. Asumir que un judío, por ser judío, está de acuerdo con el gobierno de Israel es como asumir que un español, por ser español, está de acuerdo con el gobierno de España.
#45 Si te das cuenta no afirmo sino que digo que me cuesta creer, que tengo la impresión de ello. Ojalá fuera como dices y existiera una gran mayoría de judios que lo desaprueben.
El problema es generalizar a todos los judíos. Hay gente buena y razonable en todos los pueblos:
www.meneame.net/story/maya-wind-judia-activista-palestina-jerusalen-vi
es.wikipedia.org/wiki/Jewish_Voice_for_Peace
www.jewishvoiceforpeace.org/
cc:#42
La palabra antisemita es muy fácilmente aplicable.

El artículo en cuestión:

AEDE ALERT: www.elmundo.es/opinion/columnas/antonio-gala/2009/02/2591112.html
#9 ¿está entero? porque en LD citan cosas que ahí no salen. Y el enlace de LD me dice que es Orbyt. Tiene pinta de ser una entradilla.
#60 Mejor hacer caso al otro enlace enviado unos comentarios antes, por si acaso. Estoy con el móvil y no lo puedo comprobar.
#73 ups, no lo había visto...
Da gusto ver estupidos y gentuza peleando entre si, pero lo que pasa entre idiotas no me incumbe mucho...
Realmente alguien que se considere miembro de un pueblo "elegido por dios" no creo que esté en condiciones de llamar racista a nadie. Por lo demás, el artículo es impecable, será divertido leer la demanda a ver que inventan
Joder qué exquisitos se han vuelto los del "pueblo elegido". Pero ya se sabe: a Dios rogando... y a los palestinos exterminando. Se les podría llamar hipócritas si no fueran unos genocidas. :-(
La que estamos liando por culpa de los monjes copistas del Medievo...
Deberían condenarle por la última frase-
esto suena igual que cuando la aguirre llama a los demas fascistas jeje
Estos judíos son unos cansinos!! Cuando no es por una cosa es por otra, vale ya hombre!! Que la historia no se a portado demasiado bien con esta comunidad pero hombre, entre poc i massa!! Que jodíos son estos judíos!!
#21 Pensar que los judíos han sido expulsados sin motivo alguno de todos los países en donde han recalado es de una estupidez suprema a la luz de lo que ahora mismo es evidente que están haciendo.
La solución a tan "difícil enigma" es tan fácil como ver lo que sucede ahora: llevar a la quiebra a los países a través de la usura y asesinar a los que consideran "ganado" o "goyim" en su propio lenguaje.
El que no lo vea es que no ha superado el lavado de cerebro de sus medios de comunicación.
#68 Llamarme ignorante y hincharme a negativos, pero yo sigo pensando que los judíos van de víctimas todavía después de 70 años. Y ojo, debo de decir que después de visitar un campo de concentración pude sentir esa aberración sufrida por ese pueblo, sin embargo hoy por hoy no seamos hipócritas, son unos tocapelotas.
#11: Totalmente de acuerdo, si es posible, que esas cámaras sean GoPro hero 3+. :-P
Si hay una cosa que une hasta a los más fachorrios y a los más perroflautas es su odio por los judios.
#55 hay pocas cosas mas fachas que un israelita
No ser capaz de distinguir entre Israel y los judios es para retirarle el nobel o lo que le hayan dado a este pésimo escritor y peor ciudadano....
#66 El no querer entender el contexto en el que habla Gala es para manda a algunos a la escuela a repasar la comprensión lectora.
#66 Gala habla de religión, cautela y maña con los cuartos. El único contexto en el que se mueve es en del topicazo ignorante. ¿Por qué no habla de algo mas tangible como por ejemplo la inmensa contribución judía a las ciencias y a las artes?

/Lo de marijudia es especialmente brillante: vivan Isabel, Fernando y San Franco.
#80 con las 200 niñas secuestradas por boko haram hemos vivido una campaña mundial Bring our girls Back .Con la mujer de Barack Obama a la cabeza. ¿dónde esta esa gente de bien ante la matanza de civiles palestinos? dónde están los súper ricos judíos famosos con capacidad de influir en la sociedad criticando la masacre? De dónde fluyen los millones de dólares que sostienen Israel? No, no es lo mismo un judío que un israelí pero los silencios de algunos que si son judíos y no israelíes ofende demasiado. Que se quejen a esos de la mala imagen que el mundo tenga de los judíos.
«12
comentarios cerrados

menéame