edición general
387 meneos
2061 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Compromiso ético del buen representante público (Carta abierta de Pablo Echenique)

He propuesto un #CompromisoÉticoReal a todas las fuerzas políticas. Aquí podéis leer la carta. Estimado/a candidato/a al Gobierno de Aragón: Te escribo esta carta con el fin de mejorar las instituciones de Aragón, una importante tarea que podemos y debemos acometer entre todos los partidos. Durante los últimos años hemos visto empeorar la percepción que la ciudadanía tiene de la política, hasta el punto de que el CIS colocaba en enero a “los políticos y los partidos” como uno de los principales problemas de España.

| etiquetas: pablo echenique , carta , compromiso ético , político , aragón
Comentarios destacados:              
#5 Pablo Echenique con esta carta no peca de inocente y si de un regalo envenenado para los demás partidos ppsoe cuando se nieguen a ese acuerdo y queden retratados ante la ciudadanía. La pregunta, que ya es la misma siempre es ¿ estará el pueblo a la altura cívica y ética del momento que toca?
Pablo Echenique con esta carta no peca de inocente y si de un regalo envenenado para los demás partidos ppsoe cuando se nieguen a ese acuerdo y queden retratados ante la ciudadanía. La pregunta, que ya es la misma siempre es ¿ estará el pueblo a la altura cívica y ética del momento que toca?
#8 Hay tres, contando el encabezamiento. Pero da igual. El que quiere leer, lee; y el que no, encuentra cualquier excusa. Si sólo hubiera dos, el amijo Rayo McQueen podría haber dicho que a la segunda dejaba de leer, o que los textos en gris le molestan, o que la carta es de hace varios días, o que su religión le prohíbe leer los sábados más de seis párrafos seguidos, etc. :troll:
#9 Tú sí que me entiendes (es que era larga de cojones...) xD
#19 Entonces de Los miserables ni hablamos... xD
#2 Primero, la coloco donde quiera, los Sub son una opción. Segundo, me ha parecido lo suficientemente relevante para traerla aquí. Tercero, tú ya has opinado con el voto, mejor abstente de comentar nada, sobra.
#3 #2 tenemos que abstenernos de opinar?? Decididamente, eres pablemos
#14 Disculpa pero yo no he escrito eso. :-) Y decididamente para nada.

#16 Me imaginaba ;) Poco educada no, quizá un poco fuera de tono.
#17 "mejor abstente de comentar nada, sobra"

Gracias amado líder. Votaremos y no debatiremos. Viva la democracia pablemil, la misma de toda la puta vidil.

(ojo, que el comentario original # 2 del compi tp es que fuese una maravilla de la oratoria)
#23 Go to #3

Mi comentario copiaba textualmente.

Copio de nuevo:

Primero, la coloco donde quiera, los Sub son una opción. Segundo, me ha parecido lo suficientemente relevante para traerla aquí. Tercero, tú ya has opinado con el voto, mejor abstente de comentar nada, sobra.

¿En serio llevas la contraria con una hemeroteca tan facil de consultar? Echa el curriculum en PP ya!!!!
#17 En #3 dices mejor abstente de comentar nada.

Sí, sí lo has escrito. De hecho, esa actitud autoritaria merece que te lleves un negativo.
#3 el negativo es solo por la ultima frase que me parece poco educada (por decir algo ;) )
Mira, dos Jordis los primeros votantes. Deberíais escribir un libro... entre los dos claro. xD
Mira que me gusta su reformismo, pero le añadiría muchos matices:

Lo de limitar el salario de los políticos lo limitaría menos, estamos hablando que un buen profesional debe cobrar bien. Con cinco salarios mínimo se cobra ya no bien, sino de puta madre para que sea atractivo. Eso sí, eso sujeto a una transparencia total y declaraciones de bienes, intereses y demás cosas que me diga que realmente se esfuerza en el interés público.

Lo de la limitación de mandatos no lo termino de ver, si…   » ver todo el comentario
#13 Pues muchos buenos profesionales cobran más de 5 salarios mínimos. Si quieres que los buenos se dediquen a la política habrá que pagarles más.
#18 Y otros muchos no. Eso de que los buenos cobran mas es mentira.
#26 Buenos gestores, con responsabilidad y que cobren menos de 3750 al mes? En qué empresa?
#33 ¿Responsabilidad?¿Como los que hundieron el sistema bancario español y se fueron de rositas?
#34 Como Blesa, Rato o Pagès, y el resto de los que siguen en juicios, todos se han ido de rositas.

Además lo que pregunto no es si la ley está bien hecha, pregunto si cobran más de esa cantidad los buenos gestores.

Y no te hace falta irte al director de un banco. Mira a ver lo que cobra el responsable de personal de un fábrica, el director tecnico, etc.
#36 ¿Acaso ahora que cobran lo que les da la gana han venido los mejores? Estoy harto de oír que a los politicos hay que pagarles mucho para atraer a los mejores y evitar que se corrompan, y acabar rodeado de patanes robando a dos manos.
#38 ¿Cobran lo que les da la gana? ¿Cobran mucho? Pues si comparas el sueldo de Rajoy con el de otros presidentes europeos cobra una mierda.

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/internacional/1337279667.html

Si pagando "bien" atraes a patanes que roban, imagínate a quien atraerás pagando menos.


Edit: Aquí tienes una lista más extensa de sueldos de políticos:

www.tusalario.es/main/salario/vip/politicos-internacionales
#39 A esos 70.000 euros que cobra Rajoy súmales los 100.000 que cobra como presidente del PP y los 12.000 de dietas y alojamiento.
#46 ¿Y los otros no tienen dietas ni sueldo del partido?

¿Te parece normal que el presidente de un país cobre más de su partido que del Estado?
#47 ¿Te parece normal que el presidente de un país con un 24% de paro y un 30% de ciudadanos en la pobreza cobre 200.000 euros? A mi me daría vergüenza.

Por cierto, ¿de donde crees que sale el dinero del partido?
#48 Sí, me parece normal, sobretodo si quieres de presidente a alguien capaz que mejore la situación. Y antes de que contestes no estoy diciendo que esa persona sea Rajoy ni voy a entrar en ese debate.

Pues de donaciones privadas entre otras cosas.
#49 El 80% de ese dinero proviene de subvenciones públicas.
#50 Ah, que te estás refiriendo al sueldo oficial. He entendido mal y pensaba que te estabas refiriendo a sobresueldos estilo Barcenas.

Pues que sepas que Rajoy no cobra un sueldo oficial del partido desde que es presidente.
#33 En muchisimas.
#40 Como por ejemplo...
#41 Pues por ejemplo muchisimas pymes cuyos administradores son muy buenos en su trabajo y cobran muchísimo menos que los administradores de empresas iguales o mas grandes que no lo hacen tan bien.

Lo de que el mejor gana mas, la mayoría de las veces, no es cierto. Es una mentira que suele fomentar la gente enchufada e inútil para justificar su puesto.

Si eso fuese así no habría gente muy buena huyendo de España mientras que hay inútiles en puestos altos, gente muy preparada haciendo trabajos…   » ver todo el comentario
#42
- He trabajado en PYMES y en grandes empresas, y todos los buenos que trabajaban en PYMES acababan en una gran empresa en menos de 5 años. Y esto no se limita sólo a los gestores. Los buenos de cualquier campo acaban en las grandes empresas casi siempre, porque se cobra más y se vive mejor, y si eres bueno puedes elegir. Y hay muy poca gente que elija vivir peor y cobrar menos.

- Los mejores normalmente ganan más. El enchufado inútil es la excepción que confirma la regla.

- La gente buena que se larga de España muchas veces se va a hacer el mismo trabajo que aquí, pero por un sueldo muy superior.

- A esa panda que has puesto se les paga por sus contactos, no por ser buenos gestores.
#43 "- He trabajado en PYMES y en grandes empresas, y todos los buenos que trabajaban en PYMES acababan en una gran empresa en menos de 5 años."

Ah vale, que como tu has trabajado en empresas y has visto eso, pues eso es lo que pasa siempre. Los demás se ve que vivimos de recoger cartones y siempre hablamos de cosas que no sabemos.

"Los mejores normalmente ganan más. El enchufado inútil es la excepción que confirma la regla." xD

"La gente buena que se larga de…   » ver todo el comentario
#44
- Ya, que las grandes empresas pagan más y ofrecen mejores condiciones porque les apetece. Y los que acaban en las grandes empresas o son unos enchufados o han tenido suerte. Lo de ser bueno en tu trabajo no vale para nada, tienes las mismas posibilidades de tener un buen curro y cobrar bien que otro cualquiera. No te lo crees ni tú.

- Yo no he dicho que los que estén en paro sea porque todos son malos trabajadores. Estamos en crisis y tal, pero seguro que entre los parados hay una mayor proporción de malos trabajadores que entre los empleados.

- Bien, Rato era un mal gestor y cobraba un pastón. ¿Y el resto de los gestores que cobran más de 3750€? ¿Son igual de buenos que los que cobran menos?
#45 " Ya, que las grandes empresas pagan más y ofrecen mejores condiciones porque les apetece."

Las grandes empresas tienen a gente buena cobrando mucho, a gente buena cobrando poco, a gente mala cobrando mucho y a gente mala cobrando poco, y tienen sus motivos que no siempre es la valía del trabajador. El tema es que por cada persona mala que cobra mucho debe haber varios buenos que cobran poco o si no las cuentas no salen, por lo que tu teoría de que el bueno siempre cobra mas, es…   » ver todo el comentario
#52 Las grandes empresas tienen a gente buena cobrando mucho, a gente buena cobrando poco, a gente mala cobrando mucho y a gente mala cobrando poco, y tienen sus motivos que no siempre es la valía del trabajador. El tema es que por cada persona mala que cobra mucho debe haber varios buenos que cobran poco o si no las cuentas no salen, por lo que tu teoría de que el bueno siempre cobra mas, es falsa.

Pues eso, que ser bueno en tu trabajo no vale de nada, las mismas posibilidades de…   » ver todo el comentario
#55 " Pues eso, que ser bueno en tu trabajo no vale de nada, las mismas posibilidades de cobrar mucho o poco que uno malo."

Ser bueno en tu trabajo si vale, pero no es garantía de cobrar mas siempre, que es lo que tu afirmabas. Las mismas posibilidades no. Tienes mas posibilidades de cobrar mas teniendo contactos que siendo bueno en tu trabajo.

"Claro, me olvidaba que todos los que se van a buscar trabajo al extranjero lo consiguen, y además trabajos buenos y cobrando un…   » ver todo el comentario
#62 Tienes mas posibilidades de cobrar mas teniendo contactos que siendo bueno en tu trabajo.

xD xD

No, hombre, no. Los recortes en I+D y la famosa fuga de cerebros me la he inventado yo. Los científicos que se han ido a a trabajar fuera porque aquí no tenían trabajo ni becas ni nada, y mis amigos ingenieros exiliados en Alemania deben ser un sueño mio. Todas esas cosas son fantasías. Lo que se ve todos los días son los miles de jornaleros que se van a la vendimia.

Y…   » ver todo el comentario
#66 "Tienes mas posibilidades de cobrar mas teniendo contactos que siendo bueno en tu trabajo."

Por mucho que te rías no deja de ser cierto. Pero tu te lo pasas bien ¿A que si, campeón?

"Y esos son la mayoría de los que se marchan al extranjero."

No he dicho que sean mayoría en ningún momento. Son los suficientes para demostrar que tu teoría de que los mejores siempre cobran mas es falsa.

"Los que acaban de camarero o se tienen que volver con las manos vacías son…   » ver todo el comentario
#74 Paso de responder a toda la sarta de desvaríos que has escrito y me voy a limitar a responder al tema original.

A mi me la pela lo que haga la empresa privada con SU dinero.Pero con dinero publico si que me importa. Así que comparar el dinero de un gestor publico con otro privado para mi no tiene ningún sentido. Si mañana a un señor deciden pagarle diez millones de euros en una empresa ¿hay que salir corriendo a subir los salarios de todo el gobierno?

La política no es un premio a lo

…   » ver todo el comentario
#18 o no, con lo que cobran los diputados ya se puede vivir desahogado. Si quieren más y son tan buenos, a la privada. Que se dediquen por vocación, no por la pasta. Los de los 5 sueldos, serán sobornos, me imagino..
#27 Bueno, pues entonces los buenos a la privada y los mediocres de políticos, así nos va.
#13 coincido contigo. Pablo propone un tope salarial de 3 SMI, cuando un maestro de escuela ya esta cobrando más.
No me importa pagar estupendamente a mis políticos (¿5 SMI? ¿6?), especialmente por las restricciones laborales que quiere imponer para su vida profesional posterior.

Eso sí, quiero fiscalización absoluta de cada euro que gestionen y penas disuasorias reales para la corrupción.
#13 Un cargo politico (ministro, Consejero, ....) tiene que ganar dinero, para poder atraer a la gente brillante.

Eso si, en cualquier ministerio, consejeria, ... el nº2, funcionario de carrera, y de alli para abajo lo mismo. Ni un solo cargo de confianza.
#30 El dinero atrae a la gente codiciosa, no a la gente brillante.
#35 xD Claro, la gente brillante vive del aire.
#53 ¿Estás llamando "brillante" a la clase política española? Me parece que tenemos visiones opuestas de lo que es alguien brillante.
#54 ¿Estás diciendo que la clase política española tiene sueldos altos?

Mira los sueldos de los políticos de otros países de nuestro entorno. O los sueldos que podrían cobrar en la empresa privada.


Y si el dinero no atrae a la gente brillante, ¿qué es lo que les atrae según tú?
#56 Sinceramente, lo último que quiero es que me gobierne gente que pide mi voto atraída por el dinero que ganará.
#63 Ya, pues yo prefiero que ganen mucho y que la gente se pelee por estar ahí. Igual que prefiero que diseñe mi coche un ingeniero que cobre un pastón.
#67 Lo que demuestra que tenemos una visión completamente opuesta de lo que debe ser un servidor público. A ti supongo que te van más los que a hay ahora que todo lo hacen por el dinero y el interés personal.
#72 Claro, que me guste que a alguien bueno se le remunere bien su trabajo, significa que me tienen que gustar los gobernantes actuales.

Que tengas suerte encontrando a ese ser puro que llamas servidor público.
#76 Ya los he encontrado, y en consonancia les voto.
#81 Enhorabuena.
#63 pay peanuts, get monkeys . Un buen profesional, formado, sube de los 45 o 50 mil anuales que cobra un diputado ya a los treinta años. Para alguien bueno en lo suyo, 2.800 brutos al mes a los 50 años es un insulto, incluso con un 30% de paro en el país, a poco que tu sector no sea el peor parado. Y puede que uno de cada 100 renuncie a pagar las facturas por una creencia profunda en el servicio público, pero el resto de los candidatos serán mediocres que no pueden aspirar a eso, o gente que…   » ver todo el comentario
#53 Nadie ha dicho que la gente brillante pueda vivir del aire. Es rídiculo.
La gente brillante puede vivir con el mismo sueldo que la gente no brillante.

(A saber qué entenderás por "brillante"...)
#57 Ya, pero como son brillantes pueden elegir puesto antes que los no brillantes y suelen preferir cobrar más.

A saber lo que entenderás tú... :-*
#58 Para mi, "brillante" puede significar muchas cosas. Por ejemplo: un músico brillante, alguien que toca muy bien.

¿A qué tipo de brillo te refieres tú cuando hablas de políticos?

Otro beso para ti :-*
#59 ¿Yo? A un diamante tallado. ¿Acaso hay otra definición?
#60 Venga en serio, ¿qué tipo de brillo debería tener la gente que nos interesa atraer a la política?
#61 Pues lo dice la propia definición, gente que destaque por sus características. Sobre todo deberían ser buenos gestores.
#64 Bien, a eso me refería, a qué cualidades deberíamos desear en un político.
El problema con lo de "buenos gestores" es que es muy impreciso.
#65 Ya, es que la política es un campo muy amplio, es difícil dar unas aptitudes precisas para un espectro tan amplio.

Pero por ejemplo a mí me parece importante que tengan buena formación (Un título universitario al menos, y que no sea de una carrera facilona). Me parece también importante que hayan trabajado en la empresa privada o en cargos de menor importancia (por ejemplo haber sido alcalde, antes de presentarse para presidente) y que hayan destacado por sus resultados. Siendo un poco general, creo que deberían tener una carrera profesional en la que destaquen por sus logros.
#68 Todo eso que dices veo que estaría bien, pero no lo considero prioritario. Por ejemplo, si un político tiene muchas carreras y ha trabajado en empresas privadas, pero luego resulta que quiere privatizar la sanidad o la educación, pues no me sirve.
#69 Evidentemente a parte de ser un tipo capaz, hace falta que estemos de acuerdo con sus intenciones. Igual que no te vale un político capaz que quiera privatizar la sanidad, no te valdrá un inútil que quiera que la sanidad sea pública.

La cosa es que si consigues atraer a gente capaz, atraerás a gente capaz de todas las opiniones.
#70 Hombre, claro que si se puede tener todo mejor. Pero entre un político "capaz" que quiera privatizar la sanidad, y otro "menos capaz" que quiera que la sanidad sea pública... ¿con cuál te quedas?
#71 Pues dependería del grado de capacidad, si hay una alta diferencia me quedaría con el que es más capaz a pesar de que la quiera privatizar. Prefiero una sanidad privada que sea buena, a una sanidad pública que sea una mierda.
#77 Lo importante también es que todos tengan acceso a ella. ¿Seguirías prefiriendo una sanidad privada a la que no todos tuviesen acceso (que es lo habitual con la privada)?
#78 Sí, si sólo me dan a elegir entre esas dos opciones prefiero una sanidad que funcione para algunos, a una sanidad que no funcione para todos.

Habría más matices a considerar. Como por ejemplo ¿cuántos son algunos? ¿y que grado de funcionalidad tienen los dos sistemas? Dependiendo de eso mi respuesta puede cambiar. Pero suponiendo que algunos son un porcentaje alto (digamos que el 80%) y que la sanidad que no funciona es digna de un país en vías de desarrollo (digamo de la calidad del sistema sanitario marroquí), mantengo mi respuesta.
#80 Supongo que en la primera parte te sobra un "no", o estás diciendo lo mismo.
De todas formas ahí creo que no compartimos opinión.
#83 Me falta una coma o haberlo escrito de otra manera. Lo que quería decir es: "una sanidad para todos que no funcione".
¿Que utilidad tiene el compromiso ético? Ninguna en absoluto. Los políticos no tienen que prometernos y jurarnos lo buenos que son, pero si me parece útil que se establezcan una serie de mecanismos de control del poder por parte de la sociedad civil, de manera que si te pasas de listo estás fuera automáticamente, y si has delinquido pagas por ello.

Evidentemente para esto debería existir, entre otras muchas cosas, separación de poderes en origen.
Este comentario lo escribí antes de navidad, a modo de carta abierta a pablo iglesias, en una noticia sobre la banca y las eléctricas.

Queridos reyes magos Querido pablo iglesias:

Este año, como todos los anteriores, hemos sido buenos, y hemos seguido pagando las estafas de los de arriba sin rechistar. Pagamos la estafa inmobiliaria y bancaria, pagamos la estafa eléctrica, pagamos las mordidas, sobres y maletines de las marionetas políticas, pagamos los impuestos que no…   » ver todo el comentario
Lo siento, al tercer el/la candidato/a dejé de leer.
#6 Cachis... Casi llegas hasta el final. :-D

De todas formas es mucho más legible así que cuando ponen "candidat@" o "candidatx".
#6 Pues ya me dirás, sólo hay dos... :roll: cc #7
A mi se me queda un circulo morao dando vueltas y no puedo leerla.

Bravo por la compatibilidad.
este compromiso ético de esta otra carta abierta me gusta más.

crowdference.org/es/twitter/Pablo_Iglesias_/5411b92784a6940e430263ad

Esperando respuesta.
Creo que Echenique va a ser el único que gane en una comunidad por parte de Podemos.
Perfecta. Breve, clara y efectiva.

El que no lo firme queda retratado como casta mafiosa y corrupta.
Los que se crean que por ser "mejores" tienen que cobrar más... igual es que no son tan "mejores"
comentarios cerrados

menéame