edición general
261 meneos
8385 clics
Cómo hablar con una persona que sufre depresión

Cómo hablar con una persona que sufre depresión  

La depresión no es una moda, como muchos llegan a asegurarlo. Es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas. Una de esas personas es Juan Carlos Rincón, periodista creador de La Pulla. Rincón, por su experiencia de 10 años con esta enfermedad, ha estado pensando en publicar un libro sobre este tema, que le ha afectado su vida desde hace años, y por fin vio la luz: el resultado es La depresión no existe.

| etiquetas: depresión , salud , pandemia
Comentarios destacados:                          
#1 Como persona que se ha casado con alguien con depresion y ha vivido con una madre con depresion. Los medicamentos no ayudaron, e ir al medico solo agravo la situacion en el caso de mi mujer. En el caso de mi madre, yo era muy pequenyo cuando empezo todo, pero no he notado nunca que mejorase con la terapia.
Viendo que funciono con mi madre, he ayudado a mi mujer para que lo intentase. Hace dos meses dejo el trabajo el dia de despues de ir al medico porque colapso mentalmente (llevaba 1 anyo con depresion). Ahora, lleva 1 mes sin recaidas fuertes, alguna lagrima, y la ultima vez hara 2 semanas. Lo que nos funciono es, que ella pasee (yo la acompanyo a veces), leer, estudiar y hacer actividades juntos. Tenia, y tiene, un problema de autoestima, ya que no para de mirar redes sociales y ver que a todo el mundo le va fantastico y a ella mal. Lo estamos solucionando poco a poco intentando hacerla entender que esa gente no esta tan bien como dice estar, y ahora se encuentra mucho mejor y…...
Como persona que se ha casado con alguien con depresion y ha vivido con una madre con depresion. Los medicamentos no ayudaron, e ir al medico solo agravo la situacion en el caso de mi mujer. En el caso de mi madre, yo era muy pequenyo cuando empezo todo, pero no he notado nunca que mejorase con la terapia.
Viendo que funciono con mi madre, he ayudado a mi mujer para que lo intentase. Hace dos meses dejo el trabajo el dia de despues de ir al medico porque colapso mentalmente (llevaba 1 anyo con…   » ver todo el comentario
#1 Mucho animo. Haces muy bien, eso si que es amor y cariño.
#2 y comprensión, me ha venido a la cabeza una viñeta que vi hace poco: están dos sentados y le dice uno al otro ¿Por qué estás deprimido? La vida está llena de cosas hermosas y bonitas por vivir, a lo que responde el otro: ¿Y por qué tú tienes asma? El aire está lleno de oxígeno.
#2 Muchisimas gracias. Me ha alegrado el dia vuestras palabras de animo.

#4 Eso, como alergico, me parece unas palabras muy acertadas.
Aunque no va mucho con la vinieta, he llegado a pensar que la depresion es algo parecido a la alergia, un impulso desproporcionado del cerebro(sistema inmunologico) para protegerte del danyo que te puedan hacer, aunque no exista el peligro. La depresion, como la alergia, te hace tener enemigos invisibles (casi invisibles) y te pone a la defensiva, hasta el punto de que intenta destruirte por dentro.
Es un poco ida de olla, pero para mi tiene algo de sentido :-D
#11 keep on keeping on (mantente adelante) Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros. : ) Y ánimos siempre.
#11 visitad museos!!!! Le gusta dibujar? Un cuadernito en blanco de esos típicos de bolsillo, y pal museo.

Pocas cosas me han funcionado mejor. Saludos!
#30 escribir me ha ayudado a mi. Todas las mierdas de la cabeza las escribes en una libreta y te liberas de las comeduras de tarro.
Y pintar y dibujar, como dices tu, tambien va bien para distraer la cabeza de pensamientos negativos
#11 La depresiómn y la alergia no tienen nada en común .
#88 no lo tienen en el sentido literal
#4 Yo no lo veo comparable.
#38 es comparable desde el momento en que la depresión deja de ser el capricho de una persona para pasar a ser una patología como cualquier otra.
#40 Ah, pero en algún momento es un capricho? o_o o_o o_o o_o
#54 en el momento en que no es comparable una enfermedad con una depresión, tal cual comentabas.
#38 Yo si, ambas son enfermedades FÍSICAS.

Mucha gente confunde depresión con estar triste, angustiado por que te vas al paro, o tienes un familiar enfermo, o estar pesimista ante este mundo, vendría a ser que alguien con un pequeño moratón en la pierna dijese que tiene una fractura múltiple abierta, que va a ser que no.

Yo tengo la suerte de no tener ningún familiar con ese problema, pero he conocido personas con depresión y es un infierno que no se lo deseo a nadie.
#1 Yo sufro depresión crónica desde que tengo memoria y llegado a límites bien feos. Puedo decir que desde que hice terapia psicodélica con una o dos experiencias al año puedo controlar mi situación mucho mejor. No es "la panacea" digamos, pero es una ayuda muy potente para poder pensar "fuera de la caja". Sigo teniendo problemas de otra índole por supuesto, pero hay cosas que cambiaron en mi forma de pensar y ver el mundo.

Cuando ves algo, no puedes dejar de verlo digamos.…   » ver todo el comentario
#3 Wow, muchas gracias. Has expresado exactamente todos los sentimientos de mi mujer. Se siente culpable de tener depresion, cuando no es culpa suya, y se siente mal porque me afecta a mi.

La parte de los medicamentos, lo he visto muy de cerca con mi madre. Ahora ya con casi 60 anyos de edad, su problema ya no es la depresion, si no que la han dejado el cerebro hecho polvo aumentando y cambiando tratamientos, etc,... Y eso no lo quiero con mi mujer, y ella tampoco.
Sinceramente, la…   » ver todo el comentario
#7 Se me ponen los pelos de punta, pues se en los laberintos mentales de culpabilidad y desesperación en los aue uno se adentra cuando se esta en modo oscuro.

En el caso de la depresión el consenso general es que se debe a una inflamación que presiona el cortex (si no estoy mal informado), y las causas que dan son desde factores ambientales, de alimentación o stress, social, laboral ect.

ELLA NO ES CULPABLE DE NADA, solo tiene una condición que debe aprender a sobrellevar.

Mi mantra cuando…   » ver todo el comentario
#6 no es tan sencillo muchas veces como que la ansiedad esté causada por algo concreto que puedas cambiar.
Ojalá, pero no.

#7 la psicología no tiene nada que ver con la medicación psiquiátrica.
En cuanto a dar palos de ciego cuando no se sabe qué ocurre...es exactamente igual en medicina.
#20 Solo era un ejemplo para explicar lo que quería decir, no pretendía hablar de manera categórica acerca de la ansiedad. Lo siento si me he expresado de forma que haga pensar eso.

Se que todo es mas complejo y cada caso es un mundo.
#26 digamos que la clave está más bien en cómo percibimos e interpretamos el ambiente que nos rodea, más que en cambiar el propio ambiente (que pocas veces está en nuestra mano).

Pero es muy importante también lo que dices: modificar estilos de vida, apartar gente tóxica o identificar qué cosas perjudiciales podemos eliminar.
#7 sí existen...
#7 Si hay medicamentos es psiquiatría, no psicología. La psicología emplea diversas terapias, como la cognitivo-conductual.
#84 ah, es que aquí en japon, en tu primera cita te pasan con el psicólogo y después con el psiquiatra. Creo que al ser todo tan brusco y pasar por tantas personas de golpe es lo que la hizo más mal que bien.
#3 ¿A qué te refieres con "terapia psicodélica"? ¿Experiencias con ayahuasca o algo similar?

Mucho ánimo.


Javier Álvarez ha hecho muchísimo por reformular los planteamientos psiquiátricos, aunque el estado actual de la asociación que presidía, nuevapsiquiatria.es/ dista mucho de ser "óptimo"... y hay grupos que directamente disienten con su postura de "reformular" la psiquiatría y optan más bien por oponerse a ella como especialidad médica, argumentando…   » ver todo el comentario
#18 Muchas gracias por los enlaces y la info, les daré un buen repaso. Molas.

En cuanto a la substancia en cuestión se trata de la nn-dimetiltriptamina, el mismo compuesto activo de la ayahuasca pero sin los IMAO's, los vómitos ect, otra ventaja importante es que se puede graduar muy bien la duración e intensidad. Desde 3 minutos a horas. Pero podemos decir que todos los compuestos psicodélicos en última instancia trabajan de la misma forma.

Al principio hice bastantes experiencias, dos…   » ver todo el comentario
#21 He leído también gente que toma microdosis de LSD y parece que en muchos casos funcionan. Tienes algo de experiencia ahí?

Además de los muchos estudios que se han hecho (y parece que se están retomando) sobre el uso del LSD en medicina, tanto en microdosis como en dosis normales, mostrando resultados muy positivos. Aún es pronto para tener evidencia clara, pero pinta bien.
#64 Pues la verdad es que si, hice una prueba, un ciclo de 15 días. No puedo hablar mal de ello, las sensaciones fueron positivas, si notas que estas "tripado" no es una microdosis :troll: así que por sensaciones me refiero al ánimo y energía generales ect.

Pero en mi caso la idea es no hacer tomas continuadas de nada a ser posible. Además lo que busco al hacer una toma es alcanzar el "breakthrough" que básicamente es similar a un ECM.

Dicen que todo el mundo antes de…   » ver todo el comentario
#21 Buenas,
primero decir que me alegro que hayas podido encauzar tu depresión a algo llevable :-)
Ojalá más gente se permitiera encontrar su propio camino respetuoso con uno mismo.

Sobre lo que has comentado del tema vómitos de la ayahuasca, primero decir que no te juzgo por intentar evitarlos {0x1f605}
Pueden ser muy intensos y realmente incómodos, pero si quieres mi opinión, te diría que son molestos porque en algún momento aprendimos a reprimirlos porque estaban mal vistos, y de…   » ver todo el comentario
#66 De hecho en la cultura ayahuasquera dicen "vamos a hacer una purga", conozco el beneficio de esa purga. Y se que el vómito tiene su significado digamos.

Pero no solo es por el hecho de vomitar, es el "tiempo" requerido, ayuno previo, control de alimentación en días anteriores y posteriores debido a la gran ingesta de IMAO's ect.

Tampoco dudo de los beneficios del ayuno y preparación previas. Pero en esta vida moderna es difícil encontrar 4 días seguidos para preparar…   » ver todo el comentario
#91 Mi intención era tratar de aportar algo, me alegro muchísimo de veras si lo he conseguido.

No alcanzo siquiera a imaginar lo duro que debe ser el dolor que portas, la incomprensión y preguntas sin respuesta que te acompañan, gracias por compartirlo.

En mi caso cuando mas me acosaban esos instintos, no se, eran básicamente dos motivos, quería dejar de sufrir y no quería hacer sufrir a nadie, me atenazaba la idea de no querer pasar otra puta noche de ansiedad eléctrica desquiciante mas.…   » ver todo el comentario
#3 En mi caso acabé con una ansiedad de caballo y el causante fueron "mi forma de ser", el trabajo y la familia.
En un periodo de tiempo la empresa empieza a crecer y sigues asumiendo el trabajo como algo normal (cada año record y ganando más mercado incluso quedandonos con servicios externos) este proceso es gradual y todo se va llevando más o menos bien, por otro lado la familia empieza a crecer y la posibilidad de descansar (importantísimo, descansar era mi objetivo y esas eran mis…   » ver todo el comentario
#23 Vaya por delante que no tengo, ni he tenido nunca, depresión, ni entiendo nada de nada de todo este asunto, pero, a mi, tu “rollo” me ha hecho recordar la historia, viejuna ya, del Team Hoyt.

Por si alguno no la conoce os cuento:

Dick y Rick Hoyt son un padre y un hijo, de Massachusetts, aficionados al deporte, un día, cerca de su casa había una carrera, de esas populares, y el pequeño Rick le preguntó a su padre si podían ir, “Por supuesto” contestó Dick. Ese día le agarraron el gustillo…   » ver todo el comentario
#45 pues gracias por apuntar lo del "rollo" xD ya me fijaré más la próxima vez.
El video no tiene nada que ver con lo que había puesto pero como parece que te has leído lo que he escrito te lo perdono.
#60 Ya digo, ni puta idea tengo de qué coño os pasa en la cabeza a los que sufrís de depresión, pero me pareció entender de tu comentario que algo tenía que ver con una autoimpuesta necesidad de triunfo en el plano profesional y su incompatibilidad con la asunción de ciertas cargas familiares, y me ha recordado esa historia donde el triunfo "profesional" llega, precisamente a través del "fracaso" consecuencia de la "carga".

Mis disculpas si, como era previsible,…   » ver todo el comentario
#65 nada tranquilo, no pasa nada, el video estaba bien.
En mi caso era que ponía por delante a la empresa y la familia por delante de mis necesidades (sin ser consciente) y eso perjudicó mi salud.
Ahora la prioridad soy yo y estando bien puedo disfrutar, como hacía antes, de la familia y amigos. La empresa ha pasado al último puesto, si yo no estoy bien no puedo rendir tampoco en el trabajo y saber decir que no es siempre bueno para todas las partes en el largo recorrido.
Gracias por la canción :hug:
#63 correcto, yo he cambiado mis prioridades por completo, lo pongo en #89
La prioridad es uno mismo y estando bien se sale adelante y se disfruta de la familia, amigos y trabajo.
Saber decir no, incluso de primeras, para poder cumplir con lo que tienes y luego, si se puede, se ayuda.
Lo malo que para darte cuenta del círculo vicioso donde andas metido la salud te pasa factura.
#23 Yo entré en esa dinámica también de estrés que se incrementa paulatinamente, falta de sueño, ansiedad... Y como no es algo que pase de golpe sino que va incrementándose poco a poco tú vas asumiendo la carga y tirando para adelante aunque empieces a no sentirte bien, a fumar compulsivamente, a descuidar tu rutina de deporte y alimentación porque nunca hay tiempo. Así duré un año y medio, subiendo cada día un poco más hasta que finalmente me dio un infarto con 37 años y sano como una pera.
El estrés es muy hijo de puta y encima está socialmente bien visto porque es "prosperar en el trabajo". Esa mierda mata mucho más de lo que parece aunque yo lo pueda contar.
#3 Yo he usado de forma muy positiva Ayahuasca para romper con patrones de depresion y de adiccion a las drogas, funciona de forma increible
#3 sobre la microbiota has investigado algo ?
#83 Si te soy sincero acabo de hacer una búsqueda ahora mismo para confirmar. La verdad es que no he investigado acerca de ellas aunque sabía que una de las posibles causas en cuanto a la depresión la achacan a factores alimenticios entre otros muchos.

Hace relativamente poco tiempo han descubierto que hay neuronas en todo el aparato digestivo y que todo está mas relacionado de lo que se pensaba hace tiempo. La investigación y ciencia siguen descubriendo poco a poco.…   » ver todo el comentario
#3 Tus comentarios me parecen súper interesantes para entender la enfermedad, muchas gracias por compartirlos.
Mi padre se suicidó por una depresión fuerte y yo la verdad es que nunca he entendido el por qué (supongo que yo no he heredado de él las tendencias depresivas, si es que tal cosa existe). Por cierto, a él los medicamentos no le sirvieron de mucho, yo lo recuerdo bien jodido medicado hasta las trancas como estaba.
#1 en mi experiencia próxima, las terapias farmacológicas han funcionado estupendamente.
Efectivamente, cada caso es un mundo. No enfermedades, sino enfermos y cada uno es distinto y precisa de un tratamiento personalizado.
#10 Coincido en que en ocasiones son necesarias y que cada caso es distinto, pero insisto en que si no se acompañan de "rutas de salida" a los dos años de tomar medicación prácticamente hay que doblar las dosificaciones.

Tomar medicación de tipo psiquiátrico de por vida tiene muchos inconvenientes, peligros y daños.
#1 En mi experiencia personal y como también indica #10 , en mi caso incluso diría que las terapias farmacológicas me salvaron la vida. Pero es cierto que cada persona y cada caso son completamente diferentes.

Sobre lo que sí soy tremendamente escèptico es sobre terapias alternativas con el uso de drogas ilegales y ese tipo de cosas. Creo que puede ser el remedio aún peor que la enfermedad y hay que tener mucho cuidado con incentivar su uso, porque pueden ser la puntilla a un caso grave. Pero oye, si a alguien le funciona, bien por él, aunque creo que habría que tener mucho cuidado al hablar sobre ello.
#10 Se une todo, no solo es un medicamento, el que te ayuda a salir. familia, amigos ,ambiente. Pero si es una parte, sin dudarlo, de poder vivir con la depresión y después superarla.
#1 ¿Has pensado si el causante es un elemento común, es decir tú? :troll:

Ánimo! :hug:
#13 No, porque si para ella yo fuese un problema, los tiene muy buen puestos y me habria dado ya patada :-D
#14 A ver si es que no se ha dado cuenta :roll:
#1 hostias esque las redes sociales resultan mega toxicas para la autoestima
#1 A mi lo que me vino bien es el deporte, y sobre todo darse uno cuenta que una vez que estás en fondo sólo hay una dirección a donde ir. Fuerza y ánimo.
#25 Buen consejo el de hacer deporte. El deporte, música, series y videojuegos es lo que hace mi vida más llevadera y eso que no tengo ni he tenido depresión. Un saludo!
#1 Siento que en tu caso haya sido así pero estás lanzando un mensaje muy peligroso sobre el tema de la medicación. Sobretodo cuanto más avanza la ciencia más mejora el tema de los fármacos para controlar el problema. No es lo mismo la medicación de hoy que la de hace 20 años o la de hace 10, y no será lo mismo dentro de 5 años.
#1 yo discrepo de tu comentario. Aunque hay casos de depresión causadas por algo externo que se solucionan con otro enfoque de la vida la depresión la causa simplemente la química del cerebro. La depresiones jodidas son realmente eso. Ahí no puedes hacer nada, puede una persona no tener ningún motivo para estar triste y aún así estarlo. No es que nos ocurra algo y nos deprimimos, es al revés , nos ponemos tristes y tratamos de darle un sentido a esa tristeza lo cual achacamos a lo que tengamos más a mano. Si te ayuda el andar es simplemente porque el ejercicio libera endorfinas.
#1 No, no es la mejor terapia, es la que os funciona a vosotros. No caigamos en el simplismo.
#43 yo no dije que sea la mejor terapia. De hecho ante la duda siempre es mejor ir al médico y seguir las recomendaciones, que no hacer nada. Simplemente no funcionó en ningún caso cercano, pero eso no quita que funcione a otros.
#92 Hombre... lee el final de tu comentario: "La mejor terapia es liberarse de estres, organizar tu cabeza, entender tu problema, y ejercitar el cerebro estudiando, leyendo o incluso jugando a videojuegos. "
Por eso te lo digo, porque cada caso es un mundo y no existe la mejor terapia.
#1 siento no estar de acuerdo con los videojuegos.

Yo llevaba casi dos años con recaídas y decidí hará medio año empezar a jugar a videojuegos en el PC (como antaño). Los primeros meses fueron de lujo jugando online al WoW, desconectado de todo y sin tener ninguna recaída. A los meses empecé a perder un poco el interés y dejé de jugar. Con el dejar de jugar volvieron las recaídas, por lo que decidí intentar jugar a otros juegos y me volvió a ayudar.

El problema que veo es que ahora mismo si…   » ver todo el comentario
#44 Es que los videojuegos, o cualquier otra actividad que ocupe tu cabeza, no son la solución, son una ayuda temporal. Si mientrás no solucionas las causas, obviamente ocurre lo que comentas, y al igual que con la medicación podrás volverte dependiente.
#1 sé que tu intención es buena, pero por favor, es muy delicado que recomiedes, incluso si en gu caso ha ido bien, no usar medicamentos ni terapia.

De hecho, yo pediría que la gente pierda el miedo a la medicación, ayudan mucho, aunque siempre hay que tener en mente el ir dejándola poco a poco en el medio plazo. Sobre la terapia, lo mismo, tienes que encontrar a alguien que a ti te guste y te vaya bien, si al que vas no te ayuda, adiós y a buscar otro.
#1 pues parece más un estado depresivo crónico que una depresión , esta última suele necesitar medicación, porque lo que falla suele ser algo físico/químico .
No van a ser felices hasta que se les trate
#1 Las redes sociales son deprimentes de por sí y puedo imaginar bastante bien la perspectiva desde alguien con depresión. No ayudan en nada y cuanto menos las mire tu mujer, mejor para ella. La cantidad de vidas falsas y de felicidad vacía que te encuentras en ellas, es increible y cuando estás deprimido pierdes parte de tu capacidad de percepción, con lo que es imposible entender que lo que estás leyendo, no es la vida real de esas personas.

Yo he pasado un par de depresiones fuertes hace…   » ver todo el comentario
#1 Las enfermedades psicologicas son diferentes en casa caso, yo he sufrido muy cercanos casos de depresión, ansiedad y alguno con drogodependencia por medio (tanto natural como no natural), hay en casos en los que las pastillas ayudan pero solo ayudan, cualquier de estas enfermedades necesitan una cosa que por desgracia no todo el mundo tiene y es comprensión y compañía, y sin la una o sin la otra no van a mejorar las personas, lo he visto y lo he sufrido. La gente que estamos a su alrededor…   » ver todo el comentario
#1 Pregunto desde el desconocimiento: y eso de cortar de raíz el uso de redes sociales no podría ser un opción? O, como alternativa más suave, que se centre en redes sociales más orientadas a "hacer", en lugar de "presumir"? Me refiero a buscar unos foros de hobby como puede ser música, lectura, pintura o lo que sea que le apasione y dejar de lado las redes sociales de mierda y adictivas tipo Facebook, Instagram, incluso Youtube? Al fin y al cabo, a quién le importan las fotos de las vacaciones en familia de otros?
#1 Llevo con picos de depresión y ansiedad desde 2008. Las redes sociales son EL MAL precisamente por lo que cuentas: ves que todos tus conocidos, los compañeros del colegio, los del trabajo, los de aquí o allí... se casan, tienen un precioso bebé, se van de vacaciones al Caribe, siempre están en relaciones estupendas y trabajan en sitios fantásticos. Siempre sonríen, comen en los mejores restaurantes y parece que lleven vidas de superestrellas. Tú en cambio sólo puedes aspirar a un colchonazo…   » ver todo el comentario
#1 Yo tengo un problema similar con un familiar, la cosa es que se niega a pasear o hacer actividades. Al menos acude a las visitas del médico.
#1 Coincido en mucho puntos contigo. Yo hará ahora 20 años tuve una depresión muy fuerte. En un muy corto periodo de tiempo perdí a un familiar querido, tuve un desengaño amoroso y perdí el empleo. Por suerte pude salir rápido y en unos 9 meses salí por completo de la depresión. Sé que no es lo habitual, suele durar años o de por vida, y de hecho mi terapeuta decía que mi caso fue muy raro. Así que quizá lo que me funcionó a mi no le funcione a otros, pero ahí dejo lo que a mi me funcionó.
Lo…   » ver todo el comentario
#1 Eres un tío con cojones y mucha, mucha cabeza.
Ni que decir con tu empatia.
Animo y p´alante, compañero.
Me alegraste el día.{0x1f60c}
#81 jajaja muchas gracias señor. Que tengas un muy buen día!
#1 animo, es una lucha dura, habéis investigado la relación según los últimos estudios con la mente y la microbiota? Incluso he llegado a leer sobre dietas que mejoran mucho....
#82 No, no he leído nada. Voy a echar un ojo. Nosotros cuidamos bastante la alimentación (aunque yo estoy un poco lustroso por el virus)
Miraré en Google pero si me recomiendas algo lo leo. Gracias!
#1 Pues yo tuve depresión durante tres años, uno sin medicación y dos con tratamiento médico, a mí me salvaron las pastillas, pasé de llorar todo el dia y querer matarme a sentirme gris, sin ningún sentimiento, ni bueno ni malo. Al cabo de los 2 años de tratamiento dejé de tomar las pastillas y volví a ser el de siempre.
#86 hmmm ya veo. Hay casos y casos. Desde luego si tienes sentimientos de querer suicidarte es un caso grave y necesitas ayuda profesional, si o si.
Me alegro de que todo se haya solucionado para ti
#86 #104 Tengo entendido que al principio de tomar pastillas, el malestar es mayor y en algun medicamento aumentaba la tasa de suicidio las primeras semanas.
Fue tu caso, al principio peor y luego menos mal?
Al final se tiene una tolerancia y se esta igual que sin pastis?
Despues de dejarlo hay algun efecto rebote o euforia o lo contrario?

No se si me equivoco, pero creo que se basan en bloquear los captadores de serotonina y el cuerpo debe generar mas. Al reves que la cocaina.
#33 Yo era…   » ver todo el comentario
#1 Jodidas redes sociales de los webos. La gente se monta unas películas en ellas tremendas. Antes tenía una cuenta en Facebook por lo de los eventos que organizaban unos amigos, ahora ni eso. Desde que vi que lo único que hace la mayoría de la gente en las redes sociales es mentir descaradamente y pintar de rosa su vida, no quiero redes sociales. Eso por no hablar del postureo nauseabundo de muchos, que presumen de cosas que no saben hacer, lugares que no han visto y objetos que no tienen o experiencias que no han vivido.

El ejercicio físico también ayuda. Aunque solo sea pegarse unos bailes en el salón de casa o dar un paseo por el parque.


#FreeAssange
He tenido depresión dos veces en mi vida. Mi recomendación es no tomar medicación a no ser que sea estrictamente necesario, pero en plan que haya riesgo significativo de suicidio o autolesión chunga. O como mínimo alucinaciones o desvinculaciones de la realidad.

Si lo que te pasa es que estas sin ganas de hacer nada, con una apatía brutal y lo único qeu puedes es estar en el sofa acurrucado sin salir casa, yo lo tengo claro, si te lo puedes permitir (no tienes trabajo y puedes matenerte,…   » ver todo el comentario
#9 yo creo que tienes muchisima razón en lo que comentas.

El problema es que mucha gente no entiende que tenemos que pasar alguno de esos momentos "jodidos" y prefieren tomar una pastilla o buscar ayuda para seguir adelante, cuando nadie te puede ayudar realmente y tienes que aclararte contigo mismo.

No digo que otra gente nunca pueda ayudar, pero normalmente los hundes contigo.
La gente confunde estar deprimido con estar triste. La depresión tiene un origen interno, mientras que la tristeza se debe a causas externas. Si tú te das un golpe en la espinilla y te duele, es normal y no es síntoma de enfermedad. Pero si te duele la pierna sin haberte dado un golpe, es que tienes un problema. Lo mismo ocurre con la depresión: si tu estado de ánimo es bajo porque te ha pasado algo malo, es normal y no es un problema. Pero si estás embajonado o desanimado sin un motivo, es que…   » ver todo el comentario
#28 NO es así. La depresión puede tener causas internas y/o externas.
#58 Correcto, yo he simplificado demasiado. Aunque la depresión puede ser causada por un origen externo, lo que quería decir es que es diferente del estado de ánimo normal que puede causes ese mismo origen. Si te deja tu novia, es normal sentirse apenado, pero si tu desánimo dura demasiado tiempo o es demasiado intenso, ya entra dentro de lo patológico y estaríamos hablando de un cuadro depresivo.
#69 Eso sí.
#28 Exactamente como te dice #58 la depresión puede ser endógena o exógena. Lo "bueno" de la exógena es que las causas suelen estar claras y eso ya es mucho camino recorrido.
Creo que uno de los problemas que ayudan a estigmatizar esta enfermedad es precisamente su nombre: depresión. Si se la conociera comúnmente con un nombre científico o unas siglas de la vería mucho más como una enfermedad y no un estado de ánimo del que se puede salir voluntariamente.
Yo he sufrido depresión y ansiedad durante años también, ocasionado por distintas cosas, y muchas veces no ocasionado por nada en absoluto.
Tampoco contemplé la opción de empastillarme o de ir al médico, siempre lo descarté. Lo superé (porque aunque siempre te quedas siendo un poco propenso a recaer un poquito, lo puedes superar) a base de deporte + aficiones + entretenimiento.
Recuerdo que incluso llegué a aficionarme al fútbol durante un par de años. Un deporte que odio por todo el circo que…   » ver todo el comentario
No me puedo creer que haya alguien tan jodidamente gilipollas como para que de su boca salga una expresión tan estúpida como que "es una moda".
"¿Has probado a no estar deprimido?"
#29 "Normal que estés triste, si estás todo el día en tu casa sin hacer nada. ¡Lo que tienes que hacer es buscar hobbies, salir fuera, hablar con la gente!"
#46 Exacto, es que eso en realidad no hace absolutamente nada para paliar la depresión.
Es algo demasiado complicado y profundo.
#75 Eso es peor, porque culpabilizas a la persona deprimida de estar deprimida.
A ver, medicación combinado con terapia. De verdad, eso es lo que va a ayudar en la inmensa mayoría de los casos. La medicación siempre teniendo en mente que hay que dejarla, poco a poco, en el medio plazo. Y sobre la terapia, buscar a alguien que te ayude, si al que vas no te gusta, puerta y a otro, pero también ayuda.
Me medico con Brintellix (Vortioxetina) por la mañana y Tranquimazin R 0.5 (Alprazolam) por la noche a raíz de la cuarentena. Antes de la pandemia, tenía dos trabajos (soy autónomo) en los que me encontraba bien agusto, uno de lunes a viernes en una agencia de publicidad, que me llevaba cada semana o cada dos a viajar por España durante dos o tres días y otro en fines de semana, como periodista, cubriendo eventos casi siempre deportivos o institucionales. Antes de la cuarentena, empecé a ver…   » ver todo el comentario
#85 Date un poco de tiempo, no te tortures, un kit-kat, solo procura no hacer el hoyo mas grande.

Cuando tú te veas con fuerza suficiente empieza a mirar hacia delante, a hacer pequeños planes, y al ataque!

Y procura aprender de la experiencia, sensaciones, pensamientos que tienes ahora... serán herramientas para detectar problemas en el futuro y mejorar tu respuesta a esos problemas.

Es lo que te puedo ayudar, humildemente.
#0 Coincido en que "no existe la depresión". Existen procesos.

Digamos que si tienes ansiedad, es un proceso curativo* que te avisa de que algo no anda bien. La cosa es que en vez de tomar pastillas hay que encontrar lo que causa esa ansiedad. ¿Tienes un trabajo con un jefe de mierda? ¿Una pareja tóxica? ¿Una insatisfacción vital? Centrarse en eliminar la causa es el camino, cambiar de curro, pareja o forma de vida por difícil que parezca es menos duro que tomar medicación de por vida.

*(según el Doctor Álvarez y me parece buen nombre, "procesos curativos" mucho mejor que trastorno depresivo en este caso)
#6 mmmm interesante, el problema es que esos 'procesos curativos' están diseñados para dar respuesta al tipo de vida que llevabamos en la era de las cavernas, para la vida moderna algunos, sirven otros y otros directamente agravan o generan nuevos problemas.

La sociedad ha evolucionado más rápido que nuestros genes, creando un mundo artificial al cual muchas de nuestras herramientas que nos ayudaron a sobrevivir durante milenios ahora no sirven o directamente son negativas.

La ansiedad puede estar bien como mecanismo en la época de las cavernas, hoy en día en muchas de las situaciones que hay ansiedad de por medio la ansiedad no es la respuesta sino un agravante al problema.
#6 Todo muy bonito, pero no. Algunos la llevamos de serie, no necesitamos ningún detonante, ansiedad patológica, está ahí siempre.

Toda la vida con ansiedad y 10 años ya con depresión diagnosticada. Ojala fuera todo tan sencillo como algunos lo pintáis. Estoy seguro que no era la intención, pero ha sonado al clásico "Anímate!"

Si fuera tan sencillo como eso no viviríamos con esta cruz.

Personalmente, la medicación no me sirve, ningún antidepresivo me ha funcionado hasta ahora,…   » ver todo el comentario
#33 De veras siento si me he expresado de manera que hablase de manera categórica acerca de la ansiedad, solo lo usaba y trataba de explicar el concepto que no es un trastorno, ni una tara, ni uno deja de ser normal.

Y jamás he dicho que sea sencillo.

Mis mas sinceras disculpas.
#33 ¿Y no vendrá de algún trauma infantil? Porque en mi caso fue así y la verdad desde que me di cuenta las cosas van mucho mejor.

No creo que, excepto daños neurológicos, haya ninguna depresión que venga por nada.
#6 Creo que estas realizando una falsa dicotomia. Tomar medicación no excluye encontrar la causa y la solución, que es el principal objetivo. Si la depresión te está destrozando físicamente como me ocurrió a mi, o si te suicidas antes de haber identificado el problema y aplicado la solución, la has jodido. La medicación puede ayudarte a sobrellevarlo hasta que llegues a ese punto, Nadie creo que piense que la medicación es el fín, si no un medio (y no digo que el único ni en todos los casos), y desde mi punto de vista solo de emergencía.
#78 Una vez mas pido disculpas si al tratar de expresarme he dado a entender que trato el asunto como una falsa dicotomía.

Jamás he pretendido decir que la medicación legal sea mala per sé, en algún comentario posterior hablo de que TODAS las substancias son herramientas y que en ciertas situaciones son necesarias, cada caso es un mundo con sus particularidades y necesidades.

De hecho yo actualmente tengo un blister de benzos en la mesilla de noche y en ocasiones puntuales me son de…   » ver todo el comentario
Con sentido común, qué es el menos común de los sentidos y cada vez menos. Ya apenas existe el sentido común. El sentido como una sido sustituido por teorías psicológicas qué hacen sentirse peor al depresivo por qué se siente muy presionado.
Creo que el problema es el estigma social de que si vas a un psicólogo/psiquiatra en España, es que estás "loco". En otros países, se ve totalmente normal ir estos profesionales, como si fueras al traumatólogo. Y es que a un cojo no le dices que cojea porque quiere, pero a un depresivo, sí. Como muy poca gente (familiares incluidos) no entiende este tipo de enfermedades, la recuperación/mejoría/cura se torna irremediablemente difícil, ya que el enfermo añade un extra de culpa a sus…   » ver todo el comentario
He convivido 14 años con una persona con depresión, TOC, ansiedad, trastorno de la alimentación, tomaba más de 10 pastillas al día, terapia y nada, tuvo una época "tranquila" donde ni sentía ni padecía, cuando tomaba prozac, una muerta en vida, pero sin medicarse era un infierno para ella y para los demás. Luego le cambiaron la medicación y algo mejor, pero seguía con bajones grandes, por la mañana quería hacer de todo y por la noche solo morirse, y no hay mucho que hacer al…   » ver todo el comentario
¿Nadie se ha dado cuenta de que el periódico es colombiano y el libro del que habla está editado en Colombia? No lo busquéis, por tanto, en España: no lo vais a encontrar.
Sólo digo que tengáis mucha paciencia con las personas que queréis y que se encuentren en esta situación. Como dice el artículo la mejor solución es la empatía y escuchar. Desde mi punto de vista las personas que ayudan a la gente con depresión lo pueden pasar incluso mucho peor por la frustración de no poder arreglarlo.
Y qué haces cuando la depresión es sobrevenida? Cuando pierdes a alguien y te quedas más solo que la una? Cuando no eres capaz de hablar de ello, por qué te ahogas? Ni siquiera escribirlo, sin tener que quitarte las lágrimas de los ojos para ver la pantalla? Esperas que pase el tiempo a ver si se pierde el recuerdo? Cuanto tiempo? En noviembre hará 5 años y nii siquiera sé que hacer con sus cenizas. Pastillas? Terapia? Conozco casos de los dos y ninguno terminó bien. Hablarlo con alguien? Con quien? Con la vecina que ni siquiera me dió el pésame? Solo me quedan los desconocidos, a los que no les importa.
Las pastillas no funcionan sin "recablear" la cabeza primero con terapia
Pones reggetón y arreglao'
Sobretodo no decir: "Venga hombre, no es para tanto".
«12
comentarios cerrados

menéame