edición general
19 meneos
268 clics

¿Cómo Nueva Zelanda se hizo tan rica?

Nueva Zelanda es hoy uno de los países más prósperos y con más calidad de vida de todo el mundo. Los ciudadanos “kiwis” tienen hoy buenos empleos, buenos salarios. Sin embargo, esto no fue siempre así.

| etiquetas: nz , riqueza , estado
Está hecha de kiwis, ¿Cómo no iba ha estar rica?
Spoiler: achicando el estado, privatizando las empresas publicas, desregulando la actividad privada y eliminando impuestos
#1 Calla, eso es de fachas neoliberales!
#9 Mira, #7 o esta de broma o simplmente esta mintiendo, yo vivi en NZ durante un año y la seguridad es un lujo, no solo la seguridad sino tambien el respeto de la gente por los demás.

Lamento que te duela la verdad, puedes evitar mirar el video asi como puedes evitar mirar la realidad, pero eso no la va a hacer diferente
#13 Tu no conoces NZ y por ende todo lo que digamos de ella no es cierto a menos que digamos algo que le convenga a tus ideales.

NZ no es 100% liberal, tiene regulaciones laborales tambien, tiene salarios minimos, etc.

Antes del capitalismo el 75% de la poblacion mundial estaba bajo la linea de pobreza, hoy con 7 veces mas poblacion (7 veces mas desde el inicio del modelo capitalista) el indice de poblacion mundial por debajo de la pobreza es del 5%

Toma, informate un poco igdigital.com/2016/07/asi-redujo-el-capitalismo-la-pobreza-en-el-mundo
#19 Tu hablas así y yo doy lastima? ok, ya veo a que punto llega el debate. Te enfrento a datos y me atacas sin siquiera saber cual es mi formación.

Yo se que a muchas personas les cuesta ver la realidad, si ese es tu caso como parece ser pues... es problema tuyo. Mi aporte en pro de tu cultura general ya lo tienes. Si quieres negar la evidencia... pues vale.
#21 La diferencia entre tu y yo es que mi lectura es global, es mas de un dato, mas de un libro, mas de un panfleto politico.

Si la evidencia fuera otra yo no tendría ningun problema en apoyar las conclusiones, no me interesa tener razón me interesa saber la verdad y los datos disponibles dicen una cosa (una cosa que a ti no te gusta y prefieres negar)
#23 Atacar a la persona (que no conoces) en lugar de argumentar ideas tiene un nombre, imagino que ya lo sabes.
#25 La verdad duele :-) tienes un sub para eso

No has dado argumentos para rebatir solo slogans políticos
#28 Mi adoctrinamiento? ves? sigues atacandome sin sentido y lo unico que has demostrado es tu incapacidad de aceptar la realidad
#31 Pues me alegro de que al menos tengas sentido del humor
#33 No se por que me dices fatxa, te haces llamar libertarioa que me imagino que es una parodia a los verdaderos libertarios por que todas tus opiniones son absolutamente en contra de los ideales de la libertad.

Mi pensamiento político es "respeto irrestricto a la libertad individual basado en el principio de no agresión" ningun fatxa estaría de acuerdo con esta frase y ningun socialista tampoco, se que puede ser complicado para ti, pero si haces el esfuerzo puedes llegar a entenderlo (creo en ti)
#35 Tienes de anarquista lo que yo de David Blane, eres un estatista en toda regla, si fueras un anarquista en serio al menos podríamos quedar en un punto medio y eliminar el estado de la ecuacion y luego podríamos ebatir si el anarco capitalismo o el anarco comunismo, etc.

Y un consejo, si tienes la oportunidad de viajar a NZ hazlo y ve por ti mismo lo que hoy desde tu ignorancia desechas con argumentos falaces y aatques personales
#37 Mi argumento es, si eres un verdadero anarquista estas a favor de la disminucion del estado hasta su extincion verdad? bueno, NZ es un ejemplo de de como un estado mas chico, menos presente, menos regulador ha conseguido un crecimiento economico ejemplar y ha conseguido que todos sus pobladores disfruten de un bienestar economico y social estupendo.

Ojala algun dia visites ese pais (de corazon te lo digo) y puedas verlo por ti mismo
#10 quizás ese neozelandés vivía en las 3000 viviendas de allá... Yo digo lo que él me dijo, y me sorprendió :-x
#17 Yo vivi en varias partes de NZ, en lugares centricos (Auckland pleno centro) y tambien en barios perifericos bastante pobres, la seguridad la da la gente que es honesta, ves patrullas pero en todo el año no vi un solo delito.

En las noticias veias cosas como un bombero rescatando mascotas y el unico delito que vi en un periodico fue un robo a un comercio minorista qye un ladrón cometió con un martillo como arma, un puto martillo!!

Los policias ni siquiera llevan armas
#9 "ni lo veo"...típico.
#11 claro, no sea cosa que tenga que aceptar la realidad y esta no sea como yo quiero
#1 En Visual Politics siempre que un país se hace rico es por privatizar empresas públicas. Da la sensación de que las empresas públicas son un bien infinito que tienen todos los estados y que al venderlas no se pierde nada. Yo me quedo con su video de Argentina de hace unos meses en el que predicen la mejora de la economia con la llegada de Macri, acertaron de lleno :troll:
Están en las antípodas de España.
Nueva Zelanda mola
Por el capitalismo salvaje neoliberal imperialista maorí.
Pero hace un frío...
Hace unos meses, en Évora (Portugal) conocí a un neozelandés que andaba viajando por Europa. Me dijo que no sabíamos lo afortunados que éramos los europeos por poder salir a la calle cada día sabiendo que es improbable que te atraquen o agredan. No sé de qué zona de Nueva Zelanda era él, pero decía que allí sólo se atrevía a ir al trabajo y salir con amigos...
#7 estas de coña verdad?
Se le ve tanto el plumero que he acabado leyendo la wiki... todo era tan maravilloso que, en 1988 al primer ministro y al ministro de economía los echaron. En las siguientes elecciones el nuevo gobierno siguió igual, y la gente estaba taaan encantada que exigieron una reforma en la representación política. Había pasado de ser uno de los países "desarrollados" con menos desigualdad al que más, el que menos había hecho por reducir la pobreza infantil.

Total, que con el cambio ahora tienen un banco nacional, un fondo de inversión nacional, han renacionalizado las vías de tren, comprado acciones de la compañía aérea... vamos, eso que dice el del vídeo "¿qué hace el gobierno administrando esas cosas?"
comentarios cerrados

menéame